noviembre 30, 2011

Adolescentes cubanos son presionados ilegalmente para que ingresen al Servicio Militar Activo.

Por: Rev. José Carlos Pérez.*
En el Instituto Tecnológico  “Hermanos Gómez” perteneciente al Municipio 10 de Octubre, los jóvenes estudiantes de 4to año son obligados a registrarse en el Servicio Militar como condición para poder recibir sus notas finales y títulos de grado.
El viernes 25 de noviembre del vigente año 2011 me presenté en el  Instituto Tecnológico  Hermanos Gómez”, con la intención de informarme sobre la situación de mi hijo José Daniel Pérez Corona, estudiante de 4to año de la especialidad Instrumentación y Control de ese Centro.
El día anterior  Daniel después de haber cumplido todos sus trabajos reglamentarios y demás deberes preguntó a la profesora guía de su grupo porqué su nombre no aparecía en el escalafón del mural de su Centro. Ella le anunció que la Secretaria Docente del Instituto Tecnológico le orientó negar notas y títulos a los estudiantes que no se hayan presentado al chequeo médico para el Servicio Militar Activo.
Al cuestionarla como padre, la profesora guía me notificó que: “esa orden venía de la compañera Secretaria Docente  Carmen Celia Esquivel;” a la que procuré  ver pero  no estaba en el Centro ese día.
La disposición consiste en no entregar notas finales, ni títulos a estudiantes que no hayan pasado el chequeo médico previo al ingreso del Servicio militar Activo, acto convenido entre el Comité Militar y la Escuela.”
Esta medida es absurda y no existe legalmente. Procura “capturar” a los jóvenes antes de que reciban el certificado de sus estudios de Bachiller y huyan del llamado militar por razones ideológicas, religiosas u otra discrepancia.
Alarmados por la creciente tendencia de los jóvenes a evadir el Servicio Militar puedo ver el esfuerzo que se realiza para lograr estos fines.
En unos de los murales del Centro aparece un anuncio en letras grandes que dice: “4to año puede optar por Licenciatura en Derecho MININT".- Ministerio del Interior- "Los varones no pasar Servicio Militar ver a: Dorki o María del Carmen. URGENTE.”
A la vista de todos, un cartel adjudicado a Fidel Castro dice: “La educación es la cosa más importante que este país tiene que hacer, después de haberse hecho la revolución. Fidel.”
Y en la T.V. Nacional y espacios educativos aumentan spots propagandísticos y entrevistas sobre "las ventajas" para los jóvenes que se incorporan  al Servicio Militar.
En el caso de mi hijo, recibimos en el mes de septiembre 3 visitas de personal del Comité Militar con la finalidad de citarlo para que éste se presente al chequeo médico previo al servicio activo. En la segunda visita, con amenaza manuscrita en la citación de aplicar sanción legal si no acudía a la misma.
A estos funcionarios les expresamos nuestra identidad religiosa y política –siendo también  la decisión de Daniel- y la oposición a que nuestros hijos ingresen a las FAR por ser estos menores de edad y tener nosotros como padres sobre ellos el derecho de la patria potestad.
Tales argumentos fueron incluidos y firmados en la propia citación devuelta  al funcionario – Juan Carlos-para constancia de nuestras palabras.
En Cuba el Servicio Militar ha sufrido cambios en el trascurso de los años. En un principio-década de los 60- se llamó Servicio Militar Obligatorio (S.M.O.) posteriormente se llamó Servicio Militar General (S.M.G.) y actualmente se denomina Servicio Militar Activo.
La adolescencia es la transición entre un niño de edad escolar  y el adulto. La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como una etapa que va entre los 11 y 19 años. En Cuba a los adolescentes se les capta a partir de los 15 años y muchos jóvenes ingresan al servicio militar a los 16 años con “facilidades de estudios”.  Edad donde todavía el joven no está  maduro física y mentalmente como un adulto para enfrentar la vida, mucho menos la militar. Son frecuentes los casos de adolescentes afectados sicológicamente y accidentados en unidades militares, experiencias de las cuales muchos jóvenes y padres desean librarse.
La edad establecida para el ingreso en el S. M. es 16 años - al respecto en 1976 el Estado estableció esa "mayoría de edad" improcedente por sus fines militares y "electorales", conculcando así la patria potestad y arrancando los hijos a sus familias en edad tan compleja. 
Según la Encarta de Cuba, -diseñada por personal cubano- refiere del tema que: “El servicio militar constituye una de las vías principales que permite a los ciudadanos cubanos de ambos sexos cumplir el deber de servir con las armas a la Patria. Todos los ciudadanos del sexo masculino deben cumplir el servicio militar activo”. Y El “Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la preparación del país para la defensa; la defensa de la soberanía del Estado sobre todo el territorio nacional, incluidos el mar territorial y el espacio aéreo que sobre estos se extiende; la preparación y realización de la lucha armada; y la contratación, adquisición, producción y uso del material de guerra que satisfaga las necesidades de la defensa.”
El Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), conforma también el Servicio Militar Activo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Es concebida como: “una fuerza combativa y productiva que forma parte de las tropas terrestres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y tiene como misiones principales:
  • - Realizar actividades productivas en interés del desarrollo económico-social del país.
  • - Ejecutar medidas para la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
  • - Preparar militarmente a sus integrantes y participar en la realización de la lucha armada.
  • - Contribuir a la educación y formación patriótica, militar, laboral, deportiva y cultural de los jóvenes.”
Es de mucha preocupación para los jóvenes y sus familias que no simpatizan con la política de gobierno impuesta por el estado cubano, al obligarlos a defender una doctrina o Proyecto Socialista de la cual difieren ideológicamente.
Muchos interpretan que si ingresan al Servicio Militar con ideologías contrarias serán considerados como traidores a la patria y recibirán la más severa de las sanciones. “La traición a la patria es el más grave de los crímenes; quien la comete está sujeto a las más severas sanciones.” Artículo 65, Constitución de la República de Cuba 2002.
En nuestro país está vetada la oportunidad de expresar otras alternativas políticas para implementar en la sociedad cubana. El Partido Comunista ocupa todo el espacio posible anulando el derecho a la libre expresión social.
El ejército defiende la soberanía del Estado socialista y el Partido Comunista - quienes no representan en su concepto de patriotas a individuos y grupos no alineados a su programa, considerados históricamente como apátridas.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991.  Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con Hablemos Press.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Necesito saber qual es la direccion del IPE Hermanos Gomez. Ha pasado tanto tiempo ya que no me acuerdo. Muchas gracias por su ayuda