junio 03, 2011

El espíritu de mentira en boca de los profetas.

La Habana, Cuba, 30 de mayo de 2011. .-El Periódico Juventud Rebelde, domingo 29 de mayo, dedicó un gran espacio a la divulgación de un culto de clausura por el 70 Aniversario del Consejo de Iglesias de Cuba, (CIC),- 28 de mayo de 1941.
Estuvieron presentes como parte de las autoridades cubanas el Presidente Raúl Castro, el Vicepresidente Esteban Lazo, el Presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, la primera secretaria del PCC de la Habana, Mercedes López Acea, el Ministro de Cultura, Abel Prieto y el historiador Eusebio Leal, entre otros.
También asistieron representaciones de otras organizaciones internacionales, regionales y nacionales de diferentes instituciones religiosas. La noticia recoge opiniones de diferentes representantes del CIC y del Consejo Mundial de Iglesias.
El actual presidente del CIC Marcial Miguel Hernández manifestó que sus ideas no están en contradicción con la obra revolucionaria pues “la premisa de la Revolución es el ser humano. La vida es lo más preciado del proyecto del gobierno socialista, y eso es también lo que enseña las escrituras.”
El Reverendo Pablo Odén Marichal informó que en unión de los familiares de los “Cinco Héroes”, representantes extranjeros invitados al evento y el CIC acordaron formar un comité nacional y otro internacional para trabajar por la liberación de los Cinco. Leyó un fragmento de una carta pastoral que expresa:
concientes de que se ha cometido y se continua cometiendo una gran injusticia contra estos luchadores por la paz mundial, hacemos un llamado urgente para identificarnos con esta causa justa, y nos comprometemos a llevar este mensaje a nuestras iglesias y países...”
Foto de la derecha, los Sátrapas cubanos, Fidel y Raul reciben el reconocimiento del CIC por su aporte al ecumenismo en Cuba.
El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias Olav FyKse Tveit, “quien ha acompañado a los cubanos en causas como la defensa de los Cinco compatriotas;” declaró:
El Consejo está ayudando a las Iglesias a ver con claridad el papel que ellos están llamados a jugar en la sociedad socialista…”
Unas de las cosas que he podido aprender es que las Iglesias en Cuba, en este proceso revolucionario, como han estado aislados del exterior, han tenido que desarrollar sus propias teologías de forma autónoma, auténtica, autóctona...”
nos preocupa mucho que en muchos contextos la religión esté siendo utilizada como arma ideológica, como pretexto para arrasar con pueblos enteros…”
Por su parte la Jefa de Asuntos Religiosos de Cuba, Licenciada Caridad Diego Bello en nombre de las autoridades cubanas dijo al CIC:
“que seguirán contando con ustedes en la labor de ayuda y respeto al prójimo…”
Esta noticia, entre otras ya acostumbradas, me recuerda el pasaje bíblico de 1ra de Reyes 22. Lo más destacable de este pasaje es el contraste entre el profeta Micaías- profeta de Jehovah- y los profetas al servicio del rey Acab, quienes “solo anunciaban cosas buenas y buen éxito al Rey.” Verso 13.
Muy similar a esta narración bíblica ocurre hoy en Cuba. Los 400 profetas del Rey (el CIC), cada día más resueltos a bendecir el rey Acab (el Presidente y Gobierno), se empeñan en mostrar a Cuba y el mundo que una total sumisión y colaboración a las autoridades es el “camino estrecho” a seguir conforme a las escrituras, dándole al Cesar lo que es de Dios.
Lo que me pregunto es: ¿Dónde está la santa iglesia que no se ve, ni se identifica con la postura cívica, profética y pastoral que mantuvo el profeta Micaías cuando fue presionado a respaldar el mensaje falso de los 400 profetas progubernamentales? O ¿Será que también estaban presentes en el culto de clausura por el 70 aniversario del Consejo de Iglesias de Cuba?
¡Que Dios libre a SU Iglesia de este espíritu de mentira!
*Pastor Bautista de Cuba Occidental. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial.

1 comentario:

anae dijo...

Todo puede ser en la Cuba de hoy, también creo que hay miembros de esas iglesias que no tienen que ver con la actitud de sus líderes, y en definitiva, esa es la verdadera iglesia que espera a Jesucristo.
Al estado le conviene confundir al pueblo y se vale de estas imágenes para ello, por cierto, la cara de Raúl queda entre el cinismo y la burla. Queda claro que ha recorrido todas las instancias religiosas del país buscando apoyo, lo que pasa es que el encuentro con los brujos no conviene divulgarlo mucho por aquello de que es de mal gusto.