octubre 29, 2011

Lamentaciones, ayuno, oración y testimonio de un Pastor cubano bajo acoso de las autoridades represivas.

19 DE OCTUBRE: LAMENTACIONES, AYUNO, ORACIÓN Y TESTIMONIO.
¨Vigilan todos nuestros pasos; no podemos salir a la calle.¨ La Biblia: Lamentaciones 4.18a (Versión Popular Dios Habla Hoy)
Como parte de la serie de homilías, mensajes o sermones que he estado trayendo a mi iglesia, y de lo cual ya escribí antes en el caso del Eclesiastés, el domingo 23 de octubre me correspondía predicar acerca del libro de las Lamentaciones de Jeremías. Fue por ello que cinco días antes, cuando fui detenido junto con mi Biblia, impedido de llegar al seminario adonde me dirigía para impartir mis clases como cada miércoles, no lo dudé dos veces: si me lo permitían, y no iba a pedir permiso para ello, este sería un día de oración y ayuno, con la meditación en el libro de la predicación para el domingo, todo esto más la posibilidad adicional del testimonio verbal a mis captores si me era dada la oportunidad. Y todo fue posible.
Para todos aquellos que han tenido la sublime experiencia de preparar previamente su sermón no será difícil captar la maravillosa experiencia que tuve si se tiene en cuenta que el escritor del libro de las Lamentaciones y yo pasamos por una experiencia similar. Y doy gracias a Dios por ello. Aunque los cinco lamentos que forman parte de esta pequeña colección hebrea fueron leídos y releídos por mí entre cuarenta y cincuenta ocasiones durante todo aquel día, fue el capítulo tres, el del lamento del profeta, el que más hondo me caló desde el punto de vista personal. Esos sesenta y seis versículos conteniendo veintidós estrofas de tres versos cada una formando un acróstico con las veintidós letras del alfabeto hebreo fueron especial alimento para mi alma. Cierto es que la situación del profeta Jeremías, puesto dentro de una cisterna, superó con creces cualquier sufrimiento que a mi persona se estuviese infringiendo; como cierto es que el deseo que el profeta expresa para sus represores, en otra situación dispensacional, difiere del mío ya que lo que deseo para ellos es misericordia y perdón; pero imaginen cómo encajan para un detenido como yo los siguientes versos extraídos de los que se incluyen del versículo cincuenta y dos en adelante, por no citar la totalidad del lamento, tarea que dejo luego a los lectores de este post:
En la foto de la derecha y arriba, el Pastor Lleonart dirige la palabra en el servicio religioso por la muerte de J.W.Soto.
¨Sin tener ningún motivo,/Mis enemigos me han cazado/Como a un ave…;/Yo, Señor, invoco tu nombre,…,/Tú escuchas mi voz,/Y no dejas de atender a mis ruegos./El día que te llamo, vienes a mí,/Y me dices: NO TENGAS MIEDO./Tú me defiendes, Señor, en mi lucha,/tú rescatas mi vida./Tú ves, Señor, las injusticias que sufro,/¡hazme justicia!/Tú ves sus deseos de venganza/y todos los planes que hacen/contra mí./Escucha, Señor, sus ofensas/y todos los planes que hacen/contra mí;/las habladurías de mis enemigos,/que a todas horas hablan en/contra mía./¡Mira cómo en todas sus acciones/soy objeto de sus burlas!
Fue la tercera ocasión en el 2011 en que fui detenido arbitrariamente. La primera fue el 23 de febrero por defender a las señoras Lilia Castañer y Juana Oquendo cuando ante mi presencia eran secuestradas por ¨civiles¨ en plena vía pública, lo cual los principios éticos recibidos del evangelio me impiden aceptar pasivamente. La segunda, el 26 de junio, para imposibilitarme participar de un servicio religioso al que fui invitado por el pastor Yordi Toranzo, de la Iglesia Metodista de Santa Clara, víctima del clericalismo dictatorial de su obispo Ricardo Pereira, evidentemente subordinado a la dictadura política que nos desgobierna. Y esta tercera ocasión del 19 de octubre, por la vigilancia desmedida que tenía lugar desde el viernes 14 por causa de la muerte de la insigne líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán. Todo el fin de semana estuve acantonado en el templo ante la negativa expuesta en la noche del viernes de que no podía moverme, no sin protestar mediante carteles expuestos a la calle con las declaraciones: TENGO DERECHO A SALIR DE CASA; LA CASA NO ES UN CALABOZO y AL PASTOR BRAULIO LO VIGILAN PORQUE NO SALE DEL TEMPLO Y AL PASTOR MARIO PARA QUE NO SALGA. El 19, al disponerme a salir como cada miércoles rumbo al seminario para impartir mis clases, y ya creyendo retirada la manida vigilancia, se me volvió a conminar con que no podía salir. El fin de semana mis actividades fundamentales se habían circunscrito a la iglesia local y por eso no transgredí la violación de mis derechos, limitándome exclusivamente a mis carteles; pero esta vez debía moverme a treinta y cinco km, tenía alumnos esperando y no iba a aceptar de ningún modo la negativa a que cumpliera con mi deber.
Foto a la derecha , operativo policial frente a la casa - iglesia del Pastor Lleonart.
Añadido a la lectura y meditación en las Lamentaciones de Jeremías, que me vino como anillo al dedo, estuvieron mis oraciones donde incluí acciones de gracias y plegarias incluso por mis represores, rogando a Dios una vez más misericordia y gracia para ellos por quienes también murió Cristo. Nuevamente, como en las dos detenciones anteriores, pude acompañar estas intercesiones con un ayuno total que dio un clímax místico y espiritual a mi experiencia; el no aceptar alimentos ni agua fue también una manera de decir a mis captores que consideraba injusta la violación de mis más elementales derechos. A la vez que ejercía una de las más puras disciplinas cristianas daba un mensaje de inconformidad a quienes correspondió la tarea de recluirme por un día.
Pero por si fuera poca la intensidad espiritual que me produjo la meditación en el libro de Lamentaciones, el ayuno y la oración; Dios me dio la posibilidad añadida de testificar a mis captores. Alrededor de las cinco pm fui llamado a una oficina donde tuve la oportunidad de escuchar al capitán Javier ante la presencia del oficial Raúl, a quien se ha ordenado seguirme de cerca. Tenían como objetivo que firmara un Acta de Advertencia que habían preparado como posible antesala de un posible proceso judicial en mi contra. El acta en sí intentaba limitar mis movimientos: no visitar determinadas personas o lugares, y me amenazaba con un articulo del Código Penal que encausa por ¨incitar a delinquir¨, y más exactamente explicita el texto ¨por incitar a la oposición a la violencia¨. Nada más alejado de la realidad. Soy un pacificador y siempre que he tenido contactos con la oposición les he llamado a no responder con violencia, ni física ni verbal, a sus represores, les he pedido lo que pide el evangelio: Amad a vuestros enemigos, y, vence con el bien el mal. Así se lo dije a Javier y a Raúl, a la vez que les hice el llamado a hacer ellos lo mismo.
Como en ocasiones he llamado la atención a algunos opositores que tienden a echar a un mismo saco a todos sus adversarios políticos, sin discernir el ser humano que se esconde detrás de cada uniforme, tuve que llamar la atención de estos dos oficiales. Según Javier, un joven capitán blanco, cabeza rapada y de ojos verdes, los opositores no son más que unos ¨delincuentes, satánicos y en su mayoría negros, malagradecidos a una revolución que se los ha dado todo y les ha hecho personas¨. Cualquiera que escuchase a Javier utilizando versos bíblicos adicionalmente habría pensado que era él quien me estaba predicando a mí en vez de yo a él. ¨Es que he estudiado la Biblia para cuando me traen a alguien como tú¨ -me explicó, y yo le exhorté no a utilizar con tal objetivo el texto sagrado sino a aceptarlo porque Cristo le amaba a él también y era un mensaje para él. Pero pobre Javier, que concepción más limitada tiene de los evangélicos por un lado, y de los opositores por el otro, al pensar que al llamar delincuentes, satánicos y negros a los opositores me va a alejar de ellos. Puede ser que algunos llamados cristianos le hayan dado una imagen así de sus creencias. Aunque la oposición cubana es plural y disímil no seré yo quien discrimine a nadie por su tez ni por sus creencias; y mucho menos para llevarles el evangelio. Esta conversación con estos dos hombres por quienes oro más que nunca me convenció del papel a que los cristianos cubanos estamos llamados en esta reconciliación nacional que todos los cubanos necesitamos.
Debo reconocer que tanto Raúl como Javier no fueron ofensivos hacía mí, más bien me dieron un trato diferenciado no encerrándome en celda ni quitándome la Biblia, la cual se me permitió leer todo el día y agradezco. En todo caso trataron de ser disuasivos, obteniendo, eso sí, todo lo contrario. Ahora me siento más retado a amarlos, tanto a ellos como a los opositores, y a tender entre ambos bandos puentes de comunicación que ojalá faciliten el camino necesario de la reconciliación nacional por el que habremos de transitar el día en que por fin en Cuba no sea un delito la discrepancia de ideas.
Como para confirmar que no ando por un camino errado, cuando concluyó la conversación, infructuosa para ellos desde el punto de vista de que por supuesto no les firmé su Acta de Advertencia, pero fructuosa desde el punto de vista en que son necesarios estos encuentros para contraponer criterios que ojalá nos hagan crecer a todos, me volví a encontrar con las Lamentaciones de Jeremías, y mi atención se fijó en los versos del capitulo tres, versos treinta y cuatro al treinta y seis:
¨El pisotear sin compasión/a los prisioneros del país,/el violar los derechos de un hombre/en la propia cara del Altísimo,/el torcer la justicia de un proceso,/SON COSAS QUE EL SEÑOR CONDENA¨
De regreso a casa a las 8 pm, en el mismo jeep militar en que había sido transportado en la mañana hacia la unidad, descubrí que la vigilancia al templo no había cesado ni con mi ausencia. Allí nos esperaba un agente que había estado ¨cuidando¨ a mi esposa y a las niñas. Ante la petición de cuentas de mi esposa él ripostó que allí estaba para protegerme cuando me trajeran por si al pueblo le daba por recibirme con piedras y palos. Mi esposa le explicó que si algo así sucedía nunca verdaderamente sería el pueblo sino, en todo caso, elementos preparados e instigados por ellos mismos. Lo que sí me encontré al llegar fue a numerosos hermanos y amigos que no han cesado de manifestarme su sincera preocupación y sus lamentaciones de que estas COSAS QUE EL SEÑOR CONDENA estén teniendo lugar en nuestro país. No pude evitar el recordar sin embargo lo que un señor, que funge como secretario del núcleo zonal del partido comunista al que pertenece nuestra residencia, había incitado apenas dos días atrás con todo el que opinase diferente a la posición política oficial. En reunión de su núcleo del partido, el lunes 17, incorrectamente celebrada en lo que es el Circulo Social de toda la comunidad, en sus propias palabras convocó a: ¨Advertir una primera vez y la segunda, caerles a palos¨, cual si no fuese notorio su historial de corrupción en todos los puestos de trabajo por los que transitó, o tal vez precisamente comprometido por ello. Fuentes seguras que no debo revelar me lo contaron alarmadas. Piedras lanzadas contra mi casa materna a la salida de Taguayabón el sábado 22 en altas horas de la noche, sin considerar siquiera que allí yace en estado terminal mi padrastro Santiago Martínez Mederos, testigo referencial, como yo, de las palabras de Juan Wilfredo Soto aquella misma mañana de la golpiza que le mató, me confirman, junto al anterior verso bíblico citado, de qué lado se encuentra la violencia, la intolerancia y la injusticia, y de cuál, Dios. Y vuelven entonces las Lamentaciones de Jeremías para impedir se vaya la esperanza:
¨Recuerdo mi tristeza y soledad,/mi amargura y sufrimiento;/me pongo a pensar en ello/y el ánimo se me viene abajo. /pero una cosa quiero tener presente/y poner en ella mi esperanza:/El amor del Señor no tiene fin,/ni se han agotado sus bondades./cada mañana se renuevan;/¡Que grande es su fidelidad!/Y me digo: ¡El Señor es todo para mí;/por eso en él confió!¨
*Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.

octubre 27, 2011

¿AUGURIO O AMENAZA?

Cerca de las ocho de la noche del pasado miércoles diecinueve de octubre, estando aun mi esposo detenido en la Unidad de instrucción de la Seguridad del Estado de Caibarién, un agente apostado frente a mi casa   me dijo, luego de posar voluntariamente para una foto y de yo cuestionar su presencia en el lugar, que se encontraba allí para evitar que el pueblo de Taguayabón nos cayera a pedradas y palazos. Le pregunté cuál parte del pueblo haría eso y si estaba seguro que sería todo el pueblo o solo el grupo de delatores e informantes que poseen en la comunidad, organizados y convocados por ellos, entonces me reiteró que el pueblo de Taguayabón nos vendría encima con piedras y con palos y que eso estaba a punto de ocurrir.
Conocemos bien al “pueblo enardecido”, sabemos de los viles actos de repudio y de la desmedida violencia tanto física como verbal que encierran y que demuestran los atacantes a los repudiados, sabemos también quien es el que convoca y organiza a esas brigadas de acción rápida y que ellas son el disfraz detrás del cual se esconde cobardemente la fuerza represiva del gobierno. No considero casualidad que este agente me “advirtiera” sobre lo que nos vendría encima; pero, ¿fue un augurio o una amenaza? Quedan latentes las siguientes interrogantes, ¿seremos víctimas como muchos otros del ataque feroz, del maltrato físico, verbal y psicológico? ¿Deberán vivir mis hijas, una de apenas tres años, y la otra de once una escena tan funesta que marque sus vidas para siempre? ¿Recibiremos literalmente hablando palos y piedras? El transcurso del tiempo dará las respuestas, ya sabremos si fue tan solo una profecía fatídica que podrá o no cumplirse, o si fue la amenaza de algo que se viene preparando. Se me ocurre otra interrogante aun más interesante, ¿se levantará el pueblo de Taguayabón, nuestros vecinos, rompiendo la tranquilidad que lo caracteriza para atacar a nuestra familia, especialmente al pastor, un hombre que siempre se ha relacionado bien con todos, brindando su ayuda a toda la comunidad, tanto material como espiritual, cariñoso, sociable, respetuoso y más aun pacífico y de una nobleza extraordinaria? Eso también está por verse.
Mi respuesta a la amenazadora profecía es la siguiente, mientras más palos de odio y piedras de vileza se levanten en contra nuestra, más levantaremos nuestra voz acusadora a los males que aquejan la nación. Mientras más rencor se nos venga encima, más amor tendremos para dar, mientras más irrespeto, más respeto y que no se confunda el respeto con silencio o con cabezas humilladas ante leyes de hombres, o acatadoras de órdenes arbitrarias. Mientras más violencia, más paz, no recuerdo todavía hasta los días de hoy haber utilizado mis manos para agredir a otro, por lo tanto no será ahora que lo haga. De cualquier modo prefiero no creer que la tranquila comunidad en la cual vivimos rompa su rutina con un acto de repudio, evento que encierra tantas cosas negativas y que expresa los sentimientos más horribles que un ser humano puede sentir hacia otro, entre ellos el aborrecimiento desmedido, el rechazo y la exclusión. No obstante mi seguridad y mi confianza no están puestas en los hombres, sino en Dios, en la fidelidad de sus promesas, en su palabra viva y eficaz que me consuela y asegura, no temo a los que pueden matar o herir mi cuerpo y que jamás podrán tocar mi alma (Mt. 10:28), pero además: por tu misericordia (Dios) disiparás a mis enemigos, y destruirás a todos mis adversarios, porque yo soy tu siervo (Sal 143:12). Esa es mi confianza y yo como el salmista, bien sé a quien he creído y ese Dios permanecerá fiel hasta el final de mis días y aun más allá de ellos. Si hay acto de repudio en nuestra contra, allí estará Él y junto a nosotros todo un ejército de ángeles que nos cubrirán y defenderán, solo puedo pedir para quienes se atrevan a agredirnos misericordia.
Ojalá que esta lúgubre página de la historia cubana sea volteada prontamente. Que nadie se deje llevar por caminos de odios, rencillas, ni causas injustas. Ojalá Nuestra querida patria, sufrida y maltratada pueda respirar dentro de poco un ambiente de concordia y de respeto, donde todos quepamos, sin importar ideologías, ni política. Mi mayor deseo reitero una vez más es que Cuba sea para Cristo y para todos los cubanos.
Por problemas tecnicos no podemos incluir en el post la foto del agente .
* Profesora en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña .Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Apoya el trabajo profético ante el sistema de su esposo el pastor Mario Félix Lleonart y ha publicado en diversas publicaciones digitales tales como Religión en Revolución y Conexión Cubana.

octubre 26, 2011

En Cuba la Fundación Cristiana Ciudad de Refugio "Watchman Nee" anuncia cambios en su programa de trabajo.

Después de analizar la mejor forma de trabajar a fin de ayudar a creyentes fuera del oficialismo religioso cubano se ha hecho necesario hacer cambios en la naciente fundación.
Los hermanos que reconocen nuestra labor son conscientes de que el propósito nuestro es fortalecer la fe en Jesús y su palabra, para aquellos que participamos en la misma- en el cuidado de no confrontar diferencias religiosas o abordar el tema político.
No somos una iglesia, sino una humilde escuela perteneciente al cuerpo universal de creyentes.
Nuestro trabajo es itinerante, no tiene sede fija alguna. Su valor recae en las personas, el comunicador, el mensaje y comunión de los hermanos. Los temas se abordarán dependiendo de las necesidades espirituales del grupo. Por esta causa pedimos la oración y apoyo de aquellos hermanos que se solidaricen con la fundación. Para esto puede comunicarse al Email: josecarlosperez38@yahoo.es
Dios les bendiga.
José Carlos Pérez.

octubre 19, 2011

Una nota de condolencia por la muerte de Laura Pollán en medio de las arbitrariedades contra el Pastor Mario F Lleonart y su familia y la ulterior detención de este.

Nota de condolencia en medio de las arbitrariedades.
La noticia de la muerte de Laura Pollán, líder del grupo de mujeres “Damas de blanco”, me causó gran compunción, no tuve la dicha de conocerla personalmente, pero conozco bien su entereza y valor, su actitud desafiante al Régimen, su batallar sin descanso por la libertad de Cuba. Su vida estuvo llena de sufrimientos y tensión extrema, sometida al escarnio público, a la difamación y otros atropellos, pero una y otra vez y venciendo todas las dificultades, volvía al campo de batalla, una batalla sin armas y sin puños, solo la actitud y la palabra.
Hace ya algunas horas Laura no está entre nosotros y su marcha ahora es definitiva, pero como tantas otras veces, honrosa. Aunque no estoy físicamente presente junto a sus familiares, amigos y compañeros de lucha, les envío mi más sentido y sincero pésame. Dios sabe que desde mi corazón envío esta nota a ellos y al mundo, doblemente porque también hoy, quince de octubre, y una vez más, estamos en estado de sitio, vigilados y acosados desde hace más de veinticuatro horas por agentes de la Seguridad del estado y de la PNR, jamás pude imaginar el terror que podía causar en los opresores una firma y algunas palabras de consuelo. Nuestra firma, la de mi esposo y la mía, no estarán en el libro que desde ya es una valiosa fuente histórica y que recoge también el coraje de muchos que rompiendo las barreras del miedo y el silencio acompañan a los dolientes.
A su esposo, a sus seres queridos más allegados, a sus amigos y compañeros, en especial a sus hermanas, las Damas de blanco, desde mi casa convertida nuevamente en calabozo, mi más fuerte abrazo. Qué Dios bendiga nuestra Patria y a quienes la aman y no la mancillan.
Foto: Orlando Luis Pardo Lazo.
*Profesora en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña .Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Apoya el trabajo profético ante el sistema de su esposo el pastor Mario Félix Lleonart y ha publicado en diversas publicaciones digitales tales como Religión en Revolución y Conexión Cubana.

octubre 18, 2011

En Cuba el Pastor Bautista Mario F Lleonart de nuevo bajo detención domiciliaria.

El Pastor Mario F Lleonart Barroso ( foto a la izquierda) , pastor de las Iglesias Bautistas de Taguayabón y Rosalía en la provincia de Villa Clara en Cuba, ha sido de nuevo conminado a mantenerse en su domicilio por las autoridades policiales, en un nuevo acto de represión contra el Pastor. Esto ocurre en ocasión de la muerte-asesinato de la activista de Derechos Humanos, Laura Pollán.
El Pastor Lleonart da a conocer esto en su cuenta de Twitter y dice:
#twittmarti #Cuba Estoy colocando 2 carteles en la verja que da a la calle: TENGO DERECHO A SALIR DE CASA y LA CASA NO ES UN CALABOZO.
@fuentevidacuba #Infanta #Cuba Al pastor Braulio Herrera le rodean la iglesia porque no sale y al pastor Mario Lleonart para que no salga.Solo soy un pastor que quiere cumplir deber de consolar familia que perdió un ser querido y la policía política no me lo permite #twittmarti
Ha continuación incluimos una secuencia de toso donde el Pastor denuncia esta situación represiva poniendo carteles en su casa y mostrando el control policial sobre él, su familia y su iglesia.


Fotos que muestran al Pastor Leonart colocando carteles donde denuncia su arreto domiciliario .
Fotos que muestran el control Polical del regimen contra el Pastor Lleonart Barroso.

Los magos del caos.

El caos como estrategia anticristiana, entre sus múltiples aplicaciones, ha sido una táctica bastante efectiva para exasperar a las multitudes que no piensan, para manipularlas conforme a los malsanos propósitos de los déspotas de turno en Cuba.
En un futuro no muy lejano se conocerán cuántos mártires ha creado esta Revolución así como: crisis económicas, sociales, religiosas, en fin, caos en general, en los que siempre resultan perjudicados los estratos más bajos del pueblo, así como también los más beneficiados siguen siendo siempre los mismos: “la élite del poder”.
Recientemente atrajo la atención de gran parte del país, por el fuerte despliegue policial y hasta de la prensa internacional, que el Rev. Braulio Herrera Tito se parapetara en la iglesia “Fuente de Vida” perteneciente a las Asambleas de Dios, producto de una profecía que anunciaba que Cuba iba a ser arrasada por un tsunami y que solamente los que estaban en “santidad” dentro de la Iglesia iban a ser salvos. Posteriormente fue cambiada la profecía, al no cumplirse esta, por un “retiro espiritual”, que coincidió con la información que dieron los medios de comunicación oficialistas (El Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba y el Noticiero Nacional de TV en la Emisión Estelar). ¡Qué casualidad! , pues el pastor Herrera no tenía comunicación con el Mundo para no contaminarse. Sin embargo coincidió con los medios de prensa oficialistas.
El pastor Herrera además, fue destituido oficialmente de las Asambleas de Dios y se le ha reclamado la casa pastoral en la que habita por pertenecer está legalmente a la Denominación, sin embargo él con este retiro se ha apoderado del templo y de la casa pastoral y las autoridades curiosamente lo custodian aún hasta el día de hoy.
Entonces qué decir del hecho de que hoy he recibido un mensaje del Pastor Yordi A Toranzo el cual dice: (Persecución en Cuba) –el obispo Pereira en complicidad con el régimen me quitó las credenciales de pastor, sustento económico, auto, teléfono fijo y la libreta de alimentos.
¿Cómo puede ser posible que se pueda alentar el caos y el desconcierto por una parte y por la otra la injusticia y el abuso?
La única respuesta es que con la magia del caos religioso, quien único tiene que perder es la Iglesia.
*Pastor y periodista independiente en Cuba. Dirige el proyecto de Alianza Cristiana y edita el Blog Alianza Cristiana. Colabora con Primavera digital.

octubre 17, 2011

Inicio de la represión contra obra cristiana independiente en Cuba .

La Habana, 11 de octubre.―El pastor bautista José Carlos Pérez anunció en internet a principios de septiembre su proyecto "Fundación Cristiana Ciudad de Refugio Watchman Nee", con fines de instruir en temas religiosos a quienes los directivos de sus Iglesias rechazan por su disidencia política.
El 21 de septiembre la Seguridad del Estado inició la represión contra esta obra, según el Pastor.
Con citación, "paseo" y amenazas al periodista independiente Mario Echavarría -según refirió Echavarría a Pérez: Por ofrecer su domicilio para esta actividad peligrosa, "proyecto que ha sonado mal a las iglesias" le dijo un agente.
Con el corte del servicio telefónico al Rev. Pérez, casualmente desde el día 23. Desde entonces en la oficina del monopolio telefónico ETECSA dan justificaciones no creíbles y prometen: "el servicio será restablecido mañana". ( El Rev. Jose C Perez foto a la derecha)
Con citaciones inusualmente perentorias del Comité Militar para que el hijo de 18 años del pastor se presente a entrevista para el Servicio Militar General -Ingreso al Ejército que el joven estudiante objeta en conciencia.
Las citaciones fueron el viernes 16 para que se presentara el lunes con un documento de la escuela -imposible de tramitar el fin de semana- no se presentó por estar enfermo y el martes 27 lo citaron para el día siguiente "por no presentación" con nota manuscrita en la citación de que le aplicarían sanción legal si de nuevo no asistía.
Y con provocaciones por parte de vecinos funcionarios del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la cuadra.
La presidenta del CDR citó al pastor para que participara en la jornada de limpieza de la cuadra por la fiesta oficial del 28 de septiembre -pese a no pertenecer él al CDR y saberlo opositor y que mantiene limpio el cantero frontero a su puerta.
El Reverendo no hizo caso y, seguidamente, le cortaron a machete las plantas ornamentales que cultiva frente al apartamento y dejaron allí la basura e hiervas de la limpieza.
Al recibir visitas el pastor ha ocurrido que algún vecino le toca a la puerta con pretextos, aparentemente para identificar al visitante.
El nombre del proyecto del Rev. Pérez -"Watchman Nee"- honra a un chino converso al cristianismo y pastor que murió en prisión en 1972 por censurar las sumisiones de sus colegas religiosos al estado comunista:
"Fue sentenciado, inicialmente a 15 años de prisión, aunque cumplió 20. Se le acusó de: “Intriga, espionaje imperialista, actividades contrarrevolucionarias hostiles a la política del gobierno, irregularidades financieras, vida libertina, y mucho más, a tal grado que se llenaron alrededor de 2300 páginas de acusaciones.”
El Rev. Pérez pretende, instruir a una docena de personas mediante conversatorios sobre temas bíblicos y éticos, sin debatir de política ni de religión y menos fundar ninguna iglesia ni sustituir a éstas.
Pero es demasiado para la asustadiza gerontocracia cubana que, hermana de los carceleros de Watchman Nee, ya azuza a su policía política contra Pérez y su familia.
*Periodista independiente cubano. Reside en La Habana y colabora con la agencia Hablemos Press.

octubre 16, 2011

La misión de la iglesia y la educación teológica en Cuba hoy.

Una nota aparecida en el sitio Web del Consejo de Iglesias de Cuba informa sobre el Aniversario 65 del Seminario Evangélico Teológico de Matanzas (SET), un seminario interdenominacional que funciona cercana a la ciudad de Matanzas. La información entre otras cosas dice:
El SET, institución insigne de la educación teológica en Cuba, desarrollo una jornada de homenaje, los días 3 y 4 del presente mes, que bajo el título de "La misión de la iglesia y la educación teológica en Cuba hoy", realizo un importante análisis de sus aportes en el campo de esos estudios y la búsqueda de un verdadero ecumenismo de esencias.
En la primera jornada, la doctora Ofelia Miriam Ortega, quien fuera rectora de esa institución, presentó la ponencia "65 años de Educación Ecuménica en Cuba", desde la cual hizo un análisis del Seminario como "casa" (oikos) de formación ecuménica y de proyección latinoamericanista, además de su inserción en la sociedad civil cubana y la concepción integral de las disciplinas teológicas.
Mientras que, en otros momentos de la cita, se abordaron temas referidos al panorama y las tendencias de las religiones en la Cuba de hoy, con un desglose que incluyo la actual situación de las llamadas iglesias históricas, el protestantismo y el movimiento pentecostal, así como una mirada a la incidencia de las religiones afrocubanas, su evolución y desarrollo en el país.
Hasta aquí el conclave se desarrollaba más o menos bien, cuando metieron el asunto de los espías de la Red Avispa, convictos y confesos de espiar en los Estados Unidos y condenados. Como era de esperar estos cristianos abogan por la unidad de la familia cubana dentro de un régimen que ha tenido como ejercicio funesto la separación y destrucción de la familia cubana. También están preocupados por la impartición de justicia en los Estados Unidos en tanto que viven en un régimen de terror que viola sistemáticamente los derechos humanos y reprime a los opositores pacíficos. Así que el “informador” sigue diciendo:
Igualmente la ocasión fue propicia para un encuentro con los familiares de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, coordinado por la Pastoral Para la Reunificación de los CINCO y la Unidad de la Familia Cubana, quienes expresaron su preocupación por la inminente salida de la cárcel de René González, tras cumplir su condena y la injusta decisión judicial de que tenga que permanecer por tres años más en Miami, con lo cual estará alejado de su familia y en peligro su integridad física, de manera que se requiere de que el caso sea conocido a todos los niveles de la opinión pública en los Estados Unidos, a fin de dejar al descubierto todas las injusticias cometidas contra esos cubanos, pero también contra sus familias que sufren la separación.
No podía faltar en este conciliábulo la Jefa del Sicariato para los asuntos religiosos del régimen de La Habana y otros esbirros ideológicos que no faltaron a la cita:
En la clausura del evento estuvieron presentes la licenciada Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, del Comité Central del Partido, y otros funcionarios del Gobierno y el Partido Comunista en esa provincia
Para leer toda la información hacer CLIC AQUÍ.

Un nuevo Número de la revista Convivencia, editada en Cuba.

Con gusto le enviamos el número 22 de la revista Convivencia correspondiente a los meses de Julio /agosto del 2011.
Un umbral para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba.
Revista sociocultural desde Pinar del Río, CUBA. Año 4. No. 22. JULIO/AGOSTO 2011.
ÍNDICE 22

Índice
Editorial: Vivir en la coherencia entre lo que se cree y lo que se hace
Cultura Arte, Literatura...Galería:Enrique Alonso Daussá, Pedro J. Gutiérrez
Una exposición para recordar. Mario García Portela
Resurrección .Hirán Cartaya Hernández
Mi ciudad .Enrique Alonso Daussá
Acta del Jurado II Concurso Convivencia
Poesía: “Habitación de un día” .Francis Sánchez
Ensayo: “Hacia el fin de las exclusiones”, Orlando Freire Santana
HISTORIA: Apuntes para una historia desde la sociedad civil en Cuba. (III) .Dagoberto Valdés
Derechos Humanos: ¿De qué está hecho el Estado de Derecho? Jesuhadín Pérez
Entre sueños y realidad, la persona y la política .Lissette Valdés Herrera
Sociedad Civil: El camino del pueblo: con todos los cubanos .Oswaldo Paya Sardinas
Cuba cambiará cuando cambiemos los cubanos .Maikel Iglesias
Pedro Pablo Oliva y la equidistancia .José Antonio Quintana
Serie: De la Cuba del mañana: Eddy, el bicicletero .Eduardo E-Maro
Religión y sociedad: Pedro Claro Meurice Estíu: cubano, pastor y amigo fiel. Dagoberto Valdés
Palabras de Mons. Meurice ante el Papa Juan Pablo II .Pedro Meurice
Tú eres Pedro y sobre esta piedra. Crónica de los funerales de Mons. Meurice .Henry Constantín
La Iglesia católica y la fe cristiana en Cuba, luces y sombras hasta nuestros días. Néstor Pérez
Economía: Conceptos en la economía cubana .Karina Gálvez
Cuentapropismo: Solo un tentempié .Emilio Bringas Dévora
Debate público: Cuba: apuntes en torno a la unidad, el liderazgo y el monopartidismo. Miriam Celaya González
La verdad nos hará libres. Eduardo Díaz Fleitas
El Reino del Absurdo: ¡Por si fuera poco, caballero! Sironay González
Todo por una muela .Luis Cáceres
Convocatoria: Imprima una, para que haya más Convivencia.

octubre 12, 2011

Coordinación Obrero Estudiantil Bautista de Cuba (COEBAC) pide al Gobierno que intervenga en asuntos internos de las iglesias.

La Habana, 28 de septiembre, 2011. - La Coordinación Obrero Estudiantil Bautista de Cuba COEBAC divulgó una declaración con mucha “indignación” por los sucesos conocidos en el templo evangélico de las Asambleas de Dios ubicado en Infanta y Santa Marta, La Habana.
La declaración “reclama a las autoridades que tomen medidas enérgicas para poner fin, y también evitar que eventos como estos vuelvan a enlodar el nombre de Dios”.
La declaración evita dar el título de reverendo al pastor Braulio Herrera a quien mencionan de "señor", y lo califica como fundamentalista, extremista religioso, acusándole de querer llevar a sus seguidores (incluyendo mujeres y niños) a la muerte.
Mucho se usa la palabra fundamentalista para descalificar como negativa a alguna persona. Lo real es que para los cristianos este término significa aceptar la Biblia como la autoridad máxima, -superior a los concilios, presidentes y convenciones religiosas, que transforman la libertad en libertinaje, cambiando la ética y principios cristianos para su provecho.
Como fue el caso reciente del obispo metodista Ricardo Pereira al separar al Rev. Yordi Toranzo del ministerio por "no canalizar con el partido comunista".
En lo personal discrepo en algunas creencias de los hermanos pentecostales, como son las frecuentes visiones y revelaciones de Dios, sobre todo cuando estamos inmersos en circunstancias de crisis y presiones que escapan de nuestras manos.
Caso como los ocurridos años atrás con el del Rev. Orson Vila ( foto a la derecha )  –hoy en los Estados Unidos-quien fuera desacreditado al asegurar en sus predicaciones que Cuba sería arrasada por las aguas- “inundaciones”-, la muerte en masa por epidemias mortíferas- “jeringuillas con liquido amarillo”- y que seríamos “invadidos militarmente por los Norteamericanos”.
Desde entonces, una gran sequía ha azotado la Isla, hemos tenido enfermedades, pero no las descritas por él, y los americanos nos “salvan” la vida enviando el pollo de la cuota cada mes.
Si el pastor Braulio Herrera perdió el sentido de la realidad afirmando cosas que no van a ocurrir, cuando se le acaben los comestibles y nada se le cumpla, cada cual volverá a lo suyo con profundo desengaño, y descenderán del “Monte de la transfiguración”.
Por su parte el gobierno cubano aunque desplegó un fuerte cerco policial y cierre de las áreas aledañas al templo, aseguró no inmiscuirse en los asuntos internos de la institución religiosa.
La Coordinación Obrero Estudiantil Bautista de Cuba COEBAC se auto califica como “seguidores de Cristo, llamados a ser un solo pueblo con un mismo propósito” y dicen “creer en el evangelio puro y sin manchas”… afirman que la actitud del "señor" Herrera se contrapone “al buen testimonio que los verdaderos cristianos y cristianas por años hemos venido construyendo en nuestro país…”
Esta organización COEBAC fue fundada en 1974 por un grupo de pastores y laicos bautistas constituyéndose en una secta dentro de la Convención Bautista Occidental y las otras bautistas.
A la izquierda , logo de la COEBAC.
Entre sus líderes se encontraba el Rev. Raúl Suarez, hoy diputado a la Asamblea del Poder Popular.
Sin dudas esta organización, muy polarizada hacia la extrema izquierda, considerada por los hermanos de entonces como una infiltración de la policía política en la Iglesia, trabajó por “infestar” a la Convención con la ideología revolucionaria y la teología de la Liberación.
Reuniones, talleres, campañas proselitistas para tomar el poder convencional fue el viejo accionar de los miembros de la COEBAC.
Esta facción pro-gubernamental fue apoyada y reconocida por las autoridades políticas a pesar de nacer como independiente y sectaria, a diferencia de otras surgidas en el tiempo de forma espontánea – por desacuerdo con el liderazgo religioso nacional - y que sin resultados han pedido formalmente al Estado su acreditación.
En 1987 hubo una crisis dentro de la Convención Bautista Occidental, donde la Asamblea bautista nacional votó por mínima mayoría la separación de estas iglesias y pastores, precisamente porque la COEBAC había ganado en fuerza y ponía en peligro el curso que tomaría la Convención. - De esto muchos hermanos en el exilio pueden dar fe.
Ellos - los partidarios de la COEBAC- formalmente quedaron fuera de la Convención pero dentro quedó un número de pastores- hoy líderes- que con paciencia han venido trabajando en un segundo esfuerzo para desde otro ángulo – el interior - contaminar lo que la Biblia llama El cuerpo de Cristo.
El liderazgo actual come y bebe en plena amistad con aquellos que en el pasado fueron separados por apostasía bíblica y ecumenismo político y hoy son dóciles instrumentos del Gobierno. De estas cosas ya he escrito anteriormente.
Tal ruego al Estado de que se inmiscuya como juez castigador en los pleitos internos de las denominaciones cristianas viola el consejo de las Sagradas Escrituras donde el apóstol Pablo afirma:
“¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos"/…/"pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No erréis/…"(I de Corintios, capitulo 6: 1,8-9).
En conclusión: la COEBAC invita a las autoridades políticas ha enseñorearse como jueces de doctrina en los asuntos internos de las denominaciones cristianas – otorgándoles derecho moral - donde cada día serán más frecuentes las discrepancias entre pastores y líderes convencionales en el mundo religioso de Cuba.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con Hablemos Press.

octubre 10, 2011

Un pedido de solidaridad a los líderes religiosos de la Provincia de Villa Clara, Cuba, de la Coalición Central Opositora en relación a un ayuno de algunos de sus miembros.

Santa Clara, 7 de octubre del 2011.
Carta en reclamo de solidaridad a los Líderes Religiosos de la provincia Villa Clara.
Obispo de la Diócesis de Santa Clara, Presbítero de la Iglesia Bautista "La Trinidad", Presbítero de la iglesia Metodista, Presbítero de la iglesia Pentecostal. Presbítero de la iglesia Adventista, Presbítero de la iglesia Presbiteriana, Presbítero de la iglesia Pinos Nuevos, Presbítero de la iglesia Ejército de Salvación. Presbítero Yordi Alberto Toranzo, Pastores del Movimiento Apostólico, Presbítero de la Iglesia Buenas Nuevas.
Nosotros como opositores no violentos al gobierno totalitario de Cuba, quisiéramos poner en su conocimiento y a la misma vez reclamar vuestra solidaridad con nosotros, un grupo de anticastristas pacíficos, tanto dentro de las prisiones como en una supuesta libertad, que han decidido declararse en Huelga de Hambre por las crueles golpizas propinadas por la Seguridad del Estado y otros cuerpos pertenecientes al Ministerio del Interior.
Respetados dirigentes cristianos, ustedes deben conocer mejor que nadie, que Dios es de todos los hombres y mujeres sobre esta Tierra. Por lo que estos rechazados por las autoridades comunistas debieran contar con su apoyo espiritual, para que nadie les pueda tildar de cómplices de una dictadura. Quienes se han negado a ingerir alimentos sólidos aún al costo de sus propias vidas, reclamando por la vida de un sinnúmero de cubanos que solo luchan por un futuro mejor para Cuba. Obra digna de destacar en estos seis valientes hermanos que al igual a aquellos primeros cristianos seguidores de Jesús, han decidido tomar la cruz y seguirlo en la lucha por salvaguardar el ser humano. Estos ayunantes están localizados en la calle C # 163 entre/calles Prolongación de Marta Abreu y Callejón Esperanza, reparto Virginia Santa Clara.
Los ayunantes son: 1- Julio Columbié Batista. 2- Guillermo del Sol Pérez. 3- Rolando Ferrer Espinosa. 4- Michel Oliva López. 5- Frank Reyes López y 6- Alcides Rivera Rodríguez.
En nuestra desesperación debido a la posible muerte de nuestros hermanos de luchas e ideas, solicitamos de ustedes que pidan respetuosamente al gobierno comunista, unas necesarias explicaciones, de por qué se nos apalea en nuestros cuerpos físicos, si no usamos la violencia cual métodos de lucha.
Como ciudadanos cubanos que somos, seguidores de Cristo Rey, deseamos que ustedes cuales líderes cristianos que son, ante todo sean capaces de poner al deber para con el prójimo, antes que las conveniencias políticas respecto a quienes desgobiernan nuestra Patria, pues Dios es de todos los seres humanos.
Cita de la Santa Biblia Salmo 126. Vs. 1 al 3:
Cuando Jehová hiciera volver la cautividad de Sión, seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza: entonces dirán entre las naciones: grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros, estaremos alegres.
A la espera de vuestra solidaridad en el amor a Dios, confiamos en ustedes.
Coalición Central Opositora.
Foto: Letrero de la Coalición Central Opositora anunciando el ayuno de sus miembros.

octubre 08, 2011

El Pastor Lleonart Barroso entrega la primera lista de testigos referenciales a la Fiscalía en Cuba en relación con la muerte de Juan Wilfredo Soto.

ENTREGADA LA PRIMERA LISTA.
Esta vez no quise esperar al día ocho, aunque es en él cuando escribo estas líneas (Ver el post DE OCHO EN OCHO). Me adelanté en un día, entre otras razones porque hoy día ocho de octubre de 2011 es sábado y la Fiscalía Provincial de Villa Clara no abre al público. El ocho de septiembre pasado, tras brindar mi testimonio al fiscal Osmel Fleites Cárdenas durante hora y media respecto al controversial caso de Juan Wilfredo Soto García quedó públicamente abierto un proceso pues, según me declarara literalmente el licenciado, hay suficientes elementos para abrir un proceso. Aunque ya con mi testimonio este profesional llegaba a tal conclusión yo pedí se tuviese en cuenta a otros testigos dispuestos a declarar y el fiscal me dijo que cuando quisiese podía presentarme en Fiscalía y entregar los nombres para incluirlos en el proceso.
Esperé un mes y he podido agregar a mi testimonio otros seis cuyos nombres, números de identidad y direcciones entregué formalmente ayer al fiscal quedándome con una copia también firmada por él y que ahora publico, aunque por motivos de seguridad he ocultado sus DNI y las direcciones. Estos seis nombres podía haberlos entregado prácticamente a la semana de haber sido atendido por el fiscal Osmel pero continúe con la esperanza de agregar otros, a unos ha sido difícil localizarlos, y otros todavía no se atreven a declarar pues temen, desde perder la fuente de sus sustento económico hasta cualquier otro tipo de represalias. De todas formas la fiscalía tiene otros seis nombres para continuar trabajando, y yo estoy seguro que en un mes más de pesquisas y persuasiones pueda agregar nuevos nombres, entre ellos el de Natividad Blanco Carrero, que sería la primera fémina en atreverse a hacerlo. Ella, madre del recluso Alberto Esteban Manso Blanco quien lleva siete meses en Ayuno Voluntario, se encontraba ya entonces en el hospital reclamando al gobierno cubano que le permitiera simplemente acompañar a su hijo, reportado de gravedad en terapia intensiva por causa de su prolongado ayuno, lo cual, increíblemente, hasta el momento actual no le ha sido permitido, y esto le hizo coincidir con el caso de Juan Wilfredo Soto García, ingresado allí por menos de dos días, hasta que falleció en las primeras horas del ocho de mayo. Ella también tiene elementos que aportar en este proceso, y como una manera de ayudarla en el propio calvario en que se encuentra le presto mi blog para publicar una carta abierta que recién ha puesto a circular acerca del caso de su hijo.
A la derecha fotocopia de la primera lista de testigos referenciales dispuestos a declarar.
Entre los seis testigos de referencia cuyos datos ya posee la Fiscalía se encuentra el Premio Andrei Sajarov 2010 del Parlamento Europeo por la libertad de conciencia Guillermo Fariñas Hernández. Este, además de ser amigo personal de Juan Wilfredo Soto desde la infancia, fue su compañero más cercano de lucha pacífica, y su huelga de hambre en el 2010, de la cual Juan Wilfredo, en los bajos del hospital fue un perenne acompañante, motivó que un agente de la Seguridad del Estado amenazara de muerte al Estudiante, quedando como prueba de ello una grabación audible del propio Soto García reportando la denuncia para la radio. En la última conversación telefónica que sostuvieron ambos, Juan Wilfredo no solo le revela la causa de su inminente muerte sino que le encomienda al Coco el cuidado de sus dos hijos, última petición del difunto que Guillermo Fariñas se ha tomado muy en serio ya que a partir de entonces ellos quedaron como sus protegidos y que por motivos de seguridad el Coco desearía exiliar.
El número uno de la lista entregada la encabeza mi padrastro, Santiago Martínez Medero, enfermo de cáncer ya casi en estado terminal y por cuya causa aquel cinco de mayo de la golpiza al Estudiante me encontraba yo en el Hospital Oncológico de Santa Clara. En aquel momento, hace cinco meses mi padrastro todavía podía trasladarse y en aquel momento recibía tratamiento de quimioterapia. Aquel encuentro fortuito con Juan Wilfredo ha marcado una significativa huella en Santiago quien tal vez ya no tenga vida para cuando se le invite a declarar. Fue la única vez que viera en vida a Juan Wilfredo Soto y la revelación que nos hiciera ha perdurado en la mente de mi padrastro a pesar de todos los sufrimientos físicos por los que ha debido transitar desde entonces. Santiago en el presente lleva más de dos meses alimentándose mediante un levíne y en estos momentos resiste el dolor con ayuda de la morfina. Sería imposible precisar cuánto le reste de vida pero todavía, aún en su depauperado estado está dispuesto a que se le tome su declaración. Previendo cualquier situación ya he tomado un video de sus palabras, a disposición de la Fiscalía, y que podría servir, en caso de ausencia, para que realice su deseo de testificar en este caso en el que él también quiere se haga justicia.
De los otros cuatro casos ya he hecho referencias en otros post relacionados. Rafael Pérez González fue la primera persona, vecino del parque y de la Unidad Policial a la que había sido conducido el Estudiante, a quien Juan Wilfredo reveló la golpiza, antes que tomara el bicitaxi que detuvo para contárnoslo luego a Santiago y a mí en plena calle Cuba. Héctor Duniesky Bermúdez se hallaba por necesidades personales de salud en el Hospital Provincial al que llegó el Estudiante en el bicitaxi, y fue él quien trasladó a su amigo en su automóvil hasta su casa, a la cual se le enviaba a morir simplemente suministrándole un calmante por órdenes de la seguridad del Estado. Tanto Héctor como José Lino Asencio López fueron golpeados días después en la calle, lo cual también se relató en post anteriores, todo parece indicar que por su tozudez en declarar sus testimonios. Jorge Luis Artiles Montiel, inseparable compañero de prisiones de Juan Wilfredo Soto al igual que el Coco recibió el testimonio de su amigo ya en lecho de muerte, y fue tal la consternación de Jorge Luis que al día siguiente de la muerte de su amigo estuvo en huelga de hambre como protesta alrededor de un mes.
Entre tanto que estos seis testigos esperan el privilegio que ya tuve yo de declarar ante un órgano de justicia cubano, y entre tanto que otros, como Natividad Blanco, sean incluidos en la próxima lista a entregar, seguimos esperando la evolución de este proceso, que según me impresiona será dilatado y que concluirá definitivamente cuando en Cuba ocurran otra serie de cambios trascendentales que permitan a la Fiscalía declarar, como la voz débil de nosotros los testigos no se cansa de gritar al mundo, que a Juan Wilfredo Soto García lo mató un sistema generador de violencia, intolerancia, segregación e impunidad. De cualquier manera es bueno que la Fiscalía vaya trabajando mientras llega ese día que tantos cubanos estamos esperando. A los testigos, amigos, compañeros de lucha y familiares del Estudiante nos sigue sosteniendo la bienaventuranza bíblica, válida también para moribundo padrastro Santiago, «bienaventurados los que tiene hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados».
*Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.

