julio 25, 2012

Oswaldo Payá, un cubano valiente que vislumbró un futuro brillante para su país

Oswaldo Payá, un cubano valiente que vislumbró un futuro brillante para su país
En los anales de los que luchan por la libertad y la dignidad humana de cara al totalitarismo tiene que haber un lugar especial para las personas que se atreven a dar los primeros pasos cuando el monolito del poder parece tan ominoso. Oswaldo Payá los dió en Cuba, mostrando a la gente que no tiene que permanecer en silencio en la desmoronada prisión comunista de Fidel Castro.

El señor Payá, de 60 años, murió la tarde del domingo en un accidente automovilístico en la provincia oriental de Granma, Cuba, junto con otro disidente. Un auto de alquiler que conducían chocó contra un árbol. Dos extranjeros que viajaban con ellos resultaron heridos. Los familiares han cuestionado las circunstancias del accidente.

Desde que era un joven, el señor Payá decía lo que pensaba. En la escuela, a los 17 años, contó a sus amigos de su apoyo a la Primavera de Praga, mientras que Castro respaldaba la invasión soviética a Checoslovaquia. Por sus comentarios, Payá fue condenado a tres años a un campo de trabajo forzado, donde cortó caña de azúcar y laboró en una cantera de mármol durante 10 horas diarias. "Fue una lucha entre el poder y el espíritu", dijo. "Me fui de allí con una fe más fuerte en que las cosas pueden cambiar".

Para leer todo el articulo hacer CLIC AQUI

No hay comentarios: