junio 26, 2011

Campaña de solidaridad con el Pastor Yordi Alberto Toranzo de los líderes evangélicos de la ciudad de Santa Clara.

Los eventos ocurridos en torno al traslado forzado del Pastor Metodista, Yordi A Toranzo, su posible expulsión y la información que sobre el asunto ocupan la Red, supone una situación que por momentos alcanza ribetes conmovedores. Siempre pensamos que la solidaridad es más patente entre los que tienen posiciones preeminentes en las Iglesias, pero no es así; cuando este Blog dio a conocer la carta abierta del Pastor Homero Carbonell, y que demandaba solidaridad, ninguno de los pastores que hoy disfrutan de un “retiro de terciopelo” en el exterior o los que están en Cuba no mostraron un mínimo gesto de solidaridad. Solo un laico bautista radicado en el exilio, quien no autorizo a publicar su carta, y un pastor en Cuba mostraron solidaridad. Hoy nos ocupa la situación de este Pastor. Este pedido de solidaridad viene desde la Isla. Aquí les dejo la compaña, solo le pedimos que se sume, es lo menos que esperan desde Cuba sus consiervos.
Un llamado de solidaridad de los líderes evangélicos de la ciudad de Santa Clara.
Esta campaña exige como demanda específica la permanencia del Pastor Yordi Alberto Toranzo Collado como Pastor Metodista en la ciudad de Santa Clara, conforme al deseo de la congregación que ha ministrado y de buena parte de la comunidad evangélica de la ciudad con la cual ha sostenido relaciones de auténtico ecumenismo bíblico, espontáneo y desinstitucionalizado. Es también por extensión una campaña en contra de todos los clericalismos religiosos y de todas las formas de inmiscuirse de cualquier Estado en los asuntos de la Iglesia de Jesucristo.
Foto a la derecha., el Pastor Yordi Toranzo junto a otros pastores y misioneros (as) de la ciudad de Santa Clara que lo apoyan.
Convoca en primera instancia a todo el valeroso pueblo de creyentes de Santa Clara, sin importar su Iglesia o denominación religiosa, y a toda la comunidad santaclareña que aunque no se identifique como cristiana comprenda la justeza de las demandas de este sector y por solidaridad desee apoyar tal iniciativa. Por supuesto, también por extensión convoca a los creyentes del resto de Cuba, entendiendo que más que un problema local nos encontramos ante un problema ético religioso que puede afectar a cualquiera de nuestras iglesias y/o pastores. La comunidad cristiana mundial también está invitada a apoyar a sus hermanos en Cuba por cuanto por encima de cualquier frontera política se encuentra nuestro común compromiso con el Reino que nos une.
Puede ser que a los intereses del régimen cubano y a los intereses de la jerarquía religiosa de la Iglesia Metodista de Cuba no le convengan la permanencia del Pastor Yordi A Toranzo en Santa Clara. Otra cosa es que no le convenga a Dios, y es en su nombre que elevaremos nuestra demanda. El Obispo Metodista Ricardo Pereira Díaz y su gabinete han manifestado que ellos necesitan en Santa Clara a un superintendente que se entienda con el régimen. Por supuesto, esto no es más que el resultado exitoso de las presiones que desde hace más de dos años el sistema viene ejerciendo sobre ellos. Pero Dios nunca ha querido ni ha respaldado profetas que se entiendan con los malos gobiernos. Basta ya de opresión por un lado y sometimiento por el otro.
Los creyentes evangélicos hemos sufrido durante décadas el vituperio de encarcelamientos, de los campos de concentración de las UMAP, de la expropiación de bienes (la propia iglesia que pastorea Yordi Toranzo se encuentra junto al Partido Comunista Municipal de Santa Clara que ocupa propiedades que el Estado cubano le arrebató), de la imposición de representación por parte de instituciones que en realidad ofrecen un manto religioso para la actuación manipuladora del régimen, de la manera de inmiscuirse de la oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del PCC, el abuso de poder por parte de las autoridades que utilizan como fichas de cambio y de chantaje los derechos de los creyentes cubanos: solicitud de permisos para actividades de carácter especial, de construcción o reconstrucción, de la compra de bienes muebles o inmuebles, del uso de Internet y otros medios de comunicación, de la solicitud de Visas religiosas para hermanos en el exterior, o la solicitud del ridículo permiso de salida (carta blanca), etc. Es hora de que exijamos en nombre del Dios que representamos, y en el nuestro propio, lo que por Ley nos correspondería si nos encontrásemos en un auténtico Estado de Derecho.
El eslogan de esta campaña dada su petición específica es: ¡Queremos a Yordi!
Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas (2 Corintios 10.4).
LÍDERES EVANGÉLICOS DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA.

5 comentarios:

Misionero Lucas IMM dijo...

En el día de hoy fuentes extra oficiales me han informado que el Pastor Yordi ha sido expulsado de la Iglesia Metodista de Cuba es decir desde ya no posee cobertura ministerial, ahora no tiene apoyo de su denominaciones por ello que hacemos un fuerte llamado a las Iglesias del Mundo y pedimos sea respaldado el Pastor ahora que lo necesita.
Mañana en el culto de la Escuela dominical se reunirán un grupo de Pastores y Misioneros donde se apoyara al Pastor en lo que posiblemente será su última Escuela Dominical en esta denominación. ¿A dónde ira el Rev. Yordi con su esposa e hijos?, eso es una incógnita, ¿que sucederá con el ministerio? ¿Qué otras represalias tomara el gobierno con él? son preguntas que no podemos responder todavía, lo cierto es que hasta ahora no hay pronunciamientos, solo la presión de las organizaciones de derechos humanos e internacionales de las Iglesias podrán de alguna manera ayudar.

Editor dijo...

La Iglesia Metodista de Santa Clara a escasas dos cuadras del céntrico Parque Vidal, está rodeada de efectivos de las fuerzas represivas del régimen, que tratan de impedir a toda costa un culto de solidaridad a efectuarse en esa Iglesia en el horario de cierre de la Escuela Dominical. Hasta el momento hay 12 detenidos, entre ellos el Pastor bautista Mario F Lleonart.

Religion en Revolucion Blog dijo...

Liberan al Pastor Mario F Lleonart, policia politica lo lleva de vuelta a Taguayabon sin dejarlo participar en el culto de la Iglesia M etodista de Santa Clara .

H. Garcia. dijo...

Querido hermano,
Me sumo al apoyo a Yordi pues mi opinión es que bíblicamente las iglesias son autonómicas para elegir sus pastores pero desgraciadamente el hermano Yordi está en una denominación que no piensa así y el Obispo Metodista de Cuba tiene la potestad que le otorga su denominación de mover a los pastores cuando lo tenga entendido. Por tanto técnica y legalmente el obispo lo podía hacer y eso lo saben los metodistas, y más el que es pastor, son las reglas de esa denominación ahora lo que es bochornoso es que el obispo tome esa determinación no por mal trabajo de Yordi sino por presiones fuera de la iglesia es decir el estado cubano, o tal vez miedo a las represalias de este.
Sin más dios ayude a Yordi y yo oraré por él y deseo que encuentre su lugar en la obra de dios que es ahí en santa clara si no es como metodista que lo haga como metodista independiente sin presión de denominaciones que están vendidas al gobierno.

F. Rivero. dijo...

Estimado hermano, cuando leí de nuevo la carta de solidaridad, vino a mi mente que lo mejor que podemos hacer todos los cristiano es pedir ayuda y la voluntad del que todo lo puede. Por muchas ocasiones en mi página pido que oremos por todos los pastores que están sufriendo persecución en todo el mundo. Dice Jesús: En el mundo tendréis aflicciones, mas confiad yo he venido al mundo. En Isaías 31:1; dice: Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová.
Mi hermano en ese es en quien tenemos que confiar y no en los hombres. La política es el arte de dirigir a los pueblos; los cristianos tenemos que llevar el mensaje de salvación a todos los pueblos. Id por todo el mundo y predicad el EVANGELIO, esa es nuestra meta.
Oremos unidos por todos los gobernantes del mundo, que Dios se apiade de ellos, porque por ellos también Cristo murió.
Seguiré pidiendo a mi Dios, que de fuerzas y fe a los hermanos que están sufriendo por ser fieles. Cuando estuve en las prisiones sufriendo por El, nunca me dejo, sus promesas son fieles; no descendamos a Egipto, tenemos a un Dios Todopoderoso, Él está con nosotros y por nosotros.