junio 30, 2011

Réquiem por Lucius Walker.

Maryland, Estados Unidos, junio del 2011. -El pasado año falleció en Nueva York el Reverendo Lucius Walker y, de acuerdo a sus deseos, sus cenizas viajarán a La Habana para ser colocadas en un parque público donde será objeto de un homenaje en el mes de julio. Que Dios lo tenga en la Gloria, digo, y así lo espero, si le perdona sus pecados.
Una organización que debe estar apenada por su deceso es The Communist Party USA debido a su conspicua participación en actividades de esa entidad y sobre todo su aporte inolvidable al 75th Aniversario del Partido celebrado el 23 de octubre de 1994. En esa ocasión la celebración tuvo características sobresalientes. Se confirmó la separación de quienes habían respaldado la política que en la URSS llevó a cabo hasta 1990 Mijaíl Gorbachov con la perestroika y el glasnost. (Gorbachov suspendió el “estipendio” al Partido Comunista USA). Entre los separados estuvo Ángela Davis, profesora de la Universidad de Santa Cruz, que había figurado en la boleta del Partido como aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos, junto a Gus Hall, en 1980 y 1984.
En la una teleconferencia vista en 65 ciudades de Estados Unidos, El Reverendo Walker tuvo palabras muy elogiosas para la organización estalinista. El órgano oficial del Partido, People’s Weekly World, en su edición del 19 de noviembre de ese año reprodujo su disertación, de la cual me permito traducir algunos fragmentos:
Me siento muy honrado de estar aquí hoy y tener la oportunidad de desear un caluroso y feliz aniversario, en su 75th cumpleaños, al Partido Comunista de los Estados Unidos…Permítanme darles las gracias al Partido Comunista porque ustedes han tenido la posición apropiada en los últimos 35 años (con respecto al bloqueo a Cuba)”. Concluyó Walker diciendo: “…Ganaremos en esta lucha (terminar el bloqueo) porque ustedes y el pueblo de este país saben que el momento ha llegado para establecer una nueva relación con Cuba y por un nuevo modelo en el mundo; y ese modelo es Cuba.”
Foto a la izquierda el Reverendo abrazando efusivamente al Tirano .
En aquellos días Walker preparaba su cuarta Caravana de Solidaridad con Cuba, llevando desde Minnesota hasta México equipos prohibidos por las leyes de embargo, desde computadoras hasta un autobús escolar que finalmente luego de altercados en la frontera, fueron embarcados vía marítima a la Habana. Sus críticos aseguraban que le hubiera sido más fácil cruzar la frontera con Canadá que ser piedra de escándalo, pero así fue.
El autobús finalmente fue donado a la Iglesia Bautista William Carey, ubicada en J # 555 entre 25 y 27, en el Vedado, un edificio construido en 1955 con fondos de la Convención Bautista del Sur, para alojar estudiantes universitarios. Yo mismo viví allí por años, en los altos. Se suponía que el ómnibus donado sirviera para llevar viejitos a los cultos, pero por el contrario sirvió para agravar una escisión en la Iglesia. Previamente el pastor Juan Naranjo había recibido alrededor de 7,000 dólares durante un viaje a Florida, a fin de comprar un vehículo Lada con el mismo motivo: transportar viejitos. Según feligreses y vecinos (ese era mi barrio), el Pastor utilizaba el automóvil sólo para el uso personal de él y su esposa, Estela. Por otra parte la iglesia no tenía estacionamiento privado y en esa zona es casi imposible estacionar un vehículo, mucho menos una “guagua”.
Así pues desde entonces, y de acuerdo a las mismas fuentes, los que estaban en contra del Pastor y su esposa se reunían en la Biblioteca, ubicada en el segundo piso del edificio, y los que respaldaban al controvertido ministro bautista, lo hacían en el pequeño anfiteatro de la planta baja. La guagua en cuestión sólo aparecía cuando el reverendo Walker visitaba la isla.
Como quiera que sea, pasando por alto otras anécdotas del caso, como ha fallecido hago votos porque descanse en Paz el alma del reverendo comunista Lucius Walker.
*Leopoldo Perdomo es un periodista independiente residente en Maryland, Estados Unidos. Colaboración para Cubanet.

junio 29, 2011

Bajo fuerte presión el Rev. Yordi A Toranzo es sacado de su Iglesia.

Por: Misionero Lucas IMM.
En la tarde de hoy, sin importar la opinión de la Iglesia, del cuerpo Ministerial y la Junta Directiva, se llevó a cabo la salida forzosa del Reverendo Yordi A Toranzo. Al fin, dio la cara el Obispo Ricardo Pereira quien no ha dicho ni esta boca es mía, ante las acusaciones de comunista u otras más fuertes, que grupos de personas, incluyendo miembros del clero, han realizado; la salida se caracterizó por la habitual presencia de efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado, apoyados por el Partido Comunista de Cuba (PCC).
Las palabras y explicaciones que primaron por parte del Obispo Pereira fueron inclementes y duras, muchas de ellas podríamos decir que poco bíblicas y democráticas, algunas frases a las que podemos hacer referencia son: “quien no sea de mi confianza se va y sin explicación”…………”Yo hago lo que quiera y al que no le convenga, que se valla con los bautistas o pentecostales……..” “Se va por divulgar asuntos del Gabinete…….”. En fin, el Obispo le puso la tapa al pomo, como decimos en buen y claro argot cubano. Lo cierto es que la palabra de Dios nos habla de mansedumbre, humildad, bondad, servicio; y al parecer a nuestro Obispo se le olvidó que cuando faltan estas cosas, es porque se carece del fruto del Espíritu Santo…..Jesús dijo: “por sus frutos los conocerán…” y realmente el fruto a brotado.
Foto a la derecha del Obispo Ricardo Pereirar...,meditando.
La arbitrariedad una vez más juega su papel, hoy ante este acto soberbio, que duele en lo más profundo del corazón del Metodismo, al ver como quizás dentro de un tiempo, al Obispo se le ocurra de repente cambiar el nombre de su gabinete y ponerle: “Comité Central Metodista”, claro, es lo único que falta, ya que este llevó al Gabinete a discutir los lineamientos del Partido Comunista ¡que desastre! Una página negra se cierne una vez más sobre la historia de la Iglesia de Cuba, la cual sufre por otro de sus hijos, el Rev. Yordi a Toranzo, que con valentía ha resistido la persecución, los cercos policiales a su casa y demás cuestionamientos a su persona.
Solo queda esperar el nombramiento que se dice que se le hará al Rev. Yordi A Toranzo, no sabemos qué será de Él, el Gabinete le ha desamparado y surgen preguntas que debemos formular: ¿Qué comerá? ¿Cómo sostendrá a su familia? ¿Quién le dará trabajo a un Pastor después de todo lo ocurrido? Esperemos a ver que tiene bajo las mangas el Obispo Metodista quien una vez más se viste de Verde Olivo, quien es miembro en activo del Consejo de Iglesias de Cuba. Con características exclusivas y únicas de dirección; han sido varias las veces que se le ha visto llegar a la ciudad y visitar la sede del Comité del Partido y ni tan siquiera visitar la sede de su iglesia…., Triste muy triste este caso….
Pero más triste aún es que no han existido pronunciamientos de la Iglesia Metodista en otros países, al menos a este amigo, no han llegado. Si usted tiene el teléfono del Rev. Yordi a Toranzo (+5352919564), llámelo en apoyo a su sufrimiento. Tal vez…., DIOS puede tener otros planes.
Misionero Lucas IMM.

Conflicto de visiones: notas sobre una posible doctrina social evangélica cubana.

Durante diez años fui miembro de la Iglesia Metodista en Cuba. Sin ánimo de comulgar con lo que sería un injustificado sectarismo, he pensado desde hace varios años que algunos principios metodistas podían ayudar a que la fe protestante tuviera mayor impacto en la vida nacional cubana.
Las iglesias evangélicas llegaron a Cuba por los misioneros norteamericanos. Su pensamiento político era conservador en una nación donde el precepto liberal de la separación entre la Iglesia y el Estado era una realidad, al menos en lo referido a la jerarquía eclesiástica.
No podía por tanto esperarse en los inicios sino una posición conservadora en materia política y social (1). Sin embargo, contrario a lo que los líderes de varias iglesias dominantes en el Consejo de Iglesias de Cuba han afirmado (2) no fue la Revolución cubana y su adopción de una variante del estalinismo como sistema social lo que dio a las iglesias evangélicas una doctrina social.
En 1948 al fundarse el Concilio Mundial de Iglesias éste emitió una declaración de principios con respecto al problema social, que fue por tanto adoptada por la Iglesia Metodista Cubana al no haberse separado aún de la norteamericana. En dicha declaración se rechazaba tanto el socialismo marxista por su confesionalidad atea y sus métodos totalitarios, como la sociedad de libre mercado sin asistencialismo y sin lo que hoy denominamos derechos sociales. Cuando en 1968 la iglesia metodista logra su autonomía se queda sin un Credo Social, solo podía guiarse por los documentos del Concilio Mundial de Iglesias hasta 1990 en que se elabora y aprueba el actual Credo Social.
Este Credo sin embargo, no ha logrado tener la trascendencia con la que originalmente fue pensado. Cuando en 1993 la Iglesia metodista cubana emitió un mensaje a sus miembros respecto a la grave crisis económica y social creada tras el fin de los subsidios soviéticos (período especial) el Credo no fue citado en dicha declaración.
Este documento, redactado varias semanas antes de la pastoral católica El amor todo lo espera por otra parte, quedó relegado desde el momento en que el entonces Obispo metodista tomó parte en un documento enviado por decenas de personalidades ecuménicas del país al gobierno a raíz de la publicación de dicha pastoral. Incluso el sociólogo cubano Aurelio Alonso (actual director de la revista Casa de las Américas) en su obra Iglesia y política en Cuba tomó este documento como supuesto ejemplo de divergencia de la doctrina social metodista con los planteamientos de la pastoral católica.
Ya en una carta enviada a la revista católica Espacio Laical hice un breve análisis sobre este documento metodista (3), al cual remito al lector. Lo que sería interesante añadir es que Alonso no cita en su trabajo el Credo Social Metodista, obviamente porque no hubo suficiente interés en difundirlo entre los laicos y no-creyentes como el mismo Credo planteaba.
A partir de ese año comienza el crecimiento masivo de la iglesia metodista. Según datos de la revista metodista La Fundición – el 70 % de los miembros metodistas eran conversos. La liturgia metodista experimentó grandes cambios asimilándose a la de los movimientos carismáticos. Esta renovación litúrgica estuvo acompañada, además, de la entrada de algunas ideas teológicas o más bien de un estado de espíritu donde se negaba el valor de cualquier influencia humana para transformar la sociedad. No me resulta posible aquí desentrañar el origen y esencia de esta doctrina (4), solo señalar que su influencia ha determinado el retraimiento parcial de las iglesias evangélicas frente a los problemas sociales de Cuba.
Frente a esta postura quedó solamente el Consejo de Iglesias de Cuba, cuya política resulta difícil de separar de la del gubernamental, pese a estar supuestamente inspirada en diferentes principios, en este caso, el cristianismo y en el otro, el marxismo-leninismo.
El fenómeno político que ha constituido la mediación de la Iglesia católica entre el gobierno y las organizaciones defensoras del respeto a los derechos humanos en Cuba (ni siquiera organizaciones de oposición formal porque tal cosa es prohibida en Cuba); ha creado una crisis dentro del protestantismo cubano. ¿Cómo poder explicar que el Consejo de Iglesias fuera excluido de dicha mediación? Si, como ha declarado Aurelio Alonso la Iglesia católica se ha ganado el papel de mediadora: ¿Por qué el Consejo de Iglesias no pudo ganarse igual merecimiento? ¿O es que acaso es el protestantismo la religión oficial del país?
Es esta crisis a la que he aludido aquí la que puede explicar la reciente aparición de figuras evangélicas que han desarrollado prácticas pastorales enfocadas hacia los miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Resulta lógico pensar que si los obispos católicos han realizado dicha actividad: ¿Por qué los pastores evangélicos no podrían realizarla? Tal es el caso de los recientes acontecimientos dentro de la iglesia metodista cubana, según lo que ha logrado trascender a la prensa que son expresión de este conflicto de visiones o de crisis aquí señalado.
En Cuba existe un importante sector evangélico que cree que la Iglesia debe mantener la neutralidad frente a la grave crisis que padece el país. Durante muchos años las iglesias evangélicas han orado por Cuba y sus gobernantes, no para que gobiernen de acuerdo a sus intereses sino a los de nuestra nación. Eso y no otra cosa significan el llamado a orar por las autoridades. Tomando solamente la tradición más cercana al período de los apóstoles, podríamos encontrar que los Padres de la Iglesia como San Justino, tan cercano en el tiempo a los apóstoles, apelaron a las leyes del Imperio Romano, corrupción de las republicanas, para defenderse de las arbitrariedades de los gobernantes. Si fuéramos a grandes figuras de la Reforma como Lutero, Calvino o Wesley, veríamos el despliegue de una doctrina social, aunque no necesariamente tenga que ser compartida.
Pedir el respeto de la Constitución de 1976, así como los pactos de derechos humanos firmados por el Estado cubano, sin embargo, no es un acto contrario a las leyes actualmente en vigor en el país, ni constituye en sí mismo un acto de oposición. La neutralidad de la Iglesia queda salvada en el hecho de que no es un partido político, su influencia es ejercida desde la sociedad civil, desde lo moral y no desde el Estado.
Ahora que, a raíz de la reciente mediación católica, los principios sociales del Consejo de Iglesias de Cuba han recibido el soslayo del propio gobierno, conviene volver la mirada hacia el Credo Social Metodista y otros documentos similares de cualquier otra denominación evangélica que permitan entender lo que está sucediendo en Cuba.
Bibliografía.
(1) Esto es cierto sólo en parte. Si se consultara El Evangelista Cubano, publicación oficial metodista cubana, durante la dictadura de Gerardo Machado podría observarse el rechazo a su política intervencionista en materia económica, fundamentalmente el rechazo al plan de obras públicas y la concertación de empréstitos extranjeros. Es curioso que esto sucediera en un período donde el liberalismo económico era una postura anticuada.
(2) Pienso en la frase, tantas veces repetida (y televisada) por su autor, el pastor bautista Raúl Suárez: La revolución nos enseñó a dar por deber lo que antes dábamos por caridad. Esta idea supone que antes de la revolución de 1959 las iglesias evangélicas carecían de doctrina social. Se trata de una justificación teológica del hecho revolucionario.
(3) Espacio Laical. Revista del Consejo Arquidiocesano de Laicos de de La Habana. Número 1/2009.
(4) Esta idea no debe ser llamada sin más, fundamentalista; al menos, si las ideas del Tea Party del Partido Republicano, son consideradas fundamentalistas.
*Ariel Pérez Lazo. La Habana, 1977. Licenciado en Filosofía Marxista y Master en Historia contemporánea por la Universidad de La Habana. Profesor de Historia de la Filosofía en dicha universidad desde 2005 hasta 2010. Investigador de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de dicha universidad de 2007 a 2010. Profesor de Historia Universal en el Seminario Evangélico Metodista. Redactor de El Evangelista Cubano de 20078 a 2010. Resido en Miami desde 2010. He colaborado en publicaciones como Espacio Laical, Cubaencuentro y el Blog de Emilio Ichikawa.

junio 28, 2011

CONCORDATO CLÁSICO

Es una verdadera tragedia que jerarquías religiosas se plieguen ante los desgobiernos y las dictaduras, y lamentablemente ha sucedido así a lo largo de toda la historia. Desde la misma época de Jesús y Juan el Bautista. Bien lo dijo Cristo: Desde los días de Juan el Bautista el Reino de los cielos sufre violencia, y solo los valientes lo arrebatan.
Ha sido la constante a lo largo de toda la historia del cristianismo. Se evidenció palpablemente durante el imperio romano y que el Apocalipsis capta en sus símbolos como una referencia a cumplirse constantemente. Por cada gobernante endiosado (Anticristo) pulularán los falsos profetas que le otorgarán la bendición que necesita. El ejemplo nefasto de la Alemania nazi lo evidenció a la perfección, las jerarquías religiosas prácticamente sin excepción se plegaron y hasta firmaron concordatos con el Fürer.
Afortunadamente también estuvo siempre presente el pequeño remanente dispuesto a los sacrificios del no poder comprar ni vender, e incluso de morir si era necesario. En el caso de Alemania sacó la cara por Cristo la facción de las iglesias alemanas conocidas como confesantes, una minoría perseguida que trascendió a la eternidad con mártires como Bonhoeffer.
El caso Cuba no constituye la excepción y el ejemplo de lo que sucedió en la ciudad de Santa Clara entre el pasado domingo 26 y lunes 27 de junio lo demuestra. Alrededor de 40 personas detenidas impedidas de participar en el Culto del domingo 26 de la Iglesia Metodista de Santa Clara, Mario Félix entre ellos. La ciudadana Damarys Moya Portiel yace en la sala C cama 15 del Hospital provincial Arnaldo Milián de Santa Clara como consecuencia de la severa golpiza que recibió durante su detención. El lunes 27 y aprovechando una ausencia momentánea del Pastor Yordi Alberto Toranzo quien se había trasladado al Aeropuerto de La Habana a despedir una visita; el Obispo Ricardo Pereira Díaz en consorcio con la Seguridad del Estado y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), el mismo que ocupa la propiedad aledaña al templo y que el gobierno robó en los años ´60, se personó en el templo cambiando cerrojos, ubicando al nuevo Pastor designado en un local de la ciudad y dejando claro que Yordi tiene 30 días para salir de la casa sin importarle a donde vaya con su esposa enferma y sus dos niños, ya ni siquiera trasladado a otra Iglesia, sino expulsado totalmente de la Iglesia Metodista.  
Foto a la derecha, el Pastor Yordi A Toranzo participa en el funeral del opositor asesinado, Juan Wilfredo Soto. aparece en el extremo izquierdo.
Unos días antes la Conferencia Nacional de la Iglesia Metodista de Cuba reunida en el Campamento Canaán, en Miller, Placetas, sentaba las bases para esta represión. El 16 de junio el Gabinete del que  se hace rodear el Obispo expulsaba a  Yordi quien fungía como Superintendente del Distrito, correspondiente a las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, donde se supervisan 21 congregaciones. La causa real de tal expulsión, aunque intentó enmascararse, era que el Obispo necesitaba como Superintendente en Santa Clara a un Pastor capaz de sostener buenas relaciones con el gobierno, en otras palabras, el falso profeta nacional necesitaba su versión regional de falso profeta y Yordi  no se prestaba para serlo. En sus dos años y medio de trabajo (la Disciplina de la iglesia Metodista otorga 4 años como mínimo para ejercer esta función) Yordi no incurrió en problemas que lo privaran de acuerdo a ese Reglamento para continuar ejerciendo sus funciones; pero cometió un pecado imperdonable para las dictaduras políticas y eclesiales: no excluyó a los excluidos por el Poder.  Para Yordi no había dos clases de ciudadanos cubanos, solo una, y eso en este país es imperdonable.
El Pastro Yordi Toranzo visita al conocido opositor, Guillermo del Sol.
Cuando Guillermo Fariñas estuvo en el Hospital, allí fue Yordi a visitarlo. Cuando centenares de evangélicos desfilaron por las calles de Santa Clara el domingo de pentecostés de 2009, Yordi estaba en la primera línea. Cuando se asesinó a Wilfredo Soto García, Yordi asistió a su funeral y entierro. Razones estas más que suficientes como para que su Obispo le censurara. Por esto ha sido excluido Yordi de su ministerio fructífero en Santa Clara: por visitar hospitales, funerarias y cementerios. Lo hizo por comunistas, pero no dejó de hacerlo también por los adversarios políticos de estos.
Su comunidad de Fe se negó a la decisión arbitraria del Obispo servil. Otras comunidades de fe y otros pastores mostraron solidaridad con su consiervo en tribulación. La causa, los opositores no excluidos en el ministerio de Yordi, se sintieron en necesidad de reciprocarle, no causando actos de violencia, porque son contrarios a ella, sino asistiendo a los servicios religiosos manifestando su apoyo al censurado líder. Uno de ellos, Guillermo del Sol García, cristiano y opositor pacífico, reprimido años atrás por los jerarcas de la Iglesia de Cristo que lo expulsaron de su liderazgo pastoral, se declaró en huelga de hambre y sed desde el 17 de junio y su estado actual es sumamente preocupante, ingresado hasta el momento en el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara en la sala de Urología cama 22 (Teléfono: +5342270251 y móviles: +5353382287 o +5353764925).
El servicio religioso del domingo 19 fue imponente, el templo repleto ovacionó a Yordi en su sermón. El próximo servicio, el del domingo 26 prometía ser todavía más masivo. Sin lugar a dudas el régimen en su manipulación al Obispo actuó irresponsablemente subestimando el liderazgo de Yordi y sin sacar lecciones del pasado de Europa del Este generó una situación muy similar a la de Rumanía en el caso del pastor Laszlo Tökes, de la iglesia Húngara Reformada de Timisoara que dio al traste con Nicolae Ceausescu. La situación allí fue muy similar: un Pastor que no se plegó a la mentira, Obispos corruptos y serviles manipulados por el régimen, una congregación que se impuso a las dictaduras políticas y religiosas, y un pueblo que se sumó a una causa justa y aprovechó la situación para sacudirse de encima al tirano.
A la derecha la Iglesia Metodista en Santa Clara, junto a las oficinas del Partido Comunista que usurpa parte de la propiedad de la Iglesia.
Habría sido mejor esperar los dos años que por reglamento todavía faltaban a Yordi y soportarlo, pero las fieras heridas se tornan torpes y en medio de la desesperación por la supervivencia tiran coletazos a diestra y a siniestra, sin pensar o razonar, esta bestia herida y decadente ya no razona, cada día está más a la defensiva. Es lamentable en extremo la posición del Obispo Metodista, su escaso temor a Dios nos hace creer que ha perdido la visión del Reino, ha cambiado su primogenitura por una vida material como muy pocos pueden sostener en este país de miserias y dolencias. Que razonen los hermanos honestos del exterior que hasta ahora le han brindado su apoyo financiero y económico, solo están sosteniendo a un vive bien, a alguien que le ha tomado demasiado gusto a los viajes y a las prebendas, a un hombre que se debate entre Dios y el mismo diablo, queriendo servir a dos señores, olvidando que esto es imposible y que servir a Dios puede traernos dolencias en el presente, pero glorias venideras y eternas, como también que escoger la senda ancha, cómoda y espaciosa, es llegar a un final de perdición eterna.
Parece una batalla perdida, nunca será la guerra, pero somos de los que creen que esta situación ha sido una victoria, no olvidemos que todo cuanto sucede es para el bien de los hijos de Dios y Dios tiene sus planes para liberar a esta isla sufrida y mancillada. El solo hecho de contemplar la unidad de los hermanos en defensa de uno de los suyos, sin temor, enfrentándose a las hordas gubernamentales y a su tiránico obispo, lo demuestran. Que la voz de Yordi se haya levantado libre, lo demuestra. Que hayan salido a las calles a perseguir, encerrar y maltratar a ciudadanos de este país, demuestra el pánico que le tienen a la fuerza del pueblo y sabemos que esa fuerza despertará algún día no muy lejano. Mientras, seguiremos alzando nuestra expresión al mundo siempre que nos quede algo de aliento y este sistema de arbitrariedades y dictador continúe timoneando el sendero de nuestra patria, Dios está de nuestro lado.
¡Queremos a Yordi! Sí, porque queremos respeto a nuestra dignidad y a nuestros derechos ciudadanos. ¡Queremos libertad! Sí, porque nos la robaron hace ya cincuenta y dos largos años y es tiempo de ver la luz. No hay, ni habrán obispos, ni cardenales, ni agentes de la seguridad del estado cubano, ni represores, ni asesinos, que puedan amedrentarnos. Estamos espiritualmente en contacto con nuestro hermano Yordi, despojado de sus cargos, pero no de un ministerio que solo otorga Dios y no ningún hombre sobre esta tierra. Qué Dios tenga piedad del obispo porque a quien más tiene, más se le demandará, en este momento Yordi y su familia son más felices que él y pueden gozar de la paz divina y tranquilidad de conciencia, que estamos seguros Ricardo Pereira no tendrá en largo tiempo y que solo podrá recuperar el día que se arrepienta de este acto bajo y servil que cometió.

junio 27, 2011

Bajo fuertes presiones y una gran movilización policial se realiza Culto Unido de las Iglesias Evangélicas de Santa Clara.

Por: Misionero Lucas IMM.
A las 11.00 AM. Del día de ayer se realizó el Culto Unido en apoyo del Rev. Yordi A Toranzo, Pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara. El apoyo se hizo patente cuando comenzaron a llegar los representantes de las diferentes denominaciones de la cuidad, los Pastores, Misioneros, Ministros de alabanza, y diferentes hermanos y líderes laicos que hicieron presencia, aunque las presiones de una fuerte representación policial inquietaban y llamaban a la represión. Asistieron figuras eclesiásticas de gran valía en el trabajo Pastoral de esta ciudad, como es el caso del Rev. Homero Carbonell, quien tuvo a su cargo las palabras finales de la actividad.
Por su parte el Estado, Asuntos Religiosos y los demás órganos del régimen, movilizaron cuerpos de todo tipo; se podía apreciar la iglesia rodeada con un fuerte cordón de policías vestidos de civil, agentes de la Seguridad del Estado, Militante de la Unión de Jóvenes Comunista y del Partido Comunista de Cuba, en las áreas circundantes con un radio de acción, que calculamos de más de 10 KM. Allí estaban sus patrullas de la PNR, carros del MININT y vehículos de la Policía motorizada. No pudo faltar la cobertura de la Prensa del periódico local, qué responde a los intereses del régimen y la presencia de otros personajes al servicio del régimen que realizaban tomas de fotos, con el objetivo de fichar a los principales líderes que allí convergían. La actividad propició la detención del Rev. Mario F Lleonart Barroso, Pastor de la Iglesia de Taguayabón en Villa Clara, justo cuando se dirigía a Santa Clara con un grupo de hermanos de su congregación; quienes no corrieron la misma suerte y pudieron darnos a conocer el hecho. El Pastor Mario F Lleonart fue detenido sin explicar las causas, ni cargos ni motivos. Luego de concluido el culto, fue liberado y hoy se encuentra en su casa.
Foto a la derecha, la congregacion metodista de Santa Clara en su iglesia.
La situación del Rev. Yordi A Toranzo es incierta todavía y existe una circular enviada por el Obispo Ricardo Pereira, la cual no ha llegado a esta congregación que exige la presencia del Obispo y de la Funcionaria Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC, esta última, instrumento de muchas de las calamidades que vive la Iglesia en Cuba y muchos de los Pastores.
La Iglesia ha convocado a una jornada de Oración hasta el lunes próximo y se esperan nuevas represiones y persecución a líderes y pastores luego de esta actividad. Esperamos que la comunidad Cristiana en el Exterior se una a nuestra causa y se solidarice en virtud de la Iglesia de Cristo.
Solicitamos a la Iglesia Metodista de los Estados Unidos de América y a la de todo el mundo que exija se cumplan los estatutos de esta denominación. Hacemos el llamado extensivo a los Cristianos del Mundo a difundir este mensaje por la Paz y humanidad, y no solo a ellos, sino a todo el que se sienta defensor de los derechos más nobles que rigen la humanidad en respaldo del Rev. Yordi A Toranzo Collado.
Saludos
Misionero Lucas IMM.

Obispos o Dictadores.

Por: Guillermo Del Sol Pérez.*
Alrededor de las 9 a.m. del pasado jueves 16 de junio recibo mensaje del Pastor Bautista Mario Lleonart: “piden expulsión del gabinete y traslado a Santa Cruz del Norte la Habana para el Superintendente y Pastor Metodista Yordi Alberto Toranzo Collado por no entenderse con el Gobierno de Santa Clara, esta noche se decide todo”.
Al unísono divulgué la noticia en la comunidad cristiana y los medios de difusión internacionales, pidiendo solidaridad con el Pastor. Ya alrededor de las 7 p.m. oficialmente se difunde que este valiente soldado de Jesucristo ha sido humillado sin causa que justifique la ofensa.
Varios cientos de creyentes enviaban mensajes de solidaridad, algunas decenas esperaban en su casa, otros en el Templo. Un hermoso y creciente ministerio estaba en peligro, cadenas de oración suplicaban a Dios abriese los ojos y ablandase el corazón de aquel que había de cometer tal arbitrariedad.
Ricardo Pereira Díaz, máxima autoridad de la Iglesia Metodista en la Isla quien posee además nombramiento de Obispo se dio a la tarea de complacer a su amiga Caridad Diego, funcionaria que atiende asuntos religiosos en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. ( Foto abajo a la derecha)
Esta funcionaria en reiteradas ocasiones le había solicitado que trasladase al pastor Yordi Toranzo, pues lo considera un elemento hostil para el Gobierno de Santa Clara. Este varón de Dios natural de Guantánamo posee en su haber un bello testimonio al servicio de la Iglesia el cual incluye un  ministerio en un intrincado lugar de  Granma.
En Santa Clara está ministrando hace unos tres años y su trabajo pastoral se resume como  excelente. Jamás el tesoro ha poseído cifras tan altas, la obra evangelizadora, el crecimiento en miembros. La reparación y ampliación del Templo, Ministerio con los presos  enfermos 0+ VIH, con los ancianos, enfermos, etc.
Nada, que este tipo de testimonio purifica y unifica las masas y eso preocupa. Después de desmentido el falso testimonio que trajo el Obispo, basado en supuesta queja de una anciana de la congregación llamada Rita, esta aseguraba que el Pastor utilizaba la Iglesia para discursos políticos, la propia señora desmintió tal afirmación públicamente. Noveno mandamiento: no dirás falso testimonio.
Nuevo argumento, poco crecimiento en la membresía. ¿Por qué entonces la ampliación del Templo? Los videos donde se observa que no caben las personas. Otro bochorno, nada que no quedo otra alternativa que expresar: te saco porque me da la gana, no te relacionas con el Gobierno y tienes vínculos con los Derechos Humanos.
Claro todo acontece a menos de 72 horas de ser amenazado el Pastor por Conrado, un funcionario de Justicia e Iván del Partido Comunista municipal, ambos del Departamento de Asuntos Religiosos. Estos le prohibieron realizar obra evangelizadora en áreas del parque Leoncio Vidal el domingo 12 de este propio mes.
Claro Yordi no les negó la asistencia espiritual a disidentes en huelga de hambre, no vaciló en hacer acto de presencia en el Hospital, como tampoco en el sepelio de disidente cubano fallecido después de brutal golpiza. No calló al funcionario del Partido, a quien expresara que en Cuba solo pueden marchar en las calles, comunistas, homosexuales y católicos, no cesa en reclamar el edificio que ocupa el Partido Municipal expropiado a la Iglesia.
Foto a la izquierda, Obispo Ricardo Pereira Diaz.
El reglamento disciplinario de esta iglesia en su artículo 23 en cuanto al credo social dice: Abogamos por el pleno disfrute para todo individuo de los Derechos Humanos, reconocidos en la Declaración Universal de estos, además el Episcopado no constituye cargo jerárquico.
El señor Ricardo Pereira hace posesión del cargo de Obispo en 1998, en el 2003 cambió la estructura electoral que hasta la fecha permitía un periodo de 4 años y una reelección por igual periodo de tiempo. En lo adelante se podría optar por dos periodos de reelección, o sea hasta 12 años como Hugo Chávez
Qué pena por el Obispo, el materialismo cruel y consumista lo envolvió, no tuvo tiempo de pensar que Yordi es padre de dos niños, su esposa enferma. Ni aun así suelta su cruz, sigue en pos de Cristo. Dios te perdone este acto Ricardo Pereira, ojala cuando tus amigos en el exterior sepan de tu actuar no te juzguen.
Para que sigas recibiendo grandes sumas de dinero, así puedas mantener tu humilde mansión en el reparto residencial Fontanar, goces el privilegio de montar el Mercedes Benz del año, mientras cientos de niños de las Iglesias que representas no tienen zapatos para asistir el domingo al templo.
Sepulcros emblanquecidos, árbol que no da frutos, como las olas del mar que van a donde las empuje el viento. Así son los que un día gustaron de la gracia y cayeron, desecharon lo espiritual por lo material, aprendieron a vivir de Cristo, adorando a Castro. ¿Qué son Obispos o dictadores?
*Es un conocido opositor, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO), reside en Santa Clara, Cuba.

junio 26, 2011

Rodeada la Iglesia Metodista de Santa Clara para imposibilitar el culto de solidaridad, detenciones arbitrarias y bloqueo de las comunicaciones para paralizar las denuncias que se hagan.

La Iglesia Metodista de Santa Clara a escasas dos cuadras del céntrico Parque Vidal, está rodeada de efectivos de las fuerzas represivas del régimen, que tratan de impedir a toda costa un culto de solidaridad a efectuarse en esa Iglesia en el horario de cierre de la Escuela Dominical. Hasta el momento hay 12 detenidos, entre ellos el Pastor bautista Mario F Lleonart. Aquí la información que aparece en Háblalo sin miedo:

Escuchar mensaje (ver video abajo)
Transcripción:
El pastor Yordi Alberto Toranzo Collado me acaba de llamar por teléfono que sale de su casa hacia el culto que tiene que dar a las 10:30 a.m. Me informa que el pastor Mario Félix Lleonart de Taguayabón, que fue el que intervino en el caso de Juan Wilfredo, está detenido también. Guillé Pérez, el disidente que se encuentra en huelga de hambre por los pastores, estaba ingresado en el Hospital Arnaldo Milián Castro y salió del hospital hacia la Tercera Unidad de la Policía, donde han detenido a su esposa Ana Rosa Alfonso Arteaga y a su hijo Adrián del Sol Alfonso, el cual iba para quedarse con él en el hospital y también ha sido detenido. Cuenta el pastor (Yordi) de que también hay una cantidad enorme de fieles detenidos y el salía de su casa en manos de Dios para realizar el culto.

Campaña de solidaridad con el Pastor Yordi Alberto Toranzo de los líderes evangélicos de la ciudad de Santa Clara.

Los eventos ocurridos en torno al traslado forzado del Pastor Metodista, Yordi A Toranzo, su posible expulsión y la información que sobre el asunto ocupan la Red, supone una situación que por momentos alcanza ribetes conmovedores. Siempre pensamos que la solidaridad es más patente entre los que tienen posiciones preeminentes en las Iglesias, pero no es así; cuando este Blog dio a conocer la carta abierta del Pastor Homero Carbonell, y que demandaba solidaridad, ninguno de los pastores que hoy disfrutan de un “retiro de terciopelo” en el exterior o los que están en Cuba no mostraron un mínimo gesto de solidaridad. Solo un laico bautista radicado en el exilio, quien no autorizo a publicar su carta, y un pastor en Cuba mostraron solidaridad. Hoy nos ocupa la situación de este Pastor. Este pedido de solidaridad viene desde la Isla. Aquí les dejo la compaña, solo le pedimos que se sume, es lo menos que esperan desde Cuba sus consiervos.
Un llamado de solidaridad de los líderes evangélicos de la ciudad de Santa Clara.
Esta campaña exige como demanda específica la permanencia del Pastor Yordi Alberto Toranzo Collado como Pastor Metodista en la ciudad de Santa Clara, conforme al deseo de la congregación que ha ministrado y de buena parte de la comunidad evangélica de la ciudad con la cual ha sostenido relaciones de auténtico ecumenismo bíblico, espontáneo y desinstitucionalizado. Es también por extensión una campaña en contra de todos los clericalismos religiosos y de todas las formas de inmiscuirse de cualquier Estado en los asuntos de la Iglesia de Jesucristo.
Foto a la derecha., el Pastor Yordi Toranzo junto a otros pastores y misioneros (as) de la ciudad de Santa Clara que lo apoyan.
Convoca en primera instancia a todo el valeroso pueblo de creyentes de Santa Clara, sin importar su Iglesia o denominación religiosa, y a toda la comunidad santaclareña que aunque no se identifique como cristiana comprenda la justeza de las demandas de este sector y por solidaridad desee apoyar tal iniciativa. Por supuesto, también por extensión convoca a los creyentes del resto de Cuba, entendiendo que más que un problema local nos encontramos ante un problema ético religioso que puede afectar a cualquiera de nuestras iglesias y/o pastores. La comunidad cristiana mundial también está invitada a apoyar a sus hermanos en Cuba por cuanto por encima de cualquier frontera política se encuentra nuestro común compromiso con el Reino que nos une.
Puede ser que a los intereses del régimen cubano y a los intereses de la jerarquía religiosa de la Iglesia Metodista de Cuba no le convengan la permanencia del Pastor Yordi A Toranzo en Santa Clara. Otra cosa es que no le convenga a Dios, y es en su nombre que elevaremos nuestra demanda. El Obispo Metodista Ricardo Pereira Díaz y su gabinete han manifestado que ellos necesitan en Santa Clara a un superintendente que se entienda con el régimen. Por supuesto, esto no es más que el resultado exitoso de las presiones que desde hace más de dos años el sistema viene ejerciendo sobre ellos. Pero Dios nunca ha querido ni ha respaldado profetas que se entiendan con los malos gobiernos. Basta ya de opresión por un lado y sometimiento por el otro.
Los creyentes evangélicos hemos sufrido durante décadas el vituperio de encarcelamientos, de los campos de concentración de las UMAP, de la expropiación de bienes (la propia iglesia que pastorea Yordi Toranzo se encuentra junto al Partido Comunista Municipal de Santa Clara que ocupa propiedades que el Estado cubano le arrebató), de la imposición de representación por parte de instituciones que en realidad ofrecen un manto religioso para la actuación manipuladora del régimen, de la manera de inmiscuirse de la oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del PCC, el abuso de poder por parte de las autoridades que utilizan como fichas de cambio y de chantaje los derechos de los creyentes cubanos: solicitud de permisos para actividades de carácter especial, de construcción o reconstrucción, de la compra de bienes muebles o inmuebles, del uso de Internet y otros medios de comunicación, de la solicitud de Visas religiosas para hermanos en el exterior, o la solicitud del ridículo permiso de salida (carta blanca), etc. Es hora de que exijamos en nombre del Dios que representamos, y en el nuestro propio, lo que por Ley nos correspondería si nos encontrásemos en un auténtico Estado de Derecho.
El eslogan de esta campaña dada su petición específica es: ¡Queremos a Yordi!
Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas (2 Corintios 10.4).
LÍDERES EVANGÉLICOS DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA.

junio 25, 2011

Una opinión y el recuerdo de un llamado, de un joven cristiano de inspiración misionera desde Santa Clara, Cuba.

Por: Misionero Lucas IMM.
La gracia de Dios sea con todos vosotros.
En el día de ayer di mi palabra de realizar este comentario sobre el tema del Rev. Yordi Alberto Toranzo Collado Pastor y Presidente del presbiterio central con más 30 Iglesias a su cargo y Pastor de una de las principales iglesias de la ciudad de Santa Clara.
La verdad es que habría que preguntarse, ¿cuál es la verdadera intención de traslado forzoso del Pastor Yordi Toranzo hacia una Iglesia en la Provincia de La Habana? Realmente resulta curioso que en menos de 1 año la mayoría de los Pastores de esta Provincia (Villa clara) han recibido notificaciones por parte del Estado sobre su estatus de “no simpatizantes” con el actual gobierno imperante. Las palabras textuales del Obispo de la Iglesia metodista en Cuba fueron "necesitamos a alguien que se entienda con el gobierno de Villa Clara" resulta dolorosa la manipulación de los dirigentes y dignatario de las denominaciones, ¿Cómo es posible que se produzca esto?
La manipulación es un efecto y causa de la misma opresión y restricción de las libertades plenas de los derechos de los ciudadanos y de las organizaciones religiosas; muchas de las cuales han cedido buscando mejorías y simpatías con el Estado a cambio de regalías como la Visa religiosa, la entrada de un auto, la entrada de extranjeros y demás cosas. Esto ha traído como consecuencia que el Estado pueda manipular a los dignatarios de nuestras Iglesias, con métodos de coacción. En el caso del Rev. Yordi Toranzo se le acusa de “no entregar las finanzas de la Iglesia en dos meses”, tema que es cierto, pero no por responsabilidad de este, si no por un error de la Tesorera de la Iglesia la cual no lo envió en tiempo y forma, enseguida que se hizo el requerimiento la Junta envió el dinero de forma inmediata.
Foto a la derecha feligreses de la Iglesia Metodista de Santa Clara reunidos.
En mi opinión y la de muchos otros, esto se trata de un plan de desestabilización de un creciente movimiento de unidad y oración de un grupo de Pastores, misioneros y obreros de las Iglesias Metodistas, Bautistas, de las Asambleas de Dios, Adventistas y demás cristianos que se han unido de forma voluntaria. Este movimiento pacifista solo ha solicitado que se respeten los derechos de las Iglesias a su libre desarrollo y autodeterminación en los asuntos inherentes a la evangelización publica, el uso de los medios de radiodifusión y demás medios de comunicación; además se han realizado protestas pacíficas escritas en contra de las leyes que tratan de dar publicidad y libre autorización al homosexualismo, la no manipulación de los líderes y dignatarios religiosos, las libertades de culto y reunión entre otras. En Santa Clara pilares del mundo evangélico se han unido pero el Estado trata de desestabilizar todo esto con maniobras.
Nuestra posición como cristianos no es la de luchar contra el gobierno mientras este no se oponga a los estatutos Bíblicos y humanistas. Recuerdo las palabras de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez el cual vivió una situación similar a la nuestra y dio consejos firmes a la Iglesia a sus hermanos; nuestra posición como cristianos no es la de luchar contra el gobierno mientras este no se oponga a los estatutos Bíblicos y humanistas. Las palabras de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez fueron: “el gobierno no debe tomar al sacerdote (pastor, Misionero, cristiano) que se pronuncia por la justicia social como un político o elemento subversivo, cuando éste está cumpliendo su misión en la política del bien común."
Concluyo con el mismo llamado que hace más de 30 años el hiciera Monseñor Romero:
"Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión"
Misionero Lucas IMM

Carta de la Congregación Metodista de Santa Clara, Cuba, en relación a la separación y traslado del Superintendente itinerante y Presbítero Yordi Toranzo.

“Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad” .Mateo 23.28
Jesús estableció una medida de comparación entre sus seguidores; el mayor era quién más servía; el que su prioridad era servir a Dios y a sus hermanos, sin interesar sus conveniencias personales de cualquier índole.
La historia de la Iglesia Metodista es rica en ejemplos de este tipo; siervos consagrados a la causa del Reino de Dios que se han apartado de todo lo terrenal para enriquecer sus vidas y la de los que los rodean con los valores eternos, incluso cuando este llamado ha tenido que enfrentar grandes oposiciones y luchas desgarradoras.
Pablo establece en 2 Timoteo que todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2Tim. 3.12), y este es el caso que ha conmocionado a la Iglesia Metodista de Santa Clara. Desde que se efectuó la marcha por la ciudad de las distintas iglesias cristianas, celebrando la resurrección de nuestro Señor, nuestra iglesia y específicamente el Pastor Yordi Toranzo, hemos sufrido consecuencias adversas al desenvolvimiento de nuestra congregación. (Foto del pastor Toranzo abajo a la derecha).
El Pastor de nuestra congregación es un siervo de Dios que, desde que fue llamado por el Señor al ministerio pastoral, su vida, energía, tiempo y familia, han estado en función de cumplir la voluntad de Aquel que lo llamó a su luz admirable. Ha sido un pastor guiado por el Espíritu Santo, lleno de entusiasmo, amor y propósito, que ha sabido contagiar a la congregación con su visión trascendente de los planes divinos para su pueblo.
No queremos minimizar la importancia de la ampliación y reconstrucción del templo, que ha sido visión y necesidad de nuestra Iglesia; la congregación en crecimiento estaba asistiendo a los cultos con un gran número de personas de pie casi todo el tiempo por la falta de espacio, sin dejar de mencionar que no existían aulas para el desarrollo de la Escuela Dominical. Agregando que nuestra Iglesia se veía en la necesidad de alquilar casas particulares para impartir las clases; pues por todos es sabido que nuestro colegio ahora está siendo ocupado por el Partido Municipal. El Pastor Yordi asumió junto a la junta local y los hermanos de la iglesia este reto de gran magnitud, sin contar con presupuesto que no partiera de nuestra propia congregación. Esta construcción no ha sido terminada.
Su responsabilidad como Superintendente nunca impidió que estuviera trabajando a pie de obra en la reconstrucción del templo ni fue desatendida su Iglesia ni en palabra, visitación y servicio e incluso con los pocos recursos que se tenían se ayudó a varias Iglesias del distrito.
Por eso la Iglesia Metodista de Santa Clara, ante el cambio inexplicable de Pastor a que ha sido sometida en esta Conferencia Anual, manifiesta su inconformidad con esta medida injustificada desde todo punto de vista. ( Foto de la Congregación de la Iglesia Metodista de Santa Clara abajo a la derecha)
Razones expuestas por el Obispo Ricardo Pereira Días en el Gabinete para efectuar este cambio:
1. Queja por teléfono de una hermana que atendía a las mujeres en la iglesia local diciendo que las predicaciones del Pastor eran politiquería.
Este argumento fue desmentido por la Presidenta de las Damas y por la responsable de las hermanas de la tercera edad.
2. Que la iglesia no crecía.
Esto es un absurdo, pues la propia construcción se realiza basada en la necesidad de espacio por el propio crecimiento de la iglesia.
3. Relación del Pastor con miembros de los derechos humanos.
Aclaramos que la relación del Pastor ha sido tanto con los miembros de los derechos humanos como con los miembros del Partido Comunista, asistiéndolos pastoralmente en momentos difíciles y dolorosos de esas familias sin distinción de ideología. Además esto no constituye un argumento contra el Pastor Yordi ya que la disciplina de la Iglesia Metodista contempla en la sección del Credo Social, Artículo 23 sobre los derechos humanos lo siguiente: Abogamos por el pleno disfrute, para todo individuo, de los derechos humanos reconocidos en la carta de las Naciones Unidas.”
4. El pastor no canaliza con el Partido.
Esto no constituye un argumento porque durante dos años estuvo retenido el permiso de construcción que había sido dado verbalmente desde el Comité Central, y después de dado el permiso detuvieron la venta de materiales durante seis meses sumándole a esto todas las trabas que puso Patrimonio a las cuales la iglesia se sometió por lo que realmente es el Partido el que no canaliza con la Iglesia.
Todos estos argumentos fueron expuestos en el Gabinete por el Obispo Ricardo Pereira con el fin de deponer de sus funciones pastorales al Superintendente Itinerante Presbítero Yordi Toranzo. Entendemos que estos argumentos fueron expuestos de manera arbitraria, pues no permitió la opinión de ningún otro Superintendente, tomando una decisión unilateralmente haciendo abuso de poder ya que en la disciplina de la Iglesia Metodista en la sección de la Constitución, Artículo 20 se expresa:
EL EPISCOPADO
“Se establece el Episcopado de la Iglesia Metodista en Cuba con fines administrativos y espirituales. El Episcopado no es una orden diferente del Presbiterado, ni constituye una jerarquía; es de carácter temporal.”
Como hemos demostrado, no se han tenido en cuenta los intereses del pueblo de Dios ni los deseos expresos de esta Iglesia, pues presiones externas de orden político y mezquinas manipulaciones internas han determinado este cambio, que ha traído sufrimiento y frustración a esta congregación.
Reconocemos la sabiduría de Dios y su control sobre todos los sucesos por más inexplicables que nos parezcan, pero también creemos que el Obispo Ricardo Pereira Díaz ha perdido la visión que el Señor tiene para la Iglesia Metodista en Cuba en estos tiempos.
Sus métodos de dictador incuestionable no son bíblicos ni basados en la sabiduría y humildad que Dios demanda a sus líderes, por eso consideramos que esta situación ha sido creada por carnalidad de hombres y no ministrada por la dirección del Espíritu Santo.
Por tanto exigimos el retorno del Presbítero Yordi Toranzo a su nombramiento de pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara y Superintendente del Distrito Central.
Durante los dos años y medio del ministerio pastoral de Yordi en esta iglesia no hemos recibido la visita del Obispo Ricardo Pereira para evaluar el trabajo pastoral de este siervo. Es por esto que hemos recurrido a este medio para expresar el desacuerdo con la medida tomada y los argumentos expuestos. Durante la Conferencia, el Delegado de nuestra iglesia quien también ocupa el cargo de Presidente de la Junta local de trabajo Antonio Raúl Machado García solicitó una entrevista con el Obispo para informarle que la Junta Local estaba dispuesta a compartir con él una evaluación del trabajo pastoral de Yordi y dicha entrevista fue ignorada.
También queremos disculparnos con los pastores de diferentes denominaciones, quienes se presentaron al Obispo para dar testimonio del trabajo del Pastor Yordi y fueron tratados sin ética, rozando la falta de respeto, sin tener en cuenta que estos pastores representan a la comunidad cristiana de Santa Clara y la autoridad de Cristo en nuestra ciudad.
Congregación Metodista de Santa Clara .
Junio 16, 2011

junio 24, 2011

Apología al Ministerio del Reverendo Yordi Toranzo.

Yordi es un hombre bonachón, pero ya ven, firme en sus ideas y en sus principios, ni las amenazas, ni el acto mismo de despojarlo de su congregación y de sus cargos en el distrito de Villa Clara lo han hecho claudicar. Él es el Pastor de todos, esas fueron sus palabras en declaración pública, Jesús también lo es, su Palabra es clara cuando expresa que Dios no hace acepción de personas, todos somos indignos de la salvación por nuestra condición de pecadores, pero a todos por su misericordia Dios quiere salvar, en una muestra de inefable amor.
Yordi es en esta ciudad el guía espiritual de todos los sedientos que han encontrado en Jesús la fuente de vida eterna, la única pregunta que este hombre de Dios formula a sus conciudadanos es: ¿aceptas a Jesús como tu Salvador personal? Nunca se detiene a preguntar: ¿es usted revolucionario? ¿es usted disidente o contrarrevolucionario? No son esas las preguntas que él debe hacer por tanto nunca las ha hecho, a Jesús no le interesan las respuestas al respecto, él ama por igual a revolucionarios y a no revolucionarios, Jesús solo mira la condición humana de pecado, busca arrepentimiento y una señal genuina de conversión, de un corazón verdaderamente entregado a su causa, que es la más elevada de todas, esa causa es a la que ha defendido este Pastor. El amor al prójimo lo ha guiado siempre, el respeto a sus homólogos de otras denominaciones en una muestra práctica de lo que debe ser el verdadero ecumenismo, lanzado junto a ellos al empeño de alcanzar la ciudad de Santa Clara para su Señor y Salvador, que es Cristo, lo caracterizan, al punto que el resto de esos compañeros de campaña lamentan su obligada retirada y han intercedido por él ante su instancia superior, el Obispo de la Iglesia Metodista en Cuba.
Foto a la derecha. Pastro Yordi Toranzo, tercero de izq. a derecha junto a otros cosiervos.
Quiero aclarar que no intento interferir en los asuntos internos de una denominación evangélica, a la que además no pertenezco, mi objetivo es solo reflexionar y ofrecer mi opinión, que no está vedada, aunque muchos quisieran que así fuera. Un Pastor como Yordi, con un ministerio fructífero en el alcance de vidas para el evangelio dentro de esta urbe, con un testimonio personal, familiar y por tanto moral irreprochables y cumplidor de los requisitos que debe tener un ministro del Señor, retomemos la lectura de 1 de Timoteo capítulo 3, además de ser marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, ni amigo de peleas, no codicioso de ganancias deshonestas sino amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, que no sea un neófito, que tenga buen testimonio de los de afuera para que no caiga en descredito y en lazo del diablo, nutrido además con las palabras de la Fe y de la buena doctrina, desechando fábulas profanas y de viejas y ejercitando en todo tiempo y con todos, la piedad, no debe ser retirado de esta manera tan arbitraria de su desempeño como ministro del evangelio en esta congregación, que le ama, aprecia y le apoya.
Hago un llamado al Obispo de la Iglesia Metodista en Cuba, mi solicitud es que escuche la voz de su Señor y no otra, que vea con sus ojos espirituales los frutos del trabajo de este siervo, que comprenda además que no siempre nuestra voz es coincidente con la de los gobernantes y poderosos de este mundo y en el caso específico de nuestra patria, si queremos ser honestos hijos de nuestro Padre celestial, debemos reconocer que la ignominia de nuestros gobernantes y su injerencia en los asuntos internos de las iglesias es desmedida, históricamente han querido manipularnos y manejarnos como a títeres, dictarnos qué podemos hacer y qué no, siempre condicionado por sus intereses, debemos comenzar a decir no a esa mirada intrusa, cueste lo que cueste. El Ministro de la Iglesia Metodista de Santa Clara ha comenzado a recoger ya el costo de su osadía y qué osadía, dar amor, comprensión y compañía espiritual a disidentes de esta ciudad, incluidos algunos de sus líderes, como Guillermo Fariñas, Guillermo del Sol, al mismo Juan Wilfredo Soto, a cuyos funerales y sepelio no dejó de asistir. Así hay otros osados que de alguna manera también pagan el precio, es el caso del Presbítero Homero Quintín Carbonell quien tuvo que acelerar los trámites de su jubilación para que se despojara a la Primera Iglesia Bautista de esta ciudad de las amonestaciones a las que se encuentra sometida aún por parte del Gobierno. Yordi arrastró además a cientos de creyentes de diversas denominaciones, en conjunto con sus respectivos líderes en las caminatas alrededor del parque Vidal realizadas el año pasado y en el presente, tomándose por su cuenta el derecho de predicar en actos públicos el Evangelio, muy pocas veces y siempre bajo la custodia gubernamental se han podido realizar eventos evangelísticos masivos, el Estado niega la mayoría de las veces los permisos y también los locales para la realización de estos eventos, como estadios, teatros, siempre con el miedo a las masas, a las aglomeraciones y por supuesto a los líderes con capacidad para la convocatoria. Yordi se auto concedió el permiso y asaltó las calles de Santa Clara para llevar a todos la Verdad de Jesús, un ejercicio formidable de libertad, donde el miedo no tuvo lugar y sí la valentía y la fuerza que nos insufla el Espíritu Santo.
Hace ya algún tiempo que la Oficina de Asuntos Religiosos en Santa Clara desea expulsar a este Pastor de su territorio, sus principales directivos se lo han dejado claro en varias oportunidades, el pastor Yordi se queja de haber recibido fuertes reprensiones y ofensas por parte de la funcionaria del Partido Comunista Odalis Sábalo y del funcionario de Justicia Provincial, las razones para estas reprimendas son las mismas que arguye el Obispo de la Iglesia Metodista ( Foto a la izquierda): no mostrar simpatía hacia el Gobierno cubano y apoyar los Derechos Humanos. Qué se puede interpretar de todo esto, es entendible que un hombre como Yordi resulte indeseable a la Oficina de Asuntos Religiosos de Santa Clara y al resto de las instancias políticas y gubernamentales de esta localidad, pero ¿está el Obispo Metodista tan vinculado a estas entidades que al igual que ellos se ha tornado enemigo de los Derechos Humanos? Considero que es el momento oportuno para las definiciones, el Obispo demostrará con sus acciones a cuál voz escucha y atiende, si a las de los tiranos o a la de Dios, la única a la que debe obedecer, no quiero profundizar en mi opinión, como ya dije mi intención para nada es interferir en los asuntos de otros, pero como mi Padre es el mismo de Yordi, como somos compañeros en la buena batalla de la fe y como conozco al monstruo en el cual vivimos, levanto mi voz para al menos apoyar a mi amado hermano. Sé que Dios hará justicia y esta será perfecta.
Si el Obispo Metodista y su Gabinete persisten en su intención de disolver el Ministerio fructífero de este hermano, considero entonces que el lugar protagónico deberán tomarlo, su Iglesia local y el resto de las iglesias evangélicas de la ciudad junto a sus pastores, alcemos nuestra voz en reclamo de nuestros derechos, en reclamo del respeto que como seres humanos merecemos, somos hijos de Dios y nadie tiene la facultad de pisotearnos, ni chantajearnos. Defendamos a nuestro hermano, apoyémoslo, convirtámonos en un verdadero problema para el diablo. No olvidemos que cualquiera de nosotros por un motivo u otro puede resultar en víctima directa de este sistema enmohecido que gobierna nuestra Patria. Es necesario además que el mundo conozca de estas atrocidades, por tanto es necesario que las denunciemos. Todos los cubanos, tanto los del exterior como los de adentro, especialmente los cristianos, deben saber de la ignominia que se le quiere hacer al Reverendo Yordi Alberto Toranzo Collado, que el Obispo reflexione y valore si es mejor estar con Dios que con el diablo.
*Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología y Máster en Estudios Teológicos por FLET. Desempeña sus labores en la Iglesia Bautista de Taguayabón en Villa Clara Cuba, así como en el Seminario Bautista “Luis M González Peña” adjunto a la Iglesia Bautista de Santa Clara.