febrero 07, 2012

"Zwei Liebespaare": #Yusmani&Yazmin y #Yuniesky&Yurnet

Por: Mario Félix Lleonart Barroso.*
Con la primera parte del título, "Zwei Liebespaare", hago referencia a una de las pinturas más famosas del gran artista plástico alemán Gerhard Richter. "Zwei Liebespaare" fue uno de los récords del artista: su primera gran venta por casi 10 millones de euros; luego fue "Kerze" (Vela) por 12 millones, y en verano de 2011 fueron 15 millones por su cuadro abstracto "Abstraktes Bild -- 849-3". No deja de ser esta cita mi modesto homenaje a Richter, para quien "el arte es algo serio" y que este año cumplirá su ochenta cumpleaños, una edad relevante si se tiene en cuenta que la Biblia declara que solo los más robustos pueden alcanzarla. Pero admito también que empleo "Zwei Liebespaare" por su traducción al español: "Dos parejas de enamorados", que me ofrece el gancho perfecto para referirme a dos parejas reales de enamorados, en mi Cuba, y a propósito del Día del Amor, el 14 de febrero.
Se trata por un lado de Yazmín Conyedo Riverón y Yusmani Rafael Álvarez Esmori, y por otro de Yuniesky Córdova Díaz y Yurnet Salvat Olavarría. Ambas parejas de veinteañeros, auténtica generación Y, como lo muestran sus mismas iníciales en cada nombre, están siendo víctimas de un régimen opresivo incapaz de entender siquiera lo que significa la palabra Amor, porque lo más lamentable es que sus historias no constituyen la excepción de la regla para la juventud cubana, son más bien una diminuta muestra de tantas y tantas historias de dolor, separación, y hasta muerte, acá dentro de la Cuba profunda, sin evocar adicionalmente a tantos que han quedado separados por el mar, o hasta devorados por él, o sus tiburones, intentando escapar de una realidad que estas dos parejas de enamorados sufren ahora mismo.
Tal ha sido mi consternación respecto a los sufrimientos de ambos matrimonios que creé para ellos dos etiquetas en Twitter con las que convoco a campañas en su favor: #Yusmani&Yazmin y #Yuniesky&Yurnet, respectivamente. Hay un denominador común para el sufrimiento de ambas parejas, aunque todavía no se conozcan entre sí: son víctimas de un Estado totalitario incapaz de respetar la discrepancia política pero si de atacarla con saña y con violencia, como han demostrado ya innumerables ejemplos.
#Yusmani&Yazmin se encuentran ahora mismo separados en prisiones diferentes en las afueras de su amada y sufrida ciudad de Santa Clara. Son miembros activos del denominado Foro Antitotalitario Unido "Juan Wilfredo Soto García" que lidera el Premio Sajarov 2010 por el Parlamento Europeo, el Sr. Guillermo Fariñas. Guillermo, conocido familiarmente como el Coco, ha estado varias veces detenido en las últimas semanas por causa de sus constantes reclamos para que les liberen, también se encarga, echando mano de los escasos mecanismos legales de los que se dispone, de enfrentar el proceso judicial que se les ha abierto en ayuda a su defensa. Supuestamente se les intenta condenar por delitos comunes, de lo que es especialista esta dictadura para encauzar a sus enemigos. La realidad es que desde el pasado 8 de enero estos dos enamorados, jóvenes, e influyentes opositores al régimen, se encuentran injustamente separados y en espera de un juicio cuyo resultado habría que ver, pero que podría depender en buena medida de cuanto alrededor del mundo, y dentro de Cuba, podamos reclamar para evitar más injusticia e impunidad.
Yuniesky&Yurnet por su parte han sido tema recurrente en mis tweets desde junio del año pasado. Échese una ojeada a @maritovoz y se armará toda la historia. Particularmente el 1 de diciembre pasado fue muy fuerte para ellos: era el Día Mundial de lucha contra el VIH, y a Yuniesky, que padece dicha enfermedad, se le detuvo, tal y como constatan mis tweets, intentando incriminarlo por delitos que no cometió como se demostró. Yo mismo me personé en el momento y lugar de su detención y dije al oficial que dirigía el operativo: -¿Usted sabe qué día celebramos hoy?