julio 30, 2011

En la hora de la muerte de tres grandes obispos.

En ocasión de la muerte del Obispo cubano Pedro Meurice Estiu, ocurrido hace una semana en Miami, y el sepelio mañana en Cuba incluimos esta nota editorial que aparece en el sitio Ecclesia Digital. Al honrar a estos tres obispos católicos, fallecidos recientemente, queremos también honrar y reconocer a los genuinos pastores católicos que practican el verdadero servicio a Dios y al prójimo, muy por encima de las veleidades y pecados de unos pocos que enturbian la imagen y buena obra de la Iglesia católica. El editorial dice:
La muerte, con casi 100 años de edad, del cardenal bielorruso Kazimierz Swiatek nos evoca la Iglesia tan duramente perseguida, silenciada y encarcelada en la Europa central y del este tras la segunda guerra mundial. Es la Iglesia de los “gulag”, la Iglesia diezmada y oprimida por el régimen comunista soviético, uno de los grandes depredadores recientes de las libertades y de los derechos humanos. Denominador común entre Bielorrusia y Cuba –en la querida isla caribeña todavía presente- ha sido y es precisamente la ideología marxista comunista. Y ella intentó también doblegar al arzobispo Pedro Meurice Estiu, durante casi cuatro décadas arzobispo de Santiago y primado del país hermano. Meurice no sufrió la cárcel como Swiatek, pero sí las numerosas limitaciones impuestas por el régimen y otros sibilinos modos de persecución. Su voz, siempre libre, profética, evangélica, resonó con fuerza en numerosas ocasiones. Pero no cabe duda de que lo hizo de manera especial y bien vibrante –con audiencia de cientos de millones de personas- al recibir al Papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998 en Santiago de Cuba.
Y tras treinta años de admirable ministerio misionero, mientras celebraba misa –la mejor muerte para un sacerdote-, el obispo Cesare Mazzolari pudo así hacerse renovada, fecunda y definitiva ofrenda por la Iglesia y por su recién nacido Sudán del Sur.
Por todo, vaya para ellos y para tantos otros pastores conocidos o anónimos nuestro agradecido reconocimiento.

julio 28, 2011

El auge de las religiones en Cuba: una derrota asimilada por el castrismo.

El crecimiento de todas de las agrupaciones religiosas en Cuba es realidad innegable que el régimen cubano no tuvo más remedio que admitir. Su política abierta de represión entre los ´60 y los ´80 contra todas las religiones y sectas dio un resultado contrario al esperado. El balance de tres décadas de hostilidad no fue otro que el gran avivamiento de los ´90.
Aún los grupos más reprimidos consiguieron sus índices más altos de crecimiento, como el caso paradigmático de los Testigos de Jehová. Todo el mundo concuerda en que fue este el grupo religioso más represaliado. En las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) fueron los que más sufrieron, en 1974 les fue retirado el reconocimiento oficial que habían obtenido apenas en 1958, sus propiedades fueron decomisadas y se les dedicó una monografía ponzoñosa que circuló, sin derecho a réplica, bajo el título de «La verdad sobre la secta Testigos de Jehová». Aún cuando hasta el presente a esta agrupación no le ha sido devuelto su retirado derecho legal en el Registro de Asociaciones, y lo único que se le ha concedido es el uso de los locales donde radica su sede nacional, esta parece ser precisamente la agrupación de crecimiento más exponencial, a fines de los ´90 se declaraban en 80 000, su más reciente anuario informa que hoy son 92834 con un total de 3778 bautizados en 2010 y 1254 congregaciones. Y todo esto a pesar de que para realizar su trabajo no cuentan con más recurso que la predicación de puerta en puerta.
El régimen fue el primero en reconocer el triunfo de las religiones sobre el sistema ateo e irreligioso. Esto se demuestra con hechos irrefutables, que expresan a la vez un cambio astuto de política:
• Según acuerdo del IV Congreso del PCC en 1991 se eliminan los impedimentos en sus estatutos para posibilitar el ingreso de creyentes «con condiciones para ello». Nunca se ha comprendido muy bien, ni por los propios comunistas, ni por los creyentes, cómo es posible que alguien pueda adoptar a la vez dos posiciones francamente excluyentes ideológicamente. Lo que está claro es que tal medida facilitó la penetración de las iglesias, e influenció en su práctica y doctrina. Si se hubiese sido consecuente, más allá de un cambio de estatutos, el Partido necesitaba que le cambiasen hasta el nombre. Lo ideal hubiese sido que el partido comunista siguiese siendo comunista, sin enmascaramientos, pero que se permitiera la existencia de otros partidos al cual los creyentes que lo quisiesen pudiesen adscribirse u organizarse.
• Una reforma constitucional en 1992 para declarar el carácter laico del Estado quedando explicita la no discriminación por creencias religiosas. Constituye una derrota rotunda para el castrismo obligado a tener que asimilar la diversidad de creencias que un día se propuso destruir, aún cuando en la práctica cotidiana esta discriminación haya continuado latente en diversas facetas de la vida. Fue un cambio de imagen insoslayable para el régimen, pero dio paso a modos más sutiles de manipulación.
• La visita del Papa a Cuba del 21 al 26 de enero de 1998. Esta visita rebasó los marcos de la iglesia católica para representar el triunfo de las creencias sobre el ateísmo, por lo que simbolizaban por un lado el Papa y por el otro el régimen, pero lamentablemente generó compromisos lacerantes que comenzaron por la propia iglesia católica.
Luego de la explosión religiosa de los ´90 las estadísticas de casi todas las agrupaciones religiosas se han mantenido en crecimiento, aún cuando no podamos hablar de un boom como el que representó un viraje como aquel. El régimen cubano manifiesta que la persecución religiosa que desató abiertamente entre los ´60 y los ´80 constituye una página ya volteada, aún cuando emite todavía justificaciones al respecto y carga parte importante de la responsabilidad en las propias iglesias que ultrajó. Lo que sucede en la práctica es que lo que ayer el régimen no pudo destruir hoy lo pretende controlar con procedimientos que no han dejado de darle resultados. Recuérdese que ha sido así a lo largo de la historia, lo que el Imperio Romano, por ejemplo, no pudo destruir con sus persecuciones, logró manipularlo con la denominada cristianización de Constantino.
*Pastor de las iglesias bautistas en las comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su blog personal http://www.cubanoconfesante.com/ y desde su cuenta twitter @maritovoz.

julio 27, 2011

Tres pastores evangélicos cubanos han sido separados de sus respectivas denominaciones religiosas por razones políticas.

Han sido tres los pastores que en fecha reciente han sido expulsados de sus denominaciones, separados de su ministerio y descalificados en cierta medida. Las razones son políticas y las maniobras oscuras de intromisión en los asuntos de estas iglesias por parte del Sicariato para la religión (léase, Oficina de Asuntos religiosos del Partido comunista cubano) es patente. La “Oficina” se coliga con  líderes que colaboran abiertamente con la dictadura y la mano experta en represión de la policía política ha llevado a que estos hechos tan bochornosos hoy sean objeto de atención. Siempre ocurrió esto en Cuba, solo que ahora se conocen porque los implicados lo denuncian y el internet se encarga del resto.

Primero fue el Pastor Yordi A Toranzo( foto a la derecha) , a quien el Obispo Metodista le culpó de no “entenderse con las autoridades “, pero había más en esto y es que el Pastor Toranzo , se relacionó como buen siervo en la atención a los más desfavorecidos y si bien no hizo causa común con los opositores, no les dio la espalda. Caminó con los que sufrían y esto no se lo perdonaron los esbirros de la dictadura. Le pasaron la cuenta y para esto se prestó el Obispo. Ahora el Obispo se ha metido en un “berenjenal” del cual no acaba de salir.
Después fue una extraña circunstancia en la que el pastor Carlos Montoya de la Iglesia Cristiana interdenominacional de la República de Cuba, es promovido para fundar otra Iglesia dentro de su denominación pero el líder de la misma, Abel Rodríguez, encuentra en la Red que este dio una entrevista a un conocido conductor de la Televisión en Miami. En la entrevista el pastor Montoya cuestiona la libertad religiosa en Cuba y la ausencia de una Ley de Cultos y Asociaciones. Esto es lo que recomienda el líder Abel Rodríguez: “Si ustedes están tan decididos a hacer frente al gobierno, Yo les recomendaría que entreguen sus credenciales como ministros competentes del Evangelio y que se unan abiertamente a un partido político…,”. Expulsó al Pastor Montoya ( foto abajo a la izquierda)  siguiendo indicaciones provenientes de las autoridades sin lugar a dudas.

Ahora una nueva arbitrariedad enturbia el trabajo de proclamar el Evangelio en Cuba. El pastor David Moreno líder de la Iglesia “La Biblia Abierta” expulsa al pastor de esa denominación, Lorenzo Rosales porque según argumenta: “con las situaciones que has presentado en los últimos tiempos con las autoridades del país”. Esta información fue dada a conocer en el sitio, Háblalo sin miedo y pueden leerla y escucharla a continuación”
Pastor Lorenzo Rosales, expulsado de su iglesia.
El Reverendo David Moreno, Superintendente nacional de la Iglesia de La Biblia Abierta, expulsa a de esta denominación cristiana al pastor Lorenzo Rosales por órdenes de autoridades políticas.
"Busca otra denominación con la que puedas seguir trabajando, pues no es saludable para nosotros que continúes trabajando con La Biblia abierta con las situaciones que has presentado en los últimos tiempos con las autoridades del país y los pastores de la zona oriental. Por tanto, te dejo saber que se le comunicará a las autoridades correspondientes tu cesación como miembro y tu baja como pastor de nuestras iglesias lo antes posible". Así le dice en carta fechada el pasado 11 de julio.
Solo siete meses antes, el reverendo Moreno le había enviado una carta al pastor Rosales, llena de elogios por su buen trabajo como superintendente en el Oriente cubano. "Estamos muy emocionados por lo que está ocurriendo en el oriente del país a través del Ministerio de la Biblia Abierta", le decía.
El pastor Lorenzo Rosales vive en Palma Soriano y su móvil es el +5353361741 
Estos son tres ejemplos, que no son los únicos,  en los cuales el Alto Sicariato para la Religión en Cuba, maniobra de forma grosera y sin ambages ejerciendo presión sobre los líderes de las denominaciones religiosas; métodos coercitivos bochornosos que demuestran las sucias maquinaciones de esta oficina que trabaja junto a la Seguridad del Estado en establecer los dispositivos de coerción e intromisión en los asuntos internos de las iglesias.

julio 26, 2011

Una lectura crítica del materialismo marxista.

