septiembre 11, 2011

Esperando el final de un cerco.

Nuevamente las Iglesias protestantes son objeto de la atención pública en este convulso año. El turno le ha tocado a las Asambleas de Dios, una denominación de importante crecimiento numérico y que ha dado el tono dentro del espectro religioso evangélico en el país, dominado por las iglesias históricas hasta hace medio siglo.
Ante la noticia del cerco policial en torno al templo ubicado en las calles habaneras de Infanta y Santa Marta, las especulaciones oscilaban entre un episodio estilo Waco ( un pastor dominado por un temor apocalíptico sin fundamento teológico y con el suficiente número de seguidores como para tener un desenlace dramático ) o una reacción frente a un intento de desalojo por parte de las autoridades con el apoyo de sus pares de dicha denominación, abriendo la puerta a la interrogante sobre qué ha dado lugar a una reacción tan desproporcionada por parte de la policía.
No es la primera vez que esta denominación protestante (usualmente poco interesada en los aspectos político y social de la fe cristiana) llama la atención publica. La figura del médico devenido pastor Orson Vila tuvo en tensión las relaciones entre dicha iglesia y el gobierno en 1995, tras negarse este a cerrar las casas-templo ( conocidas como casas-culto ) que había abierto en un estado donde el proceso para construir o reparar templos es bastante dilatado.
Foto: El cerco a la Iglesia, Vista Infanta hacia Manglar http://twitpic.com/6j1ek5
Era evidente que aún una denominación que se había mantenido al margen de la crisis nacional (ofreciendo como solución la conversión al cristianismo de la sociedad cubana, que en cierta forma está presupuesto en el proyecto católico de reconciliación nacional) era objeto de recelo gubernamental al menos por negarse a formar parte del Consejo de Iglesias de Cuba y abrir espacio a las casas culto, atendidas por laicos y por tanto de mas difícil control.
Una vez superada dicha crisis, Vila volvería a ser noticia en 2003 pero esta vez dentro del mundo protestante. Mientras algunas iglesias históricas agrupadas en el Consejo de Iglesias veían luces de esperanza en el ascenso de gobiernos de izquierda en el continente, el pastor Vila lanzaría literalmente una profecía en 2003 acerca de que Cuba seria asolada por catástrofes naturales y un conflicto con los Estados Unidos si el pueblo cubano no se convertía masivamente al cristianismo. La profecía sin embargo, no iba acompañada de un calendario de cumplimiento, lo que entonces me recordó aquella otra (esta vez católica) del fin del castrismo y dada por Antonio Maria Claret en el siglo XIX y cuyo cumplimiento todavía algunos católicos esperan.
Foto: Espera de lo peor en Sitios y Árbol Seco http://twitpic.com/6jm3mo
Ahora la noticia de que el pastor del más importante templo pentecostal habanero lidera un retiro de oración bajo el temor de un tsunami que destruirá el país me recuerda aquel previo suceso. ¿Estarán realmente encerradas tantas personas esperando el fin del mundo? ¿No estarían más bien esperando un castigo de Dios sobre Cuba, alejada de la fe cristiana? En estos momentos donde-en medio del secretismo en torno al suceso- solo se puede especular me inclinaría a la segunda hipótesis, corriendo el riesgo de la equivocación.
Y entonces me pregunto: si el pastor es un hereje que debe ser desalojado por la Policía Nacional Revolucionaria: ¿lo es acaso por anunciar una catástrofe a la nación, liviana en cuanto a la fe cristiana (por cierto tal vez pudiera pensarse que por la proliferación de actos de repudio contra manifestantes pacíficos)? ¿No hay una forma menos policiaca de enfrentar la herejía? .
¿Por qué Dios habría de castigar al país ahora que a los líderes del Consejo de Iglesias se les ha reconocido el papel de orar (pero no aconsejarlos) por los gobernantes?, - una pregunta que algunos también pudieran hacerse  desde cierta teología más oficial ante profecías de juicio divino sobre Cuba. .Si llegara a pensar en que realmente el pastor es un hereje, me pregunto entonces por la forma del desalojo y recuerdo a Hegel para el cual no había oposición entre forma y contenido. Si hay violencia en la forma policiaca de desalojar también lo hay en el desalojo en sí.
En el contexto cubano hasta una profecía de escaso fundamento teológico y dudosa popularidad puede implicar un operativo policial mayúsculo quizás por promover un espíritu derrotista entre las masas. Lo cual, de ser así, nos llevaría a que una de las bases del régimen cubano es su religiosidad secular, su fe en la victoria final, no en vano el lema Patria o Muerte termina con un Venceremos.
*Ariel Pérez Lazo. La Habana, 1977. Licenciado en Filosofía Marxista y Master en Historia contemporánea por la Universidad de La Habana. Profesor de Historia de la Filosofía en dicha universidad desde 2005 hasta 2010. Investigador de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de dicha universidad de 2007 a 2010. Profesor de Historia Universal en el Seminario Evangélico Metodista. Redactor de El Evangelista Cubano de 20078 a 2010. Resido en Miami desde 2010. He colaborado en publicaciones como Espacio Laical, Cubaencuentro y el Blog de Emilio Ichikawa.
Nota del Editor: Las fotos corresponden a la página de Orlando Luís Pardo, en Twitter- Twitpic.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La politizacion del caso ha sido por parte del gobierno cubano, que triste que con tantos miembros, no hayan sido capaces de hacer entender al pastor que no coinciden con su posicion y que la iglesia tiene derecho por gobierno congregacional de buscar a otro pastor.
Claro, esos hermanos tienen gobierno de presbiterio, lo cual impide a la iglesia jugar su verdadero rol. Lo siento mucho, que el Senor se apiade de ellos.

Anónimo dijo...

Puede terminar en "venceremos" pero en nada han vencido sino en llevar al país a la ruina.

Jesús Glez dijo...

He comparado información, he comprobado que eres un mentiroso lleno de títulos académicos. Me da lo mismo que publiques o no el comentario, ¿cuánto te pagan por calumniar?

Anónimo dijo...

Da la impresion de ser un artículo sobre las ventajas hegelianas y teológicas de la filosofía marxista.

El diablo no descansa y hasta hace de pitos cornetas.

Alejandro Roque.

Anónimo dijo...

Para Jesus Gonzalez:

Generalmente no suele ciontestar insultos, prefiero en ese caso ofrecer la otra mejilla como el Senor ordeno. Solo me he limitado a especular en torno a lo que esta sucediendo en esa iglesia. No recibo un centavo de este blog o de sitio alguno. No se si lo que le moletsya son mis opiniones politicos ( que no conoce a fondo ) o teologicas pero le invito a exponerlas sin insultar.

Anónimo dijo...

Para Jesus Gonzalez:

Le escribe el autor del articulo. No se quien es ud pero si deeo aclararle que solo estoy arrojando una hipotesis sobre ete hecho batante enigmatico. No cobro un centavo por escribir en etse u otro blog y aunque lo hiciera ese no seria un delito porque que yo sepa en el mundo entero los articulos de los periodistas preofesionales o aficionados se pagan. En este caso mi colaboracion es gratuita y tengo experiencia como periodista, preofesion que ejerci durante tres anos. Le invito a exponer sus diferencias con mis opiniones sean politicas o teologicas y no a insultar. Y otra cosa, no soy ni el dueno ni administradfor de este blog, solo envio colaboraciones ocasionales y mi opinion no implica necesariamente la de este blog ni la de su redactor es necesariamente la mia. Aprenda un poco acerca de lo que es el periodismo.

Anónimo dijo...

El hijo del pastor en una llamada telefonica con el Canal 41, desmintio q estuvieran esperando un tsunami, tambien aclaro q ellos no pertenecen ya a Asambleas de Dios, todo parece indicar que se han independizado.
No es de extranar, muchas congregaciones pasan por esta experiencia, lo q si entiendo es que no deben quedarse en la propiedad que pertenece a Asambleas de Dios, pq cuando uno se aparta de una linea doctrinal, debe irse con sus acolitos con su musica a otra parte.
Me llama la atencion el tono conciliador del hijo del pastor con las autoridades cubanas, cuando han sido ellas las que han formado este aparato propagandistico, no hay pq cerrar calles, ni una presencia policial tan fuerte que no dejan acercarse.
Solo esperamos a q ellos acaben pronto de meditar, o me parece q los van a sacar con cualquier pretexto, y devolver la propiedad, pero como ya dije en otro comentario, no me parece oportuno este triangulo nada amoroso de iglesia, convencion y gobierno.
Se le fue la mano a la Convencion, otras denominaciones han perdido sus templos por decadas, pero jamas han acudido a las autoridades de esta manera. Un buen ejemplo lo han dado los bautistas, tan criticados en este blog pero con una etica en este sentido digna de imitar.

Anónimo dijo...

Que pena que al Sr Roque le moleste que cite a Hegel.En el articulo no hay traza de idea alguna marxista. Y la referencia al demonio, bien poco seria y dice mucho de la profundidad teologica del comentarista.