julio 20, 2015

Se dirigen los integrantes del grupo Espacio Abierto en Cuba para pedir al Papa Francisco que se reúnan con la sociedad civil en su próxima visita a Cuba.

Hemos recibido este documento del pastor Mario F Lleonart, integrante del grupo conocido como Espacio Abierto, del cual es parte el Instituto Patmos. En la carta o petitorio un grupo destacados activistas, intelectuales y líderes religiosos, se dirigen al Papa Francisco pidiéndole que en su próxima visita a Cuba se reúna con representantes de la sociedad civil cubana.
Reunion de activistas del grupo Espacio Abierto en Cuba 
Esta será la tercera visita de un Papa a la Isla. En la primera visita del Papa Juan Pablo II, este NO se reunió con ningún representante de la sociedad civil cubana, por ese tiempo bien estructurado estaba la agrupación Concilio Cubano, que representaba a las organizaciones de la sociedad civil cuba na. Después durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en el 2012 este NO se reunió con las Damas de Blanco a pesar del pedido de estas, prefirió reconocer en la familia del sátrapa cubano a la representación de la sociedad civil en Cuba. A la nunciatura fue toda la familia del tirano a recibir una especie de bendición papal. Si algo no representa a la sociedad civil ni a la familia cubana es la familia del dictador…, pero allí estaban sonrientes junto al Papa.  Esta vez tampoco habrá reunión alguna del Papa Francisco con los miembros de la sociedad civil cubana…, bueno, tal vez se reúna  con los dirigentes de los Comités de Defensa de la revolución, la CTC, la Unión de Jóvenes comunistas…,  o para repetir el disparate puede que se reúna con la familia del dictador sustituto. A continuación la Carta:
                                                                                        La Habana, Cuba, 16 de julio de 2015

A SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
CIUDAD DEL VATICANO 

Santidad:

Los abajo firmantes formamos parte de un foro incluyente y democrático que hemos llamado Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana. Como indica su nombre, desde hace tres años nos hemos convocado y nos hemos encontrado para edificar la unidad en la diversidad mediante la búsqueda de consensos mínimos que respondan a las necesidades de nuestro pueblo. 
Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana está proponiendo la Convocatoria para la instalación de un Diálogo Nacional en el que también participen las autoridades cubanas y representantes de la sociedad civil. Solicitamos a su Santidad que pudiera servir de facilitador y garante en este Diálogo. 
Deseamos reconocer sus buenos oficios en las conversaciones entre las autoridades de Cuba y los Estados Unidos y expresarle nuestro deseo de que ese oficio de mediador pueda realizarse también entre la sociedad civil y los mandatarios cubanos. 
Santo Padre: Sería un alto honor, y una oportunidad única, que Su Santidad pudiera recibir a una representación de la Sociedad Civil Cubana, como ha ocurrido en su reciente viaje apostólico por América Latina, en una audiencia privada dentro de la apretada agenda de su próxima y esperada visita a Cuba. Este gesto simbólico podría significar la inclusión de todos los cubanos, especialmente de aquellos que somos colocados al margen de la sociedad y considerados como ciudadanos de segunda clase por nuestra forma de pensar o de proponer alternativas pacíficas, no violentas.

Santidad:

Mientras le deseamos mucha salud y fuerza interior, hacemos votos para que su visita a Cuba contribuya al reconocimiento de todos los derechos de la querida nación cubana que vive, trabaja y espera en la Isla y en la Diáspora.

Cordialmente,

Participantes en Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana.