mayo 30, 2013

El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) travestida y variopinta organización ecuménica celebrar su evento central en La Habana.

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Realmente su capacidad histriónica es asombrosa, Sr. Modesto. Hace unas semanas, Ud. era un amigo del Islam, y ahora se nos vende como un seguidor de la prédica del teutón Martin Lutero, en su versión latinoamericana.
Al parecer, Ud. sigue las enseñanzas de ese filósofo cubano, Cheo Malanga, cuando digo y cito: "Yo lo mismo soy ñáñigo, masón que comunista".
Bueno, dejemos el choteo y tratemos esto con alguna seriedad. Digo, si es posible.
En esta semana se nos aparece una travestida y variopinta organización ecuménica para celebrar su evento central en este hasta hace muy poco bastión del marxismo y ahora completamente open mind, inclusive en lo que a preferencias sexuales se refiere.
¿Qué cosa es el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)? Mejor conocido en el mundo protestante como la Red Juvenil Interreligiosa Latinoamericana, está conformada por representantes de las organizaciones juveniles disidentes religiosas, entre los que hay estudiantes católicos, evangélicos, judíos, musulmanes, baha'i, homosexuales e indígenas de América Latina. Nada, tremenda ensalada. ¿No le parece, Sr. Modesto?
Según sus propias palabras, promueve el intercambio, la formación, el diálogo y la cooperación entre diversas juventudes de fe, movilizándolas hacia la "construcción de la paz", la "transformación de los conflictos" y el desarrollo sostenible.
Actualmente agrupa a líderes juveniles de entre otras muchas denominaciones, las Nuevas Generaciones Judías Latinoamericanas, la Unión Mundial de Estudiantes Judíos , la Juventud islámica para América Latina y el Caribe, la Asamblea Mundial de la Juventud Islámica, Juventud Baha'i, Juventud Indígena, y el Movimiento Rainbow (homosexuales)
Ahora, Sr. Modesto vayamos al pollo del arroz con pollo, como llamamos los cubanos al meollo del asunto.
¿Para qué esta reunión de alguien tan desconocido?
De entrada algo huele a podrido en Castrolandia, ya que cuando se preparaba este evento, se contaba con fondos de estas organizaciones en EE.UU, donde sí es posible -teniendo en cuenta la libertad religiosa existente en ese país- que los tuvieran para sufragar el evento.
Estoy convencido de que esto no es más de una maniobra de la Dirección General de Inteligencia para criticar al embargo y de paso buscarle algún dinerito, posiblemente destinado a sufragar los gastos de su hija Mariela en sus periplos internacionales.
Es cosa sabida que cada vez que se menciona dinero americano y Castrolandia, la OFAC para la oreja y exige respuestas. Una de ellas sería sin dudas sobre los si acaso 1,000 miembros que a mucho luchar y mentir pueden mostrarse en Castrolandia.
Pero de todas formas, el evento, gracias a los miembros europeos que aportaron su óbolo munificente, se dio y Ud. cogió su mascadita. Aunque poca, pero algo es algo. Eso, sin contar con la condena de estos "religiosos" al "criminal embargo yanqui".
De cualquier forma, Ud. salió complacido, ya que algún dinerito, alcanzó para el sindicato único, que cobró el alquiler de su teatro (en dólares por supuesto) y la Villa Panamericana que alojó a los extranjeros participantes.
En cuanto a Mariela, para algo es su hija. Y Ud. es el Jefe, ¿no es verdad?
De todas formas, como el vaso de leche sigue sin aparecer y la libreta de racionamiento sigue firme tras 53 años de vida artística, me despido de Ud., hasta la semana que viene, como siempre, enemigamente suyo.

*Auditor y periodista independiente. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

mayo 23, 2013

¡Dios perdone los corazones sin gratitud!

Por Ernesto Aquino
La Habana, 20 de mayo .- Para no perder los frutos –que a veces no son ni de nuestra propia siembra- debe el hombre mostrarse agradecido y generoso, aunque para ello tenga que sacrificar sus méritos (si los tuviera) y sus riquezas (aun cuando fueran muchas), porque la grandeza sólo se hace visible cuando no tiene que exhibirse.
Cuando creamos que hay error en los demás, es el momento de ser mejores que nosotros mismos, de permitir que sólo hable el silencio de la conciencia limpia y la serenidad del corazón sin mancha.
No se pueden dejar los asuntos de la razón y la justicia en manos de la furia, porque el argumento que carece de evidencias para convencer, no puede dictar sentencia; y mucho menos, esperar que los demás hagan causa común con la calumnia.
A quienes equivocaron el rumbo, por exceso de vanidad y prisa irresponsable, y se dejaron arrastrar por los celos y el resentimiento; a los que sin considerar sus deudas, salen a reclamar y a exigir recompensas inmerecidas, la soledad les reserva la tristeza de la indiferencia y la locura. ¡Dios tenga misericordia de los inconformes y los insatisfechos que nunca lograron ver la riqueza que perdieron!

Fuente: Hablemos Press

mayo 19, 2013

Mediante el control y el soborno, el estado cubano fomenta la división dentro el ámbito religioso nacional.

Mario Hechavarria Driggs.
Una reciente declaración del Reverendo Pablo Odén Marichal, pidiendo la libertad de Los Cinco, no es noticia, antes hubo muchas otras. Llaman la atención porque no se trata de una petición humanitaria, sino un ejercicio de plena comunión con los postulados del Partido Comunista de Cuba.
Babalao en Jefe 
Algo similar dicen, sin tanta repercusión periodística, los dirigentes de la Sociedad Yorubá, líder entre las manifestaciones sincréticas de origen africano en nuestro país. Sin embargo, aunque la Iglesia Católica aboga por la liberación de los espías cubanos presos en Estados Unidos, igualmente clamó por la excarcelación, finalmente concedida a un centenar de prisioneros de conciencia existentes en nuestras cárceles.
Pero  que nadie se sienta engañado,  la Oficina de Asuntos Religiosos (Departamento # 3, de la seguridad del Estado) que preside la señora Caridad Diego en el Comité Central de Partido Comunista de Cuba, dirige, supervisa y controla la vida religiosa de nuestro país.
Ellos  facilitan los viajes al exterior, el permiso de comprar un transporte para la iglesia, supervisa y orienta en  las publicaciones cristianas,   dan los permisos de remodelación de templos, (las construcciones están prohibidas) determinan  quien se puede ordenar de pastor o sacerdote y crean las divisiones dentro de las comunidades.
El  líder religioso que quiera trabajar por su iglesia  tiene que  hacer silencio, colaborar  y bajar la cabeza. Conozco a decenas de  cristianos y pastores que han sido expulsados de sus templos  por su forma de pensar sin haber traicionado el mensaje evangélico.
En un templo Pentecostal ubicado en la esquina habanera de Infanta y Manglar, uno de los pastores de la referida institución religiosa, consiguió recluir a decenas de feligreses durante varias semanas, alegando la necesidad de una prolongada ceremonia que alarmó a familiares y vecinos de los creyentes, retenidos indefinidamente dentro de la iglesia.
Se encuentran gobierno y religiosos
Pronto se supo que el referido pastor estaba separado de sus funciones por su institución y por orden de la Oficina de Asuntos Religiosos, pero el mismo contaba  con el apoyo de numerosos seguidores, el cual logró convencerlos de aquel acto fuera de lo común.
El trasfondo es que habitaba una casa fabricada con el dinero pentecostal, albergue que perdería, con una agravante, al ser provinciano, debía regresar obligatoriamente a su terruño, de acuerdo a las disposiciones migratorias internas cubanas. El detalle adicional es que según testigos, tuvo dinero suficiente para financiar el sólo la voluntaria reclusión de sus adoradores. Pasados los días el pastor fue sacado del templo sin hacer mucho ruido, por fuerzas especiales del ministerio del interior.
Fuera de Cuba esto puede parecer un tanto normal, pero entre nosotros conseguir algunos sacos de cemento destinados a reparar parcialmente la propia vivienda sin un permiso llega a convertirse en pecado capital. Imagínense construir nuevos templos o viajar a los Estados Unidos, territorio matriz de las misiones protestantes asentadas en nuestra nación.
Estamos en la sociedad del NO, donde los permisos son auténticas prebendas, muy apreciadas por quiénes vienen de muy poco y aspiran a mucho. A diferencia, el clero católico, agrupado en una institución milenaria, universal, con estado propio diplomáticamente reconocido, escapan a la seducción de semejantes sobornos estatales, pero siempre vigilados por la seguridad del estado.
Cuando se dice estatal, no hay contradicción con el proclamado carácter laico de nuestro sistema político. Supuestamente los gobernantes deben mantener distancia igual de las instituciones religiosas, pero no olvidemos que el Partido Comunista, como entidad política, puede hacer sus propias alianzas y esto es normal, lo totalmente anormal es que se trata de la única agrupación política permitida en el país, además, constitucionalmente declarada fuerza dirigente de la nación.
De hecho, los dirigentes del PCC son los auténticos y efectivos jefes de estado en Cuba.
No se trata de cargar contra los pentecostales u otra denominación cristiana, tampoco en especial enfrentar querella a Babalao alguno en su condición de sacerdote local entre los santeros de mi país. Definitivamente todos heredaron del cristianismo en general, aceptan el padrenuestro, honran el bautizo y oran en las iglesias católicas, con velas y ofrendas florales a los santos.
En abril del 2010, la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC convocó a un encuentro nacional de creyentes, con el objetivo de consensuar un pacto de unidad nacional en defensa de la Revolución. Sólo los católicos faltaron en la reunión.
Interpelado el Cardenal Ortega Alamino por una decisión molesta a las autoridades, declaró: “Ni vertical ni horizontalmente la acción de la iglesia se funda en alianza alguna, sino que brota del derecho que tiene el cuerpo eclesial de hacer presente el amor de Jesucristo en el mundo de hoy. El Estado cubano no tiene en la Iglesia ni un aliado ni un enemigo. La Iglesia no espera ningún privilegio, en todo caso, para sí misma, el reconocimiento de su derecho a cumplir en libertad su misión.”
Es evidente que de tal forma no hablarán los pastores protestantes y menos aún los representantes del sincretismo de origen africano, cuyo museo de la calle Prado en La Habana cobra diez dólares a los turistas por una visita. La cultura Yorubá es una auténtica atracción entre los visitantes extranjeros, cobrando cifras de tres ceros a cualquier iniciado. Aquí no hay licencias por reconocer o impuestos a pagar al estado.
Permisos aceptados previa recomendación de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señor feudal del ámbito religioso nacional. La religión es un productivo negocio económico, y político también.

mayo 18, 2013

Invitación del Centro Emanuel Mounier a la predestinación de la conferencia:”El pensamiento social cristiano a la luz del siglo XXI”

INVITACIÓN
Estimados amigos:
Con motivo de la presentación del Centro Emanuel Mounier (CEM) tendrá lugar el próximo viernes 24 de mayo, una conferencia copatrocinada por el Instituto Jacques Maritain de Cuba (IJMC) sobre el “Pensamiento Social Cristiano a la Luz del Siglo XXI”. La Presentación estará cargo de Siro del Castillo, Secretario del CEM y la bienvenida por Pedro L Guerra, Presidente del IJMC. Como panelista de esta conferencia contaremos con el Dr. Marcos Antonio Ramos, el Dr. Rafael Sánchez y Jorge Valls, y como moderador al Ing. Helio González.
Esperamos contar con vuestra presencia. 
Rene Hernández Bequet Pedro L. Guerra
Centro Emmanuel Mounier Instituto Jacques Maritain

EL CENTRO EMANUEL MOUNIER PRESENTA:
“EL PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO A LA LUZ DEL SIGLO XXI.”
Esta conferencia es copatrocinada por:
INSTITUTO JACQUES MARITAIN DE CUBA.
· “El Social Cristianismo ante el Pluralismo”. Dr. Marcos Antonio Ramos.
· “Democracia Cristiana: Ayer y Hoy”. Dr. Rafael Sánchez.
· “El Mundo del Trabajo a la Luz del Siglo XXI”. Jorge Valls.
Moderador: Ing. Helio González.
Fecha: Viernes 24 de mayo de 2013 Hora: 7:00 PM Lugar: Sala Black Box 2, en el Segundo Piso del Koubek Center, del Miami Dade College .2705 SW 3rd Street, Miami, FL 33135
La entrada es gratis, pero el cupo está limitado. Nos puede comunicar sus deseos de asistir a: Pedro L. Guerra: (305) 267-1024, Siro del Castillo: sirodel@gmail.com y/o Eduardo Mesa: edmesaval@yahoo.com

mayo 15, 2013

VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias en La Habana.

