mayo 25, 2015

Acto de recordación del 120ª. de la muerte de José Martí por el Instituto Patmos en Zulueta, Cuba.

Foro del Instituto Patmos: Martí a 120 años de su muerte.
El 120 aniversario de la muerte de Martí fue conmemorado este domingo 17 de mayo por un Foro del Instituto Patmos celebrado en la Logia Masónica de Zulueta, Villa Clara. Con la asistencia de unas ochenta personas el panel fue moderado por el historiador Gustavo Pérez Silverio y tuvo como panelistas al escritor Rafael Vilches Proenza, el Lic. Esteban Rey Múgica y el Dr. Antonio González Salazar. Además de defenderse la tesis de la pertenencia de Martí a la masonería se discutieron detalles relacionados a los diversos enterramientos del cuerpo del apóstol y sobre las circunstancias de su muerte; pero el plato fuerte fue el ideario martiano y su sueño incumplido todavía 120 años después.
Panelistas del Foro
Las intervenciones del público enriquecieron un debate caracterizado por la libre expresión. El Foro contó con la presencia de visitantes honorables como la Sra. Gracia Bennish presidenta de la ONG norteamericana "United for Human Rights" y otros miembros de su equipo quienes se encuentran de visita en Cuba y agregaron un valor muy significativo al evento por estar estrechamente vinculados a los sitios históricos en Ibor City, Tampa, donde José Martí dejara algunas de sus más importantes huellas en EEUU, de las cuales forma parte su conocido discurso "Los Pinos Nuevos", pronunciado el 21 de noviembre de 1891, y el cual también fue tema de este Foro.
El Instituto Patmos que tiene como principal propósito contribuir a una necesaria cultura de diálogo para fortalecer a la sociedad civil en Cuba ya cuenta con dos años y medio de existencia y esta es la vez primera en celebrar uno de sus eventos en la sede de una sociedad fraternal, habiéndolo hecho antes con el coauspicio de iglesias tanto católicas como protestantes, fincas o  restaurants particulares, campamentos de verano. Lamentablemente veinte ejemplares del libro ¨Martí, el Apóstol¨ de Jorge Mañach que serán distribuidos para esta ocasión especial se encuentran retenidos desde hace más de un mes por la Aduana del Aeropuerto ¨Abel Santamaría¨ de Santa Clara y aún no han sido devueltos.

*Pastor de las iglesias bautistas en las comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Colabora con el Blog Religión en Revolución. Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su Blog personal  Cubano confesante y desde su cuenta twitter @maritovoz

mayo 09, 2015

Coerción y amenazas a jóvenes angolanos que visitan iglesias del movimiento apostólicos en Cuba; los medidas represivas se extienden a pastores de iglesias en el oriente.

Terrorismo de Estado en Cuba contra los apóstoles y sus iglesias.
Por: Alain Toledano V.*
Saludos a toda la comunidad Internacional, a la cual también les hago saber de los hechos que acontecen en nuestro país, Cuba;  por causa del delito señalado por los Castros de ser un hijo de Dios y el congregarse en una iglesia en la Isla. Cristo mando a predicarle el Evangelio, y a bautizar a toda  criatura. Gracias a Dios, en  la iglesia que pastoreamos desde hace 16 años mi esposa y yo, con la ayuda del Señor, goza con el privilegio de haber recibido hijos de otras naciones de la tierra.
Entre los hijos recibidos en casa, tenemos 9 estudiantes angolanos, entre los cuales figuran los mejores estudiantes, como Iveet Pedrina y Tito Capungo. Estos estudiantes nos visitan en nuestra sede desde el 2012, siendo impactados por el poder de Dios y sus vidas transformadas. Desde el mes pasado, abril, activamos una herramienta de Evangelismo, “Invasión del amor de Dios”, la cual nos ha traído las almas de nuestro reparto y de diferentes lugares de la ciudad; más de 6000 almas nos hicieron llegar por escrito sus peticiones para recibir un milagro de parte de Dios, y desde el primer día Dios comenzó a traer lluvias de milagros extraordinarios que han dejado a toda la sociedad sin aire y con la boca abierta, y de hecho en menos de un mes y medio, muchísimas personas han comenzado a llegar a nuestra iglesia y a las diferentes iglesias hijas que atendemos; mas esto para nada les ha gustado al régimen comunista de Cuba, el cual ha estado trabajando toda su vida para destruirnos de mil manera, pero sin éxitos.
Hace aproximadamente diez días, representantes del órgano de emigración cito a sus oficinas a los angolanos, para darles a conocer la decisión de deportarlos de Cuba, por el simple delito de visitar la iglesia que pastoreamos y estar bajo nuestra cobertura. Iveet Pedrina y Tito Capungo, son de nuestros líderes de casas de paz, usados por el Señor en almas ganadas y milagros hechos por sus manos, a los cuales, el gobierno les pide separación inmediata de su carrera y traslado a su país, por ser nuestros discípulos. Los pastores de la iglesia en Loma Blanca, Mayarí Arriba, en Santiago de Cuba, Osmel y Madeleine de Calderón, fueron visitados por varios organismos del gobierno para informarles, luego de un extenso dialogo, que no podía seguir celebrando los cultos en ese poblado, visitando también a sus discípulos, e intimidándolos para que no apoyaran al pastor, ni visitaran más los cultos, a los cual el pastor le respondió, NO. El pastor de las Asambleas de Dios, Fausto Palomo, en nuestro reparto, también fue invadido por una turba castrista, los cuales también le dijeron que debía dejar de dar culto y demoler el tabernáculo que tenían construido.  Hoy, a las nueve de la mañana fue citado a una de las oficinas de la Seguridad del Estado a otro de nuestros pastores, Ernesto Durán, uno de los jóvenes más influyente de elaciones de muestro reparto y de la Ciudad.
No hablamos de algo casual ni aislado sino de una cacería de brujas a la iglesia en Cuba. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EUA, tal parece que ha sido la careta que tanto buscaban los castristas en la Isla; para que le dieran licencia para seguir matando, encarcelando, reprimiendo, abusando al pueblo cubano. La persecución contra la iglesia se ha encrudecido aún más, ya es a cara descubierta, diciéndoles los mismos represores que visitan a los pastores, con un tono burlón y agresivo; que podían grabarles y hasta tirarles fotos, que nada ni nadie les detendría. ¿Cómo es posible que Cuba se burle así de todo el Mundo, sin ser juzgado su gobierno y sus dictadores, que mantienen a los cubanos oprimidos por más de 56 años? ¿Cómo pueden ser flexibles con los dictadores cubanos, cuando el pueblo sufre de sus represiones, sus abusos, chantajes, burlas, y hasta la muerte de tantos cubanos, sin hacer nada? ¿Hasta cuándo las naciones y los gobiernos  guardaran silencio y les seguirán el juego? ¿Cuánta sangre más debe derramarse y cuántas vidas deben ser cegadas para ponerle freno a esta salvajada en Cuba?
Hoy denuncio al gobierno cubano, a sus representantes, a los Castros, a todos los órganos represivos de la Isla, y a los asesinos de más de 5 décadas que tienen secuestrado el gobierno en la Isla de Cuba.
Llamamos a los Órganos de Derechos Humanos a actuar en defensa de los cubanos, a la OEA, la ONU, Unión Europea, a que juzguen de una vez y por toda a Cuba y sus gobernantes; a que  ayuden a más de once millones de cubanos que sufren 24 horas del día, a la Iglesia de Cristo en la Isla, la cual sufre más que todos, por los abusos cometidos desde antaño en su contra. Tenemos las esperanzas, de que un día seremos libre. Les pido su apoyo en oración y acción ante esta injusticia, Shalom.
*Líder del Movimiento Apostólico en Cuba. Toledano Valente está radicado en la Ciudad de Santiago de Cuba, uno de los más prominentes líderes de las cerca de 20 redes del Movimiento Apostólico Internacional en Cuba. Sus colaboraciones aparecen en el Blog Religión en Revolución.
A continuación presentamos un Video donde aparece Caridad Diego Bello, Jefe de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con líderes religioso adscritos al pro oficialista Consejo de Iglesias de Cuba , “bajando orientaciones” en contra del Movimiento Apostólico de Cuba.
For years, churches affiliated with the Apostlic Movement, a charismatic, evangelical network of churches in Cuba have complained of persecution and have given evidence of repeated violations of their religious liberty.

mayo 08, 2015

¡Ahí viene el otro Papa! ¿Bueno y qué?

Por: Mario Hechavarria Driggs.
El Vaticano confirmó la próxima visita a Cuba del Papa Francisco, tercer sumo pontífice en menos de dos décadas, en La Habana, durante la última semana santa, Diario de Cuba.com publicó lo siguiente: “El cardenal Ortega ha manifestado que…”ya no quedan presos políticos. Hace poco que salieron unos cuantos, pero de esos que habían creado problemas. Él [Raúl Castro] tuvo la voluntad de suprimir aquello".
El diablo en Cuba. Caricatura
Recientes informes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consignaron 552 detenciones arbitrarias en la Isla durante el pasado abril, de ellas 337 contra mujeres, cifras topes en lo que va de año.
Tres papas en menos de veinte años visitan un país signado durante medio siglo por el ateísmo científico, capaz de inmiscuirse en la vida personal, familiar, de los ciudadanos.
Tal y como es ampliamente conocido fuera de Cuba, la vida del preso político Yuriet Pedroso corre grave peligro tras dos meses de huelga de hambre, hospitalizado en Santa Clara. ¿Deberá esperar por un acuerdo entre los Jefes de Estados del Vaticano y La Habana?
Antes de la votación que convirtió a  Jorge Mario Bergoglio en Francisco, precisamente el Cardenal Ortega conoció de una ponencia donde el primer Pontífice no europeo de la historia escribió:
“La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no sólo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.”
Escasa respuesta ofrece hasta hoy la jerarquía católica cubana ante el reto proclamado por Su Santidad Francisco, próximo visitante que será recibido con una pompa similar o superior a la de cualquiera de los secretarios generales de varios partidos comunistas vitoreados décadas atrás en nuestro país.
Cercano a los ochenta años, el purpurado antillano espera su relevo, tal vez venga dentro de los habituales obsequios papales en septiembre próximo. Otros líderes se saben igualmente próximos al final de su ejecutoria política.
En La mayor de las Antillas la gente aspira a mucho más que a la tercera visita de un Papa. Por cierto, del referido documento elaborado por el todavía cardenal argentino, resalta una frase un tanto rebuscada, al estilo eclesiástico, cuya cita precisa explicación y respuesta inmediata:
“La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia... y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual.”
De eso se trata, de la “mundanidad espiritual”, digámoslo con franqueza, de tener el valor del desafío,  de salirse afuera de la vida diaria, fácil, segura, para comprometerse con conceptos antes referidos por el inminente Papa del 2013:  “Dolor, injusticia, ignorancia y prescindencia religiosa, pensamiento.”
Nuestro país precisa de una renovación total y la Iglesia Católica es parte de este imperativo histórico... De no conseguirse el propósito, al paso del tiempo los cubanos comentarán masivamente  en las calles lo que desde ahora muchos dicen:
 ¡Ahí viene el otro Papa! ¿Bueno y qué?

Nota: Colaboración enviada desde Cuba por el autor. Se acompaña de una caricatura del Urgllés.

mayo 07, 2015

Celebraran en Cuba el próximo sábado bodas homosexuales oficiadas por pastores protestantes evangélicos.

El sueño de muchas parejas homosexuales cubanas se cumplirá el próximo sábado cuando unan sus vidas en una 'ceremonia de amor' oficiada por pastores protestantes.
Aunque no sea algo oficial, ¿cuántas personas homosexuales en Cuba no quisieran experimentar un acto tan simbólico como este?
Mariela Castro Espin.
caricatura
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, declaró que por motivo de la octava Jornada Nacional contra la Homofobia en Cuba, el próximo sábado se llevarán a cabo algunas bodas simbólicas en las que las parejas homosexuales podrán tener una "celebración de amor" que compartirán con todos sus familiares.
Esto, aunque no sea algo legal, conlleva todo un contexto emotivo y cultural en el que las personas sienten por fin un vínculo más serio con sus parejas, ya que serán oficiadas por pastores protestantes.
"No pudimos hacer la boda, pero quisimos hacer una modestísima 'celebración de amor' con algunos líderes religiosos que siempre nos acompañan, cubanos y cubanas, protestantes, evangélicos".
Además, Mariela contó en una entrevista que ella también vivió un acto de este tipo, pese a no ser católica ni estar bautizada.