En el siglo XXI las ideas filosóficas de Carlos Marx siguen suscitando comentarios. Aunque casi desde sus comienzos las posiciones del materialismo histórico y dialéctico fueron criticadas por historiadores, sociólogos y filósofos denominados por los marxistas como “burgueses” su célebre materialismo histórico nos conmina a preguntarnos: ¿Está fundamentada esta teoría filosófica? ¿Es imposible separar el marxismo del materialismo?
Sin necesidad de reconstruir sus antecedentes, podemos comenzar con la idea de que Marx había sido un seguidor de Feuerbach, cuyas tesis materialistas poco tienen que ver con lo que en la actualidad se conoce por tal pues no existían aún los tópicos clásicos del naturalismo. A su materialismo Marx le llamará histórico, por cuanto era la historia aquel terreno donde aun se explicaba los actos humanos por factores ideales o espirituales. En su obra La ideología alemana tomara como argumento para su teoría el hecho de que el hombre para vivir necesita satisfacer una serie de necesidades materiales. Veamos:
“El modo como los hombres producen sus medios de vida depende (...) de la naturaleza misma de los medios de vida. Es (...) un determinado modo de actividad de estos individuos (...) un determinado modo de vida de los mismos. Tal y como los individuos manifiestan su vida así son. Lo que son coincide (...) con su producción., tanto con lo que producen como con el modo como producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción” (1)
Marx nos plantea que 1) El modo en que los hombres producen sus medios de vida es un determinado modo de vida. 2) Tal como los individuos manifiestan su vida así son. 3) Lo que los individuos son depende de las condiciones materiales de producción.
Marx incurrió en una evidente petición de principio cuando pretendía que el modo en que el hombre produce es la manifestación de toda su vida. No hay manera de demostrar lógicamente este paso de la primera afirmación a la segunda. Marx reduce al hombre al momento en que este trabaja. Marx confunde al modo de producción que es, como dijo “un modo de vida “de los hombres con el modo en que los individuos manifiestan la totalidad de su vida. Además pretende que este modo de vida, el trabajo, determina la totalidad de la vida humana lo cual hubiera necesitado, para tener validez lógica, ser demostrado.
Marx había afirmado que su filosofía consiste en haber puesto sobre sus pies a Hegel, en alusión a la inversión que hizo a la dialéctica. Hegel había afirmado la identidad entre razón y realidad y por tanto hizo de la razón lo único real. En este sentido la dialéctica equivalía a la realidad, si bien en mi criterio nunca quedo demostrada lógicamente. Marx asumió que bastaba con eliminar el elemento idealista de la filosofía de Hegel, las referencias a la Idea como “comienzo “, por ejemplo para lograr hacer de ella un contenido materialista. En realidad Hegel, si somos consecuentes con su filosofía, pretendía evadirse de la clásica oposición materialismo-espiritualismo. Como reconocía Engels, cuando contrapone a la lógica formal – que llama metafísica – a la dialéctica:
“Para el metafísico (…) una cosa existe o no existe, un objeto no puede ser al mismo tiempo lo que es y otro distinto (…) este método (…) se torna (…) unilateral, limitado, abstracto y se pierde en interminables contradicciones ¨ los dos polos de una antítesis, el positivo y el negativo , son tan inseparables como antitéticos el uno del otro ¨. (2)
Con esto Engels debió haber interpretado que la dialéctica de Hegel rechaza una realidad material, pues sería dar la razón a uno de los dos polos de una antítesis. Engels no aplicó esta idea a su idea sobre la materia, de haberlo hecho hubiera abandonado su materialismo. El materialismo no puede ser dialéctico porque la dialéctica excluye el materialismo. Este modo de pensar de Hegel no podía conducir a otra filosofía. La dialéctica, al incluir todas las respuestas para los problemas filosóficos no pudo avanzar hacia una verdad. La verdad implica necesariamente la exclusión de un criterio falso.
Además Engels pretendía que Heráclito había tenido una intuición pre-científica de su dialéctica. Si decimos con Heráclito que “todo fluye “excluimos la posibilidad de que exista algo fijo, con una característica eterna y propia. ¿Quién podría entonces negar la existencia del alma, afirmando que no es material? No hay lugar en esta forma de dialéctica – presente también en F. Nietzsche – para una realidad “material“, es decir sustancial. Esta es otra inconsistencia del materialismo dialéctico.
Sin embargo, para sostener la inversión que pretendía Marx sólo bastaba con refutar el papel de la Idea absoluta en la dialéctica, algo que Marx no hizo. En efecto si hubiera demostrado que no era racional la Idea absoluta no podría ser real. Pero Marx se valió de que tal idea no era empírica lo cual muestra cuán poco consecuente era con la argumentación de Hegel. Engels si bien afirmó que dicha Idea no decía ¨ absolutamente nada¨ no pretende descartar a la Idea simplemente por la razón sino que acude a la teoría de la evolución para demostrar a la dialéctica. Es decir, también hizo de la experiencia, sobre todo de la ciencia, y no de la razón el criterio de la verdad. En esto Engels, colaborador directo de la obra de Marx, también rompió con el método de Hegel, basado en la especulación racional para asumir una posición cientificista.
En 1859 en el prologo de la ‘’Contribución de la crítica de la economía política” Marx llevará a su manera más acabada y polémica su materialismo, veamos:
“(...) los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones (...) forma (...) la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general “(3)
Aquí tampoco podremos encontrar una demostración de su filosofía de la historia. Pero ya con este texto Marx rebasa el plano de la interpretación de la historia. El teórico alemán pretendía que las ideas eran solo expresión de la estructura económica de la sociedad. Con esta afirmación Marx introducía en su filosofía el relativismo. En efecto, si las ideas, incluidas las filosóficas, dependen de las relaciones de producción, también esta idea dependerá de determinadas relaciones de producción. Si pretendemos que con el cambio en el modo de producción, digamos en el paso de la sociedad feudal a la “burguesa”, cambian las ideas de una época aseguramos que al desaparecer un modo de producción desaparecerán las ideas dominantes.
La experiencia histórica refuta este criterio de Marx. El cristianismo apareció en una época que correspondía al modo de producción esclavista y sin embargo perdura hasta nuestros días. Si fuésemos estrictos nunca encontraremos una correspondencia cronológica exacta entre el modo de producción y las ideas que supuestamente lo defienden. En efecto, la filosofía moderna – que correspondería al modo de producción capitalista surge con Bacon, Galileo y Descartes en los siglos XV y XVI, sin embargo el capitalismo según confesara Marx solo logra establecerse en el siglo XVIII. En esto Marx también incurrió en una contradicción puesto que el trabajo asalariado solo sustituyó a la servidumbre en Francia completamente en 1789 mientras que tuvo que esperar para implantarse a los comienzos del siglo siguiente en Alemania. Es decir el pensamiento filosófico que afirmaba la autonomía de la razón humana aparece tres siglos antes que el modo de producción que, si somos consecuentes con la teoría, habría de engendrarlo. ¿Cómo explicar esto? ¿Acaso porque la “conciencia social” se “adelanta” al “ser social”?.
Pero no es en la experiencia donde están las mayores dificultades de esta tesis. En este mismo texto que antes comentaba Marx expondrá que:
“Cuando se estudian estas revoluciones ( operadas en la superestructura a partir de las ocurridas en la estructura económica ) hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas (...) ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto (...) hay que explicarse esta conciencia por (...) el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción “ (4)
Aquí Marx revela una incoherencia con su tesis inicial expuesta. Atribuye a las ciencias naturales una exactitud que contradice su criterio de que las formas ideológicas dependen de la estructura económica de la sociedad. ¿No es acaso la ciencia una de estas “formas ideológicas”? ¿Si la ciencia es objetiva, por que no ha de serlo también la filosofía, el derecho o la teología? En esto Marx evidencia la influencia que sobre el ejerció el el positivismo que hacia de la ciencia el parámetro de toda verdad, incluso aquella que pudiera demostrarse lógicamente, como con la filosofía. Con esto Marx estaba condenando a la filosofía a aparecer como un conocimiento carente de validez.
Si Marx hubiese afirmado que las fuerzas productivas, al entrar en contradicción con las relaciones de producción o la forma de propiedad generan un periodo de cambio revolucionario no podríamos señalar más crítica que la que una experiencia futura aportase. Pero Marx fue mas allá al pretender que el modo de producción determinaba la ¨ superestructura ideológica¨. Es curioso que Marx señala la contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción o relaciones de propiedad como explicación de las épocas de revolución social. Hasta aqui pareciera que se propone solamente explicar la causa de las revoluciones sociales. Sin embargo, la utilizó para sostener su materialismo histórico. Marx sin demostrarlo asume que el modo de producción de la vida material “condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general “.
Hay una gran diferencia entre considerar que el móvil de la acción de un individuo o una clase social esta en el conflicto originado por el desarrollo de las fuerzas productivas y otra pretender que todas las ideas son formas ideológicas en que los hombres toman conciencia de este conflicto. ¿Cómo podrá demostrarse que las ideas de quien no se haya propuesto resolver este conflicto están determinadas por este?
Como dijera Marx “del mismo modo en que no podemos juzgar a un individuo por lo que piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a una época de revolución social por su conciencia”. Es cierto, pero esto no puede demostrar que lo que una época dijo depende de sus condiciones de producción.
Lo peor sin embargo estará en el relativismo introducido en dicha concepción materialista de la historia, pues no puede pretenderse que no haya verdad, que es la idea implícita en el relativismo. En efecto, si las ideas dependen de la estructura económica, también el marxismo depende de estas. ¿Dónde está el criterio objetivo de la verdad? Si se niega la validez a las diferentes tendencias intelectuales (desde filosóficas hasta religiosas) a partir de su dependencia del modo de producción se afirma que “es verdad que nada es verdad “. Es evidente que tal planteamiento es una contradicción.
En el período posterior a esta declaración Marx será Engels quien más activamente expondrá los aspectos filosóficos del marxismo. Engels llegara a decir que la filosofía sólo consiste en la lógica formal y la dialéctica, el resto del conocimiento pertenece a las ciencias naturales. Con esto Engels hubiera eliminado de hecho la necesidad de responder su celebre cuestionamiento sobre la relación entre el ser y el pensar, pues con esta afirmación la filosofía solo consiste en un método. De haber sido tomada en serio esta idea hubiese sido diferente la historia de la filosofía marxista; muchas barreras hubieran sido quitadas al avance de las ciencias en los ex países socialistas donde se llego a condenar la genética por ser “anti-dialéctica”. Además si el marxismo sólo hubiera consistido en la dialéctica, cuán innecesario hubiese sido hablar de un materialismo marxista, al menos fuera de la historia. Es obvio que toda la obra del discípulo y amigo de Marx estuvo dirigida justamente a construir un sistema materialista.
Lo paradójico es que este lo construyo creyendo que tal era el resultado real al que conducía la ciencia de su tiempo. Engels creía que sólo estaba operando con la ciencia de su época, en realidad había ido mucho más allá Y una muestra de este proceder esta en una poco analizada expresión suya, veamos:
“(...) se presenta el agnóstico kantiano y nos dice (…) a juzgar por lo que nosotros sabemos , la materia y el movimiento (…) no pueden crearse ni destruirse, pero no tenemos pruebas de que ambas no hayan sido creadas en algún tiempo remoto y desconocido (…) Si en abstracto reconoce la posibilidad del espiritualismo, en concreto no quiere saber nada de el (...)
Lo que si puede asegurarse es que, aunque yo fuese agnóstico, no podría dar a la concepción de la historia esbozada en este librito el nombre de agnosticismo histórico. Así pues confío en que la respetabilidad británica no se enfadara demasiado porque emplee en inglés el nombre de materialismo histórico “. (5)
Como puede apreciarse Engels reconoce en estos párrafos que la existencia de Dios no es racionalmente desechable, en pocas palabras hay una posibilidad, aun dentro de los estrechos marcos del cientificismo de su tiempo. Esta posibilidad esta dada en que fuera del campo de la experiencia abarcado por la ciencia se encuentra, según reconoce Engels, la posibilidad de la acción creadora de Dios.
Sin embargo, aunque retrospectivamente resulta valioso resaltar este hecho, oscurecido por el materialismo de Engels conviene no obviar los errores en que dicho autor incurrió.
El conocimiento científico al cual Engels daba la tarea de justificar al materialismo es incapaz de hacerlo. La ciencia se basa en supuestos racionales que intenta demostrar de modo empírico. Para Engels, la vida no era resultado de un alma animal pues se había demostrado que los compuestos orgánicos se pueden sintetizar artificialmente como en el caso de la urea en 1848. Esto, según el filósofo alemán, demostraba que la vida era un proceso de los cuerpos materiales, un estado de la organización de la materia. Ahora bien, tales experimentos no pueden demostrarlo, para esto habría que haber probado que abarcan la totalidad de la experiencia científica.
Engels asumió que la teoría evolucionista de Darwin era la confirmación de la dialéctica hegeliana y la suya propia, materialista. Con esto Engels se apartaba de lo que ya Hegel advertía, que la filosofía no debía depender de otro saber para justificarse. Lo filosófico es demostrable por ser racional y no científico. Esta siempre ha sido la piedra de tropiezo del marxismo. El materialismo dialéctico nunca ha pretendido servirse de la pura razón sino de la ciencia alterando el papel que la filosofía ha tenido históricamente. La filosofía pasó a ser sierva de la ciencia, y de esta servidumbre no ha podido recuperarse.
He expuesto aquí de modo general las limitaciones que han impedido al materialismo marxista tener validez en el campo filosófico. En qué medida estas limitaciones afectan la interpretación marxista sobre la evolución de la sociedad y la historia queda aún por ser analizado. Hace algunos años el teólogo Frei Betto en su ensayo La obra del artista cuestionó la validez del materialismo histórico y dialéctico marxista a partir de la crisis del determinismo presente en la física actual. En tal sentido, una ciencia que no pretende explicar los hechos del mundo físico a partir de leyes sino de probabilidades no puede sustentar un modelo de la sociedad y la historia fundado en la previsión infalible de sus resultados. Así lo ha hecho ver recientemente también el filósofo cubano Alexis Jardines en su obra El cuerpo y lo otro: introducción a una teoría fenomenológica de la cultura.
Sin embargo, a pesar de este cuestionamiento del materialismo marxista a partir del propio desarrollo de la ciencia, que ha superado el mecanicismo nos hemos movido aquí dentro de la crítica a los fundamentos filosóficos de dicha teoría, consistentes en la no demostración de muchos de sus postulados y en la exageración de la validez de la ciencia y un rechazo a plantearse la independencia del saber filosófico frente al científico. El marxismo, por otra parte, una vez desprovisto de sus limitaciones racionales expresadas en el materialismo histórico dialéctico merece ser estudiado y analizado como una de las primeras teorías que trató de hacer de la sociedad un objeto de ciencia.
*Ariel Pérez Lazo. La Habana, 1977. Licenciado en Filosofía Marxista y Master en Historia contemporánea por la Universidad de La Habana. Profesor de Historia de la Filosofía en dicha universidad desde 2005 hasta 2010. Investigador de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de dicha universidad de 2007 a 2010. Profesor de Historia Universal en el Seminario Evangélico Metodista. Redactor de El Evangelista Cubano de 20078 a 2010. Reside en Miami desde 2010. He colaborado en publicaciones como Espacio Laical, Cubaencuentro y el Blog de Emilio Ichikawa.

julio 24, 2011

Intercambio entre el Pastor Abel Rodríguez, líder de la Iglesia Cristiana Interdenominacional de la República de Cuba y el Pastor Morejón Soler de Alianza Cristiana.

En un post anterior señalábamos aquí las maquinaciones para excluir al pastor Carlos Montoya de la Iglesia Cristiana Interdenominacional de la República de Cuba (ICIRCUB). Es por eso que incluimos aquí una carta que presentó al Pastor Montoya siendo trasladado para un nuevo ministerio, sin embargo no fue así, fue excluido o separado de su ministerio (Hacer clic en la carta para ampliar).
Se trata de otro ejemplo donde oscuras maniobras de la Oficina de Asuntos religiosos del Partido Comunista de Cuba ha estado ejerciendo presión. Esto porque el pastor Montoya hizo declaraciones a un conocido conductor de programas de TV de Miami. Esto motivo que el Pastor Abel Rodríguez se dirigiera por correo electrónico al también pastor Morejón Soler en su comunicación de fecha 10 de mayo, dice:
La paz de Dios.
Por favor, no tenemos ya nada que ver ni con el ministerio que usted desempeña, ni ninguna relación con la red del Apóstol Carlos A. Montoya Palomino. De hecho por escritos como los que publicó en su red y videos como los que Tony Cortés grabó en Cuba, aprovechándose de la inocencia de muchos de sus feligreses de la congregación Manantial de Vida- Llamada Final. El Hermano Montoya quedó suspendido de Pastor de la misma Iglesia. Le ruego que por favor no nos mezcle más en asuntos que a nosotros no nos interesan ni tampoco defendemos como seguidores de Jesucristo.
Si ustedes están tan decididos a hacer frente al gobierno, Yo les recomendaría que entreguen sus credenciales como ministros competentes del Evangelio y que se unan abiertamente a un partido político y desde ahí sean sinceros con ustedes mismos primero y luego con el pueblo que les escucha y les lee; pero esconderse detrás de la iglesia o detrás de un ministerio que está determinado a glorificar el nombre de nuestro Señor Jesucristo para usarlo como tapadera para enfrentar a lo que Dios estableció y nos mandó a obedecer y sujetarnos a ellas, eso es algo digno de condenar y más aún cuando lo primero que no son ustedes es sincero con el pueblo (La Iglesia) que a la verdad no sabe ni la mayoría de las cosas que ustedes hacen en el nombre no solo de Jesucristo, sino también de toda la iglesia, como si ella estuviera de acuerdo con lo que ustedes hacen.
Le suplico por favor (No sé si este caso sea igual que el suyo dentro de la Iglesia Metodista de K y 25 donde en su blog aparecen fotos de ellas) que nuestra Iglesia ICIRCUB, Manantial de Vida- Llamada Final, así como sus líderes y pastores; como también nuestras direcciones (sean electrónicas o físicas) sean borradas de sus artículos y de sus agendas de trabajo. Nuestra nueva administración en la cual no aparece el hermano Montoya, hemos decidido no relacionarnos ni mezclarnos con cosas semejantes a estas. Solo queremos honrar la credencial que tenemos que nos habilita delante de Dios y de los hombres solo para predicar la palabra de Dios y honrar nuestro llamamiento celestial.
A demás creo y ahora si hablo por mí y por lo que conozco del hermano Montoya, (quizás me equivoque; ¡quiera Dios que no!) Hasta el mismo hermano Montoya no desea seguir más en estos asuntos.
Atte.
Presidente de Iglesia Cristiana Interdenominacional de la República de Cuba. ICIRCUB:
También con fecha 10 de mayo del 2011 el Pr. Manuel Alberto Morejón Soler, mediante correo electrónico le contesta lo siguiente al líder de la ICIRCUB lo siguiente:
Bendiciones:
Dado el respeto que le profeso, que Ud. no ha tenido conmigo le respondo:
En ningún momento lo he involucrado a Ud. ni a su iglesia en el Ministerio que superviso y si le envié el e-mail sobre la detención de la cual fui objeto, fue solamente para ponerle al tanto del acontecer de la iglesia que está siendo reprimida.
Con respecto a que lo suprima del directorio o de cualquier documento físico, Ud. será complacido inmediatamente, no obstante quisiera recordarle que Uds. eran los que se servían de estos recursos (El Pr Carlos Montoya y Ud.) y es por ello que su dirección electrónica consta en nuestro registro.
Sobre la recomendación de que nos afiliemos a un partido político es una irreverente falta de ética que Ud. nos haga tal sugerencia, pues nosotros no tenemos ninguna aspiración al poder, aunque cuando nos pronunciamos en contra de cualquier arbitrariedad con respecto a las autoridades cubanas Uds. se beneficien de esto.
La visión ministerial nuestra está expuesta en el blog: www.alianzacristiana.blogpot.com “La Ley de Cultos y Asociaciones” que fue entregada desde hace seis años al Parlamento cubano, así como el credo que profesamos en el cual están implícitos los Derechos Humanos.
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Apocalipsis 3.14 -17
Cordialmente en el amor de Jesucristo:
Como podemos comprobar en este nuevo asunto de un Pastor que es separado de su ministerio, existen claros indicios de que es el gobierno cubano por medio de sus mecanismos de coerción los que están propiciando estos y otros hechos de intromisión en los asuntos internos de las Iglesias.

julio 22, 2011

Desalojo de la casa habitación que ocupan el Pastor Metodista, Jordi Toranzo y su familia en fecha próxima.

La despreciable acción de mandar a la calle al pastor Toranzo y su familia se acompaña de una campana de descredito en las Iglesias metodistas. Antes fue desalojado de la Iglesia con la ayuda de una especie de ‘brigada de respuesta rápida”, días después se produjo un juicio de corte stalinista para dejarlo fuera del pastorado…, solo falta desalojarlo de la casa. Esto viene ahora….., según el despacho de la agencia primavera digital:
Lawton, La Habana, 21 de julio de 2011, (PD) En un mensaje recibido de móvil a móvil y enviado por el Pastor Jordi Toranzo al Pastor Manuel Morejón, Toranzo anuncia que por decisión del obispo Pereira de la iglesia Metodista y del Sr. Carpio a quien señala como administrativo de esta iglesia, será desalojado con su familia, con intervención de fuerza policial el próximo sábado 23/07/11.
Refiere Toranzo que los púlpitos metodistas son usados en su contra por instigación del obispo Pereira, quien está sindicado como corrupto y además como un servidor para policial del gobierno cubano.
Pastores que manifiestan disensión hacia las políticas y posiciones gubernamentales son reprimidos y obligados a emigrar o a cesar en sus funciones pastorales por las autoridades eclesiales vinculadas al régimen a través del Consejo de Iglesias y la Oficina adscripta al Partido Comunista que se ocupa de los asuntos religiosos.
En opinión de muchos, la penetración de los órganos de la policía de Seguridad del Estado y de funcionarios del gobernante Partido Comunista en los asuntos confesionales, comienza a hacerse escandalosa. Luego de algunas posturas de la alta jerarquía católica y del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega en el ejercicio de lo que es calificado por amplios sectores dentro de Cuba como “una ambigua y poco edificante mediación con el gobierno cubano”, las confesiones protestantes se aprestan a reforzar el colaboracionismo con el gobierno dictatorial de la Isla, en una opinión que aunque discutible, se extiende.
El pastor Manuel Morejón quien administra un blog, http://www.alianzacristiana.blogpot.com/ consagrado a la temática confesional, expresó su preocupación por los últimos acontecimientos a los que calificó como “una seria intervención y agresión a la libertad de cultos en la Isla”.

