abril 29, 2011

En Cuba una cita bíblica es considerada contrarrevolucionaria.

“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Juan 8:32.
Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) califican de contrarrevolucionarias la cita bíblica: "Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará Libres”.
Alejandro Francisco Amador, miembro de la Iglesia Evangélica "Los Pinos Nuevos" ubicada en la Habana Vieja, denuncia que dos militantes del Partido Comunista, identificados como "BRR" y un oficial de la Policía llamado "Rene", le dijeron en tono amenazante que la frase era muy "peligrosa" para los tiempos que vivimos y que lo mejor que pudiera hacer era quitarla de la puerta de su casa.
" Ellos estaban visitando a personas que estaban fichadas por la policía, es decir a vagos y delincuentes”, relata Alejandro. "me causo una desagradable impresión conocer que todos los cristianos residentes en mi barrio estaban en el listado y que ellos tenían que visitar”.
Al preguntar porque los creyentes también estaban en la famosa lista confeccionada por el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Presidenta de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), uno de los comunistas me dijo de mala gana que “todos somos Personas con Interés Operativos para la Seguridad del País"
"No quito Nada de la puerta de mi casa y me siento comprometido con el pensamiento evangélico: "Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres”; concluyó Alejandro.
*Periodista independiente, radica en la Ciudad de la Habana y colabora con Misceláneas de Cuba.

La Fe religiosa no determina una opción política.

Durante todos estos años la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos y las instituciones estatales que corresponden, han mantenido una sistemática, permanente y positiva comunicación con todas las instituciones y manifestaciones religiosas y asociaciones fraternales.
Participamos en despachos, encuentros, asistimos a las diferentes celebraciones a las que somos invitados, intercambiamos con los líderes para lograr incrementar las favorables relaciones que existen.
Desarrollamos con todas un vínculo que nos permite reflexionar sobre asuntos de interés de carácter nacional o internacional, evaluar cómo pueden insertarse crecientemente en nuestra realidad y resolver los problemas cotidianos para realizar sus actividades, que son los mismos que afectan al pueblo, resultado fundamentalmente del injusto bloqueo genocida impuesto desde Estados Unidos por casi 50 años y las medidas cada vez más restrictivas de esa hostil política del gobierno norteamericano.
Dar a conocer la realidad cubana a las organizaciones e instituciones religiosas no solamente del país, sino también extranjeras, son tareas de estos tiempos.
La política del partido en sus relaciones con los creyentes y sus instituciones no tiene como propósito la eliminación de las creencias religiosas, lo que no es objetivamente factible como ha demostrado la historia repetidamente y es contrario a los principios de igualdad y libertad que sustenta nuestra Revolución.
Esta política que se lleva a cabo en la nación tiene como objetivo primario ampliar y fortalecerla unidad de todo nuestro pueblo y lograr la participación de todos sin discriminación alguna.
Sus aspectos fundamentales son el arma principal que ha quitado espacio a los enemigos, ha ganado para las tareas de la construcción de la sociedad que desarrollamos a muchas personas honestas y valiosas. Ha impedido que el enemigo manipule el sentimiento religioso, así como a las diversas manifestaciones e instituciones en que se agrupan los creyentes y los miembros delas asociaciones fraternales.
El imperialismo no renuncia a la manipulación de la fe contra la Revolución. No puede desconocérsela utilización de algunas prácticas, que poco tienen que ver con los propios conceptos religiosos, dirigidas a captar adeptos efímeros o interesados en obtener ventajas materiales o políticas de ocasión.
Nuestra política tiene como objeto establecer y ampliar relaciones de mutuo respeto entre el Estado cubano y el medio religioso, entre creyentes o no, impedir las acciones contrarrevolucionarias descaracterizar a los elementos que promueven no solo estas, sino también las de orden delictivo común y enfrentar los intentos y acciones del enemigo dirigidos a implementar los propósitos subversivos del plan Bush contra nuestro país tanto en general como contra los religiosos cubanos en particular.
En este bochornoso programa en que el gobierno norteamericano intenta dictar acciones para una transición política y gubernamental en nuestro país, las instituciones religiosas tampoco escapan de la desidia de nuestros enemigos y tratan de imponer en su contenido tareas para ser cumplidas por estas organizaciones religiosas y fraternales en Cuba, como si fueran sus súbditos, como si las iglesias y demás instituciones de este carácter no se debieran a su pueblo, a servirlo, a respetarlo.
Se promueven relaciones constructivas entre las diferentes denominaciones y manifestaciones religiosas y fraternales o de hermandad.
No se exacerban las diferencias, se construye sobre las coincidencias. La Revolución no está reñida con los sentimientos religiosos, sino con la utilización manipulación política en contra de los intereses de la sociedad. “Las prácticas y creencias religiosas no están reñidas con la Revolución siempre que correspondan a la profesión honesta de cualquier fe religiosa, cuyos principios, no solo formalmente sostenidos, sino consecuentemente observados, en el comportamiento personal y social, promuevan el amor al prójimo, el desinterés, la protección al más débil o desvalido, la unidad de la familia, la justicia social, las virtudes morales y ciudadanas, el amor y el sacrificio por la patria.
Los que no actúen así, niegan no solo a su pueblo, sino a su fe”
Usted puede leer todo el articulo haciendo CLIC AQUÍ.
* Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Cursó estudios superiores en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Leningrado en la antigua URSS. Fue profesora en la Facultad de Filosofía e Historia hasta 1984. Fue miembro del Comité Nacional de la UJC, entre 1980 y 1991, y del Buró Nacional desde 1985 a 1991. Participó como delegada en el IV y V Congresos del Partido y resultó electa miembro del Comité Central. Desde 1993 dirige la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos. Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1998 y fue miembro del Consejo de Estado en su V Legislatura. Municipio: Sandino.

abril 27, 2011

El Reverendo Raúl Suarez, los Bautistas y el Consejo de Iglesias de Cuba.

Una entrevista en dos partes fue realizada al progubernamental Reverendo Raúl Suárez Ramos, Diputado a la Asamblea del Poder Popular y Director del Centro Martin Luther King, en el programa de la Televisión cubana “Videoteca contracorriente”, los pasados miércoles 13, 20 de abril, a altas horas de la noche. La entrevista fue retransmitida en Semana Santa. El Reverendo habló de su vida, desempeño revolucionario y religioso.
Por cuanto los mencionados bautistas occidentales, perdón, los directivos bautistas occidentales pronunciarán un ruidoso silencio y no tratarán de apoyar o desmentir las palabras del Reverendo Suarez ( Foto a la izquierda) , me siento obligado a hacerlo, a dilucidar algunas de sus afirmaciones en mi derecho a opinar.
También porque el Reverendo Suárez y yo tenemos algunas cosas en común:- ambos recibimos formación bautista y estudiamos en el mismo seminario de la Habana “Rafael Alberto Ocaña”; habló de personas que yo conocí, fuimos separados de la misma institución religiosa -por razones políticas opuestas-; y hasta comparto algunas de sus afirmaciones, por eso escribo de estas cosas que conozco.
Entre sus afirmaciones coincido con que la Iglesia cubana está sumida en un “micro mundo religioso”. En Cuba la Iglesia es nula ante los problemas sociales. En algunos casos no le importa, en otros teme expresarse porque el gobierno la censura y recorta aún más sus libertades religiosas.  Ella actúa  como el avestruz. Suárez  refiere que realizó una crítica revolucionaria a la religión. Estas críticas aparecen  en su libro  Cuando pasares por las agua”, publicado 2007.  Se refiere a los creyentes que no optaron  por el modelo socialista impuesto en Cuba,  cito:
"Es la gran espectadora, y desde su balcón nos condena; pero no se identifica. “Los ministros religiosos y sus seguidores están más interesados en la estructura, los sermones y adoración en el intramuros eclesiástico que en el vivir diario de los seres humanos/…/Ustedes han mantenido un largo silencio frente a las graves situaciones que hemos vivido. En medio de las crisis nacionales, la voz de la Iglesia ha estado ausente. Cuando han hablado, lo han hecho demasiado tarde y con un lenguaje abstracto; ha faltado la consecuencia con la palabra.”
Retrato en blanco y negro de la Iglesia cubana. Solo que no encuentro el mérito a la censura cuando el que la hace pertenece al grupo de los poderosos y no tiene nada que perder y sufrir. Aunque desde el punto de vista espiritual lo haya perdido todo.
Este proceso de micro mundo se inició a partir de 1960 cuando el gobierno comenzó a recortar y abolir lo que efectivamente es la libertad religiosa y todas las libertades. En las 2 primeras décadas (años 60 – 70 y en menor medida desde los 80 a la actualidad) se agudizaron las detenciones y hostigamientos a creyentes por "proselitismo religioso" y "diversionismo ideológico". Expulsión de centros de trabajo a maestros de confesión religiosa. Acoso a niños estudiantes y trabajadores de manifestación religiosa.
De ahí que podemos testificar que hubo una fuerte discriminación por motivos religiosos en estas décadas. En la actualidad los términos utilizados son menos fuertes como la restricción (limitación, reducción y coartación) de las libertades de expresión religiosas. Pero con un precedente así se justifica la existencia del micro mundo religioso.
La política no es pecado”, es otra de sus afirmaciones muy acertada. Toda nación usa de la política para regir y legislar. Establecer el orden social y determinar un curso establecido como Nación a seguir. Pero en Cuba hacer política “sí es pecado”. Opinar y creer diferente al Proyecto Socialista “sí es pecado”. Es de ahí el silencio de las iglesias.
Por años he escuchado este argumento a muchos creyentes. La mentalidad teológica-política que se ha venido difundiendo en las últimas generaciones de creyentes cubanos alega que:
participar en la política es negar la Fe o salirse de ella”. “Protestar u oponerse frente a cualquier poder estatal es rebeldía y faltar al testimonio, calificándose como desobediente a las autoridades”. Contrario y paralelo a esto “apoyar incondicionalmente las directrices políticas del régimen "socialista" cubano equivale a obedecer a Dios, como enseñan las Escrituras”.
Tales aseveraciones son una máxima en el contexto religioso actual cubano. Esta doctrina constituye una mordaza teológica. Por supuesto el telón de fondo es el miedo a expresarse. Hoy sí se promueve en los templos bautistas que los creyentes "cumplan su deber" participando en las votaciones para confirmar la permanencia del único partido Comunista. Cosa muy diferente a antes de 1959, donde un nada despreciable número de cristianos, -líderes y pastores-, tenían cargos públicos asociados a diversos partidos políticos.
En la actualidad los bautistas occidentales publicaron un supuesto “Manual de Oracióncargado de instrucciones y mensajes políticos de respaldo al gobierno. Por citar un ejemplo en la semana 6, día 41, "Intercediendo por los gobernantes" encontramos la siguiente meditación:
"Para Meditar: Puedo pensar en Cornelio"(Hechos de los apóstoles, capitulo 10)"vestido con el uniforme de la P.N.R. (Policía Nacional Revolucionaria). También puedo pensar en el Jefe de Sector de mi barrio, invitando al Apóstol Pedro a su casa.” página 69.
Este “manual de oración” está siendo releído en muchas Iglesias cada año. La Convención Oriental y otras obras evangélicas se han hecho eco de este proyecto de "oración".
Además de asistir – los directivos bautistas - a las actividades convocadas por el Consejo de Iglesias. Aplauden con esmerada simpatía sus declaraciones, considerándoles hermanos honorables. No protestan por lo mal hecho y se callan cuando deben hablar.
Suárez admira al Pastor, Teólogo y Mártir “Dietrich Bonhoffer”, muchos lo hacemos también. Bonhoffer no fue indiferente a los crímenes contra los judíos en Alemania. Se opuso a ello. Desafió a las autoridades Nazis, siendo perseguido por ello. Organizó una nueva iglesia - Los Confesantes - que no se hacían eco de las injusticias sociales de su país y tiempo.
El Consejo de Iglesias abraza la Teología de la Liberación. No admiten la Biblia como la definitiva revelación de Dios. La Teología de la Liberación procura interpretar doctrinas y basamentos históricos bíblicos al plano de convertirlos en paradigmas o prototipos. Y responde en gran medida a análisis ofrecidos por las ciencias sociales con una influencia marxista, donde la iglesia debe estar colocada junto a las clases pobres u oprimidas.
Suárez manifestó en su entrevista que “adoptó una actitud pública a favor de la Revolución y una prédica distinta” – a la de las iglesias históricas -.
También hizo referencias al Centro Martin Luther King que “reconoce a la figura de un hombre- Luther King -que unió su fe y su vocación en la experiencia de servir a su pueblo identificándose con él y echar su suerte con su pueblo”.
El Centro brinda “programas de educación teológica, formación bíblica teológica. Y surge sobre dos pilares: Acción por la inspiración cristiana basada en una ética evangélica que no entra en contradicción con la ética socialista y la opción con la Revolución y por el Socialismo.”
En lo personal critiqué la postura y educación teológica asumida por el Consejo de Iglesias cuando celebró un culto en el Pabellón Cuba el pasado 15 de mayo del 2010 promoviendo el homosexualismo como estilo de vida. Y la confabulación de "cristianos" al mostrar su aprobación e invitación a participar de los mismos actos pecaminosos. Todo amparado en la no discriminación sexual. El propio Suárez predicó en la actividad apoyando este estilo de vida. Según otras publicaciones en el Internet.
Por otra parte afirmó en la entrevista: “Fidel es la voz profética de este tiempo.” Tal declaración no es más que una adulación y una confesión sacrílega al “canonizar” la figura de un auto confeso ateo.
El Consejo de Iglesias de Cuba debiera cumplir su proyección de trabajo social. Debieran trabajar al lado de los pobres y oprimidos, en vez de respaldar al gobierno cubano, como lo han estado haciendo. La acción "cívica" que esta organización "no gubernamental" muestra al mundo sólo está encaminada a apoyar el poder político y económico del gobierno, porque ellos son parte del gobierno con fachada religiosa. Una opinión mayoritaria es que se han convertido en la religión oficial del Estado, recibiendo a cambio privilegios económicos y de poder. Mal que se ha extendido inclusive a las denominaciones no pertenecientes al Consejo.
Por último expresó que “a causa de su Fe, él participa en la vida, en la política". Y que “Sirve a su pueblo al igual que Eusebio Leal, Marichal, Castañeda de los Yorubas, Arce, Ortega"- ¿Arzobispo de la Habana?- "y nos sintamos de una manera sin contradicción.”
Habló que “le preocupa el silencio de las iglesias". Verdad está muy cierta. La Iglesia en Cuba evita pronunciar algún criterio referente a la política o diferencia con el gobierno. Por su parte el C.I.C combate las injusticias en Estados Unidos y defiende a los 5”héroes” presos en cárceles del imperio. Pero nunca ha expresado algún desacuerdo o critica con los problemas de Cuba.
*Pastor Bautista de Cuba Occidental. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido del pastorado por razones aparentemente políticas. Colabora con la Agencia de prensa independiente, Hablemos Press.

abril 26, 2011

CUBA: Thriving church requests CSW’s urgent prayer and letters.

Christian Solidarity Worldwide. 26/04/2011
Vibrant church faces permanent confiscation
The Maranatha First Baptist Church was visited by provincial officials from the Ministry of Housing last week and informed in a highly intimidating manner that their buildings would be confiscated on a permanent basis by state authorities. The 1,000-strong church is based in the town of Holguin, in the northeast of the Caribbean island, and has a very active local ministry working with vulnerable members of the community such as the elderly and the disabled. The church has also planted many new congregations through their outreach work in the region, and runs a thriving youth ministry. Despite being registered, the church now faces confiscation threats.
Prior CSW prayer success brings further prayer requests.
Followers of CSW’s work may remember the case of the Yamaniguey Baptist Church in 2005, during which this church was threatened with demolition. After CSW supporters prayed and campaigned the government relented and did not follow through with their threats. The Pastor of the Yamaniguey Baptist Church is now the youth pastor of the Maranatha First Baptist Church in Holguin. In the wake of previous prayer success for Yamaniguey Baptist Church, Maranatha First Baptist Church has now asked for urgent prayer and letters of support from CSW.
Reasons behind the threats
Growing churches often face authority harassment and intimidation as a result of a perceived threat to the total stronghold of the Cuban authorities in every area of life, including religion. CSW suspects that Maranatha First Baptist Church’s harassment is due to a combination of its growth, positive impact on local communities, and relative remoteness in terms of tourism.
CSW remains active in presenting the cases of persecuted pastors, families and churches to relevant international authorities, and engaging in high-level lobbying to promote respect for human rights and particularly religious freedom in Cuba.
Write to support them
In addition to praying for the Church, supporters can send letters and cards to Maranatha First Baptist Church at:
Primera Iglesia Bautista Maranatha
Fomento 298 e/ Martí y Luz Caballero
Ciudad de Holguín,
Holguín 80100
Cuba
Nota del editor: En el año 2005, cuando comenzaba este Blog conocimos de los intentos del régimen para destruir la Iglesia Bautista de Yamaniguay que años antes había sido demolida ( Foto a la izquierda) . En los primeros post de este Blog aparece información y fotos al respecto. Hoy le es objeto del mismo trato la Iglesia Bautista Maranatha de Holguín, uno de sus líderes es el Pastor que también ministró, en su tiempo, la Iglesia de Yamaniguay. Haciendo CLIC AQUÍ encontrarán información de lo ocurrido en el 2005.

abril 24, 2011

En Cuba una fraternidad laical que ofrece formación cristiana e información sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de abril del 2011, (FCP). En Santa Clara, el pasado día 5 de abril se efectuó la reunión mensual del grupo Fraternidad Laical “Justicia y Libertad, con la presencia de varios opositores para recordar el Día del Preso Político Cubano.
A la convocatoria asistieron Yoanny Soler González, Jorge Luís Artiles Montiel, Sander Reyes Machado, Yasmín Conyedo Riverón, Yusmany Álvarez Esmory, Orgelina Obregón Garcés, José Lino Asencio López y Carlos Valhuerdi Obregón todos miembros del Foro Anti totalitario Unido (FANTU).
Valhuerdi Obregón recordó que un 5 de abril de 1870 a José Martí se le imponían los grilletes, le vestían con el uniforme de presidiario y le asignaban el número 113, se leyeron algunos textos del Apóstol y el Salmo 23, además de comentar el texto bíblico de Hebreos 13,3 en recordación de nuestro compromiso para con los presos.
En la reunión también se rezó por los presos políticos y de conciencia, así como por sus familiares. La Fraternidad Laical “Justicia y Libertad” está adjunta al FANTU y ofrece formación cristiana y de Doctrinal Social de la Iglesia a las demás organizaciones de la ciudad, se congrega en su sede sita en calle 2da # 55 entre C y D reparto Santa Catalina, en Santa Clara, Cuba.
*Periodista independiente y miembro de la dirección colegiada del Foro Cubanacán Press.

La Isla y el Islam.

Por: Ángel Lago V.
¡Pues para mí todos los que usan ese trapo en la cabeza y esos batilongos son la misma cosa!, respondió Caridad cuando su nieto Agustín intentó explicarle que los iraníes eran musulmanes, que es una religión, pero no árabes, que es una raza o etnia, sino descendientes de los persas o medos.
Y como para dar plena evidencia de su capacidad generalizadora, y de que en absoluto se trataba de un asunto de discriminación, prosiguió: Igual que todos los españoles son gallegos, y todos los que tienen la piel amarilla y los ojos atravesados son chinos. Mire abuela, el mundo de hoy es muy complejo, y hace falta un poco de información para tratar de entenderlo.
En eso si tienes toda la razón, mijo, enredado sí está, y cada día se pone peor. Pero no todo el mundo tiene la lectura que tú tienes; que los libracos que te he visto leyendo para graduarte de Historia no los brinca un chivo. No exagere, vieja. Con todo y tus explicaciones, no entiendo ese embullo de tu hermano Nicolás para meterse a chita. No es chita abuela, sino chiita. ¡Ay, mijo!, yo no le veo ninguna diferencia. Como la mona de Tarzán. Te repito que es chiita, que como los sunitas, es una rama del Islam. Pues a mí me da lo mismo cualquiera de los dos gajos. Aquí en Cuba nunca se ha visto nada de eso, ¿te imaginas? Las mujeres con un velo en la cara. ¡Con el calor que hace! Y con las cosas que veo en la televisión, me da miedo.
Tranquila, abuela .Lo que usted ve es obra de grupos extremistas. El Islam es una religión que predica la paz. Pero es que tu hermano la ha cogido con mucho furor. Antier vino también a visitarme por el mediodía, y no quiso ni almorzar. Y eso que había preparado un chilindrón de chivo, que a él le encanta. Dijo que estaba de cuarentena. Si, abuela, es el mes del Ramadán. Los creyentes no pueden comer entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. ¿Qué me dices de Yeyo, el hijo de Tomasa, la vecina de al lado? Él fue el que embulló a Nicolás a meterse en ese asunto, y ayer lo vi con un par de pizzas en la mano. No sea mal pensada, vieja. Quizás no eran para él... Además, si Nicolás actúa así, eso demuestra que su fe es verdadera. ¡Ah, sí! Y a las doce del día se tiró en cuatro patas en el balcón y empezó a rezar, mirando para la Cabaña, pero él le decía otro nombre... un poco raro. La Meca, el santuario sagrado que está en Arabia Saudita, hacia el oriente. Eso mismo.
Son muchas cosas extrañas, Agustín. En la familia nunca se había visto tal cosa. Yo crié a tu papá en el respeto a los orishas, y tu mamá es devota de San Lázaro. Que tú digas que crees a tu manera, lo entiendo. Pero lo de Nicolás no lo acabo de entender. Las cosas de la Fe a veces son difíciles de entender, abuela. Esos musulmanes son muy distintos a n nosotros, por muy buenos que sean. Es verdad que los invitan a la Embajada y les dan muchos regalos. ¡Quisiera que vieras la pila de cosas nuevas que tiene Tomasa! No le falta ningún artículo electrodoméstico... Así es, abuela. El Corán los conmina a ayudar a los necesitados. Está muy bien, pero tarde o temprano esa creencia le traerá problemas a Nicolás. A ver, ¿tú crees que Fefita le va a aguantar que tenga cinco mujeres? Y además, ¿con qué las va mantener?
Por primera vez en la noche, Agustín se quedó sin respuesta, mientras una sonrisa de preocupada satisfacción se dibujaba en el negro rostro de Caridad.

abril 22, 2011

Desde Cuba un pedido de ayuda para fundar una Biblioteca Cristiana.

Esta nota la hemos recibido de Alianza Cristina, una organización interdenominacional en Cuba que promueve la libertad religiosa mediante una ley de cultos. Tienen la intención de crear una Biblioteca cristiana para lo cual han enviado este pedido. Incluimos aquí la información:
Solicitamos ayuda para fundar una Biblioteca Cristiana en Cuba.
Amado hermano:
Apelando a su buena voluntad hacemos este llamado para que Ud. pueda ser un participante en la obra de nuestro Señor Jesucristo en Cuba.
Esta iniciativa surge porque no es fácil encontrar libros cristianos aquí, no siendo así si está muy difundida la literatura pagana y atea, para maldición del país.
Esperando que Ud. pueda formar parte de este proyecto para prosperidad de esta nación.
Cualquiera que sea su aporte será bienvenido con agradecimiento.
Su envío puede remitirlo a:
           Alianza Cristiana en Cuba.
Rev. Manuel Alberto Morejón Soler
 Supervisor General
Calle 27 Nº 1001 Apto 18 entre 25 y 27. Vedado. C. de la Habana, Cuba.  CP: 10400 
Teléfono: 537-833 54 67
Móvil: 53 31 64 41
Se darán a conocer todas las donaciones en: http://www.alianzacristiana777.blogspot.com/
Nota del Editor: Una relación de libros que solicitan puede encontrase en el Blog de Alianza Cristiana.

abril 20, 2011

El deber y el derecho a la violencia.

El VI Congreso del PCC desde su inaugural desfile militar y el Informe Central presentado por el General de Ejercito demostró que la Moción que presenté hace apenas unos días en la 102 Asamblea de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental es totalmente pertinente. No en balde previamente se afirmó que sería el asunto más polémico a tratar. Ante el tema sobre el que giraba: mujeres golpeadas, actos de repudio, detenciones arbitrarias y reclusiones domiciliarias; la propuesta era bien moderada y en espíritu de diálogo: escribir cartas al Primer Secretario del Partido y al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular manifestando preocupación ante este tipo de actos que no contribuyen a la paz de la nación. La Asamblea determinó no tomar partido al respecto devolviendo el asunto a la mesa para ser archivado en carpeta, espero que no por demasiado tiempo.
La fuerza de la Moción evidentemente no habría la misma si dejaba de pertenecer a este simple cura de aldea que soy yo y se convertía en decisión de mi Asociación. La Convención Bautista de Cuba Occidental, única organización de la que formo parte, tiene a su haber un historial de más de cien años de quehacer y su origen mismo en la persona del prócer Alberto J. Díaz representa desde sus orígenes un carácter profético propio de una evangelización genuina a la que no deberíamos renunciar ni ante las mayores presiones ni ante los más halagüeños «gestos de aprecio y concordia». Como bautista espero aún que mi Asociación concientice su valor moral así como su respaldo divino para poder expresar cualquier preocupación nacida de su ética cristiana ya que, como se ha pronunciado en otras peticiones, «constituimos y nos reconocemos parte integral del pueblo cubano, junto al cual permanecemos y vivimos» y «constituye un deber ineludible expresar nuestra discrepancia a todas las instancias pertinentes del gobierno de nuestro país». Sin embargo, al menos por ahora, la Asociación determinó postergar este asunto y la Moción solo sigue siendo mía.
Foto a la derecha , abajo. El Pastor Lleonart Barroso y Sara Marta Fonseca conocida activista de DDHH en Cuba.
A título individual, dada la urgencia, publiqué mi petición en mi blog Cubano Confesante, la cual fue replicada por otros numerosos blogs a los cuales agradezco la amplificación de mi débil y temblorosa voz. Es claro que las autoridades tuvieron acceso a ella aún desde la celebración de la Asamblea misma a través de sus informantes. No sé si la respuesta habría sido otra si la Asociación hubiese suscrito mi Moción, de lo que no me cabe duda es que el régimen ha dado su respuesta con claridad en el Informe Central al VI Congreso del Partido.
El último acápite del Informe dejó explicito el objetivo del PCC respecto a las asociaciones religiosas que ha privilegiado legalmente:
«… continuar eliminando cualquier prejuicio que impida hermanar en la virtud y en la defensa de nuestra Revolución… a los que forman parte de las iglesias cristianas, entre las que se incluyen la católica, las ortodoxas rusa y griega, las evangélicas y protestantes; al igual que de las religiones cubanas de origen africano, las comunidades espiritistas, judías, islámica, budista y las asociaciones fraternales, entre otras. Para cada una de ellas la Revolución ha tenido gestos de aprecio y concordia.»
Luego de hacer mención del cuentagotas proceso de excarcelación que declaró concluido y en el cual resaltó la mediación de la Iglesia Católica, en el penúltimo párrafo definió lo que concibo como la respuesta concreta a mi propuesta:
«… lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos.»
El General fue claro. Todos sabemos en que consiste ese derecho y a la vez primer deber a ser ejercido en nuestras plazas y calles: el de la violencia. Ya hace bastante tiempo hemos convivido con ella solo que ahora ha tenido el visto bueno formal del partido único de donde puede afirmarse que, lejos de eliminarla como recomendábamos, el régimen la ha orientado oficialmente otorgándole su respaldo y reconocimiento total. Ya esta historia resulta harto conocida, es el procedimiento tradicional de todas las dictaduras y tan viejo como la esclavitud de Israel en Egipto. Para su propio pesar la experiencia vuelve a repetirse: nuevamente Faraón se endurece.
Como una muestra fehaciente de que el Estado cubano ha legalizado la violencia en las calles no hubo que esperar a que terminara el Congreso del Partido. El lunes 18 en horas de la tarde se remetió nuevamente contra nuestra hermana Sara Marta Fonseca Quevedo y su familia. Esta vez se les arrastró literalmente por las calles del Reparto Río Verde bajo proclamas y consignas y al momento en que escribo estas líneas, minutos antes de la sesión de clausura del Congreso, Sara se encuentra todavía desaparecida. El martes 19, en Santa Clara, fue un grupo de mujeres asociadas bajo el emblemático nombre de Rosa Park las victimas de la defensa del «pueblo».
Ya que el sistema ha definido muy bien las posiciones, ahora que ha quedado claro lo que puede ser frío o caliente respecto a la ética del Evangelio de Jesús, ojalá que los creyentes comprometidos de veras con el Reino puedan también adoptar posiciones definidas y no tibias, por cuanto sabemos que a lo tibio Cristo lo vomitará de su boca. O nos quedamos con los «gestos de aprecio y concordia» que la bestia que sube del mar ofrece al falso profeta, o recibiremos los efectos del derecho, y deber, del «pueblo», uniformado o no, que continuará dando rienda suelta a la violencia, ahora alentado como resultado de este VI Congreso del Partido.
* Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.

Un busto del procastrista pastor, Lucius Walker desaparece de un parque en La Habana.

Lucius Walker fue el director de la organización pro castrista, Pastores por la Paz, que  es supuestamente una ONG evangélica, con sede en New York.  El Pastor fue un  incondicional amigo de los dictadores cubanos, que, desafiando el embargo norteamericano al régimen de la isla, realiza periódicamente caravanas a Cuba para traer donaciones que incluyen, entre otras cosas, equipos viejos y vehículos de segunda mano. Su misión supuestamente es “tender puentes entre ambos pueblos”. Lucius Walker fallecido en NY en el 2010 y todo parece indicar que le dedicaron un busto en un parque habanero, la información dice:
Desaparece busto de Lucius Walker.
Por: Moisés Leonardo Rodriguez.*
LA HABANA, Cuba, 20 de abril 2011 -Un busto del fallecido director de la organización pro castrista Pastores por la Paz, Lucius Walker, que se encontraba en el parque de la calle 8 del barrio Lawton, desapareció de su pedestal el pasado viernes.
Foto a la derecha: El Pastor colaboracionista jutno al Sátrapa # 2 cubano.
El busto, muy feo, parecía más una burla que un homenaje al supuesto Pastor. De inmediato, los transeúntes notaron la ausencia de la figura, de la que sólo queda la base de la cabeza, y alrededor del pedestal pedazos de yeso con el color marrón del busto roto.
Al preguntar a una pareja de ancianos que descansaba en uno de los bancos del parque, dijeron que hace días notaron su ausencia, y que el comentario en el barrio es que lo rompieron unos jóvenes borrachos.
*Periodista independiente cubano. Promotor de Corriente Martiana.

abril 18, 2011

Actúan con saña los esbirros en Cuba contra Sara Marta Fonseca, una joven madre cristiana que hace causa común con los mas desfavorecidos.

Hay una dedicación criminal y rencorosa en el trato que hace el régimen contra esta incansable luchadora por los derechos humanos en Cuba. Ella es una joven madre cubana, cristiana de confesión bautista que ha sido objeto de los tratos más inhumados y crueles contra ella y su familia allá en Cuba. De ella escribió el Pastor Lleonart Barroso lo siguiente:
Pastor, yo también soy bautista. Soy una dama de apoyo para estas mujeres que están sufriendo. Gracias por acompañarme en hacerles saber que no todo el pueblo cristiano se encuentra insensibilizado con su dolor.- Fue una emoción indescriptible para ambos conocernos como hermanos en la fe a pie de obra. No habría sido lo mismo encontrarnos en alguno de los innumerables bancos de nuestros templos, exiguo reducto para algunos en la práctica de la fe cristiana. Vernos juntos entre tan lastimadas mujeres fue sentirnos como el profeta Elías cuando luego de creerse solo supo que otras siete mil rodillas no se habían doblado ante Baal (1 Reyes 19.18).

Hoy nos llega esta noticia de un nuevo acto de agresión contra Sara Marta Fonseca Quevedo y su familia. Dice la información.
Entraron en su casa y la arrasaron. También fueron golpeados su esposo y su hijo mayor.
Fuentes de la disidencia interna denunciaron este lunes el "arresto y brutal golpiza" contra Sara Marta Fonseca Quevedo, vocera del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, informó el Directorio Democrático.
También fueron golpeados su esposo, Julio Ignacio León Pérez, y su hijo mayor, Julio León Fonseca.
"Se abalanzó la turba organizada por la policía política. Llegaron a su casa y a ella le cayeron a patadas en el piso. Le rompieron las ventanas, le metieron hierros en todas las ventanas y las rompieron todas", denunció René Ramón Rodríguez Bonelle, miembro del Partido Pro Derechos Humanos.
El activista agregó que el esposo e hijo de Fonseca Quevedo se enfrentaron a la turba gritando consignas antigubernamentales, y que la policía vestida de civil se les abalanzó, forzándoles a entrar en un carro patrullero.
"Se los llevaron descalzos. Dice la gente [los vecinos] que ha sido una barbarie, que eso nunca se había visto de esa forma. Los vecinos salieron en defensa de ella", añadió.
Información relacionada:
Aquí pueden ver un Video donde la policía amenaza a Sara Marta Fonseca, horas antes de que le dieran una paliza.

abril 17, 2011

Celebración y agradecimiento a Dios por los presos políticos que en Cuba salieron de las cárceles.

CAMPAÑA 50 DIAS 2011. “ORACIÓN Y TESTIMONIO”
Por: Pbro. Mario Félix Lleonart Barroso.*
Indudablemente la mayor parte de estos testimonios estarán relacionados con la liberación espiritual de muchos cubanos. Yo me sumo a ellos, pero quisiera aprovechar este breve espacio para agradecer también a Dios por la liberación física de un elevado número de presos que antes de la celebración de las tres campañas anteriores, y mayormente por motivos de conciencia, no tenían esperanza de salir en muchos años de las prisiones. Ellos, con sus nombres y apellidos, fueron peticiones intensas que muchos elevamos al Señor y en esta Campaña de Celebración no podemos dejar de incluir la acción de gracias por la respuesta a nuestras plegarias.
Foto abajo a la derecha: El pastor Mario Félix, su esposa Yoaxis y una de sus niñas junto a Librado Linares, acabado de liberar el pasado 17 de marzo, y junto a su esposa Magalis y su niño. Al día siguiente Librado cumplía ocho años de prisión y había sido condenado a veinte.

Basta constatarlo leyendo la Nota de Prensa publicada en el periódico Granma del jueves 8 de julio de 2010, página 2, para comprobar que lo que para muchos era imposible se tornó en realidad. La revista católica Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana, fue dando cuenta de cada una de las excarcelaciones en sus tiradas. La publicación presbiteriana Heraldo Cristiano No. 4, de julio-agosto de 2010, en su página 5, apelando a Lc 4.8 y a Hebreos 13.3ª, reconoció y agradeció estas liberaciones y “el fin de la huelga que por esa causa mantenía el Sr. Guillermo Fariñas”.
Más que por gestiones humanas esto fue un auténtico milagro divino concedido por plegarias e intensos ayunos de cubanos de buena voluntad. Ese grupo numeroso de presos y sus familiares han conocido de nuestras intercesiones y ahora están más dispuestos a escuchar de la liberación espiritual que por encima de todo Cristo ofrece y muchos ya también la han recibido. ¡A Dios sea la gloria!
*Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.

abril 15, 2011

Se acerca la cuarta Campaña de “50 días de Oración por Cuba”.

Ya se acerca la cuarta convocatoria de la campaña 50 Días de Oración por Cuba que la Convención Bautista de Cuba Occidental ha promovido y a la que algunas otras denominaciones evangélicas cubanas se han sumado. El próximo domingo 24, con los festejos por la Resurrección de Jesús, muchas iglesias cubanas y aún otras en el mundo se sumaran como en los tres años anteriores a esta intensa jornada de oración.
La de este año tendrá un marcado énfasis en la Celebración por las peticiones que elevamos al Señor durante las anteriores. Yo he participado siempre de estas campañas y las he promovido en las comunidades donde he trabajado. Cuba necesita oración e intercesores; hombres y mujeres de Dios que verdaderamente se coloquen en la brecha, en los que no se contradigan lo que se pide con lo que se hace porque al decir de David: una cosa he demandado a Jehová, está buscaré.
No solo he tomado en cuenta los programas que nuestra Asociación ha propuesto sino que también he participado con iniciativas propias tales como caminatas de oración que casi siempre han concluido en el encuentro con otra iglesia intercesora en algún punto determinado del camino en el cual hemos realizado cultos de oración al aire libre iluminados por fogatas. De estas y otras iniciativas estaré hablando en próximos post que publicaré a lo largo de estos nuevos 50 días que se extenderán hasta Pentecostés el domingo 12 de junio, Día Mundial de Oración de la Juventud Bautista.
También en las campañas anteriores pude colaborar en su promoción. Aunque todavía ni soñaba con administrar un Blog personal en Internet y mucho menos una cuenta propia en Tweeter recuerdo que en el 2008, justo en la primera experiencia, algunos escritos míos fueron colgados en la página http://www.50dias.org/ que bautistas del sur de los EE.UU abrieron como parte de los estrechos lazos que históricamente nos han caracterizado. En la del 2009 tuve el privilegio adicional de que devocionales míos cubrieran dos semanas completas del folleto que se distribuyó, aún cuando las meditaciones sufrieran algún que otro retoque.
Para la campaña de este año se prepara otro devocionario compuesto por 50 testimonios que nos acompañarán durante la Celebración. Lamento que el que entregué con tiempo para ser incluido, aún cuando me ajusté a las normas técnicas y de espacio requeridas, no cupiera esta vez. Supongo que lo que sucedió es que muchos otros hermanos enviaron sus testimonios y la cifra total excedió la de los 50 porque de lo que si no tengo dudas es que Dios nos ha dado más abundantemente de lo que pedimos o entendemos.
En mi testimonio hablo acerca de lo que considero una de las peticiones aparentemente imposibles y que sin embargo fue contestada tangiblemente por nuestro maravilloso Dios. Aunque lamento que muchos hermanos que apenas tendrán acceso a los folletos impresos no podrán leerlo, para los que cuentan con la bendición de acceder a las tecnologías aquí lo salvo. Ya que los folletos tienen las limitaciones propias de la página impresa yo creo que esta cuarta campaña puede enriquecerse con las alternativas digitales del ciberespacio aún cuando este medio todavía esté tan restringido para la inmensa mayoría de los cubanos. ¡Hagamos también una campaña de 50 días de oración por Cuba virtual!
* Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.
Nota del Editor: Este Blog incluirá en un post siguiente el testimonio que debió aparecer en el devocionario escrito por el Pastor Lleonart Barroso.

abril 14, 2011

Desalojan a los feligreses de un una iglesia Pentecostal en Cuba.

Después de reparar un local abandonado y reunirse allí, las autoridades es que deciden desalojarlos para usar esta facilidad que ahora está reparada y funcionaba como una Iglesia Pentecostal. El Pastor y los miembros fueron amenazados de muerte. Aquí la información:
Dirigentes oficialistas desalojaron violentamente un Templo el 10 de abril en Jatibonico. El pasado domingo, las autoridades castristas realizaron el desalojo de la Iglesia Pentecostal de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, para lo cual cerraron el templo sin presentar excusa alguna, ejercieron violencia sobre varias feligresas y profirieron amenazas.
La Iglesia, ubicada en la Cooperativa (UBPC) 26 de Julio, en las afueras de la villa, se instaló en un local que permaneció abandonado por más de tres años, al que la congregación tuvo que hacerle una reparación capital, ya que los funcionarios comunistas habían sustraído puertas y ventanas.
Según informó Aicer Cardoso García, miembro de la comunidad cristiana y fuente de esta información, al momento de realizarse el desalojo, en el local religioso estaban presentes el Pastor José Luis Jorge y varias mujeres, ya que eran precisamente estas últimas las que habían sido convocadas para orar.
Raidel Meriño, jefe de personal de la UBPC, cumpliendo órdenes del presidente de ésta, penetró al lugar con un arma blanca junto con varios de sus subordinados, demandó a voz en cuello que los presentes abandonaran el local y arrastró violentamente a varias de las feligresas que se aferraron a sus asientos para resistir el desalojo.
Según continuó informando Aicer, el represor amenazó de muerte al Pastor y a los miembros de la congregación con una frase tomada del argot popular cubano: “Al que entre de nuevo aquí, me lo echo al pico”.
Yayabo Press ha podido conocer también que funcionarios del Partido único (comunista) y un fiscal, han estado reuniéndose con dirigentes de la cooperativa para tratar este tema y ultimar los detalles del despojo, pero no han dialogado con los creyentes.
Aicer concluyó: “Esto ha sido una arbitrariedad. Esperaron a que reparáramos el local semidestruido para volver a cogerse los materiales y emplearlos para su provecho personal. Ahora tenemos que realizar nuestros cultos a la intemperie. Hechos como éste demuestran que los comunistas siguen persiguiendo la religión”.
*Periodista independiente cubano, radica en Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba. Colabora con la  Agencia Yayabo Press

abril 13, 2011

Litigios delante de los incrédulos.

Por: Yoaxis Marcheco Suárez.*

Cuatro hermanas de nuestra congregación salen de sus casas, pero no lo hacen para llevar el mensaje salvífico del Evangelio a los necesitados, hambrientos y sedientos de la comunidad donde vivimos, sus intenciones y el destino de su salida son otros: la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista en Santa Clara para presentar quejas a la máxima representante de esta instancia, Odalis Sábalo, de su Pastor, a quien están determinadas a expulsar a toda costa. Mi conmoción es enorme cuando me entero de esta situación, a la que sin ningún temor, ni mal de conciencia llamo y llamaré, felonía.

Presentar cargos ante las autoridades oficiales sobre una persona en nuestro contexto cubano puede significar varias cosas y puede estar justificado si existen litigios entre partes que llegan a clímax desfavorables y son precisamente las autoridades competentes quienes deben intervenir y actuar para resolver las contradicciones y que estas no sobrepasen los límites normales, también en nuestro contexto llevar a otros a las autoridades puede ser el resultado de una delación, ya es más que sabido que este oficio en Cuba es popular y el estado cubano se vale mucho de este método para realizar sus diversas acciones. En cada caso siempre se conoce que cuando alguien pone en manos de las autoridades a otro, justificado o no, lo expone a la determinación y bajo la sombra de los que tienen el poder y aclaro que en muchas situaciones es lógico que se debe recurrir al amparo de quienes, suponemos, están para velar y salvaguardar el orden y las buenas conductas en nuestra sociedad.

Que nuestras “hermanas” hayan colocado al Pastor bajo esta determinación o sombra, sin importarles cuáles serían las consecuencias, deja mucho que decir, sin obviar además que esta búsqueda de solución personal, a algo que solamente atañe a Dios y a nuestra iglesia local está muy lejana de la conducta de amor verdaderamente cristiana que debemos sostener frente a quienes no creen y que más que nuestro mensaje en palabras, necesitan de nuestro fiel testimonio.
La Biblia es clara en el capítulo seis de la Primera Epístola escrita por el Apóstol Pablo a los Corintios, comienza esta porción con una interrogante: ¿Se atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, llevar el asunto ante los injustos y no delante de los santos? (en Versión Reina Valera, revisada en 1995) Es inconcebible y estoy casi convencida de que esta situación no tiene precedentes en la historia de la Convención Bautista de Cuba Occidental. ¿Qué está sucediendo? No quisiera pensar ni por un momento que estamos perdiendo nuestra autonomía, nuestra libertad de pensamiento y conciencia, nuestro actuar por decisión propia, que estamos otorgando al Estado el papel que como entidad secular y en el caso propio del nuestro, de carácter materialista y ateizante, no le corresponde.

Una de las premisas más importantes de la doctrina bautista y que la caracteriza de muchas otras, es precisamente su gobierno congregacional, la misma Convención no es más que una entidad fundada para promover el intercambio, apoyo, ayuda y comunión entre las congregaciones que decidan afiliarse a ella, como Jesús está para servir a la iglesia, el objetivo de esta institución es también el servicio a las iglesias locales, pero ni siquiera ella puede incidir o determinar por la iglesia local, la cual en su conjunto, guiada ante todo por Dios y por los líderes salidos de su seno, toma sus propias decisiones, desligadas del estado, otro principio bautista muy importante, y de otras entidades sean de carácter religioso o no.
Las “hermanas” que fueron a visitar a Odalis Sabalo, olvidando predicarle a ella el Evangelio de Jesucristo y decirle que Jesús la ama y que murió para perdonarle sus pecados y darle vida eterna, olvidaron también los preceptos bautistas y por su puesto, este capítulo extraordinario de Primera a los Corintios. El desacuerdo con su Pastor en nada justifica la solución desesperada e incoherente que buscaron, esa acción jamás será bendecida por Dios.
Tomar la actitud de estas “hermanas” como ejemplo loable para exponer al Pastor Mario Félix Lleonart al escarnio público, lapidarlo y tratar de amordazarlo, es vergonzoso, cualquier cristiano que escuchara esto se aterraría y comprendería cuán empedrado está el lamentable camino de los intereses personales. Dios no quiera que la actitud de estas cuatro mujeres, sin precedentes, vuelva a repetirse jamás y que las palabras del apóstol retumben constantemente en nuestros oídos espirituales, salvaguardando nuestra autonomía y libertad cristianas de influencias extra congregacionales.
*Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología y Máster en Estudios Teológicos por FLET. Desempeña sus labores en la Iglesia Bautista de Taguayabón en Villa Clara Cuba junto a su esposo el Pbro. Mario F Lleonart, quien edita el Blog Cubano Confesante.