marzo 22, 2011

Iglesias evangélicas independientes en Cuba. ¿Independiente de que o de quiénes?

Hemos recibido esta información del Pr Manuel A Morejón Soler. Sin dudas existen iglesias evangélicas independientes en Cuba. Pero nos preguntamos. ¿Independiente de que o de quiénes? Pueden ser independientes en relación a las Iglesias protestantes llamadas “históricas” o independiente porque han ido apareciendo separadas de las denominaciones conocidas, sobre todo dentro del movimiento neo pentecostal. Pude referirse el término a ser independiente en relación al Consejo de Iglesias de Cuba o independientes en relación a la vinculación con el Estado o la Oficina de Asuntos religiosos. Este asunto permite abordar el tema sin inclinaciones denominacionales, aquí les dejo esta nota enviada por el Pr Morejón Soler. Como siempre abrimos nuestras paginas al intercambio de información.
Breve reseña histórica de la Iglesia Independiente en Cuba.
“Hasta principios del siglo XIX los únicos protestantes radicados en Cuba aparte de los funcionarios consulares extranjeros o agentes comerciales con residencia temporal, eran unos pocos individuos cuya filiación religiosa debía pasar por alto para el resto de los habitantes, debido a una intolerancia oficial en materia de religión que se veía agravada por la imaginación popular que seguía asociando al protestantismo con potencias extranjeras, corsarios y piratas.”
Este fue el principio de la Iglesia Independiente en Cuba, estos eran catalogados como herejes por parte de la Iglesia Católica Romana, hasta el Concilio Vaticano II, e inaceptados por las autoridades españolas, pues estas exponían como motivo que los piratas profanaban las Iglesias y las saqueaban cuando eran tomadas las ciudades y pueblos que conquistaban .Por todo esto cuando algún Ministro protestante podía efectuar los servicios religiosos estos eran realizados íntimamente en secreto.
Ya al finalizar la Guerra de Independencia el 20 de octubre de 1898 en la Plaza de Santiago de Cuba el General Leonardo Word, gobernador emitió la primera “Constitución Provisional” la que establecía en su artículo segundo:
Todos los hombres tienen el derecho natural e irrevocable de adorar a Dios Todopoderoso de acuerdo con los dictados de su propia conciencia. Ninguna persona podrá ser ofendida, molestada o impedida en el ejercicio de sus creencias religiosas, si a su vez no perturbare a otros en su culto religioso; todas las Iglesias Cristianas serán protegidas y ninguna oprimida; y ninguna persona por motivos de sus opiniones religiosas podrá ser excluida de ningún cargo de honor, confianza o utilidad
Circunstancias que ayudaron a los misioneros norteamericanos a establecer las iglesias denominacionales así como las independientes en el país.
A partir de esta época en que se instauró la etapa republicana, fue la más floreciente para la Iglesia Evangélica en Cuba, hasta el 1961. Estudios estadísticos realizados indican que en la década del 50 habían en país aproximadamente100 000 miembros activos de iglesias protestantes y una comunidad total evangélica de 300 000 feligreses, lo cual constituían aprox. un 6 % del total de la población cubana que en aquellos tiempos era de aprox. 6 000 000 de habitantes.
En estos momentos solamente existen 54 denominaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones, 22 Seminarios Evangélicos y uno Católico así como algunas observadoras de las denominadas iglesias históricas, ya que estas eran las que existían antes del triunfo de la Revolución.
La obra evangélica no se limita solamente a denominaciones .Durante este período se desarrollaron varias Iglesias independientes, aunque si bien algunas de estas obras iniciadas al principio de siglo algunas desaparecieron, otras de las establecidas en las décadas del cuarenta y los cincuentas se mantienen en funcionamiento y otras se han unido a otras denominaciones como mecanismo de defensa para poder existir, al precio de tener que renunciar a sus orígenes.
De ellas podemos citar algunas: el Centro Evangélico pastoreado por el Rev. Armando A Ginard; fundador también de la Iglesia Evangélica Getsemaní, con sede en la Calle 274 No. 26912 e/ 269 y 279 Wajay municipio Boyeros, pastoreada por el Rev. Cesar Vicente en aquella época y actualmente por el Rev. Isván Figueroa Zamora el cual su antecesor fue el Rev. Carlos A Rodríguez Ramírez cuyo Pastor asistente fue el Rev. Manuel Alberto Morejón Soler, fundador este otros puntos independientes de predicación que no han registrados por la negativa del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.
El Pr Danilo Gonzalo fundó en esa misma época la Liga Evangélica de Marianao, así como también varios puntos de predicación en la Capital sujetos a esta obra, la cual presidió el Rev. Alejandro Nieto Selléz, (Fallecido el 25 de octubre del 2009).
El Pr José Manuel Rodríguez, fue el fundador de la Iglesia Bautista Independiente en Baracoa, Guantánamo, inscripta debidamente en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de conformidad con el Artículo 70 del Reglamento de la Ley 54, Ley de Asociaciones, en el Libro 604, Folio 368 en plena vigencia legal. Esta obra actualmente es presidida por el Rev. Eliécer Pelier Marín y es una de las más antiguas del país.
¿En la actualidad que se puede decir de la Iglesia Independiente?:
En esta síntesis se pretende aportar argumentos para demostrar que históricamente la Iglesia independiente es de la primeras en la obra evangélica establecida en Cuba y en este momento está cursando por una situación crítica, que si no ha sucumbido ante las autoridades e indiferencia de la misma iglesia oficialista, es porque la gracia del Altísimo que es quien la guarda.
Hoy la reprimen impunemente hasta por la fuerza las autoridades del gobierno.
Estas no pueden adquirir ningún material bíblico, ni los beneficios que solamente son para las Iglesias reconocidas por el Registro de Asociaciones y del CIC (Consejo de Iglesias de Cuba) pues las compras tienen que efectuarse a través de cheques.
No pueden ser ayudadas por las Iglesias reconocidas pues estas reciben su cuota de materiales y beneficios en base a las membrecías.
Se pudieran seguir enumerando humillaciones y exclusiones, pues estas carecen de derechos legales, los cuales gozan que todas las demás confesiones oficialistas.
*Pastor bautista. Reside en La Habana. Colaborador de Primavera digital. Tambien edita el Blog Alianza Cristiana.


5 comentarios:

Pastor Alvaro Berríos dijo...

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE, A LAS 4 PM, HORA DE NICARAGUA, AL GRAN DIA DE LA IGLESIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, CON UN CULTO SIMULTANEO EN CADA IGLESIA LOCAL Y A LA HORA QUE CORRESPONDA EN TU PAIS, PARA QUE TODOS UNIDOS PODAMOS ORAR A DIOS EN FAVOR DE LA UNION ESPIRITUAL DE LA IGLESIA EN ESTE TIEMPO.
1.- ROGAR POR LA UNION ESPIRITUAL ENTRE LOS PASTORES DE J.C. Y SUS CONGREGACIONES SIN DISTINGO.
2.- ROGAR PARA QUE LOS PASTORES NOS AMEMOS COMO HERMANOS.
3.- ROGAR A DIOS PARA QUE LE SEA QUITADA LA AFRENTA QUE HOY TIENE LA IGLESIA, ESTO ES LEVANTANDO EL TESTIMONIO DE JESUS EN NOSOTROS
4.- ROGAR A DIOS QUE LA IGLESIA VUELVA A LAS SENDAS ANTIGUAS, ESTO ES CONFIAR EN SU DIOS PARA DEPENDER SOLAMENTE DE EL
5.- ROGAR QUE EL ESPIRITU DESPIERTE A LA IGLESIA A LA PREPARACION PARA LAS BODAS DEL CORDERO.
TEMA DE PREDICACIÓN SUGERIDO:LA PREPARACIÓN DE LA IGLESIA ANTE LA VENIDA DEL SEÑOR.

Pastor Alvaro Berríos dijo...

ESTOY ORANDO A DIOS POR AQUELLOS PASTORES QUE ESTEN DECIDIDOS A AMAR A LOS OTROS PASTORES COMO A SUS HERMANOS. QUE TENGAN CELOS POR ELLOS Y QUE LOS AMEN CON EL AMOR QUE DIOS A PROVISTO A LOS PASTORES. SI HACEMOS ESTO, EL ESPIRITU SANTO REVELARA A CADA PASTOR LA NECESIDAD ESPIRITUAL Y MATERIAL QUE HOY TENEMOS TODA LA PASTORAL DE LA TIERRA. AMADOS HERMANOS HACIENDO ESTO CUMPLIMOS LA VOLUNTAD DE DIOS. "QUE SEAMOS UNO COMO EL Y EL PADRE". NECESITO SU CONFIRMACIÓN.

Pastor Alvaro Berríos dijo...

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE, A LAS 4 PM, HORA DE NICARAGUA, AL GRAN DIA DE LA IGLESIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, CON UN CULTO SIMULTANEO EN CADA IGLESIA LOCAL Y A LA HORA QUE CORRESPONDA EN TU PAIS, PARA QUE TODOS UNIDOS PODAMOS ORAR A DIOS EN FAVOR DE LA UNION ESPIRITUAL DE LA IGLESIA EN ESTE TIEMPO.
1.- ROGAR POR LA UNION ESPIRITUAL ENTRE LOS PASTORES DE J.C. Y SUS CONGREGACIONES SIN DISTINGO.
2.- ROGAR PARA QUE LOS PASTORES NOS AMEMOS COMO HERMANOS.

Anónimo dijo...

?como puedo contactar con el pastor de la Iglesia Bautista Independiente de Baracoa? por favor cualquier informacion mandela a iglesiabiblicabautistaelcamino@yahoo.es bendiciones.

Editor del Blog dijo...

No tenemos contacto con la Iglesia Bautista Independiente de Baracoa pero incluimos este comentario porque alguien puede leerlo. Le reenviaremos el comentario a algunos pastores independientes en Cuba. EL EDITOR