marzo 21, 2014

Una desnudez con propósito.

Beth Whaanga es una mujer australiana de 32 años de edad, en realidad muy bella, a la que se le diagnosticó un cáncer  de mama y de útero y que fue objeto de tratamiento quirúrgico y probablemente quimioterapia con todo lo que esto conlleva, incluyendo algunas complicaciones. Ella publicó en las redes sociales algunas fotos donde se desnudó para compartir con sus amigos como ha quedado su cuerpo después de varias cirugías. Las consecuencias de este gesto fueron que 103 personas dejaron de seguirla en la red social.
Para muchos las fotos publicadas en su página y que fueron realizadas por la fotógrafa profesional, Nadia Masot, corresponden a una serie de desnudos bajo el título de: under the red dress”; esto  a partir de una foto inicial donde Beth aparece con un vestido rojo muy sugerente.
Las fotos tenían la intención de promover la importancia de una atención temprana de un tipo de cáncer que afecta cada año  a más de 1,7 millones de mujeres en el mundo, su finalidad era alertar a las mujeres sobre esta enfermedad y mostrar su resuelta actitud a luchar por sobrevivir. Debemos señalar que Beth no solo se enfrentó a un diagnóstico de cáncer de mama sino que también se le diagnosticó una cáncer en el útero y dos pequeños (¿?) melanomas (cáncer de la piel)  que fueron extirpados; los profesionales sabemos que no hay melanomas pequeños.
Las reacciones a las fotos publicadas en la red fueron polémicas y consideradas por muchos, agresivas y ofensivas. Una primera mirada a las fotos puede demostrar, de una parte  una actitud crítica desproporcionada y una intencionalidad injustificada por la otra; esto al pretender sensibilizar al público con un tipo de cáncer del cual se encuentra una amplia información en los medios. Las fotos son retadoras en tanto que el tratamiento de la desnudez y la enfermedad agresiva concurren en un lenguaje grafico para el cual no todos están preparados.
Beth decía en relación a sus fotos lo siguiente: Estas imágenes contienen algunos desnudos superiores, pero de ninguna manera tienen una connotación sexual. El propósito de este proyecto es incrementar las alertas sobre la prevención del cáncer. Señaló además que  "sus cicatrices no eran feas, porque indicaban que ella seguía viva". Aclaró que  "ella no es una sobreviviente de cáncer, sino una persona que ante algunos cambios en su organismo que le causaron alerta decidió proceder a tomar medidas preventivas". "Mi vida no estuvo en peligro, yo no tuve que pelear". Beth es una sobreviviente de cáncer, por cierto de varios cánceres, y no hay duda que en los procedimientos quirúrgicos tal vez aparecieron complicaciones que no sabemos. Su propósito fue compartir lo que era la experiencia más desgarradora de su vida, pero no siempre los quebrantos suelen interesar a los demás.
En estas fotos la desnudez no tienes una connotación sexual, claro que no; su objetivo es mostrar el lado desagradable que trae las sucesivas cirugías en un cuerpo femenino  y que han provocado un daño irreparable en el esquema corporal de una mujer por lo demás joven y bella. Si buscan provocar lo logran, si intentan sensibilizar al público en cierta medida no lo consigue. No considero correcto  el manejo del desnudo asociado con algo que para la mayoría resulta tan funesto como es la enfermedad agresiva, que causa daño y que puede invalidarnos o provocarnos la muerte. No estamos tan preparados como para aceptar que la enfermedad y la muerte superen la belleza; ni la conciencia puede diferenciar entre la sensibilidad y el morbo. Algo muy sencillo..., no nos gusta lo grotesco.
Aun cuando la desnudez se nos hace común, en tanto que el tratamiento de esta ha cambiado en la sociedad moderna, aun se considera asociada con la desgracia y la desvergüenza. La desnudez se da en un significado dual, como todo símbolo, la desnudez refiere por un lado a la pureza física, moral y espiritual. Se asocia al estado original, primigenio y puro del ser humano; refleja un retorno a lo primordial. Sin embargo, superando tanta argumentación, es menester que las sociedades se rijan por un mandato que ha demostrado ser aceptable, siendo así los palabra bíblicas son directas (No descubrirás la desnudez de….,) en el libro de Levíticos (Lev 18:7-20)
Beth no debió de mostrar su desnudez, por la demás marcada por la enfermedad, los tratamientos agresivos y el desgarro de la belleza. Debemos asumir que existen muchas formas de lograr sensibilizar a las personas enfermas y a las que no lo están para que sean partes de la solución de los problemas de salud. No estamos preparados para asumir la enfermedad y la muerte, no queremos ver como se vulnera la belleza. No nos interesa contravenir el pudor y recrearnos, sin asomo de límites, en la ternura y exquisitez  que siempre hay en un cuerpo de mujer.
Aun así las críticas a las fotos de Beth, su intención de hacerlas públicas y el abandono de sus amigos y amigas por este gesto demuestran que no estamos preparados para fines tan elevados como son la compasión y la apuesta por los quebrantados que sufren enfermedad, que ven deteriorarse su salud y asisten a una perenne acometida a sus cuerpos, que les son tan propios. Es así que no encuentren asidero en la necesaria compasión de los otros, en la pronta misericordia de los próximos.
Tal vez lo único que necesitaba Beth, no era hacerse una serie de fotos, ni hacerlas llegar a sus amigos de las redes sociales, sino algo muy sencillo que hemos olvidados; llegar al lecho de un enfermo, tomarle la mano y decirle una frase amable, solo eso. La misericordia no siempre es cosa fácil, según parece. No estamos preparados para la compasión y la apuesta por aquellos aquejados de su salud, los enfermos. Como que olvidamos eso de…, enferma y me visitaste (Mat. 25:43)

Marzo de 2014 ©

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUEN COMENTARIO SOBRE LA DESNUDEZ DE LA MUJER. UN VERDADERO AMIGO NO SE ABANDONA PORQUE HIZO ALGO POSIBLEMENTE INAPROPIADO.