noviembre 26, 2010

La Iglesia en Cuba..., promoverá a los nuevos “bisneros” y esto incentivará el crecimiento espiritual.

La información aparece en el Blog Farándula digital. Una persona que pertenece a una organización denominada WorldServe Ministries, se alarma por el aumento de desempleados en Cuba y considera que la gente, en tanto que siempre han sido empleados del gobierno, no saben o no pueden considerar en cambiar a ser personas de negocios. Los cubanos pueden y deben ser personas de negocios para que puedan sobrevivir al despido. Dice que la iglesia “protesta” porque no sabe lidiar con el problema.., pero no hay problemas , esta organización hará que la gente se convierta no al cristianismo sino que se hagan expertos en negocios y esto ayudara a que la iglesia crezca.
La Iglesia promoverá a los nuevos "bisneros" y estos harán crecer la Iglesia. ¡Dios tenga piedad de nosotros!..., los cubanos claro. Aquí la información:
El próximo mes el gobierno cubano despedirá a 500 mil empleados estatales. Luego, el año siguiente a otros 500 mil. El 20 por ciento de la mano de obra. El presidente cubano, Raúl Castro, dice que estos despidos son necesarios "para la supervivencia del socialismo".
Brian Rushton de WorldServe Ministries (Servicio al Mundo) acaba de regresar de Cuba. "A la gente no se le ha enseñado a pensar en ser personas de negocios porque el gobierno se ha estado encargando de ellos y todos trabajan para el estado. Así que esto es algo tremendo para la Iglesia porque no saben qué hacer. La Iglesia protesta porque no sabe cómo tratar estos problemas con su gente".
El alimento y el dinero ya son escasos. El mercado negro será la clave de la subsistencia del país. Sin ninguna educación en negocios, WorldServe ayudará a la iglesia a convertirse en expertos en negocios, lo cual ayudará a que la iglesia crezca.
"Como la Iglesia está involucrada activamente en la comunidad proveyendo empleo, juega un papel muy importante pues la gente acude a ellos porque quiere involucrarse. Y mientras se involucran, ahora podemos compartir el amor de Jesús con ellos".
Bisnero” negociante por cuenta propia en Cuba. Se mueve en la legalidad o semilegalidad de acuerdo al negocio y a las limitaciones que establece el gobierno.
Información relacionada:

noviembre 25, 2010

La Iglesia del Dios Vivo se establece en Cuba.

MOVIMIENTO RELIGIOSO SE ESTABLECE EN CUBA.
Por: Mario Echevarría.*
Ciudad Habana, Cuba 25 de noviembre del 2010.-. La Iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad (luz del mundo) abre un Templo en una vivienda del municipio habanero de 10 de Octubre.
En esta sede se reúnen los seguidores del señor Samuel Joaquín Flores, un mexicano que se hace llamar el siervo de Dios. Los fieles de la luz del mundo están convencido de que la humanidad está perdida y que sólo en esta Iglesia hay salvación.
El nuevo movimiento religioso está presente en numerosos países especialmente de América Latina y esperan que las autoridades cubanas le den el permiso para trabajar libremente y ganar nuevos feligreses.
*Periodista independiente cubano. Agencia Hablemos Press

noviembre 20, 2010

¿Es mandato bíblico la fidelidad a un mal gobierno?

Por Jaime Leygonier.*
La Habana, 19 de noviembre de 2010.―Una señora de confesión bautista me afirma que la Biblia manda claramente aceptar a la autoridad, justa o injusta, como puesta por Dios y darle respeto y honor, y ello explica porque su iglesia y todas las demás aceptan en silencio la dictadura en Cuba y sus abusos.
La creo sincera en su Fe, ingenuamente bien intencionada e influida por doctrina que tergiversa la enseñanza bíblica y es dictada por la nada teológica policía política cubana a sus instrumentos dentro de las iglesias. Y que este "dogma de fe" es la única doctrina común a las diversas denominaciones religiosas de Cuba.
Cierto que pasajes de la Biblia afirman que toda autoridad emana de Dios y menciona a malos gobernantes enviados por Dios como castigo a los pecados de su pueblo.
Pero ello no tacha a otros pasajes con la enseñanza de que los justos no doblegan la rodilla ante la autoridad antirreligiosa y amonestan al pueblo para que no se corrompa siguiendo a esa autoridad.
Foto a la derecha: Artistas cubanos que responden a los intereses del gobierno castrista realizan actividades a católicos. Fotos: Archivo de Hablemos Press.
El juicio de aprobación o condena de la conducta de los reyes de Israel y Judá es constante - y todos ellos eran "ungidos del Señor" que faltaban a su Ley, ninguno promotor del ateísmo, el abortismo y el "matrimonio" homosexual, como el Gobierno de Cuba.
De suerte que si fuera cierto que los cristianos y la Iglesia deben "acatar" y "honrar" respetuosamente como voluntad de Dios a la autoridad injusta sin amonestarla ni aconsejar al pueblo de Dios la conducta moral que deben seguir cuando el gobierno les ordena obrar en forma incompatible con su conciencia y la caridad cristiana:
Los profetas que condenaban la conducta inmoral de los reyes "ungidos del Señor" ¿están condenados por la Biblia?
Juan Bautista debe ser repudiado por los cristianos pues irrespetó al rey al decirle: "No te es licito tener a la mujer de tu hermano", en tiempo en que el sumo pontífice y sacerdotes y autoridades religiosas más prominentes que Juan pensaban lo mismo pero callaban no por respeto sino por miedo - como mismo ocurre hoy en la Iglesia.
(Alguno dirá que estos profetas oían la palabra de Dios y lo obedecían al decir a los reyes las verdades que éstos no querían oír, pero ¿tiene Dios que gritarles en los oídos a los cristianos de hoy para que imiten esa enseñanza y lleven a la práctica lo que leen a diario en la Biblia?).
Las denominaciones actuales que predican esa doctrina "bíblica" aplicándola a la sumisión a la dictadura de los Castro, deben su origen a desgajamientos de otras denominaciones, es decir, a negación de una anterior autoridad religiosa y política.
Los predicadores que a fines del siglo XIX sembraron en Cuba la semilla de la Iglesia Bautista y de otras que los honran por ello, lo hicieron desobedeciendo a la autoridad política española que prohibía expresamente por ley la introducción en la colonia de cualquier doctrina ajena a la Fe católica.
Deben considerar grandes pecadores a los abolicionistas que lograron el cese de la esclavitud negra, puesto que se opusieron hasta eliminarla y promulgar otras leyes a las autoridades de entonces. -Por cierto la esclavitud aparece regulada en la Biblia como institución muy natural entonces.
Y al pastor bautista Martin Luther King (como afirma José Carlos Pérez, pastor expulsado por oponerse a un pro-gubernamental manual de oración bautista, ) pues el reverendo King exigió a las autoridades el cumplimiento de la Constitución de los Estados Unidos y leyes contra la segregación racial.
No le pido a las iglesias que sean partidos políticos, pero renuncian a guiar moralmente al rebaño y a defenderlo y convierten la Religión en mero ceremonial por servir al Herodes de hoy.
Para determinar cuál doctrina es válida la piedra de toque es la Caridad para con los sufrimientos del pueblo.
*Periodista independiente cubano. Agencia Hablemos Press.

noviembre 18, 2010

Tres Monseñores en Primera Plana.

Por: Rogelio Fabio Hurtado.*
La Habana, Cuba, 18 de noviembre de 2010, (PD) La foto es de la Comandancia (Estudios Revolución), y parece posada, pues a espaldas del santísimo trío, los asistentes aparecen mirando hacia delante, de perfil a la cámara. Frente a ella, Monseñor Rodolfo sostiene con devoción la Santa Biblia, los mansos ojos atentos al texto de las Escrituras que Monseñor Sonrisas lee con oficiosa solemnidad. Entre ambos, aparece de medio cuerpo, en guayabera, Mongeneral Raúl, sus ojos entrecerrados fijos en el lente de su amigo fotógrafo. ¿Recuerda su niñez monacal o está vigilando de cerca la otrora tan perniciosa prédica eclesial?
La realidad es que ahora, convenientemente alejados los viejos y buenos Obispos, José Siro, Meurice, Adolfo, la actual jerarquía eclesial, hechura del Cardenal Sonrisas, parece dispuesta a una peculiar y limitada Reconciliación por cuenta propia, que convierte la sospecha de complicidad con los césares de Birán en hecho consumado, a expensas de buena parte de su feligresía y, sobre todo, de quienes creímos encontrar en los templos católicos, más que un refugio, una opción para la auténtica justicia.
Para ningún católico practicante es secreto que alrededor de 1996, luego de anunciarse la visita de Juan Pablo II, las iglesias comenzaron a colmarse de público. Entre los muchos que de veras retornaban al Templo, se deslizaban otros, cuyas repentinas iluminaciones habían sido ordenadas por el Partido para que penetrasen en las comunidades e informasen detalladamente lo que pasaba allí. Fracasada en 1993 la habitual política de intimidación -cuando los feroces editoriales contra la Carta-Pastoral "El Amor todo lo Espera" no lograron que la feligresía abandonase los templos-, decidieron penetrarlos y no demoraron en destacarse dentro de las comunidades.
Algunos cristianos viejos pronto sospecharon de aquel crecimiento repentino de la feligresía: “Están convirtiendo la Iglesia en un sindicato”, decían, mientras otros, ingenuamente, creían que se trataba de un renacimiento espontáneo del fervor popular y los párrocos en general aceptaban de buen grado el arribo de estos conversos, tan dispuestos a colaborar en las tareas de evangelización. Puesto que la Iglesia no le cierra sus puertas a nadie, la misión se les hizo fácil. Se suponía que los Obispos estaban enterados de esta penetración y que, en su momento, la neutralizarían. Nadie podía imaginar que estaban consintiéndola de buena gana.
Es cierto que desde fines de los años 80, muchos ciudadanos discriminados social y políticamente por el régimen, comenzaron a frecuentar los templos católicos, primero individual y luego colectivamente. Vale recordar que la primera aparición pública del Comité de Derechos Humanos presidido por Ricardo Bofill ocurrió en la iglesia de San Juan de Letrán, del Vedado y que, posteriormente, los miembros y seguidores de este CDH eran asiduos a la misa dominical de la Iglesia de La Caridad, en La Habana.
Sin embargo, la actitud del clero, lejos de ser favorable, en el mejor de los casos fue neutral y en más de una ocasión, abiertamente hostil, pues entendían que estaban causándole problemas y los expulsaban del templo, decisión que jamás se atrevieron a tomar contra las brigadas de respuesta rápida dirigidas por oficiales del DSE que literalmente ocupaban los templos de La Caridad y de la Merced, en La Habana Vieja.
Un 24 de septiembre los vi operar descarada y abusivamente contra una valiente mujer, Paula Valiente, quien, al concluir la misa, intentó decirle algo al Monseñor Sonrisas y de inmediato fue atacada por hombres y mujeres de la Porra quienes la sacaron del templo arrastrándola por todo el pasillo central, ante la mirada del Monseñor, quien se limitó a decir “Abusos en el templo no” sin moverse del atrio. Desconozco si presentó alguna queja ante la Sra. Caridad Diego, pero si lo hizo, no le hicieron caso alguno.
La reportera que cubrió la inauguración de la nueva sede del Seminario San Carlos y San Ambrosio, nos informa que el Sr. Sonrisas “agradeció en nombre de la Iglesia, tanto al Comandante como al compañero Raúl, que esta obra haya contado hasta su conclusión con el apoyo estatal, para poder realizarla convenientemente”.
Me asombra que se haya atrevido a omitir el En Jefe. Me indigna que oportunamente olvide todas las ofensas y los daños que 50 años de ateísmo duro le han infligido tanto a la Iglesia como a los fieles que no negaron su fe en las infernales planillas y entrevistas, a sabiendas que serían excluidos y marginados sin piedad ni pudor.
El Sr. Sonrisas sabe bien que no puede hablar en nombre de tantos humillados y ofendidos, puesto que ha hecho, aquí y ahora, su opción por los poderosos.
En vez del viril y apostólico grito de ¡Viva Cristo Rey! con el que enfrentaron a los fusiles tantos jóvenes católicos, el Monseñor Ortega prefiere susurrar con dulzura frente a la cámara: ¡Viva Castro Rey!.

noviembre 15, 2010

Donde dije digo, digo Diego.

Pbro. Mario Félix Lleonart Barroso.*
Tras el fallecimiento del Reverendo Lucius Walker, líder de la Caravana Pastores por la Paz, fueron difundidas interesantes declaraciones ofrecidas en culto ecuménico celebrado en su memoria el pasado 9 de septiembre de 2010. Entre ellas sorprende mucho la de Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central (CC), del Partido Comunista de Cuba (PCC) quien halagó la huelga de hambre que durante noventa y cinco días realizó este Pastor bautista en la frontera de EE.UU por Laredo en 1993, para que unas computadoras pudieran entrar a Cuba en franco reto al gobierno de los EE.UU.
(Foto debajo a la derecha: El pastor Mario Lleonart y su esposa Yoaxis celebrando otro Sajarov de Cuba con Guillermo (Coco) Fariñas.)
¡Qué raro! Esta Caridad que encomia uno de los métodos más exitosos de la resistencia pacífica y concede el derecho de plantarse a un Pastor frente al gobierno de los EE.UU, es la misma que no cesa de cuestionar a mis líderes convencionales en cada reunión a que los cita porque a estas alturas no han tomado medidas contra este otro Pastor bautista, que soy yo, por el simple delito de acompañar pastoralmente al ayunante Guillermo Fariñas, nuestro honorable Premio Sajarov, quien en franco reto al Gobierno de Cuba realizó otra huelga de hambre por más de ciento treinta días para que se dejase en libertad a veintiséis presos de conciencia en deplorable estado de salud y evitar así que corriesen el mismo destino de Orlando Zapata Tamayo.
Sorprende, pero es la misma Caridad de quien sin dudas debe proceder la orientación de que si no se me aniquila desde las jerarquías se me aniquile desde la base, dando su visto bueno al operativo que la policía secreta realiza obstinadamente sobre la Iglesia Bautista que pastoreo en Taguayabón, tal y como confirmara ayer un connotado chivato de la comunidad que presionando a un vecino para que no dejase asistir su mujer a nuestra iglesia le dijo: -Ya él tiene la Seguridad dentro de la propia iglesia haciéndole la cama-. Por más que me froto los ojos sorprendidos parece que no estoy equivocado: la misma que reconoce el derecho profético a Lucius frente a los poderosos me lo niega a mí, y encima me pide la cabeza. ¿Será por ella que se ha divulgado el dicho de donde dije digo, digo Diego?
*Pastor Bautista cubano, se dedica a su Ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón, VC, Cuba.

noviembre 13, 2010

Impiden funcionarios en Cuba la realización de una Convención religiosa.

No autorizan Convención religiosa.
Por: Guillermo del Sol.
SANTA CLARA, Cuba, 11 de noviembre - Funcionarios del Ministerio de Justicia de Villa Clara, impidieron la realización de una Convención religiosa que se realizaría el pasado domingo en esta ciudad.
Yordi Alberto Toranzo, superintendente de la región central y Pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara, facilitó el campamento propiedad de su Iglesia al Pastor Carlos Alamino, organizador del evento. Toranzo solicitó el permiso para realizar la Convención, pero los funcionarios del Ministerio de Justicia no la autorizaron.
En la actividad religiosa participarían12 pastores extranjeros y 500 de la Convención Bautista Oriental.
“Esta decisión del gobierno es un atentado contra el pueblo de Dios. Es inexplicable que cientos de personas se hayan trasladado desde las zonas más remotas del oriente del país, en camiones y otros medios de transporte, para que unas horas antes de la convención les prohíban realizarla”, expresó uno de los pastores, que no quiso dar su nombre.
Foto: Campamento Canaán Iglesia Metodista, Cuba

noviembre 11, 2010

Carta de un líder religioso cubano a la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara.

Esta es una carta abierta de un líder bautista del centro de la Isla que se dirige a la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba en la Provincia de Villa Clara y lo hace en estos términos, Luis Ramón Santos Martin, quien expresa:
La misiva que, adjunta a esta declaración usted podrá leer, fue presentada personalmente por quién la suscribe, en la recepción del Partido Provincial de Villa Clara, el 19/5/2010 a las 8.00 a.m. con el objetivo de que conocieran mi inquietud y, a la vez, recibir una respuesta convincente. Sin embargo no recibí ninguna respuesta. Fue entonces que decidí mandar por segunda vez la carta el 11/7/10, en esta ocasión por manos de una trabajadora de esa entidad que, por cuestión de ética y principios no revelaré su nombre, y hasta hoy 20/10/10 tampoco he recibido respuesta alguna. Esto me ha preocupado un poco porque, como cristiano no puedo juzgar sino con justo juicio, pero pudiera interpretar este silencio al menos de dos maneras posibles: una, que la destinataria no la haya recibido, lo que deja percibir la falta de seriedad y responsabilidad en algunos de sus trabajadores, y dos, que la destinataria no tuviera respuesta o no le diera la debida importancia al asunto tratado, lo que de ser así, empañaría el prestigio de dicha organización y su credibilidad como funcionaria del gobierno. Cualquiera que sea la causa (la cual yo desconozco), esto ha aumentado mis inquietudes, por la postura que existe en este departamento gubernamental hacia la Iglesia del Señor. Por tanto, en mi derecho como ciudadano cubano, hago de esta carta una circular pública para que los pastores y líderes de las diferentes denominaciones conozcan la realidad del asunto, y mi preocupación.
Circular pública de la carta para conocimiento de los pastores y líderes de la ciudad de Santa Clara.
A: Odalis Sabalo Mira
Jefe Dpto. Asuntos Religiosos
PCC. Villa Clara.
Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo (1 Co. 1:3).
Mi nombre es Luís Ramón Santos Martín, soy el Ministro del Departamento de Evangelismo y Misiones de La Primera Iglesia Bautista “La Trinidad” de Santa Clara. Me dirijo a usted, a título personal, con el mayor respeto que merece a través de la presente, para compartir algunas preguntas que me inquietan desde que me convertí a Cristo Jesús, y siento la gran necesidad de predicar el Evangelio a mis conciudadanos para compartir con ellos lo que el Señor ha hecho en mi vida:
1) ¿Por qué el Dpto. que usted dirige nos dice ( porque casi nunca lo dan por escrito) que no podemos hacer programas públicos en los barrios, parques, campos, CPA. etc. alegando que nosotros tenemos templos y capillas destinados para eso, cuando ustedes también tienen locales especiales y específicos para realizar sus programas políticos (porque cada empresa, u organismos estatales incluyendo escuelas, universidades y hospitales tienen salones de reuniones) y sin embargo usan las plazas, los parques, los barrios, las CPA. para fomentar sus principios teniendo todos los permisos y apoyo necesarios? ¿Por qué una parte de los ciudadanos sí, y nosotros no? ¿Es que acaso los cristianos no somos cubanos que tienen los mismos derechos?
2) ¿Por qué nos engañan al decirnos que pidamos permisos para hacer las actividades, y después no los dan o los cancelan momentos antes de los programas incentivando así el disgusto de la comunidad cristiana? Ejemplo, el día 9 de enero en la explanada de vigía Sur. Deseo aclarar que no ha sido la única vez.
3) ¿Por qué cuando pedimos permiso a presidentes de CDR, delegados de zona, presidentes de cooperativa etc. nos dicen que ellos no están autorizados a darlo para actividades religiosas, que debemos acudir a los funcionarios del partido de sus respectivos municipios. Sin embargo, cuando vamos a estos, también nos dicen que no están autorizados y nos van llevando hacia una escalera ascendente e interminable de poder? Esto me ocurrió con un programa en Jorobada el 20 de diciembre del 2009 (confírmelo, si lo desea, con Orelvis Torres del partido Provincial en Manicaragua) aunque no ha sido el único ¿Cómo es posible que si no tienen poder para autorizarlas, lo tengan para negarlas y decirnos que no podemos hacerlas? ¿Tienen o no tienen autoridad? Y si no ¿Quién la tiene, para acudir a la persona designada por el gobierno sin ser peloteados?
4) ¿Por qué el Dpto. que usted dirige tiene una postura discriminatoria con respecto a los programas cristianos evangélicos de las iglesias enfocados hacia la comunidad? Mencionaré un ejemplo: Los programas de fiestas populares, los grupos musicales, las actividades folklóricas afrocubanas, u otras manifestaciones culturales del país tienen a su disposición las calles, las plazas, estadios, cines, parques etc. además de la anuencia del gobierno. Esas fiestas son hasta altas horas de la noche, algunas de ellas incluyen bebidas alcohólicas y muchas veces terminan con problemas y tragedias humanas; sin embargo, eso no se tiene en cuenta porque sus promotores siguen teniendo la autorización para hacerlas ¿Por qué esa negativa con nosotros, aún cuando muchos reconocen que el cristianismo no enseña nada malo y todo lo que promueve, es por el bien del ser humano, la familia, la sociedad y el mundo?
5) Ustedes (le hablo en calidad de gobierno) quieren que la Iglesia coopere para rescatar los valores que se han perdido en la Sociedad (¡por fin se dieron cuenta!). pero, ¿Cómo lo vamos a hacer si nos confinan a los templos, nos niegan los permisos y ponen obstáculos a nuestros programas? ¿Dónde están los jóvenes (y mayores también) prostituidos, violentos, alcohólicos, drogadictos etc.? ¿No están en los barrios, parques, en las calles, los campos y lugares públicos? Pues sepan que allí es donde hay que buscarlos y ayudarlos, no hay otra opción.
Quiero terminar con esta pequeña reflexión, que espero sirva a los funcionarios del Dpto. que usted dirige para pensar un poquito más en cuanto a su posición con respecto al cristianismo y a Dios.
Nuestro Señor Jesucristo vivió en el imperio más terrible que haya existido, el Imperio Romano. Y ese imperio o gobierno no le impidió, ni le pudo impedir que El predicara, enseñara y juntara multitudes en las calles, campos y plazas para hablarles del Reino de Dios y el Evangelio. Si han leído la Vida y Obra de Jesús en el Nuevo Testamento, verán que su ministerio fue público. Por eso cuando resucitó de los muertos y antes de ascender a los cielos, le encomendó la misma tarea a sus discípulos y a la Iglesia. Leamos sus palabras: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulo a todas las naciones…” (Mateo Capítulo 28 versos 18 y 19). Ahora bien ¿Cómo se entiende que ustedes que tanto abogan por los derechos del ciudadano cubano y por la libre expresión tronchen, intimiden, obstaculicen y prohíban lo que Cesar, ni el Imperio Romano hicieron ni pudieron? ¿Quiénes, entonces, está siendo más injusto y más intransigente? ¿Por qué se empecinan en seguir luchando contra Cristo, cuando ya saben que el precio a pagar por vivir de espaldas a El ha sido y es muy caro? Es verdad que la Biblia dice que debemos obedecer a las autoridades (y lo hacemos) pero también dice que: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos capítulo 5 verso 29). Las puertas están abiertas para el diálogo sincero, imparcial e incondicional y aunque yo no soy el más indicado para esta sugerencia, pues no soy pastor, estoy seguro de que los pastores de las diferentes iglesias acogerán con gusto tal iniciativa. Espero atentamente su respuesta. La saludo con el amor de Cristo y le deseo muchas bendiciones de Dios.
Luís Santos Martín.
Foto: Corresponde al encabezamiento del Blog del Foro Cubanacán Press.

