mayo 25, 2011

El régimen Castro comunista evoluciona hacia la Democracia, eso dicen dos Obispos.

De esto nos enteramos por dos obispos católicos, suerte de pitonisos políticos que ahora se aparecen con que los cambios que se producen en Cuba, que aunque lentos producen un cambio de mentalidad que “pudiera indicar” que vamos hacia una democracia… pero eso si con características propias. Aquí la información que fue dada en Radio Martí.
Obispos ven evolución hacia democracia en Cuba. Sin embargo, activistas cubanos han cuestionado la visión de los prelados sobre el cambio en la isla.
Dos obispos cubanos dijeron en Uruguay estar viendo en Cuba un cambio de mentalidad que podría indicar que en la isla se está yendo hacia una democracia con características propias.
En declaraciones que publica el diario uruguayo La República, el obispo de Holguín, Emilio Aranguren, dijo percibir determinados cambios y situaciones en el gobierno de presidente Raúl Castro que tienden a una progresiva evolución hacia un Estado más democrático.
Caricatura a la derecha de Santana; los Obispos cubanos camino a la Democracia.
Los prelados Aranguren y Juan de Dios Hernández, Obispo auxiliar de La Habana, participaron en la 33 Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Montevideo.
Según Aranguren, "el país va dando pasos que no son exactamente iguales a los de antes. Esto es un indicador de que es posible que lleguemos hasta una democracia con nuestras características, con un modo de gobernar".
De Dios Hernández afirmó que “hace cinco años no se escuchaba mucho a quienes opinaban de manera diferente, y hoy se escucha, y se tiene en cuenta, lo que opina una persona o algún grupo de personas".
En cuanto a la relación de la Iglesia con el gobierno comunista, ambos Obispos dijeron que "se vienen implementando cambios, lentos, pero cambios al fin".
Sin embargo, el periodista independiente Normando Hernández González, quien fuera condenado a 25 años de prisión en la Primavera Negra de 2003, y resultara excarcelado por la mediación de la iglesia, la cual lo condujo a un destierro obligatorio como condición para su liberación, afirmó a martinoticias.com que no sabe a qué tipo de cambios se refieren los obispos católicos.
Hernández González añadió que se da cuenta de que ya no es sólo el cardenal Jaime Ortega quien se ha parcializado con el régimen cubano, sino que esa traición se ha extendido a otras zonas de la iglesia y que los obispos que asistieron a la 33 asamblea de la CELAM, actúan más bien como ministros de exteriores del gobierno que como religiosos imparciales.
Por otra parte, el activista Luis Felipe Rojas, afirmó que "hay un cambio de mentalidad en el gobierno, que tiene que ver con que Raúl Castro ha ordenado más represión" e ironizó, "estos dos obispos están viviendo en un país diferente al mío".
Los obispos cubanos también catalogaron de inmoral y éticamente inaceptable el embargo de Estados Unidos al régimen cubano.
Tanto Aranguren como De Dios Hernández son mencionados como posibles sucesores del cardenal Jaime Ortega al frente del Arzobispado de La Habana.
En octubre próximo o en fecha posterior, el Papa deberá decidir si mantiene activo o no al Cardenal Ortega como Arzobispo de La Habana, por razones de edad.