junio 24, 2014

Detención y secuestro de nuestros bienes personales. Testimonio de Yoaxis Marcheco misionera y esposa del Pastor bautista Mario F Lleonart...,

Un artículo de Yoaxis Marcheco Suárez, misionera bautista y esposa del conocido pastor Mario F Lleonart Barroso. Ambos han sido objeto de toda suerte de tropelías por parte de la policía política cubana, esta vez fueron detenidos de forma arbitraria, interrogados y le fueron confiscadas dos computadoras personales y memorias; tratan ahora de involucrarlos en un delito común. ¡Estemos atentos y solidarios!
Detención y secuestro de nuestros bienes personales.
El pasado sábado  21 de junio parecía prometer que sería un día tranquilo y agradable. Desde bien temprano, mi esposo  el pastor bautista Mario Félix Lleonart y yo, salimos de nuestra casa para realizar un recorrido entre Sagua la Grande y el municipio de Placetas, con el propósito de visitar a amigos y hermanos en la fe de Cristo a quienes nos unen estrechos vínculos espirituales y de amistad. Todo marchaba bien, sin contratiempos pudimos recorrer las millas que distan entre una ciudad y otra, pero los tropiezos comenzaron cuando ya nos disponíamos a finalizar la pequeña gira. La vía que decidimos usar  para regresar a Taguayabón desde Placetas, fue la vieja y muy deteriorada carretera que une a esta ciudad directamente con Camajuaní,  allí nos detuvimos por alrededor de media hora para que mi esposo llegara hasta la sala Nauta de ETECSA a revisar su correo electrónico y cuando ya nos disponíamos a seguir, un agente uniformado de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de este municipio se acercó al vehículo que nos conducía, emitiéndonos la orden de que debíamos dirigirnos hacia la Unidad Municipal de la PNR, sin más detalles, ni explicaciones. ¿Hemos incurrido en alguna falta? -pregunté al policía. Solo acompáñenos, fue su lacónica respuesta.
Acta de Ocupacion Oficial No. 1
Cuando llegamos a la sede de la Unidad de la PNR, se nos ordenó bajar del auto, tomaron nuestras pertenencias y nos introdujeron en una pequeña oficina en la cual, solo por un breve instante, vimos a un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil quien tomó en sus manos las laptops, celulares y memoria flash que la PNR nos quitó y se los llevó para otro local ubicado en el segundo piso de la Unidad. Durante dos largas horas mi esposo y yo permanecimos sentados en espera de lo que sucedería, al final de las cuales el jefe de la PNR de Camajuaní apareció para devolvernos nuestros celulares y comunicarnos que nuestras computadoras y una memoria de 32 GB serían ocupadas por la PNR y que el motivo de la ocupación era por un hecho delictivo (robo de computadoras casualmente de la misma marca y características similares a las de las nuestras y memoria) ocurrido días atrás en Villa Clara y que se estaba investigando por parte de la PNR.
Acta de Ocupacion Oficial No. 2
En varias ocasiones preguntamos cuáles eran nuestros derechos ciudadanos ante tamaña acusación, porque de la nada nos habíamos convertido en sospechosos de un delito, que ellos mismos saben no hemos cometido, y saben  además sobradamente que nuestros equipos fueron traídos por nosotros de los Estados Unidos y pasados por la Aduana General de la República de Cuba como nuestras laptops personales. La respuesta en boca del jefe de la PNR de Camajuaní fue redundante y para nada explícita, una respuesta que ni a él mismo podía complacerle: sus derechos consisten en que yo les explique por qué y para qué serán ocupadas sus pertenencias. Yo solo cumplo órdenes y sus computadoras y memoria serán enviadas al Departamento de Investigación del Ministerio del Interior de Santa Clara para ser valoradas y analizadas. Mi esposo le preguntó cómo podían investigar la memoria y por qué sabían que esta coincidía con la supuestamente robada, asunto este ridículo del todo. El jefe de la PNR no nos contestó, hubiera sido incluso un insulto a su propia inteligencia cualquier respuesta al respecto. Yo solo le digo que lo que se les ha ocupado será investigado por órdenes superiores y esto ya sale de mi competencia.  Se nos entregó la copia de un Acta de Ocupación Oficial y se nos explicó que podíamos reclamar lo que nos pertenece en un término de cinco días hábiles.
Detrás de todo este asunto está la mano ponzoñosa de la Policía Política. ¿Cuáles son los objetivos? Puede ser uno o pueden ser varios. Acceder a nuestra información privada siempre va a ser un objetivo priorizado. Involucrar a la PNR para de algún modo crear una atmósfera de sospecha sobre nosotros e impedirnos salir al exterior, también puede ser una variante. De una tiranía déspota e inmoral no puede esperarse nada bueno. Aunque no recibimos maltratos físicos, ni verbales por parte de la PNR de Camajuaní que esta vez sirvió como rostro del cuerpo represivo y censor que está por encima de todo en mi país, el hecho de nuestra arbitraria detención y de tener que dejar en sus manos lo que bien nos pertenece, ya es un maltrato con letras en mayúsculas. Humillarnos no pueden, nuestra dignidad es más grande que sus malas intenciones.
*Profesora en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña .Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Máster en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University).Misionera bautista en las Iglesia de Taguayabon y Rosalía en Cuba. Apoya el trabajo profético de su esposo el pastor Mario Félix Lleonart y ha publicado  en página webs como, Religión en Revolución y Conexión cubana. Edita el Blog personal Isla Interior.

Información relacionada: El motivo del atraco.

1 comentario:

Pastro Cesar Serrano dijo...

Cesar serrano ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Detención y secuestro de nuestros bienes personale...":
El gobierno de Cuba que está contaminado, corrompido por una desmoralización publica, no es nuevo este método de robar, lo han empleado desde hace muchos años, como testigo vivo sufrí en unión de 24 hermanos, el robo y asalto de una tonelada de comida para los necesitado por el paso de un ciclón; cuando nos detuvieron fuimos abusados, maltratados, cuestionados y robado en presencia de todo un pueblo. Gracias a Dios guardamos evidencias y datos de este robo para cuando el cambio se realice en mi hermosa Cuba podamos llevar a un tribunal a los que ordenaron tal abuso. No es nuevo esto en Cuba, oremos por este hecho que han cometido con mi consiervo pastor para ver si devuelven lo robado pero lo dudamos.
Pastor Cesar Serrano presidente de la ONG pastores por el Cambio