febrero 28, 2013

Actos de repudio y ataques a una Casa de Culto en Cuba.

…., adeptos al régimen lanzan pedradas al local, acompañadas por groseros gritos, música a muy altos decibeles y golpes en las paredes, destinados a impedir la misión espiritual.
Corralillo, Cuba, febrero, www.cubanet.org – Están proliferando en Cuba las llamadas Casas de Culto, templos religiosos que permiten el sano comportamiento de las personas que, afines a un credo, se reúnen para rezar, entonar cánticos espirituales y organizar ayudas a la comunidad.
Las Casas de Culto han llegado a adquirir un gran prestigio, sobre todo en las zonas rurales de la Isla, logrando en muchas ocasiones intervenir favorablemente en problemas sociales en los que el gobierno no hace voto ni acto para no verse involucrado en compromisos que no puede ni quiere cumplir.
La autonomía, el respeto a la pluralidad de ideas, el culto a la hermandad, la amistad y la alianza, que imparten estos templos entre la ciudadanía, debe traer mortificado al régimen y muy ocupadas a sus fuerzas represivas.
Sitiecito, Sagua la Grande Cuba Foto del Blog 
Sobre todo, en algunos pueblos del interior de Cuba es un imperativo que los amantes de la democracia y el progreso enfaticen que la existencia de estas Casas de Culto nada tienen que ver con la ridícula acusación del régimen de que son empleados a sueldo del “enemigo”, que sólo defienden intereses personales y foráneos.
La mayoría de estos creyentes son gente educada, y bien conocido es que por lo general proceden de los estratos más pobres de nuestra sociedad. Son simples ciudadanos que desde sus creencias personales, y no más que eso, pretenden resguardar el espíritu de sus semejantes ante el torbellino de corrupción moral y espiritual y ante el desastre económico en que los envuelve el régimen.
Quizás en el municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, esta historia hubiera podido pasar casi inadvertida, como en otros sitios, si no fuera porque elementos ajenos y contrarios a los propósitos de la Casa de Culto situada en la calle central del poblado de Sitiecito, no hubieran resuelto mostrar sus malévolos instintos agrediendo duramente a los feligreses que allí se reúnen para intercambiar oraciones y buenos votos ciudadanos.
Y no una sola vez, sino noche tras noche, siempre que la Casa Culto de Sitiecito convoca a los pobladores, estos adeptos al régimen lanzan pedradas al local, acompañadas por groseros gritos, música a muy altos decibeles y golpes en las paredes, destinados a impedir la misión espiritual.
Consternados y llenos de angustia, el líder y muchos de sus seguidores en Sitiecito se han reunido para presentar a las oficinas del gobierno municipal las quejas sobre las ofensas de las que están siendo víctimas. Casi con la común confianza que sienten por su Dios, se han propuesto conversar con fe ante los jerarcas políticos del municipio, pidiendo de favor que los ayuden a superar la crisis, con la imposición del cese de este tipo de agresiones que ellos ni remotamente han querido provocar.
Ahora sólo les queda esperar por una respuesta oficial que presumiblemente no les llegará nunca. Su otra perspectiva, que no sería sagrada pero al menos sí más práctica, es que ellos mismos apliquen el viejo y sabio refrán “A Dios rogando y con el mazo dando”.
*Poetisa, Narradora y Artista Independiente de la Plástica. Colabora con artículos de opinión para el sitio web Cubanet
Foto tomoada del sitio Paper Blog

febrero 27, 2013

Malas noticas de la capellanía carcelaria evangélica en Cuba.


Cuando este 26 de febrero se celebre el tercer servicio religioso en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara «El Pre»,  Ulises Lacaba (foto abajo a la derecha al centro)  tampoco podrá participar. A pesar de haber sido de los primeros en solicitar la asistencia religiosa no fue incluido en la pequeña muestra de los reclusos privilegiados con esta atención en las dos primeras experiencias. Esta vez le resultará totalmente imposible, hospitalizado como se encuentra en la enfermería de la prisión Guamajal a la que fue trasladado luego de los daños físicos, morales y psicológicos a los que fue sometido por parte del ¿reeducador? Eddy Chivás con la anuencia del segundo jefe de la prisión Andrés Sosa.

Al centro, Ulises Lacaba a quien se le negó la participación en la actividad religiosa en la penitenciaria del Pre.
Estoy convencido que todo se debe a la denuncia realizada en mi blog Cubano Confesante cuando el pasado 20 de diciembre publiqué el post «Buenas y Malas noticias de la Capellanía Carcelaria Evangélica, por fin en Cuba».  Además de explícitamente denunciar  su nombre entre los excluidos a este servicio publiqué una foto suya en la prisión junto a su esposa y uno de sus compañeros mostrando algunas porciones cristianas que yo mismo les entregué aprovechando el espacio de una visita familiar.
Todo se concretó cuando el pasado viernes 22 una «inspección» de la Delegación Provincial se presentó en el penal y solicitó inquietudes de parte de los reclusos. Ecuánime y con todo respeto, Ulises intentó presentar algunas de las millares de quejas que él y sus compañeros viven en estos infiernos. Sin respetar siquiera la presencia de la Psicóloga provincial de la Delegación, Anita, con grado de mayor del MININT, Eddy Chivás, el «reeducador» no se pudo contener y arremetió allí mismo sus primeros abusos de poder contra Ulises. Pero lo peor vino al día siguiente cuando la inspección ya no estaba. Con la aprobación de Andrés Sosa, el segundo jefe de la prisión, Chivás sació su ensañamiento y ofreció escarmiento al resto de los reclusos para que otro día no se atrevan a denunciar lo mal hecho ante ninguna inspección pues como él mismo dice «ellos se van y ustedes son los que se quedan».
Ulises fue trasladado a los «cubículos», las temidas celdas de castigo donde se aísla a los castigados en pestilente, húmedo y oscuro espacio que solo ofrece lugar a una persona, donde se da el de pie a los prisioneros a las 5 am quitándoles sus colchones para devolvérselos solo a las 7pm. Por supuesto, alejado del resto de los compañeros de prisión casi siempre el estreno en estas mazmorras es una paliza como la que en este caso propinó Chivás a Ulises, dejándole en tal estado físico, psíquico y moral que según se comenta, Ulises, quien por lo general es un joven alegre y optimista, como se le puede apreciar en la foto, intentó suicidarse.
Todos los reclusos del Destacamento 11 saben y dan fe de la tortura a Ulises. Algunos, como Jeikel Peña Díaz, también excluido de los servicios religiosos, a pesar de haberlos solicitado,  no se pudieron contener en el momento de la inspección y salieron en su defensa, lo cual la propia Anita, la Psicóloga con grado de Mayor presenció sin lamentablemente adoptar alguna medida que evitase todo lo que vino después.
Ojalá que al menos en este tercer servicio religioso de la Capellanía Evangélica Cubana se eleve una oración en favor de la curación de las heridas psíquicas y físicas de Ulises, el siempre ausente. Pero recuérdese que al igual que se trata de un servicio para un pequeño número escogido de reclusos, los capellanes son también sometidos a un severo proceso de escrutinio, entre los cuales yo por ejemplo no puedo estar, y estos, más que para ejercer la compasión, están para cuidar este minúsculo espacio que se les ha concedido y que sirve para que el gobierno se jacte de que por fin en Cuba tenemos libertad religiosa, aún en las prisiones.  

febrero 26, 2013

Robos en una conocida iglesia católica de La Habana y activas catequistas católicas que participan de actos de repudio a las Damas de Blanco.

 Por Jaime Leygonier.*
Robos en una conocida iglesia católica de La Habana y activas catequistas católicas que participan de actos de repudio a las Damas de Blanco.
La Habana, 25  de febrero.- A fines de enero el párroco de La Medalla Milagrosa comunicó a los fieles que volvieron a robarle. Esta vez cien cajas con ropas y lotes de zapatos deportivos y de El Corte Inglés que destinaba a ancianos y a las catequistas, según informan feligreses.
Los ladrones no forzaron nada, emplearon las llaves para acceder al desván sobre la sacristía donde almacenaba estos efectos y se ignora cuándo cometieron el robo, pues dejaron las cajas vacías, en orden y cerradas.
Como en anteriores robos, la opinión general  es que los culpables son los empleados y señoras de la directiva con acceso a las llaves y habitual trasiego de paquetes ante los custodios de la puerta.
Anteriormente, en la noche del 7 al 8 de noviembre del año pasado, robaron a esa parroquia mil módulos con ropa y zapatos destinados a los damnificados por el huracán Sandi, en Santiago de Cuba; la Policía opinó, como en otras ocasiones, que hubo complicidad interna. Sobre el robo de enero, o el cura no llamó a la Policía o ésta no vino.
¿Por qué esta iglesia es la que hace caridades y en la que ocurren más robos? En la crisis y  corrupción imperantes, y control y sabotaje policiaco a las iglesias, esa pregunta contiene en sí misma la respuesta.
La Medalla Milagrosa es una parroquia habanera situada en Santos Suárez y Paz, barrio de Santos Suárez, su párroco, padre paúl, Jesús María Luzarreta, obtiene donaciones desde España y desarrolla desde los años 90 una gran labor social, pero dirigida por militantes comunistas supuestamente conversas que "la han convertido en cueva de ladrones".
En febrero del año pasado, cuatro de éstas fueron identificadas y fotografiadas cuando participaban en un violento mitin de repudio contra las Damas de Blanco, el párroco Luzarreta lo negó: "Pongo las manos en el fuego por ellas "y se negó a informar sus apellidos a Hablemos Press para la denuncia pertinente.
El que la Policía jamás descubra a los ladrones lo explican algunos con que los ladrones sean dentro de la iglesia sirvientes policiales del Gobierno -el propio cura afirma con frecuencia que tras los robos están espías infiltrados y ha expulsado a algunos empleados acusándolos de ello.
Según señoras entrevistadas: "El párroco solicita públicamente a sus feligreses que le informen los nombres de los culpables, pero rechaza en mala forma a quienes se le acercan a advertirle sobre sus colaboradoras.
Mariela Tijero, Judith Aguilera, Celia Trimiño, Nery y Greisi,  misioneras de La Medalla Milagrosa participan en acto de repudio a las Damas de Blanco. Foto: Archivo de Hablemos Press.
En mesas de vendedores del barrio venden latas de carne idénticas a las del comedor del Hogar de día en que atiende a unos 200 ancianos, una señora se lo informó a una de las directoras de la Iglesia, la llevó, ésta lo comprobó y dijo que no podía  decírselo al Padre para no disgustarlo; todas están en lo mismo, y ellas son los ojos, oídos y manos del Padre."  “Ahora venden en el barrio a $15 pesos convertibles (18 dólares) los zapatos de El Corte Inglés  robados". La Policía   podría prenderlos fácilmente, pero no coge a nadie, y lo mismo ha pasado siempre con todo robo y profanación ocurridos en las iglesias". "Yo me acerqué por Dios, no por los regalos de ropa y zapatos; muchas estamos muy decepcionadas, la comunidad aumentó enormemente, pero ya disminuye la asistencia  por la desagradable atmósfera que crean tantas mandonas, discordias, el robo, imposición de asistir y de tareas, y misas que duran varias horas, sin horario para empezar ni para terminar, y bullicio en el templo; también baja la asistencia de otras porque desde el robo de noviembre el Padre les da menos regalos."
Un anciano asistido testimonia: "Una vez estaba sentado en el Hogar de día y de pronto vi algo que patinó rápido por el piso desde la cocina hasta debajo de un banco, miré y era un pollo congelado que habían tirado" (…)"¿Para qué?, claro que para llevárselo después."
Alguien que a fines de los 90 duró menos de un mes como tesorero de Caritas parroquial, porque renunció por la falta de una pesa para pesar los sacos de alimentos, afirma: "Me marché cuando apenas eran 25 los ancianos del comedor y muy pocos los empleados, pero exigí control del peso, preví lo que ocurriría -aunque jamás imaginé tanto- y advertí al Párroco que me era indispensable pesar y controlar cada centavo porque yo no estaba dispuesto a caer en nombre de ladrón, y me contestó que había que confiar en los hermanos.
En España, quienes se dedican a esas labores benéficas no necesitan robar alimentos y ropa, pero en Cuba, en La Milagrosa, hoy hay pesa, pero mucha gente honrada que quiere colaborar termina yéndose con la cola entre las patas por el autoritarismo del Padre, quien no tolera contradicción, y por la guerra que les hacen los ladrones que porque jamás lo contradicen trepan a la dirección, la ejercen con soberbia y están como hormigas cargando para su casa y hasta fabricándose.
El cura es muy misionero y generoso, pero ayudar a los pobres y misionar es una cosa muy diferente de llenar la iglesia con gente pagada, por incentivos materiales, para obligarla a que haga obras cristianas. La Milagrosa no es excepción, sino la norma, se destaca más por la mayor cantidad de recursos y extraordinario activismo social y carácter del párroco, lo cual atrae a un gran público de aprovechados capaz de desplazar a los creyentes sinceros.
Es muestra de que la labor de beneficencia en Cuba se atasca en el callejón sin salida de la corrupción, la especulación con la miseria, la inconsecuencia de la Iglesia con sus principios y la política gubernamental de colocar delatores en los puestos  directivos  de toda asociación para controlarla y sabotearla.
*Periodista independiente cubano, reside en Ciudad de la Habana, Cuba y colabora para la agencia Hablemos Press.

febrero 25, 2013

Cuidado con los “peros”. Segunda Parte

Por: Mario J. Travieso.*
¿Alguien me preguntó, por qué escribes tanto por este Blog? Porque jamás el estado cubano ha recibido nuestras demandas, y nunca no han permitido presentar defensa a los abusos y maltratos que se han producido contra la iglesia en estos 50 años. No obstante, una cosa quedará firme. El estado cubano tendrá que aprobar aunque no quiera esa ley. Jamás habrá dialogo sin que la ley se apruebe. No creo que sea necesario, como algunos  de mis colegas piensan, en recoger una determinada cantidad de firmas.  El estado cubano no recogió firmas para subir la corriente eléctrica, cuando repartieron algunos artículos electrodomésticos, que en vez de bendición han servido de piedra de tropiezo a muchos que perdieron el suministro de gas, encareciendo asimismo, el precio de la corriente a niveles alarmantes.
Tampoco se recogió firma para cambiar el pasaporte y subirle el precio a 100 CUC (Peso Cubano Convertible), que representan 2500 pesos nacionales, ni para cobrar en esa misma moneda los paquetes que llegan del extranjero, que antes se pagaban en moneda nacional. De hecho, le diré algo espeluznante para los que lean este blog sin ser cubano.
Cuba es el único país del mundo donde los  ciudadanos de la nación no pueden sacar su pasaporte, ni hacer trámites en consultoría o diligencias aduaneras, con el dinero cubano que se paga en los centros de trabajos del país. Todos esos trámites hay que pagarlos en CUC y para eso no habido reformas, sino más bien decretos involutivos que atrofian el desarrollo de procesos y leyes que se pretenden cambiar.
La reforma Raulista pretende sacar al país de la crisis sin pensar en el pueblo. Hoy los cubanos no se ríen tanto de su desgracia como en años atrás, donde se le sacaba un chiste a cada infortunio. Muchos están desencantados y frustrados porque pusieron su esperanza en una maquinaria que no les ha funcionado nunca, aunque es ahora que se dan cuenta. La gente dejó al Dios verdadero y se formó un dios de carne, que ya vio pasar sus mejores días. La respuesta la estamos sufriendo todos.
La Ley de la Siembra  y la cosecha se cumplirán siempre. Lo que el hombre siembra eso recogerá, porque hay un Dios justo al cual tendremos todos que comparecer ante su presencia. Los gobernantes cubanos han aplastado al pueblo y muchos que no tienen la madurez espiritual de cristianos llenos del Espíritu Santo, están deseosos de cambios drásticos. Definitivamente la reforma que camina en la nación, como un anciano galápago, no satisface las expectativas y las necesidades de una mayoría hambrienta de justicia, libertad y derechos ciudadanos y de una minoría que se bambolea ebria confundida con consignas y mítines. A nuestro entender lo más penoso de la reforma es que viene de una raíz podrida (mezcla de Marxismo-Leninismo con Fidelismo), que está tratando de sobrevivir, no porque ame tanto a los frutos de sus gajos, sino porque sabe  que morirían sino reciben un nuevo abono.
La reforma debe comenzar con los líderes octogenarios, que llevan más de 50 años dirigiendo a sus anchas, dando una imagen distorsionada de la nación, enredando a intelectuales y políticos foráneos, y que no dan paso a la nueva generación de líderes que quieren otra cosa diferente para el país. Uno de los blancos más atacados por el gobierno ha sido la iglesia y sobre todo las congregaciones y ministerios que no están respaldados internacionalmente porque  son los más débiles. El gobierno ha robado y avasallado a la iglesia en estos últimos 10 lustros, sin embargo los comunistas no sabían que había un pero. Dios es padre de huérfanos y defensor de viudas (Salmo 68: 5).  Dios se preocupa y ayuda más a los que con mayor debilidad se mueven dentro de su cuerpo, que es su iglesia. La Biblia dice en la 1ra Epístola a los Corintios Cap. 12 así: “Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba”. (1ra de Corintios 12:22-24)
El gobierno cubano debe dejar de hacer tanta algazara  por la libertad de los 5 presos en cárceles americanas, a los cuales estoy de acuerdo que se liberen, porque creo que ya cumplieron su delito, pero primero si quieren justicia, deben liberar a  los más de 11 millones de cubanos que yacen en las mazmorras de resoluciones, decretos y legislaciones dictatoriales con que han aplastado a toda una nación durante más de 5 décadas. Si las puertas de la cárcel se abren a los que están dentro de la isla, también las de afuera se podrían abrir.
De todas formas como  pastor y  hombre que defiende los intereses del reino de Dios y no de un estado, como alguien que ama y trata de cumplir la ley de Cristo por encima de cualquier dogma o principio de este mundo, y que defiende además la injusticia que hace sufrir  y asfixia casi diariamente, a los mejores hombres de mi nación, no desearía ver proliferar la lepra en Cuba,  y no pido a mi Dios,  nada ponzoñoso  para ningún ser humano en esta Tierra, ni me gozo con el mal momento por el que pueda pasar una  nación, una organización, o un hombre por  villano y mal intencionado que sea.  Antes prefiero ver a los enemigos de Dios arrepentirse y tomar un camino más justo y decoroso que el andado hasta aquí por los líderes cubanos, aunque sé que su orgullo y soberbia no dejará a muchos avanzar en esa senda.
Cuba se jacta hoy de muchos logros, los líderes comunistas se paran en diferentes tribunas internacionales a resaltar perogrulladas sobre la salud y la educación cubana, pero a los gobernantes no les valdría mucho todas sus conquistas si al final les apareciera un pero. Porque hay una inconformidad nacional que se mueve más rápido que la Reforma Raúlista, y que trae varios pero.
La Reforma Raúlista pretende sacar a la nación del caos que se encuentra, pero va muy lenta. La Reforma Raúlista es bienintencionada, pero no satisface las expectativas de la nación. La Reforma Raúlista es acertada, pero carece de principios concretos. La Reforma Raúlista es inteligente, pero no logra convencer a las masas. La Reforma Raúlista es dinámica pero no trae los cambios imperiosos que necesitan los cubanos. La Reforma Raúlista es vital para el país, pero puede dejar leprosos a unos cuantos dirigentes.FIN
*Apóstol en líder de la Iglesia  Ministerio Viento Recio. Coalición Apostólica de Cuba. Reside en Las Tunas, Cuba. 

febrero 21, 2013

Cuidado con los “peros”. Primera Parte.


Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso. (2 Reyes 5:1).
Naamán en el momento del relato del segundo libro de los Reyes era un hombre de muchos méritos. Es valorado como una personalidad extraordinaria por sus incontables victorias militares, de facto Siria le debía mucho a este general. De tal forma que el rey lo tenía entre sus oficiales favoritos. El relato dice algo incomprensible a primera vista. Jehová Dios, le había dado victoria a Siria por medio de Naamán, porque el general no era un adorador del Dios de Israel.
Eso sólo se puede entender al ver a Naamán predestinado por Jehová para cumplir un propósito específico en tiempos en que Israel había violado el pacto divino. Al dar  Jehová  éxitos a Naamán significa que a otros daba derrotas y eso se explica, como que el Dios de la Biblia, estaba en control de las conquistas y derrotas de las naciones.
Por otro lado la lepra era una de las enfermedades más crueles y temidas del mundo antiguo por su contagio e incurabilidad, llevando a sus víctimas en muchos casos hasta la muerte. La bravura, moralidad, e hidalguía de los hombres no los inmuniza de los infortunios y adversidades de la vida. Todo hombre por grande que sea se puede encontrar en su vida con un pero que lo descalifique. Naamán tenía muchos atributos que lo hacían grande. Como militar era extremadamente valiente, su pueblo lo honraba, mientras que sus enemigos le temían, por ser un sempiterno vencedor. Todas las hazañas de Naamán  hubieran sido olvidadas en vetustos anaqueles sólo por un pero que seguía a sus extraordinarios méritos militares. Este tipo de enfermo se confinaba y se les colocaban campanitas para que anunciaran su andar, pues vivían despreciados y separados ante la misma sociedad que cuando sano  los encumbró. Lo improsulto del texto bíblico viene solapado en personajes que aparentan poco protagonismo.
Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán. Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra. Entrando Naamán a su señor, le relató diciendo: Así y así ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel. Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel. (2 Reyes 5: 2-5).
El general obedeció a la criada y se fue a Israel. El rey de Israel no pudo hacer nada por el enfermo y se lo envió con temor al profeta. Definitivamente fue sano cuando se sumergió siete veces en el rio Jordán después de presentar algunas objeciones ante el profeta Eliseo que fueron resueltas por otros criados (la historia completa la cuenta 2 de Reyes 5).
La historia del general sirio sería descrita de otra manera si la criada de su esposa no hubiera intervenido a favor de Naamán.  De esa manera la señora del general escuchó las grandezas del Dios de Israel, llevadas a cabo por uno de sus profetas.
No me toca juzgar a Naamán, pero su ejemplo es clásico de hombres grandes y valientes, que a no ser por la providencia de individuos de aparente menor rango social, terminarían sus vida inesperadamente condenados por sus propios pueblos. Es que la vida rompe su rutina repentinamente sin que nadie pueda parar el curso de los acontecimientos, porque lo que los hombres llaman la rueda de la historia, no gira sola, sino que hay alguien que tiene control de ella, aunque casi nunca se ve. El libro de Eclesiastés dice: Porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos. (Eclesiastés 5: 8) dentro la esplendorosa verdad del mismo Dios de Eliseo. La sirviente de marras no tiene nombre, porque la gente así, son hijos de nadie pues ningún hombre ilustre quiere cargar con hijos sin honra; no obstante se da a conocer por la fe que salva no sólo a u hombre, sino también a toda una nación. Es que todos los pueblos necesitan a este tipo de personas. Por ejemplo, Venezuela necesita sirvientes con denuedo que le digan a su presidente, que no es el espíritu sabanero él que lo puede salvar y levantarlo de esa cama de pena en la que yace, como tampoco son las pequeñas o grandes imágenes, o el crucifijo que besa y adora públicamente. Es que la Biblia cataloga como ofensivas a Dios la adoración de cualquier imagen, y ningunas de ellas  podrán  cambiar el estado de salud del presidente Hugo Chávez.  Por el contrario es el Dios de la Creación, que limpió a Naamán de su lepra, el único que  puede hacer un milagro cuando se le busca y adora de corazón en espíritu y verdad. Escrito está  por el apóstol Pedro, al referirse a Jesucristo cuando los líderes judíos de aquel tiempo desecharon al Mesías. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4: 11 y 12)
En una época dirigida por los grandes medios de difusión, y por colosales consorcios, donde brillan los nombres de los mejores graduados de las más importantes universidades del planeta, el mundo necesita hoy de  esa gente pobre, pero valiente y ungida que le diga a los señores y a los reyes de los países: Ustedes no son dueños de nuestra tierra, ustedes están equivocados y se los comerá la lepra sino cambian de actitud. Cuba necesita de esa gente, porque los que han tenido la oportunidad de hacerlo, entre los que incluyo el corrupto e inmoral Consejo de Iglesias Cubano, no han tenido la unción, ni el valor, ni el carácter para hacerlo. Ya sea por este medio o por otros, el  país precisa de los atrevidos que le digan a Fidel,  a Raúl y a cuanto comunista  se le aparezca, que no queremos más migajas de reformas, por el contrario queremos la verdadera libertad, por la que cientos de millares de compatriotas han peleado y emigrado. Las reformas Raulistas están llegando cuenta a gotas después de 50 años de opresión y dulce tiranía y el país sigue de mal en peor. La ansiada Ley de Culto cristiana no llega, y ya se hace impostergable. Los apóstoles de esta nación y las iglesias independientes, que no se han rendido bajo el yugo comunista,  demandan al estado cubano dicha ley.
CONTINUARA..........
*Apóstol en líder de la Iglesia  Ministerio Viento Recio. Coalición Apostólica de Cuba. Reside en Las Tunas, Cuba.

febrero 20, 2013

Un Pastor adventista que pasó 22 años en las cárceles en Cuba.


Febrero 20 (1962) Detienen al pastor Noble

Enviado por  en febrero 20, 2013 – 1:57 am
El pastor Humberto Noble Alexander (1934-2002), de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día, es obligado a detener el Oldsmobile 1957 en que regresaba a casa, luego de dar sermón en Matanzas, para responder a unas preguntas que, según dijeron las autoridades, tomarían unos cinco minutos responderlas. El pastor acabaría pasando 22 años de cárcel bajo cargos de haberse complotado para asesinar a Fidel Castro con bombazo en su avión ejecutivo. Hacia 1984 saldría en libertad —junto con otros 25 presos— por obra y gracia del reverendo Jesse Jackson. Con ayuda de la escritora y predicadora Kay Rizzo daría a imprenta su autobiografía I Will Die Free (Pacific Press Publishing Association, 1991, 189 páginas). En la prisión de Isla de Pinos Noble Alexander prestó servicios religiosos a creyentes de diversas denominaciones, quienes lo llamaban simplemente «El Predicador» y superaron las diferencias de credo entre sí.

La información aparece en el Blog de Emilio Ichikawa. 

febrero 16, 2013

Acoso y hostigamiento de las autoridades contra la Iglesia Emmanuel en Santiago de Cuba.

Inicio de un proceso de acoso y hostigamiento contra la Iglesia Emmanuel y el Ministerio Apostólico  “Sendas de Justicia” en Santiago de Cuba, dirigido por los Apóstoles Alain y Marilin Toledano.
Alain Toledano y esposa
Luego del desalojo de nuestra familia de nuestro hogar el 20 de Noviembre del 2007, del Edificio: 45, Escalera: C, Apto: 2, Reparto Abel Santa María, Santiago de Cuba, cuando simultáneamente se extrajo todos los bienes del templo de la iglesia Emanuel, la cual pastoreamos hasta hoy, y demolieron el mismo. De manera arbitraria,  se nos prohibió usar parte del terreno de la propiedad que usamos, la cual está registrada a nombre de Carlos Manuel Galán Falcón; por los agentes de los diferentes órganos represivos del gobierno de los Castros y decidimos comenzar a restaurar todo el desastre dejado por la interferencia del sistema comunista en nuestro ministerio, propiedades, familia e iglesia de Cristo.
Al cabo de casi seis años de gran trabajo y esfuerzo de toda la familia, iglesia y amigos del ministerio en la Isla y fuera de ella; el sistema represivo vuelve a dar de muestras  de odio contra la iglesia Emanuel y nuestra familia. La semana pasada, mientras algunos de nuestro pastores restauraban la cerca y el terreno donde reunimos a nuestros niños para impartirles las clases Bíblica, hizo acto de presencia el director de la Unidad Pecuaria, Ternerito Lindo, supuestamente la responsable de las tierras aledaña a nuestra casa e iglesia, para hacer preguntas sobre el terreno; no de una manera agresiva, pero si con afirmaciones de investigaciones sobre el asunto por inspectores del gobierno, dejando entender el inicio de una ola de represión por parte del gobierno y el desarrollo de una de las más antiguas estrategias represivas y torturas sicológicas del sistema comunista contra la iglesia, los pastores y familias en la Isla.
Clase de la Escuela Dominical en la Iglesia Enmanuel 
En la mañana de este lunes 11 de febrero del 2013, sin haber podido ni desayunar, acabando de llegar de llevar a nuestras niñas a la escuela, el mismo personaje se personó en nuestro hogar para preguntar si teníamos propiedad del hogar y de la tierra, la cual hallamos fuera de orden. Para no extender más el proceso que detestamos, le hice pasar y le mostré todos los documentos, los cuales leyó y nos dijo que estaba conforme, luego antes de retirarse, dejo saber que un inspector vendría a revisar los documentos, entendiendo que realmente él fue a cumplir una misión la cual no dependía de él anularla, le hicimos saber nuestra determinación de pelear por todos los medios nacionales e internacionales y con nuestra manifestación pública ante cualquier nueva represión. Antes de retirarse, nos informó, que de parte de él, quedaba conforme y tranquilo.
1-    Hoy, 13 de Febrero del 2013, hacemos responsable al Gobierno Comunista en Cuba y al gobierno de los Castros por cualquier cosa que le pueda acontecer a nuestra familia, a la iglesia que apostolamos, a todos nuestros bienes, por cualquier atropello salvaje que nos pueda sobrevenir, espiritual, material y sicológicamente.
2-    Denunciamos el atropello y la violación de nuestros derechos humanos, y el insulto y abuso a mi familia y a la iglesia Emanuel y el Ministerio Apostólico en Santiago de Cuba.
3-    Denunciamos el carácter racista del gobierno comunista en Cuba, el cual no creemos que sea inocente a todo lo que nos pasa, sino que a causa de nuestra piel oscura, creo han querido usarnos como punto de escarmiento contra sus opositores, la iglesia y el ministerio apostólico en la Isla y de esta manera crear el terror en sus opositores y los negros en Cuba.
Nota: Información enviada por correo electrónico desde Cuba.
Las fotos que se muestran en este documento son de la Iglesia Emmanuel, sus líderes y miembros en Santiago de Cuba.

febrero 13, 2013

En ocasión del 64 aniversario de Laura Pollán.

Hoy, cumpleaños 64 de Laura Pollán.
Celebrar el cumpleaños de alguien tan especial como Laura Pollán en Cuba se convierte en un pecado que el régimen de los hermanos Castro no tolera. Ahora mismo en su sede en Neptuno en Centro Habana hay toda una cacería humana. Las mujeres que lograron llegar y que desde varios días antes tuvieron que moverse hasta allí ahora mismo están rodeadas por hordas que la Seguridad del Estado manipula para agredirlas y gritarles toda clase de improperios. A otras que intentan llegar las cazan y golpean, de ello me llegan ahora mismo decenas de testimonios.
El Estado que fue establecido por Dios para velar y cuidar a sus ciudadanos trastoca lo que debería ser su propósito e incentiva la violencia. Hace dos años, en el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo intenté dar custodia a las damas Juana Oquendo y Lilian Castañer para que pudiesen llegar a su té literario y yo mismo fui cazado por esas hordas y conducido hasta la estación de PNR en Santiago de las Vegas, junto al periodista independiente Héctor Julio Cedeño quien ahora mismo lleva más de una semana detenido en el VIVAC por tomar una simple foto.
Hoy no podré llegar hasta la sede de las Damas de Blanco a celebrar el cumpleaños de Laura Pollán que sigue presente entre nosotros. No me dejarían llegar de cualquier modo, y sé que me mi nombre se encuentra en esa lista negra de personas mandadas a matar y aprovecharán el primer momento que tengan para darme uno de esos golpes que al paso del tiempo resultan ser mortales, como sucedió a la propia Laura, mordida y arañada apenas unos días antes de su intempestiva muerte.  Pero ayer al mediodía pude encontrarme con su líder Berta Soler y además de ratificarles mis oraciones mi esposa Yoaxis Marcheco y yo le hicimos entrega de cerca de 50 devocionarios «Cada Día» editados por el Ministerio Reforma dedicado al sensible tema de «Mujer y violencia» para acompañarnos durante todo el mes de marzo. Ojalá que las que han podido llegar ya estén leyendo por adelantado algunos de los devocionales mientras esa jauría de lobos aúllan frente a su sede. Yo ahora mismo oro por ellas y ruego a Dios que pronto llegue el día en que este régimen despótico que por alguna razón la ha tomado especialmente contra las mujeres desparezca por completo. 

febrero 12, 2013

Alimujiang: A case of religious repression in China.

This letter was received in the mailbox of the email sent by a known organization helping the persecuted church in China. We include this letter as a post and we hope our readers are aware of the reality of believers in Christ who are repressed in China
Authorities Cut Alim's Time with Family
Dear Cubareligion,
I have some very disturbing news to share with you, I hope you’ll take the time to read it.
Recently, the wife of jailed Uyghur Christian leader, Alimujiang, has had her short, monthly visits with her husband severely curtailed!
Imagine, you have two growing boys who long to see their father, but he’s in prison because of his religious beliefs! Up until now, you and the boys were able to see him once a month for 20 minutes and you cherished every precious minute.
However, now you’ve been told that the monthly visits would no longer be permitted – you’d have to wait and see him once every three months!
And, you’d not get 20 minutes, but only 10 minutes.
Alimujiang, wife and children in photo 
Your husband called on New Year’s Day to say he hoped that you could bring your two sons to visit him. Would you go to the prison on only the hope that the prison authorities would allow them to visit?
That’s the dilemma you face.
Here you are, your husband sentenced to 15 years in prison only because of his religious beliefs. And, now you’ve been told he can’t see you and your young boys as often as before.
Of course ChinaAid expresses its shock at this latest persecution of Alimujiang and his family and condemns the Xinjiang authorities for this heartless decision. You can click here to help the persecuted like Alimujiang
And, the road has not been an easy one. It all began in 2007 when the Kashgar Municipal Bureau for Ethnic and Religious Affairs in Xinjiang ruled that: “Since 2002, Alimujiang Yimiti has been engaged in illegal religious infiltration activities in Kashi area in the name of work. He preached Christianity, distributed religious propaganda materials and converted people to Christianity among ethnic Uighurs.”
Then in 2008 the Kashgar Municipal Public Security Bureau placed Alimujiang under criminal detention on suspicion of "inciting the secession of the state” and “illegally providing state secrets to foreigners.” A few days later he was formally arrested by order of the procuratorate.
On September 12, 2008, the United Nations Human Rights Council’s Working Group on Arbitrary Detention reached a decision with regard to Alimujiang’s case. In its Document No. 29 for 2008, it determined that Alimujiang was arbitrarily detained.
Yet, nothing happened until August 2009 when the Kashgar Intermediate Court secretly sentenced Alimujiang to 15 years imprisonment on the charge of “illegally providing state secrets to a foreigner." The court did not notify Alimujiang’s wife or his attorney, Mr. Li Dunyong, of the verdict and sentence until two months later.
Alimujiang appealed and was represented by the prominent human rights attorney Mr. Li Baiguang.
On March 16, 2010, the Higher People’s Court of Xinjiang Uyghur Autonomous Region upheld the lower court verdict of Kashgar District Intermediate Court at a closed hearing during which Alimujiang’s attorney was denied permission to argue his case. Alimujiang was sentenced to 15 years in prison and five years deprivation of political rights. Alimujiang was transferred from the Kashgar Detention Center to serve his sentence at the Xinjiang No. 3 Prison.
Then in November 2010 the Xinjiang Higher People’s Court accepted the appeal filed by Alimujiang’s wife, Gulinuer, and his mother, Wuxiuerhan, and decided to retry Alimujiang’s case of “disclosing top state secrets.” At the request of his family members, Beijing's Gongxin Law Firm, which had been representing Alimujiang throughout this case sent its attorneys who arrived in Urumqi on November 17. After Christmas 2010, Xinjiang Higher People’s Court notified Gulinuer that they had made a decision on this case on December 20 in a collegial panel.
But hope was dashed in February 2011 when the Xinjiang Higher People’s Court notified Alimujiang Yimiti, who was already serving his sentence, that it was upholding his original sentence of 15 years imprisonment.
ChinaAid is deeply suspicious of the administrative abilities of the Xinjiang authorities and of their motivations for this decision, which can only draw negative attention. This combination of weak government administration and its willful violation of the law is a sign that Xinjiang's situation will continue to deteriorate. ChinaAid urges the new Chinese leadership to promote the rule of law by unconditionally releasing Alimujiang as soon as possible.
ChinaAid diligently seeks to help men, like Alimujiang, who are being persecuted for their faith and where human rights are being violated by providing legal aid where possible and helping the families of political prisoners.
Your gift of $100, $75 or $50 will help ChinaAid continue to defend men like Alimujiang. Please take a moment right now and consider serving the persecuted through your gift.
You can click here to make your gift -- please let me hear from you today!
Serving the persecuted with you,
Bob Fu, President
P.S. We spend about $2,000 each month in emergency support and over $15,000 each month providing legal defense for the persecuted like Alimujiang. Each and every gift help provide for the persecuted in China. Thank you in advance for your consideration.
P.P.S. ChinaAid also urges people of conscience in China as well as worldwide to write letters to Alimujiang to express their concern for his situation. The address is:  Team 19, Area 5, Prison No. 3 of Xinjiang, Dongzhan Road,Urumqi, Xinjiang. 830013

febrero 05, 2013

El pastor contra los lobos.


 CORRALILLO, Cuba, febrero, 2013 www.cubanet.org -La violencia política y la presencia de las fuerzas represivas en el panorama cubano empañaron el pasado mes, una vez más, la obra cristiana del pastor evangelista Rolando Ramón Felipe, quien, en homenaje al Día de Reyes, intentó organizar para los niños una pequeña fiesta en el parque del poblado del central azucarero José René Riquelme, municipio de Quemado de Güines, provincia de Villa Clara.
Después de trabajar durante más de tres meses dentro de toda la agrupación cristiana y no cristiana de su comunidad, Ramón Felipe había logrado recaudar los fondos necesarios para aquella pequeña actividad que quería dar como sorpresa a los niños en su día. Reunió juguetes, confituras, piñatas. También convocó a varios artistas cristianos y no cristianos de algunas localidades cercanas para que animaran la fiesta.
Sin embargo, en el corazón mismo del poblado azucarero, y delante de una enorme cantidad de público que se reunió allí para ver a los payasos, los juegos y los niños disfrazados, recibió la primera advertencia de quienes, con odio y quizás con envidia, comenzarían a acosarlo dentro de la propia actividad cristiana.
Cuando se percataron de que el pastor continuaba con sus niños y su fiesta, sin hacer ni un ápice de caso a la agresiva advertencia de que “recogiera los bártulos y se perdiera de allí con todas aquellas payasadas…”, apareció entonces la policía con su aparatoso equipamiento para meter miedo.
Los colores, olores, sabores y sonidos que tanta viveza, alegría y colorido estaban aportando a la comunidad allí reunida y a la gran cantidad de niños que habían acudido, fueron escapándose del lugar, como si aquello se hubiera convertido de pronto en un campo listo para la batalla. Los niños, al ver a los agentes de la Seguridad del Estado con sus caras roñosas, se fueron retirando de la mano de sus madres.
La presencia de las fuerzas gubernamentales no fue recibida con vítores, sino con miedo, espanto. Y también con el acostumbrado comadreo entre los pobladores, sobre la forma inhumana en que terminaron llevándose al pastor Ramón Felipe, a paso forzado, para el cuartucho de la unidad de la PNR, para que mostrara –si es que lo tenía- la autorización del gobierno para realizar aquella fiesta, que era de Dios y no del gobierno.
La compañía de artistas y observadores no abandonaron al pastor, como lógicamente hicieron algunos niños con sus madres, sino que salieron, como no esperaban los pejes gordos, a paso cerrado y en forma de una procesión, detrás de Ramón Felipe, en un apoyo solidario, e identificándose totalmente con su causa cristiana y festiva.
Según el cotilleo del público, los represores le gritaban al pastor que él no era ningún líder, y que ellos sí sabían lo que él se traía entre manos, pues ya estaban cansados de verlo montando esas “escenitas cristianas” cada vez que le convenía hacerlos quedar mal.
La música y la algarabía cesaron. Y en muy corto espacio de tiempo el parque pasó a ser un campo de desolación dentro del pueblo. Mucho más cuando Juana Esther Rodríguez, madre de uno de los niños que actuaba, tuvo que salir urgente para el Cuerpo de Guardia del policlínico con su hijo, aún disfrazado de Melchor, porque en la carrera de huida atemorizada que hizo se cayó y hubo que coserle una herida en la rodilla.
Más de tres horas mantuvieron encerrado al pastor, acosándolo a preguntas, chantajes y amenazas. Ahora Ramón Felipe ha redactado un manuscrito dirigido al gobierno de La Habana, planteando la queja y el ultraje social y psicológico al que fue expuesto como representante de su iglesia, delante de los niños y familiares que lo acompañaban ese día en la celebración. Veremos qué le responden desde el gobierno, si es que le responden.
*Poetisa, Narradora y Artista Independiente de la Plástica. Su obra La Hija del Agua (Relato, Editorial Capiro) marcó su carrera literaria. Autora de libros como Ana de mis amores (Edición AtomPress), Mujeres Raras (Edición AtomPress). Así como La Hija del Agua en Atom Press, Estados Unidos. Textos como Ojalá te llamaras María, Estoy loca por ti, Es bueno decir te quiero, Toma café conmigo, El día que voló la amapola y La Plegaria de la Yerbabuena se encuentran inéditos. Premios y Menciones en diferentes Talleres Literarios municipales y provinciales, y en diferentes concursos literarios. Ha publicado textos en diferentes periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Ha realizado diferentes exposiciones de sus obras plásticas. Actualmente se encuentra escribiendo un libro titulado Los Gatos de la Noche, novela corta, muy contemporánea.

febrero 04, 2013

Las camarillas en las iglesias (II)

Por Jaime Leygonier.
La Habana,  30 de Enero del 2013.- Traté en la primera parte de las camarillas de iglesias, antiguo mal humanamente inevitable, espiritualmente destructivo y que políticamente es aprovechado  por la Seguridad del Estado para dividir, penetrar y controlar desde arriba a las iglesias.
Ya mencioné algo sobre las iglesias  evangélicas y la aconfesional Gran Logia masónica, ahora testimoniaré sobre mi experiencia en la Iglesia Católica.
En cada comunidad tres o cuatro señoras compiten por ser indispensables al padre cura, ser las que figuren en todo acto, las que manden en nombre del cura; en comunidades más numerosas y complejas son más y se enfrentan varias camarillas.
Las conozco aduladoras y humildes con el cura, durante el culto mano en pecho con ojos en alto como las imágenes de La Inmaculada,  y al mandar a los hermanos de la comunidad: orgullo, ordinariez, negación de saludo, declaraciones ignorantes inventando dogmas. Su hambre de cargos es ansiosa.
En iglesias donde no conozco a nadie me es fácil identificarlas porque hablan en voz alta en el templo, irrespetando el silencio, pavoneándose, suben al presbiterio o pasan ante el Sagrario y el altar sin la reverencia de ritual.
Verdaderamente se matan trabajando, y  gustan de alabarse de lo mucho que hacen y de que lo hacen solas; y  su soledad obedece a que los que desearían ayudar se alejan por la forma impropia de las órdenes, o a que desean estar solas para tener todo el mérito para sí  y que "el padre" vea como se sacrifican.
En casi todas concurren cierta edad de cambios fisiológicos e insatisfacción marital por la enfermedad, vejez o ausencia del marido. Y suelen ser de pocas luces e intransigencia.
Conozco a dos muy agrias; una de ellas padece evidentemente de personalidad bipolar. Ambas fueron comunistas y se convirtieron, pero "nacer de nuevo" es difícil.
Donde mandan ese tipo de mujeres los hombres nos hacemos a un lado y, si no, nos empujan a un rincón. Distribuyen las lecturas de la Palabra y prefieren que en la misa se omita una lectura a invitar a leer a otra persona ajena a la camarilla y que pudiera hacerles sombra.
Se celan entre sí, sabotean el trabajo de la otra para hacerla quedar mal y su sustituto de la manzana envenenada es la maledicencia y los desplantes entre mujeres. Su cielo es una palabra de aprobación del sacerdote, su infierno que otra persona desempeñe con éxito alguna labor.
Este tipo de persona y problema existe en todo el mundo, pero en Cuba -además del control policiaco mencionado- la enajenación social aporta la peculiaridad de una falta de alicientes y disfrutes en la vida que pueden incentivar en el l frustrado la ambicionar de  reinar sobre una micro-sociedad.
Compadezco a los sacerdotes que tienen que manejar esas situaciones. El mal cobra fuerza si les falta carácter, dan oídos a chismes, gustan de adulaciones, o si por atender varias comunidades o no querer ocuparse de sus deberes existe un vacío de autoridad, entonces se cumple la regla social de que cuando hay vacío o debilidad del poder central inevitablemente ocurrirá guerra por ocuparlo.
De cierto cura pensé que por algún complejo elegía rodearse de y colocar en cargos a personas de pobre inteligencia y mala educación;  una segunda mirada me hace pensar que ¡no tiene donde escoger!: Ellas le hacen el trabajo de la comunidad a la par que le espantan a las personas capaces que sí serian aptas para los cargos.
El pastor, como todo jefe, delega sus funciones en subordinados, pero debe fiscalizarlos para comprobar cómo cumplen, y obviar ese deber alegando exceso de trabajo, o por negligencia -o desentenderse de los problemas por no buscarse pendencias con quienes le sacan el trabajo- es destructivo para la comunidad.
No basta cerrar los ojos a este cáncer, cuando los abra el problema continuará allí y engordando.
Para el sacerdote, aislarse y conocer lo que ocurre en su comunidad a través de unas pocas elegidas de su confianza, significa el triunfo de la camarilla o de alguna diva, y el desprestigio de su autoridad sacerdotal, porque la usurpan y reinan en nombre de él estas intermediarias.
Debe elegir a sus subordinados y no que estos se le impongan empujando a los demás. Queda al creyente:
Paciencia, tragar buches amargos; a veces es inevitable marcharse, pero irse disgustado para otra comunidad es una perdida el tiempo porque "en todas partes cuecen habas".
Procurar relacionarse con Dios mirando por arriba de miserias humanas inevitables, combatir el mal hablándolo con el pastor y hasta con los de la camarilla, con franqueza ruda (no sirven insinuaciones) sin dejarse avasallar por ellos, pues somos libres en Cristo, pero sin caer en su misma guerra de murmuraciones.
Les es difícil entender en Mateos 9; 35: «Si uno quiere ser el primero sea el último de todos y el servidor de todos.» También somos humanos falibles a quienes nos es difícil ser humildes al lidiar en desventaja con estas vedettes de iglesia que nos ponen de últimos.