octubre 16, 2011

La misión de la iglesia y la educación teológica en Cuba hoy.

Una nota aparecida en el sitio Web del Consejo de Iglesias de Cuba informa sobre el Aniversario 65 del Seminario Evangélico Teológico de Matanzas (SET), un seminario interdenominacional que funciona cercana a la ciudad de Matanzas. La información entre otras cosas dice:
El SET, institución insigne de la educación teológica en Cuba, desarrollo una jornada de homenaje, los días 3 y 4 del presente mes, que bajo el título de "La misión de la iglesia y la educación teológica en Cuba hoy", realizo un importante análisis de sus aportes en el campo de esos estudios y la búsqueda de un verdadero ecumenismo de esencias.
En la primera jornada, la doctora Ofelia Miriam Ortega, quien fuera rectora de esa institución, presentó la ponencia "65 años de Educación Ecuménica en Cuba", desde la cual hizo un análisis del Seminario como "casa" (oikos) de formación ecuménica y de proyección latinoamericanista, además de su inserción en la sociedad civil cubana y la concepción integral de las disciplinas teológicas.
Mientras que, en otros momentos de la cita, se abordaron temas referidos al panorama y las tendencias de las religiones en la Cuba de hoy, con un desglose que incluyo la actual situación de las llamadas iglesias históricas, el protestantismo y el movimiento pentecostal, así como una mirada a la incidencia de las religiones afrocubanas, su evolución y desarrollo en el país.
Hasta aquí el conclave se desarrollaba más o menos bien, cuando metieron el asunto de los espías de la Red Avispa, convictos y confesos de espiar en los Estados Unidos y condenados. Como era de esperar estos cristianos abogan por la unidad de la familia cubana dentro de un régimen que ha tenido como ejercicio funesto la separación y destrucción de la familia cubana. También están preocupados por la impartición de justicia en los Estados Unidos en tanto que viven en un régimen de terror que viola sistemáticamente los derechos humanos y reprime a los opositores pacíficos. Así que el “informador” sigue diciendo:
Igualmente la ocasión fue propicia para un encuentro con los familiares de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, coordinado por la Pastoral Para la Reunificación de los CINCO y la Unidad de la Familia Cubana, quienes expresaron su preocupación por la inminente salida de la cárcel de René González, tras cumplir su condena y la injusta decisión judicial de que tenga que permanecer por tres años más en Miami, con lo cual estará alejado de su familia y en peligro su integridad física, de manera que se requiere de que el caso sea conocido a todos los niveles de la opinión pública en los Estados Unidos, a fin de dejar al descubierto todas las injusticias cometidas contra esos cubanos, pero también contra sus familias que sufren la separación.
No podía faltar en este conciliábulo la Jefa del Sicariato para los asuntos religiosos del régimen de La Habana y otros esbirros ideológicos que no faltaron a la cita:
En la clausura del evento estuvieron presentes la licenciada Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, del Comité Central del Partido, y otros funcionarios del Gobierno y el Partido Comunista en esa provincia
Para leer toda la información hacer CLIC AQUÍ.

No hay comentarios: