agosto 08, 2011

La prensa cristiana en Cuba, un taller bajo el título de “conformando nuestra red”

Incluimos una información sobre en Taller, que bajo los auspicios del Área de Comunicaciones del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), se celebró en Ciego de Ávila, Cuba. En el evento se planteó el aprovechamiento de los medios digitales. Aquí la información:
"La prensa cristiana tiene la responsabilidad de buscar el equilibrio de la noticia en medio del actual catastrofismo mediático, a fin de contribuir a la restauración del sentido de la esperanza de la gente", expresó el licenciado José Aurelio Paz, coordinador del Área de Comunicaciones del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), al concluir un taller que, bajo el título de Conformando nuestra red, se celebró en la provincia de Ciego de Ávila, este fin de semana que concluye.
El encuentro, que contó con representantes de varias denominaciones evangélicas de las provincias centrales y orientales de la Isla, pretendió propiciar insumos a personas interesadas en el tema, a fin de fortalecer tanto la labor institucional de compartir, dentro de un espíritu ecuménico, la información que se deriva de las acciones de las iglesias, así como que estas concienticen el papel y la importancia de las comunicaciones.
Además de momentos litúrgicos y dinámicas de grupo, los participantes conocieron las diferencias entre los distintos géneros periodísticos, con énfasis en la noticia y las distintas partes que la conforman, así como los requerimientos que debe cumplir una nota de prensa para que llegue con claridad a su destinatario.
De igual modo, se impartió un seminario de cómo lograr el mejor aprovechamiento de los medios digitales con que se cuenta, sobre todo de la cámaras fotográfica, a fin de poder sacar el mayor partido en función del mensaje que se pretende transmitir; incluido un ejercicio práctico, en el cual cada participante hizo sus propias fotos teniendo en cuenta términos aprendidos como encuadre, ángulo y luz, a fin de lograr mejor aprovechamiento de la tecnología.
En la segunda jornada se tomó como base para construir una noticia el texto de Lucas 13:10-17, donde se relata el pasaje en que Jesús es criticado por los maestros de la ley al sanar en sábado, que era el día de reposo, a una mujer encorvada. Un grupo lo hizo desde la perspectiva de sus seguidores y otro desde la de los fariseos, a fin de confrontar los diversos puntos de vista que puede tener un hecho noticioso.
Seguidamente, el maestro de la fotografía Humberto del Río, quien es artista de esa localidad, pasó al análisis colectivo de las fotos realizadas por los asistentes, con el propósito de evaluar la aplicación de los conocimientos recibidos.
La foto corresponde al evento mencionado y aparece en la página web del CIE.
*Área de Comunicaciones del Consejo de Iglesias de Cuba.