junio 27, 2011

Obispos o Dictadores.

Por: Guillermo Del Sol Pérez.*
Alrededor de las 9 a.m. del pasado jueves 16 de junio recibo mensaje del Pastor Bautista Mario Lleonart: “piden expulsión del gabinete y traslado a Santa Cruz del Norte la Habana para el Superintendente y Pastor Metodista Yordi Alberto Toranzo Collado por no entenderse con el Gobierno de Santa Clara, esta noche se decide todo”.
Al unísono divulgué la noticia en la comunidad cristiana y los medios de difusión internacionales, pidiendo solidaridad con el Pastor. Ya alrededor de las 7 p.m. oficialmente se difunde que este valiente soldado de Jesucristo ha sido humillado sin causa que justifique la ofensa.
Varios cientos de creyentes enviaban mensajes de solidaridad, algunas decenas esperaban en su casa, otros en el Templo. Un hermoso y creciente ministerio estaba en peligro, cadenas de oración suplicaban a Dios abriese los ojos y ablandase el corazón de aquel que había de cometer tal arbitrariedad.
Ricardo Pereira Díaz, máxima autoridad de la Iglesia Metodista en la Isla quien posee además nombramiento de Obispo se dio a la tarea de complacer a su amiga Caridad Diego, funcionaria que atiende asuntos religiosos en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. ( Foto abajo a la derecha)
Esta funcionaria en reiteradas ocasiones le había solicitado que trasladase al pastor Yordi Toranzo, pues lo considera un elemento hostil para el Gobierno de Santa Clara. Este varón de Dios natural de Guantánamo posee en su haber un bello testimonio al servicio de la Iglesia el cual incluye un  ministerio en un intrincado lugar de  Granma.
En Santa Clara está ministrando hace unos tres años y su trabajo pastoral se resume como  excelente. Jamás el tesoro ha poseído cifras tan altas, la obra evangelizadora, el crecimiento en miembros. La reparación y ampliación del Templo, Ministerio con los presos  enfermos 0+ VIH, con los ancianos, enfermos, etc.
Nada, que este tipo de testimonio purifica y unifica las masas y eso preocupa. Después de desmentido el falso testimonio que trajo el Obispo, basado en supuesta queja de una anciana de la congregación llamada Rita, esta aseguraba que el Pastor utilizaba la Iglesia para discursos políticos, la propia señora desmintió tal afirmación públicamente. Noveno mandamiento: no dirás falso testimonio.
Nuevo argumento, poco crecimiento en la membresía. ¿Por qué entonces la ampliación del Templo? Los videos donde se observa que no caben las personas. Otro bochorno, nada que no quedo otra alternativa que expresar: te saco porque me da la gana, no te relacionas con el Gobierno y tienes vínculos con los Derechos Humanos.
Claro todo acontece a menos de 72 horas de ser amenazado el Pastor por Conrado, un funcionario de Justicia e Iván del Partido Comunista municipal, ambos del Departamento de Asuntos Religiosos. Estos le prohibieron realizar obra evangelizadora en áreas del parque Leoncio Vidal el domingo 12 de este propio mes.
Claro Yordi no les negó la asistencia espiritual a disidentes en huelga de hambre, no vaciló en hacer acto de presencia en el Hospital, como tampoco en el sepelio de disidente cubano fallecido después de brutal golpiza. No calló al funcionario del Partido, a quien expresara que en Cuba solo pueden marchar en las calles, comunistas, homosexuales y católicos, no cesa en reclamar el edificio que ocupa el Partido Municipal expropiado a la Iglesia.
Foto a la izquierda, Obispo Ricardo Pereira Diaz.
El reglamento disciplinario de esta iglesia en su artículo 23 en cuanto al credo social dice: Abogamos por el pleno disfrute para todo individuo de los Derechos Humanos, reconocidos en la Declaración Universal de estos, además el Episcopado no constituye cargo jerárquico.
El señor Ricardo Pereira hace posesión del cargo de Obispo en 1998, en el 2003 cambió la estructura electoral que hasta la fecha permitía un periodo de 4 años y una reelección por igual periodo de tiempo. En lo adelante se podría optar por dos periodos de reelección, o sea hasta 12 años como Hugo Chávez
Qué pena por el Obispo, el materialismo cruel y consumista lo envolvió, no tuvo tiempo de pensar que Yordi es padre de dos niños, su esposa enferma. Ni aun así suelta su cruz, sigue en pos de Cristo. Dios te perdone este acto Ricardo Pereira, ojala cuando tus amigos en el exterior sepan de tu actuar no te juzguen.
Para que sigas recibiendo grandes sumas de dinero, así puedas mantener tu humilde mansión en el reparto residencial Fontanar, goces el privilegio de montar el Mercedes Benz del año, mientras cientos de niños de las Iglesias que representas no tienen zapatos para asistir el domingo al templo.
Sepulcros emblanquecidos, árbol que no da frutos, como las olas del mar que van a donde las empuje el viento. Así son los que un día gustaron de la gracia y cayeron, desecharon lo espiritual por lo material, aprendieron a vivir de Cristo, adorando a Castro. ¿Qué son Obispos o dictadores?
*Es un conocido opositor, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO), reside en Santa Clara, Cuba.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me duele mucho ver toda la conmoción que ha surgido alrrededor del caso del pastor Yordis Alberto Toranzo (Alias: Coco) Tal parece ser todo un personaje de la oposición, pero ustedes todos los sitios que estan publicando estas cosas cometen un error y es no indagar quien es en realidad Yordis Alberto Toranzo. Si quieren averiguen en su anterior cargo pastoral en Niquero, provincia de Granma y encontraran al verdadero Yordis o coco. en Niquero se desempeñaba en obras sociales en favor de la revolución, alardeaba de ser intimo amigo de las autoridades del municipio y blasonaba en prestar conbustible a las entidades estatales. diganme señores ¿Quien en Cuba puede prestar combustible a una entidad estatal? averiguen y veran que estan defendiendo a una persona sin escrúpulo que ha logrado poner a pelear a la Iglesia Metodista con la oposición. La Iglesia Metodista nunca se ha ligado a la política. Solo les digo vallan a Niquero y pregunten quien era el agente Yordis Alberto Toranzo.

Anónimo dijo...

Les invito a comunicarse con Yordi y preguntar si es verdad que su Iglesia ha dejado de mandar dinero y que todavia tiene deudas.
Preguntenle si la asistencia de su culto de domingo no ha decrecido, informe que envia la secretaria de su iglesia.
Si es verdad que fue trasladado de su anterior Iglesia para ayudar a su esposa que esta enferma y le perjudica la construccion. A pesar de eso se enfrasca de seguir contruyendo, me imagino que buscando un motivo para quedarse.
Si tiene temor de Dios, no lo puede negar

Anónimo dijo...

No me acordaba de los negocios de Yordi, pero es verdad.
Antes de rechazar mi comentario, por favor preguntenle.
No solo gasolina, sino tambien materiales de construccion para tenerlos contentos.
Yo lo oi de el, cuando lo conoci en niquero. En ese tiempo no le importaban tanto los DD.HH.
Que sorpresa se va a llevar la oposicion con el agente Yordi, ja, ja.

Anónimo dijo...

Quedo impresionado al ver como hay personas que levantan tantas infamias, y son capaces de decir semejantes atrocidades y mentiras. Ricardo Pereira no es la persona que ud ha descrito en el blog,es un hombre de Dios ,la humildad, sencillez y despojo de este hombre me impresionaron hace unos años atrás cuando reunió la cifra de 1 millón de pesos cubanos y ese mismo día lo repartió entre las misiones levantadas por su iglesia, al otro pastor no lo conozco, por tanto no puedo hacer ningún comentario de el , solo que ha tratado de manchar el testimonio de la Iglesia Metodista en Cuba, y eso ya me dice bastante de como debe ser ese pastor, solo algo para concluir, la biblia enseña que Dios es quien pone las autoridades y las quita, y si esta Ricardo donde está es por que Dios lo ha puesto,si el se equivoca como cualquier hombre, ya Dios le demandará, pero hay del que se levante o difame contra los lideres de la iglesia, o nación , creo que lo correcto es orar y no seguir con esa huracán de mentiras que han levantado alrededor del Obispo Ricardo.

El Editor dijo...

Tenemos que admitir que como el Pastor Toranzo, cuando se desempeñaba en Niquero, se relacionaba bien con las “autoridades” en tanto que ahora ha caído en desgracia. Pero no me venga a decir que la Iglesia Metodista no se ha metido en política…, recuerdo en los tempranos 70’s cuando la juventud vinculada al CIEC, al MEC y a cualquier organización que simpatizaba con la Revolución necesitaba un local se pensaba en primer término en K y 25. Allí convergía todo, no solo fui testigo, también protagonista.
No ser duda de la dedicación, capacidad, entrega y celo del Obispo Pereira, pero en este asunto…, se le ha enredado la pita.
Hasta tanto trataremos que el Pastor conozca de sus deposiciones, aunque están firmadas por una persona anónima, aun así trataremos que conozca de estas.

Anónimo dijo...

Señores de la disidencia, entiendanlo de una buena vez, la Iglesia Metodista en Cuba no va a ser tribuna politica de nadie, porque eso significaria su división aqui, en EU y en cualquier lugar del mundo. El Obispo Pereira a quien ustedes le han sacado las tiras del pellejo, lo unico que esta haciendo es velar por el bienestar comun de la iglesia y eso cualquiera que tiene sentido comun lo entiende. Respetamos las ideas politicas de cada cual, solo que nuestros pulpitos son para hablar del Evangelio y no de politica.
Al Editor le doy la razon al decir que esa epoca el Obispo que teniamos se plego al gobierno pero por esa misma situación la iglesia metodista casi se divide y curiosamente fue Ricardo Pereira quien mas enfrento a este Obispo tan cercano al gobierno, porque la verdad es que nunca ha comulgado con el gobierno, nunca ha ido a mesas redondas, nunca ha ido a actos publicos a favor del gobierno, siempre ha mantenido una actitud sobria y equilibrada. Y es esa posición la que lo mueve ahora a no inclinarse hacia el lado de la disidencia porque podría pasar lo mismo que sucedio cuando el Obispo Ajo solamente que hacia en otro sentido.
Cualquiera puede hacer politica pero debe hacerla desde su persona y no involuclar a la iglesia de Jesucristo. Yo creo que Jesus murio por todos independientemente de sus ideas politicas y que todos los cubanos disidentes o no tienen un lugar en la iglesia de Dios, solo que nadie puede usar a la iglesia para fines individuales sin tener en cuenta el sentir de la mayoria de los creyentes y exponer la imagen de la Iglesia y su lider sin escrupulos ante la opinion publica cuando ni siquiera uso el derecho de hacerlo en el marco de nuestra Conferencia Anual.

Anónimo dijo...

Sencillamente ahora el Obispo Pereira y sus acólitos seguirán los procedimientos típicos del régimen: saldrán los “historiadores" a recordar gastadas y viejas escenas de heroísmo de Ricardo; "los fiscales" para el descredito y la caceria contra Yordi; "los jueces" que ya culpan al "exilio"; los "evaluadores" intentaran desacreditarlo, lo acusaran de cualquier cosa, hablaran mal de el por toda la isla y Pereira se presentara como la victima y el heroe, lo sustituirá por algún títere, algo típico de él o sencillamente lo expulsara. . Les digo a los "defensores de los indefendible", que el mismo esquema social de represión de Cuba se repite en la iglesia gracias al poder absoluto del Sr Pereira. Fidel y Raul dividen al exilio cubano y Ricardo Pereira divide a los metodistas, !que coincidencia!.
Este es el Obispo que vive como un rico en Cuba, con varias propiedades por toda la isla, cambia su mercedes benz cada cierto tiempo, compra, vende, viaja, etc. Eso en Cuba no lo hace nadie, excepto los ¨segurosos¨ protegidos por Caridad Diego. Nada, le dieron la orden y el tuvo que pagar todos los favores que debe. Dios ayude a la Iglesia Metodista en Cuba.Dios tenga misericordia de todos nosotros que escribimos aqui. Se que solo el evangelio esta sufriendo.

Editor dijo...

Señor Anonimo....,
Me refiero al Obispo Armando Rodriguez, de quien tengo la mejor opinion..., no me referia al Obispo Ajo.

Anónimo dijo...

Soy miembro de la iglesia metodista de marianao, y por 9 años miembro a plena conexion. Es muy absurdo todo el montaje y espectaculo que se ha generado a partir de la expulsion del presbitero Yordi (coco). El obispo Ricardo Pereira puede tener defectos, pero por encima de todo es un hombre de Dios, que trabaja con exelencia y pasion en la obra de Dios. Mientras muchos emigran y salen de cuba por motivos economicos, el obispo a decidido seguir con el llamado del Señor a seguir conquistando almas para Jesucristo. La iglesia Metodista en Cuba, tiene bien definida su mision, la cual no es seguirle el juego a ninguna corriente politica, sino el mensaje del evangelio glorioso de Jesucristo. La disidencia cubana, carece de un liderazgo solido y efectivo, cometen muchos errores,y en vez de ocuparse en cosas más importantes se aprovechan de cualquier detalle para hacer un escandalo y desacreditar a alguien a toda costa. La Iglesia Metodista en Cuba y su Obispo merecen respeto, porque así se lo han ganado, a lo largo de tantos años de crecimiento y expansion por toda Cuba. Recuerden que Jesus dijo: "por sus frutos los conocereis".

Alfredo dijo...

Usted señor Editor deberia ser de los mas contentos que la Iglesia Metodista de hoy no es la misma de los años 70.
La Iglesia Metodista de ahora no es la que participa en tribunas ni marchas politicas. Tampoco participo en ningunos de los 2 cultos ecumenicos organizados por el CIC.
Si pertenece al Consejo de Iglesias es porque es fundadora de esta mucho antes de la Revolucion, pero esta claro que no participa activamente.

Alejandro Suarez dijo...

Es injusto comparar a un Obispo con un dictador.
El fue "democraticamente" elejido con el 89% de los votos. Me parece a mi que la mayoria.
Tienen voto todos los presbiteros y representates laicos por Iglesia.
Y es voto secreto.
Su informe muestra un excelente trabajo que nadie puede negar.
En los ultimos 10 años la Iglesia Metodista ha mantenido un 10% de crecimiento anualmente. Aleluya

Religion en Revolucion Blog dijo...

Le receurdo al Sr Alfredo que este articulo que usted comenta esta firmado por su autor. Las opiniones son del autor.
Este Blog publica las colaboraciones que llegan de Cuba sin modificar nada. Como admite los comentarios de los lectores con apego a la libertad de expresion.

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZADA ESCUCHAR A LOS HERMANOS"HABLAR MAL DE UN PASTOR Y TIRARLO A LA CALLE CON DOS NINOS Y SU ESPOSA ENFERMA HAY QUE ORAR MUCHO PONGAMOS EN ORACION TODO PROBLEMA NO COMENTEN POR COMENTAR RECUERDEN QUE DEPENDEMOS DEL TODO PODEROSO (DIOS) EL ES EL UNICO QUE JUSGA EL ES EL UNICO QUE ENDEREZA LO TORSIDO,SI ESO LO HACEN CON UN PASTOR QUE PODEMOS ESPERAR LOS LIDERES HAY QUE CONFIAR EN DIOS HERMANOS LAS PRUEVAS EL HOMBRE HABRE SU BOCA PORQUE LA LENGUA SE ESTA AHOGANDO NECESITA OXIGENO PERO CUANDO EL HOMBRE SE EQUIVOCA DIOS LE DA UNA OPORTUNIDAD PERO NO TE HUMILLA NO LE IMPORTA DE QUE RAZA SOS PERO NO TE HUMILLA SACALO DE SUS OBLIGACIONES COMO PASTOR PERO NO LO HUMILLES ES UNA OVEJA ES UN SIERVO YO CREO QUE AL OBISPO SE LE FUYE LA MANO TRANQUILOS HERMANOS CONFIEN EN DIOS AQUI EN LOS ESTADOS UNIDOS LO ESTAMOS MONITORIANDO LA NOTICIA LO SABEMOS PORQUE LO VEMOS POR LA INTERNET HAY QUE ORAR MUCHO dIOS LES BENDIGA

Anónimo dijo...

QUE LINDO ES ESTAR EN COMUNION LOS HERMANOS EL OBISPO PEREIRA ES CONOCIDO EN UNA IGLESIA EN MIAMI MINISTERIOS JESUCRISTO UNICA ESPERANZA INTERNACIONAL PASTORIADA POR EL PASTOR HERNESTO BETANCOURT ES UNA IGLESIA DONDE SE CONGREGA MUCHO CUBANO ES UNA PENA SABER LO QUE ESTA PASANDO EN CUBA CON EL PASTOR YORDIS TORANZO YA QUE LA IGLESIA DEL PASTOR BETANCOURT ESTA BAJO LA COBERTURA DEL OBISPO PEREIRA MI PREGUNTA ES QUE PENSARA LA CONGREGACION CUBANA EN MIAMI AL SABER DE ESTA NOTICIA NO ES FASIL SALIR DEL COMUNISMO Y SABER QUE LA AUTORIDAD PRINCIPAL DE LA IGLESIA DONDE TU TE CONGREGAS SIRVA A DOS AL COMUNISMO Y A DIOS EN PRIMER LUGAR LOS COMUNISTAS NO CREEN EN DIOS Y EL OBISPO LO SABE BIEN DIOS ES UNICO DIOS NO AVERGUENZA A SUS HIJOS QUE LE SIRVEN QUIEN ES EL OBISPO PARA HACERLO.HAY QUE APOYAR AL PASTOR TOROZA Y ORAR MUCHO NINGUN HOMBRE PUEDE QUITARLE LO QUE DIOS LE DIO EL LLAMADO AL PASTORIAR TUS OVEJAS NADIE SE LAS PUEDE QUITAR NO HAY MOTIVO DONDE ESTA LO QUE LA BIBLIA NOS ENSENA VISITAR AL ENFERMO,VISITAR AL ENCARCELADO,DAR DE COMER AL AMBRIENTO.VESTIR AL DESNUDO,ESO FUE LO QUE HIZO EL PASTOR TORANZO,DIOS ESTA VIENDO TODAS ESAS INJUSTICIAS LA GENTE RESIEN CONVERTIDA SUFRE CUANDO MIRA TODO ESTO NO PIENSAN EN LOS DEBILES EN ESOS QUE SE ESTAN ALIMENTANDO CON LECHE ESPIRITUAL,ESTAN IGUAL QUE EL REGIMEN QUE LE QUITARON LA LECHE A LOS NINOS,SOMOS GENTE DIFERENTES PENSAMOS DIFERENTE NO LE DEMOS LUGAR AL DIABLO TENEMOS QUE QUEDAR BIEN CON DIOS,NO CON EL MUNDO EL QUE SE DELEITA DEL MUNDO DEL MUNDO ES, ESTAS CON TUS HERMANOS EN CRISTO O CON LOS IMPIOS QUE OPINARA LA CONGREGACION DE BENTANCOURT EN MIAMI DE LO QUE HIZO EL OBISPO?HAY QUE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS BUSCAR MAS A DIOS PREOCUPARCE POR LAS ALMAS PERDIDAS POR EL HERMANO,NO USEN LA PALABRA DE DIOS PARA CONTENDER,LA PALABRA ES PARA INSTRUIR.DIOS LE BENDIGA

Anónimo dijo...

Abran los ojos hermanos Cubanos no todo lo que es oro brilla,la verdad de todo que hay gente que escribe en este blogger por escribir quieren tapar el sol con un dedo sabiendo la verdad que se vive en Cuba.Nadie sale de cuba y entra como entrar en su casa,es triste saber que partes de esas ofrendas que el obispo se lleva de los Estados Unidos a Cuba sea para pagar una parte al gobierno Cubano asi como hace los jugadores bandas de musica y todos aquellos que ganan dollatres en el exterior para poder vivir mejor que cualquiera no se preocupa por el pueblo Cristiano hoy dia ya no se practica lo que hacia la iglesia primitiva,ayudar al hermano nesecitado son como la guataca solo para adentro nada para afuera,recuerden son de la ciudadania de Dios,o eres de esa ciudadania o del mundo hay que preocuparce por las almas por el pueblo de Dios hoy en dia a estos grandes lideres les gusta todo de marca si no es mercedez es lexus o Harling Davidson la mejor moto del mercado como uno que conocemos en Estados Unidos que la tiene en el garage de la casa comprada con las ofrendas de la iglesia pueblo hay que cambiar preocupate por tu hermano no te preocupes por la vanidad eso lo ve la gente de afuera es sierto que el obrero es digno de su salario hay que ser humildes,hay que preocuparse por el pueblo de Dios parece que no leen la Biblia el ejemplo de aquellos hombres que se preocuparon por el pueblo de Dios recuerden que el dinero es el mal de los hombres entre mas tienen mas quieren ese es el dinero del mamon,tenemos que buscar el de Ajeo.Dios les Bendiga mucha Oracion Hermanos que la paz de Senor este con todos ustedes.