marzo 30, 2017

Cuba, el nuevo rezo de muerte de los represores, de los hipócritas y de los cobardes vestidos de héroes.

“Tín marín de dos pingué, cucara macara, títere fue’
Este era un juego en mi niñez, donde se usaba estas frases para elegir al castigado, al sufriente, al que se quedaba, al que debía perseguir o recibir los cocotazos. Como testigo de los sufrimientos que padecemos algunos hijos de Dios en la nación de Cuba, por el único crimen de ser cristiano y ser testigos de Cristo; donde viendo la mano de Dios en la nación libertando cautivos, sanando enfermos por masas, salvando almas para su Reino. También hemos visto la furia de los enemigos de Dios y sus obras, sus hijos; siendo abusados, chantajeados, reprimidos, despojados de sus casas, demolido sus templos y lugares de reunión, maltratados, golpeados, despojados de sus bienes, expulsado a las calles con sus hijos, llevados preso, etc.
En medio de todo este sufrimiento, tuve la sorpresa de ver a la iglesia indiferente ante los hechos. Muchos guardaron silencio, haciéndose cómplices de todo este maltrato y abuso, otros, decían, esto no es problema nuestro; hasta que le tocaron a su gente con el mismo abuso. Escuche algunos gritar desde los pulpitos  y salir a las calles a reclamar justica al gobierno si tocaban a algunos de nosotros, pero cuando llego la ola represiva, nunca sacaron la cabeza para ayudarnos ni reclamar nada; haciéndose también cómplices de la injusticia y dando a conocer su verdadero corazón.
De los ministros de los concilios, todos callaron, unos por cobardes, otros por perversos, ya que el régimen le sabe sus cochinadas, y otros, por comunistas infiltrados en la iglesia. Hoy la represión contra los cubanos en general está en su fase más abusiva, contra todo lo que no le convenga al régimen o le moleste o se le oponga; sea vendedor de viandas, hombres de negocios, boteros, taxistas, viajeros mulas, turistas, o cristianos. Con la misma estrategia de Satanás, los comunistas han logrado otros aliados, que vergonzosamente y solapadamente, tienen figuras de ovejas pero hablan como dragón.
Viendo la noticia que publico la Agencia AP, sobre lo que decían algunos cristianos, de que en Cuba hay crecimiento de las iglesia, usando a hipócritas evangélicos e hijos del diablo como los que son los del Consejo de iglesia, mostrándose victimas e intercesores de la libertad  para la iglesia en Cuba; puedo concluir que se ha completado la más fuerte unión satánica para defender el comunismo en la Isla y como cubano siento vergüenza de que gente sin principios y vendidos al sistema más diabólico del siglo XX y XXI se llamen hijos de Dios.
Todo cubano que quiera vivir en libertad en la Isla le puede costar ir preso y perder todo lo que tiene, puede perder su vida. Tenemos testimonios vividos hoy con las Damas de Blanco siendo golpeadas, apresadas arrastradas y opositores en la misma condición; pastores presos, abusados, despojados, perseguidos, chantajeados. ¿Dónde está la libertad en Cuba que cuando cantas te quieren desaparecer como iglesia? ¿Dónde está la libertad para que construyamos templos para reunir a nuestros discípulos? El gobierno da permiso para construir una cochiquera, pero no para construir una nave para reunir a los hijos de Dios.
La idea de que hoy, los mismos cómplices levanten la voz haciéndose los valientes y los que han pagado el precio, son agentes del comunismo, intentando llamar a los que realmente han sufrido y sufren culpables, dignos de castigos por no hacer lo que debían hacer, y empañar el nombre y el testimonio de los que valientemente se han atrevido a obedecer lo que ellos mismos no han sido capaces de defender ni representar, el Reino de Dios. “tín marín de dos pingué, cucara macara títere fue”, es el nuevo rezo de muerte de los represores, de los hipócritas y de los cobardes vestidos de héroes.

*Líder del Movimiento Apostólico en Cuba. Toledano Valente está radicado en la Ciudad de Santiago de Cuba, uno de los más prominentes líderes de las cerca de 20 redes del Movimiento Apostólico Internacional en Cuba. Sus  colaboraciones aparecen en el Blog Religión en Revolución.

marzo 28, 2017

La Iglesia Bautista “W. Carey” referencia de aperturismo y diversidad en la iglesia evangélica cubana.

