abril 30, 2014

En Cuba es acosado e interrogado el pastor cubano, Alejandro Hernández Cepero, por un oficial de la contrainteligencia.

ACOSADO E INTERROGADO PASTOR CUBANO POR OFICIAL DE CONTRA INTELIGENCIA.
El Pastor Alejandro Hernández Cepero fue acosado durante los días 22 y 23 del presente por un oficial de Contra Inteligencia que mantuvo anónima su identidad hasta último momento.
Primera citacion al pastor Alejandro Hernandez
En horas de la noche del 22 del presente, al arribar a su domicilio encontró que habían dejado una citación por debajo de la puerta para el día siguiente a las 10 de la mañana. Dicha citación contiene enmiendas y tachaduras lo que invalida su validez como documento oficial. Por otro lado no fue entregada personalmente ni con el tiempo establecido por la ley para ello.
El día 23, en horas de la tarde se entregó una segunda citación de la misma manera, por debajo de la puerta, para una entrevista a las 10 de la mañana del siguiente día (24). Este día el Pastor se encontraba en su casa, bajo los efectos de los medicamentos administrados en el Cuerpo de Guardia del Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre (más conocido como Dependiente) producto de la crisis de Migraña que le afectaba. Esta citación, al igual que la anterior no fue entregada personalmente ni con el tiempo establecido por la ley para ello.
Ambas citaciones fueron emitidas según pie de firma por el jefe del Consejo (agrupa a varios consejos populares) de la PNR cita en Calzada del Cerro y Domínguez.
El Viernes 25, se presentaron el Pastor Alejandro Hernández y su esposa en dicho sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)  y para sorpresa suya ninguna de las dos citaciones fueron emitidas por el jefe del consejo de la PNR, sino que el capitán Víctor jefe de sector de la PNR del consejo popular donde reside el Pastor, por orientaciones del capitán Damián de la Contra Inteligencia las había firmado a nombre de su superior.
Segunda Citación
El capitán Víctor, que el pasado 20 de septiembre, intentó penetrar a la fuerza en el domicilio del Pastor Alejandro Hernández y su esposa, lo que constituye una fragrante violación de la Constitución Cubana, es el mismo que ahora falsifica una documentación oficial. Vale señalar que el mismo 20 de septiembre, lo intimidó y amenazó que con él nadie probaba fuerza.
Este día fueron retenidos el Pastor Alejandro Hernández y su esposa contra su voluntad durante más de una hora en dicho sector de la PNR, en espera que apareciera el oficial de Contra Inteligencia. El Pastor Alejandro Hernández y su esposa se presentaron de buena fe y propia voluntad toda vez que ambas citaciones carecían de valor oficial por violar el procedimiento estatal para su entrega.
No obstante, el Pastor Alejandro Hernández fue citado para el día 28 a la 1:00 pm en dicho sector,  para una Entrevista Oficial con el capitán Damián de Contra Inteligencia.
El Pastor Alejandro Hernández fue interrogado durante más de una hora. El oficial encargado del interrogatorio, un muchacho de apenas 25 años ¿y ya es capitán? no le informó al Pastor el motivo de la entrevista, limitándose a exigir respuestas a asuntos concernientes de su vida privada.
Tercera Citación
Sus preguntas se referían a vínculos del Pastor con la “contrarrevolución”, entiéndase Oposición, por qué visita la Sección de Interesas de EEUU en La Habana, (SINA), cursos que haya recibido en la SINA, si su domicilio ha sido visitado por funcionarios de la SINA, si conocía a la Sra. Genoveva, por qué usa una manilla con la palabra Cambio, si pertenecía a algún partido político, si tenía expediente como Refugiado y cuál era su número de CU, entre otras.
Toda vez que el Pastor se refería a sus derechos Constitucionales, el oficial le exigió que no se saliera del marco de sus preguntas. El oficial, dejó bien claro que el acoso no terminaba ahí: “Cualquier cosa te volveremos a citar”.
El Pastor Alejandro Hernández teme por las represalias que puedan ser tomadas contra él y su esposa, este acoso no respetó el hecho que en el domicilio del Pastor convive un anciano de 84 años, por demás hipertenso y que hace tres semanas se operó de Cataratas y se encuentra en franco proceso recuperativo.
El Pastor Alejandro Hernández responsabiliza al jefe de sector Víctor, su jefe inmediato superior, al oficial de la Contra Inteligencia Damián por lo que le suceda a él, a su esposa y a su suegro.
Durante la semana de acoso, ha sido casi imposible que el Pastor y su esposa pudieran mantener contacto por sus teléfonos móviles, generalmente da apagado o fuera de cobertura, igualmente el teléfono fijo del domicilio ha presentado interrupciones.

Nota del Editor: Información recibida desde Cuba por correo electrónico.

Evangélicos en Cuba: Dios como testigo


abril 28, 2014

El Pastor Morejón Soler comienza la cuarta semana de ayuno demandando una respuesta oficial al pedido de la Alianza Cristiana de Cuba sobre una Ley de Cultos y asociaciones.

En el Capítulo VI  sobre la “Igualdad” de la Constitución vigente de la República de Cuba en su Artículo  42 dice:
“La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley”.
El Pastor Manuel A Morejón Soler
 en su 4ta. Semana de ayuno
 visiblemente afectado por esto. 
Los derechos constitucionales no se mendigan y es por eso la exigencia de la Alianza Cristiana para que se haga cumplir nuestra Carta Magna en cuanto a asuntos religiosos.  En estos momentos existen aproximadamente 500 iglesias, sin contar otras instituciones no cristianas ilegales. Y no precisamente porque los pastores de estas deseen estar al margen de la ley, sino porque las autoridades deliberadamente las discriminan al impedirles que puedan ejercer el  derecho de legalizar debidamente sus respectivas instituciones en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia.
Las consecuencias de estas ilegalidades aparentes, ya que si no existe una ley no existe tampoco una trasgresión y además ajenas a la voluntad de los pastores, son: los desalojos, las confiscaciones y hasta los atropellos físicos sin derecho a reclamación por parte de los afectados, porque aunque estas acciones represivas sean injustas, son justificadas por fingidas ilegalidades.
¿Puede existir  maquiavélicamente algo más lesivo a la dignidad humana que estas “acciones legales”?  
El pastor Morejón comienza  la cuarta semana del ayuno de alimentos sólidos que inició el lunes 7 de abril para exigir una respuesta oficial a la carta que envió recientemente al presidente Raúl Castro.
Las demandas del pastor Morejón, a nombre de la unidad de todos los creyentes y de la Alianza Cristiana de la cual es supervisor general son:
      • La promulgación de una Ley de Cultos y de Asociaciones
      • El cese del hostigamiento a los pastores
      • La discriminación a los hijos de los cristianos en las escuelas
La Dra. Amarilis Cisneros De la Posta Médica N° 18 del Municipio Plaza diariamente lleva un control de los signos vitales del pastor Morejón y ha tratado de disuadirle de su actitud por las consecuencias que puede acarrear para su salud, así también familiares y amigos, porque ya comienzan a aparecer descompensaciones de la presión arterial, la temperatura y desvanecimientos físicos, pero este mantiene que hasta que no reciba la respuesta solicitada al Consejo de Ministros, no depondrá el ayuno.                               
¿Acaso las demandas respetuosamente reclamadas en nombre de la unidad de todos los creyentes por el Pr. Morejón, no deben ser respondidas con la inmediatez que requiere esta circunstancia, para evitar males mayores?

abril 27, 2014

El Castrismo y su carácter racista en Cuba.

Si hay algo en lo que un hijo de Dios no debe creer es en las casualidades, ya que Dios tiene el control del tiempo, de la vida de sus hijos, y de todo lo que fue, es y será. Una interrogante salto hace ya algunos años en mi mente y corazón, y era, ¿Por qué tantos obstáculos en nuestro Ministerio? La realidad de todos estos hechos ocurridos en la Isla, con la iglesia de Cristo, sus abusos, golpes, desalojos, muertes, han tenido una acción más salvaje y brutal cuando de los negros se trata, aunque lo traten de tapar, lo cierto es que se hace evidente el carácter racista de los castristas en la Isla de Cuba, en nuestro caso, estando, en las Asambleas de Dios, cuando comenzamos a pastorear en el año 1999 en el Reparto Abel Santa María en Santiago de Cuba, la Iglesia que fundamos y apostolamos hasta hoy, fuimos testigo del rechazo a todas nuestras solicitudes de apertura, legalidad, o aprobación de cualquiera de nuestras actividades. Han pasado ya 15 años, y nuestra historia de ser reprimido, desalojado, robado, golpeado, detenido, saqueado, intentos de muerte, accidentes, amenazas de muerte descaradamente por parte de la Seguridad del Estado castrista, violencia a nuestros hijos, desprecios en sus escuelas, golpes, es para contarla, como lo estoy haciendo en mi libro llamado Clandestinos.
Niños en una actividad especial de la Iglesia
 que lidera el hno. Toledano.
 No hay paredes ni techos en esta aula.
Hablaba con la Coalición apostólica de Cuba en una de nuestras reuniones sobre el asunto, y les exponía de como en todo el proceso de nuestras persecuciones, el militarismo cubano se han ensañado más con nosotros, y le dejaba ver el papel que jugaba nuestra raza en todo este asunto, el hecho es que somos los únicos negros de la Coalición  también. Es penoso que en pleno siglo 21 estemos hablando de casos como estos,  y más cuando un supuesto gobierno, en vez de atender las necesidades de su pueblo, y buscar soluciones para erradicarlas, se dedica a proveer todos los recursos, fuerzas, finanzas y tiempo necesario para reprimir e intentar extinguir todo lo que no piense como ellos.
Pensar diferente en la Isla de Cuba, es uno de los delitos más grabe que Ud. pueda cometer, no ser castrista o comunista, es que su vida y todo lo que Ud. es y tiene entren en un conteo regresivo, su vida y su gente comienzan a correr peligro, como en el caso de una de nuestra hija espiritual, la pastora Yanela Áreas, la cual es también una de los dos ingenieros que dirigen también la construcción que en este momento se lleva a cabo en nuestra casa. Los políticos de nuestro país no pueden aceptar que hoy, milagrosamente tengamos todos nuestros documentos en orden, la propiedad de nuestra casa y de nuestras tierras a nombre de mi esposa y mío, la Licencia de Construcción en Orden, aprobada y ya en nuestras manos, el proyecto de Construcción hecho por el Arquitecto de la comunidad, con todo en orden, supervisado por nuestros ingenieros, legalmente no hay vías para arremeter contra nosotros, por eso, la Seguridad del Estado intenta fabricar un delito contra mi persona, familia e iglesia Emanuel, la cual pastoreamos.
Niños en una actividad especial de la Iglesia
 que lidera el hno. Toledano.Esto en un parque .
Yanela Área, fue citada a presentarse a la Unidad provincial de investigación Criminal y Operaciones DOCE, cita en altura de Versalles SN, municipio y Provincia Santiago de Cuba, ante el instructor Mayor Enrique, 23-4-14, donde está siendo interrogada en este momento. El objetivo es claro, fabricarle un delito, culparla e iniciar un proceso penal contra ella, sabiendo lo importante de su función en nuestro en nuestro ministerio. En este momento también el sistema represivo está organizando un programa de entrega de casa a todos los vecinos del barrio donde vivimos, bajo el lema de que el barrio desaparecerá, plan donde nosotros como familia no calificamos, ya que gracias a Dios no nos han propuesto nada, pero las reuniones que han hecho en las diferentes Zonas en el reparto, mencionan mi nombre como un opositor al sistema, y se agita las masas comunistas para que nos vigilen, nos calumnien, nos provoquen, y hasta nos ataquen. El delegado de la zona, el tal Arquímedes, no cesa de declarar palabras contra mi familia y la iglesia, y hay toda una campaña de propaganda de desaparecer el barrio, para así, desaparecer la iglesia y mi familia, maldad que Dios no permitirá.
Nada de lo que está ocurriendo es casual, es un plan elaborado por los comunistas de mi país, un nuevo ataque contra la iglesia en Cuba, ¡Basta de abusos contra la Iglesia en Cuba, basta de chantaje, basta de silencio! Hacemos responsable al gobierno de los Castros de todo lo que pueda suceder con nosotros y en la Isla de Cuba a partir de este momento. Haga llegar esta denuncia hasta lo último de la tierra, a los Organismos  internacionales de los Derechos Humanos, y a toda la Iglesia de Cristo en todo el Mundo, Shalom.