Mario FélixLleonart Barroso.
Se prepara La Habana para la celebración en próximos días del VII Congreso del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). El régimen recibe con beneplácito la celebración de este evento, el primero de esta organización subcontinental en Cuba, ya que el mismo contribuirá, según sus expectativas, a limpiar un poco su tan deteriorada imagen mundial en materia de libertad religiosa.
Recordemos que esta reunión viene precedida por el contundente informe «Briefing: Cuba Religious freedom in Cuba» que Solidaridad Cristiana Mundial (CSW) dedicara en el mes de abril a este crucial asunto dentro de la isla y del Examen Periódico Universal en cuyo informe el régimen apenas pudo emitir al respecto una simple oración formal que a nadie convenció, como lo demostraron luego las fuertes recomendaciones que en tal sentido le emitieron diferentes naciones.
Pospuesto desde febrero ya veremos si las diversas delegaciones que vendrán desde diversos sitios de América Latina adoptarán posiciones genuinamente proféticas, como corresponde a creyentes comprometidos con el evangelio radical de Jesús, o si serán satisfechas las expectativas del maltrecho régimen que aguarda por palabras condescendientes que pide a gritos y para las cuales se mostrará sumamente hospitalario. 

mayo 12, 2013

Erasmo de Rotterdam…., es hombre aparte.

Traté de saber si Erasmo de Rotterdam era de aquel partido. Pero cierto comerciante me respondió: “Erasmus est homo pro se” (Erasmo es hombre aparte). (EPÍSTOLAS OBSCURORUM VIRORUM. 1515)
Era el siglo XVI y la búsqueda de la libertad parecía por fin avistar un horizonte. La Reforma abría paso a la modernidad, y el oscuro medioevo que aprisionó por siglos la vida de los seres humanos, cual las biblias encadenadas a sus monasterios, comenzaba a recibir su extremaunción. Aquel monje agustino que en acto cuasi suicida el 31 de octubre de 1517 clavó noventa y cinco tesis a la puerta de su iglesia, era incapaz de imaginar que, en la misma medida que aprisionaba el cartelón, desclavaba al hombre de esa edad oscura vergonzosamente ya entonces milenaria.
Pero no era como para que el atalaya de este barco perdido armase todavía demasiado alborozo. Paradójicamente, el mismo Martin Lutero, capaz de defender su posición ante la Dieta de Worms y majestuosamente concluir encomendándose a la voluntad divina, consciente de que solo un milagro podría salvarle, y uno más grande que el que una vez le librara de aquel rayo; con la misma vehemencia condenó las acciones radicales de los campesinos alemanes, tachó de herejes dignos de hoguera a los anabaptistas, y, es duro decirlo, aportó también su escalón a la escalera antisemita que siglos después desembocaría en el horror del Holocausto. Sería un católico, sorprendentemente nunca excomulgado, quien consiguiera caminar mejor por esa sinuosa frontera que traza el hilo que divide el territorio de la libertad del de la prisión del alma humana. Correspondería a Erasmo de Rotterdam equilibrar la balanza entre la cordura y el desenfreno. Fue así como se insufló nuevos aires a uno de los debates más interesantes y sin concluir, que tal vez prosiga mientras se prolongue aún está loca travesía en la búsqueda del mayor de todos los Dorados: la del libre albedrío. Más allá de las controversias teológicas en que nace la Diatribe de libero arbitrio (1524), que han llegado a convertir el tema a veces en un asunto abstracto, de poca utilidad práctica para un mundo donde la libertad parece seguir solo allí, en el horizonte, Erasmo tiene el mérito no solo de ser uno de los espíritus más libres que hayan pasado por la tierra, sino de apuntar en su tratado hacia este tema tan crucial para los hombres, tan divididos, frenados y cercados lamentablemente, unos contra otros, y donde quien pierde siempre es el ser humano individual. Si bien la obra se enmarca en las disputas con Lutero, ya que encuentra respuesta pronta en él (1525) con su acalorada exposición de la servidumbre de la libertad humana, y derivada luego en uno de los principales puntos de ruptura de Calvino, por su énfasis en la predestinación; no hay dudas de que muestra a Erasmo colocando su dedo en la llaga que es la historia humana. Es por ello que ninguna disertación sobre la libertad se encuentra libre, valga bien la redundancia, sin reconocer su lugar a Erasmo. Él mismo que rió irónico, y a carcajadas, de papas, reyes, obispos, filósofos, comerciantes, y en fin, de todo aquel quien se creyese dueño de la libertad ajena olvidando el imago deo que otorga a todos por igual el don del libre arbitrio por encima del cual ni el mismo Dios ha decidido pasar. Su época fue precedida e incluida en la etapa de los denominados descubrimientos y conquistas, pero este Desiderio de Rotterdam no ambicionó otro continente, por más escurridizo que parezca en el horizonte, que el de la libertad. Continuara…..,

mayo 10, 2013

Respuesta al Editorial “Senderos que se bifurcan”, de la Revista “Espacio Laical” publicada por la Archidiócesis de la Habana.

    

  Del Despacho del Presidente
Domicilio legal: Plaza Mostenses, 13 – Oficina 30. 28015 Madrid. 
Madrid, 9 de mayo de 2013.

El Presidente del CENTRO CUBANO DE ESPAÑA saluda muy atentamente a la Excma. Nunciatura Apostólica en España, y tiene el honor de dirigirse a ella con objeto de darle traslado del texto íntegro de la Declaración, inmediatamente transcrita a continuación, que esta Presidencia ha emitido como reacción templada pero firme al tendencioso contenido de un Editorial aparecido a comienzos del presente mes en una publicación oficial del Arzobispado de La Habana (Cuba). 
RESPUESTA AL EDITORIAL “SENDEROS QUE SE BIFURCAN”, DEL SUPLEMENTO DIGITAL DEL Nº 2-2013 DE LA REVISTA “ESPACIO LAICAL”, PUBLICADA POR LA ARCHIDIÓCESIS DE LA HABANA (CUBA) 
Si hasta hace poco tiempo aun albergaba dudas respecto a la infiltración de agentes gubernamentales en el seno de la Iglesia Católica Cubana, ya hoy, y a la vista de lo expresado en el editorial de referencia, no me cabe duda alguna. No es posible que se pueda justificar, desde ningún punto de vista, lo vertido en ese trabajo sin ser claramente afecto al régimen que lo inspira.
Desde luego que Cuba tiene muchísimo que cambiar, pero esos cambios solo pueden ser conducentes a un régimen de libertades que a día de hoy solo lo garantiza la  DEMOCRACIA DE LIBRE MERCADO que es justamente el que abrazaron todas las repúblicas europeas emergentes del colapso del tenebroso Telón de Acero, a las que se refiere el editorial de referencia como modelo que NO SE PUEDE SEGUIR.
Me pregunto qué modelo sugieren ustedes en contraposición a la DEMOCRACIA, a la que califican de “utopía”; incluso tienen la osadía de decir que ésta se intenta imponer por la fuerza, viviendo la realidad cotidiana en Cuba donde todo se impone por la fuerza desde un único partido, el COMUNISTA.
Efectivamente, existen en Cuba muchos patriotas tanto dentro como fuera que desean cambios en Cuba, personas que no opinan igual que el gobierno comunista, los llamados disidentes, si estos están dentro de la Isla-cárcel o genéricamente denominados como “el exilio” si están fuera. En todos los casos, y espero que esto lo tengan claro, recurriremos a todos los estamentos públicos y privados que nos ayuden en la consecución de la DEMOCRACIA en Cuba y, entre las cosas que pedimos a esos poderes, está que continúe el EMBARGO a Cuba, esto en relación a los Estados Unidos, y que se mantenga la POSICION COMUN EUROPEA en relación a Europa.
De entre todas las ideas absurdas que se expresan en el referido artículo, la más ignominiosa es que aquéllos que pretendemos para Cuba un futuro mejor PRETENDEMOS SECUESTRAR EL PAIS. Semejante argumento en boca de la Iglesia Católica Cubana es algo incalificable por el doble hecho de ignorar que quien ha secuestrado el país durante todos estos años ha sido el régimen comunista y además haber sido dicha Iglesia directamente perjudicada por los comunistas, con las expulsiones de curas y monjas, aparte de las expropiaciones de los bienes de la Iglesia, por no hablar de la enorme cantidad de religiosos que han pasado por las cárceles del régimen.
Si pretenden ustedes, los dirigentes de la Iglesia Católica Cubana, resolver tanto sus problemas propios como los de la Republica mediante el concurso del “Estado, el gobierno y el Partido Comunista”, puedo vaticinar aquí y ahora que no van a conseguir nada. Los países democráticos del mundo han llegado a la conclusión hace tiempo que no se puede negociar con TERRORISTAS; por lo tanto, al ser Cuba un país calificado como tal, sepan que van a ser traicionados. Por último, quiero que también sepan que soy católico y apostólico romano, lo cual expreso con orgullo y declaro que ningún cura comunista conseguirá que yo deje de creer en la palabra de Dios.

Con el ruego de que se sirva dar traslado de esta comunicación a la Secretaría de Estado y a las demás Autoridades Eclesiásticas cuya notificación fuera pertinente, le saluda respetuosamente su hijo en Cristo,

EL PRESIDENTE del CENTRO CUBANO DE ESPAÑA 
D. José Óscar Pérez Couce 

Al Excmo. y Revdmo. Mons. Dr. Renzo Fratini .Nuncio Apóstolico de la Santa Sede en España y Andorra Avda. de Pío XII, 46   - 28016 Madrid.

mayo 09, 2013

Senderos que se bifurcan. Un editorial de la revista católica cubana , Espacio Laical

El presente trabajo es el Editorial del número 2-2013.
Senderos que se bifurcan
Algunas personas, tanto cubanas como extranjeras, insisten en pedirle a importantes centros de poder en el mundo que desestabilicen al gobierno cubano, tomen medidas que pueden dañar fundamentalmente al pueblo de la Isla, y contribuyan a imponer en el país un modelo socio-económico-político que ha demostrado tener luces, pero también grandes sombras, sin discernir y consensuar seriamente la manera de atenuar estas últimas.
Cuba tiene muchísimo que cambiar, pero los protagonistas de esos cambios no pueden ser los centros de poder de ciertos países fuertes e influyentes. Cuba tiene muchísimo que cambiar, pero todo indica que la generalidad de los cubanos no desea un cambio al estilo del ocurrido en muchísimos países de Europa del Este. La inmensa mayoría de los cubanos no pretende que el país se enrumbe hacia el destino de esa parte del mundo, ni que nuestros cambios sean por medio de una metodología similar a la aplicada allí.
Ciertamente merece gratitud que personas e instituciones de otros países se preocupen por la crisis que padecemos, hagan las críticas que consideren pertinentes y brinden consejos acerca de cómo deberíamos conducir la nación para conseguir un mayor desarrollo social, económico y político. Sin embargo, la mayoría de los patriotas cubanos, que abundan en buena parte de nuestra actual diversidad política, anhelan que lo hagan actuando como amigos que nos acompañan y no como jueces que nos condenan, ni como conspiradores que estén dispuestos a llevarnos hacia destinos inciertos, que no emanen de la voluntad expresa del pueblo.
Esto último puede parecer una utopía, porque siempre han existido, y existirán, los intereses ideológicos, políticos y económicos; y tal vez jamás se renuncie a tratar de imponerlos, por la fuerza o subrepticiamente. No obstante, está comprobado igualmente que han existido y existen personas e instituciones que -sin renunciar a sus preferencias ideológicas, políticas y económicas- son transparentes y procuran que sus criterios e intereses participen por medio de un entendimiento y un acuerdo que ofrezca estabilidad a todos.
Por otro lado, para que esto sea posible se hace imperiosa una evolución política que sea capaz de ampliar el proceso de apertura entre cubanos con pensamientos patrióticos disímiles. Es necesario que juntos, y con una intensa participación del pueblo, podamos cincelar el presente modelo social, con el propósito de adecuarlo a las demandas vigentes de la nación, sea un producto real de la voluntad general y se evite así que otros -en algún momento, aprovechando determinadas circunstancias- logren imponer un nuevo modelo que responda a intereses parciales y hasta puedan pretender secuestrar al país.
Para ello resulta obligatorio que la política oficial continúe evitando rigideces. Realmente pueden existir fundamentos que justifiquen ciertas inflexibilidades, pero a esta altura de la historia una hipertrofia de las rigideces puede precipitar al país hacia el abismo. Se hace ineludible que el Estado, el gobierno y el Partido Comunista, se dejen interpelar por los criterios y proyectos, nuevos y patrióticos, que abundan dentro y fuera de sus filas, estén dispuestos a darles protagonismo, promuevan una síntesis de todas esas ideas, y faciliten el rediseño de nuestra República.
La revista Espacio Laical puede ser vista en www.espaciolaical.net y adquirida en el Centro Cultural Padre Félix Varela, Tacón s/n entre Mercaderes y Chacón. La Habana Vieja, La Habana. CP 10100.
CRÉDITOS: Equipo de redacción: P. Yosvany Carvajal, Roberto Veiga y Lenier González

Respuesta de René Gómez Manzano al artículo “¿Hay libertad religiosa en Cuba?”

Por René Gómez Manzano.*
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -El diario Granma del martes 30 de abril dedica una página —de las ocho que tiene— a un texto de la colega Dalia González Delgado. Su título tiene forma de interrogante: “¿Hay libertad religiosa en Cuba?”.
Lo primero que llama la atención es que ni uno solo de los entrevistados pertenece a los cultos de mayor implantación en nuestro país. Figuran dos protestantes, un judío y un musulmán; pero ningún miembro de la Iglesia Católica, sin dudas la más importante entre las que tienen reconocimiento oficial. También falta algún representante de los cultos animistas de origen africano, que gozan de gran seguimiento popular.
Aun dejando a un lado el tema de la representatividad —o falta de ella— de los interrogados, lo cierto es que tres de los cuatro dejan sin respuesta la pregunta que da título al texto. Por su parte, la propia informadora, en los párrafos con los que inicia su reportaje, tampoco ofrece una contestación terminante.
La colega González comienza aludiendo a los informes del Departamento de Estado norteamericano, que incluyen “a Cuba entre los países que imponen trabas al ejercicio de la religión”. Señala que el más reciente de ellos afirma que “mejoró el respeto del gobierno”, pero aclarando que “siguen vigentes restricciones importantes”.
El primer entrevistado, David Prinstein, vicepresidente de la Comunidad Hebrea, reconoce el pequeño tamaño de su comunidad; alude a que las autoridades comunistas toleraron la existencia de la única casilla privada del país, que expende carne ajustada a las normas dietéticas judaicas, y menciona la ausencia de antisemitismo en Cuba.
Armando Rusindo, presidente de la Iglesia Morava de la Isla, señala que hay un “despertar de la fe en los cubanos” y afirma que los avances que se han observado en el tema religioso “son dignos de ser aplaudidos”. No obstante, concluye que se debe “demostrar cada vez mejor lo que la religión puede aportar a una nación”.
Por su parte, Pedro Lazo, presidente de la Liga Islámica de Cuba, tras aludir a los “miles de musulmanes” que hay en nuestro país, reconoce que en éste “aún no se ha construido ninguna mezquita”. A pesar de lo anterior, el entrevistado asegura: “Las autoridades del Gobierno están a favor de la total y completa libertad de religión de la gente”.
Por último, Kirenia Criado, dirigente del Centro Memorial Martin Luther King, apunta que su institución “trabaja también el tema de la solidaridad”. “No queremos una iglesia grande, sino una sociedad mejor”, afirma. En cuanto a las relaciones con el poder, asevera que “siempre han sido de muchísimo respeto”. Señala que “Cuba está en un proceso de cambios”, pero existen discrepancias en el rumbo a tomar.
Los dos cristianos entrevistados son los que con mayor claridad aluden a la necesidad de continuar por la ruta de la normalización de las relaciones entre el Estado y las denominaciones religiosas. “Aún hay caminos por recorrer”, se plantea en la entrevista con Rusindo; “se deben ‘abrir más espacios de diálogo’”, dice Criado.
Eufemismos aparte, hay un hecho innegable: Es cierto que en Cuba ha quedado atrás la época de la persecución abierta a las creencias religiosas y de la prédica del llamado “ateísmo científico”. Se puede decir que, en lo fundamental, hay libertad de culto, aunque no han faltado algunas localidades en que incluso este derecho ha sufrido determinadas limitaciones de carácter puntual.
Pero mientras existan denominaciones no reconocidas de modo oficial (las religiones afrocubanas son el ejemplo más obvio), mientras estén prohibidas las escuelas confesionales y limitadas las posibilidades de erigir sitios de culto (lo cual ha sufrido en carne propia el optimista musulmán de la entrevista), mientras el acceso a los medios masivos de comunicación se conceda sólo como una dádiva hecha a título excepcional, y no sea un derecho, no habrá libertad de religión en Cuba.
Creo que ésa es la verdadera contestación a la pregunta formulada por la informadora oficialista, que, en esencia, ella y casi todos sus entrevistados, optaron por dejar sin respuesta.
*La Habana, 1943). Graduado en Derecho (Moscú y La Habana). Abogado de bufetes colectivos y del Tribunal Supremo. Presidente de la Corriente Agramontista. Coordinador de Concilio Cubano. Miembro del Grupo de los Cuatro. Preso de conciencia (1997-2000 y 2005-2007). Dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Ha recibido premios de la SIP, Concilio Cubano, la Fundación Hispano Cubana y la Asociación de Abogados Norteamericanos (ABA), así como el Premio Ludovic Trarieux.

mayo 08, 2013

Viaja en los próximos días a una gira internacional el apóstol Bernardo de Quesada Salomón.


Por Pastor Cesar Yuniet Serrano.
Después de casi una década sin salir a ningún Evento Internacional, por negativas del Gobierno Cubano, el Apóstol Bernardo de Quesada Salomón y su esposa la pastora Damaris Marín, iniciarán una gira de varios días por diferentes ciudades de México y los Estados Unidos.
El Apóstol de Quesada es el fundador del Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica, y además el pionero de la Nueva Reforma Apostólica en Cuba (NRAC), un Movimiento dentro de la Iglesia Evangélica que tuvo su origen en Cuba en septiembre del 2003, y a finales del siglo pasado alrededor del mundo.
Bernardo de Quesada Salomon
Desde octubre del 2003, en que viajó por última vez a Panamá, internacionalmente no le había sido dado Permiso de Salida por la parte cubana aunque tuvo visados e invitaciones a varios países. Entre los años 1994 y el 2003, Bernardo fue conferencista en casi una veintena de naciones entre los que destacan Chile, Argentina, Burkina Faso, Francia, Holanda, Venezuela, Canadá, Níger, etc. A los Estados Unidos la estará visitando por octava ocasión y a México por quinta.
El pasado 30 de abril recibieron visados a los Estados unidos.
Ya se hacen preparativos para las prédicas de Bernardo en “Evento Invasión México 2013” es una serie de Cruzadas en Iglesias, Centros Cívicos, Parques que se organiza en la República Mexicana.
Entre las ciudades confirmadas están México DF, Monterrey, Ciudad Acuña, Nuevo Laredo, Torreón, Guadalajara, Chihuahua, Xalapa, Ciudad Juárez (…). Mientras que no ha hecho aún declaraciones sobre su agenda en Los Estados Unidos, aunque se sabe que participará en el Evento Escuela Sobrenatural del Ministerio Quinto, con el Apóstol Guillermo Maldonado en Kendall, Florida.
Bernardo es Licenciado en Biología e impartió materias biológicas en la Universidad de Victoria de Las Tunas entre los años 1989-1992, ha escrito 22 libros entre ellos “En el Ojo del Huracán” en el que hace un análisis de como los asuntos espirituales han marcado la nación cubana hasta nuestros días, material que desató la furia del gobierno por la osadía de escribir de la condición deplorable en el país; colabora con varios blog y redes sociales.
Es pastor principal en la Iglesia del Reparto Versalles, ciudad de Camagüey, líder del Movimiento Apostólica Internacional Fuego y Dinámica (MAIFD) con Iglesias bajo cobertura en varias provincias. Forma parte de la Coalición Apostólica de Cuba (CAC), Red de unas 350 Iglesias independientes y unos 35 mil miembros, congregaciones no afiliadas al Consejo de Iglesias de Cuba.
Por su posición radical reformista, Bernardo de Quesada ha sido víctima durante estos años de acosos, detenciones y persecuciones tanto del obsoleto sistema religioso del cual se considera un reformador, como de la Oficina de Asuntos Religiosos del Gobierno Castro Comunista. Solo bastaría poner su nombre en el buscador Google, para conocer en estos años de las arbitrariedades y atropellos contra su persona, familia y feligreses.
Sus prédicas bíblicas se caracterizan por su apego a los rompimientos de fortaleza ideológicas donde según afirma, “el conocimiento de la verdad te hace libre de la ignorancia y del miedo”; en sus ministraciones ocurren milagros, sanidades y otras manifestaciones del poder sobrenatural de Dios. De Quesada repite una y otra vez: “Si quieres ver las cosas que nunca has visto, has las cosas que nunca has hecho”  “Si le quitamos al Cristianismo los milagros, solo queda otra religión más”.
Otro pastor que durante años no había sido autorizado a salir al extranjero es Mario “Mayin” Jorge Travieso, miembro de la Coalición Apostólica de Cuba, y pastor en la ciudad de Victoria de Las Tunas; Mayin anda por México desde la pasada semana.
El pastor Bernardo y su esposa, no ha señalado por cuál Aeropuerto saldrán, pero lo que sí se sabe es que hay cientos de cristianos en Cuba que están muy atentos para irles a despedir después de una década sin viajar en contra de su voluntad.

mayo 06, 2013

Cuatro religiosos en Cuba dan sus criterios autorizados sobre la libertad religiosa en la Isla.

Dalia González Delgado.
En informes anuales, el Departamento de Estado norteamericano ha incluido a Cuba entre los países que imponen trabas al ejercicio de la religión. Si bien en la última edición de ese documento aseguran que "mejoró el respeto del gobierno", aclaran que "siguen vigentes restricciones importantes".
Sin embargo, no son pocos los especialistas que destacan el aumento de la fe en la esfera pública cubana. La adopción del carácter laico del Estado en 1992 facilitó la libertad de religión, y dos Papas han visitado la Isla, además de otros destacados líderes religiosos internacionales.
Esas "listas negras" que el gobierno estadounidense elabora de manera arbitraria y unilateral, donde evalúan a otros pero no a sí mismos, tienen motivaciones políticas, pues le permiten, en el caso de Cuba, justificar su política de bloqueo.
Con la intención de acercar a los lectores a criterios autorizados, Granma entrevistó a líderes de algunas denominaciones religiosas en nuestro país.
NO HAY MANIFESTACIONES ANTISEMITAS
En el templo Beth Shalom, de El Vedado capitalino, el vicepresidente de la Comunidad Hebrea, David Prinstein, aseguró que los judíos en Cuba nunca fueron perseguidos. "En los inicios de la Revolución había un distanciamiento entre las diferentes religiones y el Gobierno; si ocupabas algún cargo de dirección no podías ser religioso, pero no había persecución".
DAVID PRINSTEIN, VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD HEBREA.
Desde su experiencia personal, cuenta que sus padres fueron fundadores del Partido Comunista de Cuba, donde él también militó. "Nunca dejé de poner en mi expediente que pertenecía a una familia de judíos, mis padres no practicaban la religión, pero mis abuelos, que vinieron desde Polonia huyendo del nazismo, jamás abandonaron el templo".
Actualmente la Comunidad Hebrea cubana tiene alrededor de 1 500 miembros. La cifra rondaba los 15 mil antes de 1959, cuando la mayoría emigró a Estados Unidos. Hay en el país cinco sinagogas: tres en La Habana, una en Santiago de Cuba y otra en Camagüey.
"Aunque es una comunidad pequeña en cuanto a miembros, es grande desde el punto de vista de dinamismo, la cantidad de programas y proyectos que existen", asegura Prinstein.
Un reto para los judíos cubanos es cumplir con sus normas dietéticas, pues no pueden comer carne de cerdo, mariscos, peces sin escamas, ni aves con membranas entre las patas. A respetar esas pautas los ayuda el hecho de contar con la única carnicería privada que hay en el país. "Existe desde 1906, y después del triunfo de la Revolución se respetó", señala Prinstein, quien califica las relaciones entre su comunidad y el Gobierno como "inmejorables".
"Cuando aún no existía la Ley Migratoria actual, siempre pudimos viajar a los eventos internacionales a los que éramos invitados, tanto en América Latina como en Israel o Estados Unidos".
"No somos un país con manifestaciones antisemitas", concluye.
UNA IGLESIA NACIENTE EN CUBA
La Iglesia Morava, que surgió en 1457 en Europa Oriental, comenzó a trabajar en Cuba a finales de la década de los noventa. "Iniciamos como un grupo pequeño que se reunió en una casa, hasta que en el 2003 nos incorporamos al Consejo de Iglesias de Cuba como asociados fraternales", narra Armando Rusindo, presidente de la Iglesia Morava cubana, que se registró como entidad independiente en enero de este año.
ARMANDO RUSINDO, PRESIDENTE DE LA IGLESIA MORAVA.
Sin embargo, pudieron realizar sus actividades incluso antes de ese momento. Rusindo —quien insistió en que no se puede erigir en vocero de todos, pues habla desde su experiencia personal— considera que las tensiones entre el naciente Gobierno Revolucionario en 1959 y las religiones se debieron a incomprensiones mutuas. Ahora percibe un "despertar de la fe en los cubanos; algo que se nota en la cantidad de gente que asiste a las iglesias".
"Los avances que se han hecho son dignos de ser aplaudidos porque yo pienso que sí años atrás se nos hubiera dicho que íbamos a poder transmitir programas de navidad por la televisión o usar algunos teatros o plazas públicas para nuestras actividades, hubiéramos pensado que era un sueño y hoy es una realidad".
Sin embargo, considera que aún hay caminos por recorrer. "Demostrar cada vez mejor lo que la religión puede aportar a una nación, con nuestro ejemplo, conducta, entrega, servicio, consecuencia con nuestras ideas", subraya.
LA PRIMERA LIGA ISLÁMICA
Siempre ha habido musulmanes en nuestro país, pero en quinientos años de historia nunca existió una institución religiosa de ese tipo, explica Pedro Lazo, presidente de la Liga Islámica de Cuba, que surgió de manera oficial en el 2007, aunque desde antes funcionaba como grupo. "Desde los años noventa practicábamos, y nunca tuvimos ningún problema", asegura.
Asimismo, certifica que actualmente hay en el país miles de musulmanes, incluidos cubanos y estudiantes extranjeros. Aunque en la Isla aún no se ha construido ninguna mezquita, todos celebran libremente las actividades propias de su religión, como el Ramadán.
PEDRO LAZO, PRESIDENTE DE LA LIGA ISLÁMICA.
Pedro Lazo refiere además que tienen buenas relaciones con todas las religiones. "En nuestros estatutos está establecido que esas relaciones deben ser de excelencia, como las que tenemos que tener con nuestro prójimo, basadas en el respeto, la fraternidad, cooperación en todos los sentidos".
Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos ha tratado de presentar al Islam como una religión de terroristas. Según Pedro Lazo, eso tiene la intención de desacreditarlos, sobre todo luego de la invasión a Iraq, pero en Cuba han continuado su trabajo con normalidad, y han representado al Islam en eventos nacionales e internacionales.
"Las autoridades del Gobierno están a favor de la total y completa libertad de religión de la gente, eso se expresa no solo en la Constitución sino en acciones".
Pedro Lazo destaca la importancia del respeto entre las personas, que solo llega una vez que conozcamos las realidades ajenas. "Alá nos ordena respetar aquello en lo que la gente cree, aunque no lo compartas. Cuando tú eres capaz de conocer la realidad de los otros, los respetas y entonces ellos te respetarán".
IGLESIA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
En el barrio habanero de Pogolotti se erige desde 1987 el Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), una institución macroecuménica de inspiración cristiana, como sus miembros lo definen.
KIRENIA CRIADO PÉREZ, DEL CENTRO MEMORIAL MARTIN LUTHER KING.
Kirenia Criado Pérez, coordinadora del Programa de Reflexión y Formación Socioteológica y Pastoral de dicha institución, considera que el Centro Memorial "ha ayudado a romper un dualismo —que todavía permanece en la mentalidad de algunas personas— de que una cosa es la sociedad cubana y otra es la Iglesia".
A su juicio, la influencia social del CMMLK no ha sido solamente por la formación bíblica, teológica y pastoral, sino también por sus proyectos basados en la educación popular, que toman como base las ideas del educador brasileño Paulo Freire. "Abogamos por la participación. Creemos que todas las personas tienen un saber, que cuando se comparte en comunidad enriquece cualquier acción".
El Centro trabaja también el tema de la solidaridad, vinculado a los movimientos de América Latina, y tiene a su cargo la editorial Caminos. Además, se ha involucrado en la construcción de viviendas en Pogolotti. Asimismo, luego del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, crearon un proyecto llamado Tu solidaridad cuenta, que movilizó personas de todo el país, quienes no solo hicieron aportes materiales sino que fueron a apoyar en la limpieza y la reconstrucción de viviendas.
Kirenia Criado considera que el Centro Memorial —junto a otras instituciones— ha contribuido a la comprensión de que la Iglesia es "un actor social más y, por lo tanto, es responsable por la transformación de la realidad".
"No creo que la iglesia pueda ser protagonista de nada, ni creerse que es un fin en sí mismo, porque no queremos una iglesia grande sino una sociedad mejor".
Aunque asevera que las relaciones con las autoridades cubanas "siempre han sido de muchísimo respeto", opina que se deben "abrir más espacios de diálogo".
"Cuba está en un proceso de cambios. Todos están pensando cómo cambiar el país, pero no todos quieren que tomemos el mismo rumbo. Eso mismo sucede en el caso de las iglesias. Por eso la importancia de entendernos, conversar y deshacernos de viejos preconceptos"

