febrero 21, 2014

La oportuna fabulación del pastor Jeremías Steepek.

Yo como  muchos me sentí sacudido cuando leí el relato acerca del Pastor Jeremías Steepek; un pastor elegido para dirigir una numerosa congregación que el día de su presentación se vistió de indigente y fue a la iglesia donde se dedicaría al ministerio. El relato, la foto que acompaña este y un video  se convirtieron en lo que se conoce como un fenómeno viral en la Internet; esto no  duraría mucho…,

La red demuestra a diario su capacidad para viralizar mensajes y contenidos. Un fenómeno de Internet es una idea que es propagada a través del World Wide Web. La idea quizás toma la forma de un hipervínculo, vídeo, imagen, página web, hashtag, o sólo una palabra o frase. El fenómeno quizás se comunica de persona a personas a través de las redes sociales, blogs, correos electrónicos, fuentes de noticias u otros servicios web. Un fenómeno de Internet quizás permanezca igual o quizás cambie con el tiempo, debido a comentarios, imitaciones, parodias o por incorporar nuevas cuentas sobre sí mismo. Los fenómenos pueden evolucionar y comunicarse extremadamente rápido, algunas veces alcanzando una popularidad mundial y desapareciendo en pocos días.
Lo difícil de entender es por qué se usa el término “viral” pues hasta aquí no se precisa esto. Puede que el termino se haga popular al usar una palabra que denota propagación (¿de un virus?), pero en realidad se asocia con el concepto de marketing viral o mercadeo viral, es así que  se dice que la red tiene la capacidad de “viralizar” mensajes  y contenidos; es entonces que el suceso que se produce en la red se hace acción, verbo que indica algo que se propaga. Viralizar es dar a una unidad de información la capacidad de reproducirse de forma exponencial, dicen los expertos y aquí me quedo…, que el asunto que me ocupa es el pastor Jeremías Steepek….,
He aquí que el relato del Pastor- indigente:
El pastor Jeremías Steepek se disfrazó de mendigo y fue a la iglesia de 10 mil miembros donde iba a ser presentado como pastor principal por la mañana. Caminó alrededor de la iglesia por 30 minutos cuando esta se llenaba de  personas para el culto. Solamente 3 de cada 7 de las 10.000 personas decían “hola” al mendigo. Se dirigió a algunos asistentes a la iglesia y les pidió monedas para comprar comida. Nadie en la Iglesia le dio algo. Entró en el templo e intentó sentarse en la parte de adelante, pero los diáconos le pidieron que se sentase en la parte de atrás del templo.
Él saludaba a las personas que le devolvían miradas llenas de asco y de desprecio al mirarlo de la cabeza a los pies. En cuanto estaba sentado en la parte de atrás del templo, escuchó los anuncios del culto y luego en seguida un líder subió al altar y anunció que se sentía emocionado en presentar al nuevo pastor de la congregación: “Nos gustaría presentarles a ustedes al Pastor Jeremías Steepek”. Las personas miraron alrededor aplaudiendo con alegría y ansiedad. Fue cuando el hombre sin hogar, el mendigo que se sentaba en los últimos bancos, se colocó en pie y comenzó a caminar por el corredor. Los aplausos pararon. Y todos lo observaban. Él se aproximó al altar y agarró el micrófono. Se contuvo por un momento y cito un texto bíblico. Después de haber leído el texto de Mateo 25:34-40, miró a la congregación y les contó todo lo que había pasado aquella mañana. Muchos comenzaron a llorar, muchas cabezas se inclinaron por la vergüenza. El pastor dijo entonces: “Hoy veo una reunión de personas, y no a la Iglesia de Jesucristo. El mundo tiene suficientes personas, pero no hay suficientes discípulos. ¿Cuándo ustedes se convertirán en discípulos?”, preguntó. Luego de una pausa, cerró el culto y se despidió: “¡hasta la semana que viene!”
Hasta aquí el relato  que tanto se ha “viralizado” y que muchos quisieran que fuera cierto…, pero no lo es.
En efecto se trata de lo que se conoce como un engaño viral (viral hoax) que alguien redactó a partir de tres fuentes muy precisas: un experimento de psicología de la Universidad de Princeton de 1970, la verdadera historia de un pastor metodista de Tennessee que vivió como un hombre sin hogar durante cuatro días antes de predicar un sermón sobre su experiencia, y un libro muy popular publicado en el siglo 19. ( In His Steps: What Would Jesus Do?). Completa la información falsa una foto del pastor Jeremías Steepek que corresponde a una imagen de un indigente  tomada en el 2010 por el fotógrafo Brad Gerrard y disponible en Flikr y Tumblr.( Foto a la izquierda)
Admitimos que se trata de un engaño; pero algunos aceptan este mensaje como una “mentira piadosa” o una mentira disfrazada de lección. Es una parábola conmovedora, argumenta alguien considerando que es un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Lo que hizo el autor de esta historia fue una fabulación buscando la atención de muchas personas en la red, para que releyeran y se enfrentaran a la realidad de un texto bíblico; como es este que citó el supuesto pastor y que resulta no solo edificante sino retador.
Que se trató de una falacia que compromete la credibilidad de la fe es algo que se argumenta de manera exagerada. Jeremías Steepek en su mensaje considera la utilización de una fabulación para motivar e introducir a muchos en un texto bíblico que sigue siendo provocador y compromete la vida cristiana en su conjunto.Esto no debe de sorprendernos; con frecuencia muchos pastores hacen una introducción a sus mensajes usando una anécdota que permite que el auditorio se prepare para entender un mensaje más complejo. Se trata de contar una breve historia; lo mejor viene después. Lo que pretende el pastor Jeremías Steepek es mostrarnos una iglesia moderna con una crisis de valores que no puede superar si no regresa a transitar los caminos de una fe que se compromete con los más menesterosos. La misericordia es el sentido de una fe que puede alcanzar a muchos. Los medios de comunicación actual  admiten un mensaje cuando se disemina; en realidad un texto bíblico en si no puede viralizarse como nos gustaría que fuera, pero la breve historia del pastor indigente lo logró. A fin de cuentas hay una afirmación que supera todo: Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado….: (Filipenses 1:18)
De manera que siendo un engaño, -con base real en otras experiencias que serán de atención en un próximo artículo-, y considerando la necesidad de llevar un mensaje que puede cambiar en curso de la vida de muchos y su relación con Dios es que dejamos aquí, siempre como lección, las palabras de Jesús citadas por el pastor que no era pastor, Jeremías Steepek:
Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;  estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?  ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. (Mateo 25:34-40)

19.02.2014©

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA ACLARACION. PERO NOS APROPIAMOS DE SU ENSEÑANZA. QUE DIOS NOS BENDIGA.

pipeabarai dijo...

http://www.avanzapormas.com/testimonios/pastor-disfrazado-de-mendigo-en-la-iglesia.html