octubre 17, 2011

Inicio de la represión contra obra cristiana independiente en Cuba .

La Habana, 11 de octubre.―El pastor bautista José Carlos Pérez anunció en internet a principios de septiembre su proyecto "Fundación Cristiana Ciudad de Refugio Watchman Nee", con fines de instruir en temas religiosos a quienes los directivos de sus Iglesias rechazan por su disidencia política.
El 21 de septiembre la Seguridad del Estado inició la represión contra esta obra, según el Pastor.
Con citación, "paseo" y amenazas al periodista independiente Mario Echavarría -según refirió Echavarría a Pérez: Por ofrecer su domicilio para esta actividad peligrosa, "proyecto que ha sonado mal a las iglesias" le dijo un agente.
Con el corte del servicio telefónico al Rev. Pérez, casualmente desde el día 23. Desde entonces en la oficina del monopolio telefónico ETECSA dan justificaciones no creíbles y prometen: "el servicio será restablecido mañana". ( El Rev. Jose C Perez foto a la derecha)
Con citaciones inusualmente perentorias del Comité Militar para que el hijo de 18 años del pastor se presente a entrevista para el Servicio Militar General -Ingreso al Ejército que el joven estudiante objeta en conciencia.
Las citaciones fueron el viernes 16 para que se presentara el lunes con un documento de la escuela -imposible de tramitar el fin de semana- no se presentó por estar enfermo y el martes 27 lo citaron para el día siguiente "por no presentación" con nota manuscrita en la citación de que le aplicarían sanción legal si de nuevo no asistía.
Y con provocaciones por parte de vecinos funcionarios del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la cuadra.
La presidenta del CDR citó al pastor para que participara en la jornada de limpieza de la cuadra por la fiesta oficial del 28 de septiembre -pese a no pertenecer él al CDR y saberlo opositor y que mantiene limpio el cantero frontero a su puerta.
El Reverendo no hizo caso y, seguidamente, le cortaron a machete las plantas ornamentales que cultiva frente al apartamento y dejaron allí la basura e hiervas de la limpieza.
Al recibir visitas el pastor ha ocurrido que algún vecino le toca a la puerta con pretextos, aparentemente para identificar al visitante.
El nombre del proyecto del Rev. Pérez -"Watchman Nee"- honra a un chino converso al cristianismo y pastor que murió en prisión en 1972 por censurar las sumisiones de sus colegas religiosos al estado comunista:
"Fue sentenciado, inicialmente a 15 años de prisión, aunque cumplió 20. Se le acusó de: “Intriga, espionaje imperialista, actividades contrarrevolucionarias hostiles a la política del gobierno, irregularidades financieras, vida libertina, y mucho más, a tal grado que se llenaron alrededor de 2300 páginas de acusaciones.”
El Rev. Pérez pretende, instruir a una docena de personas mediante conversatorios sobre temas bíblicos y éticos, sin debatir de política ni de religión y menos fundar ninguna iglesia ni sustituir a éstas.
Pero es demasiado para la asustadiza gerontocracia cubana que, hermana de los carceleros de Watchman Nee, ya azuza a su policía política contra Pérez y su familia.
*Periodista independiente cubano. Reside en La Habana y colabora con la agencia Hablemos Press.

No hay comentarios: