diciembre 16, 2011

Información del Ejecutivo de la Convención Bautista de Cuba Occidental a las reuniones fraternales provinciales.

CIRCULAR INFORMATIVA DICIEMBRE 2011.
INFORME DEL EJECUTIVO A LAS REUNIONES FRATERNALES PROVINCIALES:
  FELIZ NAVIDAD 2011 Y BENDECIDO AÑO 2012.
Muy amados hermanos pastores, misioneros(as) y miembros de las Iglesias afiliadas a la Convención Bautista de Cuba Occidental:
Reciban un fraternal saludo de sus hermanos directivos convencionales, deseando que el amor, el gozo y la paz de nuestro Señor y Salvador Jesucristo sobreabunden en sus vidas (“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la Obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”  (1 Corintios 15:58).
Damos gracias a Dios por  poner en vuestras manos la tercera Circular Informativa de este año convencional (como ustedes deben recordar las dos anteriores fueron en junio y septiembre).
Una vez más ha llegado el tiempo especial de la Navidad, acontecimiento trascendental para  el pueblo cristiano y para la humanidad. Tiempo de celebración familiar (de añoranza por la familia que no estará con nosotros);  de recuerdos de la infancia; de programas especiales en nuestras iglesias  y un tiempo en que las familias y amigos comparten regalos (en cada país de acuerdo a las posibilidades). Recordemos que  hay un regalo que supera a todos, un regalo que satisface las necesidades más profundas del que lo recibe, un regalo que es el mejor regalo de todos: (Juan 3:16-17) El mejor regalo que jamás se ha dado o se dará es el regalo que Dios ha hecho a la humanidad, enviando a su Hijo único a nosotros. Jesús es el mejor regalo, el regalo de amor que Dios nos ha dado. Aprovechemos este tiempo hermoso para compartir con nuestra familia, amigos, vecinos y compañeros de estudio o trabajo el Mejor Regalo de la Navidad: JESUCRISTO, nuestro Señor y Salvador; la única razón de celebración de la Navidad.
Un lema nos ha unido en este año convencional: “UNIDOS EN EL ESPIRITU CELEBRAMOS LA COSECHA”. Hemos alabado a Dios por la cosecha; pero seguimos en la cosecha que por su gracia estamos disfrutando: miles de almas haciendo profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador; cientos de hermanos que declaran su fe mediante el bautismo; miles de grupos pequeños (iglesias caseras); decenas de iglesias plantadas; nuevas iglesias afiliadas a nuestra amada Convención. Todas estas bendiciones son el resultado del movimiento del Espíritu Santo en nuestra nación y el fruto del trabajo esforzado de miles de discípulos de Cristo.
Compartimos con ustedes algunos de los principales programas, actividades e informaciones convencionales del trimestre septiembre a noviembre pasado:
I.          Programa de Oración de la Convención:
            1. Llamado a la Oración por la Salvación Espiritual de Cuba. Recordamos que cada día al levantarnos; de 12:00 m a 1.00 pm y de 9:00 a 10:00 pm estamos UNIDOS EN         CADENA DE ORACION por la Salvación Espiritual de Cuba. Cada primer lunes de mes es Día de Oración y Ayuno por la Salvación de los cubanos. El lunes día 10 de Octubre celebramos       el  DIA NACIONAL DE AYUNO Y ORACION POR LA SALVACION ESPIRITUAL DE CUBA.       Mantenemos importantes motivos de oración:   
1-         La salvación espiritual de todos los cubanos, incluyendo nuestras autoridades y los que están en      eminencia.
2-         Los líderes denominacionales, pastores, misioneros y sus familias.
3-         La plantación de Iglesias en los lugares donde no hay iglesias bautistas.
4-         Nuestras Instituciones teológicas.
5-         El Proyecto “William Carey” y la necesidad de que nuestras autoridades hagan valer la         Resolución de la DMV y saquen los ilegales del tercer piso del edificio de dicha propiedad.
6-         La entrada a Cuba de 1 millón de Nuevos Testamentos donados por los Gedeones Internacionales.
7-         Por la Planificación Estratégica de la Convención, que incluye su nuevo Reglamento.
II.         Planificación Estratégica. Ante la expectativa y realidad  de un crecimiento de nuestras Iglesias y la presencia de estructuras convencionales creadas para otros tiempos y condiciones; la Junta Directiva (y una Comisión creada para este propósito) ha realizado un estudio profundo, que está dado por el proceso de definir la razón de ser de nuestra Convención, su misión, visión, áreas de trabajo, programas y recursos para lograr alcanzar sus metas estratégicas con efectividad; así como  incluir un cambio total  del Reglamento vigente de nuestra Convención  (aprobado en 1981), por lo que estamos CIRCULANDO A TODAS LAS IGLESIAS AFILIADAS A LA CONVENCION el Anteproyecto de Reglamento de la Convención Bautista de Cuba Occidental, con el tiempo establecido por el reglamento actual (tres meses de antelación a su discusión por la próxima Asamblea General de la Convención), con el propósito de que todas las iglesias puedan conocerlo, discutirlo y orar por este asunto y que  cada delegado a la próxima Asamblea convencional venga con los conocimientos necesarios sobre el mismo y sea portador de las sugerencias o modificaciones que aporte su iglesia antes de la aprobación final.
III.       Organización de Nuevas Iglesias. En el pasado año convencional 35 nuevas iglesias se afiliaron a la Convención. En este año de Celebración de la Cosecha, anhelamos superar dicha cifra. El pasado 26 de Noviembre, en una muy bendecida e inolvidable actividad celebrada en San Andrés de Caiguanabo ( en las montañas al norte de Pinar del Río),  9 nuevas misiones de la Primera Iglesia Bautista de San Andrés celebraron su Concilio de Organización-Afiliación a nuestra Convención. Estas nuevas iglesias del área de San Andrés son: Pueblo Viejo, Pueblo Nuevo, Los Naranjitos, Canalete; CPA José Martí, La Baría, Entronque de La Cidra, Puesto Escondido y Cayo Hueso. Recordemos  lo que se debe considerar para constituir una iglesia: Primero, es de vital importancia tener la convicción de que es la voluntad de Dios el establecer una iglesia en ese lugar y ser sensibles al liderazgo del Espíritu Santo. Segundo, debe ser un grupo de creyentes en Cristo y bautizados, capaces de actuar en forma independiente de la iglesia que los apoya (autoimagen), hacer la Obra con sus mismos recursos (autofinanciamiento) y con el deseo de cumplir la “Gran Comisión” y continuar la labor de extensión del Reino de Dios (autorreproducción). Tercero, es importante contar con obreros comprometidos (autoliderazgo), dispuestos a pagar el precio de iniciar una obra, de invertir sus capacidades, tiempo y recursos en este nuevo proyecto. Cuarto, debe tener la aprobación de la Iglesia que apoya dicho proyecto (el pastor debe escribir una carta al presidente de la Convención con el acuerdo de la Iglesia “madre” de organizar la nueva iglesia). Siguiendo la enseñanza neotestamentaria, no hemos establecido un “número determinado de miembros” como requisito para la organización de una iglesia. A aquellas misiones que cumplen con estos requisitos les ANIMAMOS A AFILIARSE A LA CONVENCIÓN Y A REALIZAR SU CONCILIO ANTES DE QUE TERMINE ESTE AÑO CONVENCIONAL (marzo de 2012).
IV.       VISION PASTORAL: Uno de los eventos de gran bendición en los últimos años son los encuentros VISION PASTORAL, donde pastores, misioneros, líderes al frente de Iglesias y directivos convencionales hemos compartido la VISION para este tiempo de avivamiento en nuestra nación. Gracias a Dios  celebramos, con muy buena asistencia y programa, los siguientes  eventos VISION PASTORAL 2011 en el trimestre mencionado: jueves 6 y viernes 7 de Octubre (Cienfuegos y Trinidad, respectivamente); jueves 13 (Matanzas, en el Campamento Bautista); miércoles 26 (provincia Artemisa, en la Iglesia Bautista “Sión”, de Artemisa) y miércoles 2 de Noviembre (Villa Clara, en Caibarién I). El evento de la Isla de la Juventud ha sido pospuesto para febrero de 2012. Agradecemos a la Junta Internacional de Misiones que ha apoyado económicamente este importante Proyecto.
V.        Ofrendas a la Convención. Uno de los propósitos de la Convención es la COOPERACION. A través de las Ofrendas de Amor cada una de las iglesias afiliadas puede cumplir con este propósito. Las Iglesias afiliadas a la Convención tienen el deben de brindar su ayuda económica al FONDO CONVENCIONAL COOPERATIVO. Se sugiere que cada Iglesia contribuya, como mínimo, con el 10 % de sus entradas en el año, en Moneda Nacional y en divisas. Recordamos que los miembros contribuimos con las siguientes ofrendas: “Rafael A. Ocaña”- de las femeniles, pro-Seminario; “Gaspar de Cárdenas”- de los varoniles, pro-Hogar Bautista; y la Ofrenda misionera, pro-misiones nacionales e internacionales (estamos distribuyendo la Promoción que elaboró la Junta de Misiones y exhortamos a que el domingo 11 de este mes las iglesias que no lo han hecho puedan recoger dicha Ofrenda para Misiones. Damos MUCHAS GRACIAS Y FELICITAMOS a las iglesias que han enviado sus ofrendas y con todo amor exhortamos a las que no lo han hecho aún a  “DAR GENEROSAMENTE” y a que sus Ofrendas a la Convención sean mayores que en el año anterior. Si su Iglesia no puede entregar a tiempo (antes del 16 de Diciembre) sus Ofrendas de Amor, les animamos a hacerlo antes del 6 de enero. Como dice el refrán “Es mejor tarde, que nunca”. No se pierda el gozo de cooperar para la Obra de Dios.
VI.       Informe a la Memoria Anual 2011. Cada iglesia afiliada a nuestra Convención ha recibido su Planilla de Informe a la Memoria Anual 2011, que comprenderá el trabajo de nuestras iglesias en el período comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2011. Agradecemos a los pastores, seminaristas y secretarios de las iglesias que llenen esta planilla con toda dedicación, seriedad y esmero; pues el Informe brindado no solo nos ayudará a conocer las estadísticas del trabajo realizado por nuestras iglesias; sino que la Memoria Anual es parte importante de nuestra historia escrita.  Dichas Planillas  deben estar en las Oficinas de la Convención a más tardar el viernes  6 de Enero próximo. Estamos pidiendo a los Delegados Provinciales, que ellos sean los Responsables de recoger o promover el envío de dichas planillas en sus provincias y hacerlas llegar al Centro Bautista. Estos hermanos son: Pbro. Bárbaro Marrero, PR; Pbro. Ramón Interián, Artemisa; Hno. Pedro Luís Valdés, La Habana; Pbro. Dairel Llanes, Mayabeque; Pbro. Omar López, Matanzas; Pbro. Orlando Manso (PSR del Dr. Adrián Ramos, Villa Clara); Pbro. Everardo Hernández, Cienfuegos; Pbro. Enoc Carvajal González, Santi Spíritus y Pbro. Karel Lescaille, Isla de la Juventud.
VII.      TALLER DE LA INTERNATIONAL MISSION BOARD: Gracias a Dios del lunes 28 de Noviembre al viernes 2 de Diciembre, celebramos en el Campamento Bautista de Yurumí el tradicional Taller de la IMB, enfocado este año en la Estrategias misioneras para la plantación de iglesias y en la importante temática del discipulado.  La Junta Internacional de Misiones, quien  sufragó los gastos de dicha actividad, estuvo representada por los siguientes directivos y profesores: Kurt Urbanek, Roy y Dirce Cooper, Joe e Ivonne Bruce, Calvin Morris y Mark Fricke. Tuvimos una hermosa asistencia de 227 hermanos, incluidos 111 pastores y 67 misioneros o líderes al frente de iglesias. En las tardes se celebró un Taller de Buenas Prácticas Misioneras, donde compartieron sus experiencias misioneras hermanos y líderes de misiones de nuestra Convención y la hermana Convención Bautista de Cuba Oriental. Todos salimos inspirados por el Espíritu Santo y convencidos de que la plantación de iglesias es una herramienta de gran bendición (e imprescindible)  para alcanzar a Cuba para Cristo ya.
VIII.     CONSULTA MISIONERA. Damos gracias a Dios por nuestro Encuentro de Capacitación Misionera celebrado del 5 al 7 de Diciembre en Yumurí, con un énfasis en las misiones extranjeras y dentro de la Semana de Oración por la Misiones Mundiales. Todos nuestros invitados extranjeros fueron autorizados a participar obteniendo su Visa Religiosa, desde Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Estados Unidos, dos de ellos estaban por primera vez en Cuba. Fue precioso ver el entusiasmo de los hermanos participantes en alabar a Dios con sus cantos, aprender, compartir, orar juntos, ser estimulados a las buenas obras y expresar sus sueños, las barreras que existen y la forma de vencerlas. Nos comprometimos a orar mucho, seleccionar con exigencia, capacitar a plenitud, movilizar con entusiasmo y brindar atención a todo candidato a las misiones que las iglesias seleccionen. Cooperación es la palabra clave para vincularnos con los hermanos que tienen este mismo sentir en toda Cuba. Más de 31 iglesias del oriente y el occidente estuvieron representadas; así como 3 Juntas Misioneras Dios nos permitió dar este paso y alguien dijo que “el camino más largo comienza con el primer paso”. Nuestra mirada está puesta en la segunda quincena de Abril del 2012. Pastor, líder al frente de una congregación separa por fe esta fecha y oremos. Esta actividad estuvo dirigida por el  Vicepresidente de la Convención y responsable del Área de Capacitación de la Junta de Misiones, el Pbro. José Miguel Mártiz Mendosa.
IX.       Proyecciones 2012. Dios mediante estará listo para los primeros días de Enero. Estaremos asegurando al menos un ejemplar para cada pastor e iglesia, a un costo de $ 25,00 MN. Agradecemos sinceramente el esforzado trabajo del Pbro. Alberto González, el Dr. Adrián Ramos Rojas y el Editorial Bautista para brindarnos esta tradicional herramienta de trabajo de nuestra Convención.
X.        103 Asamblea Anual de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Ya estamos enviando una Circular Informativa con todas las informaciones necesarias sobre este evento, que Dios mediante se celebrará del martes 20 al sábado 24 de Marzo de 2012, en los locales de la Iglesia Bautista “El Calvario”, de La Habana Vieja. Dios mediante en enero próximo deberá recibir las Planillas de Delegados a la misma.
XI.       Motivos de Oración: Desde hace varias semanas  estamos orando  por el Pbro. Humberto Domínguez, expresidente de nuestra Convención, quien se encuentra bastante delicado. Rogamos oraciones también por la hermana Marta Vasallo, la  mamá del pastor Vladimir Cabrera, de Cruces y también por el evangelista-misionero de Las Cañas, el hermano Martín Pérez, quien se encuentra politraumatizado y hospitalizado en el Hospital Universitario “General Calixto García”, producto de un accidente de tránsito. Oremos por las familias dos queridos pastores cubanos, que partieron con el Señor en meses pasados: el Rev. Jorge Comesañas (27 de octubre), quien pastoreó varias iglesias de nuestra Convención: Buenavista (La Habana), Batabanó y Artemisa. No olvidaremos nunca su preocupación y envió de Ofrendas de amor para los obreros jubilados;  y el Rev. Obed Guzmán (24 de Noviembre), quien fue pastor en Taguayabón, Sagua la Grande y Guanabacoa. Ambos siervos de Dios continuaron desarrollando ministerios muy fructíferos y siendo de bendición en distintas iglesias de los Estados Unidos.
 Al terminar un año más, debemos agradecer al Señor que en medio de las dificultades económicas, pruebas, pérdida de seres queridos o problemas que hayamos afrontado, hemos sentido su presencia de manera especial derramando sus ricas bendiciones sobre nosotros y llenándonos de su paz e  infinito amor.
Enfrentemos un nuevo año con el desafío de orar y trabajar para hacer realidad nuestro viejo sueño de GANAR A CUBA PARA CRISTO.
Por favor, les rogamos que NO ENGAVETEN ESTA INFORMACION y la compartan con los hermanos de su iglesia.
Una vez más les deseamos una FELIZ NAVIDAD y un MUY BENDECIDO AÑO 2012.
Dr. Víctor Samuel González Grillo
PRESIDENTE Y COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONVENCION.
Diciembre 10, 2011, AD.