diciembre 01, 2017

Ocupación ilegal de oficina de la Convención Bautista de Cuba Occidental, en La Habana ¿Cómo terminó el asunto si es que terminó?

Esta es una de esas  informaciones que como me decía una periodista del Miami Herald no alcanza al desarrollo  - de la noticia- esto es: no hay un seguimiento consecuente. Informaciones ocasionales que viajan por correo electrónico y alguna que otra información incompleta que se intercala en una conversación  telefónica. Es de sumo interés e igual de serio un evento por el cual una serie de personas ocupan las oficinas de una institución religiosa en Cuba, está establecida por más de un siglo y en funcionamiento con apego al ordenamiento que el propio régimen establece, y se posicionen sin que se tome alguna media de orden público por parte de las autoridades policiales. ¿Qué es lo que realmente ocurrió? Esta la información que sigue es como esta en la red la nota:
Esta noche especial quiero hacer una revelación. Se trata de la más reciente violación: la oficina de la Junta de Misiones de la Convención Bautista de Cuba Occidental fue tomada por delincuentes desde más de 4 meses y permanece en su poder desde entonces. Estamos convencidos que estás personas fueron enviadas por el gobierno pues reciben total protección de las autoridades. Muchas otras propiedades de las iglesias en Cuba han sido robadas por el gobierno. Pero esta ha sido la más reciente. La Convención Bautista de Cuba Occidental había guardado silencio hasta este momento con la esperanza de resolver este secuestro por vía diplomática. Sin hacerlo público sus líderes dialogaron durante estos últimos 4 meses del secuestro de su propiedad con la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Partido Comunista intentando buscar solución. Pero todo ha sido en vano. Algunos pastores que conocían que yo hablaría ante ustedes esta noche decidieron romper el silencio y me pidieron que yo realizara este anuncio esta noche.[1]
 

Todo lo anterior nos induce a hacernos algunas preguntas:
Estos eventos ocurrieron hace 4 meses tomando como referencia la fecha en que se hizo público por lo tanto nos peguntamos si la situación aun persiste. ¿Eran estas personas como se dice delincuentes o una suerte de los nuevos “okupas” cubanos apremiados por la falta de viviendas o la perdida de estas a causa de los derrumbes en La Habana? Si se trató de inmediato con la Oficina de Atención a los asuntos religiosos del régimen en La Habana, ¿cuál fue la respuesta de los funcionarios de dicha oficina? ¿Ha tenido solución el problema de ocupación ilegal de una propiedad de la iglesia Bautista o continua ocupada la oficina? ¿Qué suerte han corrido los ocupantes? ¿Realmente fue este un acto promovido por el régimen cubano o un acto desesperado de un grupo de ciudadanos apremiados por la falta de vivienda?Como no contamos con informaciones que complemente la información de esta inusual “ocupación”, incluimos esta información en el Blog la que será compartida y solicitaremos información a las fuentes en la capital cubana.
El Editor del Blog

Contamos con información mas reciente sobre la ocupación ilegal de las oficinas de la Junta de Misiones de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Pero resulta que la información sobre la ubicación de estas oficinas que aparece en el blog es errónea. Pensé que estas estaban en el edificio de la Convención Bautista de Cuba Occidental  cuando por desconocimiento están en el ercer piso de lo que fuera la Unión Bautista de Estudiantes Universitarios (UBEU). De manera que la foto que incluimos en esta nota no es la correcta y la quitamos para poner una foto, la única que tengo, del edificio de la UBEU donde también radicaba la Iglesia Bautista William Carey. Un post del Instituto Patmos será incluido también para completar la información.

 



[1] Lleonart, M. F. (2017, November 22). Mi intervención en Fourth Annual Night of Prayer de One Body el 18 de noviembre en Chinese Community Church. Retrieved December 1, 2017, from http://cubanoconfesante.com/mi-intervencion-en-fourth-annual-night-of-prayer-de-one-body-el-18-de-noviembre-en-chinese-community-church/

No hay comentarios: