enero 30, 2012

El juicio de Fidel Castro y otros camaradas en la Catedral de Ciudad Victoria.

Por: Eloy A González.
Me era grato en aquellos días que estuve en Ciudad Victoria, los domingos en la mañana caminar hasta la cercana Iglesia de Nuestra Señora del Refugio a oír misa; de tarde recorría desde el Hostal Escandón por el boulevard Hidalgo hasta la Plaza Juárez. Era en este lugar que me detenía en el Centro Cultural Tamaulipas, un complejo hermoso y funcional que agrupaba una serie de instituciones culturales, esto hacia el lado Norte en tanto que al Sur se levantaba el sobrio edificio del Palacio de Gobierno (Estatal) y en el lado Este estaba la Catedral – Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Es en este lugar donde situamos el inusitado encuentro entre varios políticos del siglo XX que comparecieron ante el mismo Jesucristo gracias al pincel de un pintor desconocido.
La catedral del Sagrado Corazón fue construida en el segundo tercio del siglo XX, muestra una torre modernista de tres cuerpos  con un  reloj  en el segundo cuerpo de la torre; la torre cuenta con cúpula coronado por una cruz de hierro. El edificio es de formas sencillas con una puerta principal de dos cuerpos y líneas austeras; el arco principal es de medio punto.
Aun cuando estuve en más de una ocasión en el exterior del templo nunca entré, pero he podido saber que cuenta en su interior con el altar mayor que exhibe una estatua monumental del Sagrado Corazón de Jesús y dispone la Iglesia de un órgano de gran tamaño que es utilizado en ocasiones especiales. El interior del templo y el altar ha sido remodelado forrado de madera de cedro en su totalidad lo que es de interés para el tema que nos ocupa.
Es así que buscando información encuentro el interesante artículo del periodista Buenfild, que titula: ¿Dios con Fidel Castro? Donde señala un extraño mural pintado en el interior de esta Catedral y que se mostró al público por largo tiempo hasta que un buen día desapareció  de la vista de fieles y curiosos.
Dice el testigo que en el interior de la catedral un mural mostraba las figuras de, Joseph Stalin, Mao Zedong,  Nikita Khrushchev, Yasser Arafat y desde luego el sátrapa cubano, Fidel Castro…, pero veamos que dice el cronista sobre su único encuentro con el mural en ocasión de una visita a la ciudad del pintor José Luis Cuevas en el año de 1985.
Entramos y caminamos por las naves del templo. Vimos de frente el altar y un costado, del lado derecho, ahí estaba el gran mural. Desde el piso hasta el ras del techo. Con sus colores brillantes y vívidos. Sobre todo naranjas y amarillos. Se presentaba a un Jesucristo levitando con las manos abiertas por encima de varios líderes universales que cambiaron el Mundo. Ahí estaban de pie, observando a Jesucristo hacia arriba, a un Fidel Castro (de verde militar), Nikita Khrushchev, Joseph Stalin, Yasser Arafat (con su clásico uniforme árabe), Mao Zedong y no recuerdo quienes más….,”
Lo cierto de este mural es que mostraba una escena donde eran  juzgados, juicio divino claro está,  personajes más que irreverentes y de conducta nada amigable para con la iglesia..., católica si se quiere. Allí estaba nuestro dictador formando fila con otros marrulleros que se encargaron como él de perseguir a la Iglesia. El lugar en el mural entre dictadores estaba bien ganado por el sujeto de Birán que ya por ese tiempo había sido excomulgado por el Papa. Allí estaba en el mural…, allí estuvo en la catedral de Ciudad Victoria.
Nada mas sabemos de este mural como no sea que despareció cubierto por un conjunto de piezas de madera. Estoy seguro que levantando esas piezas esta la obra, porque eso de borrar no es práctica recomendable.
De este mural de la Catedral  del Sagrado Corazón de Jesús en la capital de Tamaulipas no se sabe quién y cuándo ordenó su realización y quien fue el pintor. Como no hay constancia o foto del mismo no sabemos el resto de las características  y quieres aparecen en el mismo además de los sujetos antes mencionados; es lógico suponer que no solo Fidel, Mao, Nikita, Stalin y Arafat junto a Jesucristo estén en el mural. También sería interesante saber en qué fecha se decidió desaparecer de la vista este mural y las razones que condujeron a esta decisión. No es exagerado pensar que fue destruido, borrando toda huella de un testimonio gráfico políticamente incorrecto…, para algunos.
Lo que sorprende al periodista es que el mural donde Dios hijo está con Fidel Castro…., y con otros ya no está, se esfumó, desapareció oculto por la fina madera de cedro que cubrió esta obra que no sabemos cómo es,  o fue.
También envié una nota pidiéndole información a la Diócesis de Ciudad Victoria y no tuve respuesta alguna. Tal vez, porque estoy seguro que hay fotos de este mural, podamos en un futuro ver la obra tal como fue exhibida por años.
Se dice que en esta Catedral, “cuando las grandes puertas cierran las almas perdidas salen de su cobertizo imaginario (por entre las paredes) para caminar sobre las naves del templo”; esperemos que esto no ocurra con los personajes que aparecen en el Mural del cual les he hablado. Bueno en realidad se trata de cinco sujetos desalmados, animas en pena no son, al menos uno de ellos anda vivo y cabalgando aun sobre el poder.
©2012-4

enero 28, 2012

La Virgen, Jesucristo y los niños venezolanos armados.

Pues vean aquí lo que engendran las revoluciones socialistas, ni en los perores momentos del guevarismo en Cuba se vio esto de ponerle un rifle de asalto a la Virgen, a Jesucristo y a niños inocentes encapuchados. Esta es las fotos y la información.
Cada 23 de enero se celebra el día de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y con ella el resurgir de la democracia en Venezuela. Este año, en el sector 23 de enero en Caracas se conmemoró el aniversario democrático de una manera bien particular.
A las 7:30 de la mañana los vecinos del sector “La Libertad” ubicada en el bloque 7 del popular sector, observaban mientras iban rumbo a sus sitios de trabajo como 10 niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años conformaban el tricolor de la bandera nacional y eran sentados justo adelante del mural donde nada más y nada menos aparece la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela con un fusil Kalashnikov y un Jesucristo armado, tal cual como aparecen en la fotografía que circuló en las redes sociales, comentan los habitantes que acercarse a los niños no estaba permitido, pues contaban con un anillo de seguridad mientras eran ubicados en cada uno de sus asientos.
Horas más tarde comenzó el desfile, el cual estaba conformado por 30 motos todos dirigidos por el líder del colectivo La Piedrita, Valentín Santana quienes esgrimieron proclamas revolucionarias y procedieron a entregarle a cada niño fusiles, con un manual –desconocido-, todo esto con la presencia del diputado del Partido Socialista de Venezuela Robert Serra, quien a juzgar por los álbumes fotográficos que tiene el Consejo Comunal La Piedrita en su perfil de Facebook, ha acompañado al grupo paramilitar en diversas actividades, como por ejemplo el acto navideño del 15 de diciembre, en donde también participaron niños  .
Fuente: LaPatilla.

enero 25, 2012

El Doctorado de la deshonra.


Por. Rev. José Carlos Pérez. * *

La Habana, 20 enero del 2012. .- En los días pasados tuvimos en Cuba la visita del Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien realizó una gira por América Latina e impartió una “conferencia magistral” en la Universidad de la Habana, recibiendo un doctorado “Honoris Causa” .
Pudiera este hecho pasar inadvertido, si no resultara un ultraje para la Alta Casa de Estudio y una ofensa a la comunidad judía, cristiana y a toda persona de buena voluntad.
¿Cómo puede la Universidad de la Habana, fuente del progreso y la ilustración  agasajar a semejante personaje?
¿Cómo puede la Comunidad Hebrea de Cuba hacer silencio ante este hecho?
Mahmoud Ahmadinejad  es un antisemita que repetidamente ha negado el Holocausto, donde la muerte de 6000 000 de judíos en la Segunda Guerra Mundial nunca existió, es ficción.
En el 2006 promovió y organizó una Conferencia Internacional para la revisión de la Visión Global del Holocausto en Teherán con la participación grupos de neo-nazis europeos, miembros del Ku Klux Klan y representantes del mundo islámico.
Esta conferencia negacionista del Holocausto que reunió a la “flor y nata” de esta tendencia recibió un fuerte repudio de la comunidad internacional.
En el 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución de condena a todo tipo de negación del Holocausto con el solitario voto iraní en contra.
Es conocido por todos que este “hombre de buena voluntad” es la fuente de abastecimiento detrás de las organizaciones terroristas de Hamás y Hezbola culpables de la muerte de cientos de civiles inocentes.
¿Qué sería de la humanidad si este fanático fundamentalista consigue el arma nuclear?
Nunca olvidemos que  Adolf Hitler con su retórica antisemita llegó al poder en Alemania con el silencio cómplice de la Iglesia (salvo honrosas excepciones).
Tengamos siempre presente “que todo lo que necesita el mal para triunfar es que los hombres de bien no hagan nada”.
Este “ilustre Doctor Honoris Causa” de la Universidad  de la Habana se ha distinguido por sus declaraciones genocidas contra el estado de ISRAEL a quien ha prometido “borrar del mapa”.
¿Qué prestigio puede obtener la Universidad de la Habana con esta acción?
¿Cómo pueden “los intelectuales” aceptar semejante desatino?
¿No deberían mejor promover el enjuiciamiento de Ahmadinejad en la Corte Penal Internacional bajo el cargo de incitación al genocidio del pueblo judío y apoyar el terrorismo internacional, como han sugerido otros anteriormente?
Por su parte los cristianos deben saber que Ahmadineyad al parecer busca conflictos para que se pueda manifestar el Mahdi (El imán oculto), que según la teología islámica es una especie de Mesías musulmán, que se manifestará para luchar contra los infieles, es decir, los no islámicos, su venida tiene que acaecer en un periodo turbulento, por lo cual, Ahmadinejad  desearía convertir el Medio Oriente en un verdadero polvorín.      
Es por esto que desea borrar de la memoria histórica a los judíos que murieron en los campos de concentración de Auchwitz, Sobibor, Treblinka, etc.
Por lo cual nos resulta vergonzoso que la comunidad judía de Cuba pueda invitar a su jefe de Estado – Raúl Castro- para encender las luminarias de Januká pero no puede o no quiere pronunciarse al respecto.
Los judíos tienen el mandato de mantener viva la memoria del Holocausto para que hechos como estos no vuelvan nunca más a ocurrir. Toda persona de buena voluntad y amante de la paz, comprende más allá de ideologías que el pensamiento fundamentalista y retrógrado de este “homenajeado” es un peligro para la paz mundial.
Lamentamos que la Iglesia Oficial Cristiana no pronuncie palabra alguna en contra de esta visita y que la Universidad de la Habana sea hoy presa de la ineptitud de las ideas y de la historia, pues ellos deberían declarar a Mahmoud Ahmadinejad PERSONA NON GRATA EN CUBA.
*articulo escribo en colaboración con V.R.R.
**Pastor. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor bautista  en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental. E-mail: josecarlosperez38@yahoo.es

¿Por qué ha sido condecorado el Cardenal Jaime Ortega y Alamino con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica por el Consejo de Ministros del Reino de España?

Por Jaime Leygonier.*
La hoja católica dominical cubana "Vida Cristiana" publicó el 8 de enero que "en octubre" el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, por "el Consejo de Ministros del Reino de España", pero omite decir por cuáles méritos.
Así mismo, parece como que todo se hizo a escondidas. ¿No se supone debería ser motivo de publico regocijo para el pueblo o por lo menos para los católicos?
Todo el mundo espera en estos casos que se reúna gente en algún salón, con discurso laudatorio del que entrega la medalla, discurso laudatorio y humilde del que la recibe, y tras los apretones de manos y fotos, relajarse con el bufé.
Omisiones embarazosas de información que nos obligan a especular sobre la posible causa de honores a escondidas y sobre las posibles causas de no mencionar los méritos de Monseñor. Lo cual puede ser por:
a) Maliciosa envidia de los clérigos no condecorados que publican la noticia incompleta, insidiosa, y que hasta tuvieron la mala fe de demorar su publicación desde octubre hasta enero.
b) Humildad cristiana de Monseñor, quien ajeno a esas vanidades ni se molestó en hablar en octubre del asunto que recién se filtró en enero.
c) Es un reconocimiento a méritos artísticos de Monseñor -Digo porque hace años recibieron la Orden las cubanas Alicia Alonso, gloria del ballet, y la poetiza Dulce María Loinaz del Castillo (1902-1997).
c) El silencio se debe a que, por más que Monseñor y el consejo de redacción de "Vida cristiana" sudaron, no se les ocurrió nada que decir para justificar la distinción.
c - inciso a) Opinión de Monseñor de que no merece tales honores. - Opinión que, de existir, apoyo y aplaudo y que lo honraría más que la condecoración.
d) El Consejo de Ministros del Reino demoró calladito el honor para darle una grata sorpresa exactamente el 8 de enero ¡Día de Reyes!, y cuando Monseñor se despertó a la mañana y se calzó, sintió algo raro en el pié… ¡la Gran Cruz de la Orden dentro de su zapato como regalo de los Reyes Magos!
(Según el papel que el anterior gobierno español asignó a la Iglesia de Cuba en la farsa de lavar y maquillar la cara de los Castro, otra fecha simbólica habría podido ser el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, en que los cubanos acostumbraban embromarse con engaños).
g) Que no hagan falta méritos para ser honrado con esa orden.
g - inciso a) También pudiera ser que nos rompamos la cabeza imaginando el porqué y no exista razón seria alguna. Que todo se deba, sin más, a la tierna amistad entre monseñor Ortega y el anterior ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos:
Quien le habrá dicho al Consejo de Estado, o a Don Carlos que vacilaba en firmar: "Es mi amigo, nos la pasamos bomba en La Habana y,  ¡vamos!, que quiero servirlo por los servicios que me hizo.  ¡Lo mal que hablaron del pobre porque repetía en público como información independiente sobre la situación de Cuba todo lo que yo le dictaba! Si otro día vosotros presentáis un amigo yo sería incapaz de negaros el gusto, y, ¿qué más da uno más en la Orden?"
O Rodríguez Zapatero entre sus últimos actos en la presidencia (como para irse fastidiando) imita al Mago de Oz que condecoró por su valor al león cobarde y honra a Monseñor cuando menos merecedor de honores parecía. A cambio el Cardenal lo absuelve del pecado de mentir al mundo en defensa de la dictadura de Cuba.
Pero nada explica el misterio y la demora con la condecoración: ¿Vergüenza de recibirla? ¿Vergüenza de entregarla? ¡¿Políticos con vergüenza?!) En materia de honores ¿puede alguien darlo o lo gana la persona sin necesidad de condecoraciones? Y… ¿Alguien puede dar lo que no tiene?
(Al caso aplica lo que escuché en un documental sobre los sacrificios humanos de los mexicas: "La clase dominante se legitima a través de los rituales").

*Periodista independiente cubano. Colabora para Hablemos Press y sus notas aparecen en distintos sitios de internet sobre temas cubano.

enero 24, 2012

Cuando tratas a los demás como quieres que te traten te liberas.

La Regla de Oro, también denominada como la Regla Dorada o la Ética de la Reciprocidad es la moral común que "une las grandes religiones" y que constituye el gran patrimonio de la humanidad.
Evangelio - Jesucristo -
 "Por tanto, todas aquellas cosas que quisierais que los hombres os hagan, obradlas asimismo con ellos: pues ésta es la ley y los profetas". Mateo 7:12
"También, así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos". Lucas 6:31.
"No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" Gal.6:7
Analectas de Confucio
 En respuesta a la pregunta "¿Hay algún valor de acuerdo con el cual pueda actuarse a lo largo de la vida?", Confucio respondío:
 "El dicho acerca de la consideración: Nunca obres con los demás lo que no quieras que obren contigo". 15:23
Mahabharata
 "No debería comportarse de forma que sea desagradable para uno mismo: ésta es la esencia de la moralidad". XIII, 114, 8.
"No hagas a los demás lo que no es bueno para ti." XIII, 115, 22.
Escrituras budistas
 "Un estado que no sea agradable o placentero para mí, tampoco lo será para él; y ¿cómo puedo imponer a los demás un estado que no me resulta agradable ni placentero para mí?" Sanyutta Nikaya V, 353.35-342.2.


Escritos zoroastrianos, Gãthãs
 "Lo que es bueno para todos y para uno, para quien quiera: eso es bueno para mí. (...) Lo que sea bueno para mí, eso mismo debería juzgarlo para todos". 8ª Gãthã, Yasna 43:1.
Libro de Tobías, Antiguo Testamento
 "Lo que no desees para ti, no lo hagas con los demás" 4.15
Talmud
 "No obres con los demás aquello que no desees que obren contigo." Rabino Hillel, Shabbat 31a.
Corán
 "Ay de los que escatiman, esos que, cuando se miden con la gente, dan la medida completa, más cuando miden o pesan para ellos, la soslayan." 83:1-3, Muhammad
Hadiz de Al-Bukhárí
 "Ninguno de vosotros tiene fe si no desea para su hermano lo que desea para sí". Al-Bukhárí, Citado en Maulana Muhammada 'Ali, A Manual of Hadith, cap. II, nº9.
Palabras Ocultas
 "¡Oh, hijo del Espíritu! En verdad, has de saber, que quien exhorte a los hombres a ser justos en tanto que él mismo cometa iniquidad no es de los Míos, aunque lleve Mi nombre (...) ¡Oh hijo del Ser! No atribuyas a ningún alma lo que no desearías que te atribuyesen a ti, ni digas lo que no haces. Éste es Mi mandamiento para ti, cúmplelo. Árabe 28-29. Bahá'u'lláh
Kalimát-i-Firdawsiyyih
 "Escoge para tu prójimo lo que escoges para ti mismo". Tablas 6:20. Bahá'u'lláh
Kitáb-i-Íqán
 "No debería  desearles a los demás lo que no desee para sí, ni prometer lo que no haya de cumplir." 215. Bahá'u'lláh
Súratu'l-Mulúk
 "No cargues ningún alma con lo que no desearías que cargasen sobre ti, ni le desees a nadie ninguna de las cosas que no deseáis para vosotros mismos". Pasajes 66:8. Bahá'u'lláh
Kitáb-i-Aqdas
 "No deseéis a los demás lo que no deseéis para vosotros mismos". Kitáb-i-Aqdas 148. Bahá'u'lláh
El mensaje de Silo
 "Cuando tratas a los demás como quieres que te traten te liberas" El Mensaje de Silo, El Libro, Cap. XIII "Los principios", Principio 10
"Nos proponemos dar creciente cumplimiento a esa regla que nos recuerda tratar a los demás como queremos ser tratados" El Mensaje de Silo, La Experiencia, Ceremonia de Reconocimiento
"Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado" El Mensaje de Silo, El Camino, Párrafo 5°

En Cuba un Cura y un Obispo salen en defensa de disidentes acosados por una turba paramilitar procastrista.

Todo esto a pocos días de la visita del Santo Padre. Los grupos de esbirros paramilitares en Cuba después de la muerte de Villar Mendoza están en busca de más victimas. Ahora tratan de agredir a disidentes y Damas de Blanco en Holguín y lo hacen de forma violenta a la puerta de la Iglesia católica de la localidad. Si este será el ambiente de hostilidad y violencia que encontrara el Papa a su llegada a Cuba es mejor que considere  suspender el viaje. Estas dos informaciones se complementan entre sí:
Turbas asaltan frente de iglesia .Juan Carlos Reyes Ocaña
Turbas paramilitares asaltaron el frente de una iglesia católica en Holguín para golpear a Damas de Blanco y opositores el pasado 22 de enero.
El hecho ocurrió en la Parroquia Jesucristo Redentor, perteneciente al reparto holguinero Pueblo Nuevo, donde las brigadas de respuesta rápida, dirigidas por la policía política, esperaban a los disidentes que participaban en la misa dominical.
El párroco Aldama no permitió que dichas turbas penetraran a la casa de Dios para que ultrajaran a las Damas de Blanco Romelia Piña y Suleidis Pérez, además de los opositores Javier Martínez, Carlos Núñez, Félix Tomas, Luis Jaime, Jorge Luis Regio y quien suscribe.
Finalmente la turba se disipó con la llegada del Obispo Emilio Aranguren y un funcionario del partido provincial, lo que posibilitó la salida de los pacifistas del recinto eclesiástico.
Escuchar información haciendo CLIC AQUI
Dos disidentes cubanos agradecieron a un sacerdote y a un obispo católico  por su protección a un puñado de activistas de la oposición frente a una turba de personas organizada por el gobierno, armada con palos y piedras, que tenía sitiada a la iglesia donde asistieron a misa el domingo en el oriente del país. Foto a la izquierda arriba. Obispo Emilio Aramburen.
La turba organizada por el gobierno, junto con decenas de policías, sitiaron el domingo la iglesia de Cristo Redentor, en la ciudad oriental de Holguín, mientras dos integrantes de las Damas de Blanco y Javier Martínez, un disidente también vestido de blanco, asistían a la misa para rezar por Villar.
Estábamos aterrados, porque esa gente estaba armada con palos y piedras”, dijo el lunes por teléfono Martínez, de 25 años de edad, en declaraciones a El Nuevo Herald desde Holguín. “Fue algo horrible”.
Después de la misa, el reverendo Arnaldo Aldama dijo a los disidentes que permanecieran en la iglesia mientras él salió y le dijo a la multitud que “la gente que estaba en la iglesia era tan cubana como lo eran ellos”, dijo Martínez.
El obispo de Holguín, Emilio Aranguren, llegó en medio de la disputa y se reunió en privado con un funcionario del gobierno local a cargo de las relaciones con la Iglesia, añadió Martínez. Durante las conversaciones, varios miembros del movimiento disidente cristiano Liberación también entraron a la iglesia.
Después de la reunión con Aranguren, la turba se dispersó y los policías uniformados y de civil -cuyo total se estima en alrededor de 100- se retiraron a unos 200 metros de la iglesia, dijo José Ramón Pupo Nieves, de 40 años, un disidente que dijo que vio el incidente desde los límites de la multitud.
Para leer más sobre el tema, hacer  CLIC AQUI