mayo 05, 2013

Denuncia de un pastor evangélico en Cuba por abuso a sus hijas e impunidad de los culpables y del gobierno cubano.

Abuso a nuestras hijas e impunidad de los culpables y del gobierno cubano.
Mis saludos hermanos y amigos de todo el Mundo.
Desde el 2008, cuando nuestra hija Berenice comenzó la escuela en el Preescolar, a los 5 años de edad, y Elisama, la más pequeña de nuestras hijas en el 2009, también con 5 años, han sido víctima de la violencia y maltratos de algunos de los profesores de su escuela, teniendo, por años, que acudir por todos los medios para denunciar a estos profesores y el maltrato organizado, bajo una secuencia de personas que suceden unas a otras, para dar la imagen que no es de un problema organizado ni ensañamiento contra nuestra familia.
Alain Toledano junto a su esposa
 Ante todos nuestros reclamos a los maestros, directora de la escuela, y aun la policía, solo se deja ver como mueven sus fichas y sacan a relucir otras que continúen la violencia con nuestras hijas, la conclusión es que la violencia no se detiene, solo recesa por espacio de tiempo, y luego arremete con más fuerza contra ellas, como es el caso de la maestra de la menor de nuestras hijas, Elisama, a la que cariñosamente le decimos la negra. Esta profesora, la cual se nombra Miladis, de la Escuela “Gildo Fleitas López”, de tercero B, no cesa de amenazar a nuestra hija y hacer declaraciones negativas de nosotros, tanto en su escuela como en la calle; esta, no se toma la atención necesaria con nuestra hija, para enseñarla en todas las materias, para luego divulgar que la niña tiene problemas de aprendizaje creando una plataforma negativa contra nuestra hija, desde la cual, la amenaza de desaprobarla y soltar de esta manera su sed de violencia contra nuestra familia.
 Lo más sorprendente de todo esto, es que la semana pasada, a la hora del receso en la Escuela, el aula de nuestra hija Elisama se encontraba en el parque de la Escuela, donde entró el padre de una de las compañeras de aula de nuestra hija Elisama, y arremetió contra ella, amenazándola y golpeándola, bajo la excusa de que nuestra hija golpeaba a la suya, afirmación que fue desmentida aún por su propia hija, la cual lloraba abrasada de nuestra hijita, intentando consolarla y gritándole al padre que no le pegara y que lo que decía era mentira. Al reclamo de las profesoras y la directora por su mala acción, estas fueron amenazadas por el delincuente, y aún, los hombres que intervinieron, también fueron insultados con malas palabras y amenazas. Al dirigirse  la directora  a la policía para presentar denuncia contra él, el sector estaba cerrado y el personaje desapareció, minutos después, apareciendo su esposa, con un tono bajo y caramelos para nuestra hija y el reclamo de que no nos dijera nada de lo sucedido.
Esposa de Alain Toledano y madre de las niñas en su hogar
 Llegando aproximadamente a las 7 pm del Jueves 25, día de los hechos, me es comunicado el abuso contra nuestra hija, saliendo inmediatamente a ver a la directora  del centro, para que me diera más detalle del hecho, la cual dijo apoyarme en la denuncia que presentaría contra este abusador de menores como testigo, así también afirmo en la mañana la profesora de nuestra hija Elisama ya antes mencionada. En la mañana del viernes 26, presente en la IV Estación de la Policía la denuncia, ante la oficial Elsa, la cual me informa, luego de tomar mi declaración, que no me presentara en la casa del ofensor, que la policía lo buscaría y se haría cargo del hecho y que me citarían. Lo irónico de todo esto, es que hoy se cumplen 8 días del abuso y 7 de la denuncia, no hemos sido citados por la policía y todo parece que este hecho, como el abusador, ha quedado impune.
 No creo que nada de lo que ha pasado a mi familia es casual, creemos es todo un programa de abuso y acoso organizado por la Seguridad del Estado cubano para provocar nuestra salida del país. Hacemos responsable al gobierno de los Castros de este y todos los abusos cometidos contra mi familia, nuestro ministerio, y la Iglesia Emanuel la cual apostolamos, hacemos responsables a los Castros y a la Seguridad del Estado cubano de cualquier cosa, que a partir de hoy le pase a mi familia, a nuestra iglesia y a mí, hoy, me encomiendo una vez más a Dios, y les pido hagan saber al Mundo esta injusticia cometida por el sistema comunista cubano, y oren por nosotros, ya que no nos detendremos y lucharemos contra la impunidad de esta dictadura en Cuba contra los ciudadanos cubanos, éxitos, Shalom.
*Líder del Movimiento Apostólico en Cuba. Toledano Valente está radicado en la Ciudad de Santiago de Cuba, es uno de los más prominentes líderes de las cerca de 20 redes del Movimiento Apostólico Internacional en Cuba. Sus colaboraciones aparecen en el Blog Religión en Revolución.