Cuba: Cardenales, duplicidades y nuevos tiempos.

Lawton, La Habana, 11 de julio de 2011, (PD) Wikileaks nos trae la “noticia” de que para complacer al gobierno, el cardenal Ortega Alamino habría presionado el cierre de la revista católica Vitral.
Para quienes hemos seguido la más reciente y cuestionable conducta del prelado, esto no ha sido cosa del otro jueves. Para decirlo de alguna forma, estamos a la espera de cosas aún peores, si se trata del arzobispo de La Habana.
Esto nos retrotrajo a los modos retorcidos de conducta del gobierno cubano. A este gobierno no le gustan las críticas y se siente muy incómodo siempre que alguien demanda algo. No importa lo que sea. Cuando el gobierno cubano selecciona una línea de conducta a seguir, todo debe subordinarse a esa decisión. No ve con buenos ojos señalamientos o cosa alguna que se aparte un ápice de lo que haya establecido, para bien o para mal.
Un gobierno tan rígidamente autocrático, una estructura político-policial capaz de censurarlo y controlarlo todo, no puede tener convivencias con forma alguna de disensión. Por tanto, es fácil inferir que este gobierno nunca vio con buenos ojos a una revista como Vitral. A la pregunta de por qué recurrieron a un método tan indirecto para clausurarla, pues bueno, el caso es que existen Palabra Nueva y Espacio Laical y si se tiene en cuenta que las apariencias tienen su peso, lo mejor ha sido que la propia iglesia se encargue de cerrar a la incómoda Vitral y asunto concluido.
El gobierno cubano se desplaza cada vez más del modelo obsoleto del socialismo real a formas fascistas o corporativas más eficientes desde el punto de vista de la rentabilidad económica. Los aliados naturales de las formas fascistas son las iglesias, ya que como dijo el cantor, estas se encargan de burocratizar al espíritu. Así, bueno es recordar la alianza de la alta jerarquía católica española con el franquismo. En Cuba, curiosamente, se da el caso que el gobierno ha dividido aún más a los cubanos con otras divisiones. Además de revolucionarios y no revolucionarios, habrá católicos, creyentes y no creyentes. Cada uno de estos grupos cuenta con diversos grados de permisibilidad o no.
Los creyentes, con primacía católica incluida, pueden asociarse y disponen de un grado de permisibilidad mayor que los no creyentes. En el caso de las denominaciones cristianas, estas disponen de iglesias en las que el gobierno se encarga de colocar a los suyos en los puestos de mayor responsabilidad. En este rango, la iglesia católica dispone de la primacía. Su jerarquía la selecciona Roma, que además, sostiene financieramente toda la estructura eclesiástica interna y que podría o no negociar con cualquier gobierno, por malo o bueno que este sea. Ya lo han hecho.
Es por esto que si se tiene en cuenta que el gobierno cubano puede perder el apoyo y el sostén de Venezuela, en un eventual retiro y ausencia de Hugo Chávez, cuando esto felizmente suceda, tendrá que establecerse un nuevo pacto social y si esto ocurre, el nuevo pacto deberá ser inclusivo. Esta será la piedra de toque para la sobrevivencia, que podría no ser, si los actores internacionales como la Unión Europea y los Estados Unidos deciden dialogar con representantes legítimos de los verdaderos intereses del pueblo cubano. Esto es todos los cubanos, creyentes y no creyentes, católicos y no católicos, residentes y no residentes en Cuba.
A la espera de estos tiempos mejores, crucemos los dedos para que Roma piense en el futuro y jubile al cardenal Ortega que debe disfrutar de reposo y olvido. Hay monseñores dignos y muy cubanos que pueden sustituirlo. Estos se encargarán de afrontar los nuevos tiempos sin complicidades indignas. Tiempos para disentir, opinar y vivir con decoro. Falta que hace.
*Periodista independiente. Director de Primavera digital. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.
Foto: Ana Torricella .Catedral de La Habana

julio 18, 2011

Manipula con argumentos políticos un líder religioso cubano para excluir a otro Pastor de la Iglesia Cristiana Interdenominacional de la Republica de Cuba.

Defenestrado el Apóstol Carlos Montoya de la Iglesia Cristiana interdenominacional de la Republica de Cuba (ICIRCUB).
Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. (Juan 3:21)
En el día de ayer me fue avisado de un correo electrónico del pastor Abel Rodríguez Rodríguez presidente de la ICIRCUB “Manantial de Vida- Llamada Final” en La Habana, enviado al Rev. Manuel Morejón. Por lo cual me veo en la penosa situación de hacer público las verdades respecto al tema.
Foto a la izquierda de Pastor Carlos Montoya.
A finales del año pasado el hermano Tony Cortés, perteneciente al Ministerio del Apóstol Maldonado de la Iglesia Rey Jesús, estuvo en la iglesia que yo pastoreaba entonces, la cual se encuentra en casa del pastor Abel Rodríguez, donde fungía como Tesorero nacional y sustituto ministerial del mismo y de la que Abel es el Presidente. Conversando con el hermano Tony Cortés acerca de la Iglesia independiente en Cuba declaré que el gobierno no quiere reconocer a los pastores independientes ni reconocer Proyectos de Leyes de Cultos y Asociaciones, presentados al Parlamento cubano hace algunos años, además de otras declaraciones del mismo tema que aparecen en Internet, donde reclamo el derecho que nos asiste a ser respetados y atendidos en nuestras religiones y fe, cuales quiera que sean. Después que el pastor Abel Rodríguez realizó una búsqueda en la red con ánimo de acusarme de contrarrevolucionario y realizó un viaje por las iglesias del Oriente de Cuba buscando argumentos para incriminarme (todo ello con total desconocimiento por mi parte). Además de incitar a pastores subordinados míos a no sujetarse y aprovecharse de su autoridad para instar a otros pastores a no entregarme los diezmos para sumirme en la pobreza, retirarme mi salario sin importarle qué comerían mis hijos y mi esposa que con tanto esmero trabajamos en la iglesia. Me solicitó que me retirara y guardara toda paz entre la Iglesia y nosotros, quedando solo con mi esposa y un pequeño grupo que servía en mi ministerio a los cuales mandó también a retirarse de la Iglesia, alegando que su familia temía ser reprimida por los órganos de la Seguridad del Estado.
En el culto dominical donde se llevó a efecto esta separación, delante de toda la congregación explicó que “nos retirábamos a fundar una Iglesia más y expandir las estacas, en ningún momento nos separamos con discordias entre nosotros sino guardando toda paz y conmigo se retiran también los hermanos que viven en el municipio 10 de Octubre” por lo que de hecho se convirtió en una comedia por las mentiras y la hipocresía que evidenció ¿cómo puede entonces enviar semejante correo electrónico al Rev. Manuel Morejón? ¿Qué derecho le asiste para hacer valer una moral y una autoridad que dista mucho de tener? (Copia de carta de despedida).
Si decir la verdad es una vergüenza pues me avergonzaré siempre, si la prosperidad es mentir y matar, moriré pobre, si la salvación es matar al hermano vana es entonces nuestra fe.
*El Apóstol Montoya se desempeñaba en la Iglesia Cristiana Interdenominacional de la Republica de Cuba, por sus siglas ICIRCUB.

julio 16, 2011

El Rev. Yordi A Toranzo, en comunicado que hace público, denuncia a los funcionarios del gobierno cubano por la situación en que se encuentra su familia y su ministerio pastoral.

El Blog Religión en Revolución ha recibido una comunicación por correo electrónico desde Cuba, firmada por el Rev. Yordi A Toranzo, Pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara que ha sido objeto de represalias por parte de los funcionarios del régimen y del liderazgo de la Iglesia Metodista de Cuba. Como consecuencia de esto ha sido expulsado como Pastor y pasa por la difícil situación de ser desalojado de la casa habitación que ocupa con su familia. Este Blog ha estado incluyendo la información sobre los acontecimientos ocurridos en Santa Clara en relación a la Iglesia Metodista de esa localidad y su Pastor ahora excluido del ministerio que allí desempeñaba. Dejo a continuación la carta que dirige el Pastor Toranzo y que por si solo se explica.
13 de julio de 2011
Dirigido a: Comisiones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Comunidad Europea. Sección de Intereses de los Estados Unidos. Iglesias cristianas en el mundo.
Quien suscribe: Rev. Yordi Alberto Toranzo Collado.
A través de los años los altos funcionarios cubanos han querido dar una apariencia al mundo que nuestra nación goza de libertad de culto. Hoy con el peso de la verdad, justicia, culpo a funcionarios del gobierno cubano por la situación en que se encuentra mi familia y ministerio pastoral.
Soy natural de Guantánamo tierra donde crecí azotado y esclavizado por una vida desenfrenada y sin esperanza. Conocer el amor de DIOS permitió ser mudado en otro hombre, sentí un fuego ardiente en mi ser de servirle a DIOS incondicionalmente. Durante cuatro años los campos de esta región fueron testigos de nuestra dedicación a DIOS, fui líder de más de 120 jóvenes que con gran entusiasmo fortalecimos las diferentes áreas de nuestra iglesia;fuimos nombrados por la iglesia metodista para trabajar como pastores en Niquero provincia GRANMA donde servimos diez años.
Llegamos a esta ciudad de S.CLARA 20 de diciembre de 2009 en un ambiente desfavorable, un culto donde hizo presencia la funcionaria de asuntos religiosos Odalis Zabalo y el Gabinete de la Iglesia Metodista trasladando al pastor anterior por presentar problemas doctrinales pero sobre todo por no conveniencia al gobierno. Nunca pensé que esta señora preparara también un día tan terrible para mi familia como lo hizo el 26 de junio de 2011. Haciendo llamadas a miembros de mí iglesia para saber si ese domingo pretendíamos salir a las calles con manifestaciones, todo esto un argumento falso. Desde el sábado 25 la casa, medio básico donde vivo, comenzó a ser custodiada por agentes de la Seguridad del Estado al igual que el templo. Algunos colegios de la ciudad se llenaron de personas que nos enfrentarían ante una posible manifestación. No solo esto sino que por fuerza tomaríamos el Partido Municipal propiedad de nuestra iglesia la cual funcionó como colegio y hoy es ocupada ilegalmente. 82 activistas de los Derechos Humanos que se dirigían a nuestro culto del domingo en la mañana fueron detenidos y entre ellos el Pastor Mario de Taguayabón añadiendo dos mujeres que recibieron golpizas .El día 27 el señor Obispo Ricardo Pereira Díaz penetró al templo con un cerrajero cambiando los llavines en forma descompuesta, un camión, mas de 20 hombres y la presencia de policías y personal de la Seguridad del Estado. Obispo totalmente manipulado por el gobierno o muy cobarde o dispuesto a proteger sus intereses, quien decidió expulsarme del gabinete por no canalizar con el gobierno y simpatizar con activistas de los Derechos Humanos usando argumentos falsos y al ser desmentido se apoyó en su totalitarismo religioso, abuso de poder, mentiras, violaciones disciplinarias y posición antidemocrática.
He sido maltratado verbalmente por esta funcionaria por visitar activistas de los derechos humanos en huelgas de hambre y sed, por participar en una marcha cristiana el 4 de abril de 2010 sin permiso del gobierno, por asistir al funeral de Juan W Soto García, por permitir funcionarios de la oficina de la Sección de intereses de los EE.UU en nuestra vivienda, por la asistencia a los cultos de activistas de los Derechos Humanos, por exigir y defender los intereses del pueblo cristiano, DIOS me ha dado de su amor el cual no le interesa si tiene una posición política, color de la piel, poder adquisitivo. Hoy me siento despreciado por muchos hombres, decir la verdad tiene un precio. Ahora se me han quitado mis credenciales de pastor y luego de servir cuatro años como misionero y 13 de pastor el señor Obispo nos envía a la calle. mi familia está en las manos de DIOS. Sueño que en este país podamos tener LA LIBERTAD DE SERVIRLE A DIOS sin presiones ni penetraciones manipuladas por el gobierno.
Queda de ustedes,

Procedimiento y descargo seguidos en el asunto relativo a la expulsión del Pastor Toranzo de la Iglesia Metodista de Cuba.

Desconocemos  si dentro de la Iglesia esto se puede catalogar como un juicio y si sigue las normas procesales mínimas. Pero aquí está el video de lo ocurrido en este “proceso” dentro de la Iglesia Metodista de Cuba que, como muchos ya conocen, puso fin al ministerio del Pastor Toranzo con su expulsión. Las razones por las cuales esto ha ocurrido aparecen en post anteriores. Aquí les dejo en Video que si bien tiene problemas de audio permite entender en parte el asunto.

julio 13, 2011

La opinión de un siervo de la Iglesia Metodista de Santa Clara en relación a los eventos allí ocurrido que terminaron con la expulsión del Pastor Toranzo.

Con el titulo de: “Apostasía en la Iglesia Metodista Cubana 2” hemos recibido este correo electrónico firmado por: “un siervo de la Iglesia Metodista de Santa Clara”. Con independencia del enfoque que emplea y que no viene firmada, la incluimos como un post, pues sabemos que muchas veces en Cuba y dentro de la Iglesia, el único camino para dar a conocer la verdad es elevar la voz de esta forma. Aun dentro de la Iglesia en Cuba la gente anda con sus miedos. Como el asunto de la expulsión del Pastor Yordi A Toranzo aun esta en ascuas aquí les dejo este mensaje:
Apostasía en Iglesia Metodista Cubana.
Por: un siervo de la Iglesia Metodista de Santa Clara.
Hermanos Dios los bendiga.
Debemos amarnos unos a otros dice el Señor en Juan 13. 34-35.
Mas el Obispo de la Iglesia Metodista Ricardo Pereira y su gabinete no obran así. Han celebrado juicio el pasado 29 de Junio de 2011 y más adelante les doy detalles.
Hermanos:
¿Cómo es posible que el Obispo Metodista Ricardo Pereira ( foto a la derecha) no hable como cristiano en su vocabulario, manifestando una posición de un hombre del mundo? Para nada mencionó a Dios en la casa pastoral de Santa Clara el 27 de Junio pasado o en Canaán durante el juicio del 29 de Junio, a no ser al final cuando dijo a nuestro Pastor Yordi Toranzo que era expulsado y no podía ejercer más como Pastor Metodista ni aquí, (ni en el resto del mundo) un poco exageradito el Obispo!, bueno ya al final dijo irónicamente a nuestro Pastor que expulsaba: “Dios te bendiga ricamente”, vale decir que ciertamente Dios no pudo haber estado con él cuándo hizo todo esa atrocidad, ¡ creo que hubiera sido mejor que no le mencionara tampoco al final!.
¿Cómo es posible que los pastores que le apoyan encarnadamente usen primero y aun reiteradamente la desmedida alabanza a su persona, y el vocabulario que usan es tan semejante al usado en la Mesa Redonda, y no el de cristianos? Sucedió en la Iglesia de Santa Clara y en Canaán.
¿Cómo es que el Obispo responde a los intereses del Gobierno antes que a los intereses de Dios y su pueblo? Sabemos que el Obispo hizo una visita a Santa Clara hace tres días atrás para asegurar con su presencia la ayuda necesaria para al encuentro del nuevo Pastor con el Gobierno y el Partido de Santa Clara, mas nunca ha hecho encuentro formal con la Iglesia en Santa Clara hasta el momento, solo encuentros sorpresa de carácter destructivo. Aunque recién prometió venir cada tres meses a predicar aquí, pienso que solo para aplacar un poco la inconformidad de nuestra Iglesia ante la injusta e indeseable intervención para cambiar el Pastor Yordi Toranzo. Aunque luego en el juicio que ejecutó a nuestro Pastor, uno de los pastores del gabinete y cercano vecino de él reclamó que no debía hacer eso para nada.
¿Cómo es posible que el Obispo le haya hecho un juicio a nuestro Pastor Yordi Toranzo (foto aboajo a la izquierda) haciendo uso de la presidencia del juicio el mismo, para vergüenza, pues en nuestros días no se ve esto ni aun entre el mundo no cristiano?
¿Cómo es posible que haya violado el reglamento establecido, haciendo de conjunto dos etapas del proceso que deben ir separadas según reglamento? Debió ser una primero y luego con un margen de tiempo la otra parte, conteniendo la apelación si el Pastor hubiere apelado. ¡Oh cuán grande ejemplo suyo que promueve el amarnos unos a otros!
¿Cómo es posible que no haya permitido la defensa propia a nuestro Pastor, ya que no le proporciono defensa de otros? ¡Amados, que injusticia!, el estableció lugar aparte del juicio para los Pastores que quisieran expresarse a favor de nuestro Pastor, excluyéndoles en el juicio y la grabación y haciendo acepción de criterio y voto para ellos, aunque de todas maneras tenía a su favor todos los que tiene echados en el bolsillo, que eran la gran mayoría; el Obispo no quería saber de los defensores y (ay de ellos) porque no les queda mucho en el Ministerio, a no ser que se dobleguen y se disculpen con él y que se humillen lo suficiente.
Por el otro lado el nuevo Pastor de Santa Clara (Marcio) ya está quitando a todo ministro que no está de acuerdo con la medida aplicada al Pastor Yordi Toranzo, aunque conste de trabajo excelente para la Iglesia; el Presidente de la Junta, Antonio Machado, es el primer hombre que no doblegó su criterio y permanece en desacuerdo, en respuesta el nuevo Pastor le ha dicho “que no lo quiere en ningún cargo de la Iglesia”. Mencionó que el pasado miércoles la predicación de este Pastor fue de llevarse bien con sus semejantes, y hacer todo lo posible al respecto, insistió que era no de palabra sino de hacerlo, yo lo sabía que él no era así, he aquí por una diferencia de criterio expulsa del Ministerio a un tremendo hombre y ministro de Dios, cuál será el próximo, si yo tuviera ministerio igualmente me tenía que votar por tener ese criterio.
Hermanos, ¿cómo es posible que el Obispo sacara una grabación telefónica en el juicio, la cual únicamente puede haberla facilitado la Seguridad del Estado? La cual de poco vale y en nada excusa su arbitrario e injusto proceder para cambiar nuestro Pastor.
Esa grabación es un resultado de los actos injustos que el premeditadamente a cometido, a lo cual le indujo el gobierno para deshacerse de nuestro Pastor. Solo quisiera que aquí hubiera libertad de prensa para que se conocieran las cosas que en este país se quieren ocultar. Pues han tratado al máximo de ocultar estas cosas, y han distorsionado la verdad a todo el que han podido. Ese es el principal motivo por el que escribo esto.
¿Cómo dice el Obispo en el juicio que la intervención fue sin desalojo? Bueno no de la casa del Pastor, pero si en lo siguiente, lo primero que hicieron fue cerrar las puertas del frente del templo que estaban abiertas y mandar a salir los que estaban orando en él, infundiendo palabra de autoridad sin explicación alguna. Más gracias que hubo fieles que no se sometieron y dando una vuelta regresaron y se volvieron a sentar viendo que se habían ido a la casa pastoral; luego por donde hubo puerta abierta llegaron más hermanos hasta la casa pastoral, los cuales a pesar de la oposición de algunos de la camarilla se hicieron paso para exponer la buena labor de nuestro pastor Yordi Toranzo; te explico que hubo uno que me amenazo a mí y a algunos otros de que nos iba a sacar si hablábamos nuevamente, este era el más fuerte de cuerpo de ellos, y fue tan falta de respeto que empujo a un anciano de 76 años que trataba de exponer su criterio, el cual era a favor sobre nuestro Pastor, hubo otro fuertecito llamado Lester que también uso de represión, y hasta el chofer reclamó con mala cara a algunos de nuestros hermanos que llegaban, la intención era no dar paso, vergüenza para ellos pues fuimos para con ellos muy educados y pasivos como cristianos que somos, esto a pesar de ser los agredidos, mas ellos fueron lo contrario. Hermano el Obispo y camarilla no se comportaron para nada como hombres de Dios.
¿Cómo es que el Obispo y camarilla uso el apoyo de la Seguridad del Estado y de la Policía y dice que no es así? Sí hubo apoyo de la Seguridad del Estado y de la Policía y no son pocos los testigos del asunto.
¿No es desalojo además que llegue a un lugar donde no vive y ni siquiera visita nunca, y que sin avisar e imponiéndose irrumpa para cambiar el Pastor?. Hermano, no estando el Pastor presente ni la Dirección de la Iglesia propiamente avisada y presente tampoco. Dice que no es desalojo porque no sacó ningún mueble, y porque el Pastor no está viviendo hay, hizo peor sacó un hombre de Dios, llegó hasta cambiando llavines hermano, ¡uno o dos hombres de la Seguridad entraron camuflajeados con ellos además, increíble!
Vino apoyado por la fuerza del gobierno para si alguien se resistía a su injusticia. Ciertamente lo injusto dentro de la Iglesia de Dios para nada tiene que apoyarse en el uso de la fuerza, ¿entonces porque hizo así?
¿No es todo esto ejemplo de Apostasía? Cuando el hombre de Dios se vende a la mentira y se da la vuelta poniendo su parte con los impíos sirviéndole a ellos antes que a Dios; ¿no es esto manifestación de Apostasía?
Sí, ya Dios sacó a la Luz que tenemos un Obispo dictador, tipo el de la Católica, vendido al gobierno, que desde su inicio modificó el reglamento de la Iglesia Metodista a su beneficio, para permanecer en el cargo, y que manipula el gabinete a su entera conveniencia comprándolo con beneficios de distintos tipos para que lo sigan reeligiendo.
Hermanos, si la Iglesia depende de lo que le admite hacer este gobierno, nunca podrá hacerle frente a la corrupción y degradación de la sociedad, la única solución posible para que la Iglesia realice su papel es que tenga libertad para actuar masivamente en la sociedad, de otra manera el enemigo de nuestras almas sigue con la ventaja, si este gobierno no cambia eso, lo otro que cabe es que Dios permita un cambio de Gobierno y que se establezca otro que de libertad a la Iglesia.
El ejemplo de esto en este momento: se levanta un hombre de Dios como el Pastor Yordi, como el Pastor Homero Carbonell de la Iglesia Bautista, los demás pastores de las Iglesias protestantes les apoyan, bueno el resultado es que el gobierno los limita, los sanciona, hace lo posible por deshacerse de ellos, contando en su agenda con hombres que fueron o parecen haber sido de Dios pero que han apostatado o que estaban enmascarados y nunca han sido de Dios, y finalmente sirven a los intereses que no son de Dios. Ejemplo: el ya mencionado Principado Ricardo Pereira, el cual cuenta de una lista no pequeña de familias cristianas que han tenido que dejar el país por sus injustas y manipuladas determinaciones, y otras que han sido ahogadas dentro de nuestra propia Iglesia y no pueden ejercer los ministerios que Dios les ha dado.
Los Pastores que no se limitan al trabajo en los límites de las paredes de la Iglesia como quisiera el Partido y el Gobierno y que sueñan con reformas necesarias para que la Iglesia cumpla su papel son perseguidos y acosados por el gobierno hasta dejarlos inmovilizados. El Pastor Yordi Toranzo no quiso dejar de hacer lo que es de Dios para hacer pasivamente lo que el Partido o el Gobierno quería, (que se quedara quieto, que no hablara públicamente las cosas que andan mal), más Yordi les dijo siempre la verdad de frente y les hizo los reclamos que tuvo que hacerles sin miedo, no se doblegó, y no ha ocultado nunca lo que hace o dice, en lo que reclamo o pidió se hiciera, no hay nada condenable, resultado = expulsado.
Si Yordi simpatizara con los derechos humanos, no hay nada de malo en ello, a no ser para los que no quieren que se sepa de la presencia de esos grupos en este país. Por demás, si dicen que hay democracia en este país, ¿por qué quieren esconder que hay grupos de derechos humanos?, y ¿por qué los reprimen brutalmente para que no se sepa de ellos? ¿Por qué le prohíben a la prensa tratar estos asuntos?
Muchos Pastores se han tenido que marchar del País porque les han estrechado hasta no tener otra salida, a algunos les gusto hacerlo, a otros no, ojala que al Pastor Yordi Toranzo no le suceda esto, pues él no quiere irse, ni tampoco su familia, pero sabemos que esa es la forma más usada aquí, cerrarles todas las vías y dejarles esa única salida, y si no la tienen dispuesta, hacen que la busquen y la hallen de alguna manera. Sé que no te va a sorprender que te diga que ya están limitándole y estrechándole la vida aquí en su Patria.
Hermanos les exhorto a lo mismo, no abandonar la visión de la unión de las Iglesias, orar porque se nos abra puerta para campañas de evangelismo como se permite en los demás países del mundo. Apoyar a los Pastores y otros Ministros sancionados, y a sus familias con ayunos y nuestras oraciones, hacer vigilias, clamar de día y de noche a nuestro Dios para que descontamine las Iglesias contaminadas y puedan ser dirigidas por el Espíritu Santo. Examinen todo, retengan lo bueno.
Tengan misericordia, no dejen de hacer la voluntad de Dios, exhorten al arrepentimiento y traten de llevar a Cristo a los que puedas, tanto dentro como fuera de tu familia. A los Guerreros Espirituales, bueno sería hacer 40 días de guerra espiritual en todas las Iglesias evangélicas de esta ciudad, Jehová de los Ejércitos daría UNA GRAN VICTORIA. Principados caerían dentro y fuera de la Iglesia, con impacto expansivo a todo el país. Bueno sería que en Ciudad Habana hicieran lo mismo pues allí están los principados más grandes de este país.
Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 2 Timoteo 4.2
Un siervo de la Iglesia Metodista de Santa Clara.

julio 11, 2011

¿¡Te podemos catalogar como un Pastor, o como un contrarevolucionario¡?

Conducido a la 3ra. Unidad de la Policía en Camagüey, Cuba.
El 1 de mayo, alrededor de las 12:30 del día cuando salía en mi auto de la Celebración Apostólica Dominical, me estaban esperando en un caballito de la Policía para conducirme a la 3ra Unidad Policial de Camagüey.
Iba a llevar a dos hermanas de la Iglesia para luego recoger a mi esposa e hijo menor, que se quedaron espe rándome donde había sido la Celebración Dominical, en el Barrio La Norma.
En la 3ra Unidad de la Policía nos esperaban: el mayor José Arturo Feteira Rodríguez, Jefe Unidad CI Ideológica provincial; más tarde se incorporó el Jefe de la Seguridad de Santa Cruz, mayor, Rogelio Rodríguez Penichet.
Sabemos que siempre la finalidad de las tinieblas es tratar de amedrentar a los hijos de Dios; uno de los objetivos de ahora, era que suspendiéramos la Reunión Ministerial normal (pues no era un Evento o Congreso como decían), sino, el Encuentro Pastoral que solemos hacer en los últimos 8 años cada dos meses aproximadamente. Esta vez donde pastorean Leandro Irahola y Odelkis Quesada, barrio El Jardín, Camagüey. Estos pastores, así como Benito y Barbarita, pastores en La Norma, habían sido citados el sábado 30 en lugares diferentes y con la finalidad amenazante de tratar de detener la Iglesia en esta ciudad.
Hay una pregunta que esta gente hace, y que el pueblo de Dios tiene que discernir muy bien, -y que me la hicieron-: ¿¡Te podemos catalogar como un pastor, o como un contrarrevolucionario¡?
¡Dicha pregunta me resultó graciosa e irónica! Les dije que ellos saben que desde que estoy en la Reforma Apostólica, Septiembre/ 2003, se han encargado por todo el país de catalogarme como “un connotado contrarrevolucionario”, no solo a mí, sino a todos los Ministerios Apostólicos.
Les aclaré lo que les he dicho siempre: que yo no soy revolucionario, ni comunista, ni demócrata, ni republicano (…) ¡Yo soy un predicador apasionado y convencido de Jesucristo!
La maña que ellos tienen en Cuba de catalogar de contrarevolucionarios dista mucho de la realidad, (…) Por ejemplo, caerle a pedradas a sus casas y envenenar el agua, no es hacer contrarrevolución, sino, que esto es un acto de terrorismo, delito penado en todo el mundo, y que un verdadero cristiano no cae en eso. Pero que expresar sus derechos, o salir a las calles en son de reclamar justicia y manifestarse pacíficamente en defensa de los derechos humanos, tampoco es una acción contrarevolucionaria, como en Cuba han querido hacerle pensar a la gente.
Al gobierno cubano debería de darle vergüenza poner en las noticias las huelgas y otras manifestaciones internacionales, que al ocurrir en estos países estas acciones pacíficas (desde los tiempos de Gandhi y Luther King), no es un delito, sino un derecho constitucional. Y que la Iglesia como parte de la sociedad en el mundo entero también se ha lanzado a defender sus derechos cuando los gobiernos se proponen aprobar leyes anti Dios.
Si para ellos hablar y denunciar a cualquier nivel las violaciones que se cometen en Cuba contra la Iglesia, y no callarse ante los acosos por parte de ellos, es razón para que seamos catalogados de contrarevolucionarios, entonces que me pongan incluso antes del número 1, que realmente soy 100% contrarevolucionario (…).
Por ejemplo, el pasado día 21 de abril, en el Entronque de Macareño detuvieron y se llevaron para la Policía de Santa Cruz, a 6 miembros de la familia Mota, que llevaban en una camioneta desde Camagüey a una de sus hermanas con una enfermedad hepática crónica. Cuando supieron que iban para la Iglesia donde estaba Bernardo, se los llevaron detenidos para la Unidad del Municipio estando allí por varias horas. Precisamente el que estuvo al frente de la “operación” fue el propio Jefe Municipal de la Seguridad, Penichet, uno de los dos que me estaban interrogando ahora.
Las Iglesias del Mover Apostólico no se consideran una Iglesia ilegal, rechazamos que se nos difamen como agentes de la CIA, etc.: el pueblo tiene que saber que hay un viejo ardid que el Sistema Comunista ha explotado mucho, y es, el de descalificar y a la vez difamar a los que tienen opiniones diferentes a las que ellos tratan de imponer.
En Cuba no hay vigente una Ley de Asociaciones. Nadie se puede registrar para hacer legal su existencia organizacional, como ocurre en todos los países del mundo. Es paradójico, que Cuba fue la tercera nación del mundo, y la primera en Latinoamérica que aprobó la Ley del Divorcio el 30 de julio de 1918, sin embargo, por medio siglo no hay una Ley de Divorcio Denominacional. Lo que hay es una Ley Mordaza, es decir: ¡te afilias a algunas de las 53 denominaciones que existen desde antes de 1959, o estás ilegal!
Hay dos maneras jurídicamente de estar ilegal: la 1ra, por el no interés en asociarte cuando existe una ley vigente; y la otra, cuando no puedes inscribirte porque no exista una Ley de Asociación. Lo que ocurre precisamente en Cuba, que dejaron sin efecto la Ley de Asociación desde 1959. Así que, el que está ilegal es el propio gobierno cubano por no querer aprobar dicha Ley.
Fui enfático: ¡si por actuar en defensa de los Principios Bíblicos me iban a meter preso, que lo hicieran allí mismo y se evitaban tener que buscarme la próxima semana (…)! ¡Una cosa es detener a uno arbitrariamente, y otra es llevarlo frente a un tribunal y probarle un delito —aspecto que no he incurrido—. ¡Condenar las convicciones es violar la Ley de Conciencia, y las ideas no se condenan!
Al salir de la Policía alrededor de las 3:30 pm ya la noticia había traspasado las fronteras de la ciudad (…) En una hora nos estuvieron entrando casi 100 llamadas. Gracias a Dios por mi esposa y el pastor Carlos del Risco, que inmediatamente se dirigieron hacia la policía; así como a los hermanos de la congregación local y los otros pastores y congregaciones de la ciudad que se movilizaron electrizantemente. En las siguientes horas la información de denuncia ante tal acoso religioso recorrió las páginas del internet y otros medios alrededor del mundo.
¡A Dios Sea la Gloria!
*Apóstol, Bernardo de Quesada Salomón. Líder de la Coalición Apostólica de Cuba y del Movimiento Apostólico en la Isla. Dirección: Avenida Central 3, Macareño, Camagüey, Cuba. Tel. 32-327246, 32-290865, Cel. 5-293-1429