En el año 2008 la Organización, Confraternidad Interdenominacional de Ministros (as) y Pastores(as) Evangélicos de Cuba, CIMPEC, se pronunció sobre la homosexualidad y la homofobia.

mayo 04, 2015

Entre el despliegue solariego que incluyó groserías, gestos obscenos, golpizas y gritos patrioteros, en la Cumbre de Panamá “estaba el espíritu del Señor”, dice un líder religioso cubano.

Fariseísmo a la carta
 El reverendo cubano Raúl Suárez ha puesto sus cartas sobre la mesa. Ha dicho que Dios estaba presente en los aquelarres que protagonizaron los representantes del gobierno de la Isla, él incluido, en las actividades del Foro Paralelo previo a la Cumbre de las Américas, celebrada recientemente en Panamá.
Entre el despliegue solariego que incluyó groserías, gestos obscenos, golpizas y gritos patrioteros, estaba el espíritu del Señor, según afirma el pastor bautista devenido en emisario de Satán.
¿Qué otro calificativo merece un religioso que se congratula de participar en actos tan bochornosos?
¿Qué doctrina religiosa defiende tras haberse convertido en un activo miembro de las turbas encabezadas por el ex-ministro de cultura, Abel Prieto, con el fin de anular por la fuerza bruta a quienes fueron a exponer puntos de vista sin compromisos a priori con ningún gobierno?
Con su actitud, Raúl Suárez vuelve a descalificarse. No es la primera vez que muestra, con patético orgullo, sus afectos a la ideología gubernamental.
En las declaraciones ofrecidas al sitio oficial La Jiribilla, el susodicho, dicho en buen cubano. “le puso la tapa al pomo”.
No pudo contener su amor por el régimen que aplica sin vacilaciones el garrote.
Rev. Raúl Suárez
Con sus palabras bendijo las conductas incivilizadas que se han hecho rutinarias dentro de las fronteras insulares contra la oposición pacífica y la sociedad civil independiente.
Es, aunque lo niegue, un falso servidor de Dios. Alguien que utiliza el evangelio para justificar las peores causas.
Los puntos de vista expresados en el portal digital oficialista, quedan como evidencias de sus rastreras adhesiones.
Está bien que no estuviera de acuerdo con las ideas de los representantes de la Isla que no comulgan con el dogma del partido único, pero enrolarse en las pandillas que, incluso, pregonaban el linchamiento, es un insulto a las Sagradas Escrituras.
En vez de ser promotor del diálogo como herramienta en la solución de conflictos, Suárez apuesta por la violencia en todas sus formas.
Si algo no admite controversias es que los demonios estuvieron de fiesta en Panamá. El supuesto seguidor de Cristo, contribuyó a abrirles las puertas para que entraran por legiones.
Su lenguaje lo delata como un fiel soldado del modelo político cuya génesis es el ateísmo.
La religión que profesa es un velo para matizar el odio que siente hacia coterráneos que buscan refundar la nación sobre bases incluyentes y racionales.
Es una pena enterarse de la afinidad de este pastor con el salvajismo que hubo en la capital istmeña por parte de los cromañones de la “única y legítima sociedad civil cubana”.
Él se empeña en decir que vio a Dios en el centro de las barahúndas.
Las imágenes que transmitieron por la televisión cubana de los incidentes certifican que el Ángel de las Tinieblas estaba allí vestido de gala y riendo a mandíbula batiente.
Fuente: Jorge Olivera Castillo. Fariseísmo a la carta. Misceláneas de Cuba. 30-04-2015. En línea. Consultado 4/5/2015. Disponible en: http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/55420ffd3a682e0f4cbbb171#.VUgUR_lViko

*Periodista, escritor, poeta y editor de televisión. Durante 10 años trabajó como editor en la televisión cubana (1983-1993). A partir de 1993 comienza su labor en las filas de la disidencia hasta hoy. De 1993 a 1995 como secretario de divulgación y propaganda del sindicato independiente Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC). A partir de 1995 labora como periodista independiente. Fue director de la agencia de prensa independiente Habana Press, de 1999 hasta el 2003. El Instituto Lech Walesa publicó en 2010 su libro de poemas Cenizas alumbradas en edición bilingüe (polaco-español). También en el 2010 la editorial Galén, publica en edición bilingüe (francés y español), su libro de poemas En cuerpo y alma, editado en el 2008 por el Pen Club checo.

mayo 03, 2015

“Nosotros creamos la Teología de la Liberación”. Un aporte al origen de este movimiento religioso en América Latina.

Ex espía soviético: “Nosotros creamos la teología de la liberación”.
Washington D.C., 01 de mayo de 2015 / 15:34 (CNA).-espionaje en el corazón de Europa. Secretos de la KGB. Deserción de una nación comunista. Ion Mihai Pacepa ha visto su cuota de entusiasmo, sirviendo como general de la policía secreta de la Rumania comunista antes de desertar a Estados Unidos en la década de 1970.
Ion M Pacepa en Cuba ,1974, con Ral Castro en el yate de este.

El desertor de mayor rango del Comunismo en los años 70, habló a CNA recientemente sobre la conexión entre la Teología de la Liberación en América Latina y la Unión Soviética. A continuación se presentan extractos de la entrevista. Todas las notas fueron proporcionadas por Pacepa.
¿En general, puede decir que la difusión de la teología de la liberación tenía algún tipo de conexión con el régimen soviético?
 Sí. Aprendí los puntos más sutiles  de la implicación de la Komitet gosudarstvennoy bezopasnosti (Russian: Комите́т госуда́рственной безопа́сности (КГБ) KGB, con la teología de la liberación, del General soviético Aleksandr Sakharovsky, asesor jefe razvedka (inteligencia extranjera) de la Rumania comunista – y mi jefe de facto, hasta 1956, cuando se convirtió en jefe del servicio de espionaje soviético, el PGU (1), cargo que desempeñó por un récord sin precedentes de 15 años.
 El 26 de octubre de 1959, Sakharovsky y su nuevo jefe, Nikita Khrushchev, vinieron a Rumania por lo que se conocería como "Vacaciones de seis días de Khrushchev." Él nunca había tomado unas vacaciones tan largas en el extranjero, ni fue su estancia en Rumania un apartamento. Khrushchev quería pasar a la historia como el dirigente soviético que había exportado el comunismo a centro y Sudamérica. Rumania era el país sólo Latino en el bloque soviético, y Khrushchev quería inscribir a sus líderes “latinos" en su nueva guerra de "liberación".
Aprendí sobre Sakharovsky de sus escritos, pero no pude encontrar cualquier otra información relevante sobre él. ¿Por qué?
 Sakharovsky era un reflejo soviético de los años calientes de la guerra fría, cuando no incluso todos los miembros de los gobiernos israelíes y británicos conocía la identidad de los jefes del Mossad y MI-6. Pero Sakharovsky jugó un papel muy importante en la conformación de la historia de la guerra fría. Fue el autor de la exportación del comunismo a Cuba (1958-1961); su nefasta gestión de la crisis de Berlín (1958-1961) generados por el muro de Berlín; la Crisis de los misiles (1962) que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear.
¿Fue la teología de la liberación, un movimiento de alguna manera "creado" por parte del Sakharovsky de la KGB, o fue un movimiento existente que fue exacerbado por la URSS?
 El movimiento nació en la KGB, y tenía un nombre inventado por  KGB: Teología de la liberación. Durante esos años, la KGB tenía una predilección por los movimientos de "liberación". El Ejercito de Liberación Nacional  de Colombia (FARC), creado por la KGB con la ayuda de Fidel Castro; el "ejército de liberación nacional de Bolivia, creado por la KGB con la ayuda de "Che" Guevara; y la organización de Liberación Palestina (OLP), creada por la KGB con la ayuda de Yasser Arafat son pocos movimientos adicionales "liberación" nacidos en la Lubianka, sede de la KGB.
 El nacimiento de la teología de la liberación fue la intención de un súper secreto de 1960 "Party-State Dezinformatsiya Program” por Aleksandr Shelepin, el jefe de la KGB y miembro del Politburó Aleksey Kirichenko, quien coordinó las políticas internacionales del Partido Comunista. Este programa exige que la KGB tomara el control secreto del Consejo Mundial de iglesias (CMI), con sede en Ginebra, Suiza y utilizarlo como cobertura para convertir la teología de la liberación en una herramienta revolucionaria en América del Sur. El CMI fue la mayor organización ecuménica internacional después del Vaticano, que representa a unos 550 millones cristianos de diversas denominaciones a lo largo de 120 países.