abril 24, 2014

Cuba: espiritistas, ortodoxos y musulmanes establecen sus cultos en Cuba mientras que cientos de iglesias independientes de confesión cristiana se encuentran en un limbo legal.

Legalizan en Cuba una asociación espiritista, una Iglesia Ortodoxa Rusa se construye y funciona en tanto que se gestiona la construcción de una mezquita…, a pesar de esto, cientos de iglesias independientes de confesión cristiana permanecen en un limbo legal al no haber una Ley de Cultos y Asociaciones en Cuba.
Violan libremente la ley
Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana
Desde el año 2006 la Alianza Nacional Cristiana, solicito se promulgara una Ley de Cultos y Asociaciones que represente a todos los religiosos cubanos por igual, tal como lo establece nuestra Constitución. Hasta estos momentos no se ha recibido respuesta alguna a pesar de que  en reiteradas ocasiones  se han enviado  cartas retomando el tema y que el Rev. Manuel Alberto Morejón Soler, supervisor general de la pre-citada Alianza Nacional Cristiana  se sometiera a un ayuno Espiritual por tales asuntos.

Unas de las demandas más importantes de esta Ley son la existencia de Colegios para los cristianos y la legalización de las más de  500 Iglesias independientes (Ilegales) que existen en el país. Sin embargo en este mismo periodo el gobierno de Cuba ha permitido, al menos que se conozca, una asociación espiritista, una Iglesia Ortodoxa Rusa y en estos momentos una mezquita turca, sin lugar a dudas estas instituciones persiguen fines religiosos al igual que nuestras iglesias independientes. Desconocemos cuales fueron los propósitos o recursos de los cuales el gobierno se valió para reconocer estas organizaciones religiosas que por demás son de procedencias extranjeras dos de ellas ni como se la continúan arreglando para no reconocer las autóctonas cubanas, pero algo si sabemos, que se  viola impunemente la Ley.

abril 23, 2014

Manantial de vida

El 18 de abril fue Viernes Santo. Muchos creyentes se debatían en darle a la jornada un tono de tristeza; mientras que un grupo de mujeres pertenecientes al Ministerio de Mujeres: “Mujer no dejes tu lugar” se dieron cita en su sede en la Habana Vieja junto a Nancy Alfaya Hernández para entre canciones, oraciones, testimonios y lecturas bíblicas alabar a Dios en un tiempo cercano a la Resurrección.
Coincidió con la semana de receso escolar, por lo que niños de diferentes edades, se unieron a las mujeres que desde municipios tan distantes como el de 10 de Octubre, no dejaron de asistir a este encuentro que deparó sorpresas, sabios y prácticos consejos así como que propició, se derramara entre todos, el espíritu de amor que lo hizo tan especial.
Continue leyendo haciendo CLIC en el titulo.

abril 22, 2014

Se promueve la construcción de una mezquita en La Habana en tanto que las autoridades del país no reconocen confesiones religiosas ya establecidas en Cuba.

Se dirige la Alianza Cristiana de Cuba al Consejo de Estado recabando respuesta a su carta anterior sobre la promulgación de una Ley de Culto y Asociaciones, toda vez que confesiones religiosas en Cuba  no son reconocidas por las autoridades en tanto que se promueve la construcción de una mezquita en la Habana Vieja. Lean a continuación la carta:

La Habana, 21 de  abril de 2014
Al: Presidente del Consejo de Estado y de Ministros  Gral. de Ejército Raúl Castro Ruz.
De: Alianza Cristiana, en nombre de la unidad de todos los creyentes.
Saludos cordiales:
Desde el 19 de mayo de 2006, fue presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), un proyecto de Ley de Cultos y de Asociaciones que surgió debido a las restricciones en materia de libertad religiosa. Por eso se aprovechó la posibilidad, que nos proporciona nuestra Constitución,  de solicitar a través de propuestas una ley cuando esta no existe, pues las instituciones religiosas actualmente están siendo reguladas por la Ley No. 54 de Asociaciones del  27 de diciembre de 1985, que atiende, hasta tanto se dicte  una legislación específica para asuntos religiosos, las instituciones eclesiásticas y de sus integrantes.
¿Entonces cómo puede ser posible que las nuevas confesiones religiosas genuinamente cubanas no puedan ser  reconocidas por las autoridades de su país y a las instituciones eclesiales foráneas se les conceda este privilegio?
Recientemente la Fundación de Asuntos Religiosos de Turquía (TDV) envió una delegación encabezada por el subgerente de TDV, Mustafá Tutkun, que se reunió con funcionarios de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba y les fue concedido un permiso para la construcción de una mezquita en la Habana Vieja.
El Capítulo VI  sobre la "IGUALDAD" de la Constitución vigente de la República de Cuba en su ARTÍCULO  42 dice:
"La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley".
En la práctica no se hace realidad el cumplimiento de este artículo.
De ahí las preguntas siguientes:
1-    ¿Quién es el encargado de hacer cumplir esta ley?
2-    ¿A quién se debe sancionar por la violación e incumplimiento de esta ley?
No es la intención de esta carta que se pene a nadie, pero sí que se haga cumplir lo que está establecido en nuestra Carta Magna, porque si no estuviéramos en presencia de un caso de discriminación religiosa.

Ap. Carlos Montoya Palomino.                                              Rev. Manuel Alberto Morejón Soler

abril 21, 2014

El Comunismo es el sistema operativo del Diablo.

La humanidad se desarrolla y así con ella todo lo que depende de su asistencia, es decir, ella actualiza todo lo que usa y le rodea, porque es clave para su avance crear y acondicionar su medio. La información es clave para todo este proceso, porque la actualización de todas las ideas, metas estrategias, etc., los ayuda y lleva a alcanzar su destino con más efectividad, y para esto, todo su personal debe tener clara la información y a tiempo.
La desinformación produce lo contrario, contradicciones, atrasos, desacuerdos, abusos, crisis, esclavitud, pobreza y vergüenza. Esto es lo que pasa en Cuba, Venezuela, y otros países comunistas o bajo la influencia del comunismo, el cual no es un sistema político, sino, una religión. Si Ud. estudia lo que la Biblia dice del sistema Babilónico, el cual es el sistema que establecerá el anticristo, se dará cuenta que no hay ninguna diferencia entre lo que este hijo de perdición hará y el comunismo, los cuales se identifican por dos cosas.
Ambos son un sistema anti-Dios, y ambos odian la raza humana, por el hecho de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, al cual satanás y sus demonios odian. Para entenderse con este sistema y su gente, Ud. tiene que convertirse en lo que ellos son, entienda esto, NO HAY FORMA ALGUNA PARA ENTENDERSE CON ELLOS, si Ud. piensa diferente, aunque Ud. no sea creyente, hay algo de lo cual Ud. no puede escapar, eres un hombre y estos son anti-sociales, odian la raza humana. La Biblia dice que estos personajes tiene figuras de ovejas, pero hablan como dragón, sus palabras siempre intentarán intimidarles, son atacantes por naturaleza y esto lo hacen porque es la única manera que ellos conocen de gobernar, que de hecho, esto no es gobierno.
Interior del Hogar del ap. Alain Toledano
Gobernar es un Arte, tiene que ver con el seguimiento y obediencia voluntaria, tiene que ver con amor el hacia la persona, como es el caso del padre de familia que es obedecido por todos en casa, y si Ud. analiza la naturaleza misma del amor y de Dios, vera que es lo mismo, porque Dios es amor, así que lo que llamamos Gobierno, tiene su origen en Dios, y su naturaleza debe tener las características del que lo estableció. Satanás y sus seguidores jamás gobernarán a la manera de Dios, por eso tenemos un régimen Castrista de hace más de 54 años, los cuales matan y destruyen todo lo que amenace su permanencia en el poder, no ser comunista en Cuba le puede costar que le fabriquen una identidad falsa y lo encierren para casi, o toda su vida, perder todo lo que posee, ser llevado a la opción cero en lo que a posibilidad se refiere, y en muchísimos casos, la muerte.
El sistema Castrista está anunciando al mundo la actualización del sistema socialista en la Isla, información incierta, que descaradamente lo dicen por los pocos medios manipulados que usan. Cuando Ud. mira lo que ocurre con la sociedad cubana, ve la maquinaria militarista reprimiendo a todos de mil maneras, una constante amenaza nos acosa, la intimidación es el pan que intentan hacerlo nuestro cada día. Ante esta doble fachada, existen los equipos y las ideas descaradas que intentan justificar, que los abusos, las palizas a los opositores, los encarcelamientos, los desalojos, y las muertes provocadas, no tienen la aprobación del gobierno, el cual maneja todo en la Isla y que de cierto nunca está a espalda de ninguno de estos actos. Es estéril cualquier denuncia que se eleva al gobierno, estos permanecen mudos ante los chantajes gubernamentales, activan agentes de descréditos para arengar a las masas a que te odien, agredan, maten si es preciso al que no esté de acuerdo con ellos, PENSAR DIFERENTE EN CUBA, ES UN DELITO CAPITAL.
Niños asistiendo a una clase en la Iglesia Enmanuel que
diderea Toledano Valente en Stgo de Cuba.
Del 19 al 20 de Marzo celebramos nuestra Escuela de Equipamiento Ministerial, la cual ha sido de impacto y provecho Nacional a la Iglesia de Cristo que ha incursionado en la Reforma, donde fueron invitados como conferencistas los apóstoles Bernardo de Quesada y su esposa Damaris, el Maestro Luis Yoel Balbuena, mi esposa y yo como anfitriones. En la última conferencia del 20, la cual impartía a partir de las 8:30pm el apóstol Bernardo, hicieron acto de presencia en nuestra casa y local de reunión dos agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), los cuales me entregaron una citación para que me presentara al día siguiente, 21, a las 9:00 am en la tercera estación de la policía política, cita en Calle Cuarta Esquina Aguilera, Santiago de Cuba, ante el primer teniente Noel Quintana Jardines, instructor penal, con la amenaza de que si no me presentaba seria acusado de un delito de desobediencia, donde también me esperaban para interrogarme dos agentes más de la Seguridad del Estado, los cuales no quisieron identificarse.
Conociendo ya de años los métodos usados por la maquinaria represora Castrista, intente llevar un dialogo civilizado ante su preocupación y trauma de la justificación empalagosa de ser un agente al servicio de los Estados Unidos, cosa que no fue posible, ya que su intención de intimidarme con amenazas activo la apertura al historial abusador y criminal contra mi familia y mi persona, el cual tuve que traerle a memoria, a ellos, y a sus jefes que seguramente me estaban grabando y viendo. No está en mi naturaleza dañar a las personas, pero hay momentos en que debo ser claro con los que se oponen a la fe. Llego el momento donde intentaron hacerme creer que estaba violando la ley por dar cultos, por no pedir permiso por nuestras actividades, leyes, que de hecho les aclaré que ellos ni conocían ni existía.
La Iglesia Enmanuel reunida, el cielo por techo
Al hacerle mención de nuestra legalidad en lo que hacemos y poseemos, fue entonces cuando el supuesto primer teniente Noel Quintana, me amenazó con que citarían a mi esposa, la cual junto a mi es propietaria de la casa y el local donde la iglesia se reúne, y donde vivimos con nuestras tres niñas desde el 21 de Noviembre del 2007, luego de que nos desalojaron de nuestro apartamento y demolieron la iglesia donde nos reuníamos y nos quitaron a la fuerza y chantajes parte de la tierra y todos nuestros bienes. Decir una cosa al mundo, mostrar una cara o una apariencia, y hacer otra en todo el interior del país, no es una falla no, no es desorientación de algunos dirigentes no, ES COMUNISMO, ES EL SISTEMA OPERATIVO DEL DIABLO, es la maquinaria de destrucción gubernamental, es la devoción de los ciudadanos de este reino del terror, que su orgullo no le permite hacer un giro pasivo a beneficio del pueblo, que no acepta el gobierno de nadie más que el de él, que no escucha a nadie más que a su corazón enfermo de poder, el cual alega que si fuera removido su sistema de gobierno, todos deben morir, por lo cual declara: Socialismo o Muerte. 
Es vergonzoso que tengamos gobernantes así, que la seguridad de un estado piense en pleno siglo 21 de esta manera, que todavía se le impida a la gente salir del país, es un bochorno que como pastores seamos citado a la policía para crear una imagen delictiva de nuestra persona, que seamos interrogados por gente que se siente amenazado por no pensar como ellos, que existan programas para despojar a ministros e iglesias de sus locales y bienes, y lanzarlos a otro lugar, para anular los cultos y así intentar acabar con las reuniones de la iglesia, como son los casos de las tres iglesias que están en el caserío en el reparto en que vivimos en Santiago de Cuba, nuestra ciudad.
Denuncio la represión, el abuso, el chantaje y el terrorismo del sistema castrista y sus aliados; pongo en las manos de Dios la vida de mi familia y la mía ante esta nueva amenaza del reino del terror comunista, pongo la iglesia Enmanuel, la cual pastoreamos en las manos de Cristo para que nos libre de esta amenaza, y pongo al descubierto y en las manos de los organismos internacionales que velan por  los Derechos Humanos la nueva amenaza contra nosotros. Nada es casual, será culpable el gobierno comunista de Cuba de cualquier cosa que le pase a mi familia y a mí. Dios bendiga a Cuba y a los cubanos que anhelan la libertad, paz.

*Líder del Movimiento Apostólico en Cuba. Toledano Valente está radicado en la Ciudad de Santiago de Cuba, uno de los más prominentes líderes de las cerca de 20 redes del Movimiento Apostólico Internacional en Cuba. Sus colaboraciones aparecen en el Blog Religión en Revolución.

abril 19, 2014

Hugo Chávez, un dictador muerto que se convierte en santo milagrero.

Por: E. A. González.
Creo en Chávez…, creo en su mano milagrosa, amiga y socialista .En su verbo santo que cura los males de los más pobres. (Oración al Comandante Chávez)
Uno de los asuntos más controversiales y burlesco en la vida del dictador golpista reelegido en Venezuela, quien falleciera de un cáncer, el comandante Hugo Chávez Frías; ha sido y es el manejo o mangoneo de la religiosidad, su religiosidad y la de su entorno. El sujeto, caricaturesco y desafiante como solía presentarse, se ha convertido después de su muerte en una especie de santo milagrero que, de no ser tan preocupante en su reinserción en la conciencia nacional, movería a risas.
La religiosidad popular y la aparición y presencia de santos populares en Latinoamérica no es nada nuevo; nunca se ha necesitado de coyunturas políticas  ni de apoyo desmedido de los medios. Malverde aparece en el norte de México, un ladronzuelo que se convierte en el Robín Hood admirado, que hoy es un santo objeto de devoción y de cariño; santo es de los narcos y de los que cruzan la frontera. Muy al sur, Gilda una ex maestra y cantante de cumbia que después de su muerte trágica junto a su familia y músicos acompañantes se convierte en una santa. El niño Fidencio en México  curandero de aguda voz que curaba a sus enfermos meciéndolos, usaba la terapia del vaivén no sé si con una hamaca o columpio; muchos siguen venerándolo y procurando sanarse de alguna enfermedad. Maximom, es lo máximo, santo de Guatemala que es una mezcla sincrética de creencias mayas y ritos católicos en una urdimbre de populismo y costumbres; forma humana de una imagen a la cual se le venera allí. Está sentado a la espera de sus fieles fumando su puro y bebiendo, cuando le dan, ron; probablemente el quemante aguardiente que no siente en su gaznate de madera. A Maximon le traen a la mujer amada para protegerla de tentaciones con otro hombre o acuden a él para tener éxito en los negocios, proteger la cosecha o curarse de cualquier enfermedad. El santo es también el protector de los viajeros y de los comerciantes, padre de los rezadores y dueño de la locura. Entre sus principales atractivos está la posibilidad de curación, no sé si cura la locura siendo como es dueño de ella.
Es así que llegamos a la figura de Hugo Chávez, que este si es real, sino pregúntenle a los venezolanos. Ya antes de morir empezó a crear una leyenda de hombre espiritual, dado a Dios y quien sabe a qué otras deidades, pues hasta santería hubo. Cuando se creía curado lo atribuyo al “santo” venezolano también popular, José Gregorio Hernández, un médico que ha sido declarado “venerable” por el Papa Juan Pablo II. “Lo mío ha sido una especie de milagro que (se ha producido) gracias a Dios, al Cristo, a José Gregorio y a esta fe y a esta fuerza de vivir”, declaró Hugo Chávez por aquellos días que aseguraba estar curado del Cáncer que lo aquejaba…, cuatro meses después fallecía.
Durante su prolongada enfermedad, asociada a una estancia en Cuba para atenderse; los cubanos viviendo en una sociedad atea y marcada por un materialismo hecho política de estado, vimos sorprendidos como se hacían ceremonias de santería por la salud del finado. La sorpresa mayor fue ver a los militarotes cubanos con cara de yonofui y clavel en mano asistiendo compungidos a una misa por la salud de Chávez en la Iglesia católica Cristo de Miramar. Aún vivo Chávez hizo el milagro de la confluencia del ateísmo científico y el catolicismo arribista en Cuba.
Muerto Chávez empezó el rito que hasta hoy está presente. Se dijo de él que fue: el Cristo de los pobres, redentor de los humillados, transparente, invicto, eterno, inmortal…, y mucha más de esta monserga. Su funeral abundó en llantos y expresiones de dolor que según un periodista dejaron chiquitas a las expresiones de los norcoreanos a la muerte de su dictador. También se han quedado cortos los gritos de “Santo súbito” ante el cadáver de Juan Pablo II comparados con las proclamaciones de santidad del líder bolivariano. Ya verán, no tardará en hacer milagros, concluye el comunicador. (A las urnas en delirio de santidad. Alfonso S. Palomares).
Entonces comenzó la comparsa de apariciones, sincretismo y política. Aun en capilla ardiente decía una intelectual chavista: "La muerte física de Chávez es seguida por su renacimiento al ámbito de lo sagrado, una realidad que trasciende a este mundo pero que se manifiesta en él. Chávez es 'mito vivo', está presente en la sociedad venezolana y proporciona a un sector de la misma modelos de conducta y confiere significado a la vida misma". "Las velas le ayudan a elevarse hacia el cielo y las flores sirven para que vaya más rápido", remacho en el velorio una de sus seguidoras.
Dicen que vieron aparecer su imagen en un túnel del metro en construcción, a Maduro el dictador sustituto, le visitó Hugo Chávez encarnado en un pajarito cantor y repitió delante de sus más allegados y del país como fue la conversación entre trinos. A Hugo Chávez también se le atribuye su intersección en el cielo para que se seleccionara a un Papa latinoamericano. El entusiasmo es tal por un santo tan activo poco después de su muerte que el presidente de Irán llegó a afirma que, "Chávez resucitará como Jesucristo"; ha sido como un delirio místico colectivo y al más alto nivel.
Es así que al santo solo le faltan los milagros. Capilla ya tiene en un barrio de Caracas, los artículos relacionados con su culto se venden en tiendas religiosas, espiritistas y santeras y es llamado por sus fieles: San Hugo Chávez del 23.
El primer milagro se atribuye a una señora que dice hacer sido curada por Hugo Chávez  de una lumbalgia crónica, esto es de un dolor en la espalda y que la figura del comandante invicto, eterno e inmortal aparecía en la radiografía que le hicieron. Eulalia que así se llama la afortunada, dice que se unto mentol y se durmió; entonces agrega que soñó  “que Chávez me decía yo te voy a curar tu lumbalgia pero debes hacer una peregrinación en mi nombre". Ya en el hospital Eulalia espero y se hizo la radiográfica entonces…, “ mis ojos se llenaron de lágrimas al ver el rostro de Chávez en la radiografía, es un milagro".
La historia de Eulalia, aun cuando fue publicada con una foto, tiene todos los ingredientes de una broma. Esto que aquí incluyo puede ser verdad, como puede ser producto de una mezcla de imaginería popular y choteo, si es que ya los venezolanos han incorporado el choteo cubano entre otras cosas.
En días recientes otro milagro atribuido a San Hugo Chávez del 23 es la curación de una niña con cáncer en Guanarito, una localidad en el Estado Monagas en Venezuela. Poco confiable por tratarse de una información no comprobada que aparece en la red dice la nota: A través de la red social Twitter, Presley Franco -usuario de la plataforma digital- anunció lo que sería el "primer milagro" del fallecido jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. “Primer milagro de Chávez en Guanarito una niña es sanada de cáncer por el supremo comandante", publica el usuario en la red de microblogging…,
A la muerte del Comandante Hugo Chávez, la intencionalidad de manipular una figura controversial y dispensadora fue la de convertirlo en una figura casi mística. Con eso se gana adeptos en tanto que el sujeto objeto de culto es siempre recordado y admirado. De esto dice con acertado juicio el escritor  Zakarías Zafra:
"Con su desaparición, la figura de Hugo Chávez se eleva al panteón de las creencias y se convierte en fórmula de fe, justificación de todas las acciones y trasfondo místico de la nueva ejecución de Gobierno. Se erige por una parte como arquetipo político espiritual del pueblo llano. Y, por otra, como objeto sacramental manipulado por falsos apóstoles aspirantes al poder".
Cuando Maduro señalaba el evento de la avecilla que le silba al oído en clara referencia a una suerte de espíritu visitante que no es otro que el de Chávez; este  le trae un mensaje, dice que el presidente designado, “sentí el espíritu de él (Chávez), como bendiciéndonos, diciéndome que hoy arranca la batalla por la victoria".
Los estudiantes están en la calle, un movimiento de lucha, compromiso y enfrentamiento sacude Venezuela, la libertad se hace real, nuevos tiempos y protagonistas han sido convocados. Los dioses parecen apartados, hay confusión y muerte. Las imágenes serán echadas del templo. Habrá llantos, oraciones y lamentos; tiempo de acción de gracias visitará a la nación que se levanta y se restaura.

4.10.2014©

abril 18, 2014

El pastor Manuel Morejón Soler quien dirige en Cuba la Alianza Cristiana se encuentra en la segunda semana de ayuno reclamando respuesta a su pedido ante el Consejo de Estado.

La Habana, Cuba  (PD) El pastor Manuel Alberto Morejón entró en la segunda semana del ayuno que inició el pasado lunes 7 de abril para exigir que el gobierno responda las demandas hechas por la Alianza Cristiana.
 Dichas demandas, que fueron formuladas en una carta enviada al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, General Raúl Castro, son: la promulgación de una Ley de Cultos y Asociaciones, elaborada imparcialmente entre representaciones de todas las confesiones religiosas; el cese del acoso hacia los hijos de cristianos en las escuelas y el cese de la represión contra las iglesias.
Pastores Morejon y Montoya frente a la Unidad de la
Policia en Zapata, C de la Habana
El pastor Morejón realiza el ayuno en su casa, que es la sede de la Alianza Cristiana, en Calle 27 número 1003 apto. 18, en El Vedado
Dos días antes de iniciar el ayuno, el 5 de abril, Morejón fue citado oficialmente para la Unidad de la PNR de Zapata y 2, en El Vedado. Cuando concurrió, acompañado por Carlos Alberto Montoya Palomino, supervisor de la Alianza Cristiana, e Hilario Rodríguez Cruz, los oficiales de la Contrainteligencia que se identificaron como el teniente coronel Fernando y la capitana Aliuska, le comunicaron que el ayuno que había anunciado que realizaría en el parque ubicado en la calle Hidalgo esquina a 2, cerca de la Plaza de la Revolución, no lo iban a permitir en ese lugar ni en ningún otro lugar público.
Los oficiales le pidieron a Morejón que esperara y le aseguraron que tendría una respuesta a sus peticiones en un plazo no mayor de 60 días, a partir de la última carta entregada Consejo de Estado.
Morejón declinó realizar el ayuno públicamente, descansando en la palabra dada por los oficiales. No obstante, advirtió que se mantendrá en abstinencia de alimentos sólidos en la sede de la Alianza Cristiana hasta que le sea respondida oficialmente la demanda hecha, tal como lo estipula la Constitución.

abril 11, 2014

Una breve oración por Megan Whisenhunt.

Megan Whisenhunt una adolescente de 15 años se suicidó en la vías del tren, una de las tantas vías que cruzan la ciudad de Fort Worth, lugar donde vivo. Los hechos ocurrieron cerca de mi casa en un vecindario que me es familiar, en un lugar que conozco. No logro imaginarme la suerte que corrió esta joven, cuando ese fatídico día  caminó con determinación las dos millas que la separan desde su casa a la intersección de las calles Columbus y Old Granbury y se sentó en las vías del tren a esperar que este pasara. Una persona la vio allí y dio aviso, lo que no evito que fuera investida; quedando en condiciones críticas…, llevada a un hospital nada se pudo hacer.
Señala una nota que la policía confirmó que está investigando la muerte como un suicidio, afirmando que no se conocen motivos para que la joven lo cometiera. Horas antes, tal vez cuando ya había tomado esta decisión la joven adolescente dejó un mensaje en Instragram acompañada de una foto suya sonriendo en el que decía: “Los amo a todos, nunca lo olviden”. La muerte de Megan fue comentada a través de sus fotos en Instagram, la mayoría de estas, incluso aquellas publicadas horas antes de su muerte, mostraba a una joven feliz rodeada de sus amigos.
A pesar de la afirmación, un familiar escribía en una página  web que Megan había librado una larga batalla contra la depresión y había tenido varios intentos suicidas, para lo cual estaba recibiendo ayuda…,
Resulta impresionante ver la imagen en blanco y negro de Megan sonriendo y dejando este mensaje de amor para con los demás, pidiéndoles que no olvidaran esto; para momentos después salir a caminar lentamente buscando la tarde, mirando la  puesta del sol y esperando paciente el paso del tren para poner fin a su vida. En un instante se alejó la vida de la morada de los felices y de los quebrantados, lo temporal se presentó y la fragilidad cedió a la desgracia. Llegó la muerte cuando nada se podía hacer ante tanto temor, la vida tierna de Megan terminó acortando la desdicha y poniendo fin a la tristeza. Sus penas alcanzaron el final que nunca nos proponemos. Es aquí que recuerdo una lectura de juventud….,
Señor, recibe a esta muchacha conocida con el nombre de Megan Whisenhunt /  tú le conoces / Señor: quienquiera que haya sido al que ella quería enviar su mensaje de Instagram  y no respondió o si lo hizo…., tal vez era alguien en el cual pensó en ese instante pero que no era usuario de Instagram…., como haya sido, ¡Señor: contesta tu a su mensaje! [1]
Hay que haber llegado a la tercera edad como para saber que el transito más difícil en la vida es el de la adolescencia, esta resulta uno de los desafíos más difíciles para las familias. Si no, trate de recordar si es que está leyendo esta nota, lo que significó en su vida ese período de tiempo. Es un momento es que consideramos que nadie puede entender los sentimientos que nos agobian, sobre todo los padres y maestros. Momentos muy intensos de soledad, enojos y sentimientos encontrados, confusión de valores en una personalidad que busca una identidad que está por venir; no faltan las presiones de los compañeros de aula o de juegos y la conducta sexual se mueve entre lo extraño, lo frustrante y lo efímero. Puerta para los excesos, las desviaciones  y la intrusión de otros  es la adolescencia; hay en ella escases de familiaridad, de consejos oportunos y de entendimiento para poder comprender cuando las lágrimas y la angustia sobrevienen.
Hoy los rasgos conductuales de los adolescentes se pretenden comprender solo con la ruptura del esquema de familia, las drogas, el sexo o el traído y llevado asunto del hostigamiento o abuso  escolar más conocido como bullying. Asumimos que la sociedad ha fallado, que la familia es disfuncional y que el sistema de educación es precario. Pareciera que no queda nada por hacer. En tan desdichadas circunstancias los adolescentes tuercen sus vidas o ponen fin a ellas.
Siendo raro ver que un niño o niña se suicide, el aumento de suicidios entre los adolescentes es alarmante. No quiero agobiarlos con estadísticas, pero tengan en cuanta solo esto: cuando vemos un suicido consumado en un adolecente es porque otros 20 tuvieron un intento fallido. Así de grave es el asunto.
No quiero entrar en argumentos sobre las razones que condujeron a Megan a caminar buscando su muerte. Es sobrecogedor y angustioso que pudiera escribir esa breve nota de despedida para afrontar la muerte unas horas después; para la cual, muy a pesar de los que otros puedan considerar, es también un acto de resolución.
El Dios de amor infinito, que muestra su conmiseración para con todos, acogerá el alma de Megan que aquí fue visitada por angustia lacerante y amarga soledad. Es aquí cuanto es de oportuna una oración de intersección al Dios clemente que juzga con bondad a las almas atribuladas y que ve en Megan un ángel que había desfallecido por la desesperación y la angustia.
Señor, ten piedad del alma de Megan que llega a tu presencia después de haber acortado sus días y sin haber vencido el miedo. Dale tu justa protección para que en los días postreros salga desde lo más profundo de su alma un canto de alabanza a tu nombre y que este sea escuchado; sin que esto nunca aparezca en un corto mensaje en Instagram….,   
4/9/2014©




[1] A la manera de: Oración por Marilyn Monroe, de Ernesto Cardenal. 

abril 10, 2014

Verdades ocultas.

Con el tema: Síndrome alarconiano, intente expresar mi urgente necesidad de que alguien pueda explicarme el enredo que formó el señor Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en Cuba, cuando expresó y cito:
“En nuestra prensa no hay mentiras”.
Nuestra prensa es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad.”
Analizando el ente social al que se refería el señor antes mencionado, comprendí algunas verdades de aquellas que él personalmente omitió, por ejemplo:
• La prensa cubana es una entidad con personalidad jurídica que se encuentra –particularmente- relacionada con el estado,
• La prensa cubana responde única y exclusivamente a los intereses de aquel con quien está relacionada, y a quien representa “fielmente”,
• La prensa cubana no es en manera alguna una ONG, no es una entidad autónoma y mucho menos autofinanciada,
• La prensa cubana no forma parte de los Línea (y) mientos del congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)  ni como Trabajadores por Cuenta Propia y menos aún como Cooperativa No Agropecuaria,
• La prensa cubana es una entidad o institución que, el ejercicio de sus funciones están intervenidas de manera que se dificulta e impide su libertad de acción y expresión,
Si no se ha dado cuenta, el último punto es el ejemplo práctico de lo que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española –según Encarta 2009- establece como: ¡MEDIATIZAR! Y pregunto: ¿Es o no la prensa cubana una prensa mediatizada?
Prensa escrita en Cuba
Quizás se le olvidaron otras cosas también y pudiese parecer lógico si existiese la remota posibilidad de que Lilibet Enríquez Infante, la periodista que entrevistó a este señor le hubiese tomado por sorpresa cuando le preguntó acerca del barco norcoreano que salió de Cuba el año pasado con una mortífera carga de armamentos de alto calibre y poder destructivo, escondido debajo de toneladas de cruda azúcar cubana.
Por ejemplo, se lo olvidó decir que cuando una prensa que posee personalidad jurídica, que se encuentra relacionada directamente con el estado a cuyos intereses ha respondido fielmente en los últimos 55 largos años, que dicha prensa no es autónoma ni autofinanciada “a veces no dice toda la verdad”, está dando por sentado que es el propio estado el que MIENTE cada vez que no dice toda la verdad.
No decir toda la verdad, es sin lugar a dudas un sinvergüenza y hambriento lobo vestido de oveja, es peor y más ruin y mezquino que decir una mentira.
Paradójicamente otras verdades salen a relucir y créame que resulta vergonzoso el hecho que durante los últimos 55 largos años la prensa cubana no se ha ganado el respeto del propio gobierno a quien representa y sirve fielmente.
Los hechos hablan por sí solos, porque de otra manera esa misma prensa tendría una autonomía noticiosa extraordinaria, sería la “vanguardia de la revolución” y cumpliría práctica y fielmente el Artículo 53 de la Constitución Cubana y cito: “se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista… la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social Y NO PUEDEN SER OBJETO, EN NINGÚN CASO DE PROPIEDAD PRIVADA,….” Fin de la cita.
¿Acaso el propio estado no viola la Constitución Cubana al ejercer la propiedad privada sobre todos los medios de prensa nacionales?
¿Quién mejor que la gente de mi propia casa, aquellos que supuestamente creen en mis ideales, comparten mi visión, se sienten identificados y parte fundamental del proyecto social para decirme lo que no está funcionando bien?
¿Con qué moral se puede criticar a la prensa privada de otros países de ser una prensa mediatizada cuando el propio gobierno cubano ejerce arbitrariamente el derecho y abusa de su poder en ejercicio de sus funciones al limitar el trabajo de los órganos de prensa nacionales?
Ejercer el dominio privado sobre todos los medios de prensa nacionales es una prueba irrefutable del totalitarismo y autoritarismo del gobierno de un país que no cree ni confía en sus ciudadanos porque sabe que de alguna manera los ha traicionado.
Señor Díaz-Canel, a usted y a todos los trabajadores de todos los medios de prensa nacionales les regalo esta frase de Martí:
“Quien vea a su pueblo en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre, o no es hombre honrado. El que se conforma con una situación de villanía es su cómplice. Es cómplice el que considera insuficiente o imposible el remedio que pregona, y con la mentira en el alma, continúa proclamando el remedio insuficiente e imposible. La tiranía no se derriba con los que la sirven con su miedo, o su indecisión, o su egoísmo”   (Obras Completas Tomo 3 Página 25)
Es hora de cambiar lo que tiene que ser cambio porque, de cualquier manera llegará el día, la noche no durará para siempre porque: no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas, y esta es una convicción profunda.

*Pastor Alejandro Hernández Cepero. 48a.  miembro de la Liga Evangélica de Cuba; se desempeñó en una misión en El Henequén, Mariel, Prov. De Artemisa, Cuba. Trabaja en la actualidad con el Mover Apostólico, Movimiento Apostólico en Cuba.