abril 30, 2012

La alianza de la jerarquía católica cubana el gobierno militar y algunos comerciante políticos del Exilio.

La nueva alianza
La iglesia católica cubana, o su jerarquía, continúa con la profundización de la alianza estratégica con el gobierno militar y los peores comerciantes políticos de un exilio interesado en obtener su porción del pastel político económico representado por el paso a un emergente capitalismo verdeolivo del siglo XXI.
Ahora se prepara el encuentro con las personalidades de la diáspora de "buena conducta". El llamado "Foro de diálogo sobre la emigración", reunirá en La Habana a poco más de sesenta académicos y especialistas residentes en la Isla y en los Estados Unidos.
Se dice en círculos cercanos a la iglesia, que no se considera la posibilidad de invitar opositores, disidentes, periodistas y otras personalidades de la sociedad civil contestataria cubana. Como ya es costumbre, deberán quedar excluidos dentro de lo que podría ser catalogado como parte fundamental del acuerdo tácito o alianza de la iglesia católica con el régimen militar totalitario que gobierna la Isla por más de cinco largas décadas.
La iglesia cubana y su figura de mayor jerarquía, el cardenal Jaime Ortega Alamino, de esta forma agrandan la distancia existente entre la milenaria institución y los actores más representativos de la lucha por la democratización y el restablecimiento de la democracia en Cuba.
La nueva iniciativa contará con la participación entusiasta de la revista católica "Palabra Nueva" quién la presentó en La Habana, luego que fuera presentada en Washington, Miami, Ciudad México y Madrid.
Para la ocasión, el cardenal Jaime Ortega Alamino hará un paréntesis en sus gestiones inmobiliarias. Desde el Foro, tal como se anunció, habrá estudios que tomen como referencia el programa de "actualización del modelo económico".
La indulgencia inmobiliaria del cardenal y el resto de los intereses de la alta jerarquía eclesiástica se conciliarán con la gubernamental actualización del modelo económico y el mantenimiento a ultranza del modelo político totalitario de corte militar.
En fin, nos acercamos a otra nueva etapa de la carrera de componendas con el régimen cubano llevada adelante por la alta jerarquía eclesiástica, ansiosa por ganar espacios a cualquier costo.

abril 29, 2012

Pastores por el cambio marchan en la región oriental de Cuba e interceden por los derechos de campesinos cubanos.

Esta organización ha surgido dentro de la sociedad civil cubana como; Pastores por el cambio y no sabemos más de ella. Solo tenemos esa información que recién aparece en la Red donde informan que realizaron una marcha por las calles de la ciudad de Bayamo. 
Viendo las fotos podemos apreciar que en efecto aparecen en la calle con carteles que dicen: “Solo Cristo hace al hombre libre, cambia tu mentalidad”, “Jesucristo es el Rey de Reyes” y “Abajo el govierno de Satanás”, si así con esa “v”. Este grupo hacer causa común con los campesinos que han sido objeto de injusticias en la región oriental. Veamos la información:
La Habana, 27 de abril del 2012.- Julio Magaña Sánchez, religioso que obra como pastor en la ciudad de Bayamo, denuncia la situación por la que atraviesa  Olider Zayas Rodríguez, un campesino que es miembro de la iglesia Adventista.
Alega Magaña Sánchez, que Olider Zayas quien reside en el municipio Rio Cauto, provincia Granma,  exige ser escuchado e indemnizado, por la pérdida de 15 mil quintales de la fruta, Mango, debido  al mal manejo en la Empresa de Acopio. Y que se respeten sus derechos a reclamar.
Según el Pastor, el campesino señala que en el 2008 fue contratado como obrero agrícola en un campo de  Mango por la CPA, Boris Luís Santa Coloma, -entidad a la que culpa junto a los directivos de Acopio, por la pérdida de las frutas que al echarse a perder, no recibió el correspondiente pago.
El campesino, producto a sus reclamo, recibió una porción de tierra que llevaba  más de 20 años ociosa, y cuando la misma estuvo lista para sembrar, se lleva la sorpresa que debe entregar la tierra y que va a ser desalojado y privado de su libertad o, recibirá una multa de 1000 pesos si se niega a entregar las tierras”, aseguró Magaña.
Tanto el pastor como el campesino, afirman que esta medida fue tomada como respuesta a sus reiteradas reclamaciones por sus derechos y acusan al administrador Daniel,  más conocido por Pintado y  Adarsis  Pompa, inspector que estuvo al frente de esta situación.
“Daniel y Adarsis son los funcionarios al servicio del régimen que están siendo usados para reprimir a Zayas,  quien llegó al Movimiento Pastores por el Cambio, pidiendo que su caso se hiciera público para que se conociera en todo el mundo”, indicó Magaña Sánchez, quien es uno de los lideres de este Movimiento.
Este caso refleja la realidad de todos los cubanos que son víctimas del sistema imperante, de no poder defenderse ya que en Cuba estamos privado de los derechos inalienables del hombre”, sentenció el Pastor.
*Periodista independiente y corresponsal del Centro de Información de hablemos Press. Reside en Cuba y sus despachos aparecen en la Red. CIPRESS

abril 28, 2012

Pastores represores que confunden a la disidencia.


Un artículo de Martinoticias: “Culto en el malecón habanero”, expone sobre la presunta “intención del gobierno cubano de abrir espacios en la vida del país a la Iglesia católica a raíz de la visita de Su Santidad Benedicto XVI,…y que “suscita interrogantes entre los miembros de la iglesia bautista.”
El artículo de Idolidia Darías, recoge declaraciones de pastores de la Convención Bautista de Cuba Occidental: Uno de ellos represor de disidentes y opositores políticos dentro de los bautistas occidentales, el pastor Abel Pérez Hernández -que dirige el ministerio Alcance de Victoria- y el otro el Pbro. Mario Félix Lleonart, y su esposa, del Blog cubano confesante.
La reportera notifica que el pastor bautista Abel Pérez tiene una congregación “que ha crecido y realizan cultos en el malecón habanero donde se reúnen cada domingo”, que ha hecho trámites con las autoridades para que le autoricen un lugar para reunirse, pero “ha sido un proceso lento y dilatado” y “aún no tiene respuesta”, según sus fuentes.
Por otra parte el periodista independiente Mario Echevarría publicó en internet una denuncia donde señala al pastor Abel Pérez ( foto abajo a la derecha)  como represor del hermano Aníbal Alemán quién fue: “obligado a abandonar su congregación por tener y manifestar ideas contrarias al régimen/…/ Me marginaron, anularon y me apartaron/… /Considero que algunos pastores y líderes están comprados por el gobierno, con viajes y prebendas, por lo tanto prefieren no buscarse problemas y discriminan a cuanto hermano en la Fe, resulta un opositor declarado y confeso del sistema comunista”. (Blog Religión en Revolución, “En Cuba un cristiano de confesión bautista abandona su iglesia por discriminación política”, febrero 2009).
En el mismo año 2009 publiqué una denuncia contra el liderazgo bautista incluyendo su nombre -Abel Pérez- entre los pastores represores a mi persona.
En la reunión donde me expulsaron como pastor, Abel Pérez habló a nombre de la Junta Directiva proponiendo poner fin a la discusión sobre mí y que pasáramos a la previa votación obligada sin más dilación- entre vilipendios e irrespeto a mi persona.
Y concertando con otros “siervos líderes”, que debía constar públicamente como razón de mi separación “el descredito e incapacidad para pastorear”, y que no apareciera como fundamento la verdadera causa:
Mi publicación “Alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración por Cuba”, que censura un progubernamental manual de oración del 2008: “50 días de oración por Cuba”, editado por el liderazgo bautista.
En esa reunión estaban presentes y me son testigos el Pbro. Mario Félix Lleonart y el Rev. Homero Carbonell, de la junta directiva.
Siento que hermanos de la disidencia sean confundidos y arrastrados por las apariencias de “siervos de Dios” de quienes en realidad colaboran con el gobierno al reprimir a disidentes y opositores políticos dentro de las iglesias.
Ahora Abel Pérez muestra una "faceta tolerante del gobierno" al permitirle éste -a él- sin estorbo celebrar cultos públicos en el malecón habanero.
No creo que el gobierno tenga interés alguno en propiciar nuevos espacios para cultos, ni antes, ni después de la visita del Papa, y mucho menos al aire libre.
En un país normal donde exista plena libertad religiosa, bastaría para cualquier religioso acreditado solicitar algún permiso, en que en tiempo, forma y espacio acordado, se realizaría el culto sin mayores dificultades… Por supuesto no estamos hablando de Cuba.
Pastores de distintas denominaciones han procurado por años celebrar cultos al aire libre en la fuente ubicada en avenida 23 y Malecón, el Vedado, ciudad de La Habana y se lo han estorbado.
Según testimonios de hermanos que han asistido, el lugar se les llenaba de “policías vestidos de civil” -de la policía política y de la Policía Nacional Revolucionaria, P.N.R, solicitándoles identificación y acosándoles con preguntas como: "¿Qué es lo que hacen aquí? ¿Quiénes son ustedes? ¿A qué denominación pertenecen?", entre otras, y espantarlos del lugar: “No pueden estar aquí, para eso están los templos”.
Este pastor no debe perder la fe, pues a diferencia de otros muchos hermanos que han tratado de hacer lo mismo, a él por lo menos “no le han dicho oficialmente que tenga que irse del Malecón” ya que “es el templo de la iglesia Alcance de Victoria”.
Los informes estadísticos de las iglesias bautistas de la Convención nos dicen que en el 2006 el Rev. Abel tenía 71 miembros con una comunidad bautista de 700, en el 2007 registró 84 con 242 de comunidad bautista y en el último informe, del 2011, constan 402 miembros con una comunidad bautista de 620.
¿Son creíbles estas fluctuaciones de tan grandes cifras? ¿Podrá reunir a tanta gente en un lugar público como es el Malecón habanero? ¿Permitiría el gobierno cubano una reunión pública con la mitad de estas estadísticas? ¿Por qué a él sí y a otros pastores no?
"Si alguno tiene oído, oiga".- Apocalipsis 13:9.
Articulo recibido del autor por correo electrónico.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental por denunciar públicamente adoctrinamientos pro-gubernamentales orientados por la directiva de la Convención en su "Campaña 50 días de oración por Cuba.”. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con la Agencia de Prensa Independiente, Hablemos Press.
Información adicional:

abril 27, 2012

…¿Y después del Papa qué?

Reportaje en tiempo real desde La Habana.
“Maní, manisero se va. ¡Caserita no te acuestes a dormir, sin comerte un cucuruchito de Maní!
Vuelven los pregones a Cuba, al compás de la llamada apertura económica del actual gobierno, matizando la vida diaria de nuestras ciudades, un tanto diferentes al panorama que encontró catorce años atrás el Beato Juan Pablo Segundo.
En tiempos de Benedicto XVI y a tenor con la nueva realidad, hay una amplia variedad de trabajadores por cuenta propia, entre ellos selecciono por muy pintorescos, a los compradores de Oro:
“! Compro Oro, cualquier pedacito de Orooo!, se pesa al momento y se paga bien!...”
Al respecto, cuenta el hablar popular que uno de esos cubanos jocosos, repitió el nuevo refrán de moda, a la vista de Su Santidad y de los usuales objetos preciosos que acompañan una misa. Requerido, tal vez por un agente de la autoridad, atinó a responder:
Disculpe, pero es que ese es mi nuevo trabajo.
Cierto o no, el hombre merece el beneficio de la duda, como lo mereció el gran Galileo cuando dijo “pero se mueve” y, verdaderamente no sabemos si fue a penas un balbuceo para sí mismo, mientras enfrentaba a los inquisidores, mostrándole los instrumentos de la tortura.
Últimamente la gente en La Habana se ha vuelto más parlanchina que de costumbre y esto posibilita averiguar el consenso popular tras la partida del Sumo Pontífice, quien oficiara dos misas multitudinarias en las ciudades cabeceras del país.
Viene así a nuestro encuentro Caridad, una jubilada que vive en La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad y paraíso para turistas:
El Papa es un hombre sabio, muy respetado. Había que oírlo, como hablaba el español, clarito para que lo entendieran sin traductor. Habló la verdad de la Iglesia, de la confraternidad entre todos los cubanos.”
Pero igualmente otros nacionales, bastantes diría yo, no están para filosofías, pues su vida actual y experiencias pasadas forjaron ideas diferentes. Tal caso nos encontramos al irnos hasta una barbería, sitio predilecto de quiénes gustan comentar los sucesos cotidianos. Enrique, el decano de los Barberos, cuenta un tanto de su historia:
Como saben mis vecinos, estoy aquí desde hace treinta años pelando, porque fue el oficio aprendido de mi padre y mi hermano mayor. En el sesenta y ocho le intervinieron la barbería a Papá. Pasamos al estado con un salario. Parecía aceptable de momento, porque la plata más o menos alcanzaba y la empresa tenía los abastecimientos. Luego empezaron los NO, el falta esto y lo otro. Tijeras, maquinitas de pelar,…hasta el talco!”
“Nosotros mismos, para salvar los clientes, resolvíamos los problemas. Claro! , también la propina. Pero aquí siempre me quieren y me dan lo que les viene en gana. En definitiva, uno se pela con el que desea ¿No?
Interrumpo porque es bueno situarnos en la actualidad: Si Enrique, pero ahora con los cambios?
“Vamos a ver, yo lo veo casi como antes, pero un poco más legal. Somos una cooperativa, ponemos precios, lo que es mejor y nos administramos. Ahora bien, debemos pagar impuestos, salarios y llevar cuentas. ¡Ya veremos!”
Entonces, a lo que vine, ¿Del  Papa qué?
Chico, El Papa, como vino se fue. Habló bonito, misas y fotos, aplausos, pero aquí lo que la gente quiere es que le traigan la papa. Tú lo sabes, la comida diaria es un trauma. Ya uno no quiere ni verle la cara a la mujer por las tardes.”
La Barbería va tomando temperatura. Siempre hay clientes en espera y otros que simplemente hacen el tiempo mientras conversan. Otro señor, ante el tono del diálogo, mete la cuchareta:
Al Papa lo recibimos con dignidad y respeto, como Jefe de estado y de la Iglesia Católica. Le demostramos que somos un pueblo culto, firme frente al Imperialismo…
En este momento aparecen guiños cómplices y gestos indicando, no le hagas caso…ese hombre está loco, etc. De cualquier forma, su opinión es parte de muchas parecidas, de aquellos que, creyentes o no, aplaudieron como parte de la multitud.
Dejamos la barbería en ascuas y nos vamos por Teniente Rey, popular calle de La Habana vieja, donde numerosos artistas ofrecen sus creaciones a los turistas. Allí encontramos a Yuliesky, pintor y escultor:
“El Santo Padre nos trajo un mensaje de tolerancia, propiciando la reconciliación, el respeto a la opinión ajena, a la pluralidad. Con todos y para el bien de todos, como dijo Martí, el apóstol de nuestra independencia”.
Típico entre cubanos, cualquiera se mete en la conversación. Llega “Tato el Cojo”, quien va a su personal asunto:
“Es fácil hablar bonito con dinero de turistas en el bolsillo, por más legal que sea. Yo estuve en la guerra de Angola, regresé, ya me ven, comiendo en el comedor de los viejos solitarios. ¡Resulta que me batí allá y hoy no tengo ná!”
El buen “Tato”, un tanto malhumorado, sigue su camino calle abajo y yo me voy al parque, cerca de mi casa, casi en tiempo de retirada. Allí me encuentro con Miguel, obrero tipógrafo retirado, cuyo sindicato fuera antaño de los más combativos en Cuba:
Aquí me ves amigo, esperando la carroza”. ¿Cómo que la carroza Migue, qué es eso?  “Chico, la que nos llevará a todos, porque al final terminaremos en el mismo lugar”. No hables así hombre, mira que hasta El Papa vino a verte.-Sonríe sin llegar a la carcajada- “ El Papa, pues si es capaz de hacer un milagro, entonces que me resuelva la comida, porque ¡la cosa está que arde!”
Me despido de Miguel, quien por poco me obliga a una disertación teológica sobre la posibilidad de los milagros. Voy a casa, donde también he de enfrentar a mi mujer, recordando a Caridad, jubilada y católica devota, quien nos despide, imaginándome a la mismísima Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba:
“Su Santidad no vino a decirnos cómo debemos gobernarnos, pero ofreció un mensaje de solidaridad. Se opuso al bloqueo de los americanos, llamó a la participación de todos. Se reunió con el Presidente Raúl. Ellos hablaron mucho. Seguramente será para el bien de Cuba. Es tiempo ya de terminar con este calvario.”
*Periodista independiente cubano, radica en Ciudad de la Habana y sus despachos aparecen en varios sitios de internet sobre temas cubanos.

abril 25, 2012

Una Iglesia que piensa y se involucra.



 Por: Apóstol Bernardo de Quesada Salomón.*
Sé que estos párrafos van a sacar a algunos de la zona de comodidad, y más de uno sentirá taquicardia. En Cuba hace algunas décadas asistir a una Iglesia era sinónimo de atraso e ignorancia, eran consideradas gente que no generaba mucho…
Cuando alguien de un poquito de cultura se convertía al cristianismo, los mismos hermanos de la Iglesia le decían que dejara el trabajo para que entonces pudiera servir mejor al Señor. No nos dábamos cuenta que el servicio a Dios nada tiene que ver con que estés a tiempo completo en los asuntos eclesiásticos.
Estas frases fueron muy comunes: “Estudiar es del diablo”, “Relacionarse con los que van a la Iglesia es enemistad contra Dios”, “Tener dinero es materialismo”.
En fin: la filosofía era que como Cristo ya viene por su Iglesia, para qué ocuparse de los asuntos que no fueran espirituales.
¡El Señor siempre cuenta con gente pensante para que su Iglesia sea apuntalada, y juegue su rol!
No puede haber astucia mejor para los enemigos del cristianismo que desligar a los creyentes de la vida social, encerrándolos en las paredes del templito físico.
¡Una congregación aislada de la realidad es una Iglesia indefensa y anémica!
Entendamos que la Biblia trata: de un Rey, de un Reino, y de sus Hijos –la Familia Real-. La Biblia es la historia de Guerra Espiritual entre los dos únicos reinos existentes. Nunca el imperio de oscuridad va a ver con buenos ojos las iniciativas de los Hijos de Dios. Erramos en el propósito por el cual el Señor vino a la tierra, tendemos a absolutizar que fue solo para traer salvación a la humanidad perdida. Pero no decimos que él trajo un gobierno –su Reino-, para restaurar la capacidad de dominar que había perdido el hombre en Edén.
¿Qué vino a traer Jesús? Vino a traer el Reino para quitar la hegemonía del que lo había adquirido sin ser de él. A mí lo que me enseñaron era que Reino eran las calles de oro, el mar de cristal, y los ángeles alados más allá del sol… Pero Reino es un gobierno. Al diablo le conviene que los creyentes tengan la vista en las nubes para él ser el capataz de este mundo.
Esta serpiente fue derrotada en legalidad, pero le toca a la Iglesia tomar lo que le corresponde como herencia en Dios.
Entre las estrategias diabólicas contra la Iglesia está el desánimo, la intimidación y otras mañas. Es interesante saber que con el poquito de poder que tiene Satanás, con eso ha levantado un imperio que parece un gigante; sin embargo, la Iglesia, con la central electronuclear a su favor, ha vivido tirada en la cuneta dependiendo de las limosnas de este mundo. No nos apropiamos de lo que dijo Jesús: “Toda potestad me ha sido dada en los cielos y en la tierra por tanto id y haced discípulos” (Mateo 28:1-19).
El derrotado por medio de los sistemas de este mundo, encabezando la fila el comunismo, utilizará todas las vías posibles para que la Iglesia no avance en lo que Dios le ha dado.
Desde el año 2003 en Cuba se ha levantado un Movimiento de Reforma dentro de la Iglesia, El Movimiento Apostólico, los que fuimos capaces de dejar nuestros cómodos nidos evangélicos tradicionales, y ser parte activa de la nueva Reforma Apostólica (NRA). Y hay que decirlo, muchos de los mismos que ahora en las Iglesias tradicionales de las 53 reconocidas se están saliendo y dando el “grito en el cielo” por lo que el gobierno les está haciendo, y la hipocresía con lo que han reaccionado los líderes de donde salieron. Estos hace unos años fueron los primeros en levantarse contra el Mover Apostólico y apoyaron a la vieja bruja de Caridad Diego (foto a la izquierda ) , pues en definitiva cada vez que esa señora hablaba que le iba a hacer tal y mas cual cosa a los del Mover Apostólico, lo que estaba era tratando de ministrarle intimidación a los mismos que la oían. Pues esa señora sabe que los del Mover Apostólico no tienen miedo de hacer lo que Dios le ha encomendado, y que el comunismo pasará pero la Reforma proseguirá.
¡Pero qué bueno que ahora los José Carlos Pérez, Mario Félix Lleonart, Manuel Morejón, Yury Castellanos (…) Yordy Toranzo –mi amigo personal-, les ha tocado vivir en carne propia la ferocidad de un sistema que odia a la Iglesia. Cuando las cosas nos tocan muy de cerca, entonces pensamos más en lanzar la piedra contra alguien.
Para cada Mover de Reforma hay siempre dos constantes: desconocimiento y críticos en cantidades industriales.
 Casi siempre en toda sociedad hay tres tipos de personas:
1-    Los que van en la cola: esos son los locos mentales y que no generan, son minorías.
2-    Los del medio o del bulto: constituyen siempre la gran mayoría, son los que no son locos mentales, pero si locos psicológicos, —o mejor dicho, los que siempre otros tienen que trazarles el camino, porque a ellos les gusta agarrar las cosas ya luchadas, y no quieren buscarse problemas, son hijos de la estabilidad y el equilibrio—.
3-    Y el tercer tipo de personas que existen en el mundo: son los que van en la avanzada o punta de lanza: estos siempre constituyen minoría. Aquellos que lo arriesgan todo por una causa, a los que la Biblia les llama “trastornadores de la historia”:Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá” (Hch.17:6). Son los verdaderos cuerdos, que aunque los del medio le dicen locos porque no los comprenden o les tienen envidia (…). Al pasar el tiempo lo que estos hacen ayudan a todos los otros que nada más contemplan, pues si los seres humanos se quedan en el equilibrio el mundo se detendría (…).
Cada vez que se quiere hacer algo grande, los críticos asoman la cabeza: ¿No les resulta esto sospechoso? Dijo Víctor Hugo “solo se les tiran piedras a los árboles que dan frutos”.
Adquirí en la librería recientemente un libro del Centro de Estudios sobre América: “Los Llamados Nuevos Movimientos Religiosos en el Caribe” Ediciones CEA, La Habana, 2006, veamos algunos puntos donde los autores ponen el grito en el cielo contra lo nuevo que está ocurriendo dentro de las Iglesias Apostólicas o Renovadas en América Latina, es decir, se nota un cambio de paradigma dentro del pueblo de Dios; y ahí mismo señalo la objeción al respecto:
·   Critican el desarrollo cada vez mayor de las megas Iglesias independientes y de la construcción de excelentes templos. Objeción: ¿Y por qué  las construcciones que hacen los sistemas de este mundo no les preocupan a los ateos cubanos?
·   No ven bien el uso por la Iglesia de infinidades de programas radiales y de TV. Objeción: ¿Y por qué las tinieblas sí puede introducir sus ideologías por estos medios? ¿Cómo es posible que Cuba tenga 5 Canales de TV Nacionales y no exista ni media hora evangélica constante?  
·  Les asombra que existan Ministerios usados por Dios para sanar a los enfermos. Objeción: Los hombres siempre quisieran resolver todos los problemas del hombre por la vía material para llevarse la gloria: miremos estos: “Operación Milagros” “Yo si puedo”. 
·   No ven razón para que se levanten predicadores diciendo que Dios no quiere que sus hijos sean pobres. Objeción: Las tinieblas, y más que nada la ideología comunista,  siempre querrán que los seres humanos dependan de ellos. ¡Porque quien te alimenta y paga, te controla!
·   Se ven desconcertados al ver a los Evangélicos incursionando en los cargos públicos, diplomáticos y gubernamentales en países de Latinoamérica: Guatemala, Chile, México, Brasil. Y que dos cristianos hayan sido Presidentes de Guatemala: Efraín Ríos Montt, y Jorge Serrano. Objeción: Como los creyentes no incursionaron en la cultura, el arte, o la política. Le dejaron el camino libre a los impíos, ¡será por eso que Salomón dijo!: “Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; más cuando domina el impío, el pueblo gime” (Pr.29:2). ¡Acaso no fueron figuras de gobierno José, Nehemías, David, Salomón! ¡O en el libro de los Hechos!: el tesorero de la reina etíope, (8:23); Cornelio, un militar, (10:1-2); Sergio Paulo, un cónsul, (13:4-12); Dionisio y Dámaris, filósofos (17:34); Erasto, un tesorero, (2Co.4:20, Ro.16.23); Publio, el gobernador de Malta, (28:7-10). 
·  Dicen que la nueva proyección de una celebración a Dios ha dejado atrás la tradicional y arcaica liturgia. La música y la danza se han adaptado a los estilos nacionales. Objeción: Los errores han sido de los hombres en no actualizarse, y creer que la danza que tenía que practicarse era la hebrea, siendo nosotros latinos. Dios no cambia, pero los métodos sí. ¡Una Iglesia contextualizada es una Iglesia conquistadora! 
·  Ven como algo anómalo que la iglesia sea una voz en la lucha contra el divorcio, la promiscuidad, y el homosexualismo. Objeción: Toda opinión o mejora que no tenga en cuenta la Biblia será un fracaso. Por ejemplo, Cuba es el tercer país del mundo en divorcio. Y en unas décadas seremos menos que hoy, donde más del 18% de la población es mayor de 60 años. ¿Cómo vamos a crecer si estamos matando a los que quieren nacer? El gobierno se pone por las nubes cuando dicen que la mortalidad infantil está en 7, o algo así. Cuidamos hasta la saciedad los que nacen; pero, cuántos no se asesinan a sangre fría en los hospitales antes de venir al mundo (…).
 Considero que la Iglesia cubana está tomando conciencia de que la han engañado, y que como seres pensantes tenemos la potencialidad de ser parte activa en lo que Dios nos trae.
¡La nación cubana volverá a reír!
Pongamos en ejecución los principios bíblicos, y de esa manera los métodos humanistas tendrán que retroceder. Si queremos ver las cosas que nunca hemos visto tendremos que hacer las cosas que nunca hayamos hecho.
*Biólogo de 1983-1992. Impartió Botánica y Microbiología en la Universidad de Victoria de Las Tunas. Apóstol Fundador en el 2003 de la Red de Iglesias y Ministerios Asociados Fuego y Dinámica -MAIFD-. Forma parte de “La Coalición Apostólica de Cuba” (CAC) una Red Nacional de más de 300 Iglesias con unos 25 mil Discípulos. Ha viajado a impartir a varios Eventos Internaciones en 17 países. Pastor en la Ciudad de Camagüey, Cuba.

abril 24, 2012

El Movimiento Rastafari en Cuba.

Hace algunos días cuando en Cuba fue llevado a juicio y condenado el sacerdote Bobo Shanti, Héctor Riscart Mustelier aparecieron muchas informaciones sobre este grupo de creyentes en Cuba de un grupo que se considera como un movimiento socio-cultural y religioso. Un conocido bloguero cubano señalaba lo siguiente:
La cruzada política contra el movimiento rastafari cubano tendrá este viernes 13 de abril un clímax, cuando el líder de la banda de reggae Herencia, Héctor Riscart Mustelier (El Ñaño), sacerdote Bobo Shanti de 40 años, sea llevado a juicio por el delito de "producción, venta, demanda, tráfico, distribución y tenencia ilícitos de drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas y otras de efectos similares".
Foto a la derecha actividad Rasta en El Cobre, Cuba.
Para informarnos sobre el movimiento Rastafari en Cuba recomendamos la lectura del extenso artículo de Karina Velázquez Pérez, titulado: ¿De lo Sagrado a lo Profano? El Yo Rasta en Cuba. Allí dice:
Aunque la diversidad de Rastafari en Cuba es tan rica que cada actor social tiene su manera particular de definirse e identificarse como Rasta, la mayoría concibe el movimiento en términos de una hermandad (religiosa), una filosofía o como una moda. Son precisamente estas interpretaciones e identificaciones las que hacen que la presencia de Rastafari en cuba sea tan rica y diversa; sin embargo Katrin Hansing identifica un número "de principales manifestaciones". Asumiendo para el caso de Cuba las siguientes: Rastafari como religión, Rastafari como filosofía y Rastafari como moda.
Al distinguir lo Rastafari como religión se refiere a aquellos adeptos que con mayor convicción viven acorde con el conocimiento y las prácticas Rastafaris ortodoxas. Los Rastafaris religiosos se esfuerzan para reproducir las creencias y los comportamientos que consideran son "correctos". Por eso ponen mucho énfasis en cumplir y reproducir el conocimiento Rastafari lo más preciso posible [20] A pesar de sus preocupaciones por mantener la autenticidad, los Rastafaris religiosos han desempeñado un rol prominente en la cubanización del movimiento.
Usted puede leer toda la monografía haciendo CLIC AQUI

Raúl Suárez Ramos: El agente oprobio


Por: Ernesto Aquino Montes.*
Pocas veces la imbecilidad ha sido puesta al servicio de la humillación con tanta inmoralidad y desfachatez, con la intención de agradar a la soberbia. Debo admitir que me resultará difícil superar el asco doloroso que me produce la cobardía y el servilismo del señor Raúl Suárez Ramos ( foto abajo a la derecha) , y evitar los calificativos degradantes que tanto dañan la elegancia y el buen gusto.
Pero voy a asumir la responsabilidad ante mis escrúpulos, para no estimular otras disciplinas del enojo: El mayor peligro de la ira es su capacidad para transformarnos en la misma “cosa” que pretendemos combatir. Para describir la naturaleza estúpida y la asombrosa idiotez de tanta anemia intelectual concentrada en un solo hombre, no será necesario un gran esfuerzo; en definitiva, no se trata de convencerlo a él, lo cual significaría un atentado al sentido común.
Cuando pensamos en el poderío aplastante de la Roma imponente de las Césares, y recordamos la figura –casi solitaria- de aquel humilde nazareno nombrado JESÚS, predicando su doctrina del AMOR y el PERDÓN, y muriendo en la cruz implorando misericordia para sus propios verdugos, todos los hombres que repudiamos la mentira y el abuso coincidimos en calificar de despreciable el apoyo “incondicional” de un grupo de autodenominados “religiosos cristianos”, a la causa licenciosa del socialismo: ¡Tan desacreditado, antinatural, y sobre todo, ANTIRRELIGIOSO! Bastaría una breve mirada a la herencia que nos legaron Marx, Engels y Lenin: Óvulo y cromosoma de todos los engendros socialistas que han asolado a la humanidad.
Escuchemos como se expresaron aquellos padres de la doctrina letal, sobre la religión:
Carlos Mark: “La miseria religiosa es en parte miseria verdadera y en parte protesta contra la miseria verdadera. La religión es el signo de la criatura vejada, del espíritu inhumano, la inspiradora de condiciones poco espirituales; es el opio de los pueblos”.
Federico Engels: “Cuando limpiemos el camino de lo “sobrenatural y lo sobrehumano” nos habremos desembarazado plenamente del engaño. La tergiversación de lo natural y de lo humano como sobrenatural y sobrehumano, es la base de todos los embustes y mendacidades; por esta razón debemos declarar la guerra a la religión y a las ideas religiosas de una vez para siempre, y no debe importarnos el que seamos llamados ateos o cualquier cosa por el estilo”.
Vladimir I. Lenin: “La religión es una especie de quinta esencia espiritual barata que hace que los esclavos del capital encaucen su miseria y sus aspiraciones hacia una vida más soportable”. A menos que alguien padeciera una profunda depresión existencial, o estuviera bajo los efectos de una poderosa dosis cocaína u otro de sus similares, ninguna persona medianamente responsable de sus actos, y que posea un mínimo de autoestima, se atrevería a defender la causa del socialismo desde los nobles principios del evangelio de Jesucristo.
(Hay formas de prostituirse menos vergonzosas). En el año 1962, Fidel Castro, haciendo uso de su extraordinario virtuosismo para estafar la confianza y la lealtad de cualquier grupo humano, proclamó el “carácter socialista” de la “revolución cubana”.
*En autor  es un colaborador de la Agencia Hablemos Press. Radica en Ciudad de la Habana y sus trabajos pueden leerse en CIHPRESS.

abril 23, 2012

Basta de engaños, ahora la libertad.

Oswaldo Payá Sardiñas
El gobierno del régimen militar  ha negado a los cubanos el derecho universal de la libertad de viajar durante más de medio siglo y aun le sigue negando ese derecho sin perspectivas transparentes de cambios. Ha desgarrado con la mayor crueldad a millones de familias cubanas y aun lo sigue haciendo.

La Conferencia “ Un Dialogo Entre Cubanos” que comienza hoy en la Casa Sacerdotal de la Habana, es organizada y dirigida por los que en Cuba, no sólo desprecian la oposición pacífica, sino que niegan su existencia, expresamente, en sus publicaciones y avanzan cada vez más en el túnel del alineamiento con las mentiras del régimen y con el proyecto de continuidad del totalitarismo, en el que están encaprichados los privilegiados del poder. Así están alentando a la oligarquía a seguir negando los derechos a los cubanos. De esta manera,  estos que gozan del privilegio de tener voz y espacios protegidos, conspiran contra la verdadera reconciliación y la paz que sólo puede lograrse si se respetan todos los derechos de todos los cubanos, su libertad de expresión y asociación y se celebran elecciones libres. Esos derechos los seguiremos reclamando aun cuando estemos solos frente a estas maniobras y conspiraciones contra la soberanía popular.
Para leer todo el articulo hacer Clic Aquí

abril 22, 2012

¿Quién nos enseñó a estar contentos con las migajas?

Por: Apóstol Bernardo de Quesada Salomón.*
-¡Buenísimo lo del chasco con el Viejito del Vaticano!-
Durante unos 40 años no se hizo, pero desde hace algunos años a los evangélicos se les comenzó en Cuba a dar uno que otro Cine, o sala techada, para que en algún momento de “Navidad” o “Semana Santa” se diera alguna única actividad.
Quiero decir que fui parte de esto, y soy el primero que me arrepiento en polvo y ceniza. Cuando se nos daban estas migajas nos parecía como si el cielo mismo se nos estuviera abriendo, y hasta danzábamos de alegría (…).
Estas cosas le han pasado a la Iglesia por conformistas y cobardes, pues hemos aceptado las migajas, cuando Dios lo que nos quiere dar es la panadería.
En estos tipos de “autorizaciones” no se podía predicar propiamente hablando, y mucho menos hacer llamado a salvación, u orar por los enfermos o endemoniados (…). A uno de los últimos que fui en la sala techada Rafael Fortún, en Camagüey, los que “tomaron parte” solo hicieron los ademanes de doblaje, ya que el programa completo estaba editado en audio (había sido requisado por los órganos secretos, claro está, empleando a ministros que por chantaje son colaboradores del sistema). Y allí, delante de 12 ó 14 mil personas estaban los hermanos del programa haciendo pantomimas, y nosotros los del público muy orondo en las gradas “gozándonos” con un libreto ya editado.
Vergüenza nos debía de dar, que a los ateos y todos aquellos practicantes de credos no cristianos -ahora su religión es camuflajada de cultura afrocubana- y son autorizados por el Ministerio de Cultura para que le canten a yemayá, changó, a los demonios, y a todo cuanto se parezca; a estos, sí les entregan cualquier sitio durante todo el año, como lo será la próxima “fiesta del fuego” en Santiago de Cuba. 
Una historia no muy vieja, la llamada “Celebración Evangélica Cubana” de 1999 fue la mayor muestra de desfachatez, hipocresía y humillación, donde a ninguno de los predicadores se le permitió hacer llamado de salvación a aquellos que lo necesitaban. Para estos simulacros llegaron millonadas que fue a quedarse en los bolsillos del Consejo de Iglesias de Cuba y de sus compinches del gobierno.
Parafraseo a Edmum Burke: “El problema de la Iglesia de Cuba no es la acción de los comunistas, católicos, y demás pseudoevangélicos, sino, el silencio de la iglesia genuina”.
No quiero ser letal, pero noto hasta escritores evangélicos de este propio blog –que de hecho es una página para que cada cual opine le que cree, y mis congratulaciones por la valentía de su editor- que todavía los noto esquivando en ser frontales.
Considero algunos aspectos acerca de la visita del señor Benedicto XVI y de la Religión Católico Cubana:
·         Los beneficios que trajo la visita de Benedicto para Cuba son menos que migajas.
·         ¿Por qué razón este señor se pone a decir en su visita a México, que “el modelo marxista ya no funciona en Cuba”?: ¡es de cobardes hablar desde lejos!
·         De la Religión Católica –pues no me da el deseo de llamarle Iglesia a esta organización hechicera- no se puede esperar jamás nada bueno, o es que acaso la gente no lee de la historia que estos siempre se han aliado a las clases en el poder: “los Cruzados” fueron los católicos respaldados por el sistema político medieval; “la Santa Inquisición” fue ejecutada por los católicos para una supuesta garantía en contra de los “herejes” pero desde una perspectiva Estatal, etc.
·         Estos señores de la élite católica, llámese Jaime Ortega, monseñor García,  y toda su directiva, al igual que ocurre con la gran mayoría de los directivos de las principales organizaciones evangélicos, han sido penetrado por la seguridad, y los pobres están comprometidos hasta los tuétanos con sus detractores, por lo que a estos no les conviene “buscarse problemas” ellos con lo que tienen terminan. Problemas se buscaron los Agustín Roman y los 131 que fueron expulsados como perros en un barco con una triste colchita como equipaje para España en 1961; problemas se buscó ese campeón de la osadía Enriques Pérez Serantes, que vio antes que nadie que esto era comunismo y anti Dios (…).
·         No esperen nada de los Católicos: y me alegro que todos hayan quedado tan boquiabiertos incluyendo los “disidentes de Cuba” “los locutores de Miami” y hasta los “evangélicos” que permanecen con miopía espiritual, pues el hombre es el único ser que tropieza o es engañado dos veces de la misma manera.
·         ¿Cómo Benedicto va a hablar de apertura y libertades?: señores lectores nadie puede dar lo que no tiene. Este que vino de Roma es un viejo cobarde y comprometido, ¿con quién? Es que acaso no saben que en el Vaticano se esconde toda una maquinaria infernal de control que tipifica el papa negro. Lo que hay detrás es el verdadero Vaticano, no es este  que llegó a la Isla. ¡O es que no saben que el catolicismo es la asimilación prefecta de los  antiguos poderes paganos y babilónicos, nutridos con el poder imperial romano, siendo uno de sus primeros artífices Constantino desde el 313! Estas mezclas espúreas castró para siempre a la Iglesia Única de su sabia bíblica y se erigió el Catolicismo Romano en nombre del Cristianismo como la Religión del Estado.
·         ¿Quién no sabe que la gran mayoría de los hombres que luego pretendieron destruir los principios bíblicos fueron formados por la Religión Católica?: entre los sistemas que han contribuido más al ateísmo en el mundo está el “Cristianismo Católico”:
1.     Marx: de padres judíos se convirtió al Cristianismo Católico cuando solo tenía siete años. Tal vez no por gusto dijo bien dicho, que la religión –la católica- es el opio de los pueblos.
2.     Voltaire: el afamado ateo, fue de 1704 a 1710 un brillante alumno de los jesuitas en el colegio católico Louis le Grand.
3.     Ernesto Renán: celebre racionalista anti Dios, estudio durante 14 años en diferentes seminarios católicos.
4.     Stalin: este engendro del infierno fue durante su juventud un seminarista católico.
6.     Eusebio Leal y muchos otros socarrones como él, son “católicos”.
Dice el profeta Jeremías 17:5 “maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová”. Pues bien: maldito el cubano que confía en lo que pueden hacer por la nación el papa hechicero y el señor Ortega comprometido.
No seamos microcéfalos, y aunque no creo en Semana Santa y Navidad el 25 de diciembre, -los cuales también son un invento católico/pagano-; pero cubanos y evangélicos, no cantemos victorias por haberse legalizado estas dos migajitas por la visita de los dos viejitos de Roma. Si siguen pensando así entonces pidan por adelantado a uno de los hijos de Raúl que se está preparando como su sucesor, para que desde ahora le pidan al próximo viejito que nos visitará en una década, a ver si puede autorizar la venta de terrenos para la construcción de templos (…).
¡Nada de eso!, mi nación será muy pronto liberada de la tiranía católico comunista y dejará a los incrédulos abismados de cómo el Dios Eterno lo hizo a su manera y no por migajas de los hombres prepotentes.
*Biólogo de 1983-1992. Impartió Botánica y Microbiología en la Universidad de Victoria de Las Tunas. Apóstol Fundador en el 2003 de la Red de Iglesias y Ministerios Asociados Fuego y Dinámica -MAIFD-. Forma parte de “La Coalición Apostólica de Cuba” (CAC) una Red Nacional de más de 300 Iglesias con unos 25 mil Discípulos. Ha viajado a impartir a varios Eventos Internaciones en 17 países. Pastor en la ciudad de Camagüey, Cuba.

abril 20, 2012

Cansancio de vivir.


La gente puede cansarse de vivir, eso fue lo que vi en el rostro de aquella mujer. Había más que infelicidad en aquellos ojos perdidos.
Caminaba con la rapidez que me creaba las horas ya venidas de la mañana en que debía estar en la Finca para hacer lo que por aquellos días no me era ajeno. Apuraba los pasos por aquel camino de piedras que hacían tan difícil el andar, superada aquella elevación y cuando a la espalda quedaba la carretera y el poblado de Rojas encontré aquella casa humilde de madera en un recodo del camino que ya me era familiar. Pintada de verde aun sin perder el color que señalaba aquella casa en el camino  a la finca de El Claro.
Salió el hombre entre aperos de labranza  y animales que abundaban en aquel patio y me pidió, siendo médico, que atendiera a su esposa. Fui directo a una de las dos habitaciones. La mujer me miró dudando de mi condición al verme en ropa de faena de campo. Pero bien sabían quién  era. Me dijo sin mediar más palabra: “estoy cansada de vivir”.  En los cincuenta, delgada y frágil; la mujer mostraba una piel apergaminada, los ojos sin brillos y la mirada perdida; no había signos alguno de enfermedad y un antecedente de una afección hormonal había sido superada ya con un  tratamiento sustitutivo. Hablé despacio, entendió mis argumentos; esos que tratan de superar la angustia y elevar el ánimo. Me escuchó sin agregar una palabra y regresé al camino.
Un mes después ya de vuelta y en el mismo camino que hacía en aquellos días que alternaba mi trabajo en la capital y mi búsqueda en el campo pregunté por la mujer del camino; aquella que se había cansado de vivir. Se había ahorcado hacia una semana; puso fin a sus días.
No se trata aquí de los argumentos sobre el cansancio de vivir que hoy se usan para asumir la eutanasia en aquellos marcados por la enfermedad terminal y la muerte inminente. Tampoco es esto la depresión que afecta por igual el cuerpo quebrantado y el alma afligida. No es esas situaciones límites a las que tanto se refieren algunos, ni el estrechamiento de la conciencia, ni aun ese tocar fondo en el que tantos insisten. De este último se explica que es bueno tocar fondo, -implica- , que solo queda ascender. Nada es menos cierto…, al tocar fondo muy bien la persona puede quedarse allí.
Todo lo anterior es una encontrada reflexión. Ayer,  mientras veía un noticiero en la televisión, daban la noticia de una pareja de personas de la tercera edad, recordemos que ya la gente no es anciana, ni vieja; sino de esta tercera edad cuyo rango se desconoce. Pues bien,  la mujer cansada de vivir y sin un aparente motivo de discordancias o historia de violencia domestica, increpa al esposo para que de una buena vez la mate. El esposo va a la habitación, toma un arma, la dispone para su uso  y regresa para dispararle a su esposa. Después de cumplir el pedido  de su  mujer va al patio a una amplia terraza, se sirve una copa de vino y enciende un cigarrillo. Despacio vació la copa y fumó aquel cigarrillo con delectación  para después llamar a la policía y explicarle lo que había ocurrido.  Quien sabe lo que pasaba por la mente de la mujer horas antes; quién sabe lo que pensó el esposo cumplido el reclamo de su esposa y apurando después  la copa de vino en aquella terraza donde tal vez en más de una ocasión conversaron mientras veían caer la tarde.
Ella cansada de vivir, él también. La vida había concluido para ambos. La muerte se hizo presente.
En tanto que reviso esta nota, leo las palabras pronunciadas por Su Santidad: “estoy ante la etapa final de mi vida, y no sé lo que me espera”, dijo. Esto dicho por alguien que representa a Aquel que afirmó que había venido a todos para traer vida y vida en abundancia; deja un margen de perplejidad cuando la promesa  de un cielo y una tierra nueva es parte de una vida más altísima que esta que nos trajo a este in-mundo terrenal .
La mujer del camino vacío su vida en un acto donde acortó el tiempo con la muerte.  La mujer pidió al hombre que le acompañaba en la vida que acortara sus días, haciéndolo, permitieron  que la muerte pareciera victoriosa.
©2012-10