julio 06, 2013

Niegan a religiosos en Cuba asistencia legal para denunciar a funcionarios de la policía política por acoso y agresión.

La Habana, 5 de Julio del 2013 (Hablemos Press).- Niegan a religiosos en el municipio Bayamo asistencia legal para procesar una denuncia contra funcionarios de la policía política por acoso y agresión.
El primero de Julio me presenté en el Partido Municipal, acompañado por otros miembros de nuestra organización, para entrevistarme con la funcionaria que atiende Asuntos Religiosos, y a pesar de encontrarse en el lugar se negó a atenderme”, declaró -vía telefónica-  Julio Magaña Sánchez, miembro del Movimiento religioso Pastores por el Cambio.
Magaña relata que al día siguiente, se dirigió nuevamente a la institución acompañado por el Pastor José Armando Torné, y “prácticamente nos expulsaron de allí, informándonos que no nos iban a atender”.
Nuestro propósito era presentar una denuncia por la golpiza que recibí el primero de Mayo cuando fui agredido -con intento de asesinato- por parte de miembros de la Seguridad del Estado”.
Armando Torné, quien acompaña a Magaña en los trámites de la denuncia, señaló “estamos utilizando las vías legales para llevar a cabo esta denuncia, por eso nos presentamos en la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido, pero no quieren atendernos; incluso, la funcionaria nombrada Anaisy, que atiende la Sección Política, nos dijo abiertamente que era inútil que insistiéramos, porque ellos no iban a darle curso a esa denuncia”.
José Marín Cobo, otro de los funcionarios de la provincia, encargado de los asuntos religiosos, también se ha negado -en reiteradas ocasiones- a tramitar la denuncia, informaron ambos religiosos.
Los miembros de Pastores por el Cambio “estamos sometidos a un estado de terror; se han incrementado las acciones represivas contra nuestra organización por nuestro activismo a favor de los derechos humanos”, afirmó Torné.
Responsabilizamos al gobierno de Raúl Castro y a sus órganos represivos por lo que pueda pasar con la seguridad de nuestras vidas”, aseveró Magaña.

*Periodista Independiente. Poeta y Editor del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).