noviembre 09, 2010

Ellos llegaron en la noche y…..,

Por: Yoaxis Marcheco Suarez.*
Estoy tratando de recordar los pormenores de la que resultó la visita más nombrada y polémica que haya recibido en mi casa. No es mi intención valorar los acontecimientos desde cualquier ángulo que pueda resultar complejo, porque para ser franca, cuando pienso en aquella visita no logro ver nada complejo en lo que aconteció y aún menos en la presencia, a mi entender dichosa, de los dos visitantes: la muy reconocida y prestigiosa bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo el periodista Reinaldo Escobar. Recuerdo que llegaron a mi casa de noche, con una sencillez tan extrema que parecían dos personas comunes y corrientes paradas a la puerta, anunciando con unas –Buenas noches-, saturados de esa jovialidad culta y tan natural en ellos, su llegada. Era la primera vez que tenía frente a mí a Yoani, la conocía solo por las referencias que de ella me había dado mi esposo. Era tal y como él me la había descrito, delgada (a lo sumo), muy blanca de tez, con su pelo largo y oscuro haciendo contraste con la piel, el dibujo de una sonrisa perenne en sus labios y unos ojos que delataban la inteligencia albergada en su prodigioso cerebro. A Reinaldo ya le conocía, él había estado días antes con nosotros concretando los detalles de su próxima estancia, me admiró su léxico, todo lo que dijo en su primera visita fue tan respetuoso que comencé a sentir empatía hacia él desde aquel instante. Esa ocasión con Reinaldo fue solo el avance de lo que vendría después.
(Foto de la derecha: Yoani Sanchez y Reinaldo Escobar)
Me sentí, a pesar de la humildad que es cualidad nata en estas dos personas, un poco preocupada y confieso que me esmeré mucho en las atenciones, -Yoani y Reinaldo son personalidades en el ámbito internacional, sus nombres, especialmente el de Yoani, suenan en las publicaciones más serias y notorias del planeta, multipreamiados en certámenes de muy alto calibre y reconocidos por instituciones y organizaciones gubernamentales de valía, y es que el periodismo que practican es profundo, comprometido con nuestra realidad, honesto y de una valentía admirable-; pero ellos con su trato tan amistoso lograron que me fuera sintiendo en familia y que pudiera disfrutar relajadamente de su presencia en mi casa. Fue breve el tiempo que estuvieron, demasiado breve para el revuelo que posteriormente se armó y que todavía perdura, por supuesto la visita de estos amigos, que por derecho propio son instituciones vivientes, no podía pasar desapercibida. Imagino que suceda así en cada sitio a donde vayan, pero eso lejos de agobiarnos, tanto a ellos como a nosotros, nos estimula y realza la estima.
En su corta visita Yoani y Reinaldo impartieron una conferencia a un grupo de amigos que mi esposo convocó solo con el ánimo de que pudieran compartir con estas personalidades las experiencias de ellos en el terreno informático. Siempre creímos estar seguros, era apenas un grupo de amigos, personas conocidas, entre ellas algunos jovencitos asiduos a nuestra congregación quienes fueron invitados con el fin de que interactuaran con intelectuales para quienes el ciberespacio es algo cotidiano, no así para ellos incomunicados del fabuloso mundo de la Internet o de cualquier otra tecnología de punta. Los tópicos de Yoani y Reinaldo, además de explicar a grandes rasgos la metodología para confeccionar un blog y dejar en claro que cualquier persona en este mundo puede hacer el suyo y publicar en él lo que le parezca, creando incluso un medio de debate y de interacción con otros, versaron también en el tema de la libertad, ¿pero, cómo se podría hablar de Internet sin mencionar la palabra libertad? A mi juicio el cibermundo es hasta el momento la máxima expresión de libertad, de criterio, -cada quien expone y defiende el suyo-, de comunicación que la humanidad ha alcanzado; como todo lo creado por los seres humanos, tiene sus pros y sus contras, no son todas las personas las que utilizan este fabuloso espacio para hacer el bien, pero esa es la naturaleza de algunos hombres, por el contrario hay otros que navegan, como Yoani y Reinaldo, para ser felizmente útiles a los demás. Con algunos medios electrónicos que emplearon trasmitieron sus ideas de manera magistral, mostrando a grandes rasgos la publicación electrónica que bajo su autoría transita por la Internet. En el caso específico de Cuba para tocar con honestidad el tema de la Internet es imprescindible mencionar la violación desmedida al derecho que tenemos los cubanos de emplear libremente este espacio de tanta utilidad, que como bien la misma Yoani Sánchez expresó en alguna ocasión, nos serviría incluso entre otras cosas, para localizar documentos de identidad familiar, como certificaciones de nacimiento o defunción de parientes nuestros en otras regiones. Hablar de Internet en este país presupone hablar de libertad, de derecho y eso fue lo que ellos hicieron aquella mañana, para unos de tragedias y conflictos, para otros como nosotros, mañana venturosa.
Después de la conferencia, vino el tiempo de los saludos, los oyentes se pararon y estrecharon las manos de los conferencistas, hacían preguntas, pedían autógrafos. Todavía tengo pegado a la memoria al grupo de jovencitos, ellos con quien más interactuaron fue con Yoani, estaban ávidos de saber todo lo referente al blog, algunos manifestaron querer hacer el suyo propio. Yoani les atendía y respondía con la delicadeza que la caracteriza, con su voz pausada (solo en momentos en que el debate es entre amigos, porque frente a los enemigos suele ser enérgica y potente). En una de sus manos tenía un abanico que a veces movía al ritmo de su voz. Todos se mostraban dichosos, para nada recuerdo haber visto caras enfadadas, contrariadas, airadas o de desdén. Algo hoy me llama la atención y es que los muchachos permanecieron sentados escuchando a Yoani y a Reinaldo hasta el final de su exposición, no salieron del lugar para mostrar su inconformidad con lo que pasaba y luego se quedaron para compartir con ellos. Sin dudas aquella fue una ocasión hermosa, irrepetible, histórica, desafortunados quienes así no lo entiendan.
Cuando volvimos a quedar a solas pude comprobar que además de buenos intelectuales, son magníficos acompañantes. Mi esposo les invitó a almorzar al único restaurant del Pueblo, llamado “El Aborigen”, mientras esperábamos el servicio compartimos, ya nada relacionado con la tecnología o con la política, sencillamente jaraneábamos, tarareábamos las canciones que se escuchaban por el altavoz del local, ellos jugueteaban con nuestras niñas y Reinaldo pasó un buen rato prestando atención a la conversación de nuestra hija mayor. De vez en cuando soltaban alguna broma a las muchachas dependientas quienes reían con desenfado, claro yo no paraba de preguntarme: si ellas supieran quienes son, ¿los tratarían de igual modo? Quedaron complacidos con la comida y se deshicieron en elogios por lo confortable y adecuado del local. Salimos de allí y nos dirigimos al Conteiner del pueblito donde se venden productos en moneda CUC, -la que se nos da a cambio del dólar -, en el trayecto, mi esposo que es jovial, cariñoso y muy comunicativo los iba presentando y ellos simpáticos y desenvueltos saludaban a todos como si les hubieran conocido de por vida. Yoani decidió comprar algunas cosas de uso cotidiano y de las cuales a veces el cubano común adolece como pasta de dientes, jabón, cuchillas de afeitar, detergente, todo esto fue dedicado a las personas más necesitadas de la iglesia y a otras del pueblo que, aunque no forman parte de nuestra comunidad cristiana, viven en la más cruda pobreza. Degustamos también el sabroso café de una amiga quien se complació de tenerles en su casa y es que francamente es un orgullo para cualquiera ser anfitrión de esta pareja.
La visita de Yoani Sánchez y de Reinaldo Escobar a Taguayabón ha sido controversial, mucha gente a la que suponíamos amigos o hermanos en la fe se colocaron en posiciones poco dignas, logrando demostrar su verdadera naturaleza, pero también se puso de manifiesto el trabajo manipulador de los sectores “informativos” a merced del Gobierno, utilizando a cuatro de los jovencitos participantes en la conferencia y a sus familiares para emitir criterios en detrimento, no solo de estas personalidades de la intelectualidad cubana, sino también de la imagen y la figura de mi esposo, alguien que ha vivido siempre al tanto de la necesidad de sus coterráneos, con un prestigio ganado a base de sacrificio y desvelo por los demás, incluyendo esa misma familia que levantó voces en su contra y por quienes para nada sentimos otro sentimiento que no sea el de la más pura misericordia porque debe ser triste alzar la voz en contra de un amigo, de un compatriota, acusándolo injustamente de manipulador y otras calumnias, por algo sus vistas cuando en ocasiones tropezamos en la calle, siempre caen al suelo, solo los de espíritu limpio pueden sostener la mirada sin temor y sin vergüenza.
Pero más que todo la llegada de Yoani y Reinaldo aquella noche a nuestra casa trajo consigo un despertar en mi persona, un darme cuenta de lo ausente que hasta ese momento había permanecido, sumergida en mis preocupaciones personales y familiares, viviendo como otros una vida de conveniencias, muy lejana a la toma de conciencia de mi responsabilidad con esta tierra que me soporta y alimenta. Ellos llegaron en la noche y se hizo la luz para mi mente, quedó rajado el velo que ocultaba mi mirada crítica al contexto que me ha rodeado desde siempre. Ahora más que mis amigos, ellos son mi paradigma, le agradezco infinitamente a Dios por sus vidas en la tierra, por su valor inigualable, porque no hay, ni habrá mordaza que les apague la voz, ni obstáculo que les detenga. Entonces, desde esa mi visión de aquella visita inolvidable, lejos de las complicadas opiniones ajenas y los múltiples criterios, pagando una deuda moral conmigo misma, con mi esposo y con mis amigos, a pesar de la distancia en el tiempo de este acontecimiento, les expreso: su venida a Taguayabón no resultó inválida, aquí estoy yo para demostrarlo.
*Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología y Máster en Estudios Teológicos por FLET. Es la esposa del Pastor Mario Félix Lleonart quien ha colaborado en este Blog.

noviembre 06, 2010

¡AQUÍ ESTÁ CUBANO CONFESANTE!

Desde el puente roto de Taguayabón…, un Blog cubano sobre temas de religión y sociedad.
Por Pr. Mario Félix Lleonart Barroso.*
Acepto el reto de la Junta Directiva del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) dado a conocer bajo el título HEREDEROS DE LA PAZ DE CRISTO el 24 de septiembre de 2010 y publicado el viernes 1 de octubre de 2010 en la última página del diario Juventud Rebelde. Consistió en un llamado a toda persona amante de la paz, a crear redes alternativas a los grandes medios, o unirnos a las existentes –correo electrónico, Blogs, Facebook, Tweeter-, para la difusión de los daños que las guerras pueden infligir a la humanidad, al clima y a la vida del planeta en general.
Es una lástima que las palabras que engloban a este encomiable reto no tengan en cuenta algunas evidentes razones que me siento en el deber de recordar en este mi primer spot de CUBANO CONFESANTE, que constituye mi respuesta al reto del CIC.
En primer lugar resulta contraproducente que el CIC se declare responsable de la paz mundial y reconozca que esta se basa en la fraternidad que debe existir entre todos los seres humanos, porque somos hijas e hijos de un solo Dios; y sin embargo pase por alto la tensa situación en su propio patio. Es como si todo estuviese en desorden en la casa y pretendiera procurársele en el vecindario. Y es que si algo falta en Cuba, sumado a todo el resto de las insoportables carencias, es la presencia de una Paz real. Alguien declaró con razón: paz es más que el cese del bombardeo. Salgase a la calle y escuchará como entre la gente de a pie, que es la inmensa mayoría del pueblo cubano, la respuesta que más se repite ante cualquier saludo es: -¡En la lucha!- y si se abren bien los oídos se escuchará entre constantes suspiros la frase más repetida: -¡No es fácil!-. En la desgarrada Cuba de hoy se vive cada día una lamentable guerra interna de altas cuotas psicológicas y sociales, de ahí las disparadas estadísticas de suicidios, padecimientos psiquiátricos, abortos, divorcios, desconfianzas, delaciones, robos, el popular quítate tú para ponerme yo. En esta terrible guerra interna a la que nos ha sometido el desgobierno lo único que falta es plomo y pólvora. Resulta bochornoso que una entidad que se define desde su nombre como Consejo de Iglesias de Cuba tenga el atrevimiento de insistir en la paz mundial y pase por alto la de su propio y malsufrido pueblo como si aquí ya se hubiese logrado el estado perfecto de la Creación cuando la realidad es que estamos bien lejos de alcanzarlo.
En segundo lugar, es cierto que es loable el reto, véanme a mí mismo aceptándolo, pero, ¿ha tenido en cuenta el CIC el contexto de limitaciones y censuras en medio del cual nos convoca? Desde mucho antes que el CIC realizara este desafío un número significativo de cubanos de buena voluntad ha tratado de acceder a la alternatividad que internet ofrece para burlar el monopolio informativo que impone el Estado recibiendo de este todo tipo de oposiciones y censuras. No se le ha ocurrido primero al CIC. ¿No tiene en cuenta tampoco la falta de acceso a internet que posee la mayoría de la población cubana que además no puede ni pensar en ello por la primaria preocupación del que voy a llevarme hoy a la boca? ¿Por qué no cuestiona al desgobierno por bloquear la mayor parte de estos esfuerzos ciudadanos de lo que resulta un típico ejemplo la plataforma blooguer VOCES CUBANAS en la que sobresale el paradigmático Blog GENERACIÓN Y de Yoani Sánchez? El propio sistema se ha reído del agua tibia descubierta por el CIC, a solo dos semanas de su declaración bloqueó el acceso a Tweeter desde los móviles con línea de Cubacel. El CIC habla cual si Cuba fuese la Meca de la libertad de expresión desconociendo las anteriores realidades cual si no fuesen del conocimiento de la opinión pública nacional y mundial. Esto no le hace ningún bien al CIC cuya imagen ya ha sufrido demasiado.
Por último, apena que un llamamiento tan valiente como al que el CIC convoca concluya con un párrafo denostadamente servil. No sé si lo consideraron necesario para poder llegar al menos a la última coletilla del Juventud Rebelde, que en el Granma ni eso. Pero en un llamamiento como este incluir un reconocimiento al mismo hombre que puso en peligro la paz mundial cuando exhortó a Nikita a que lanzara primero la bomba atómica, sin importarle que su propio pueblo fuese probablemente el primero en perecer, es algo que raya en lo inconcebible. Para disimular un poco se utiliza el calificativo de doctor para dirigírsele pero recuérdese que él siempre ha preferido que le llamen por el grado bélico de –Comandante-, y mejor aún que le agreguen -en Jefe, ordene-, o –pa´ lo que sea, Comandante, pa´ lo que sea- y sabemos lo puede significar el –pa´ lo que sea- . Todo el mundo sabe que desde su resurrección quiere trocar el pasado y hasta aspira al Premio Nobel de la Paz, por lo menos Obama todavía tiene juventud para ganarse el que le dieron; pero por más reflexiones que vengan ya este señor hizo su agresiva vida y no podrá ocultar, por más que quiera en el ocaso, que él fue el autor de frases de guerra como la que tanto daño ha hecho a nuestro dividido pueblo de –Patria o Muerte-.
Pero en fin, todo esto puede achacarse al envoltorio, el núcleo del reto me ha encantado y heme aquí aceptándolo. Es cierto que mi libertad de expresión ya tiene sus ANTECEDENTES, y es algo que debo agradecerle al Blog RELIGIÓN EN REVOLUCIÓN que me había dado la palabra hasta ahora y que tiene todo el permiso para vincular o replicar mis nuevos spots cuando y como lo desee, pero luego que leí el llamado del CIC ya no lo dudé dos veces y decidí volverme CUBANO CONFESANTE evocando a aquellos cristianos alemanes que adoptaron una posición tan diferente a la del CIC frente a su propio Fürer. Y porque a toda esta deleznable realidad cubana sin paz yo quiero proponer la frase de mi Señor Jesucristo en la que creo firmemente: LA PAZ OS DEJO, MI PAZ OS DOY; YO NO OS LA DOY COMO EL MUNDO LA DA. NO SE TURVE VUESTRO CORAZÓN, NI TENGA MIEDO (Juan 14.27).



noviembre 05, 2010

Cuba: Una Revolución Satánica.

Una revolución satánica, once millones de desaparecidos.
Por Yadira Rodríguez B.
El diablo los trajo, demonios son, tinieblas serán.
¿Es la revolución cubana realmente atea desde sus inicios?, ¿es realmente el marxismo el arma ideológica fundamental de quienes la concibieron primero hasta fundarla después? Por qué hoy se conoce que Fidel Castro, durante la guerra en Angola, donde murieron más de 3000 cubanos, viajó a ese escenario para hacerse “Santo”, una categoría elevada de los cultos satánicos que se practican en muchas regiones de África.
¿Por qué una guerra sin cuartel contra cualquier movimiento cristiano en Cuba desde el primer día de esta Revolución? Cualquier referencia que mencione la figura de Jesús desde Enero de 1959 hasta la actualidad siempre ha sido perseguida, apartada, censurada o sencillamente discriminada. Venga esta referencia ya sea desde una iglesia Católica o Evangélica.
......................
El oscurantismo, práctica número uno.
Este personaje de la historia que conoció perfectamente las escrituras, al estar internado en un prestigioso colegio católico, más tiempo que cualquier otro Presidente en el mundo, sabía muy bien que lo estudiado en ellas, se contraponía firmemente con sus propósitos y ambiciones. Así mantuvo muy cerca de él a sus más cercanos colaboradores en la lucha armada por el poder, seleccionados entre toda clase de personas analfabetas y bien lejos de cualquier influencia cristiana, pero bien dados a la práctica activa de la idolatría.
Estas prácticas fueron firmemente escogidas por él, por encima de lo aprendido en el colegio católico, porque posteriormente favorecerían eficazmente la idolatría masiva de su propia imagen.
Así fue prohibido todo tipo de creencias, pero la iglesia de Cristo sería salvajemente perseguida durante muchos años, mientras los cultos africanos tendrían asegurada su presencia incluso en la televisión y cualquier institución cultural o manifestación artística.
En Cuba es una práctica, no una noticia que todos los dirigentes, no solamente los líderes, acudan a “revisarse” en los cultos africanos, allí como norma se dedican a pedirle a toda clase de hechiceros que les digan quienes son sus enemigos, pagan sumas de dinero para “echarles brujerías” para destruirlos, pagan para que “los muertos” los protejan de las auditorias y problemas que pueden tener por estar robando constantemente y pagan por su salud, entre otros muchos motivos.
Pagan lo que sea por tener un pacto con Satanás.
Los líderes principales de estas sectas oscurantistas, siempre han tenido un gran acercamiento a las autoridades locales y nacionales, invitándolas permanentemente a todas sus celebraciones. Uno de sus principales líderes radica en un lugar muy conocido en Guanabacoa, que es la “central de la Hata”, allí se puede acudir e indagar mucho sobre esto con una especie de “babalao” jefe que vive en ese lugar.(Foto de la derecha tomada de Periodico Guamá)
En el caso de Fidel y otros de su linaje, estos gozan de privilegios en ese mundo y tienen sus babalaos, santeros y paleros personales, que siempre le han prestado sus servicios a domicilio para no ser vistos en público, como parte de su conducta hipócrita.
Hipócritamente, ellos niegan estas actividades, pero no es algo que en Cuba haya que buscarlo en archivos secretos ni acudir a infiltrar agentes supersecretos con una red de espionaje para obtener información sobre el tema, porque con cualquiera de estos brujeros, a los cuales por supuesto no les gusta que se les llame así, se puede averiguar mucho más, en cualquier lugar de La Habana.
Como colofón de tantos años el gobierno de la isla le construyó un centro de estudios satánicos en el mismo centro de la Habana, frente a la fuente de la India, en los bajos del lujoso hotel Saratoga. Definitivamente, nunca aceptaron dar un ladrillo ni siquiera para las reparaciones de las iglesias, pero para la llamada “santería” terminan otorgándoles un local con una remodelación capital.
En realidad esto ha sido parte siempre de la vida cotidiana de este tipo de personas, que son un engendro de la revolución satánica que fundó Fidel. Hombres que empujan a todo, pero que ninguno ha recibido nunca ni siquiera un rasponazo en un combate.
.............................
Este artículo puede ser leído íntegramente en el sitio Cuba Democracia y Vida haciendo CLIC AQUÍ.



noviembre 03, 2010

EL VUELO DE LA SUZUQUI SOBRE TAGUAYABÓN (II)

Pbro. Mario Félix Lleonart Barroso.*
Banes es una plaza sitiada y la pobre iglesia en que ministro es también una iglesia sitiada. Agradezco profundamente el llamado que realizó Solidaridad Cristiana Mundial a favor de Reina Luisa Tamayo, la herida madre y acosada madre de Zapata, y el que realizó también a favor de mi ministerio. Parte de mi corazón ha quedado en Banes pero en Taguayabón tengo mi propio campo de batalla y aquí me encomiendo a Dios cada día para poder moverme en un ambiente caldeado entre tanta trampa, vigilancia, delación o deserción.
Debo hablar más que a mi nombre, el cobarde y solapado acoso se está realizando in crescendo en contra los miembros de nuestra humilde congregación con el objetivo de utilizarlos a ellos para darme el golpe que el gobierno hasta el momento no se ha atrevido a darme. El objetivo es claro: amedrentarlos, coaccionarlos en contra de mí y de mi familia, desalentarlos a continuar respaldando mi ministerio o a asistir a la iglesia; en otros casos se exhorta su permanencia pero con las indicaciones pertinentes para realizarme oposición abierta o encubierta. El respaldo que recibo de Dios me permite moverme cada día sin miedo e intentar realizar mi trabajo entre mis atribuladas ovejas, pero quienes más me preocupan son ellas, sometidas como están a tanta sutil o a veces hasta descarada manipulación, oro para que Dios les dé la sabiduría y el valor que necesitan.
Los testimonios al respecto de muchos de mis fieles hermanos me llueven cada día, pero los que más me preocupan son los que no se atreven a contarme. En ninguno de los casos que mencionaré ahora estoy autorizado a revelar los nombres de mis feligreses, bastante acosados están ya; pero por ejemplo, no puedo dejar de hablar de la muchacha, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas por cierto, ya que a ninguna de las personas que se acercan a nuestra congregación discrimino por su posición política. A esta joven no han podido arrancarla a pesar de personas que la aprecian y se le han acercado para advertirle que su continua participación a nuestra iglesia, y su amistad conmigo la puede perjudicar. A ella y a otro de nuestros juveniles ahora les están captando abiertamente para pertenecer al Ministerio del Interior (MININT) con buenas ofertas de trabajo, ¡quieren vestirme a mi propia gente de uniforme! Yo lo único que puedo hacer es aconsejarles pero se están aprovechando de su necesidad económica y estos jóvenes hermanos no comprenden el chantaje en medio de tanto desempleo.
(Foto: La Suzuki de Elicer foto a la derecha)
Con otros se utiliza otra técnica, no la de ofrecer trabajo, sino la de amenazar sutilmente a quedar entre las cifras de los próximos en ser desempleados. Fue el caso de un noble hermano de muy limitadas posibilidades económicas y que apenas puede malamente sobrevivir con lo que cobra de salarios, muchas veces a pesar de realizar jornadas extras. Me percaté que se estaba ausentando más de lo habitual a nuestra iglesia y decidí indagar, a mí no se atrevió a presentarme las verdaderas causas y me ofrecía excusas. Otro hermano vecino suyo me ayudó a investigar. A él le confió, sin revelar nombres, que personas preocupadas por él se le habían acercado y advertido que de seguir asistiendo a la iglesia y relacionándose conmigo podría perder su buen empleo en el acueducto de la localidad, y lo que era peor, dada la responsabilidad de trabajar en un sitio de tanta responsabilidad (a pesar de que nuestro pueblo está sin abastecimiento de agua potable a través del acueducto hace ya casi un año), de ocurrir un envenenamiento de las aguas el máximo sospechoso sería él. Afortunadamente pude acercarme a mi intrigado hermano, le puse al corriente de la conspiración existente en contra de mi ministerio y le hice saber del apoyo de entidades internacionales como Solidaridad Cristiana Mundial, para gloria de Dios el hermano perdió el miedo y está asistiendo con más fervor que antes. Le he pedido que sea más vigilante que nunca no sea que quienes le advirtieron sean capaces también de realizar lo que pensaron para culparlo después a él, el día en que por fin Taguayabón vuelva a tener agua.
Un matrimonio joven me invitó a su casa para contarme como unos dos o tres meses atrás, descaradamente un antiguo compañero de estudios, a quien ni sospechar que trabajase para la Seguridad, les invitó a cooperar en espionaje contra mí. Ellos le manifestaron su desagradable sorpresa y se negaron a cualquier colaboración con alguien en contra mía. A pesar de esto el agente les volvió a visitar hace no más de tres semanas acompañado de un alto oficial de los servicios de inteligencia que les manifestó, según sus propias palabras, que yo era un peligro potencial para la seguridad del país. Cuando mis fieles hermanos le manifestaron que ellos me conocían bien y me consideraban alguien totalmente pacífico, incapaz de cualquier acto de terrorismo, él les manifestó: -No se trata de eso, se trata de ideas-. Por supuesto ellos volvieron a negarse rotundamente, me defendieron valientemente y les negaron la posibilidad de volver para tratar tal asunto.
A otro joven que ahora inicia su primer año en la Universidad a la vez que realiza estudios dirigidos en nuestro Seminario, y que por cierto ya habían tratado de captar para trabajar para el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), a lo cual enfáticamente se negó; han tratado de coaptarlo a través de su madre, que no es miembro de nuestra iglesia y que tiene todas las razones del mundo para proteger el futuro de su único hijo a quien ha logrado criar sola con mucho sacrificio. Un compañero suyo de trabajo se le acercó para advertirle de las consecuencias que podría acarrear para su hijo el hecho de seguir asistiendo a nuestra iglesia y de apoyar, como lo hace, mi trabajo. Aunque esta buena mujer no pertenece a nuestra comunidad religiosa ya que hasta el momento prefiere mantener su tradición católica, fue capaz de defenderme y se mantuvo firme ante las profundas creencias de su hijo. Pero lo que es más, fue lo suficientemente amiga como para revelármelo todo ella misma, incluyendo hasta la identidad del consejero.
Repito, son muchas y variadas las formas y tratamientos hacia los miembros de mi acosada congregación. Los más sensibles son aquellos que trabajan en entidades estatales, ni hablar de los que estudian, especialmente en la secundaria básica de la localidad. Pero los que más me inquietan no son los que se me acercan a contarme estas intrigantes y vergonzosas historias. Quienes más me preocupan, repito, son aquellos hermanos míos que son presa del miedo y del acoso y no se abren a contarme, o lo que es más, que podrían ser proclives a la manipulación, consciente o inconscientemente, aunque aprovecho para reafirmar una vez más que les amo a todos, y que seguiré trabajando a brazo partido para que no me los arrebaten, ya que estoy aquí para salvarlos a todos y no para perder.
Tal vez una de las escenas más tristes que viví en las últimas semanas fue la de llegar de improviso a casa de un matrimonio de adultos muy queridos y en otro tiempo de tanta confianza que hasta en el coloquio de Yoani hace, ya más de un año, les invité a participar. Con mucha tristeza les vimos cambiar de actitud hacia nosotros de una manera muy drástica. Nuestra pequeña niña estuvo hospitalizada en el pasado mes de junio con una disentería sumamente fuerte. Antes de irnos nuestros hermanos eran unos, a nuestro regreso y sin explicación alguna eran otros. Cuando aquella tarde que ahora deseo referir hallé una Suzuki de esas a las que Yoani se refirió en su Spot de Generación Y del 3 de octubre del 2009 parqueada frente a la apartada casa de mis hermanos Dios me lo puso todo en claro. No puedo afirmar hasta que punto sean las relaciones de estos hermanos con el motorista, lo que puedo intuir es que esas visitas a ellos debieron comenzar mientras cuidábamos a nuestra niña en el hospital.
Entré con determinación a casa de mis hermanos, era innegable que la providencia era quien me había dirigido, yo para aquella tarde había tenido otros planes. Allí fuimos presentados, el nombre del agente era Eliecer, supongo que el nombre real, lo sumé a los nombres de Raúl y Osviel, otros de los motoristas cuyos nombres he ido compilando poco a poco, personas ajenas a nuestro pueblo pero que frecuentemente lo visitan en las suzuquis para realizar esta misión desestabilizadora que se les ha encargado. Aquella tarde pude dedicar directamente a Eliecer la puerta abierta de par en par e indicada en la Biblia para él en Juan 14.6: «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» Aprovecho para decirles a estos jóvenes que en estos momentos no solo yo oro por sus vidas, sino muchas personas más que conocen de esta situación, en una poderosa cadena de oración, para que Dios les bendiga y les ayude a encontrar el camino. Alguno de ellos pudiera ser un nuevo Saulo convertido en Pablo, yo lo creo.
Cuando el agente Eliecer se hubo marchado mis hermanos me confesaron lo que ya en definitiva era evidente para mí: que era un agente de la Seguridad del Estado y que les realizaba muchas preguntas indiscretas sobre mí y la iglesia; me manifestaron que ellos trataban siempre de defenderme. No podría asegurar hasta donde se extiende la relación de Eliecer con mis hermanos, lo único que pude percibir es que dada la manera de conversar que sostenían ya era alguien habitual en el ambiente. Aproveché para exhortar a mis hermanos a no caer en los ardides que evidentemente se ciernen en estos momentos sobre todos los miembros de la Iglesia Bautista Eben Ezer de Taguayabón.
Algunas personas me manifestaban con anterioridad su incomprensión ante mis trabajos anteriores LO QUE SE OLVIDA Y NO SE OLVIDA… y MIS OPOSITORES. Les parecía fuerte que yo denunciara la posición ejercida por algunos miembros de la iglesia que pastoreo, recuérdese por ejemplo aquella declaración que di a la luz en la que la funcionaria Odalis Sábalo encargada de los Asuntos Religiosos en el Partido Comunista Provincial de Villa Clara informó a dos de mis líderes convencionales de que cuatro mujeres, supuestamente miembros de nuestra iglesia, se le habían personado para manifestarle su desacuerdo hacia mi liderazgo; lo cual de ser cierto era que propios hermanos míos estaban entregando a su pastor ante comisarios políticos. Estoy perfectamente consciente que lo que declaro es fuerte pero hay que deslindar que es lo que no les gusta a quienes han leído estos trabajos anteriores, lo que relato, o que yo lo relate. Porque si es lo que relato ni a mí en lo personal me satisface, todo lo contrario, probablemente sea a mí a quien más le duela. Sin embargo no he tenido más alternativa que contar estas situaciones que confronto porque: en primer lugar, es mi única manera personal de defenderme del asedio con el que se me pretende doblegar, únicamente denunciándolo, como está sucediendo, lo puedo volver ineficaz, porque ahora el mundo sabe y está al tanto; segundo porque este tipo de métodos y coacciones no se aplica exclusivamente contra mí; es probable que dadas las situaciones en que por amor a Dios me he visto involucrado ahora estén enfilando todos esos cañones juntos contra mí, pero con ellos nos atacan a todos de una u otra manera y esto alguien tiene que decírselo al mundo para que Satanás no les siga utilizando con impunidad mientras el gobierno declara al mundo que en cuba existe perfecta libertad religiosa. En tercer lugar, en ninguno de mis trabajos se encontrará el nombre de ninguno de los miembros de mi iglesia en una u otra posición, aquí estoy para protegerles, para que se sepa por ejemplo, en nuestra iglesia no se ha buscado ni se buscara el nombre de los que fueron, si realmente fueron, al Partido Provincial. No creo que al final sean sus nombres los que más interesen, por lo menos a mí, sino sus situaciones que ilustran una triste realidad que por gracia de Dios no va a prevalecer. Porque esta guerra fría y psicológica, más que contra mí o contra mis hermanos, es en contra Dios, y al final, aún cuando yo lo denuncie para que el mundo sepa, EN TODAS ESTAS COSAS SOMOS MÁS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE AQUEL QUE NOS AMÓ (Romanos 8.37).
[1] Con este mismo título publicó Yoani Sánchez un spot fechado el 3 de octubre del 2009 tras un viaje realizado hasta mi pueblo por invitación personal.
*Pastor Bautista de la Convención Bautista de Cuba Occ. Desempeña su ministerio en Taguayabon, VC, Cuba.