diciembre 31, 2014

Un mensaje de Fin de Año desde Cuba.

Abridme las puertas de la justicia; Entraré por ellas, alabaré a JAH. Salmo 118:19
Quiero mediante estas palabras darle gracias a Dios por este  año 2014, año de puertas abiertas. .. Dios ha sido, es y siempre será fiel a su palabra. A lo largo de este año 2014 (5774) quizás han sucedido muchas cosas, unas agradables, tal vez  otras no para la mente humana, pero una cosa si se y estoy seguro 100 %, Dios ha sido fiel y su poder manifestado en nuestras vidas. Dice la palabra del Señor en  Hebreos 13:8  Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Yeorvis Bravo Denis
Nuestra fe nunca va a ser probada en tiempos buenos, por eso cada situación, problema y gigante a los cuales te pudisteis enfrentar, nunca estuviste solo Dios siempre ha estado contigo; él  ha prometido que  siempre estaría contigo; Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Eclesiastés 3:1... y ten por seguro que ha sido así. Cuando la alimentación de los  500;  respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer... Marcos 6:37en ese momento era una situación difícil para los discípulos, sin tener nada Jesús les dice denles de comer ustedes. Cuantas veces te has podido ver en esta situación, sin tener nada has tenido que darles a muchos, te digo algo el padre confía en ti y lo hace porque te quiere ver crecer, el siempre estará contigo sigue adelante no mires con tu ojos naturales abre tus ojos espirituales y veras que tu problema no es nada para tu Dios, solo cree y veras la gloria de Dios.
Y para aquellos que son cubanos y ama a nuestra isla, es la ora de Cuba es aquí y ahora, el Reino de Dios está entre nosotros y llego para quedarse.
Estoy desatando una palabra de vida sobre ti, tu familia y tu descendencia. Declaro multiplicación para tus negocios, empresas que nunca falte el pan en tu casa. Palabra de sanidad, Y quitará Jehová de ti toda enfermedad;... Deuteronomio 7:15 la enfermedad no te tocara.
Una atmosfera de Reino cubrirá tu casa, iglesia y nación. Si lo crees lo veras.
Feliz 2015 (5775)


diciembre 26, 2014

Un día de San Lázaro muy especial.

