abril 11, 2014

Una breve oración por Megan Whisenhunt.

Megan Whisenhunt una adolescente de 15 años se suicidó en la vías del tren, una de las tantas vías que cruzan la ciudad de Fort Worth, lugar donde vivo. Los hechos ocurrieron cerca de mi casa en un vecindario que me es familiar, en un lugar que conozco. No logro imaginarme la suerte que corrió esta joven, cuando ese fatídico día  caminó con determinación las dos millas que la separan desde su casa a la intersección de las calles Columbus y Old Granbury y se sentó en las vías del tren a esperar que este pasara. Una persona la vio allí y dio aviso, lo que no evito que fuera investida; quedando en condiciones críticas…, llevada a un hospital nada se pudo hacer.
Señala una nota que la policía confirmó que está investigando la muerte como un suicidio, afirmando que no se conocen motivos para que la joven lo cometiera. Horas antes, tal vez cuando ya había tomado esta decisión la joven adolescente dejó un mensaje en Instragram acompañada de una foto suya sonriendo en el que decía: “Los amo a todos, nunca lo olviden”. La muerte de Megan fue comentada a través de sus fotos en Instagram, la mayoría de estas, incluso aquellas publicadas horas antes de su muerte, mostraba a una joven feliz rodeada de sus amigos.
A pesar de la afirmación, un familiar escribía en una página  web que Megan había librado una larga batalla contra la depresión y había tenido varios intentos suicidas, para lo cual estaba recibiendo ayuda…,
Resulta impresionante ver la imagen en blanco y negro de Megan sonriendo y dejando este mensaje de amor para con los demás, pidiéndoles que no olvidaran esto; para momentos después salir a caminar lentamente buscando la tarde, mirando la  puesta del sol y esperando paciente el paso del tren para poner fin a su vida. En un instante se alejó la vida de la morada de los felices y de los quebrantados, lo temporal se presentó y la fragilidad cedió a la desgracia. Llegó la muerte cuando nada se podía hacer ante tanto temor, la vida tierna de Megan terminó acortando la desdicha y poniendo fin a la tristeza. Sus penas alcanzaron el final que nunca nos proponemos. Es aquí que recuerdo una lectura de juventud….,
Señor, recibe a esta muchacha conocida con el nombre de Megan Whisenhunt /  tú le conoces / Señor: quienquiera que haya sido al que ella quería enviar su mensaje de Instagram  y no respondió o si lo hizo…., tal vez era alguien en el cual pensó en ese instante pero que no era usuario de Instagram…., como haya sido, ¡Señor: contesta tu a su mensaje! [1]
Hay que haber llegado a la tercera edad como para saber que el transito más difícil en la vida es el de la adolescencia, esta resulta uno de los desafíos más difíciles para las familias. Si no, trate de recordar si es que está leyendo esta nota, lo que significó en su vida ese período de tiempo. Es un momento es que consideramos que nadie puede entender los sentimientos que nos agobian, sobre todo los padres y maestros. Momentos muy intensos de soledad, enojos y sentimientos encontrados, confusión de valores en una personalidad que busca una identidad que está por venir; no faltan las presiones de los compañeros de aula o de juegos y la conducta sexual se mueve entre lo extraño, lo frustrante y lo efímero. Puerta para los excesos, las desviaciones  y la intrusión de otros  es la adolescencia; hay en ella escases de familiaridad, de consejos oportunos y de entendimiento para poder comprender cuando las lágrimas y la angustia sobrevienen.
Hoy los rasgos conductuales de los adolescentes se pretenden comprender solo con la ruptura del esquema de familia, las drogas, el sexo o el traído y llevado asunto del hostigamiento o abuso  escolar más conocido como bullying. Asumimos que la sociedad ha fallado, que la familia es disfuncional y que el sistema de educación es precario. Pareciera que no queda nada por hacer. En tan desdichadas circunstancias los adolescentes tuercen sus vidas o ponen fin a ellas.
Siendo raro ver que un niño o niña se suicide, el aumento de suicidios entre los adolescentes es alarmante. No quiero agobiarlos con estadísticas, pero tengan en cuanta solo esto: cuando vemos un suicido consumado en un adolecente es porque otros 20 tuvieron un intento fallido. Así de grave es el asunto.
No quiero entrar en argumentos sobre las razones que condujeron a Megan a caminar buscando su muerte. Es sobrecogedor y angustioso que pudiera escribir esa breve nota de despedida para afrontar la muerte unas horas después; para la cual, muy a pesar de los que otros puedan considerar, es también un acto de resolución.
El Dios de amor infinito, que muestra su conmiseración para con todos, acogerá el alma de Megan que aquí fue visitada por angustia lacerante y amarga soledad. Es aquí cuanto es de oportuna una oración de intersección al Dios clemente que juzga con bondad a las almas atribuladas y que ve en Megan un ángel que había desfallecido por la desesperación y la angustia.
Señor, ten piedad del alma de Megan que llega a tu presencia después de haber acortado sus días y sin haber vencido el miedo. Dale tu justa protección para que en los días postreros salga desde lo más profundo de su alma un canto de alabanza a tu nombre y que este sea escuchado; sin que esto nunca aparezca en un corto mensaje en Instagram….,   
4/9/2014©




[1] A la manera de: Oración por Marilyn Monroe, de Ernesto Cardenal. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY TRISTE LA HISTORIA. ME ENSEÑA QUE LOS PADRES DEBEMOS ESTAR MÁS PENDIENTES DE LO QUE SIENTEN, ¨RUMIAN EN SUS PREOCUPACIONES ¨NUESTROS HIJOS PARA QUE NO NOS SORPRENDAN CON UNA HISTORIA ASÍ.QUE DIOS CONCEDA CONSUELO Y PAZ A SUS SERES QUERIDOS Y HAYA TENIDO COMPASIÓN DE LA NIÑA QUE SE ENTREGÓ A LOS BRAZOS DE LA MUERTE.