El nacimiento de un nuevo movimiento religioso es un acontecimiento histórico. ¿Cómo se puso en marcha este nuevo movimiento religioso?
 La KGB comenzó con la construcción de una organización religiosa internacional intermedia llamada la Conferencia Cristiana de la Paz (CPC), que tuvo  su sede en Praga. Su tarea principal era traer la teología de la liberación creado en la KGB al  mundo real.
 La nueva Conferencia de Paz cristiano fue manejada por la KGB y era subordinada al venerable Consejo Mundial de la Paz, otra creación de KGB, fundada en 1949 y por entonces también con sede en Praga.
 Durante mis años en  el más alto nivel  de la comunidad de inteligencia del bloque soviético gerencié las operaciones rumanas del Consejo Mundial de la Paz (WPC). Era puramente KGB como se pone. La mayoría de los empleados de la WPC eran oficiales de inteligencia encubiertos del bloque soviético. Dos publicaciones de la WPC en francés, Nouvelles perspectives y Mensajero de la paz, también fueron manejadas de manera encubierta por la KGB – y el DIE Rumano (2) - los oficiales de inteligencia. Ni siquiera el dinero para el presupuesto WPC llegó desde Moscú, era  entregado por la KGB en forma de dólares de dinero blanqueado para ocultar su origen soviético. En 1989, cuando la Unión Soviética estaba al borde del colapso, el CMP admitió públicamente que el 90% de los ingresos provenían de la KGB. (3)
¿Cómo empezó la Teología de la Liberación?
No estaba involucrada en la creación de la teología de la liberación per se. De Sakharovsky aprendí, sin embargo, que en 1968 la KGB  había creado la Conferencia cristiana por Paz que  apoyada por el Consejo Mundial de la Paz; fue capaz de meter un grupo de obispos izquierdistas sudamericanos en la celebración de una conferencia de obispos latinoamericanos en Medellín, Colombia. Tarea oficial de la conferencia fue mitigar la pobreza. Su objetivo declarado era reconocer un nuevo movimiento religioso alentando a los pobres  a que se rebelan contra la "violencia institucionalizada de la pobreza" y a recomendar el nuevo movimiento que el Consejo Mundial de iglesiasaportaria  su aprobación oficial.
La Conferencia de Medellín logró dos goles. También compró el nombre nacido en KGB "Teología de la liberación".
La Teología de la liberación tuvo líderes clave, algunos de los personajes famosos de la "pastorales", algunos otros intelectuales. ¿Sabes si había alguna participación del bloque soviético en la promoción de la imagen personal o los escritos de tales personalidades? ¿Cualquier conexión específica con los obispos Sergio Mendes Arceo desde México o Helder Camara de Brasil? ¿Cualquier posible conexión directa con los teólogos de la liberación como Leonardo Boff, Frei Betto, Henry Camacho o Gustavo Gutiérrez?
 Tengo buenas razones para sospechar que hubo una conexión orgánica entre la KGB y algunos de los principales promotores de la Teología de la Liberación, pero no tengo pruebas para demostrarlo. Durante los últimos 15 años de mi vida en Rumania (1963-1978), tuve logros en el  espionaje científico y tecnológico del país, así como las operaciones de desinformación encaminadas a mejorar la imagen de Ceausescu en el oeste.
 Recientemente, revise el libro de  Gutiérrez: “La teología de la liberación: historia, política, salvación”, (1971) y tuve la sensación de que estaba escrito en la Lubianka. No me extraña que ahora se le atribuya ser el fundador de la teología de la liberación. De los sentimientos  a los hechos, sin embargo, hay  un largo camino. 
...........................................................
 Notas:
 1) Pervoie Glavnoye управление o dirección primer jefe de la KGB
 2) servicio de inteligencia extranjera de citește de Informatii Externe, Rumania.
 3) Herbert Romerstein, soviéticas medidas activas y Propaganda, Mackenzie Instituto papel nº 17 (Toronto, 1989), págs. 14-15, 25-26. Mensajero de paz WPC, 1989, núm. 4, citado en Andrew y Gordievsky, KGB, p. 629.