El 17 de diciembre pasado los cubanos se levantaron para recordar, muchos de ellos, el día de San Lázaro. Ya en la mañana, en La Habana del comunismo ateo y el  socialismo tropical, muchos peregrinaban hasta el Santuario del Rincón no lejos de la ciudad para venerar al santo  o cumplir las difíciles promesas que deben pagar. “Al viejo hay que cumplirle” afirman muchos y así se hace cada año.
San Lázaro es un santo cuestionable, pues su origen se pierde en argumentos; lo que si es cierto es que el sincretismo religioso  lo equipara con Babalu Ayé, su  imagen es la de un anciano leproso que, apoyado en muletas, avanza seguido por perros que le lamen las llagas. Pero desde la época de la colonia, por alguna asociación mística, San Lázaro fue identificado por los esclavos africanos de origen yoruba con Babalú Ayé y se convirtió en una de las deidades mayores del panteón afrocubano... Lo que distingue a San Lázaro- Babalú entre otros santos y orishas es su poder como sanador de enfermedades y su fama de milagrero[1] . Es el patrón de los caminos, los mendigos y los enfermos.
Siendo así el santo no es como se dice un misionero católico canonizado y su nombre puede relacionarse muy bien con Lázaro el personaje bíblico, amigo de Jesús, hermano de Marta y María  que fue resucitado. Lázaro fue Obispo de Betania, de Chipre y de Marsella (Francia); murió decapitado por el imperio en el lugar donde se erigió su basílica  en la ciudad de Marsella. También puede ser el Lázaro de la parábola  bíblica [2]cuya imagen es más cercana al Lázaro del Rincón en las afueras de La Habana. Como sea el santo milagroso pasó su día 17 muy ajetreado, coincidiendo con al cumpleaños del Papa Francisco, el inicio de la festividad judía de Hanukkah y los acontecimientos, dizque históricos, que ese día acontecieron.
En efecto, cuando los fieles cubanos peregrinaban al Rincón, el pueblo judío se preparaba para su festividad, el Papa era homenajeado en Roma y algunos, más apegados a la historia, recordaban que ese día dio inicio el I Congreso del Partido Comunista de Cuba…, ¿raras concurrencias no creen?; este día 17 de diciembre, temprano, como para sorprender a la gran prensa, se producían las noticas en sucesión expedita:  Alan Gross, el rehén norteamericano preso en Cuba viajaba de regreso a los EEUU, los espías cubanos convictos en los EEUU lo hacían hacia La Habana, el Vaticano siendo como fue el mediador principal en estas negociaciones se regocijaba en tanto que la comunidad judía en Cuba y en los EEUU celebraba la liberación del judío-contratista que sirvió de pretexto y moneda de cambio.
El milagro tenia que ser completo para que alcanzara a las mentes exaltadas, poseídas  por el paganismo  y la  idolatría que una vez más en las historia de nuestra Isla  se asocia, para mal, con la política y los temores. Ese mismo día y a la misma hora siguiendo un guion muy bien preparado y a espaldas de los más interesados: el pueblo cubano; los gobernantes en Washington y La Habana usaban la televisión para anunciar el inicio de la normalización de las relaciones entre los EEUU y Cuba. En La Habana se encendieron más de una vela a San Lázaro/Babalu Ayé, en tanto que al darse a conocer el papel protagónico del Papa Francisco muchos le atribuyeron el milagro, su primer milagro… ¡Santus subitum! Las lucernarias aparecieron, pues un regalo le fue dado a la comunidad judía.
Esto de asociar un evento político con acciones milagreras, deidades y religiosidad popular no es nada nuevo, menos en Cuba. Cuando los eventos en relación al Niño Elián/Elegua/Niño de Atocha, en instante el asunto tomo un giro no esperado…., el niño Elián era un Eleguá divino y si seguía en Miami, es decir, en el exilio, Fidel Castro "se caía". Había que devolver el Eleguá a Cuba para protección del dictador ateo que cree en todos los augurios[3]. Todos sabemos cómo terminó aquello.
Ahora  aseguran que el milagro no fue del pobre San Lázaro, de difícil caminar marcado por las llagas y acompañado de perros callejeros. El milagro es del Papa Francisco, mediador para el cual ya le reservan este evento para una futura canonización. Aunque algunos  dicen que el milagro comenzó con Juan Pablo II. No sé del santo pero si sé del pueblo que ha transitado un difícil y prolongado camino bajo una tiranía, empobrecido y abandonado a su suerte; olvidado por Dios y a la espera de tiempos mejores.
No parecen ser todos los créditos solo para el Santo y el Papa; intercepciones hubo y en demasía cuando un bien orquestada campaña a favor de los espías cubanos agrupó en La Habana a religiosos de diferentes credos. Allá en La Habana abogaron por la liberación de los espías y la unidad de la familia cubana: los pastores evangélicos, la federación espiritista, el Centro Martin Luther King Jr., el Seminario Evangélico Teológico, los budistas, el Buró Abakúa, la Asociación Yoruba de Cuba y los Pastores por la Paz[4]. Sabido es que en más de una ocasión se celebraron ceremonias de Santería; no sé si se llegó a celebrar "un gran Ekbó” pero de que las demandas de intercepción espiritual fueron muchas no cabe la menor duda.
Esto de la normalización comienza a producir milagros. Este término es el mejor para definir el momento en que dos países dicen que van a comenzar a solucionar sus diferencias. Esto es los Estados Unidos de América y Cuba. Un primer milagro ya se produjo y así lo recoge la información. Uno de los espías cubanos liberados, a pesar de encontrase en una celda en los EEUU sin que se le permitiera la visita de su esposa, logra que esta se embarace en Cuba. El milagro consistió en lograr que el semen del espía saliera desde una cárcel donde este cumplía una condena de cadena perpetua por asesinato y con la anuencia de las autoridades de los EE.UU llegara hasta la depositaria esto es su esposa en algún lugar de La Habana. Así fue el asunto de la eyaculación, trasporte e inseminación en medio de profundas y complejas conversaciones entre dos estados:
…., durante las negociaciones el esperma de Hernández fue recogido y enviado a Cuba, en donde fue inseminada artificialmente su esposa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la historia, sin entrar en los detalles. Por la información que han brindado fuentes en Washington, la inseminación artificial se hizo posible a cambio de mejores condiciones de Alan Gross en prisión, un contratista estadounidense juzgado en Cuba[5].
Es decir que las condiciones carcelarias del contratista norteamericano, injustamente condenado y rehén en Cuba para ser eventualmente canjeado; mejorarían o mejoraron cuando se aceptó que el espía convicto eyaculara, su semen fuera trasportado en una operación ultra secreta y fuera  inseminada su mujer en La Habana. Esta es una nueva forma de garantizar mejor trato y derechos a una persona encarcelada en Cuba…, un milagro.
Cuando apenas había pasado pocos días de este 17 de diciembre devenido en espasmo nacional un raro milagro ocurre en la pequeña localidad de Cabaiguan esto en la región central de la Isla. La imagen por años venerada de la Virgen de la Caridad del Cobre profanada con la llegada del comunismo en Cuba en el 1959. Vuelve a su lugar este día 21 de diciembre en la madrugada, con nocturnidad e intención manifiesta de no armar jaleo en el pueblo. La nota la envía una comunicadora independiente y dice:
A las 4 a m, a escondidas, con miedo a la reacción del pueblo, este 21 de diciembre de 2014 el gobierno de Cabaiguán, devolvió La Virgencita de La Caridad a la Ermita en la Carretera Central y Avenida Libertad. La Virgencita, fue deshonrada por los comunistas al llegar al poder en 1959 del pasado siglo. Salvada por el párroco del pueblo, Padre García, padrino de Raúl Castro, se restauró hace unos años y se esperaba impacientemente su devolución. Sin embargo para sorpresa de todos la devolvieron en horario de la madrugada.[6]
Que este es un fin de año muy especial para los cubanos no hay dudas, milagros y embaucadores hay. No me quedo en este tema que agotado no está. Hubo muchas coincidencias este 17 de diciembre y ya saben,  los comunistas no dan puntadas sin agujas. En relación a la mal llamada normalización de relaciones, ya veremos; aun cuando dicen que esto llevó años de negociaciones secretas donde intervinieron no pocas eminencias grises, no tengo la menor duda que algunos se han tirado con la guagua andando.., ¿y los cubanos?, bueno pues parece que nos sacamos la rifa del guanajo.
22.12.2014©
