Hace unos días apareció en la red un artículo con el título de: Lejos del pasado oscuro, evangélicos crecen en Cuba de la periodista de AP, Andrea Rodríguez. Es interesante que este artículo asuma la realidad de los evangélicos en Cuba a partir de la  historia de la Iglesia Bautista W. Carey en el Vedado, La Habana. Esta iglesia encierra capítulos sugestivos y confusos, para decirlo de alguna forma, de la historia de los bautistas en Cuba. En realidad esta iglesia no fue  “un edificio desierto que no llegaba más que un puñado de creyentes”. Si había una iglesia donde la asistencia era significativa, es y lo fue esta. En ese edificio desierto vivían muchas familias relacionadas con la obra bautista y algunas con la iglesia. Funcionaba en ese edificio, hasta su desaparición en el año 1972, las organizaciones: Unión Bautista de Estudiantes Universitarios (UBEU) y la Unión Bautista de Estudiantes Secundarios (UBESE); muchos de los  estudiantes se sumaban a los servicios de la Iglesia. El resto de la historia, la de esta iglesia como institución y las organizaciones estudiantiles bautistas que abrigaba, está  por contarse; porque lo cierto  es que nunca se ha contado. (Nota del Editor del Blog)
Incluyo fragmentos del artículo mencionado a continuación:
Por: Andrea Rodríguez (AP)
Esther Zulueta recuerda los tiempos en los cuales el templo evangélico al que asistió desde niña era un edificio casi desierto, al que no llegaban más que un puñado de creyentes temerosos. Era la década de 1960 y el pastor que atendía los servicios, Juan Francisco Naranjo, fue enviado dos años a un campo de trabajo por predicar el evangelio en un país donde la religión se consideraba enemiga de una nueva sociedad. Naranjo no desistió y continúo su labor hasta su muerte en el 2000 al frente de la Iglesia Bautista William Carey, a la que siempre fue Zulueta.
Iglesia Bautista W Carey antes
 edificio de la Unión Bautista de Estudiantes Universitarios.
"En los años 60 los pocos hermanos que veníamos teníamos que traer la Biblia escondida en un cartucho (un sobre de madera). Había miedo", recordó Zulueta, una médica de 57 años. "El cambio fue de la noche al día", dijo a The Associated Press.
Naranjo fue uno de los que promovió la apertura. Se reunió con el entonces presidente Fidel Castro para pedir más espacios para las denominaciones religiosas y fomentó con otras iglesias evangélicas acercamientos entre jóvenes marxistas y feligreses para tener una mejor compresión unos de otros.
"Las autoridades cubanas entendieron la necesidad de nuestra presencia y el diálogo, aunque no estemos de acuerdo en todo", dijo la pastora Dorilín Tito, de 38 años y al frente de Iglesia Bautista William Carey, la misma en la que sirvió el pastor Naranjo.

Usted puede leer todo el artículo haciendo CLIC AQUI

marzo 12, 2017

Con saldo positivo concluyó la 107 Asamblea Anual de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental.

Por:   Mario Félix Lleonart Barroso.*
Este 10 de marzo concluyó en el histórico templo El Calvario, ubicado en la esquina de Zulueta y Dragones, La Habana Vieja, la 107 Asamblea Anual de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental (ACBCOcc). Un concierto de Steve Green para los delegados antecedió el servicio de clausura en el que predicó el presidente que fue electo en la mañana de este mismo día: Dariel Llanes Quintana. A pesar de las presiones y compromisos que genera la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos (OAAR) del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) puede afirmarse que no pueden conseguir todo el control que desean y necesitan, y que esta 107 Asamblea así lo demuestra.  
Por referirnos a uno de sus asuntos más importantes: la elección del nuevo presidente, ya que a diferencia del país en que se desenvuelve, la ACBCOcc si es democrática; La única ventaja que Caridad Diego (Jefa de la OAAR) posee respecto a Dariel es que ya lo conoce,  y que en buena medida él representa la continuidad de la presidencia de Juan Carlos Rojas Mantilla, puesto que durante todo ese tiempo fungió como Vice. Ya se sabe, a los comunistas del Comité Central les interesa la perpetuidad no solo en sus predios sino también en el de todas  las instituciones que intentan controlar. Esto explica la petición que la Oficina realiza desde hace años a los líderes de las asociaciones religiosas registradas, con los cuales sostiene encuentros periódicos, de que intenten conseguir el máximo posible de tiempo liderando. En muchos casos lo han conseguido. No así en el caso de la ACBCOcc donde el presidente anterior a Juan Carlos lo intentó infructuosamente a través de un cambio de reglamento que gracias a Dios fue rechazado por la Asamblea 102 en marzo de 2012, también a pesar de las presiones para que fuese aprobado por parte de la Seguridad del Estado, empeñada en interferir en los asuntos sagrados de esta Obra.
Interior del Templo de la Iglesia Bautista El Calvario
 donde se celebró la 107 Asamblea de la  ACBCOcc
Pero ser conocido y representar la continuidad de Juan Carlos Rojas, si es que fuese alguna ventaja, es la única que consigue la OAAR. ¡El resto de la ventaja la saca Dios! Nos consta que Dariel y su predecesor Juan Carlos Rojas son grandes hombres de Dios. En lo personal estaremos siempre agradecidos por sus oraciones y por el muro de contención que representaron frente a las amenazas en nuestra contra por parte de la OAAR. Cada día de su presidencia estaremos apoyándole en oración para que Dariel, y la ACBCOcc que ahora él representa puedan siempre decidir en favor de los intereses del Reino en detrimento de cualquier interés institucional; y que aunque tengan que sacrificar los privilegios de comprar y vender no se dejen marcar por los de sobras conocidos como enemigos de la cruz de Cristo que intentan manipular a su iglesia.
La otra gran victoria de este día consistió en que a pesar de los esfuerzos de las intromisiones de la policía política, más que por conquistar la propia presidencia, por intentar que el Pbro. Carlos Sebastián Hernández de Armas quedase fuera de la Directiva Convencional, no solo que no lo consiguieron, sino que no pudieron evitar que él sea el nuevo Secretario General de la ACBCOcc. Este hombre de Dios no goza de las simpatías del Comité Central, todo lo contrario. Además de su honorable trayectoria desde el inicio de su pastorado, cuando logró recuperar, en un derroche de valor y civismo, para la ACBCOcc el templo de su propiedad en Yaguajay, Sancti Espíritus (no así el terreno que en su tiempo ocupara el Colegio Bautista que permanece aún secuestrado por el régimen); Carlos Sebastián tuvo el mérito en octubre pasado de ser el anfitrión y predicador durante la entrega del Premio Anual del Instituto Patmos al Dr. Oscar Elías Biscet. En un futuro cada vez menos distante muchos se disputarán poder compartir y ensalzar al Dr. Biscet pero nadie podrá quitar el mérito a este pastor de haberlo hecho cuando este héroe Pro-vida es un perseguido político. Y es que tal vez el mayor mérito de Carlos Sebastián sea que siendo como es también el historiador convencional esté muy consciente de que la historia que leerán en el futuro se hace ahora.    
Carlos Sebastián Hernández junto a Félix Y Llerena 
  Aunque un suceso lamentable que ocurrió durante esta 107 Asamblea haya sido retirar la credencial como integrante de la comisión de orden de la iglesia anfitriona, al joven Félix Llerena, coordinador del Instituto Patmos en La Habana, de esta victoria tampoco puede disfrutar el diablo. Llerena tiene un corazón lleno de amor y perdón para cualquier hermano que, consciente o inconscientemente, haya cedido a presiones de la policía política o del Comité Central. Lo otro es que conociendo el resultado de las elecciones damos por sentado que en líderes como Dariel o Carlos Sebastián, el joven Llerena encontrará excelentes amigos y consejeros espirituales.
Siendo el presentador de la moción que desde la 101 Asamblea Anual de marzo de 2011 permanece archivada en carpeta y que lo único que proponía era redactar y enviar una carta a las autoridades manifestando preocupación por hechos de violencia que atentaban, y continúan atentando, contra la paz de la nación; no pierdo las esperanzas que en este nuevo período de gobierno de la ACBCOcc se desarchive, se apruebe y tenga efecto; aunque sé que este asunto es uno entre tantos retos y desafíos históricos que toca enfrentar en nombre de Dios a la nueva directiva. Intercedamos por ellos con temor y temblor entendiendo que nuestro adversario el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8) sabiendo que le queda poco tiempo (Apocalipsis 12:12).

*Pastor Bautista y Coordinador del Instituto Patmos. Reside temporalmente en Maryland donde pastorea la Iglesia Bautista de Waldorf pero continúa coordinando el Instituto Patmos en Cuba. Autor del blog Cubano Confesante. Twitter: @maritovoz

marzo 09, 2017

¿Interfiere el régimen cubano en la 107 Conferencia de la Convención Bautista de Cuba Occidental?

Bajo presiones, se celebra la 107 Asamblea Anual de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental.
Por: Rev. Mario Félix Lleonart Barroso.* 
Desde el martes 7 y hasta el viernes 10 de marzo se celebra en el histórico templo El Calvario, ubicado en la esquina de Zulueta y Dragones, La Habana Vieja, la 107 Asamblea Anual de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental. Esta Asociación está registrada en Cuba desde 1905 y desde entonces escribe su historia, no sin altas y bajas. Este período de casi 60 años de  dictadura no ha sido fácil.  En 1959 la Convención cifró esperanzas en que la victoria de los rebeldes traería mejoras para Cuba y brindó su apoyo a la revolución triunfante, como muestra de ello hasta un tractor regaló para los esfuerzos de la Reforma Agraria. La luna de miel fue sin embargo muy corta y pronto la falta de libertades también se cernió en su contra. La famosa causa contra los bautistas en 1965 en la que casi la totalidad de sus pastores en activo fue a parar a prisión, incluyendo al Superintendente de la Home Misión Board de la Convención Bautista del Sur; y luego los campos de concentración de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) a los que muchos de sus líderes laicos y seminaristas fueron a parar; demostraban que la Dictadura del Proletariado intentaba poner en práctica los manuales del marxismo leninismo.
Luego del cambio constitucional en 1992 en que el Estado se declaró de ateo a laico, obligado a movidas como esta para su propia sobrevivencia; transitó de una política de abierta hostilidad a la no menos cruel de intentar usar y manipular lo que en vano había tratado de destruir, ¡se iniciaba así la constantinización del Estado cubano que hasta tres visitas papales ha incluido! Las asambleas anuales de la Convención constituyen una muestra de ello. En los años duros de la persecución el totalitarismo suspendió varias de ellas. Ahora por el contrario coopera con transportación, servicio médico de urgencias y hasta ofrece custodia policial; pero en cambio cobra los intereses partidistas de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos.
Templo de la Iglesia Bautista el Calvario, 
en esquina de Zulueta y Dragones, 
Habana Vieja, donde tiene lugar la
 107 Asamblea de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental.
Ello explica por ejemplo el por qué un líder como Homero Carbonell, quien jamás cedió a las presiones o chantajes del régimen, nunca pudo ser elegido como presidente de la Asociación. Explica también por qué la moción presentada en la Asamblea Anual de marzo de 2011 que proponía enviar una carta a las autoridades manifestando preocupación por hechos de violencia que atentaban contra la paz de la nación todavía permanece archivada en carpeta, mientras los muertos sobre los que advertía se suceden uno tras otro desde entonces, desde Juan Wilfredo Soto García (mayo, 2011) hasta Hamell Santiago Más Hernández (febrero, 2017) pasando por líderes tan renombrados como Laura Pollán (octubre,2011) u Oswaldo Payá Sardiñas (julio,2012).
Esta 107 Asamblea Anual no constituye la excepción del control y las presiones gubernamentales. Es más, podríamos afirmar que dado que la presidencia del Rev. Juan Carlos Rojas y buena parte también de la Junta Directiva cesa sus funciones, influir en las elecciones de este 10 de marzo constituye una prioridad tanto para la Oficina en el Comité Central dirigida por Caridad Diego, como para los órganos de la Seguridad del Estado. Desde semanas antes de que esta Asamblea tuviera lugar se conoce del cabildeo en contra de pastores considerados ¨políticamente incorrectos¨, para que no sean electos para ningún cargo de la Junta Directiva, entre los que se destaca el Reverendo Carlos Sebastián Hernández de Armas, quien en el pasado mes de octubre fuera el anfitrión y predicador durante la entrega del Premio Anual del Instituto Patmos al Dr. Oscar Elías Biscet.  
Junto a Rosa María Payá, Presidenta de la 
red Latinoamericana de Jóvenes, Félix Yuniel Llerena López,
 
Tal vez como muestra de las evidentes presiones que ejerce esta descarada intromisión estatal en el penúltimo día de la Asamblea (este jueves 9 en la tarde) fue retirada la credencial como integrante de la comisión de orden de la iglesia local al joven Félix Yuniel Llerena López, precisamente el coordinador en Ciudad de La Habana del Instituto Patmos, y promotor de la campaña Cuba Decide, quien estuvo entre los participantes hace apenas unos días en La Habana en la ceremonia celebrada en casa de Oswaldo Payá del Premio ¨Libertad y Vida¨ que otorgó la Red Latinoamericana de Jóvenes y para la cual el régimen negó la entrada a Cuba a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, así como a otras distinguidas personalidades.
Lo que podemos afirmar es que a pesar de todos los esfuerzos humanos, gubernamentales y diabólicos, también en Cuba, como siempre, finalmente será Dios quien termine saliéndose con la suya. Entre tanto, las historias, tanto de Cuba, como de asociaciones como la Convención Bautista Occidental, seguirán escribiéndose, y corresponderá cada cual dejar su estela, gloriosa o vergonzosa.

*Pastor Bautista de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Desarrolla su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón, Villaclara, Cuba. Más información haciendo CLIC AQUÍ . www.cubanoconfesante.com , twitter: @maritovoz . Phone: 239-248-6596