mayo 30, 2010

Respuesta del Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Cuba al Blog Religión en Revolución.

De: Rev. Ramón M. Benito Ebanks. Obispo Presidente. Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Cuba.
Ref.: Respuesta a su correo dirigido a los lectores para que juzguen la Reflexión 6 del 2 de mayo del 2010.
Ante todo estoy agradeciendo a Ud., Religión en Revolución Blog, (cuba religión), de haberse tomado el interés de poner a muchos más lectores mi Reflexión 6 del 2010 Titulada “El pueblo que levanta las banderas de la libertad una vez más, ese es, Cuba junto al ALBA” le agradezco, reitero, porque al menos conozco una nueva vía para enviar mis reflexiones. Cubareligión, aprovecho para solicitarle permiso para enviarle todas las Reflexiones que desde el 31 de octubre del 2008 hasta la fecha, estoy redactando, son bastante, en ella notarás que nuestra Iglesia tiene una sola posición, Religión en Revolución Socialista, para los pueblos de fe de nuestra América y el resto del mundo explotado y humillado.
Tomando el tema en cuestión, cubareligión, hay palabras que usas que nuestra Iglesia no acepta, y yo la revierto hacia Ud. como persona natural o Jurídica. Quizás, si Ud. me conociera, no se atreviera a usar esas palabras, debo aclararle de que no me siento ofendido, porque no me pertenecen. Esas palabras son:
1. Genuflexión: Inclinación hecha doblando la rodilla en señal de reverencia, sumisión o adoración. Respuesta: Fui católico y jamás le besé la mano a ningún sacerdote; conocí personalmente al Papa Juan Pablo II y sólo le extendí la mano, y es bueno aclarar que siento gran respeto por su persona por todo lo que intentó hacer, y sobre todo por lo que hizo, enfrentar al poder de la jerarquía católica y no católica en los Estados Unidos para que no visitara Cuba. Sobre esa misma palabra debo aclararle que en Cuba no se practica la genuflexión para lograr nuestros derechos, nuestros derechos se encuentran garantizado, prueba de eso sobran.
2. Servilismo: Actitud y cualidad de servil. Respuesta: La Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba nació para servir y no para ser servil, esa es la posición de sus líderes formados por un servidor de las buenas obras.
3. Servil: Persona que adula a los poderosos o se humilla ante ellos. Respuesta: Nuestra Iglesia y sus líderes jamás se han dado a la práctica de ser serviles, por lo que tampoco esa palabra es aceptada dentro de nuestro léxico práctico.
4. Amancebarse: Hacer vida de pareja sin estar casados. Respuesta: Esa palabra está mal usada, debe hacer un análisis retrospectivo y retirarla de su léxico.
5. Sumisión: Sometimiento de una persona a la voluntad o al juicio de otra. Respuesta: Es una lástima que aún Ud., Religión en Revolución Blog (cubareligión), no sepa diferenciar los valores del cubano que vive y convive en Cuba con algunos que desde el mismo año 1959 y sus seguidores tuvieron que hacer vida de Genuflexión, Servilismo, servil, Amancebarse, Sumisión entre otras indignas posiciones para caer en gracia al poder imperial con sus Transnacionales y grandes Oligarcas en los territorios de nuestra América. Cubareligion, la historia de Cuba está llena de hazañas heroicas desde las guerras de independencia, siglo XIX (1868-1898); siglo XX las generaciones de los años 1920-1940; la generación de los años 1950 con la lucha del Partido Ortodoxo con Eduardo R. Chivas y le siguió el joven Fidel Castro Ruz asaltando el Cuartel Moncada; vivieron la prisión, el exilio, la Guerra en la Sierra Maestra y el llano y hoy se está viviendo en sus 52 años de Revolución frente a uno de los enemigos más peligroso que tiene la humanidad, este es, el Imperialismo Norteamericano y sus aliados; junto a Fidel se sumo las juventudes del Directorio Estudiantil Universitario entre otras, hasta ocupar el poder del pueblo el 1ro. de enero de 1959. Cubareligión, el cubano por naturaleza es rebelde y no soporta la opresión, por lo que si no estuviera convencido de que ésta es la Revolución de los humildes y para los humildes, hace rato se hubiera enfrentado a la Revolución y no estuviéramos viviendo en una paz tan placentera como la que tenemos, eso te dice que todos y todas los cubanos con sus excepciones, estamos al lado de la Revolución y sus líderes, sólo aquellos que están recibiendo la paga de la embajada norteamericana, como son “los mal llamados Derechos Humanos” y “las llamadas Damas de Blanco” entre otros, son los opositores sin causa, sólo por paga y a eso se le llama mercenarios al servicio de una potencia extranjera.
Religión en Revolución Blog ( Cubareligión) , tomando en su totalidad su escrito, lo considero como una falta a una Organización Cristiana Cubana como es el Consejo de Iglesias de Cuba, quien en ningún momento ha tomado su pluma para combatirlo a Ud. y a los que piensan como Ud., el Consejo de Iglesias de Cuba abriga en su seno iglesias y movimientos cristianos de diferentes denominaciones y en todo momento se ha comportado muy respetuoso y solidario dentro y fuera de Cuba con otras Iglesias cristianas del mundo y muy especialmente con las iglesias norteamericanas, su comportamiento es imparcial y respetuoso, por lo que le pido se retracte de su manifestación contra el Consejo de Iglesias de Cuba. En cuanto a nuestra Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba asumimos todo lo escrito y lo que está por escribirse que es con la misma línea del rescate del cristianismo primitivo y siempre al lado de nuestra Revolución por convicción y no por conveniencia.
Religión en Revolución Blog (Cubareligión), todo lo que Ud. señala de mi Reflexión 6/2010, no ha dicho nada que nosotros no sintamos y muy responsablemente quien la escribe. Nuestra Iglesia nació para rescatar el cristianismo primitivo y no para ser serviles de los poderes imperiales, de las Transnacionales y de las Oligarquías. Somos libres y amamos la libertad. Tal es así que somos iglesia autofinanciada, no dependemos del capital foráneo, tenemos tierras y las trabajamos para con ella poder apoyar a todos los Programas de la Revolución encaminados a la alimentación de nuestro pueblo y así apoyar también los Programas del ALBA. Servimos a la Revolución Cubana porque creemos que es la que está llevando adelante la Misión de Jesucristo aquí en la tierra, servicio sin frontera.
Somos cubanos y muy orgullosos de serlo pero siempre sirviendo a esta noble causa liderada por los dos grandes hombres de nuestra América de hoy, Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz. Nunca nos vamos a esconder para expresar nuestros sentimientos por ellos. Todo lo hacemos libremente, sin ningún servilismo, práctica que muchos de Uds. tiene que ejercer para ganarse el pan del día. Le respetamos sus pensamientos, lo único que hago es orientar el verdadero camino del cristianismo, camino que tomarán todos aquellos que directa o indirectamente practiquemos las enseñanzas de Jesucristo. Somos soldados de la Revolución como los fueron muchos de los próceres de nuestras guerras de independencia del siglo XIX y otros del siglo XX, entre ellos nos encontramos nosotros los IECLC y en particular, yo.
Religión en Revolución Blog (Cubareligión), es una lástima no poder dirigirme a una persona natural, teniendo que recurrir a una persona jurídica identificada por una dirección de correo, ¿a qué temer? Yo me identifico y me firmo, porque soy consecuente con mis palabras escritas y orales. Me gustaría conocer un poco de ustedes, ¿qué hacen y por qué?
Cubareligión queda en pie mi solicitud de permiso para enviarle todas mis Reflexiones si es que desea conocerla una por una. Cubareligión, me despido sin otro asunto que no sea el de conocer un poco más de Uds. Soy un soldado de la Religión en la Revolución Socialista.
Obispo Presidente. Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Cuba. E-mail: ieclcij@enet.cu
*Aun cuando el autor de la respuesta insiste en incluir en el texto la dirección electrónica, esta corresponde al Blog Religión en Revolución, por lo cual en algunos párrafos sustituimos esta.
Información relacionada:

mayo 28, 2010

Creer en el Cardenal que protege con su capelo cardenalicio a la Dictadura para ver si se liberan algunos presos políticos en un evento único de la historia reciente de la Isla.

Con este título he tratado de incluir la que parece ser las ideas vertidas por algunos que opinan sobre las actuales relaciones Iglesia (católica)-Estado. Hay en curso un diálogo y eso ha avivado la polémica sobre Cuba. Reviso las opiniones que se van produciendo y 9 de cada 10 artículos o notas sobre el asunto, cuestionan las gestiones del Cardenal y la jerarquía de la Iglesia católica. Hay criterios muy lamentables, otros exaltados, algunos con vaguedades y los más sesgados y tendenciosos. Estos tres artículos son de los últimos que aparecen en la Red
El primero con el título de: ¿Creer en el Cardenal? , escrito por el periodista independiente Luis Cino de Primavera Digital toma una posición proporcionada; entre otras cosas dice:
Las relaciones Iglesia-Estado van viento en popa. Ahora los cubanos, para encomendar nuestras almas en medio de tanto desastre, además de la Virgen del Cobre, tenemos un beato criollo en la antesala de la santidad. Tal vez el próximo beato, escogido por el Cardenal Ortega o la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista (¿quién sabe?), lleve sotana verde olivo.
Pero no esperen que me sume al mitin de repudio contra el Cardenal Ortega por su pusilanimidad casi oficialista y algunas recientes declaraciones desafortunadas. Monseñor Jaime es sólo otra víctima del miedo que le sembraron en el alma. No podemos aspirar a que todos en el Arzobispado de La Habana tengan la valentía de Monseñor Oscar Arnulfo Romero o Jerzy Popielusko. Debemos cristianamente resignarnos con que el cardenal haga bien lo que pueda hacer.
( Foto de la Izquierda tomada de Guamá periódico digital humorístico )
Más mordaz y atrevido, las opiniones del periodista Jaime Leygonier de la Agencia Hablemos Press vienen con su artículo: Estado -Iglesia, "algunos presos" y la manipulación propagandística”; donde argumenta:
Sustituir con nuevos rehenes que regalarles como mascotas a tal o cual político a los que desde el 2003 tan amargo le cuestan al Régimen. Si continúan las leyes represoras de las libertades fundamentales, será arar en el mar y nuevas familias sustituirán en el Calvario a las Damas de blanco, pero Dictadura e Iglesia habrían aparentado lavarse en el Jordán de las buenas intenciones.
Si la Iglesia "/…supera viejos agravios…/ con el Estado que la persiguió y sujeta, que no agravie a la Nación con servir a la política de ganar tiempo para la dictadura y limpiarla un poco. Y ¿cuáles agravios no perdona a los disidentes puesto que preconiza el dialogo con la Dictadura mientras da con la puerta en las narices a opositores y prensa independiente?
En Cuba no se juega la Iglesia el prestigio de un Arzobispo, que ya lo perdió sin remedio - por lo que la Iglesia para cualquier acción seria necesita sustituirlo por mediador creíble, verdaderamente neutral e independiente de la zarpa de los Castro - sino el prestigio de la Iglesia Católica, que no puede jugar en Cuba un papel pro-dictadura ni pro-intereses europeos antinacionales.
( Foto tomada del Blog Las fabulas del Tiranicida) del mismo articulo.
Por último este es un buen ejemplo de artículo que aunque algo retorcido muestra un enfoque histórico nada desdeñable para poder entender las relaciones entre la Iglesia católica cubana y la Dictadura. Es el autor, Raúl Dopico, quien en el Blog “Las fabulas del Tiranicida” se sumerge en tan escabroso tema en su artículo: Las Dos Sotanas del Castrismo o el Conejo en el Sombrero.
Dice Dopico: Siguiendo el concepto aristotélico ya sabemos lo que provocó la intervención en la historia de Cuba de la sotana de Pérez Serantes: más de medio siglo de una cruel y sangrienta dictadura.
Asfixiado políticamente en su propio juego de matón de barrio, sin liquidez para pagarle a las empresas extranjeras con las que mantiene negocios y con una escasez de alimentos que pone al país al borde de la hambruna, el castrismo ha acudido al único conejo que se puede sacar del sombrero: la iglesia católica cubana.
En la aparición-sígase entendiendo en el sentido cristiano- de la segunda sotana del castrismo, nuevamente la casualidad involucra a la iglesia católica cubana, aunque esta vez ha sido una casualidad cognoscitiva brusca, incierta. Una casualidad, ahora sí, accidental. La iglesia no esperaba ser llamada a desempeñar el papel de mediadora, pero lo ha asumido convencida de que el régimen castrista, víctima de su propia naturaleza violenta, la necesita. Convencida de que el régimen ha sembrado vientos y está cosechando tempestades, y que sólo la iglesia puede evitar que la situación se salga de control.
Haciendo Clic en cada uno de los títulos de los artículos usted puede leerlos íntegramente.

mayo 26, 2010

El oportunismo de los que promueven y aceptan una conducta u orientación homosexual en Cuba.



Una opinión recibida por correo electrónico que incluimos en nuestra página, siempre abierta a las opiniones de nuestros lectores.Dice asi:
Es evidente el oportunismo de quienes divulgan y promueven la aceptación masiva de una conducta u orientación sexual natural, pero no normal (dentro de los patrones morales sociales e históricos en nuestra nación), utilizando textos bíblicos o de cualquier otra religión acomodándolos a sus intenciones o intereses. En los estudios de marxismo se nos hablaba de las tendencias revisionistas contrarias a la ortodoxia de esta ideología, que tenían como sedimento, o expresaban abiertamente, la tarea de criticar lo que parecía no aceptable para algunos.
Pues revisando los textos bíblicos, ahora vemos que estos promotores de la opción libérrima por el homosexualismo han olvidado serios pasajes bíblicos como los de Sodoma y Gomorra, (y no hace mucho de eso) que no es más que un llamado a la conciencia del ser humano ante el desatino de ciertas actividades sexuales execrables por su naturaleza amoral.
Es lamentable que en una sociedad que lucha por rescatar valores sociales elementales o esenciales perdidos, se esté promoviendo y difundiendo por todos los medios la exaltación de la homosexualidad como un pedido de socorro por el atropello de que son víctimas quienes la practican, como si en nuestro país (Cuba) se persiguiera esa práctica sexual que de hecho es naturalmente opcional en la mayoría de los casos; mientras que no se ha resuelto de manera satisfactoria en la sociedad el problema de racismo, apreciable fundamentalmente a la hora de ocupar puestos y plazas públicas importantes.
Deploro el oportunismo en cualquier circunstancia y en esta oportunidad lo hago doblemente por la aberración que entraña.

mayo 25, 2010

En Cuba se preguntan religiosos y ateos: ¿Qué quiere decir esto?

Cuba: "¿Qué quiere decir esto? (Hechos 2.12), Preguntan religiosos y ateos.
Por: Mtra. María Ileana Faguaga Iglesias. * y Prof. Enrique López Oliva. **
LA HABANA, Cuba, 25 de mayo de 2010.- Como todos los domingos, unas cuarenta mujeres de las llamadas "Damas de Blanco" (familiares de presos políticos) asistieron a misa este 23 de mayo, "Día de Pentecostés", en el templo católico de Santa Rita, situado frente a la Quinta Avenida, del antiguo reparto residencial de Miramar, en el habanero Municipio de Playa.
En su homilía el Secretario del Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Mons. José Félix Riera, insistió en que "si falta el Espíritu" tendremos muchas falsedades" y exhorto a que "construyamos un mundo mejor a nuestro alrededor". En el transcurso de la misa se rogo: "Para que todos los hombres y mujeres de buena voluntad que trabajan por un mundo justo, no desfallezcan", y para que: "el pueblo cubano reciba abundantes bendiciones".
La liturgia del Día de Pentecostés, cincuenta días después de la resurrección de Jesús de Nazaret, se baso en el Salmo 103 (102), 6, que dice: "Yahve, el que hace obras de justicia, y otorga el derecho a los oprimidos", y en el Libro Hechos de los Apóstoles, donde al aparecerse Jesús de repente, los apóstoles "estupefactos y perplejos, se decían unos a otros: ¿Que significa esto?" (Hch. 2.12) Pregunta que en los últimos días se hacen muchos en Cuba, tras darse a conocer el extenso encuentro (más de cuatro horas) entre el Presidente-General Raúl Castro, la Lic. Caridad Diego jefa de la Oficina de atención a los asuntos religiosos del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, el Cardenal y Arzobispo de La Habana Jaime Ortega Alamino y el Arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García Ibáñez.
Decía Mons. Riera: "Dios devuelve la vida (...) en cuanto a motivación (...) cuando el hombre ha perdido las ganas de vivir". Es lo que pareciera estar aconteciendo en estos días en La Habana.
Después de la misa, como todos los domingos, a excepción de varios en que fueran hostigadas por grupos declarados "revolucionarios", que las insultaron y agredieron, sacándolas violentamente del lugar ---incluso ante la prensa extranjera tomando imágenes de los sucesos---, y que culminaron custodiadas por la policía hacia sus domicilios, las "Damas de Blanco" volvieron a desfilar en el mediodía de este domingo por la Quinta Avenida, portando gladiolos rosados, ahora con una autorización gubernamental obtenida por gestión del Cardenal Ortega Alamino.
Este domingo las aguardaban a la salida del templo no un grupo de agresivos "revolucionarios" para gritarles "mercenarias" (de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana) y "contrarrevolucionarias", sino representantes de los principales medios de prensa extranjera acreditados en La Habana, y como es habitual la prensa oficial nacional no se hizo presente.
Los corresponsales querían conocer directamente de ellas sus reacciones ante las gestiones que realiza la jerarquía católica de la Iglesia en Cuba con el gobierno a favor de los presos políticos, principalmente de aquellos que están enfermos.
"Tenemos mucha esperanza. No tenemos nada cierto, pero tenemos mucha esperanza. Dios nos da mucha fe, mucha fuerza, y sabemos que el Espíritu Santo hoy en Pentecostés, nos tiene que ayudar...”, declaro a este corresponsal Laura Pollan, esposa del periodista Héctor Maseda Gutiérrez (condenado a 20 años; periodista opositor vinculado al Grupo "Decoro" y presidente del Partido Liberal Democrático).
Preciso que cree que "la vida de Guillermo Fariñas (más de ochenta días en huelga de hambre y sed) se va a salvar" pero que "para ello tienen que liberar a algunos presos (y) acercar a otros a su provincia de residencia, así que esperamos muchos cosas buenas en nombre de Dios".
Apunto que actualmente hay 26 presos políticos enfermos en estado crítico, en primer lugar Ariel Sigler Amaya (condenado a veinte años, miembro del Movimiento Opción Alternativa), Normando Hernández González (condenado a 25 años, Director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey), Librado Linares García (condenado a 20 anos, presidente del Movimiento Cubano Reflexión), José Luis García Paneque (condenado a 24 anos, medico, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos), Jesús Mustafá Felipe (condenado a 25 anos, del Movimiento Cristiano de Liberación), Arnaldo Ramos Lauzurique (condenado a 18 anos, economista, del Instituto Cubano de Economistas Independientes), quien tiene 68 anos, y que por su edad ya no debe estar en prisión, y "muchos más".
Dijo que habían pedido reunirse con las autoridades cubanas para hablar sobre la situación de sus familiares, pero no les han contestado. Apunto que lo solicitaron por intermedio de la Iglesia Católica, "pero no sabemos si lo van a conceder". Expreso que si se reúnen con las autoridades cubanas abogarían por "la libertad de nuestros presos, que es el objetivo fundamental de las Damas de Blanco".
La economista Marta Beatriz Roque Cabello, promotora de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quien se encuentra en libertad por una Licencia extrapenal, y que fue la única mujer entre los 75 opositores políticos detenidos en el 2003, cuando se le condeno a veinte años, aclaro a este corresponsal:
"El gobierno no está conversando con la Iglesia, sino con la jerarquía de la Iglesia, ya que la Iglesia somos todos los que estamos en ella. Y pienso que en estos momentos el gobierno está utilizando a la Iglesia para salir de un grave problema. Es una lástima que la Iglesia se deje utilizar por el gobierno".
Añadió: "yo pienso que algunas soluciones va haber, porque indiscutiblemente el hecho de que el último domingo de abril hayan tenido a estas mujeres siete horas y media paradas aquí en el Parque (a un costado del templo de Santa Rita), dándoles ese mitin de repudio, incluso con acoso sexual, fue algo que disminuyo muchísimo la credibilidad del gobierno en el mundo y está tratando de recobrar esa credibilidad, que indiscutiblemente no la va a recobrar".
"Pienso que va haber algunas liberaciones, no (...) muchas, si los presos más enfermos. (...) como el caso de Ariel Sigler, que esta parapléjico, y nadie se imagina porque Ariel esta en prisión, que no se puede ni mover. Entonces creo que va a haber liberaciones, pocas, y que también va haber algún movimiento de los presos acercándolos a sus lugares de procedencia", apunto.
Subrayo la antigua profesora de la Universidad de la Habana, que "el gobierno tiene una solución muy fácil: aplicar sus propias leyes. Hay presos que ya en estos momentos pueden estar en libertad condicional, porque han cumplido el cincuenta por ciento de su condena y hay otros presos que por su edad también pueden ser excarcelados".
Por su parte Bertha Soler, esposa de Ángel Moya (activista del Movimiento Democrático por la Libertad de Cuba), quien cumple una condena de 20 años acusado de "traición a la patria", parecía optimista. "¡El gobierno aprendió a escuchar! Vale la pena", manifestó respecto a las actuales conversaciones entre el gobierno cubano y la jerarquía católica, que dijo les hace sentirse fortalecidas. Y confiada aseguro: "¡No habrá más represión para las 'Damas de Blanco'!", que "somos mujeres de fe y esperanza".
Aunque las "Damas..." no han solicitado directamente la intervención de otros interlocutores ante el gobierno cubano, y en general parecen aceptar con confianza el desempeño en ese rol por parte de la jerarquía católica, de estas las que son evangélicas dicen esperar que el Consejo de Iglesias de Cuba en sus encuentros con el gobierno también interceda en favor de los presos políticos, y algunas ya han tratado esta situación con sus Pastores.
Este domingo, en su improvisada rueda de prensa, la "Damas..." dieron a conocer que han sostenido tres encuentros con la jerarquía católica, los días primero, quince y veintidós de mayo, y esperan que en los próximas se susciten otros. Mientras este clima de aparente apertura existe en La Habana, las mujeres dijeron que en el oriental poblado de Banes, Reina Tamayo, la madre de Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia afrocubano fallecido en febrero pasado tras más de ochenta días en huelga de hambre, continua siendo hostigada y no se le ha permitido salir de su casa ni conmemorar el que seria cumpleaños numero 44 de su hijo.
En el mediodía de este domingo, al finalizar su caminata y luego del rezo del Padre Nuestro y el Ave María, situadas frente a la parroquia de Santa Rita, durante varios minutos las Damas de Blanco hicieron escuchar a coro sus voces gritando: "¡Libertad!"
* Capitulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba) ** (CEHILA-Cuba) y corresponsal en La Habana de Monitor (México). E-mail: monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es

mayo 24, 2010

Una Iglesia cubana que solo conoce de la genuflexión y el servilismo.

Hay Iglesias en Cuba que solo actúan para amancebarse con el régimen represivo de la Isla, la mayoría de ellas se agrupan en el llamado Consejo de Iglesias de Cuba. Carentes de autoridad moral, quedan relegadas al plano de la sumisión más lamentable. Siendo así, ¿Qué autoridad moral tienen para ser llamadas a consulta?, ¿son instruidas como interlocutores efectivos para una mediación, como ocurre hoy con la Iglesia católica? Veamos esta información, y serán ustedes..., los lectores quienes que juzguen.
"Al mundo le decimos que jamás la Revolución bajará la bandera que encierra en su seno el espíritu de defensa a los Derechos Humanos, es por eso que nos levantamos contra las mentiras taimadas del imperialismo norteamericano, de la Unión Europea y de todos sus aliados donde quiera que ellos se encuentren” sostiene un comunicado de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba luego de comentar que “Un pueblo se levanta con las banderas de la Paz defendiendo el Socialismo el 1ro. de Mayo”
La Iglesia Luterana en Cuba se considera “parte de este heroico pueblo y como parte de él, en corazón y alma, sabremos defender nuestro socialismo, nuestra libertad y nuestras conquistas junto a Fidel, Raúl y la Revolución con todos sus Programas en marcha, programas nacionales y para otros pueblos fuera de nuestras fronteras, incluyendo al pueblo norteamericano cuando sus gobiernos, presente y futuro le permita a nuestro pueblo servirlos, salvando vidas preciosas de ese noble pueblo”
El comunicado considera al tomar esa posición los luteranos “no hemos dejado de ser y practicar nuestra fe puesta en Jesucristo, con él marchamos como marchamos también con nuestro Profeta, el Profeta de nuestro tiempo, el Dr. Fidel Castro Ruz, hombre pre claro, el hombre que nos ha estado alertando hace muchos años sobre lo que hoy la humanidad está sufriendo” y que debe saberse que “la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba con su Obispo al frente no teme al mote de comunista porque estamos convencidos que no hay contradicción entre el Evangelio que practicó Jesucristo con sus Apóstoles y lo que hoy los pueblos demandan a partir de la Bandera del Socialismo mantenida en alto por la siempre Gloriosa Revolución Cubana”.
El comunicado, firmado por el Pastor Ramón M. Benito Ebanks, Obispo presidente de la IECLC, apela sumarse “a la Gran Marcha de los Pueblos por la independencia y soberanía” y que “En la Unidad está el triunfo”.
Foto del Obispo Luterano cubano tomada de Cuba Democracia y Vida
Información relacionada:

mayo 23, 2010

¡Peligro! En este Blog hay gato encerrado.

Tal y como lo recibí por correo electrónico aquí les pongo esta opinión sobre el Blog…, parece “muy autorizada

No me atrevo ni abrir ese Blog de Religión en Cuba, pues tan solo de ver el nombre, de Religión en “REVOLUCION" (tratándose de Cuba y la distorsión de que ha sido objeto ese término. me DA REPULSION el tema (se que hay gato encerrado en el titulito y la camarilla de oportunistas solapados que siempre se han cubierto con el manto de la religión para aprovecharse y de paso meter su veneno; (léase: Raúl Suarez, Estela Hernández, José, López y los ultraizquierdistas archi reconocidos que apestan por doquier.

Por si acaso, gracias por la invitación, pero ese Blog no me interesa. Saludos, L.

mayo 22, 2010

Babilonia ensaya su sistema de gobierno en la Isla de Cuba.

Santiago de Cuba, 22 de mayo de 2010.--El libro de Apocalipsis nos habla de Babilonia, la cual ha sido identificada por siglos con iglesias X o con sistemas políticos, pero la realidad del nombre es que su significado lo dice todo: CONFUCIÓN. Aquí no se refiere a uno en específico sino a la fusión de ambos, los cuales crearan el sistema de gobierno del Anticristo y el falso profeta. Así que, concluimos diciendo que, Babilonia es un SISTEMA POLITICO RELIGIOSO al servicio de Satanás. Este, dominará el comercio, las finanzas, los gobiernos político y religioso, el turismo y todo sobre la tierra. Por lo tanto, todo servirá a dos hombres que serán la representación en la tierra del que realmente tendrá el control de todo y de todos el cual es el Diablo.
Estas figuras humanas incitarán a las masas a servir a la Bestia, adorarla y adquirir un estilo de vida tan degradante que llamaran a lo mala bueno y a lo bueno malo. Serán hechizados, embrujados; la Bestia que nos habla Apocalipsis no tiene respeto de Dios ni de los hombres, no tiene pareja, ni familia, habla mal del sistema familiar, promoviendo así la rebeldía, el homosexualismo y lesbianismo. Este sistema diabólico no aparecerá de la noche a la mañana; primero, los espíritus de las tinieblas lo ensayaran en las naciones preparando el camino a la entrada de las dos figuras humanas que deben llegar y al jefe de la perversión, Satanás.
En Cuba, el gobierno de los Castros autorizó la celebración de un Culto evangélico en el Pabellón Cuba, en la Rampa Habanera, en ocasión al Día contra la Homofobia. Donde se reunieron innumerables homosexuales, lesbianas, transexuales y una elite de lobos vestidos de ovejas para quitarse la careta, (según ellos), y vivir a cara descubierta, como hermanos y hermanas y de esta manera romper los prejuicios y las barreras que los separan como hombres. Un gobierno que ha dado la apariencia de moralista ahora resulta que cae en la vergonzosa posición de cómplice de una práctica que es una ofensa al Dios que está en el trono. Hoy, en Cuba, no es una aberración ni es malo ser gay, pero sí, no ser comunista; es permitido prostituirse con toda libertad, sin embargo es penado vender limones. Ser un perverso y aberrado sexual recibe todo el apoyo de los comunistas, pero ser un hombre de Dios nos ha costado torturas, blasfemias, detenciones, maltratos, despojo de nuestros bienes, desalojos de nuestras casa y derrumbe de nuestros templos, persecuciones, y por si fuera poco, la descarga de toda la furia política por todos los medios de difusión masivas en el País.
El que aplaude al Diablo pasa a ser de su fila, los mal llamados Pastores y religiosos allí presente declararon a vos en cuello: “Para cambiar el mundo, hay que cambiar también de Dios”; yo creo que esto deja bien claro a quién pertenecen los que tal disparate dicen. Los que se tapan con el nombre de evangélicos que estuvieron en aquel lugar deben saber que Cuba no es lo que estos quieren dar a demostrar. Hay hombres y mujeres con principios, santos, apartados del mal que no han claudicado por la represión; si nuestro Dios no quiere homosexuales en el Cielo, nosotros tampoco queremos el homosexualismo. Oramos que estos hombres y mujeres conozcan a Dios y cambien su manera de vivir para que sean salvos, pero no estamos de acuerdo con sus prácticas; como personas se merecen el respeto pero sus obras son malas, así que no se les debe apañar ni recibírseles como lo que son, sino, como una persona que quiera un cambio.
Condeno tal burla a Dios y a la raza humana. Al gobierno cubano por su hipocresía; esta demostración no es la identidad cubana, es el resultado del ensayo de un sistema diabólico que prepara el futuro de los condenados, esto no es libertad, es un pecado contra Dios y la humanidad, DIOS LIBERE NUESTRO PAIS Y A NUESTRO PUEBLO DE CAER EN LA TRAMPA DE BABILONIA.
*Pastor evangélico, el Pastor Toledano Valente está radicado en la Ciudad de Santiago de Cuba, uno de los más prominentes líderes de las cerca de 20 redes del Movimiento Apostólico Internacional en Cuba. E-mail: alaintoledano2007@gmail.com
Foto: Gay cubanos bailando conga en La Rampa. Yahoo/AP

mayo 20, 2010

Se reúne el Dictador sustituto de Cuba con los altos representantes de la Iglesia católica.

El Presidente cubano Raúl Castro recibió ayer tarde al Cardenal Jaime Ortega y al Presidente de la Conferencia Episcopal cubana.
LA HABANA, Cuba, 20 de mayo de 2010.-El presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió ayer tarde, miércoles 19 de mayo, al Cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, y al Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez.
A la reunión asistió también la Dra. Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Los dos principales diarios cubanos "Granma", órgano del comité central del Partido Comunista de Cuba, y "Juventud Rebelde", Diario de la Juventud Cubana, reproducen hoy jueves en lugar destacado sendas fotografías del encuentro del mandatario cubano con los dos prelados. En "Granma" aparece, bajo el titular: "Se reúne Raúl con autoridades de la Iglesia Católica", el presidente cubano dándole la mano, sonriente, al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, mientras a su lado le sonríe el cardenal cubano Ortega Alamino. "Juventud Rebelde" titula de igual forma su nota informativa, y reproduce una fotografía de Raúl Castro, acompañado de la Dra. Caridad Diego, sentados a ambos lados de una mesa frente al Arzobispo de Santiago de Cuba y el Cardenal Ortega, que mira al presidente sonriente.
La revista Espacio Laical, del Consejo Arquidiocesano de Laicos, en un editorial expresó este mes que "ha sido muy publicitada, especialmente en el extranjero, la reciente mediación del Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, con el objetivo de lograr un acuerdo que facilite una relación normal entre el Gobierno cubano y las Damas de Blanco –conjunto de señoras que suelen expresarse públicamente a favor de la liberación de sus familiares presos por razones políticas".
Y destacó que "muchos analistas se refieren al triunfo del Cardenal cubano y al triunfo de las Damas de Blanco, pues el Gobierno accedió a que podrían marchar por la Quinta Avenida sin pedir permiso a las autoridades, que podrían hacerlo junto a otros familiares que quisieran y que aún podrían extender el espacio de sus marchas. Y sólo pidió a cambio que se retiraran de dicha manifestación las conocidas como Damas de Apoyo, pues estas no son familiares de los presos y por tanto desvirtúan el auténtico sentido de tales manifestaciones públicas".
Por su parte aunque valora que "ha habido un salto cualitativo", considera que todavía "falta mucho por andar para concretar un dialogo integral y fructífero" entre el Estado Cubano y la Iglesia Católica, el director de la revista católica "Palabra Nueva", revista de la Arquidiócesis de La Habana, el laico Orlando Márquez Hidalgo, quien afirmó lo anterior en una conferencia reproducida por esa publicación, que circula en las parroquias habaneras.
La nota oficial, que desde tempranas horas de este jueves reproducen los principales medios cubanos, informando sobre la reunión de los prelados cubanos con el mandatario, dice que "en el encuentro se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Cubano, así como la actual situación nacional e internacional".
La reunión se realizó en vísperas de la celebración de la X Semana Social de la Iglesia Católica en Cuba. La misma tendrá por sede a la Arquidiócesis de La Habana, y se realizará del 16 al 20 de junio próximos. El evento será inaugurado por Monseñor Dominique Marberti -Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede- mediante una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, la cual versará sobre Estado y laicidad, "tema de gran trascendencia y actualidad en los debates sociales contemporáneos", destaco la publicación católica Espacio Laical.
*Secretario del Capitulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA) y corresponsal en La Habana de Monitor (México).-E-mail: monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es
Foto de la Reunión.
Información recomendada:

mayo 19, 2010

Enconada polémica entre Andrés Oppenheimer, la Arquidiócesis de La Habana y un periodista independiente cubano.

De nuevo se enciende la polémica en relación a las gestiones que conducen la Iglesia católica cubana y el gobierno dictatorial cubano. Las opiniones se vienen produciendo a medida que se desarrollan los acontecimientos, desde que la Iglesia intervino en el asunto de las Damas de Blanco. Hasta este Blog cogió su ramalazo cuando pusimos el post: “Guillermo Fariñas, el huelguista, es visitado y no precisamente por la Seguridad del Estado”, pero como el comentarista uso descalificaciones no pusimos su opinión, ya con las descalificaciones de los comunistas tenemos.
Ahora el asunto involucra a un conocido periodista radicado en Miami, el consabido vocero de la Arquidiócesis de La Habana y un periodista independiente que no se anda con ‘pelos en la lengua”.
Fue el periodista Andrés Oppenheimer, quien en el periódico El Nuevo Herald escribió un artículo muy incisivo sobre el Cardenal cubano con el titulo de: “El Cardenal timorato”, que en nada gustó a la Iglesia cubana. Allí el periodista dice entre otras cosas:
Después de años de bochornosa pasividad, el líder de la Iglesia Católica de Cuba, Cardenal Jaime Ortega, está empezando a manifestarse un poco más explícitamente en contra de los más flagrantes abusos de la dictadura cubana. Pero lo está haciendo muy tímidamente, y muy tarde.
No me extrañaría que Ortega haya publicado esa entrevista en la revista de la Iglesia porque se sienta presionado por sus propios súbditos a tener una actitud un poco menos timorata ante lo que está pasando en Cuba. Por mis propias entrevistas con obispos y sacerdotes cubanos en el pasado, me consta que muchos de ellos consideran que el cardenal ha sido un freno a los esfuerzos por defender más vigorosamente las libertades fundamentales. Ellos, y Fariñas, tienen razón. Ortega, por el contrario, pasará a la historia como un cardenal que no cumplió con la misión básica de cualquier religioso de defender a los oprimidos. Sus nuevas declaraciones son bienvenidas, pero no es un hombre que me despierte gran admiración”.
El articulo puede leerse haciendo CLIC AQUI
Estos y otros argumentos fueron suficientes para que el Vocero, Orlando Márquez, escribiera un artículo respuesta a las opiniones del periodista. Aun cuando teníamos a mano el link del articulo contra el periodista y leímos el texto ahora no encontramos en la página de la Arquidiócesis de La Habana el mismo, ni utilizando los buscadores del sitio y los buscadores generales. ¿Sera que lo quitaron de la Red? La intención era poner el link exacto aquí para que ustedes leyeran los argumentos de la Iglesia católica cubana.
El articulo “pude” leerlo haciendo CLIC AQUI
Es aquí donde el periodista independiente cubano, Jaime Leygonier, interviene en la polémica para escribir un extendido artículo con el titulo de: “Como Monseñor Jaime Ortega ataca a Oppenheimer sin defenderse”. Por lo extenso del artículo solo incluimos los argumentos que el periodista enumera:
La revista del Arzobispado de La Habana, en su página de Internet vedada a los cubanos, "respondió" "(!??!)" al artículo de Openheimer "El cardenal timorato": El Cardenal Ortega imposibilitado de defender sus acciones y omisiones, afirma que Oppenhaimer lo ataca maliciosamente.
La trampa es sencilla y calca el esquema propagandístico comunista, "la batalla de ideas" y su "mesa redonda":
1) Los que escriben desde el extranjero no son dignos de crédito por ignorantes de la realidad cubana u obrar con fines arteros, " sin ética, sin miramientos, sin pudor", escriben mentiras para complacer a un público (son el enemigo imperialista).
2) Los que hace años escribimos desde Cuba sobre la realidad nacional, incluida la de la Iglesia y su posición favorable a la dictadura, contraria a la posición de la Iglesia en el resto del mundo, estamos aun mas desautorizados, ni siquiera existimos (grupúsculos de enemigos internos, mercenarios).
3) Los extranjeros ignorantes que nos consultan a quienes vivimos en Cuba, fuentes tan ignorantes como ignoradas, critican a Monseñor por mala fe, y la prueba es que no lo consultaron a él por teléfono para que explicara el concepto "violencia" que no necesita explicación.
(Sr. Openheimer, no bote su dinero en la llamada, que a quienes aquí en Cuba les escribimos a Monseñor, al Nuncio, y hasta al Papa a través del Nuncio, no nos responden las cartas, como seria "…/más ético y periodísticamente correcto/…" Y que le respondan a Ud. es una muestra más de la discriminación al cubano en su propia Patria y de como la propaganda se orienta al extranjero).
La otra grave prueba del prejuicio de Openheimer es que Monseñor no le " despierta mayor admiración".
Y si no le gustó algo tan inocente como que condenara como "violencia mediática" a la denuncia de los crímenes, no es pa' tanto, en el Arzobispado tenemos un excelente diccionario de sinónimos, violencia no es violencia sino otra docena de cosas más, menos violentas (!!!).
4) Cuestiona que otros clérigos consideren a Monseñor Jaime "un freno en los esfuerzos de defender más vigorosamente las libertades fundamentales", aunque "…/ ¿Es posible que existan tales figuras eclesiásticas? Tal vez. No lo afirmo, no lo niego/… cléricus, cléricus lupus"(más disidentes malvados).
5) Monseñor sí ha declarado sobre problemas sociales. Y si lo que dijo parece poco, atrasado en fecha y oportunidad, a remolque de los acontecimientos o de calidad e intenciones ambiguas como su lenguaje, sepa que usted no sabe que algún día se sabrá todo lo bueno que ha dicho y hecho en secreto. Cállese y espere en vez de criticar (cero trasparencia, voto de confianza al líder).
Usted puede leer todo el artículo haciendo CLIC AQUÍ.
En este Blog estamos proporcionando a nuestros lectores un amplio espectro de opiniones sobre estos temas , sobre todo cuando son objeto de enconadas polémicas. Esto enriquece el libre juego de las ideas y proporciona una información que ayuda al análisis desapasionado.
Foto de una excelente caricatura de Arístides, tomada de Cubanet.

mayo 17, 2010

Culto evangélico en el Pabellón Cuba, en la Rampa habanera, en ocasión del Día contra la Homofobia.

CUBA. ¿Un nuevo Dios es posible? ¿Una nueva Iglesia es posible?
LA HABANA, Cuba, 16 de mayo de 2010.- La Jornada cubana contra la Homofobia , tuvo un punto inusitado este sábado, 15 de mayo, con un sorpresivo e improvisado culto religioso ecuménico, desarrollado bajo una pequeña carpa, donde un momento antes se exhortó al uso del condón para prevenir el VH-SIDA. Durante el culto un pequeño grupo de pastoras y pastores de varias denominaciones cristianas y países, incluyendo Estados Unidos, oraron por una nueva Iglesia, inclusiva, que no discrimine a nadie por su orientación sexual.
Sorprendidos los asistentes al Pabellón Cuba, situado en la céntrica Rampa del Vedado habanero, para participar en la Jornada por el Día contra la Homofobia , escucharon a religiosos y religiosas entonar la canción del argentino Fito Páez, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Mayoritariamente los presentes eran parejas de lesbianas ---mucho más visibles este año que en las dos celebraciones anteriores---, gays, transexuales, pero no faltaban heterosexuales desprejuiciados ni curiosos turistas.
“Quién dijo que todo está perdido/Yo vengo a ofrecer mi corazón / Tanta sangre que se llevó el río/ Yo vengo a ofrecer mi corazón…”/Se escuchó un gran coro al que se sumaban voces.
En el principio Dios creó el mundo, creó una casa para que viviéramos todas y todos, y esa casa fue habitada por plantas, fue habitada por animales, por el ser humano. Y las plantas eran de diferentes tamaños, formas, perfumes y colores, las aguas y las tierras, también eran diferentes, y ser humano que habitó la casa, la casa que es de todas y de todos, tenían formas diferentes y maneras de sentir diferentes, maneras de alegrarse, de reír de gozar, toda una ciencia de colores, de formas, de apariencias, toda una ciencia de lo diverso, fiesta de lo multicolor…”, iniciaría la meditación teológica la cubana cuáquera Kirenia Criado, del Equipo de Reflexión Teológica del Centro Memorial “Martin Luther King Jr.”. “Esta habitación de esta casa habitada, nos incita esta tarde al encuentro. Encontrarse es mirarse a los ojos, es tocarse, abrazarse, encontrarse. Es que me reconozco en ti y que te reconozco en mi…”.
La pastora presbiteriana reformada Dorita Arce recordó la insistencia en la Biblia de la exhortación al amor, que se “goza de la verdad”.”Este es el amor que queremos, al que queremos en este tiempo convocar a todos los presentes”.
Algunos tomaban ron, otros comían pizza, Unos se reían mientras otros parecían meditativos o, simplemente, expectantes. Inclusive no pocos alborotaban, lo que dificultada escuchar. La mayoría vestía ropa deportiva: playeras con imágenes de populares artistas, abundaban los collares y los aretes, muchos calzaban sandalias. Se tomaban fotos entre sí. Muchos no entendían lo que allí ocurría. Era la primera vez que allí se efectuaba un culto religioso Se improvisaban grupos, se saludaban amigos y conocidos, “¿Qué está sucediendo aquí?”, era pregunta común. Interesados y curiosos hicieron un grupo compacto alrededor de los pastores y cantaban junto a los acordes de un organillo eléctrico… un coro no siempre afinado, pero sentido y espontáneo. Se vieron ojos lagrimosos.
Hoy Dios nos llama a un momento nuevo,/ A caminar juntos con su pueblo,/ Es hora de transformar lo que no da más,/ Y solo y aislado ninguno es capaz…”
La pastora Raquel Suárez, de la Iglesia Ebenezer , de la Fraternidad Bautista de Cuba, afirmó; “hoy Dios está contento. ¿Cuántos dicen amén (que así sea)? Dios está contento porque estamos aquí mujeres y hombres diversos y diversas, cada uno de nosotros está con sus múltiples características, que conforma la identidad única y bendecida de cada cual. Cada uno de nosotros es un ser humano privilegiado. Privilegiado por la existencia que Dios nos ha dado, tal y como ella, esa…”
El bautista Amos López insistió en “la fe y la esperanza de que el mundo puede ser de otra manera”. En varias ocasiones se pidió silencio para poder avanzar en el culto. “Espíritu de vida, dios y diosas de todos y todas, te convocamos a este lugar”, manifestó otro oficiante.
Cada uno de nosotros, de nosotras, también porta prejuicios, discriminaciones y miedos”, comentó el psicólogo chileno-cubano Mario Flores, quien actuó como conductor. Se entregaron coloridas máscaras de papel para mostrar que estas no solo cubren, sino también descubren, y con estas se invitó a un ejercicio de reflexión, de encuentro. “La máscara, dijo el psicólogo, es como si fuera un espejo, que nos acerca a nuestro mundo interno, a esa esfera de la discriminación, y como toda esfera de la discriminación es una esfera del miedo: miedo a la diferencia, al encuentro, miedo a ser nosotros mismos”. “Miremos a nuestro lado, para darnos cuenta que también somos personas que discriminamos”, conminó otra oficiante. “Levantemos las máscaras y entreguémoslas a Dios, pidiéndole aleje de nuestras vidas aquello que nos separa”.
El teólogo gay luterano brasileño André Musskopf rogó a “Dios y a la Diosa de la vida, que está siempre con nosotros y nosotras, y con aquel que vamos. También hoy y en todos los momentos que pasamos por dificultades, donde discriminamos, donde no hacemos prevalecer la vida, que esté con cada uno de nosotros y nosotras para ayudarnos y hacernos seres humanos mejores. Hacernos aquello que fue la intención al crear la humanidad y todo lo que está en la tierra. Y les aseguro que ese Dios o esa diosa de la vida, nos perdona, nos acepta, y está junto a nosotros y nosotras, siempre y en cada momento por toda nuestra vida.”
Con citas del Antiguo y Nuevo Testamento, incluyendo textos del profeta Isaías, el Evangelio de Juan (cap. 13. 31 1l 35): y una carta del apóstol Pablo a los Gálatas, se estructuró la parte litúrgica. “¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en tu casa: que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”(Isaías 58.6) “”Un mandamiento nuevo hoy doy: Que os améis unos a otros, como yo los he amado, que también os améis unos a otros” (Juan, 13. 34) “Ya no hay judío, ni griego; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Pablo, Carta a los Gálatas, 3.28)
El Rev. Raúl Suárez Ramos, uno de los fundadores de la Fraternidad Bautista de Cuba, y del Centro Memorial “Martin Luther King Jr.”, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, expresó en la homilía:
Aquí en esta tarde, este lugar deja de ser el Pabellón Cuba, por unos instantes, para convertirse también en la casa de Dios, que es la casa de hombres y mujeres que desean tener una identidad o que tienen una identidad, que se hacen presentes en la sociedad nuestra, sin temor ni máscaras, pero que también esa identidad cualquiera que sea y esa presencia en la sociedad, es decir nuestro pueblo, requiere un compromiso, y unido al compromiso la consecuencia de colocar la identidad, presencia y compromiso, en lo que se dice y hace…”.
El pastor y teólogo bautista Luis Carlos Marrero, Coordinador teológico del “Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero”, invitó a todos los presentes (pastoras ---entre estas, la pastora neo pentecostal afro estadounidense Carrietta Jackson---, pastores, diáconos y diaconizas,) “a compartir el pan y la miel, frutos de la tierra”, y enfático agregó: “Hoy hemos decidido salir de nuestros templos, de nuestros encasillamientos. Hoy hemos decidido también arrojar nuestras máscaras como ustedes. Y como bien dice el Obispo (brasileño) Pedro de Casaldaliga, para cambiar el mundo también tenemos que cambiar de Dios. Sean todos y todas bienvenidos a la mesa. Pasen “, invitó.
La Reverenda Raquel Suárez, pastora de la Iglesia Ebenezer, en el popular municipio capitalino de Marianao, ofreció la bendición a todos. “Para todos los que están aquí sea la bendición de Dios”, dijo
Fue un momento muy especial y significativo, cuando muchos se acercaron a tomar la comunión en parejas, muchas veces acabadas de ver, pues era simplemente la persona que tenía a su lado o alguien que se le acercaba, y con quien intercambiaba el pan con miel, colocándolo cada uno en la boca del otro, aunque no todos lo hicieron.
Fue una eucaristía que rompió tradicionales esquemas litúrgicos, lo que molestó a algunos creyentes tradicionales (teológicamente conservadores) No participó en la actividad ningún clérigo católico, ni fue invitado a co-oficiar ningún representante de las religiones cubanas de origen africano, aunque estaban presentes allí, observando la escena, practicantes de estas religiones, a quienes algunos se acercaban a pedir “aché” (fuerza vital; semejante a la gracia de Dios).
La bendición final de Dios la ofreció el veterano pastor reformado y teólogo Sergio Arce Martínez: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo descienda sobre todos ustedes hermanos”, y que “el amor de Dios nuestro Padre, creador de toda la diversidad, que podemos contemplar en la naturaleza y defender en la sociedad, junto con el Espíritu Santo, que nos santifica en la diversidad, sea en todas y todos ustedes los aquí presentes, y con todos los seres humanos, que se saben parte significativa de la diversidad que el Padre ha creado”, concluyó.
*Ambos del Capítulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica CEHILA-CUBA), y corresponsal el último en La Habana de Monitor (México). E-mail: monitorhavana@enet.cu , monitorhavana@yahoo.es
Foto del Encuentro.

mayo 16, 2010

Pastores y laicos cubanos en la UMAP.

Fidel Castro no hizo distingos en su agresión a los hombres de Fe. A la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) fueron enviados sacerdotes católicos y pastores de Iglesias evangélicas.
En esta foto histórica, tomada el 21 de septiembre de 1966 en los campos de la UMAP aparecen de izquierda a derechas los siguientes pastores (¿o laicos?):
  • Orlando A Colás (Bautista)
  • Joel Ajo (Metodista)
  • Serafín (Pentecostal)
  • Orlando (Metodista)
  • Rigoberto Cervantes (Bautista)
  • Orlando González (Bautista)
Solo en los escasos días de visita a los confinados, - religiosos o no-, vestían estos uniformes de aspecto militar. Terminadas las horas de visita estos pastores evangélicos volverían – de inmediato- a vestir el sucio uniforme azul de trabajo, con el que se realizaban la misma dura y la esclava labor de todos los confinados.
Sergio Nieves

 



mayo 14, 2010

Dos noticias de Pastores espirituanos.

Aquí les dejo dos noticias sobre pastores radicados en Sancti Spíritus, Provincia central de Cuba. En la primera se informa sobre un pastor bautista, (no sabemos de que Iglesia) que da un enfoque carismático y de sanación a su practica de la Fe. Esto es una nota de un culto de sanación que oficio en Isla de la Juventud.
La segunda información la ofrece el Blog Pazamor, desde Sancti Spíritus donde informa de la Iglesia Betel de esa localidad. Lo hace en las palabras del Pastor quien parece asustado y provee sus respuestas de manera mecánica y de corrido. No deja de ser interesante.
Por: Lamasiel Gutiérrez.*
ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba, 12 de mayo 2010 – El pasado primero de mayo, cientos de personas discapacitadas y con perturbaciones mentales, pertenecientes a diferentes denominaciones religiosas, se dieron cita en la Iglesia Bautista de Nueva Gerona para asistir al culto, oficiado por un Pastor proveniente de la provincia Sancti Espíritus, que dice poseer poderes capaces de curar a los enfermos.
Luego de más de dos horas de oraciones y anécdotas, el Pastor pidió a las personas reunidas que tuviesen fe, que se levantaran de sus sillas de ruedas, y a sordos y ciegos que oyeran y abrieran los ojos a la vida.
Los asistentes vieron atónitos como muchos hombres, mujeres y niños, postrados en sillas de ruedas, se levantaban y lograban caminar. El Pastor exhortó a los fieles a que brindaran sus testimonios, mientras lo aplaudían.
Cuando algunos discapacitados caían al piso, sus familiares les gritaban que resistieran y tuvieran fe, ya que el Pastor había advertido, antes de la oración de curación, que sólo sanaría el que tuviera Fe.
*Periodista independiente cubano. Agencia Isla Press.
Foto: Myers: Christ Healing the Sick, Woodcut, 18" x 12"
En Cuba hay cientos de Iglesias de diversas denominaciones entre ella la Iglesia Bethel de Sancti Spíritus, Villa del Spíritu Santo, cada semana desde su sede en la Calle Céspedes los cristianos oran por la Paz y la unidad de los pueblos del mundo con el pensamiento de aglutinar a todos los hombres y mujeres del planeta.
El Reverendo Roberto Becerra Posada (foto), Pastor de la Iglesia Bethel espirituana ofreció declaraciones a Pazamor. Las declaraciones pueden ser vistas en el Video haciendo CLIC AQUI

mayo 12, 2010

Guillermo Fariñas, el huelguista, es visitado y no precisamente por la Seguridad del Estado.

La visita a Guillermo Fariñas, opositor cubano en huelga de hambre desde hace más de 70 días, por dos altos prelados de la Iglesia Católica cubana; sorprende por lo inusual de esta gestión. En efecto dos miembros de la Conferencia de Obispos católicos de Cuba, visitaron al disidente cubano en el Hospital donde se encuentra hospitalizado. “¿Hasta donde vas a llegar con esta protesta?…, parece que preguntaron; Fariñas contestó: “hasta las ultimas consecuencias”. Esta vez recibió esta visita que no es las habituales de los agentes de la policía política.
Dos representantes de la jerarquía católica visitaron el sábado al disidente en huelga de hambre Guillermo Fariñas, en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, donde se encuentra ingresado en terapia intensiva.
Según Fariñas, sus visitantes fueron monseñor José Félix Pérez Viera, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), y monseñor Ramón Suárez, canciller del Arzobispado de La Habana, informó Radio Martí.
"Vinieron para saber hasta qué límite iba a llevar esta protesta. Les dije que hasta las últimas consecuencias", declaró Fariñas, quien inició su huelga el pasado 24 de febrero para exigir la liberación de 26 presos políticos enfermos. El disidente está hospitalizado desde el 11 de marzo y recibe alimentación y medicación por sueros.
Fariñas dijo que los sacerdotes sugirieron los posibles pasos que puede dar la Iglesia para evitar su muerte y mediar en el conflicto con el gobierno.
"Yo les planteé que (…) mi interés era la liberación de los presos políticos, por encima de cualquier otra cosa", indicó el disidente. Añadió que los sacerdotes mostraron comprensión hacia su petición y dijeron que coincide con el interés de la Iglesia.
Esta nueva gestión de intermediación de la Iglesia católica cubana, esta vez con el huelguista Guillermo Fariñas, busca evitar que se complique aun más el escenario nacional. El gobierno, la Iglesia y la oposición, todos, vieron como el desenlace fatal de la huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo conmocionó a toda la sociedad cubana. Nadie estaba preparado para tal desenlace. La muerte de Zapata Tamayo vino a desafiar las conciencias de todos los cubanos. Lo mismo puede ocurrir ahora si Guillermo Fariñas se agrava y muere. No importa si un hombre muere y porque muere. Lo que importa es los problemas que pude generar, piensa aquellos que hacen o saben hacer “política”.
El gobierno cubano cedió ante la gestión de la Iglesia católica; las Damas de Blanco ya pueden marchar sin se atacadas. De pronto las turbas enardecidas muestran una piedad cuasi religiosa. Como las gestiones continúan a la Iglesia no le conviene un muerto. Tampoco al gobierno.
Esta por celebrase el "Encuentro Científico Internacional: Encuentros sobre Cuba: Sociedad y Derecho", que debió celebrarse en la Universidad de Alicante (en España), del 10 al 12 de marzo pasado, y que fue cancelado, no informándose el motivo. Este evento que tiene el auspicio de la Iglesia católica se celebrar en la Universidad de La Habana.
El Vaticano y la Iglesia Católica cubana negocian con el régimen de La Habana la liberación de los presos políticos y la vida de Guillermo Fariñas, afirma la pagina Palabra Cubana. Por esta fecha del “encuentro científico” estará en la Habana Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. Se negocia sin lugar a dudas y deseamos que esto sea para bien. Hay muchas esperanzas puestas en esta visita, de que se produzcan excarcelaciones de presos políticos. No dudamos que así sea ; siempre el régimen ha usado los presos políticos y sus liberaciones como elemento de negociación.
Todo esto si Fariñas no se agrava y muere. Toda esta por ver.
Foto: Monseñor José Félix Pérez Riera uno de los prelados que visitaron a Fariñas

mayo 11, 2010

Cuba: Aspira la Iglesia Católica a un dialogo constructivo con el Estado cubano.

LA HABANA, Cuba, 11 de mayo de 2010.-Aunque valora que "ha habido un salto cualitativo", considera que todavía "falta mucho por andar para concretar un dialogo integral y fructífero" entre el Estado Cubano y la Iglesia Católica, el director de la revista católica "Palabra Nueva", revista de la Arquidiócesis de La Habana, el laico Orlando Márquez Hidalgo.
Un extenso segmento del último número de la publicación católica, el 195, que circula actualmente por las diversas parroquias habaneras, esta dedicado a "Las relaciones Estado-Iglesia en la Cuba de hoy", que reproduce la ponencia escrita por Márquez para el "Encuentro Científico Internacional: Encuentros sobre Cuba: Sociedad y Derecho", que debió celebrarse en la Universidad de Alicante (en España), del 10 al 12 de marzo pasado, y que fue cancelado, no informándose el motivo.
"Es de suponer, por ser conveniente para toda la sociedad, que los contactos e intercambios recientes continúen y permitan establecer las bases de un dialogo verdadero y fructífero entre el Estado y la Iglesia. La Iglesia mantiene las esperanzas en ese dialogo", subraya Márquez.
Insiste en que "cuando la Iglesia reflexiona sobre una mejora de estas relaciones, lo hace pesando en los beneficios que ello podría representar para los cubanos en general".
"Las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Cuba, afirma, se encuentran en un periodo de expresiones y gestos nuevos. Encuentros mas fluidos, entre los Obispos y las autoridades correspondientes del Partido Comunista, se van sucediendo en las distintas diócesis y a nivel nacional".
Aclara que "el proceso se inicio hace varios anos, y de forma lenta pero gradual ha ido favoreciendo espacios de intercambio en los que la Iglesia expone sus criterios y consideraciones -no solo de contenido religioso- mientras la otra parte, es decir el Partido y, por lo tanto, el poder, comparte también sus criterios y consideraciones, sobre la Iglesia y sobre cualquier otro tema de interés mutuo".
Precisa que el propósito de este dialogo "a lo que en realidad se debe aspirar y alcanzar gradualmente, es un espacio de respeto mutuo y no de usurpación de funciones que a cada uno corresponden, máxima en una realidad como las que nos ocupa, donde se ha declarado ya el carácter laico del Estado".
Insiste en "el arduo y necesario camino hacia el dialogo", hacia "un dialogo constructivo esperado por la Iglesia". Las bases para este dialogo, dice, "se han ido esbozando mejor, el contacto es mas fluido; incluso, en los últimos meses, ha habido intercambios que han incluido "los problemas del pueblo cubano", tal como lo habían sugerido los Obispos".
"Realmente son muchas las urgencias que vive hoy el país: económicas, sociales, éticas. En esos encuentros la Iglesia ha hablado con claridad y los representantes del Estado han sido receptivos. Este es un paso importante", reconoce Márquez.
Pero puntualiza que "todavía", "no se ha establecido: un plan definitivo para encarar el conflicto que ambas partes saben subyacen en esas relaciones", pero "en este ejercicio de interpelación, escuchas y respeto mutuos, se va perfilando el camino del dialogo constructivo y la cooperación necesaria por el bien común de la sociedad cubana".
Expresa que "al mirar en retrospectiva estos cincuenta anos, no hay elementos que indiquen un regreso a lo vivido hacia 1960", aunque "no han faltado las crisis y los desencuentros, las restricciones a la libertad religiosa o muestras claras de exclusión por motivos religiosos, sobre todo en el campo de las profesiones publicas, el acceso a los medios de comunicación, a la salud publica o a la enseñanza".
Recalca que "el Estado cubano no tiene en la Iglesia (Católica) ni a un aliado, ni un enemigo. La Iglesia, subraya, no espera ningún privilegio. En todo caso, para si misma, el reconocimiento de su derecho a cumplir su misión en medio de la sociedad cubana, según estipula la Constitución de la Republica de Cuba" y reitera que "es de primera importancia para la Iglesia, y toda la sociedad, la libertad religiosa".
"La Iglesia apela una y otra vez, dice, a la conciencia de quienes ejercen la autoridad a poner al día no solo las leyes y políticas que regulan y afectan la vida de los ciudadanos, sino también a empeñarse por corresponder a las necesidades espirituales y materiales de hoy, de algún modo distintas a las de hace treinta o cuarenta anos".
* Secretario del Capitulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia Católica en Latinoamérica (CEHILA-Cuba), corresponsal en La Habana de Monitor (de México).- E-mail: monitorhavana@enet.cu