[1] Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de San Lázaro? L. Padura. en: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/18/actualidad/1418931251_728196.html
[2] Lucas 16:19-31Reina-Valera 1960 (RVR1960). El rico y Lázaro
[3] El niño prodigio. Guillermo Cabrera Infante. en:http://elpais.com/diario/2000/02/22/opinion/951174006_850215.html
[4]  Religiosos cubanos piden liberación de los Cinco. En: http://archivo.trabajadores.cu/news/20130212/2514956-religiosos-cubanos-piden-liberacion-de-los-cinco
[5] El espía cubano que embarazó a su mujer "por control remoto”. En: http://www.martinoticias.com/content/espia-cubano-embarazo-a-su-mujer-por-control-remoto-cuba-/82803.html
[6] #ReportaCUba Informa Bárbara Viera

diciembre 25, 2014

Amenazas de desalojo y despojo de las propiedades de la Iglesia del Movimiento Apostólico en Santiago de Cuba.

El día 24 de noviembre recibimos la información desde Cuba de nuevas amenazas y provocaciones contra una de las iglesias del Movimiento apostólico en Cuba localizada en Santiago de Cuba, la cual es liderada por el Ap. Alain Toledano. La pastora e ingeniera, Edi Yanela Área, líder de esta iglesia fue encarcelada por 3 días. No habíamos incluido la información por limitaciones técnicas del Blog. (El Editor)
Da vergüenza el abuso de los comunistas en Cuba con la Iglesia y sus pastores.**
Ser cubano me hace sentir muy bien, crecer junto a tus vecinos, viéndoles cada día, jugar con nuestros amigos desde la infancia todos los juegos que conocemos produjo una alegría en mi corazón indescriptible, irnos a la playa juntos, comer en las casas de nuestros amigos, vecinos, probar sus dulces, ir a sus fiestas, que ellos coman en nuestras casas y vengan a nuestras fiesta, estudiar juntos, hacer nuestros chistes en la cuadra, la esquina, jugar a la pelota en la cuadra o en la cuatro esquina, vea, no hay cubano en el mundo que no extrañe eso.
Cuba es, y siempre será un buen país, y los cubanos, aunque vivan cerca o lejos de la Isla, siempre desearán volver a Cuba. Ahora bien, ¿Por qué los cubanos huyen de Cuba? Por un régimen que se cree dueño de la Isla y de los cubanos que vivimos dentro, se creen dueños de tu conciencia, de la voluntad del hombre, de las decisiones que se pueda tomar cada persona y de la manera en que debe vivir cada ciudadano, este es el gran problema que tenemos los cubanos.
Es penoso saber que desde que los Castros entraron con su política comunista al país, los cubanos, por 55 años, han preferido lanzarse al mar, exponiéndose a la muerte casi segura, que quedarse en tierra firme, han preferido morir comidos por los tiburones, ellos y su familia si es necesario, en el intento de alcanzar su esperanza, la LIBERTAD Y LA POSIBILIDAD DE VIVIR COMO HUMANOS, Y NO COMO PRESOS O ESCLAVOS. El cubano, en su inmensa mayoría no se va de Cuba porque no le gusta el País, sino, por el sistema comunista imperante, y la esclavitud y miseria producida por los hermanos Castros y sus seguidores.
Templo y Casa de la Iglesia despues del paso de un huracan.
Que un cubano gane menos de vente dólares en el mes, da vergüenza, que tengamos un pueblo mal vestido y mujeres casi sin ropas y enseñando casi sus cuerpos por las ropas que más bien parecerían de una hermana menor, eso da vergüenza, que halla todo un pueblo con una alimentación malísima, eso no lo eligió el pueblo, se lo impusieron los comunistas.
Hoy, intentando arreglar lo que jamás podrán arreglar, intentan construir casa en todo el País, pero, ¿Para quienes serán esas casas? Para lo que tanto ellos mismo criticaron, la construcción de las diferencias de clases en el país. Solo que esta la construye el mismo estado ahora. Este mismo programa, es el calzo para cometer acciones injustas de desalojo y despojos de sus vienes a la sociedad cubana, como intentan hacer con mi familia y la iglesia que pastoreamos hace ya más de 15 años en El Salao, Santiago de Cuba.
Resulta ser que en este momento, estamos siendo amenazados por el  sistema de ser desalojados de nuestra casa, la cual es legalmente de nuestra propiedad ya hace varios años, a nombre de mi esposa, Marilin Alayo Correa, y tramitamos también la licencia de construcción, gracias a las nuevas leyes que se establecieron en el país. El sistema comunista no está alegre por esto, esta rabioso por ver nuestra estabilidad en todas las áreas, ver las multitudes entrar y salir de nuestro hogar para adorar a Dios, ver personas llegar de todos los lugares de la ciudad, los alrededores, y de todo el país para tener una experiencia con Dios, los enfurece, y traman hacernos el mal. En este momento estamos orando, y  esperando la visita del órgano represivo del gobierno que es el responsable de quitar casas, tierras, ya que nos fue anunciado por sus propios trabajadores de la obra frente a nuestro hogar, y por algunos vecinos, a los cuales, solapadamente les han informado que nos quitarían la casa y la tierra. El encarcelamiento por tres días de nuestra pastora e ingeniera Edi Yanela Área, nos dice la locura de armarnos un delito que no existe.
Una clase para niños de la Iglesia.
Siempre digo a mis amigos algo, NUNCA LE CREAS NADA A UN COMUISTA, AUNQUE TE LO DIGA LLORANDO, un comunista se caracteriza por ser hipócrita, mentiroso, maligno, traidor, engañador, y siempre, siempre, está buscando el mal para otro para mantener y así justificar su posición y trabajo, a ellos no les importa el bienestar de la sociedad, sino el conservar el poder, el lema patria o muerte lo dice todo.
Realmente lo que los castristas odian es a Dios y a su iglesia, la intención de hacernos mal a mi familia y a mí, es alcanzar su propósito, DAÑAR LA IGLESIA, ellos saben que ese es el lugar de sus reuniones, y eso es lo que ellos quieren acabar, con los cultos, que son claves para ella. Espero no tengamos que salir a las calles a reclamar públicamente nuestros derechos, espero Dios ponga sus manos y detenga toda injusticia y maldad ilógica contra nuestras vidas y la iglesia de Cristo que pastoreamos, pero la realidad de esto es que no confió en los comunistas para nada.
Hacemos responsables de lo que pueda pasar a partir de este momento al Gobierno de los Castros y a la seguridad del estado cubano, los cuales están orquestando todo esto, les hago responsables de lo que le suceda a mi familia y a mí. Les ruego nos apoyen en oración, y nos ayuden a denunciar este intento de abuso y represión por parte del comunismo y los comunistas en Cuba, Shalom.
*Líder del Movimiento Apostólico en Cuba. Toledano Valente está radicado en la Ciudad de Santiago de Cuba, uno de los más prominentes líderes de las cerca de 20 redes del Movimiento Apostólico Internacional en Cuba. Sus colaboraciones aparecen en el Blog Religión en Revolución.

** Recibido el 24 de noviembre del 2014.