agosto 30, 2011

La caída de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, mal presagio para las autoridades religiosas y políticas de Cuba.

Esta información es interesante, la caída de la Patrona de Cuba, ha sido interpretada como un mal augurio. Esta es la información.
La Habana, 24 de agosto del 2011._ Producto del fenómeno del sincretismo religioso descrito de forma magistral por Fernando Ortiz, Lidia Cabrera y otros estudiosos del tema, la católica y Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, sincretizada en el panteón yoruba como Ochún y patrona de Cuba, ha experimentado una apropiación popular que la distingue más allá de foráneas sacralizaciones y procesos canónicos papales, apostólicos y romanos.
El pueblo de Cuba distingue a la santísima Virgen de la Caridad del Cobre, en un apelativo familiar e intimista, como Cachita. Para Cuba, ella es Cachita y por encima de Cachita, nada. Entonces y a pesar de que los medios al servicio del gobierno no dijeron cosa alguna, se conoció que la procesión itinerante de la Virgen llevada a cabo para festejar su aparición hace 400 años en la Bahía de Nipe y que llegó al Occidente de la Isla, registró un accidente que para consagrados a estos temas esotéricos, viene cargado con los más aciagos presagios.
El accidente ocurrió el 31 de julio en un pequeño poblado al este de La Habana. La imagen sagrada cayó hacia adelante en plena misa, a partir de un error de selección sobre el lugar en que debió estar asentada. Como no hubo información en los medios oficiales sobre el incidente, este se conoció a partir de los mecanismos irregulares del rumor. Estos de forma regular asumen las necesidades naturales de información, en ausencia de compromisos formales para la satisfacción de estas necesidades, para los cubanos dentro de Cuba.
El hecho tuvo una amplia resonancia entre babalaos, santeros, espiritistas, agnósticos y otros consagrados al tema de lo milagroso dentro de Cuba. Todos los consultados para la redacción de este trabajo coinciden en que se trata de un presagio fatídico para las autoridades, tanto las políticas como las eclesiásticas.
“¡Cachita se cansó de que esta gente haga sufrir tanto a sus hijos!” –dice una añosa santera de Centro Habana. Un babalao de Lawton afirma que la santa cansada de tanto descaro, comenzó a reír. -¡Tú no tiene idea de que cosa es que Ochún se presente riendo y sonando sus pulsos! ¡Esto se jodió ya! Para una importante parte de los cultores de Regla de Ocha y en su decir, “¡Cachita está alborotá!”.
Aunque algunas entre las agencias de prensa extranjera se han referido al incidente, este viaja a través de la Isla conducido entre los senderos oficiosos, aunque siempre eficaces del rumor. A pesar de la exhortación hecha por el presidente designado Raúl Castro, para que la prensa oficial informe. En medio de sus aprensiones y temores, la prensa oficial aún espera ser autorizada para hacerlo.

agosto 26, 2011

Cuba, Obama y su Pastor y mentor político Jeremiah Wright.

Desde hace mucho tiempo su mentor político y religioso, Jeremiah Wright, fue el más destacado colega y seguidor de James Cone, en Chicago.
Investigación en los archivos indica que Cone y Wright trabajaron en estrecha colaboración en el Proyecto de Teología Negra (BTP), y que y que ambos visitaron Cuba al frente de las delegaciones del Proyecto de Teología Negra.
Wright se ha jactado de sus viajes a Cuba y ha puesto de manifiesto su apoyo, y el apoyo del Proyecto de Teología Negra, para con el régimen cubano - el tratamiento de Cuba como un modelo político que se perfila en, o para, los estadounidenses. ¿Estaba usted enterado de los viajes de Wright a Cuba y su apoyo al régimen cubano? ¿Qué papel, si lo hay, lo de extrema izquierda de Wright, sus puntos de vista y sus vínculos con la Teología de la liberación de Cone determinaron la elección de Wright como su pastor?
Leer todo el artículo en Ingles AQUÍ

agosto 24, 2011

Mi libertad: otra evidencia del asesinato de Juan Wilfredo Soto.

Aquella semana de mayo iniciada el fatídico domingo 8, día de las madres, cuando en los primeros minutos muriera Juan Wilfredo Soto García, el asesino movilizó en función de la limpieza del homicidio a sus órganos de la Seguridad del Estado y a su monopolio total en la prensa. Fue un buen average: tres editoriales desesperadas en el Granma. En su acostumbrado lenguaje de violencia el asesino echó mano de toda su sarta de siempre de improperios y ofensas. Sin mencionar nombres propios ni ofrecer detalles concretos a un pueblo desinformado, como siempre, que en su mayor parte no sabía de lo que le hablaban, el libelo sugirió maquinaciones del imperio, planes desestabilizadores, personas inescrupulosas que aprovechaban la muerte natural de un delincuente…
Evidentemente yo, y quienes forman parte de mi círculo, sabíamos que yo era el principal aludido. Recuerdo que en uno de aquellos reportajes televisivos en brochazos rápidos dejaban pasar la palabra twitter, y mostraban parte del tweet que emití el 5 de mayo, que sigue publicado en mi cuenta @maritovoz a las 11.55 am. Todo el mundo estaba esperando que la montaña se me viniese encima.
Era entendible y lógico que si el régimen consideraba que alguien había sido capaz de fraguar una mentira para desestabilizarlo, y ese mentiroso era yo, entonces me cayese con todo el peso de la ley y me enjuiciase sin miramientos por difamador. Pero yo sigo aquí, en pie y publicando en twitter, he continuado denunciándoles constantemente y hasta me acerqué a sus narices el 8 de junio en la Fiscalía General de la República para solicitarles una investigación. Y nada me hará callar.
Si soy culpable ¿por qué no han venido por mí? Si quien me habló aquella mañana del 5 de mayo no fue un hombre severamente golpeado que me conmocionó tanto que movió mi conciencia a publicar mi tweet. Si es que soy simplemente un adivino que conociendo anticipadamente de la muerte de Juan Wilfredo y quería sacar algún partido de ella. Si sencillamente he sido la ficha jugada por un gran complot internacional, entonces, ¿cuál es la causa de mi impunidad?
* Pastor de las iglesias bautistas en las comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Colabora con el Blog Religión en Revolución. Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su Blog personal http://www.cubanoconfesante.com/ y desde su cuenta twitter @maritovoz

agosto 23, 2011

El amor al prójimo y la acción pastoral de la Iglesia en Cuba se definen en el Partido Comunista o en el MININT.

Continúan las medidas punitivas contra pastores en Cuba, que llevan a cabo una genuina acción pastoral de acompañamiento con los perseguidos. Pero los líderes de las respectivas iglesias no aceptan esto de amar al prójimo..., al menos de la forma en que las autoridades lo interpretan. Parece que el ámbito de amor al prójimo y la acción pastoral en Cuba se define en las oficinas de asuntos religiosos del Partido Comunista o en las dependencias de la policía política (MININT) que atienden el trabajo con los grupos religiosos. Estos influyen y presionan a los líderes religiosos de las distintas denominaciones. Veamos a algunos ejemplos:Hablamos de pastores evangélicos, pero el primer ejemplo es también de un buen pastor, el Padre José Conrado Rodríguez, que se preocupa por sus fieles y esto preocupa a los esbirros. Es por eso que la iglesia católica , esto es el Arzobispado de Santiago de Cuba, lo “trasladó’ de la parroquia de Santa Teresita de Jesús en la capital provincial para un templo católico en El Cristo. Los sicarios de Asuntos religiosos no lo quieren en Santiago de Cuba. Esto opinan los feligreses:
Hay otras informaciones que aparecen en el sito, Diario de Cuba, sobre algunos hechos ocurridos en Iglesias evangélicas de la región oriental.
Rafael Sanamé, pastor de la Asamblea de Iglesias Cristianas en Palmarito de Cauto (municipio de Mella, Santiago de Cuba), aseguró a DIARIO DE CUBA que decidió no permitir que ningún disidente suba al púlpito porque el Gobierno le podría "tumbar la casa" del culto."Cualquiera puede entrar al templo y asistir al culto, pero no predicar ni subir al púlpito, porque nos cierran el local".
Recuerdo en La Habana, la presidenta de las damas bautistas en una Iglesia del Vedado que fue conminada por la pastora para que no pidiera que oraran dos mujeres ex persas políticas, la líder dejo a Iglesia y siguió asistiendo a otra.
Sigue diciendo la información que varios fieles denunciaron la situación de la Asamblea de Iglesias Cristianas, y confirmaron que otras dos denominaciones del poblado han asumido idéntica actitud.
"También hay problemas en el Templo Bautista y en la Iglesia de Santidad Episcopal de Palmarito", informó el opositor Abraham Cabrera Torres.
En Bayamo, la pastora Soraya Milanés Guerra ha sido destituida como líder de las Damas Bautistas de Oriente por haber participado en un acto de apoyo al huelguista Jorge Cervantes. Milanés Guerra se presentó en el hospital provincial de Santiago de Cuba para apoyar las demandas de Cervantes, que estaba en grave estado de salud. Lester Acosta, vicepresidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental, la suspendió de sus cargos por vincularse a la oposición. Milanés se desempeñaba como pastora en la Sexta Iglesia Bautista de Bayamo.
También se pudo saber que el Pastor Lorenzo Rosales, expulsado de la Iglesia La Biblia Abierta fue objeto de actos de hostigamiento por parte de la policía.
Es decir si eres un perseguido político, un activista de DDHH o un opositor en Cuba no eres merecedor de la atención de la iglesia, esa que predica el amor al prójimo. Detrás de todo esto está la presión insolente de las autoridades represivas del régimen.

agosto 17, 2011

Defensores de derechos L.G.T.B y Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) concuerdan en primera boda gay.


La Habana, Cuba, 14 de Agosto 2011.- Una reciente organización no gubernamental defensora de los derechos L.G.T.B. (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) reclamaron su legalidad y reconocimiento ante el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y las autoridades políticas, quienes observaron con tolerancia el primer "paseo" (marcha pacífica orgullo gay) por el Prado habanero el 28 de junio.
Ambas organizaciones CENESEX - institución gubernamental - y el Observatorio de los Derechos L.G. T. B.- no aceptada legalmente, proyectan los mismos propósitos a favor de la comunidad gay en Cuba. Situación que me motiva a escribir dada la paralela concordancia moral y filosófica de ambas organizaciones, pero con disparidad política.
He leído con expectativa las noticias llegadas a mis manos acerca del polémico tema. Hasta la fecha solo he encontrado eso, noticias; no he visto criticas o comentarios discrepantes por parte de heterosexuales y religiosos como cuando el CENESEX conjuntamente con el Consejo de Iglesias de Cuba celebraron un culto que promovió el homosexualismo como estilo de vida, en el Pabellón Cuba el 15 de marzo del 2010.
Al parecer el comportamiento gay se esta institucionalizando como lo fue el consumo de marihuana u otras drogas en algunos lugares de Norteamérica y Holanda. Ambas prácticas no dignifican al ser humano, sino que distorsionan y degradan la imagen de Dios en ellos y en ello.
No censuro a ninguna persona homosexual en particular, sino la práctica y filosofía. Todos los seres humanos experimentamos éxitos y fracasos, poseemos virtudes y defectos, muchas veces gestados desde la niñez y juventud, "heredados" de nuestros progenitores.
Todos somos pecadores y sobre Todos sale el mismo Sol cada día, sin distinción (Mateo 5: 44 - 45).
Desapruebo que la sociedad odie y maltrate a persona alguna por sostener prácticas homosexuales y de igual modo que se exhiba esta práctica con orgullo, como si fuera buena y natural. Pero lo más peligroso recae en la imposición de este mensaje distorsionado a las generaciones presentes y futuras, en cualquier parte del mundo.
En Cuba la T.V. exhibe una telenovela llamada "Bajo el mismo Sol, casa de cristal" ( foto arriba a la izquierda)  de excelente reparto artístico y buena dosis de realidad social. También es noticia (solo para los que en Cuba visitan Internet, la comunidad gay habanera y el resto de los terrícolas fuera de la Isla) la primera boda gay en Cuba entre un transexual (hombre transformado quirúrgicamente en mujer) y otro hombre homosexual.
Esta boda celebrada el 13 de agosto inició oportunidades para la comunidad homosexual de Cuba antes de que el Partido Comunista, según anunció la doctora Mariela Castro, estudie el asunto en enero del 2012.
Este "matrimonio" entre dos personas masculinas - cromosomas XY - u otros del género femenino- cromosomas XX - es argumento más que suficiente para detener toda justificación de la llamada orientación sexual. ¿Qué sociedad están cimentando para el futuro?
Si aceptamos pasivamente como bueno los matrimonios homosexuales, en poco tiempo habrá que echar mano a la inseminación artificial y no habrá niños que adoptar.
Según noticias en Internet, la directora del CENESEX, Mariela Castro, afirmó que "la oposición más fuerte es la de la Iglesia católica que se opone a llamarlo matrimonio" declaración que me motivó a indagar si la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Nuncio Apostólico o el cardenal Jaime Ortega se han pronunciado de forma pública y directa sobre el tema.
Me consta que la Iglesia Católica mundial aboga por el orden de la familia tradicional y según católicos practicantes el cardenal Jaime Ortega en una reunión de catequistas comentó que estos matrimonios y la propaganda estatal sobre homosexualidad son temas de la agenda de conversaciones entre la Iglesia y el Gobierno.
También los bautistas occidentales confeccionaron un documento llamado "Posición de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental ante el Programa Nacional de Educación Sexual", documento enviado únicamente a instancias gubernamentales y entregado a los delegados de la 102 Asamblea Anual en febrero del 2011.
El documento surgió por la insistencia desde hace años de varios delegados que demandaban que la Asamblea se pronunciara ante las autoridades contra las propuestas del CENESEX. Este parece un gesto valiente pero de ningún alcance social, pues el Gobierno hará lo que bien le parece.
En todos los sentidos ni la Iglesia Católica ni ninguna protestante se opondrán a los planes del Gobierno que cuenta con la desinformación del pueblo, la capacidad mutilada de opinar y el temor a represalias.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con la Agencia de Prensa Independiente, Hablemos Press.

agosto 16, 2011

Por sus frutos los conoceréis.

Teniendo conocimiento de los hechos que están sucediendo en las iglesias cristianas, no debo quedarme quieto sin escribir algo al respecto, ya que un día para gloria del Señor y bien a mi alma, entregué mi vida a Él, de lo cual no me arrepiento. Pero, lamentablemente en la viña del Señor existen malos obreros y falsos pastores. No es mi costumbre hacer juicios, pues no tengo esa facultad que solo le corresponde a Dios, que a través de su palabra juzga todas las obras, en especial, las que analizaremos a continuación.
El pastor metodista Yordi Alberto Toranzo, ha sido castigado y acosado por la jerarquía de la Iglesia Metodista en Cuba, especialmente por el obispo Ricardo Pereira Díaz. Ahora, ¿Qué fue lo que motivo la expulsión del pastor por el obispo?, la verdad, no fue que el siervo del Señor se negara a ser trasladado a otro templo, sino su visita al opositor y premio Sajarov Guillermo Fariñas cuando este se encontraba en una de sus huelgas.
¿Acaso no estaba el pastor cumpliendo la voluntad de Jesús visitando al afligido como está escrito en Isaías? (cap.58: 6, 7); si alguien no obró conformé las Sagradas Escrituras fue el obispo Pereira, quien tiene mucho que perder, en primer lugar su posición como líder nacional del metodismo en Cuba; lo segundo,  poder seguir viajando el mundo entero con el beneplácito y ¨bendición¨, si se puede usar esa palabra cuando se trata de las autoridades religiosas que tienen sus oficinas en el Comité Central, conociendo el obispo que la verdad, es “al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” Mt 22:21- sabiendo los que somos entendidos en las Escrituras, de los cuales el obispo es uno de ellos, del antagonismo existente entre el Reino de Dios y los reinos de este mundo y en tercer lugar, el visto bueno del departamento de la Seguridad del Estado,  (a través de sus obligaciones, posiblemente la primera sea meter sus manos en todo) .
Ahora viene a mi mente, unas de las enseñanzas del Apóstol Pablo en la primera epístola a los Corintios (cap.6: 1) donde dejó una gran lección de cómo los asuntos de la iglesia se resuelven en el seno de la misma entre los hermanos, sin necesidad de acudir a los pecadores e injustos, ¿Acaso el Señor no tiene el poder de cambiar las cerraduras si el pastor en realidad estaba en desobediencia? Por supuesto que hablo en parábola. La palabra muestra una gran verdad, el pastor Pereira cedió a las presiones gubernamentales, olvidándose que las enseñanzas bíblicas nos muestran, que Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de amor, poder y dominio propio. También dicen las escrituras en (Mt 10:28), “No temas a los que matan el cuerpo, más teme a aquel que puede echar tu alma y cuerpo en el infierno.” además en (Prov. 1:7) Nos dice que “el principio de la sabiduría es el temor a Jehová.” Todo indica que esta prueba no la pasó, quien posiblemente la haya aprobado y continúe en la agenda de Dios sea el pastor Yordi Toranzo. 
¿En qué parte de la Biblia aparece escrito que las enseñanzas del Maestro de Maestros tienen que canalizar, con el ministerio de justicia y el partido comunista? ¡Horror! con lo único que tienen que canalizar las Sagradas escrituras es con nuestros testimonios. Recuerde que cuando Jesús se encontraba frente al gobernador Pilatos para ser crucificado y éste le dijo, “a mí no me respondes yo que tengo poder para salvarte y condenarte” (juan 19:10,11) el Señor le contestó, “ningún poder tienes sobre mi sino te fuere dado de Arriba.”
Las Enseñanzas también nos dejan ver que la Palabra es espada de dos filos, a los pecadores los corta, para los hijos que guardan sus mandamientos les es de gran bendición; pero ojo, debemos de saber usarla muy bien, porque podemos cortarnos con ella. Tenemos que tener cuidado no nos convirtamos en falsos maestros, o en aquellos pastores de los cuales escribió el profeta Jeremías en los (cap.23:1, 3:15) que “lejos de apacentar a las ovejas las dispersaban.” Los pastores saben que tienen que dar cuenta al Señor por el rebaño, a Yordi, EL lo puso a su cuidado y el reverendo Pereira no lo apacentó, pero siempre que nos arrepintamos con sinceridad de nuestros pecados alcanzaremos su misericordia, es necesario dar frutos dignos de arrepentimiento, (parafraseando las citas) sabemos que “por nuestros frutos el Señor nos conocerá” (Mt 7:15, 20)
*Periodista independiente, se desempeña también como bibliotecario y es bachiller en Teológica. Reside en Cuba.

agosto 15, 2011

Una joven en Cuba es expulsada del sistema nacional de educación por razones religiosas.

Regresamos al tema de la joven cubana que fue expulsada de la escuela de Arte donde estudiaba al expresar sus objeciones de conciencia por un programa cultural en su centro de estudios. Ahora la joven se encuentra excluida completamente del sistema nacional d educación y no hay solución a su problema. Se trata de una joven objetora de conciencia que ahora, en Cuba no puede estudiar. 
¡En Cuba el mañana en una utopía! 
Por: Misionero Lucas IMM.*  
La verdad siempre sale a la luz, aunque algunas veces tarda, o es ayudada por otros a salir. No hace mucho leí en la prensa el discurso del Presidente de la Republica donde hacía alusión al caso de una hermana (ojalá y no sea un fantasma) la cual fue separada de su trabajo por tener creencias religiosas, en este caso evangélicas, y del mal trato que sufrió y las fragantes violaciones de los derechos Constitucionales y humanos que fue objeto por culpa de personas que según el “no han cambiado su mente”; pero déjeme decirles que como diría un viejo amigo, en uno de sus adagios : “de esos Marcos Pérez hay muchos en Buena vista”. 
Como es el caso, que hoy volvemos a denunciar en este espacio de la Joven Claudia. Su situación ya fue definida, fue expulsada de la Escuela, las promesas de ayuda se quedaron en el aire, volaron a la nada; algo típico en la politiquería que ofrecen los funcionarios entrenados de las Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista cubano.  
Ahora lo cierto es, que la madre de Claudia; en gestiones desesperadas por resolver el problema de su hija, ha realizado diligencias personales y ¿cuál es la respuesta?: “tranquila que esto se ha convertido en algo político” ¿político? ¡Por Dios! ; la opresión religiosa, las violaciones, los desmanes constitucionales, eso es un problema social y político, no la denuncia a lo mal hecho, el justo reclamo de justicia y respeto a la opinión y la libre determinación. Lo cierto es que la niña ahora, no puede comenzar a estudiar ya que fue sacada de la Escuela, no puede comenzar el Preuniversitario porque es para continúan, no puede ingresar a la facultad Obrero Campesina, porque no tiene edad, los Politécnicos no la aceptan, por no ser continuante y la Federación de Mujeres cubanas no le da amparo por ser menor de 18 años. 
Que paradójica en la vida, en el país que más habla de protección ha dejado, violando lo que se establece a una joven sin brindarle la debida protección y violando los más elementales derechos, declarados en el pacto de San José, la convención de los Derechos Humanos, y la propia Constitución de esta Republica donde se determina la protección de esta. Tengo algunas preguntas y desearía que alguien las respondiera, ¿Cuantas Claudia hay en Cuba? ¿quién le pone el cascabel al Gato? 
Lo cierto es que hasta hoy, nada ha solucionado el problema de la niña y se aproxima la fecha de comienzo de las clases. este año espero ver en el noticiero de la televisión cubana que el curso ha comenzado y que aunque todos se incorporaron a las aulas, una joven cubana quedo desamparada, por problemas religiosos. 
* Laico evangélico, colabora para el Blog Religión en Revolución desde Cuba 
Información relacionada:

agosto 14, 2011

Los diez leprosos. Cuando un grupo de estudiantes fueron expulsados de Seminario Bautista de La Habana por calvinistas.

Con el título de, “Los diez leprosos” he leído un post que aparece en el excelente blogs de temas cristianismo, Iglesiando, sobre un evento ocurrido hace algunos años en el Seminario Bautista en La Habana, dependiente este de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Como se trata de un asunto doctrinal siempre actual lo incluimos en este Blog. Aquí el artículo:
Posted: 04/14/2009 by Escogido por Gracia
Érase una vez diez leprosos. De los diez, uno solo regreso. No tenían lepra en su piel, sino en sus mentes. Por eso fueron etiquetados como “leprosos”, y por eso fueron expulsados. El nombre de su lepra: CALVINISMO.
Corría el año 1998, la visita del papa a Cuba tenia a todo el país con una expectativa general. Mientras el papa-móvil se deslizaba por los caminos “autorizados”, esto sucedía paralelamente en el Seminario Bautista de la Habana. Si fuéramos a escribir un titular de la noticia para un periódico seria: “SEMINARIO BAUTISTA EXPULSA DIEZ DE SUS ESTUDIANTES POR CALVINISTAS”
No salió por los periódicos, Juan Pablo II no se enteró, en la Alianza Mundial Bautista no lo supieron, pero si sucedió.
Eran diez estudiantes del Seminario Bautista de la Habana ( foto a la derecha). Estaban en diferentes años de sus estudios, eran de diferentes pueblos, algunos de ellos habían renunciado a sus estudios seculares, o a sus carreras profesionales con el propósito de ir a prepararse para el pastorado. Una cosa los unía: su deseo de aprender y servir al Señor. Por las noches, después de las clases, se reunían en el cuarto de algunos de ellos y juntos se ponían a hablar de las doctrinas de la Gracia, o doctrinas Calvinistas. En esas charlas muchos aprendían, otros aclaraban dudas. Varios de ellos tenían ya solidez en sus conceptos de la doctrina calvinista.
Mientras ellos charlaban y discutían la doctrina, no se dieron cuenta que Judas estaba allí agazapado en un rincón escuchando todo, y rechinando sus dientes por la envidia de ver como muchos de aquellos jóvenes le superaban en conocimientos, en expresión verbal, en dominio de las Escrituras, en locuacidad. Judas se hacía pasar por uno más, pero él no estaba allí para aprender calvinismo sino para abonar su envidia, su resentimiento, sus ansias de sobresalir. De vez en cuando aportaba algo para así pasar inadvertido, y volver la noche siguiente. Judas no tenía buenas intenciones. Judas era el traidor. Mientras aquellos jóvenes estudiantes se preparaban para su misión de evangelistas, maestros y pastores, Judas tenía otro tipo de “misión
Judas no podía soportar más aquello, sus entrañas ya reventaban de la envidia, en su mente ya tenía elaborado un plan y se dirigió a la oficina del Rector del Seminario. Allí puso al tanto al Rector de que “… hay un grupo de alumnos calvinistas en este Seminario, están trayendo ideas extrañas, están enseñando predestinación y calvinismo por las noches en los dormitorios…” Del Rector pasó al claustro de profesores, y así comenzó la cacería de brujas dentro del plantel. Judas siguió adelante con su “misión”, continuo instigando a los profesores, siguió distorsionando la verdad con el solo propósito de ser tomado en cuenta como un “…alumno celoso de la doctrina….”, que su nombre al menos se pronunciara dentro de aquellas aulas y además, creando conflictos en la Loma de Chaple, porque encima de Judas, había uno “más grande” que él. Solo faltaba el beso de Judas. Le pidieron los nombres y el los dio.
Los diez alumnos fueron citados a un concilio. Allí se les interrogó, se les hicieron preguntas doctrinales. La Inquisición salió de su tumba y desplegó sus banderas en la Loma de Chaple. Ellos se mantuvieron firmes. Ellos testificaron lo que creían. Ellos no estaban haciendo nada malo. Algunos de ellos ya estaban en el último año de los estudios teológicos, otros en tercer año, y el resto en segundo y primero. En el concilio que la Inquisición levanto contra aquellos diez jóvenes calvinistas se puso al desnudo una gran verdad: muchos de aquellos jóvenes sabían mas doctrina y dominaban más las Escrituras que algunos de los profesores que los estaban juzgando. La Inquisición hace concilios, juzga, condena, expulsa a los leprosos, pero no sabe nada de lepra.
El veredicto: quedan expulsados del Seminario por ideas calvinistas, “…ajenas a nuestra doctrina”.
Todos se fueron. Hicieron sus maletas con lágrimas en los ojos. Empaquetaron deseos, sueños. Nadie hablaba. Judas desde su rincón esbozaba una sonrisa al ver los resultados de su plan. Fueron expulsados por “leprosos”. Se fueron tristes, sin saber qué camino tomar ahora, sus brújulas estaban dislocadas,…..pero con la satisfacción que da el ser fiel a sus convicciones.
Casi con exacto cumplimiento bíblico, a la semana siguiente, uno de los “leprosos” regreso. Fue de los que estaban en cuarto año. Pidió que la Inquisición se volviera a reunir para escuchar su retractación. Allí, delante de los Inquisidores se retractó de lo que había sostenido en el primer concilio. Dijo que lo habían “envuelto” en aquella otra doctrina, pero que a él en realidad no le gustaba. ¿La sana doctrina se mide por el gusto? Fue felicitado por la Inquisición. Fue recibido de nuevo en el Seminario para terminar sus estudios. Este “leproso” regreso, pero no para agradecerle al Señor, sino para retractarse.
Ahora, al pasar el tiempo, los “leprosos” están predicando el evangelio, sirviendo al Señor de diferentes maneras, algunos abrieron nuevas iglesias que se mantienen alumbrando a los hombres.
Judas termino sus estudios, cumplió la “misión” que le fue encomendada, fue felicitado como un cristiano “celoso de la doctrina” (¿cuál doctrina? me pregunto yo….) comenzó su pastorado…, pero… fue sorprendido haciendo algo no muy “doctrinal” y fue separado del ministerio por la misma Inquisición que un día le dio palmaditas en la espalda. No fue la Inquisición, fue el Señor que no le gusta poner sus ovejas en manos de Judas.
Estuve cerca de todo este suceso. Me di cuenta que todavía había hombres con principios, con convicciones, que no venden sus conciencias a un status quo. También me di cuenta que muchos profesores de Seminario necesitan estudiar mas que es el Calvinismo, o sea, en este caso, necesitaban saber más sobre “lepra”. Me di cuenta que muchos profesores de Seminario necesitan primero saber qué es lo que creen antes de pararse delante de un aula a “enseñar”. Me di cuenta que la Inquisición debía haber ido a las charlas nocturnas en los dormitorios antes de hacer concilios, emitir juicios y lanzar veredictos. Y más aún, me di cuenta, que todavía hoy el “Sanedrín” hace negocios con Judas.
Solo una pregunta de las tantas que me hice, quedo sin respuesta. ¿Cómo es posible que ese Seminario expulse a diez de sus estudiantes por calvinistas, cuando el Rector anterior era calvinista? La Inquisición nunca pudo salir de su tumba ni desplegar sus banderas en la Loma de Chaple mientras Luis Manuel González Peña fue el Rector del Seminario.
Antes de cerrar el libro, quiero decirles que lo más que me impacto de este suceso fue ver con mis ojos en el tiempo, como Dios honra a quienes les honran, y como Su Justicia alcanza a quienes no obran de acuerdo a lo que se espera de un cristiano. Y sobre todo, que el Señor no pone sus ovejas en manos de Judas.

agosto 11, 2011

MUERTE Y BUROCRACIA.

Conmocionado por la muerte de mi amigo Juan Wilfredo Soto García, el Estudiante; con la imagen fresca todavía de aquel bicitaxi que se alejó con mi amigo para siempre; resonándome aún sus palabras que en aquel momento no calculé tan literales de: -Me han matado-; con el efecto mediático no planeado de aquel tweet que envié mitigando mi impotencia y que allí está en @maritovoz, 5 de mayo, 11.55 am; sacudido por la tristeza de sus dos jóvenes hijos; rodeado del dolor de sus hermanos de lucha pacífica; impresionado por la frialdad y crueldad del régimen homicida; asombrado de tanta desidia, manipulaciones y chantajes; sin confianza en instituciones fantoches de justicia; pero ávido de hacer algo; y en homenaje al menos por cumplirse un mes entonces de su muerte; acompañado del pastor Ricardo Santiago Medina Salabarría, doliente desde los ´90 de un tío, santaclareño también, incluido en la larga lista de los asesinados; me trasladé hasta La Habana y el 8 de junio entregué carta -publicada entonces en http://www.cubanoconfesante.com/ y en otros diversos medios- dirigida a la Fiscalía General de la República.
Debo reconocer que ya no esperábamos, ni Ricardo ni yo, respuesta alguna; pero en el día de ayer me sorprendí doblemente. Primero porque no esperaba nada. Segundo, por la frialdad burocrática de la respuesta a mi alarmada solicitud de investigación ante una muerte violenta: el modelo usual para “contestar” la mayor parte de las solicitudes, solamente con las rayas para llenar la fecha (emborronada por cierto), para mi nombre y dirección, para el número de referencia en el archivo, y para el nombre de la provincia a la que me “pelotearon”. ¡Cual si estuvieran respondiendo el trámite de una olla eléctrica de su ridícula “Revolución energética”!
Pero debo admitir que no ha sido esta la respuesta que más me ha pasmado, repito que ya ni siquiera la esperaba. Han sido las golpizas que no cesan, ahora en alarmante grado al Oriente del país y que hoy en entrevista radial muy atinadamente mi muy apreciado amigo, el pastor católico José Conrado, ha calificado de barbarie. Palma Soriano, Palmarito de Cauto, Moa, Gibara, Caimanera, son ejemplos recientes de la respuesta del régimen a mi solicitud: más violencia, más endurecimiento, más desfachatez, más indolencia… que me hacen preguntarme ¿quién será la próxima o el próximo Juan Wilfredo?
Pero a pesar de todo, todavía me sostiene la bienaventuranza del Sermón del Monte que me alienta: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados".
Las fotos del autor corresponden a la respuesta dada por la Fiscalía de la Republica a la demanda para que se realizara una investigación de la muerte de Juan Wilfredo Soto.
 *Pastor de las iglesias bautistas en las comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Colabora con el Blog Religión en Revolución. Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su Blog personal http://www.cubanoconfesante.com y desde su cuenta twitter @maritovoz

“Pastores por la Paz” dicen lo que son.

La Habana ,8 de agosto, 2011.- El viernes 22 de julio arribó a la Habana la Caravana XXII de Pastores por la Paz en campaña de solidaridad "con la Isla". Su visita manifiesta lo que son.
A su llegada fueron recibidos por las autoridades políticas cubanas. Estos los conducen y custodian todo el tiempo a fin de mostrar "la realidad cubana" a los religiosos "deseosos de conocerla".
Con seguridad los visitantes extranjeros no toman el trasporte popular, ni su estancia depende de las mismas condiciones económicas normales del pueblo cubano.
Su programa de visita es de carácter político, no religioso. En la provincia de Matanzas se reunieron con combatientes de Playa Girón - Bahía de Cochinos - y en la provincia de Pinar del Rio visitaron a la familia Malagón quienes constituyeron un destacamento para cazar a los alzados anticastristas.
Los caravanistas protestan por las "restricciones" del gobierno norteamericano, que son "más duras", pero no reparan en la libertad de expresión que ellos gozan en su país. Se les permitió "visitar más de 130 ciudades y realizar actos públicos y encuentros con la prensa".
Muy diferente a estos religiosos norteamericanos; europeos y canadienses que visitaron la Isla, los cubanos en general, religiosos o no, carecemos legalmente del derecho de expresar críticas " en la prensa y actos cívicos públicos" en cuestionamientos al gobierno sobre su política nacional.
Las donaciones humanitarias -" más de 100 toneladas que incluye medicamentos, computadoras, material escolar, paneles solares portátiles y 14 vehículos "- llegan directamente a manos del gobierno y poco o nada alivian la miseria nacional y si a unos pocos religiosos progubernamentales al que algo les dejan.
Elocuente es el hecho que se develara una tarja conmemorativa a Lucios W. en la Tribuna Antiimperialista en la Habana y la custodia de sus cenizas como acto de su última voluntad para que reposen por siempre en la Isla.
Bien se cumple las palabras de nuestro Señor: "Así como el cadáver putrefacto atrae sobre si los buitres comedores de carroña" Lucas 17:37, Pastores por la Paz dicen lo que son.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con la Agencia de Prensa Independiente, Hablemos Press.

agosto 10, 2011

Un comentario teológico sobre el sometimiento a las autoridades a la luz de las Sagradas escrituras.