enero 22, 2012

Un párroco del Santuario del Cobre, en ocasión de la Misa, califica de asesino al gobierno cubano.


Treinta y cinco Damas de Blanco asistieron al Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba para oír misa.
Más de 35 Damas de Blanco Laura Pollán asistieron a misa el domingo en el Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, para recordar al opositor Wilman Villar Mendoza, quien falleció el jueves pasado tras una huelga de hambre de 50 días. El padre Jorge Palma calificó de "asesino" al Gobierno.Belkis Cantillo dijo a Radio Martí, que el padre Palma afirmó que todo lo que está diciendo el Gobierno sobre Villar Mendoza es mentira.
Él dijo también que eran unos mentirosos y unos asesinos; que asesinato fue el que ellos cometieron (…), y todo el mundo asombrado, porque él desmiente lo que dice el Gobierno”, señaló Cantillo. Haga CLIC AQUÍ para oír la información (Audio).
Villar Mendoza, de 31 años de edad, había sido condenado en noviembre de 2011 a cuatro años de prisión por desacato, atentado y resistencia.

enero 21, 2012

“Como son cristianos de confesión bautista, la madre le ha explicado a las hijas huérfanas.....,”

Wilman Villar Mendoza
Wilman Villar tenía 31 años cuando murió de hambre y sed, convencido de que dar la vida por la libertad de los cubanos valía la pena.
Wilman Villar tenía 31 años cuando murió de hambre y sed, convencido de que dar la vida por la libertad de los cubanos valía la pena. Es la duodécima persona que fenecía en circunstancias parecidas a lo largo de estos 53 años de tiranía comunista. Wilman deja en total desamparo a una joven viuda enamorada y a dos niñas enfermas de cinco y siete años. La menor padece de asma; la mayor, de epilepsia. Ninguna entiende lo que le ha pasado a papi. Como son cristianos baptistas, la madre les ha explicado que se ha ido al cielo. "¿Y dónde está el cielo, mami?", preguntan. "Muy lejos de Cuba. Muy lejos", les responde.
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.  Juan 15:13
Para leer todo el articulo hacer CLIC AQUI.

enero 20, 2012

2012: ¿Año de reencuentros?


Por: Mario Félix Lleonart Barroso.*
Cristo es nuestra paz. Él hizo de judíos y de no judíos un solo pueblo, destruyó el muro que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía. Puso fin a la ley que consistía en mandatos y reglamentos, y en sí mismo creó de las dos partes un solo hombre nuevo. Así hizo la paz. Él puso fin, en sí mismo, a la enemistad que existía entre los dos pueblos, y con su muerte en la cruz los reconcilió con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo. (Efesios 2.14-16)
En nuestra iglesia no se conciben las temporadas navideñas sin la representación de al menos un drama teatral. Podrían faltarnos las tradicionales cantatas, y hasta el arbolito, pero no concebiríamos estar en Navidad sin nuestros viejos telones que convierten por un mes el templo en un teatro, y las consecuentes y muy concurridas puestas en escena.  A veces los guiones han sido escritos por feligreses locales, yo entre ellos, o hemos representado otros de la autoría de hermanos de diversos lugares. Esta temporada la obra escogida fue “La navidad de un músico” proveniente de la prolífera pluma del escritor cubano, radicado en Miami, Luis Bernal Lumpuy.  
A pesar de ser un drama que ya ronda los treinta años de existencia “La navidad de un músico” parece haberse añejado como el vino para conseguir lo que yo calificaría de un éxito rotundo entre nosotros. Unido a la calidad de su escritura se encuentra sin dudas la pertinencia de su contenido, además por supuesto del esfuerzo realizado por los actores amateurs. No sorprende que en 1984 fuera premiada por el Concurso de Dramas para Navidad que patrocinó el Departamento de Libros Generales de la Casa Bautista de Publicaciones de El Paso, Texas; a pesar de lo reñido de un certamen en el que compitieron escritores de todo el continente.
Obviando incluso el tema del drama su sola representación en nuestra iglesia ya portaba un poderoso mensaje respecto a la necesaria unidad de los cubanos de las dos orillas: las representaciones tuvieron lugar en las entrañas de la Cuba profunda, pero su autor Luis Bernal no ha puesto sus pies en esta isla añorada desde que iniciara su exilio en febrero de 1981 cuando se marchó cargado de decepciones, objeto de exclusiones y con el peso traumático de casi tres años en los campos de trabajos forzados de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) en las llanuras camagüeyanas. Pero como para reforzar este mensaje el tema del drama es precisamente el reencuentro que experimenta un músico en Navidad con el Cristo que sus padres le presentaron en su infancia y como, en tal proceso, se reencuentra también con su hermana de quien trágicas circunstancias le había separado desde la adolescencia. 
En las puestas en escena tuve la certeza de que la propuesta de encuentro con Cristo, y de reencuentro con prójimos de quienes cualquier tipo de circunstancias  nos haya separado, encontró aceptación entre los abundantes espectadores que tuvieron el valor de franquear la barrera que la Seguridad del Estado se ha esmerado en interponer para venir al templo de la Iglesia Bautista Ebenezer de Taguayabón, y en ese acto también hubo un mensaje de unidad y reencuentro, por encima de las adversidades que atentan contra ello. Para quienes tuvimos el privilegio de compartir desde fines de noviembre ensayos y personajes este mensaje de concordia caló profundo y, no sé por qué, intuyo nos preparó para lo que será un año de reencuentros añorados.
Como para reforzar estos preludios, intentando “desconectar” entre tantos ensayos y preparativos, el miércoles 7 de diciembre quise regalarme el papel de espectador de por lo menos una de las películas que se difundían en el 33 Festival de Cine de La Habana, y quisieron las circunstancias y posibilidades, o la elección divina más que mi propia selección, que estuviera a las 10.30 pm en el Cine Riviera para descubrir “Upperdog”, filme noruego dirigido por Sara Johnsen, quien por cierto estaba presente en compañía del embajador del Reino de Noruega y dedicó unas palabras para el público. La trama fundamental de “Upperdog”, aderezada entre otros correlatos finamente hilvanados, en el fondo era la misma de “La navidad de un músico” de nuestro Lumpuy: también el reencuentro de dos hermanos separados. Esta vez la historia recae en dos jóvenes asiáticos llevados cuando niños a Noruega,  y adoptados por matrimonios diferentes que les alejaron, pero a quienes la intrepidez de una muchacha polaca, sin dudas la protagonista, consiguió reunificar. Como para completar, dos noches después de “Upperdog”, fue el saludo de los fuegos artificiales de hermanos del exilio que integraron la flotilla de la libertad hasta el límite de doce millas náuticas que por el momento nos contienen.
Después de ese escape fugaz en el que Dios se la ingenió para ratificarme esas palabras suyas, tan acordes con la Navidad, de reencuentro y reconciliación; regresé a mi entorno para continuar sin descanso ofreciendo a los demás ese mismo mensaje, hasta que cerramos la temporada, pero nunca el espíritu de la navidad en nuestros corazones. Más allá del drama sencillo, pero con un mensaje tan profundo como universal, Luis Bernal nos regaló toda la retroalimentación que generó el diálogo con quienes constituyeron el público diverso que forma a la  vez la masa de actores del vivir de cada día en Cuba. Cada testimonio constituiría un tema nuevo para postear pero no puedo obviar por lo menos el mencionar lo que un colega pastor me compartió a propósito, y pletórico de alegría: que su madre, tras algunos años batallando contra el cáncer se encontraba muy bien y hasta viajando al otro lado de las noventa millas, y que por si fuera poco allá había ocurrido el reencuentro con un hermano suyo a quien no veía desde hacía más de treinta años.
Tampoco puedo dejar de mencionar a una hermana fiel de la iglesia, expulsada por cierto en 2011 del Partido Único precisamente por su fidelidad incondicional a Cristo, en primerísimo lugar, y a este amigo suyo que soy yo en segundo -como para demostrar que aquel ejemplo de la creyente pinareña que propusiera el General Raúl Castro no constituye un caso para nada aislado. Tania García Hernández, y su hermano( Foto a la derecha) , siendo niños dejaron de ver a su hermana Teresa de la Caridad García Núñez, hermana por parte de su padre Nery Antonio García Pérez (ya fallecido), la misma se fue a los Estados Unidos por el 65 o el 66 y desde entonces no han vuelto a tener noticia suya. Con lágrimas en los ojos tras el estreno del drama el 25 de diciembre me declaró que le había recordado su historia y le hizo resurgir las  esperanzas de reencontrarse con su hermana Teresa y la familia que esta haya fundado. Historias como las de “La navidad de un músico” o de “Upperdog” no tienen por qué ser patrimonio exclusivo de dramas teatrales y películas. Puede que esta historia de Tania y Teresa de lugar a otro post exclusivo para ellas donde se narre la historia del reencuentro, ojalá que en este propio 2012, como otra señal del cielo para todos. Tal vez alguno de quienes siguen mi posteo pueda ser el eslabón que falte para ello. Teresa nació un 8 de septiembre en un año entre 1940 y 1942, y su madre se nombra Zoila Núñez. Si alguien posee información puede conversar directamente con Tania llamándola directamente a su teléfono +5342486338.
Tras la noche de la última puesta en escena de “La navidad de un músico”, el domingo 8 de enero, con alegría, y más allá de las diferencias religiosas, me emociona escuchar que por lo menos se preparan dos vuelos especiales que con motivo de la anunciada visita de Benedicto XVI transportará a cubanos exiliados desde La Florida hasta esta isla que nunca ha dejado de ser suya. Con grata sorpresa escuché la conferencia de Prensa en que el arzobispo de Miami anuncia que oficiará un servicio religioso en la Catedral de La Habana el martes 27 de marzo, especialmente para los peregrinos que con tal motivo hayan sobrevolado esas noventa millas, a invitación de la Conferencia de Obispos de Cuba.
Puedo percibir que “La navidad de un músico”,  Upperdog”, la flotilla de la libertad, los reencuentros que propiciará la visita de Benedicto XVI están siendo señales de las millares que Dios está enviando, lo mismo a niveles individuales como el mío, o contextuales, a toda la nación, ya sea en el archipiélago o en la diáspora, como parte de su metamensaje de reconciliación, que es el que desea y propone para todos los cubanos.
*Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su Ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.

¡Non andate a Cuba, che la Chiesa sospenda súbito il viaggio del Papa . Wilman Villar ‘e stato ucciso dal regime cubano!

Ieri sera la notizia della morte del prigioniero politico cubano e di opposizione, Wilman Villar Mendoza.
Foto: Morì in sciopero della fame per prigioniero politico Villar Mendoza Wilman.
I responsabili per la morte di Villar Mendoza sono i governanti di Cuba, la dittatura comunista e gli agenti e gli ufficiali dal carcere di "Aguadores”.
Oggi ho ricevuto nella mia e-mail che ha incluso questa nota qui: Questo è l'indirizzo email del Vaticano: poste.vaticane @ scv.va
Invia e-mail chiedendo questo:
¡NON ANDATE A CUBA. CHE LA CHIESA SOSPENDA SUBITO IL VIAGGIO DEL PAPA. WILMAN VILLAR `E STATO UCCISO DAL REGIME CUBANO!
Cerchiamo tutti di questa pagina e di farci sentire con la seguente nota:
Non credo che la morte del prigioniero politico cubano del cambiamento Papa in programma di visitare Cuba. Dietro a questa visita ci sono molti interessi in gioco. Questa visita è stata programmata in fretta e legatura per la visita del Papa in Messico.
Ma qui facciamo queste informazioni come un gesto di solidarietà.
Google Traslator.