agosto 03, 2010

Una breve semblanza del Reverendo José López Martínez, Pastor cubano.

Crónica sobre el Reverendo José López Martínez.
El pasado viernes 16 de julio pudimos apreciar brevemente en el Noticiero de TV Cubana al Pbro. José López ex-pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental.
"El Rev., en el Cine de Artemisa, La Habana otorgaba ese día diplomas o premios de reconocimientos a los fundadores o participantes de la Brigada de Trabajo "José Martí" por su 35 aniversario." "Esta organización tiene como propósito donar el dinero obtenido para las escuelas y círculos infantiles." Fueron las palabras de un espectador del evento. Para esta actividad fueron convocadas todas las iglesias de la localidad.
El pastor López ( foto de la izquierda) se graduó en el Seminario Teológico Bautista de Ciudad de la Habana el 1ro de junio de 1964. Trabajó en las iglesias del Reparto Los Pinos en Ciudad de la Habana; Buenavista, Villa Clara; Cárdenas en la Provincia de Matanzas y por último Luyanó, Ciudad de la Habana.
Fue separado del Departamento Ministerial en el campamento Bautista de Yurumí "Marta Cabarrocas" a finales de 1989 o a principios de los años 90. ¿Causas? Apostasía y ecumenismo político con el Consejo de Iglesias de Cuba. Todavía recuerdo su defensa en respuesta a los apelativos que hacían sus compañeros de época a fin de que abandonara estos vínculos. No puedo, no quiero y no debo, fueron sus palabras escritas de antemano y leídas al grupo de pastores presentes. Sin dudas, un gesto valiente, aunque equivocado.
Los que se opusieron ayer a la medida de su separación hoy son directivos de la Convención Bautista. Estos han procurado "redimir" al Sr. López publicando falsamente su pertenencia a la Convención como Pastor, en la Revista Reflexión y Dialogo Nro. 11 de los meses abril-junio del 2007. Esto a espaldas del ignorante pueblo Bautista cubano. Responsables mayores de este fraude son el Rev. Alberto González y el actual Presidente Dr. Víctor Samuel González Grillo, y demás Directivos.
Es justo destacar que López, en el tiempo que ejerció su servicio pastoral, se ganó el aprecio mayoritario de su última iglesia, aunque se había apartado de la doctrina bautista por su compromiso con el Consejo de Iglesias ,asociación de diferentes confesiones religiosas pro-gubernamentales, y la Fraternidad Bautista , un grupo de Iglesias expulsadas de la Convención en 1987 por su apego revolucionario, Teología de la Liberación y prácticas heréticas; siendo beneficiados o favorecidos no solo en literaturas sino de donativos y viajes. Dígase gestiones de permisos de entradas a Cuba con visas religiosas a hermanos residentes en el extranjero, entre otras concesiones del Estado.
El Reverendo ganó poder y admiración al ocupar el cargo de Secretario de la Comisión Bíblica del Consejo de Iglesias. Muchos pastores de las diferentes iglesias tradicionales acudían a él solicitando ayuda y oportunidades. Algo parecido a lo que fue José en Egipto, solo que en este caso puesto por el Faraón para suministrar y controlar los envíos de literatura bíblica venidos del exterior. Único y oficial camino de entradas de cargamentos y donativos que debía repartir ganando de este modo a muchos agradecidos. Este Pastor recientemente se jubiló.
Por último me resulta interesante la contradicción de que al señor López lo expulsaron de la Convención como Pastor por su pertenencia al Consejo de Iglesias de Cuba (C.I.C.) y Fraternidad Bautista y a mí, por denunciar la manipulación de la actual Directiva de la Convención, que publicó un "Manual de Oración por Cuba". Manual que promueve la total sumisión al gobierno, adoptando una Teología que no es bautista, plagado de mensajes subliminares de incondicionalidad y obediencia al actual régimen. Hechos publicados también en este blog ("Cuando por mi causa" y "Reprimido por la Iglesia").
¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! ... los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! Isaías 5;20,21 y 23.
*Ex Pastor Bautista, separado por injustas e inconsistentes decisiones del liderazgo de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET) .E-mail: josecarlosperez38@yahoo.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para hacer semblanzas hay que tener un mínimo de rigor histórico.
1.López no fue separado por cuestiones doctrinales, sino por asumir el cargo de colpotor de Sociedades Bíblicas que funciona dentro del Consejo de Iglesias.
2.José Carlos no fue testigo de nada, porque se graduó en el Seminario posteriormente.
3.El trabajo de Pepe en Sociedades Bíblicas fue de mucha bendición a toda iglesia que le pidió ayuda porque lo que necesítabamos eran Biblias y Nuevos Testamentos.Pepe no tenía ninguna posibilidad de resolver viajes, porque él mismo no lo hizo mientras tuvo esa responsabilidad.
4.Pepe no ocupa ninguna casa ministerial, vive de su ubilación, ni está de vago ni le reclamó a la Convención sus años de trabajo. Pero desgraciadamente el Sr. Juan Carlos ni trabaja ni se ha dignado a regresar a su terruño querido de Pinar del Río, mientras ocupa una vivienda de la Convención.
Este artículo no se puede considerar una semblanza, sino una calumnia. Y se lo puede decir a López de frente, no creo que eso sea un problema.

Religion en Revolucion Blog dijo...

Señor Anónimo:
Si son tan convincentes y numerados sus argumentos.., ¿Por qué no firma su comentario y le incluye una dirección electrónica para poderla hacerla llegar al Pbro. Juan C Pérez, que por encontrarse en Cuba no tiene acceso a Internet como para contestar a su comentario?
El autor de la nota al menos pone su nombre, y un link activo con su dirección electrónica. Trataremos de hacerle llegar este comentario al autor de la nota.
Por lo demás si usted considera que esta nota es calumniosa , esperamos que el Rev. aludido pueda hacernos llegar su opinión que sin duda , con apego a la libertad de expresión, en este Blog será incluida como derecho de réplica.

Anónimo dijo...

Si son tan convincentes y numerados sus argumentos.., ¿Por qué no firma su comentario y le incluye una dirección electrónica para poderla hacerla llegar al Pbro. Juan C Pérez, que por encontrarse en Cuba no tiene acceso a Internet como para contestar a su comentario?
R/ El Sr. José Carlos ha escogido este blog como tribuna y de la misma manera que no habló directamente con López, yo no tengo que escribirle a él, sino que escojo su mismo formato. Que este blog se siga encargando de esos menesteres.

ARG dijo...

"Recuerdo años atrás el Señor me puso la tarea de crear un Departamento Misionero en la Iglesia Bautista Almendares, bajo el pastor Vicente Calvo. Y así hice--sin cobrar un centavo--y proveyendo lo necesario con ayuda de misioneros norteamericanos. Le llamamos entonces "Misión Nacional". Ello incluía repartición de biblias al pueblo y otros ministerios pequeños e independientes, videos cristianos, llevar la película 'Jesús' a diferentes hogares (a veces con un TV en la bicicleta); y diariamente los niños de la iglesia podían venir a la iglesia y ver cartoons cristianos. Era personalmente el encargado de ofrecer esos servicios.
No tengo idea si aún perdura.
Ha sido una de las pocas veces que he decidido afiliarme para algo a través de una institución o secta establecida y reconocida por el mundo secular. Corría el año 1992-1993, hasta el 1994 cuando partí al exilio.
Me costó bastantes dolores de cabeza organizarlo y establecerlo, teniendo en cuenta que todo está influenciado por un sistema conectado con el cubanismo, impuntualidad, retórica, inmovilismo, burocracia, rebeldía, insensibilidad a la Palabra escrita de Dios sin encumbramientos, etc.
En cierta oportunidad y para mi asombro vi un busto de José Martí en la iglesia y lo tomé y deseché directamente a la basura. Primeramente porque ese no era Martí, sino una imagen que se adora en esa Isla como un dios. Segundo, porque la iglesia es de Cristo, no de una causa política transitoria; y aunque Martí habló de Dios, nunca le dio la propia gloria debida con sus labios a nuestro Redentor y Salvador; y cabeza-cerebro suficiente tenía para ello.
Más tarde noté que el busto fue recogido de la basura y vuelto a poner en su lugar. Entonces hablé con ellos, pero no recapacitaron.
Al hacer eso no tenía nada en contra del pastor Vicente Calvo (era un amigo y hermano en Cristo) ni de Martí: en fin, los humanos son víctimas de sus pasiones, ambiciones, y manipulaciones del diablo, el cual astutamente se disfraza de mil maneras.
Han transcurrido 18 años.
Veo que Cuba no cambia, sino que se entierra aún más profundo en su ignorancia, y al creer que una vez ido los Castros el paraíso llegará, cometen un error. Cosas como estas que narra el escritor del artículo, harán que la situación en Cuba nunca mejore (no importa quién los gobierne), sino que continúe su camino desolador de almas, y vendedores de apariencias".