octubre 07, 2011

Expulsado de la Iglesia Bautista “William Carey” del Vedado un ciudadano cubano-americano al tratar de hablar con una líder del grupo Pastores por la Paz.

Prohibido estar en los alrededores de Templo Bautista.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, octubre de 2011.- Jorge García Rizo, cubano con residencia legal en los Estados Unidos de América, radicado allí en los años 80, fue expulsado de los alrededores del Templo Bautista de la Iglesia “William Carey”, cito en J y 555, en esta barriada, cuando pretendía entrevistarse con la pastora estadounidense Helen Bernstein , integrante de “Pastores por la Paz”, y secretaria del recientemente fallecido Lucius Walker.
Walker, en su anterior visita se interesó por la grave y extraña situación migratoria y legal que tiene García Rizo, acordando darle respuesta en esta visita; pero antes falleció como es conocido. García Rizo intentaba indagar con Helen Bernstein, que había sido su secretaria, las gestiones que pudiera haber realizado aquel en los Estados Unidos de América, que le permitieran a García regresar finalmente a ese territorio, después de haber quedado atrapado en Cuba como en una pesadilla desde el año 2003; cuando entró por razones humanitarias de un familiar cercano moribundo por cáncer en la Isla.
Hellen debía almorzar en el lugar, en compañía de otros caravanistas que recién habían llegado al territorio nacional con sus acostumbradas donaciones.
Cuando García había aguardado durante unas horas, una mujer, que dice ser hija de la Pastora de esta Iglesia ( Foto de la Pastora a la derecha) , comienza interrogándole sobre sus creencias religiosas y preferencias políticas, al conocer que es miembro activo de la Iglesia Pentecostal “Asamblea de Dios”, le dice que allí “no puede estar ni seguir esperando por los alrededores”, que “debe marcharse de inmediato”, cuando García insiste en quedarse, porque le urge encontrarse con Hellen, para obtener una respuesta para su caso, aquella se muestra agresiva e iracunda y le dice que “debe irse de inmediato o llamaré a la policía”, declarando que ellos son revolucionarios y que ella específicamente es “a mucha honra, una alta oficial del Ministerio del Interior”, García le aclara que no está “hablando de política” y que no se mezcla con grupos políticos, no obstante la susodicha mantiene su prohibición, incluso para permanecer a unos metros del edificio, “y si quieres, puedes denunciarlo a los grupos de Derechos Humanos y a la prensa internacional, que no me importa, por esta Revolución doy hasta mi vida... soy comunista 100 por 100 y a mucha honra pertenezco a las filas del Ministerio del Interior.”
Foto a la izquierda Hellen Bernstein junto a Lucius Walker y Fidel Castro.
El pasaporte estadounidense de Jorge García Rizo es el C 036975, nació en Cuba el 23 de noviembre de 1948, entró al territorio nacional el 21 de junio del 2003 y las autoridades le retuvieron sus documentos impidiéndole el regreso en tiempo, venciéndose los mismos y al agotarse su dinero por la detención de que era objeto, no le fue posible pagar los trámites en USINTS; jamás ha podido retornar a los Estados Unidos de América. Por las interferencias de la policía política y de inmigración cubanas y de funcionarios de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América que se mostraron insensibles, intolerantes e incomprensivos para resolver o analizar lógicamente su situación, en Cuba es un vagabundo más, carece de casa, durmiendo en los espacios públicos y alimentándose de los desechos que recoge en los cestos y contenedores de basura, depende de la caridad pública y de la asistencia de personas de buena voluntad, su mayor aspiración es regresar al país que le dio refugio y morir allí en paz, sin volver a regresar a Cuba.
Según García Rizo, en la Iglesia mencionada se recepciona una parte de las donaciones que Pastores por la Paz traen para el pueblo de Cuba, pero aunque él ha acudido varias veces solicitando alguna ayuda, se la han negado, descubriendo una parte de las mismas es comercializada por “Oscar, El Gordo”, a unas cuadras del lugar.
*Director del centro de Información Opina-Press en oposición. Radica indistintamente en La Habana y Camagüey.