febrero 12, 2016

¿Quién es realmente el Patriarca Kirill I que visita en su cuarta ocasión a Cuba para reunirse con el Papa Francisco?

Kirill I (nombre secular Vladimir Gundyaev) es el Patriarca interino de Moscú y toda Rusia. Las actitudes de los rusos hacia él son ambiguas: la iglesia ortodoxa ha prosperado bajo su liderazgo, aunque muchas personas dicen que esta prosperidad se basa en la corrupción.
Vladimir nació en 1946 en Leningrado (ahora San Petersburgo), en la familia de un sacerdote y un maestro. Es el primer patriarca Ruso nacido en la Rusia Soviética atea. En la escuela, sus ideas religiosas le impidieron convertirse en un pionero y más tarde miembro del Komsomol, que condujo a los conflictos con la administración de la escuela.
Kirrill I Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa
En 1965, Vladimir recibió su diploma de la escuela y fue conminado a tomar una decisión entre el Departamento de física y el Seminario Eclesiástico de Leningrado. Su confesor le dio su bendición al sacerdote, diciendo que ya había suficientes físicos en el país. Después de graduarse en el seminario, Vladimir asistió a la Academia Eclesiástico de Leningrado. Como estudiante, Vladimir tomó parte en la Cuarta Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias y el Congreso Cristiano  por la Paz. Representó el patriarcado de Moscú en la Internacional ortodoxa de la  juventud por la organización Syndesmos y por ello, se concedió el derecho de viajar al extranjero.
En 1969, Vladimir tomó sus votos monásticos  y fue tomo el nombre de Kirill. Desde entonces, ha ido en ascenso en su carrera dentro de la Iglesia. En 1989, el arzobispo Kirill fue elegido a Presidente del Departamento de Relaciones Externas de la iglesia y se convirtió en un miembro del Santo Sínodo. Dos años más tarde, fue elegido para convertirse en el Metropolitano de Smolensk y Kaliningrado.
Kirill participó en muchos eventos internacionales de ortodoxos, visitó todas las iglesias ortodoxas locales y ha hecho grandes contribuciones en los esfuerzos para conectar la iglesia ortodoxa rusa con la iglesia de ortodoxa rusa fuera de Rusia. Según su iniciativa, se abrieron nuevas parroquias ortodoxas rusas en Islandia, India, Sudáfrica y otros países. Entre los reconocimientos a Kirill está  el Premio Internacional de Paz Loviisa, que se da cada tres años a aquellos que han contribuido en gran medida a la paz mundial.
El Patriarca Kirill reunido con el dictador sustituto
 Raúl Castro y parte de su camarilla
En 1997, el popular periódico "Moskovsky Komsomolets" publicó una serie de artículos sobre cómo la Iglesia Ortodoxa Rusa había importado y había vendido cigarrillos. Según estas publicaciones, en el año  1996 las autoridades de la iglesia controlaban 6.6% del mercado del tabaco ruso. Esto fue posible debido a un decreto emitido por el gobierno en los principios de los 90’s, que permitía a la Iglesia la importación de los bienes sin pagar derechos de aduana, en un movimiento diseñado "para ayudar a" el establecimiento religioso. Kirill fue nombrado como el organizador del esquema en su totalidad. Admitió que actuó en nombre de la Iglesia, pero insistió en que no tenía ningún interés personal. No demandaron  al periodista aunque y cita la Biblia cuando se le preguntó por qué, "si alguien te golpea en la mejilla derecha, vuelta a él al otro también". Sin embargo, el fumar se considera un pecado por la iglesia ortodoxa.
Después de la muerte del patriarca de Moscú y toda Rusia Alexy II en 2008, Kirill fue elegido para sustituirle. Fue nombrado en febrero de 2009.
En la era soviética la iglesia estaba totalmente controlada por el Estado. Hoy, Rusia sigue siendo un país laico, pero la iglesia sigue interfiriendo en los asuntos del Estado. Representantes de la Iglesia tienen el derecho a participar en el desarrollo de diferentes leyes seculares, especialmente en los ámbitos educativos y culturales. En la TV, uno puede ver a menudo el Presidente o algunos funcionarios de gobierno reunidos con funcionarios de la Iglesia, discutiendo todo tipo de iniciativas con ellos.
Algunos ciudadanos lo aprueban, algunos no, y ambos grupos tienen sus razones. Algunas personas están encantadas de ver a la religión tomando su lugar en la vida de las personas después de setenta años de ateísmo. Dan la bienvenida  a los nuevos días de fiesta religiosos y quieren que sus hijos estudien  la cultura de la iglesia ortodoxa en las escuelas públicas. Otros no están tan contentos, diciendo que la frontera entre la religión y el oscurantismo es muy delgada, y es demasiado fácil cruzarlo.
Caricatura de Luzan
Muchos miembros de las agencias gubernamentales también tienen rangos eclesiásticos. Otros no son ordenados, pero también sirven en la iglesia regularmente. Sus puntos de vista religiosos interfieren con su trabajo. Por ejemplo, Vitaly Milonov, miembro de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo y el diácono en una de las iglesias de San Petersburgo, desarrolló una ley que prohíbe la "propaganda de la homosexualidad" y utilizó la frase "ser gay es un pecado" como el principal argumento en audiencia pública.
Por supuesto, hay un lado brillante. La iglesia participa en campañas de caridad y restaura los templos. Muchas parroquias tienen las organizaciones de voluntarios que trabajan en orfanatos y hogares de ancianos. Como en cualquier otra organización, todo depende de la gente.
Los que están contra la extensión de la influencia de la iglesia también señalan la increíble riqueza de la jerarquía de la iglesia. Sus coches y sus casas son absolutamente impresionantes, especialmente considerando el  fondo de los  empleados del sector público y pensionistas o sacerdotes comunes de otros distritos del país. Nuevas iglesias se construyen en las partes más prestigiosas de las ciudades. Kirill I, usando un reloj Breguet (que cuesta unos 30 miles euros), a menudo es contrastada con el Patriarca Serbio Pavel, que era una desposesión.
Kirill ha sido el patriarca hace sólo unos años, y es demasiado pronto para estimar su papel en la vida religiosa rusa. Tal vez él será el de renovar la iglesia y para revivir la verdadera fe ortodoxa en los corazones de la gente, o tal vez él convertirá la iglesia en una fortaleza de mentiras, superstición y la ignorancia. El tiempo lo dirá.
Escrito por Olga Pigareva, RT. Fuente: Rusiapedia. Traslate Microsoft
Nota del Editor:
“Kirill impuso a Raúl Castro, en nombre del Patriarca Alexei II y de todo el pueblo ruso la Orden de la Iglesia Ortodoxa Rusa Príncipe Danilo de la Buena Fe de Primer Grado en atención al apoyo brindado por el gobierno cubano a la construcción del Templo. Igualmente, le hizo entrega al presidente cubano de la Orden Honor y Gloria de la misma iglesia concedida por el propio Patriarca al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y recordó que él escogió el lugar donde se edificaría la Catedral y brindó toda la colaboración para ello.” (Fuente: Prensa Latina y http://www.penultimosdias.com/2008/10/20/ortodoxias/)
Información relacionada: