junio 30, 2012

Los desvelados aluden no haber perdido el sueño.


Al tambalearse la dictadura castrista, por causa de “unos supuestos tres gatos contrarrevolucionarios” anunciando su derrumbe. Ha puesto en función a sus  siervos y esclavos internos, los medios de comunicación  a elaborar defensas que solo terminan regándolo todo porque más rápido se agarra un mentiroso que un cojo. En este caso me refiero a lo publicado por Radio Habana Cuba, una emisora como todas la que hay en Cuba, Procastrista, el día 1 de Junio de 2012. (http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/junio12/01/08.htm)
Con mucho respeto y lastima me refiero al escogido para el comentario, que ni me conoce ni sabe mi historia pero que esta vez le tocó ser el chivo expiatorio, y que sabe que todo lo que como periodista tiene que hacer en Cuba es hablar bien del régimen y mal de cualquier cosa que lo amenace. Compatriota, ¿te has preguntado?
¿Qué pasaría contigo si alguna vez dieras riendas sueltas a tus criterios, sin un guión ordenado por el sistema? ¿Qué pasaría si te diera por preguntar por qué se trasmite en los medios, football de clubes que son profesionales  y no el baseball profesional que es el deporte cubano? .¿Qué pasaría si algún día preguntaras algo sobre la enigmática historia de la desaparición de Camilo, como se pregunta cualquier cubano?
Para qué seguir, en el fondo sabes que no eres un periodista o locutor, sino un esclavo de la dictadura, pero no es hacia usted a quien va dirigido este escrito, sino al sistema que representas.
No defiendo ni CSW ni Radio Martí porque ellas se defienden por si solas, ya que si fueran tan falsarias se les permitiría entrar en Cuba para que el pueblo mismo sacara sus propias conclusiones, y no se gastara miles de dólares poniendo repetidoras de interferencia para impedir que estos medios lleguen ha oído de los cubanos, no son tan vistos y oídos porque se les impide por el régimen y esto también es una forma de opresión y violación de los Derechos Humanos. Mi escrito está dirigido a representar millones de cubanos que hoy sufren los embates de la dictadura y que por alguna razón de intimidación, manipulación, control, brujería, amenaza, miedo, susto y pánico de enfrentar a un sistema totalitario, sufren en silencio esperando que algún día se caiga ese modo de opresión y torturas al que se encuentran sometidos por más de 50 años, sin saber que sus importantes voces provocarán el derrumbe de inmediato del régimen que los oprime.
¿A qué los comunistas le llaman Libertad Religiosa? ¿A qué le llaman igualdad de consideración independiente de su credo? ¿A qué le llaman separación iglesia-estado? ¿Qué les hace pensar que el CIC es una representación de la iglesia? ¿A quién responde el Consejo de Iglesias de Cuba, a la iglesia o al Estado?
Creo que responder estas preguntas evidenciaría con toda claridad el nivel de represión que existe hoy en Cuba en contra de la libertad religiosa.
Por citar un ejemplo entre tantos, la historia de Omar Gude Pérez ( foto abajo a la izquierda con su esposa) , les habla por sí solas. Por primera vez se dice en los medios la verdadera razón porque fui encarcelado.
“Tal es el caso de Omar Gude Pérez, contrarrevolucionario condenado por sus actividades subversivas a favor de los enemigos de su Patria, quien empleó al Movimiento Apostólico como pantalla para sus manipulaciones y conspiraciones”.
Estas fueron las declaraciones textuales que quiero aclarar:
Ya no me ofendo por la palabra contrarrevolucionario hasta que se le deje de llamar revolución a la involución que existe en Cuba. Pero quisiera que fueran más explícitos al concepto que tienen de actividades subversivas a favor de los enemigos de la patria, o es que esto lo quieren esconder. Les diré lo que los comunistas tienen por actividades subversivas:
1.      Que el pueblo cristiano abra los ojos y no se conforme con el estándar de pobreza al que se encuentran sometidos hoy.
2.      Que se les permita participar activamente en la elección de quién debe gobernar el país.
3.      Que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres, cuando estos tratan de impedir su fe.
4.      Que sepan que las autoridades se obedecen cuanto están puestas por Dios y no cuando llegaron al poder por imposición.
5.      Que se obedecen cuando existen para infundir temor al que hace el mal y para proteger a los que hacen el bien.
6.      Cuando se enseña que todo gobierno que interfiere en los asuntos internos de la Iglesia para oprimirla y cerrarle su espacio, es un gobierno del Diablo y tiene que ser quitado y no esperar que se caiga.
7.      Tienen por subversivos que al pueblo se le enseñe que puede prosperar y emprender un futuro mejor que el que hasta aquí han vivido.
8.      Que no hay razón para invalidarlos de expresar sus propios criterios libremente.
9.      Que existimos en esta nación para establecer el Reino de Dios y que ningún reino terrenal por dictatorial que sea debe impedirlo.
   Le llaman subversión al principio bíblico de que todos los reinos de Mundo vienen a ser del Señor Jesucristo.
   El estar dispuestos a los cambios que provocarían el bien social sin importar quién es el que tiene que estar a la cabeza.
   Traer una revolución profética que confronte y denuncie todo lo mal hecho en la sociedad. Y provocar los cambios necesarios.
Al mirar atentamente lo que ellos tienen por subversivo, no cabe duda que se trata de estar en contra del verdadero enemigo de la Patria, El comunismo y sus representantes.
¿A qué los comunistas le llaman Libertad Religiosa? ¿A qué le llaman igualdad de consideración independiente de su credo?
Libertad religiosa para los que le sirven de alguna manera:
Copiado de los comunistas de la antigua Unión Soviética, donde solo eran legales las organizaciones que tenían a la cabeza agentes o informantes de su policía secreta. Hoy exhiben rasgos de libertad promoviendo La Iglesia Católica, el CIC y las asociaciones afrocubanas de ocultismo y brujería. Pero hay muchos creyentes en Cuba, que no entran dentro de esos círculos penetrados por el régimen, que no disfrutan de las mismas promociones. Si es que al usar estas organizaciones para defenderse, se puede decir que tienen libertad de expresión. Ejemplo:
Feligreses de la Iglesia dirigida por el Pastro Toledano que fue demolida.
La Iglesia Presbiteriana, que aportó el nuevo presidente del CIC, se le ha permitido hacer un hotel en Cárdenas, Matanzas, al mismo tiempo que al Movimiento Apostólico, y al Pastor Alain Toledano Valiente, le demolieron literalmente el edificio de reunión y le confiscaron todo lo que fuera útil para adjudicárselo de forma robada, desalojándolo también de su apartamento donde vivía con su esposa y tres hijas, dejándolos a la intemperie, por el solo hecho de ser pastor.
En el Año 2008 a quien le habla, se me aplicó un Decreto Ley 149 que consiste en la confiscación de todos los bienes de las personas que no pueden presentar pruebas de su licitud y que supuestamente viven por encima de sus posibilidades. Conociendo que los bienes que se me confiscaron tenían amplia justificación de ingresos que todavía se pueden presentar y que pertenecen al Movimiento Apostólico y no a mi persona, insistieron en que los ingresos habían sido resultados de delitos improbados e improbables altamente sancionados en Cuba y de los cuales no me pudieron  incriminar. Despojaron al Movimiento de:
·         Un inmueble Obtenido para uso de oficina central e instituto de enseñanza.
  • ·         Un automóvil marca Nissan  Blue Bird  de Luis Ignacio García Garbey, por solo prestar servicio a la institución.
  • ·         Un automóvil marca VW Polo de Lidia Pablowna Eudokimova una miembro de la iglesia en Santiago de Cuba.
  • ·         Cuatro PC y todos los equipos complementarios de La Oficina de La Institución, entre muchos más bienes y recursos que prestarían servicio al Instituto.
Solo se reconoce en la Isla para decir que hay libertad religiosa aquellos grupos que se someten a sus designios, ya sea por temor, conveniencia, o intimidación.
Tengo plena conciencia del peligro que corren mis colegas que se someten al régimen y les respeto porque he vivido en carne propia, los resultados de confrontar a un sistema con la verdad, y que es capaz de hacer este a aquellos que le hacen ver su insuficiencia y descredito. Miren si esto es libertad religiosa.
1.      En el año 2008, por mi fe, fue creada la forma de sancionarme  a 6 años de privación de libertad por un delito improbado e improbable, que a estas alturas es cuando revelan, y creo que de forma inconsciente, la verdadera razón por la que fui llevado a la cárcel, porque anuncio el Evangelio del Reino y la abolición de toda clase de esclavitud y dictadura.
2.      Tengo el testimonio de reclusos con conducta criminal, que fueron seducidos por la policía secreta para que me quitaran la vida alegando que se trataba de problemas personales entre presos, ofreciéndoles grandes beneficios.
3.      Este mismo año fui víctima del decreto ley 149 que es una disposición civil del mismo tribunal, que presume de justo.
4.      Posteriormente, mis hijos fueron excluidos del sistema único de educación que tiene el país, sin alegar razones convincentes, hoy tienen 14 y 16 años y están en el hogar sin posibilidades de enseñanza.
5.      En este momento estoy siendo obligado a presentar ante un Juez, evidencias de un trabajo secular porque no se reconoce mi función pastoral.
6.      A manera de excluir cualquier persona que se relacione conmigo, fue expulsado de su centro de trabajo, en el cual se desempeñaba como informático  Yiorvis Amado Bravo Denis, por ser parte de mi núcleo familiar.
7.      Mi esposa, la pastora Kenia Denis, ciudadana española, ha sido sometida al apartheid migratorio, impidiendo el gobierno cubano que pueda viajar libremente a su país en varias ocasiones.
8.      En estos momentos y por estas razones, mi familia tiene visa de refugio a EE.UU desde hace un año y el gobierno cubano nos tiene presos a todos, confinados a la desgracia de enfermedades sicosomáticas de mis hijos a causa de la discriminación y la exclusión a la que están sometidos.

No deseo estas cosas para ninguna familia cubana y aunque quizás muchos no se atrevan a expresarse de este modo por el nivel de intimidación al que han sido sometidos, sé que están de acuerdo conmigo y es por eso que hablo en su nombre. Como el Profeta Elías me levanto hoy para proclamar cese a la opresión y a la esclavitud, y así como en una tarde un solo hombre fue capaz de cambiar el destino y la religión de una nación espero que estas palabras sean tomadas en serio por quienes tienen que tomarlas para  hacer realidad los sueños de los cubanos, que son sueños de libertad y de justicia. Jesús dijo, Ante las amenazas de muerte emitidas por Herodes, “díganle a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día, termino mi obra “Lucas: 13:32.
Termino con estas declaraciones del Cristo de gloria diciendo a cualquier zorra que esté gobernando, no se le ocurra pensar que le va a decir a los hombres de Dios en esta nación, como tienen que ser las cosas, echamos fuera todo demonio de homosexualismo y promoción a este estilo pecaminoso de vida, estamos aquí para traer sanidad a un pueblo enfermo de ceguera producida por el comunismo, lo hacemos hoy y mañana y al tercer día terminamos la obra. Declaro que el Herodes pasa y vienen ungidos a ocupar la cima de ese monte, que toda obra humana fenece, y prevalece la obra del Ungido de Jehová. Venga tu Reino y hágase tu voluntad en Cuba como en el cielo. Amen.  
*Apóstol Fundador de Movimiento Apostólico Naciones Para Cristo. Radica en Camagüey, Cuba.

junio 28, 2012

Celebran en La Habana un Culto de Acción de Gracias por la salud del dictadorzuelo venezolano.

El Acto de los cipayos religiosos cubanos encabezados por el progubernamental Consejo de Iglesias de Cuba, elogiosas de un dictador que ha llevado a la ruina a Venezuela fue encabezado por el nuevo testaferro del CIE, el Rev. Joel Ortega quien califico al déspota venezolano como “inspirador de la vida, dedicado y entregado a su pueblo”.
Reunidos cientos de cubanos y venezolanos en la Iglesia Episcopal de la capital se escucharon cantos y oraciones por el primer mandatario para que no desmaye en la lucha por exaltar a los pobres y humildes de Venezuela y América Latina.
El Consejo de Iglesias de Cuba, que reúne a varias denominaciones religiosas del país, organizó la noche del martes en La Habana un Culto de acción de Gracias por la vida del presidente Hugo Chávez y por su constante trabajo por el bienestar del pueblo venezolano.
Reunidos cientos de cubanos y venezolanos en la Iglesia Episcopal de la capital se escucharon cantos y oraciones por el primer mandatario para que no desmaye en la lucha por exaltar a los pobres y humildes de Venezuela y América Latina.
Asimismo, en el oficio religioso se escucharon palabras de elogio hacia la obra social y humanista que construye la Revolución Bolivariana basada en los principios cristianos de justicia social, amor y la paz.
En este sentido, el reverendo Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, calificó al Presidente Chávez como una inspiración de vida, de dedicación y entrega a su pueblo.
Por su parte, Edgardo Ramírez, embajador venezolano en la Isla, agradeció este gesto y añadió que el acto se suma a la solidaridad mundial que se realizó por un hombre que trabaja por los que siempre fueron olvidados.
Nuevas muestras de hermandad entre Cuba y Venezuela en donde también se pidió por una victoria del pueblo bolivariano el próximo 7 de octubre para continuar el camino de la justicia social y el socialismo.
Nota: la información es dada por Radio Nacional de Venezuela que incluye las fotos que aparecen en el reportaje.

junio 26, 2012

Día de festividad y celebración para los padrinos y las madrinas.

Según costumbre inmemorial la Iglesia ha resaltado la personalidad de Juan Bautista en la vida de Jesús, para esto señaló su festividad el 24 de Junio, por ser el precursor del Mesías y quien lo bautizó a orillas del río Jordán, la denuncia de Juan contra Herodes Antipas Tetrarca de Galilea por casarse con Herodías, la mujer de su hermanastro, provocó la ira de Herodes y fue encarcelado (Lc. 3, 1-20), luego fue decapitado por solicitud de Salomé, hija de Herodías y Herodes (Mt. 14, 3-11).
San Juan Bautista aparece representado en la imaginería religiosa vestido con una piel de cordero, llevando un bastón y un pergamino con las palabras Ecce Agnus Dei “He aquí el Cordero de Dios”.
Foto: San Juan Bautista - St. John the Baptist - Tiziano
Muchas son las tradiciones, recuerdo mis bisabuelos y mis abuelos guardaban los trastos viejos que se rompían durante el año y este día hacían una fogata en el patio y los quemaban, mientras alguien de la familia recitaba o rezaba El Pregón del Bautista, en señal de un nuevo comienzo; este día también marca para otros, el inicio de los baños en la playa, aludiendo a que ya se retiran las aguas malas y el Caribe, que provocan irritaciones en la piel de los bañistas.
Muchos cristianos  católicos, practicantes y confesos, y el propio pueblo desconocen que el 24 de Junio es el Día de los Padrinos, fiesta instaurada por Su Santidad Pio XII, quien en la ceremonia de fundación dijo: “Procurar que la madrina y el Padrino sean fervientes católicos para que estén plenamente consientes de los deberes que adquieren de tener perpetuamente encomendado (al hijo espiritual) el ahijado, y cuidar diligentemente de cuanto se refiere a la formación de la fe cristiana, para que este se muestre durante toda su existencia tal como ellos prometieron en la solemne ceremonia que había de ser procurando también su educación religiosa”.
Esta fiesta además de fomentar los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, se crea para buscar en la sociedad el respeto, la personalidad y la veneración  hacia los padrinos, quienes a través de estos Sacramentos llegan a ejercer funciones de Padre y Madre a falta de los propios y trata de que los vínculos de unión entre las familias se estrechen cada vez más a través del parentesco espiritual entre Padrinos y ahijados.
El símbolo de esta fiesta es la Paloma Blanca, por descender en esta forma el Espíritu Santo sobre la cabeza de Cristo en el momento de su bautizo por Juan en el río Jordán.
Tengamos en esta fecha un recuerdo para nuestros Padrinos y Madrinas que a través del sacramento del Bautismo y la Confirmación asumieron la responsabilidad de ser nuestros segundos padres ante Dios.
¡Felicidades Madrina!
¡Felicidades Padrino!
¡La Bendición!
*Ricardo Santiago Medina Salabarría: Santa Clara (1968) Provincia de Villa Clara. Cuba. Agrónomo, Padre de familia, Sacerdote de la Iglesia Católica Antigua (Ordenado el 6 de Enero de 1998) y ex prisionero político cubano (22 Julio 05-25 Octubre 06), hombre de pueblo, consciente de las necesidades y penurias  de sus coterráneos comparte esta ventana con el mundo a través del Blog Ombudsman en Cuba.

junio 20, 2012

Si lo vivido es evangélico, ¿cómo será el infierno?


Todavía no logro reponerme del impacto que me ocasionó haber leído recientemente en un ejemplar del periódico Trabajadores, el titular: "La Revolución Cubana es una obra evangélica", firmado por el brasileño Frei Betto. ¡No es para menos después de todo lo vivido!
El respeto que conseguí aglutinar en torno a Betto, de un golpe se desplomó. No se puede sentir respeto hacia quien no te respeta, y con esa definición se nos falta el respeto a los hijos de esta tierra en laque respiramos todavía con dificultad, por permanecer bajo los efectos de la bota opresora. Bota calzada durante más de 53 años por los mismos artífices de esa "Revolución" que recibe loas del sacerdote carioca.
El Evangelio recoge la vida de Jesucristo, el Hijo de Dios Padre, lo que se conoce como la Buena Nueva, cuyo significado no es otro que la llegada del Reino de Dios. Es la gracia del perdón y el don del Espíritu. Es el plan de salvación de Dios para todos los hombres.
Evangelio es paz, amor, arrepentimiento, conversión. El Evangelio trae una renovación de toda la cultura y una crítica radical del orden social, que nos lleva a la madurez de juicio y de las relaciones con los demás.
La revolución cubana, con su tortuoso camino orlado de sangre y cruces, no puede equipararse ni con una de las comas, siquiera, de los postulados vertidos en el apartado anterior. Quien así actúe, carece de los más elementales conocimientos acerca del sufrimiento de un pueblo signado por un Estado autocrático, gobernado por una misma persona durante más de cinco décadas.
Se hace esta acusación porque quien haga tal comparación desconoce o se olvida de la verdadera historia del cubano. Historia que acumula una extensa cadena de juicios sumarísimos con total ausencia de las debidas garantías procesales; donde la mayor parte de las sentencias eran cumplimentadas en el pelotón de fusilamiento. Historia de persecución permanente contra todo el que mostrara su desacuerdo con esta política del naciente gobierno revolucionario. El surgimiento de campos de concentración al estilo nazi y hasta la creación de los llamados pueblos cautivos.
Persecución religiosa y el sometimiento de estos hombres a trabajos forzados en lo que se dio en llamar "Unidades Militares de Apoyo a la Producción" (UMAP). Tampoco para ningún cubano es un secreto la expulsión de gran parte del clero en el Vapor Covadonga en esa primera etapa, también como parte de la persecución religiosa y contra la Iglesia, bajo el falso precepto de la conspiración.
Dónde se puede encontrar en estos hombres la gracia del perdón, no en aquellos años iniciales. No, dicha gracia ha sido desterrada de sus corazones. Un ejemplo real se encuentra en la historia del 11 de abril de 2003, cuando fueron fusilados casi en el mismo día los jóvenes que trataron de llevarse la lanchita de Regla para huir en ella hacia EEUU y no se les perdonó, a pesar de que en la acción no habían causado muertes humanas.
Otro ejemplo me viene a la memoria que muy bien ilustra este acápite: al general Arnaldo Ochoa Sánchez no se le tuvo en cuenta las acciones libradas a favor de Cuba. Se le fusiló sin miramientos.
Resulta interminable la lista de ejemplos para refutar las palabras de Frei Betto en el periódico Trabajadores. Pero creo que coincidirán conmigo cuando afirmo: si lo vivido por nosotros los cubanos, es evangélico, ¿cómo se vivirá en el infierno, verdad?
* Secretaria de prensa del Partido por la Democracia 'Pedro Luís Boitel'. Colabora para la publicación Primavera digital.

junio 19, 2012

Yo, Fidel…, respeto todas las religiones.


 “El universo y su expansión”

Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios.
La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 700 millones de años.
Fidel Castro Ruz
(Junio 19 de 2012 3 y 50 p.m.)

junio 17, 2012

Una felicitación y 20 tweets.

Muchas felicidades tenga usted este domingo en compañía de su familia.
Este mes de junio hemos podido escribir muy poco por causa sobre todo del fin de curso de los seminarios donde ambos impartimos clases. Hemos utilizado  los 140 caracteres que ofrece Twitter para seguir…., Aprovecho para adjuntarle los 20 tweets que ahora mismo intentaré publicar cuasi milagrosamente.
Un gran abrazo y muchas felicidades,
TWITTS:
1.    #Cuba Agradezco a amigos que días atrás RT amenazas de ejercer violencia vs nos enviadas por corruptos comprometidos con policía política
2.    Si no he revelado hasta momento nombres de estos corruptos es porque me adhiero a filosofía del Rev. Martin Luther King
3.    El Dr. King se propuso atacar el mal y no a las personas que hacen el mal. En argot cristiano: odiar el pecado, amar al pecador
4.    Este próximo domingo es día de los padres. Aprovecho para felicitar a todos los padres que me siguen en Twitter
5.    Desde el 13 y hasta 16 existe promoción con motivo a día de los padres. Cuando amigos nos recarguen con más de 20 la cifra se duplica
6.    Este domingo 17 tendré bendición de cumplir 37 años y coincide con Día de los padres
7.    Doy gracias a Dios por permitirme cumplir 37 años para su gloria y honra
8.    Agradezco a Dios también por permitirme ser padre de 2 adorables niñas y tío de otras 3
9.    A quienes deseen regalarme por cumpleaños y Día de Padres agradeceré recargas al móvil que aprovechen promoción hasta mañana 16
10.  Con recargas a mi móvil +5353382508 podré twittear más y así podré librar batallas vs régimen que desgobierna #Cuba
11.  Mi esposa @yoaxism también está twitteando y las recargas a su móvil +5358042970 pueden ser muy útiles
12.  A propósito del Día de los Padres Radio República grabó programa especial Barrio Adentro y yo soy el invitado
13.  A quienes puedan escuchar por onda corta les invito a oírme por ondas internacionales de Radio República
14.  #Cuba Pueden oírme por Radio República en Barrio Adentro hoy viernes 8pm en 5955 khz banda de 49m
15.  #Cuba Pueden oírme por Radio República en Barrio Adentro sábado 9pm en 9490 khz banda de 31m
16.  #Cuba Última retransmisión de Barrio Adentro por Radio República será domingo Día de los Padres  11pm en 5955 khz banda de 49m
17.  Reportes de audición de este programa Barrio Adentro pueden enviarse a Radio República
18.  Y el mayor homenajeado en este día de los padres deberá ser Dios nuestro Padre celestial
19.  Aprovecho también para anunciar cercanía de #FestivalCLIC semana próxima del 21 al 23 en Calle 1ra. # 4606 e⁄ 46 y 60, Playa
20.  #Cuba #FestivalCLIC 21-23 en SATS prueba que con voluntad o no de gobernantes los ciudadanos tomaremos la internet porque nos corresponde. 

junio 16, 2012

Los argumentos de los defensores del Cardenal Ortega y Alamino cuando menos deben ser tomados como sospechosos.

LA HABANA, Cuba, junio del 2012.- A los totalitaristas no les gusta ser puestos en tela de juicio. Acostumbrados a que las cosas se tomen únicamente como ellos dicen que son, se crispan ante el menor cuestionamiento. Y nada puede ser más peligroso que un totalitarista crispado. Que lo diga Ettore Gotti Tedeschi, el llamado Banquero de Dios, quien ahora mismo se está viendo con un pie en el infierno sólo por contradecir a un totalitarista de raza, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano.
Por cierto, tan distinguido personaje también fue contradicho en Cuba, hace poco, si no con palabras, con hechos, pues en días previos a la llegada del Papa, Bertone había declarado que esta visita no sería manipulada por el régimen. Y sí, fue manipulada. Pero excepcionalmente, el cardenal no se crispó.
Desde luego, lo que le hizo Ettore Gotti es mucho más grave. Y tanto que devino bomba noticiosa en todo el mundo. Aunque más grave todavía, puesto que más a tono con su talante totalitario, ha sido la respuesta del cardenal Bertone.
Después de casi tres años al frente del Instituto para las Obras de Religión, Gotti Tedeschi explotó como un siquitraque, apenas empezó a sospechar que detrás de las cuentas cifradas de esta institución, que es el banco del Vaticano, hay oculto dinero sucio de empresarios, políticos y hasta de la mafia. Su expulsión del cargo, dispuesta por Bertone, es lo mejor que podría ocurrirle, ya que, según los medios internacionales de información, Gotti teme por su vida, una reacción natural en quien se atreve a desafiar a santidades tan encumbradas, acusándolas nada menos que de lavar dinero ilícito y aun sangriento.
A la derecha una caricatura de Ilei Urrutia Álvarez.
Se trata de una larga película de horror y misterio, y con suspense creciente, a lo Hitchcock, pero cuya escena final nos puede ser impuesta el día menos  pensado, hoy mismo tal vez, ya que otra cosa que muy bien se conoce es que los totalitaristas, cuando no pueden demostrar razones, demuestran su poder -tan infinito como el cielo- silenciando, como sea preciso, a los que sí tienen razón.
Pero, en fin, si he traído a colación este caso es sólo para puntualizar que el momento no es bueno para que los defensores de otro cardenal, que hoy sufrimos de cerca en la Isla, hagan cruzada tratando de tapar sus deslices, y enfoquen cañones contra sus críticos, desplegando la táctica totalitaria de inventar conspiraciones fantasmas, dicen ellos que contra la Iglesia Católica, y dicen que por parte de malos patriotas, renuentes a la reconciliación entre cubanos.
La verdad es que el cardenal que nos tocó en suerte, Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, no ha estado actuando como lo requiere su misión ante Dios (que no ante los poderes pecadores de la tierra), y ese es un reproche que nadie podría hacerle, por más ganas que tenga, si no fuese porque hay pruebas de su actitud contemporizadora con nuestro régimen y de su falta de carácter como líder eclesiástico, al plegarse sumisamente a un proyecto dictatorial, encaminado a perpetuar en Cuba la falta de libertades y la extrema miseria.
Entre los recriminadores del cardenal Ortega no faltarán algunos espíritus agrios y hasta algún que otro politiquero dispuesto a defender su egoísmo por encima del interés nacional. Pero resulta ridícula y malsana la pretensión de meter en el mismo saco a todo nuestro movimiento de oposición pacífica (pues son todos, católicos incluidos, los que recelan de su gestión), acusándolos de mercaderes de la confrontación y de gestores de un plan para desprestigiar a la Iglesia, mediante la descalificación de lo que llaman su “línea de diálogo” con el régimen.
Para peor, en los cotorreos de estos defensores a ultranza de Ortega se trasluce la intención de enfrentar a creyentes y no creyentes católicos, e incluso a la población pasiva con los disidentes. Y todo en nombre de lo que graciosamente llaman (con un apelativo que les prestó el régimen) la necesidad de reconciliación entre cubanos. Es algo que, además de irracional, resulta peligroso.
Nada conviene menos a los cubanos en este momento que una atmósfera hostil entre creyentes y ateos. Y en general, nada nos conviene menos que andar a las greñas entre nosotros mismos, mientras el régimen se dedica a ejercer su deporte favorito: atacar por los flancos que se flaquean con nuestras divisiones.
Los humos totalitaristas que enrarecen el universo del cardenal y sus defensores no les permiten ver que para los cubanos amantes de la libertad y del progreso constituye un drama extra tener que vérselas también con ellos, cuando apenas les alcanzan las fuerzas para enfrentar el acoso y las tropelías del régimen.
No ven (por alguna razón no les conviene ver) que nuestros reparos no son contra la Iglesia y mucho menos contra los paisanos católicos, sino contra un hombre, un simple mortal que con todo y su púrpura no solamente está incurriendo en la violación de los preceptos que debería representar, sino que además incurre en pecado al proyectarse soberbio ante el rebaño y sumiso ante el lobo.
Que yo sepa, ninguno de nuestros opositores pacíficos cuestionó nunca una sola palabra o una sola acción de monseñor Pedro Meurice, arzobispo emérito de Santiago de Cuba durante 34 años. Y nada fue más ajeno a monseñor Meurice que la actitud hostil ante la posibilidad de entendimiento entre los cubanos. Sólo que él parecía asumir la reconciliación nacional según su auténtico significado, y no como reconciliación entre el régimen y ciertos sectores seleccionados por éste en forma unilateral y para su absoluta conveniencia.
Esa burda simplificación de las cosas que se desgaja de los argumentos de los defensores de Ortega no puede ser tomada sino como sospechosa, cuando menos.
De hecho, llama la atención que tal defensa, o al menos su avanzada más activa y crispada, se esté desarrollando desde ciertas instancias muy afines al régimen. Al paso que vamos no nos sorprendería que la UJC, PCC, CDR y demás hierbas fueran convocados a una concentración en la Plaza de la Revolución para demostrarle al cardenal el apoyo irrestricto, solidario y partidista del pueblo.
Lo malo, como ya dije antes, es que en este minuto el horno no está para rosquitas.
A no ser que el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano (y de quien se comenta que Jaime Ortega recibe órdenes directas en todo lo concerniente a la reconquista, en línea con la dictadura, del espacio público en Cuba), se apure en aplicar medidas acalladoras contra Ettore Gotti Tedeschi, será difícil para los defensores de su hombre en La Habana dar la muela, sin ponerse colorados, con apelaciones a la inocencia, al respeto y a la justicia divina.
*José Hugo Fernández es autor, entre otras obras, de las novelas El clan de los suicidas, Los crímenes de Aurika, Las mariposas no aletean los sábados y Parábola de Belén con los Pastores, así como de los libros de cuentos La isla de los mirlos negros y Yo que fui tranvía del deseo, y del libro de crónicas Siluetas contra el muro. Reside en La Habana, donde trabaja como periodista independiente desde el año 1993. Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0

junio 13, 2012

La Televisión en Cuba muestra un film antisemita que falsea la historia.

Proyecta televisión cubana película  antisemita que  falsea la historia.
La televisión cubana exhibió el filme “El valle de Lobos, Palestina”  que por partidarista falsea la realidad histórica sobre el conflicto bélico árabe-israelí.
La  película fue exhibida en uno de los horarios de mayor teleaudiencia nacional, el  pasado sábado 9 de junio a las 10:30 pm.
Sirve para confundir a una nación desinformada que no tiene acceso a internet para corroborar cualquier hecho histórico o de actualidad, siendo este un país donde la información es manipulada por el gobierno que veta  al pueblo la opinión libre de los temas políticos al imponerle su versión noticiosa.
La película  presenta a un ficticio comando de súper-agentes-palestinos capaces de destruir una base militar israelí y “ajusticiar” al corrupto jefe militar judío llamado Moshé del gobierno sionista- opuesto símil del valeroso Comandante de las Fuerzas de Defensas de Israel Moshé Dayán, quien dirigió con éxito la guerra de los seis días en junio de 1967 - también le falta un ojo.
Igualmente presenta a un Estado Israelí terrorista que masacra indiscriminadamente a las comunidades palestinas baleando a mujeres y niños, crímenes  propios de los extremistas islámicos quienes  alientan el suicidio con bombas en lugares poblados para alcanzar a un mayor número de civiles inocentes.
Hoy es conocida la campaña que se viene realizando contra el Estado de Israel por los líderes de Hamás –terrorista movimiento islámico- quienes convocan también a la destrucción de los Estados Unidos y pretende conquistar el mundo. “Muerte a Israel, muerte a América” han sido consignas publicas de odio hacia ambos Estados.
Lamentablemente  el gobierno de Cuba se hace eco de estas políticas extremistas donde siempre aparece Israel como el culpable de todos los males en el Medio Oriente por sostener amistad con los Estados Unidos.
Algunos países islámicos prescriben la pena de muerte para los homosexuales, leyes que desde años Human Rights Watch viene condenando.
El adoctrinamiento a los niños para el “Yihad o Guerra Santa” sembrando el odio desde edades tempranas y entrenándolos para la Guerra Santa con falsas promesas de felicidad, por eso no es de extrañar el carácter terrorista de estos gobiernos que amenazan al mundo actual.
Así como el estado degradante de las mujeres islámicas desposeídas de todo derecho como es  conocido en todo el mundo.
La no permisión de construir templos cristianos en sus territorios- Arabia Saudita e Irán- sin embargo en los países occidentales ellos pueden gozar de los derechos de libertad y aún aplicar la Sharia o ley islámica en algunas comunidades fuera de sus países.  
El mundo puede constatar que Israel no comete ninguna de estas atrocidades que describe esta  película barata. 
“El valle de Lobos, Palestina” confunde y siembra un lógico odio contra Israel por las crueldades y asesinatos que exhibe para los desinformados y carentes de opinión propia que abundan en el territorio nacional.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental por denuncias públicas. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con la Agencia de Prensa Independiente, Hablemos Press.

junio 07, 2012

Las “evidencias” de Benedicto XVI sobre Cuba y algunas preguntas adicionales.


Opinión de un católico cubano luego de las declaraciones del Cardenal Ortega Alamino.
Durante la visita del Papa a Cuba, abundaron las referencias a la “libertad” por parte de los protagonistas del gran espectáculo generado en aquellos días de marzo.
De Su Santidad, entresaco lo que él reiteró como “evidencias”:
“Hoy es evidente que la ideología marxista, como se la concebía, ya no responde a la realidad: así ya no se puede responder y construir una sociedad; deben encontrarse nuevos modelos, con paciencia y de manera constructiva.”
“Es evidente que la Iglesia está siempre de la parte de la libertad: libertad de conciencia, libertad de religión.”
De la “libertad de conciencia” no me preocupo, pues aún en prisión, nadie puede quitármela, a no ser con alucinógenos u otros “condimentos” especialmente preparados para el caso. Aquí nos ocupa la “libertad de expresión”, como algo concreto a manifestarse en medios muy materiales: Prensa escrita, Radio, Televisión, la calle y los sitios digitales.
En cuanto a la ideología marxista, si bien el Santo Padre la considera obsoleta, agrega una coletilla: “como se la concebía”, lo que da pié a una nueva posibilidad de concebir el comunismo: ¿Quizás a lo Hugo Chávez?...
No creo a Joseph Ratzinger un simpatizante de los comunistas, como tampoco le endilgo ese “cartelito” a Jaime Ortega, pero ciertamente este último calificó de “delincuentes” a un grupo de personas que ocuparon una iglesia en La Habana, con una carta de peticiones dirigidas a Benedicto XVI, días antes de su visita a Cuba.
Lo peor del asunto es que el Obispo de la capital cubana se escudó en las autoridades para sus declaraciones, olvidando que las leyes de mi país son únicas, leyes que décadas atrás, le llevaron a él mismo hasta los tristemente recordados campamentos de la “UMAP”. En defensa de “Su Eminencia”, estuvo el vivir reconcentrado ocho meses, cuando pudo acogerse a la cómoda decisión de salir de Cuba.
Pasaron los años difíciles de las relaciones entre la Iglesia Católica y el estado revolucionario. Los Curas sobrevivieron, con su infinita paciencia, hasta el día de hoy, cuando al decir del presidente Raúl Castro:
“Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba,…”
“Nuestro gobierno y la iglesia católica, apostólica y romana en Cuba, mantenemos buenas relaciones.”
Entonces, días antes de la visita papal, luego de un peregrinar de la Virgen de la Caridad del Cobre, que convocó a millones de cubanos, vienen unas personas desconocidas a ocupar la Basílica Menor de La Habana, consagrada a La Patrona de Cuba.
o   ¿Eran ellos feligreses católicos o parroquianos?
o   ¿Eran acaso miembros reconocidos de la oposición política?
o   ¿Eran delincuentes comunes?
Las realidades apuntan a un NO respecto a las dos primeras preguntas, en cuanto a la tercera, el asunto resulta discutido, pues en Cuba las prohibiciones son tantas que es difícil encontrar un cubano estrictamente dentro de la ley.
Foto a la izquierda de los miembros del Partido Republicano en Cuba que ocuparon la Iglesia.
De cualquier forma, si los ocupantes permanecían en el templo, se consagraba en la práctica algo así como un “derecho de asilo”, legalmente imposible en ese lugar. Por otro lado, el intento amenazaba seriamente con arruinar el largo proceso de reconstrucción de una convivencia entre los católicos y el estado revolucionario.
Cuba vive un momento de cambios insoslayables. La oposición política es débil; tan débil que la propia Iglesia católica medió ante el ofrecimiento unilateral por parte del gobierno, de una amnistía para la mayor parte de los presos de conciencia que existían en el país.
Como sabiamente me ha dicho un amigo de larga experiencia: “la iglesia tiene su propia agenda” y así lo creo. Recuerdo la negativa del Cardenal Ortega, en abril del año anterior, cuando el Partido Comunista de Cuba convocó a un cónclave de todas las religiones practicadas en la nación, con el objetivo de alcanzar un consenso en torno al futuro del país:
“Ni vertical ni horizontalmente la acción de la Iglesia se funda en alianza alguna, sino que brota del derecho que tiene el cuerpo eclesial de hacer presente el amor de Jesucristo en el mundo de hoy según su propia misión.”
El estado cubano no tiene en la Iglesia ni un aliado ni un enemigo. La Iglesia no espera ningún privilegio. En todo caso, para sí misma, el reconocimiento de su derecho a cumplir en libertad su misión.”
Únicamente la iglesia católica, apostólica y romana, se apartó de la convocatoria, mostrando su independencia respecto al gobierno. Agrego que los templos católicos no son embajadas y la arquidiócesis de La Habana no es un partido político. De igual forma, el Cardenal Ortega no es juez para determinar quiénes son delincuentes o no en mi país.
Aún así, La Iglesia católica queda como el único interlocutor viable ante el gobierno, en el incierto futuro de Cuba.
Por ahora, mientras lejos de nuestras tribulaciones cotidianas, otros diatriban contra el cardenal cubano, el Obispo de Roma nos dice:
“Les he asegurado además que el Papa lleva en su corazón las preocupaciones y las aspiraciones de todos los cubanos, especialmente de aquellos que sufren debido a las limitaciones de la libertad.”
Se trata de la única declaración papal, esta vez desde El Vaticano, donde aborda el tema de La libertad como un asunto palpable en la sociedad cubana.
Al parecer, por ahora solamente nos queda REZAR.
*Periodista independiente cubano, radica en Ciudad de la Habana, Cuba y sus colaboraciones aparecen en sitios webs de temas cubanos. 

junio 05, 2012

Represión en Cuba contra actividades religiosas en el mes de mayo del presente año.

Religiosos, de las denominaciones Pastores por el Cambio, Convención Bautista y Movimiento Apostólico denunciaron que se les reprime por predicar en las calles o dar cultos en sus casas.
El pastor César Duniet Serrano Palacios, residente en Bayamo, informó que el 8 de mayo él y su esposa, María Elisa Acosta Piña fueron arrestados.
También los pastores Wilber Anat, Roberto Benítez González y Antonio Rodríguez Estrada sufrieron detenciones y amenazas de ser llevados a la cárcel si persistían en predicar en las calles.
El Reverendo José Carlos Pérez, expulsado de la Convención Bautista por criticar a la jerarquía de la organización, dijo que las autoridades continúan reprimiéndolo y hostigando a su familia.
Centro de Información Hablemos Press.
Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana. Teléfono: 879 93 31. Contacto: robersm2007@gmail.com  .Web: www.cihpress.com
La Habana, Cuba.

El turno para los académicos e intelectuales cubanos apoyando al Cardenal.

Después del breve pero directo comunicado de los obispos habaneros a favor de su cardenal y de las opiniones de algunos líderes de la oposición se torca el turno a los académicos e intelectuales…, alguno de Cuba y del exilio…, veamos.
Académicos e intelectuales apoyan la labor del cardenal Ortega y de la Iglesia católica cubana.
Oscar Espinosa Chepe, Aurelio Alonso, Carmelo Mesa-Lago, Arturo López Levy, Julia Sweig y Peter Hakim han sido consultados por la revista Progreso Semanal sobre la polémica en torno a la línea pastoral impulsada por la Arquidiócesis de La Habana.
Prestigiosos intelectuales cubanos y estudiosos del tema Cuba coinciden en reconocer el papel desempeñado en los últimos años por el cardenal Jaime Ortega Alamino para cambiar la realidad de la Isla, apoyan la política de diálogo que bajo su dirección ha impulsado la Iglesia católica y estiman que no se le debe juzgar por sus polémicas declaraciones en la Universidad de Harvard.
A raíz de la discusión surgida sobre la línea pastoral impulsada por la Arquidiócesis de La Habana y la polémica en torno a la labor del Cardenal, la revista Progreso Semanal recogió la opinión de varios intelectuales que ahora aparecen publicadas en forma de dossier en el Suplemento Digital No.182 de la publicación Espacio Laical.
Leer todo el artículo haciendo CLIC AQUÍ.
Este Blog se queda con la breve opinión de  Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia, quien  opinó que hay otros temas que merecen más atención que la figura de Ortega.
"El asunto más importante son los problemas de Cuba y la ineficiencia de su Gobierno para resolverlos".

junio 04, 2012

Respuesta de algunos opositores cubanos al comunicado de apoyo del Arzobispado de La Habana al Cardenal Jaime Ortega y Alamino.


No se trata de un documento sino opiniones de varios miembros de la oposición obtenidas por teléfono en respuesta a las declaraciones de apoyo de los obispos habaneros y que incluimos en el post anterior. Esta es una nota que aparece en la Red que hace referencia a la  información que aprecio en El Nuevo Herald, de esta forma se completa la información (El Editor)
Pero critican que se les excluya de cualquier proceso de diálogo en la Isla.
Miembros de la oposición interna rechazaron el sábado que exista una campaña para desacreditar al cardenal Jaime Ortega, en respuesta a un comunicado de la jerarquía eclesiástica de La Habana hecho público el fin de semana, informa el diario miamense El Nuevo Herald.
Ortega ha sido acusado en los últimos meses de plegarse a los intereses del régimen y duramente criticado después de que en una conferencia en la Universidad estadounidense de Harvard llamara "delincuentes" a 13 opositores que ocuparon un templo en La Habana, días antes de la visita a la Isla del papa Benedicto XVI.
Martha Beatriz Roque, portavoz de la ilegal Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), negó que las críticas de los disidentes sean mal intencionadas.
"Simplemente creemos que el diálogo que ha encabezado Ortega no se hizo con dignidad ni siguió la doctrina de Cristo, porque si fuera así todos seríamos iguales en ese proceso de diálogo", dijo Roque.
"La jerarquía católica agachó la cabeza ante el régimen y le ha dado la espalda a la oposición", agregó.
Ortega participó en negociaciones con el Gobierno para liberación de presos políticos, que terminaron con la salida de prisión de más de un centenar, aunque la mayoría tuvo que aceptar el exilio como condición. La disidencia señala que fue excluida de ese dialogo y critica la deportación de los excarcelados.
"Se ha criticado el trabajo que ha hecho la Iglesia debido a que no hemos visto un reconocimiento sobre la importancia de la oposición", dijo Vladimir Calderón, uno de los disidentes a los que Ortega llamó "delincuentes".
"En ningún momento se ha tratado de desacreditar al cardenal", añadió.
En la declaración publicada este fin de semana la jerarquía de la Arquidiócesis de La Habana expresó "apoyo y fidelidad" a Ortega y denunció un supuesto plan para "desacreditar la línea de diálogo que ha venido articulando".
La supuesta campaña contra el cardenal "trata de abortar cualquier esfuerzo de entendimiento y diálogo para buscarle una solución serena y beneficiosa a la actual situación nacional", indicó el texto.
El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, consideró que ha sido el propio Ortega quien se ha desacreditado con sus acciones.
"La actitud que ha tenido contra la oposición pacífica es una vergüenza. Ortega debe actuar como amigo de Dios y no del castrismo", dijo Fariñas, según el diario miamense.
Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, rechazó que la oposición quiera obstaculizar esfuerzos de diálogo.
"Estoy segura de que no existe una campaña de descrédito y menos contra la Iglesia", dijo. "Las Damas de Blanco no quieren ni van a desacreditar al cardenal. Lo único que le pedimos ahora es que nos escuche y dé continuidad a la doctrina católica".
El activista Andrés Carrión, detenido después de gritar "Abajo el comunismo" durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba, el pasado 26 de marzo, negó también que exista entre los disidentes el ánimo de lanzar una campaña de "descrédito" contra Ortega.
"En todo caso creo que Ortega debe estar más cerca de los oprimidos y al mismo tiempo tomar distancia de los poderosos y la dictadura", dijo Carrión.
En Miami, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos recordó que organizaciones de dentro y fuera de la Isla han buscado durante décadas "un dialogo nacional sin exclusiones, ni precondiciones".
"Esta propuesta, reiterada en numerosas ocasiones, ha sido siempre rechazada por el gobierno cubano", dijo el Comité en un comunicado recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.
Entre tanto, Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia, opinó que hay otros temas que merecen más atención que la figura de Ortega.
"El asunto más importante son los problemas de Cuba y la ineficiencia de su Gobierno para resolverlos", dijo.