- Y él me respondió con sarcasmo: - ¡Si, vamos a darle un paseíto!. Ya en la estación de policía de Camajuaní le arrancaron el pulso con la palabra CAMBIO a la que tanto temen, y que Yuniesky siempre usaba, lo mismo hicieron a Yurnet cuando fue a la unidad policial a interesarse por él. Apenas dos semanas antes ellos habían sido víctimas también de una gran violación de sus derechos: fueron echados de una finca que se dedicaban a cuidar en el campo, ante las presiones reiteradas que el dueño recibió por parte de la policía política, a causa, especialmente, según se dijo, de mis visitas pastorales a ellos. El campesino les dio a escoger entre mantener sus ideales y seguir en contacto conmigo, o permanecer en la finca. Ellos no tuvieron que pensarlo mucho y se fueron, perdiendo en ese momento la fuente de su sustento. Adicionalmente fueron engañados por el dueño que no cumplió con ellos los convenios prefijados lo cual acarreo litigios entre ellos, en los que por supuesto, y como era de esperar, el dueño ha contado con el apoyo-presión de las autoridades. Como consecuencia en este momento Yuniesky se encuentra a punto de enfrentar juicio y la petición fiscal que se le solicita es de 5 años de privación de libertad. Por supuesto, al igual que #Yusmani&Yazmin, supuestamente se le enjuiciará por delitos comunes, ya que el régimen evade siempre la connotación política que genera totalmente este tipo de casos. Los que hemos llorado a Wilman Villar Mendoza, y ya lo hicimos por Juan Wilfredo Soto García, por Orlando Zapata Tamayo, y por tantos otros, ya conocemos de sobras el gastado modus operandi de este gobierno criminal.    
Sé que algunos de quienes han leído estas historias tendrán la posibilidad; tan lejana para mí, y especialmente para #Yusmani&Yazmin o #Yuniesky&Yurnet; de visitar la exposición "Gerhard Richter Panorama" que del12 de febrero al 13 de mayo de este 2012 acoge la Neue Nationalgalerie de Berlín, en colaboración con el museo Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou. Otros podrán ir a Paris donde será mostrada en el verano. Disfruten tal privilegio que Dios les concede pero por favor, no olviden que acá en el Caribe un régimen despótico por más de 50 años extorsiona a su pueblo sin respetar siquiera el amor y la amistad que en este 14 de febrero se celebran, truncando vidas preciosas como las de #Yusmani&Yazmin o #Yuniesky&Yurnet.
Sé que nadie mejor que el propio Gerhard Richter podrá comprendernos. El mismo sufrió también el socialismo real que padeció la RDA y según Hanno Rauterberg, redactor del folletín de la revista semanal "Die Zeit" y autor del bestseller "Und das ist Kunst?!" en su excelente artículo "Gerhard Richter: el artista de las contradicciones" publicado en www.magazin-deutschland.de: "En cuanto (Richter) sospecha la presencia de una ideología, la tentación de seducir a las masas, se retira. No se puede ni quiere librar de lo aprendido en la RDA". A tal punto fue su crisis al respecto que tras liberarse en 1961 al emigrar a Düsseldorf, en el patio de la Escuela Superior de Arte apiló sus cuadros, víctimas de un realismo socialista que solo concebía el arte como propaganda, y cual montón de fracasos los quemó. Pero sobre todo sé que Richter podrá comprender estas historias que insinúo bajo el manto del título de su cuadro, y hasta de orar por tantas parejas que como #Yusmani&Yazmin o #Yuniesky&Yurnet sufren por el ensañamiento de regímenes opresores en este Día del Amor, porque según declara también Rauterberg sobre él "… se deja llevar por la esperanza de la redención. También ha diseñado ya una cruz, y, si bien, todos vuelven a tomarle por loco, él se mantiene firme. Para él es un símbolo de sus creencias, de su convicción de que el arte puede consolar y elevar, y de que algún día superará todas las divisiones. Y esto tiene mucho más valor para Gerhard Richter que los muchos millones que se pagan por sus cuadros en las subastas". 
*Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su Ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.
 [Categorías: Cuba, Bautistas, Mario Félix Lleonart, Taguayabón, Represión, Censura; Etiquetas: Zwei Liebespaare, Dos parejas de enamorados, #Yusmani&Yazmin, #Yuniesky&Yurnet, Gerhard Richter, Yazmín Conyedo Riverón, Yusmani Rafael Álvarez Esmori, Yuniesky Córdova Díaz, Yurnet Salvat Olavarría, Kerze, Vela, Abstraktes Bild -- 849-3,  Cuadro Abstracto, Día del Amor, Hanno Rauterberg, Die Zeit, Foro Antitotalitario Unido "Juan Wilfredo Soto García, Neue Nationalgalerie de Berlín, Museo Tate Modern, Centro Pampidou, Premio Sajarov 2010, Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas, Coco, Wilman Villar Mendoza, #WVM, Juan Wilfredo Soto García, #JWS, Orlando Zapata Tamayo, #OZT, Camajuaní, Generación Y, @yoanisanchez, Gerhard Richter Panorama, Londres, Berlín, Twitter, @maritovoz, socialismo real, RDA, Düsseldorf, magazin-deutschland]

2 comentarios:

Unknown dijo...

No es la entrada q corresponde pero algunos nos preguntamos que ha sucedido en la Iglesia de Infanta y Sta Marta.
Aun sigue recluido alli el grupo? Si alguien sabe algo reciente, que por favor informe. Gracias

Anónimo dijo...

El socialismo/comunismo va a ocupar en la historia un vergonzoso puesto junto al fascismo, el nazismo, el absolutismo y otros regímenes totalitarios y criminales que azotaron a la humanidad.
Realmente, siento mucho a los que los hemos padecido.