Por: Misionero Lucas IMM.*
En la Palabra de Dios no pocas veces encontramos, la ordenanza del apóstol Pablo o del mismo Señor Jesús de someterse, o como el mismo Jesús diría “Dad a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es del Cesar”.
¿Pero hasta cuando esta ordenanza es cumplidle? ¿Debe el hijo de Dios ciegamente, cumplir todo lo que el gobernante ordene? Veamos a la luz de la Biblia y los acontecimientos que en ella están relatados.
Debemos saber que en el contexto en que fueron dadas estas palabras el pueblo de Dios estaba bajo el dominio del Imperio Romano explotado por un dictador que daba leyes injustas e inhumanas; pero Jesús en ningún momento habló de obediencia ciega a estos hombres, Él solamente respondió la pregunta sobre el tributo ya que le realizaron una pregunta capciosa sobre cosas materiales y afanes de este mundo. Lo mismo pasa con Pablo cuando indica que debemos someternos ya que somos libres en Jesús; lo mismo pasaba, pero ahora bajo el dominio de Nerón, uno de los dictadores más sanguinarios, el Apóstol en el contexto le hablaba a los hijos de Dios buscando un balance ya que muchos que eran esclavos querían sublevarse contra sus amos y el da una excelente formula: cumplidle; existen leyes normales, si cumplidles por todos los ciudadanos y los hombres. Leyes justas, que están tono con la palabra de Dios, como es el caso de la penalización del robo, el perjurio, el asesinato, y las leyes que regulan el tránsito entre otras.
Pero ¿por qué algunas Iglesias utilizan estos textos y se alían a los gobiernos explotadores?
Esto es fácil de entender, para simpatizar con ellos. Apoyan todo tipo de barrabasadas en nombre de Dios, escogen agradar al Cesar bajo una falsa interpretación de estos textos, incitan a la Iglesia a amar a gobiernos duros, dictatoriales que exprimen al pueblo y que obstaculizan el buen desarrollo de la Iglesia, Somos peregrinos y extranjeros, nuestro gobierno y Rey están en el cielo.
El cumplimiento de las leyes, es Bíblico y hay que cumplirlas, siempre y cuando estas no sean leyes injustas e inmorales, como es el caso del genocidio, el terror, el asesinato, la mentira, la politiquería y prohibiciones que no son más que leyes injustas. A decir de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez ( foto arriba a la derecha)  quien ha hecho una excelente definición del tema les dejo una de sus citas y creo fielmente que acá es cuando termina la ordenanza:
Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Claro que ante una ley inmoral e injusta ha de prevalecer la ley de Dios”.
Hoy en Cuba vemos a muchos de los Pastores y Misioneros que expresan su descontento por el trato del Gobierno a las Iglesias que son llamados “políticos” o “reaccionarios” o peor aún: “contrarrevolucionario”; esto no debe ser así, hoy sufren familias enteras por esta desastrosa determinación de exclusión como es el caso del Rev. Yordi A Toranzo, Rev. Homero Carbonell, Rev. Mario Barroso, el Pastor de la Iglesia la Biblia Abierta de la Ciudad de la Habana y muchos otros pastores que han decidido no callar ante muchas situaciones que ha afectado la Iglesia local. Creo firmemente y cito: “El gobierno no debe tomar al sacerdote que se pronuncia por la justicia social como un político o elemento subversivo, cuando éste está cumpliendo su misión en la política de bien común” Romero
Es un deber de la Iglesia velar por la justicia social, velar por el bien común del pueblo de Dios trabajar en interés de la integración de la Patria, sabiendo que no hay gobierno perfecto, ni que ningún sistema o gobierno resolverá los problemas de un mundo decadente. Debemos ser claros al decir que no se trata de política pero corresponde a la Iglesia realizar planteamientos y pronunciamientos imparciales, trabajar en la unidad del Pueblo de Dios sea de la afiliación política que sea, aunque esto no gusta a los gobernantes de este país y enseguida desatan su ira sobre algunos. No nos corresponde la política pero tenemos que definir en qué momento actuar y creo que este es uno de los más importantes "La Iglesia no debe meterse en política, pero cuando la política toca el altar de la Iglesia. ¡A la Iglesia le toca defender su altar!"
Creo que es una de las mejores definiciones que he escuchado de cuando corresponde a la iglesia actuar.
Espero que este breve comentario les sirva de reflexión.
Misionero Lucas IMM
*Laico evangélico, colabora para el Blog Religión en Revolución desde Cuba.
Las citas fueron tomadas de opiniones del mártir, Oscar Arnulfo Romero, quien murió defendiendo a su pueblo desde el altar de la Iglesia.

agosto 09, 2011

¡Metodistas cubanos despierten, hemos sido engañados!

Por: Antonio Raúl Machado García.*
En todos los tiempos la labor del verdadero profeta es denunciar el pecado bajo cualquier circunstancia y a expensas de cualquier consecuencia. Este es el propósito de Dios cada vez que él ha querido intervenir para afectar un grupo de personas, una nación o una generación y así ha sido en el transcurso de la historia. La iglesia de Jesucristo en ocasiones se desgasta en reuniones infructuosas tratando de concebir nuevos planes y métodos para su crecimiento, buscando su perpetuidad. Muchos de estos novedosos métodos son bíblicos pero otros no. Pero es que la Biblia, la palabra inspirada de Dios, es la misma que nos enseña que Dios no unge métodos ni planes, sino personas (Hch. 2:17). Este es y ha sido el método divino lo mismo en el Antiguo Testamento que en el Nuevo Testamento. Dios llena con su Espíritu Santo a hombres y mujeres, sus instrumentos, para traer una palabra fresca, revelada a su pueblo y en este obrar de Dios las personas son confrontadas con su pecado y aquellos que obedecen y se arrepienten de su maldad son salvados y transformados.
La iglesia es el profeta de Dios y si deja de funcionar como tal, entonces ya no es una iglesia cristiana y se convierte en una maquinaria abominable a los ojos de Dios. La historia es testigo que el metodismo surge en Inglaterra en el siglo XVIII, cuando dicha nación se encontraba en medio de una crisis política, social, económica, moral y al borde de un desastre que podía culminar en una revolución civil,3 como en Francia. Fue aquí cuando un grupo de hombres comienzan a orar con un propósito: “Ser cristianos completos, cristianos bíblicos y racionales. Por esto, sabemos muy bien, que no solamente el mundo, sino también los casi cristianos, no nos perdonarán nunca. De los tales, por tanto, si une usted su corazón y sus manos con nosotros, no se debe esperar ni justicia ni misericordia.” (Obras de Wesley. Tomo XIV, pág. 76) Estos hombres comienzan a confrontar a una nación con su pecado. “Justo en el tiempo, cuando nos faltaba poco para llenar la medida de nuestras iniquidades, dos o tres clérigos de la iglesia de Inglaterra comenzaron a llamar pecadores al arrepentimiento.” (Obras de Wesley. Tomo VI, pág. 308). Sucede entonces por la gracia de Dios el avivamiento del siglo XVIII que transforma una nación completa, dando surgimiento a la iglesia Metodista con sus características propias, alcanzando a todos y diferentes niveles de la sociedad, especialmente los desechados, como mineros y prostitutas.
Hoy se nos acusa de políticos, porque no negamos asistencia pastoral a activistas de los Derechos Humanos. En lo personal creo en lazos de amistad, de amor fraternal, pero no en lazos políticos porque “conozco a la humanidad demasiado bien. Se que los que le aman a uno por razones políticas, le aman menos que a su comida, y los que le odian le odian más que al diablo” (Obras de Wesley. Tomo XIV, pág. 125).
Las Escrituran enseñan a no hacer acepción de personas, pues todos somos iguales ante Dios. (Ro. 2:11; Stg. 2:1,9) de modo que discriminar a alguien por cualquier motivo, incluyendo su orientación política, sería pecado. Si la iglesia puede ser visitada por comunistas, ¿por qué no puede ser visitada también por los activistas de los derechos humanos? Siendo que no es un delito ni para la sociedad ni para la iglesia pertenecer a estos grupos, no perteneciendo yo a ninguno. Pregunto: ¿Es política darle la misma atención pastoral a todas las personas independientemente de su orientación ideológica? ¡Metodistas cubanos no se dejen engañar! Hoy el propio Juan Wesley sería expulsado del Metodismo cubano como hereje por estos campeones del Metodismo que son el Obispo Ricardo Pereira y su servil gabinete. Hoy al señor Wesley le hubiesen celebrado un juicio más que sumarísimo como el orquestado contra el pastor Yordi A. Toranzo, dónde no se le permitió una defensa justa. Semejante arbitrariedad entre los paganos es un escándalo.
Foto abajo a la izquierda, Obispo Ricardo Pereira.
Fue el Señor Wesley quien luchó incansablemente en el parlamento británico contra la esclavitud, ese flagelo que golpeó sobre todo al continente africano (consultar Obras de Wesley. Tomo XIV, págs. 235, 236, 275, 301) él no pudo lograr su abolición, pero la logró un discípulo suyo, que siguió sus pasos. Pregunto: ¿Es política reclamar el colegio de la Iglesia Metodista de Santa Clara, ocupado ilegalmente por el gobierno y que hoy funciona como el Partido comunista Municipal? ¿Es política salir la mayoría de las iglesias evangélicas de la ciudad de Santa Clara, en una marcha cristiana proclamando la resurrección de Cristo y pidiendo bendición para nuestra nación?
¡Cuidado con el engaño metodistas cubanos!
Política es que el Obispo Pereira llevó al gabinete de la iglesia a “discutir” los lineamientos del Partido Comunista de Cuba con la funcionaria para los asuntos religiosos del Comité Central, la señora Caridad Diego. En dicha reunión ni se iban a cambiar, ni a cuestionar, ni se iba a tomar en cuenta ningún aporte que hiciera la iglesia.
Política es que el Obispo Pereira invitara a la funcionaria para los asuntos religiosos del Partido Provincial de Villa Clara, señora Odalis Zabalo, a la Conferencia Anual del año 2010 y le permitiera hacer uso de la palabra.
Política es pertenecer y formar parte del mal llamado y falso Consejo de Iglesias, para poder seguir viajando con facilidades al exterior y seguir recibiendo los grupos de extranjeros. Sabemos que este Consejo solo responde a intereses políticos y no cristianos, pues su discurso es el mismo del gobierno.
Política es expulsar al Superintendente y pastor de santa Clara Yordi A. Toranzo con los argumentos de no canalizar con el Partido y simpatizar con activistas de los derechos humanos. Estos argumentos no pudieron ser discutidos en el “juicio”.
Política es la operación de inteligencia y sagacidad pagana llevada a cavo por el Obispo Pereira y su servil Gabinete el pasado 27 de junio. Esperando que el pastor Toranzo y este servidor estuviésemos de viaje para la Habana, llegó sorpresivamente con el Gabinete, secretarias, guardaespaldas y un camión con la mudada del señor Marcio Alcolea e invadieron el templo y la antigua casa pastoral, cambiando los llavines y escoltado por la policía y agentes de la seguridad del estado.
Foto a la derecha , la congregacion metodista de Santa Clara en su Iglesia.
¡Esto si es política! ¡Metodistas cubanos, abran los ojos!
Ese día sostuvimos un intercambio con el señor Obispo y Gabinete muy desagradable. En este encuentro el señor Pereira Díaz me ofendió, gritó, manoteó, usó de sarcasmos, lloró, todo un showman. En más de una ocasión pensé abandonar tal confrontación, pues no sabía si hablaba con un Obispo cristiano o con una chusma, a pesar de requerirlo por su falta de respeto. Metodistas, o los que quisieran corroborar mis palabras pueden preguntar al Obispo o superintendentes, pues ellos poseen un video de todo esto. ¡Que bueno sería que lo publicaran íntegramente sin editar! Sé que esto sería esperar demasiado, puesto que en dicha discusión mintió negando que una de sus secretarias, había hecho una llamada, investigando encubiertamente, por una persona incógnita, que supuestamente había llamado a la oficina del Obispado, quejándose de la predicación del pastor Toranzo. ¡Qué fanguero! Éste falso argumento el señor Obispo lo había usado en el Gabinete y después lo negó. Posteriormente en una entrevista dada a Radio Martí vuelve e mentir descaradamente y no aborda la cuestión medular con respecto al pastor Toranzo que es: 1- No canalizar con el Partido y 2- Simpatizar con activistas de los derechos humanos.
Si algo digno de elogiar había tenido la iglesia Metodista cubana era su democracia. Ésta siempre le había dado una vitalidad extraordinaria al desempeño de la iglesia en el nivel local y nacional. El propio Wesley decía que en el metodismo no había lugar para la dictadura eclesial. Este legado recibió un golpe mortal en la Conferencia General del año 2003. En el artículo 20 de la sección de la Constitución de la disciplina de la Iglesia Metodista en Cuba, sobre el Episcopado decía: “El Obispo puede ser reelecto solo una vez en un periodo de 12 años”, por tanto ese cargo podía ser ocupado por la misma persona solo 8 años máximo. Esto era antes del 2003. En dicha conferencia, hábilmente manipulada la asamblea se cambió este artículo quedando: “El obispo será elegido en cada Conferencia General para servir durante un mandato de cuatro años, pudiendo ser reelegido siempre que esté en plena facultad física, mental y espiritual, cuantas veces la Conferencia General lo reelija.” Y de esta forma tenemos al señor Pereira de obispo desde 1998.
Ese mismo año, 2003, se compra este señor una guagua Mercedes Benz modelo Vito del año. (va por la tercera, adquirida en enero 2011) ¡Qué casualidad! Si esto es casualidad, todavía creería que Santa Claus trae regalos a los niños. ¡Metodistas cubanos, el señor Ricardo Pereira adquirió este costoso auto solo después de haber cambiado la disciplina respecto al Episcopado!
El Señor me quiere tener en este reinado” estas fueron las palabras dichas por el Obispo en aquel funesto encuentro. ¿A qué reinado se refiere? Evidentemente no se refiere al reino de los cielos, sino a un reino personal. La Biblia habla de reinar en esta vida sobre el pecado, la enfermedad, la muerte (Ro. 6:12; Is. 53:4,5; 1Co. 15:54,55) pero un reinado de dinero y posesiones materiales, diciendo que es de Dios usando torcidamente las Escrituras (Ro. 14:17) solo está en la mente materialista y torcida del Obispo Pereira. Esto sería el “reino de las añadiduras” (Lc. 12:31).
Por tanto me atrevo a decir y proclamar que la iglesia Metodista ha sido ultrajada y traicionada por el Obispo Pereira y su séquito. La Palabra enseña que “Teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (1Ti. 6:8-10)
Foto al a izquierda, Iglesia Metodista de Santa Clara al lado el edificio donde radica el Partido Comunista que fue confiscado a la Iglesia Metodista.
En el siglo XVII Dios levanto al movimiento Metodista como una religión verdadera, viva, una religión solo basada en las Escrituras. Por ellos Dios obró algo nuevo en la tierra. Pero un grupo comenzó a dar un fruto extraño, manchando al Metodismo. Se cometieron innumerables errores, se convirtieron en fanáticos desenfrenados, broto el orgullo, aparecieron el prejuicio, la sospecha infundada, las actitudes de censura, enjuiciamiento y condena hacia los demás. Este grupo eran los que habían acumulado cuantiosos bienes. En ellos apareció el amor por las cosas del mundo, ese gran veneno de las almas. Cayeron en todo tipo de actitudes indulgentes: flojera, inconsistencia, mentalidad terrenal. ¡Ustedes que han alcanzado las riquezas! ¿Creen que pueden estar en medio del fuego y no quemarse? ¿No es a caso verdad que están acumulando bienes, haciendo tesoros en la tierra? ¿Que escusa pueden encontrar? ¡Vamos ahora ricos! (Stg. 5:1) ¡Que lamentable es su condición! ¿Quién podrá ayudarlos? Es necesario que les hablen más directamente que a ningún otro. ¿Cuántos se atreverán a hablarles a ustedes? Cuídense de no aferrase al polvo. Esta tierra no es su destino. (Rochdale, 23 de Abril de 1788) (Obras de Wesley, Tomo IV pags. 248-251, 263-264)
En lo personal soy testigo directo del buen desenvolvimiento de la iglesia Metodista de Santa Clara, en todas las áreas, en el pastorado de Yordi A. Toranzo. Contaba la iglesia, antes de terminar abruptamente su ministerio, con más de 300 miembros. En la conferencia anual de este año 2011, maliciosamente se informaron solo 260 miembros, siendo éste el misterioso no crecimiento de la iglesia. Otro falso argumento usado por el Obispo Pereira. El número de 300 seguramente será informado en la próxima Conferencia como una victoria rotunda para el agente del Gabinete y actual “pastor” de la iglesia Metodista de Santa Clara, señor Marcio Alcolea. Así está hoy la fiebre y la emulación satánica de los números en la Iglesia Metodista Cubana. Esto no es herencia metodista ni es bíblico.
Decir que tenemos problemas financieros es un chiste de muy mal gusto, puesto que afrontábamos una reconstrucción total de la antigua casa pastoral, construcción de un mesanini (segunda planta dentro del templo) y una reparación colosal del templo, incluyendo cambio de ventanas. Contando para todo esto con los diezmos y ofrendas de la iglesia local. Deberíamos recibir 5000.00 cuc de un grupo de trabajo de la iglesia americana del Estado de Virginia, de los cuales solo llegaron 3000.00 cuc, pues como por arte de magia se quedaron 2000.00 cuc en la iglesia nacional decidido por el Obispo y el Gabinete sin dar cuenta a nadie del uso de dicho dinero.
El “problema financiero” consistió en que la hermana tesorera Darelys Rodríguez Chaviano misteriosamente olvidó enviar la asignación de la iglesia local, de los últimos 4 meses, a la tesorería nacional. Este dinero fue pagado rápidamente en la propia Conferencia Anual. No obstante el error fue achacado al pastor y usado como otro “argumento”.
Por todo lo anterior expuesto considero que ha sido una medida arbitraria e injusta la que se ha tomado en contra del pastor Yordi A. Toranzo. Éste como verdadero profeta tuvo el coraje de denunciar el pecado del Obispo y Gabinete.
En mi caso funcionaba como pastor asistente, impartiendo clases en la Escuela Dominical, también impartía clases en el seminario distrital y presidente de la junta local de trabajo. A la llegada del nuevo pastor fui llamado por éste y por no retractarme de mis opiniones, ¡por mis opiniones! Éste señor me comunicó que no podía trabajar conmigo y me depuso de todas mis funciones. ¡No fue porque había pecado! ¿Qué es esto? No funciona así la iglesia de Jesucristo. Esto más bien parece un sindicato mafioso.
Metodistas cubanos y a quienes leen y escuchan, quiero hacer un llamado a la ética y cordura cristiana. Necesitamos una vuelta a las Escrituras, pues el engaño está tomando cuerpo en la iglesia Metodista cubana delante de nuestras narices. Son tiempos de definición, no puedes seguir claudicando entre dos pensamientos (1Re. 18:21) o agradas a Dios o a los hombres, pero no a ambos. (Hch. 4:19)
Para el Obispo y el Gabinete también hay una palabra: Abandonen su pecado o abandonen sus Biblias. De lo contrario tendríamos que aceptar que es posible predicar otro evangelio aparte del de Jesucristo y esto sería anatema (Ga. 1:8). Es necesario salir de este letargo en que el señor Pereira ha conducido a la Iglesia Metodista cubana.
¡Metodistas cubanos despierten, hemos sido engañados!
*ex Pastor Asistente de la Iglesia Metodista de Santa Clara, Cuba. Fue Presidente de la Junta de la iglesia Metodista y Profesor de Historia del Metodismo en el Seminario Distrital de esta denominación religiosa en Cuba. Fue expulsado por el Superintendente Pastor Mario Alcolea Torres de su condición de Pastor asistente y como docente del Seminario por parte del director del mismo, Pastor Oscar Correa, todo esto en fecha reciente.