julio 31, 2010

Chantaje a una Iglesia que dice Sí al Socialismo.

Así podemos titular este post que incluimos en este Blog rediseñado. Son dos artículos que han aparecido en la revista digital Cubaencuentro.
En el primero artículo, del controversial escritor Norberto Fuentes, titulado: “El profeta desarmado”, al tocar el tema de la Iglesia, de la Iglesia católica me refiero, vuelve sobre un tema que es recurrencia en las notas que sobre la Iglesia católica se escriben.
Es que con frecuencia encontramos el traído asunto de que la Iglesia en Cuba es chantajeada, es la Iglesia católica la que es mangoneada quien sabe a partir de que mecanismos oscuros, porque como dice este escritor: “es la que se le sabe más”. ¿A las otras, se les sabe menos? Los tales argumentos no tienen validez hasta tanto no se conozca con detalle que es lo que se quiere decir con esto de un “chantaje” y de “que le saben algo”. Esto me recuerda aquella canción que dice: “yo sé que tu sabes que yo sé”. Esto es lo que dice Norberto:
Raúl, no obstante, con su acostumbrada frialdad y sostenida capacidad de cálculo, un verdadero artífice de la conspiración, jugó con una variante inédita, y en eso superó las asombrosas e inesperadas audacias de Fidel desplegadas hasta el presente. De todas las instituciones del país, la más débil es la Iglesia católica, porque es a la que se le sabe más, y la que ha sido chantajeada en forma permanente durante los últimos cincuenta años. (Por supuesto, chantaje del que ustedes ya se han imaginado, aunque no abundaremos en esto ahora.) Y Raúl la llamó a filas. Y ella acudió. La oveja descarriada que regresaba al redil, por una vez en la historia, y para efectos de esta maniobra, era la Iglesia. Lo demás, ustedes lo saben.” Leer todo el articulo AQUI
Hoy, porque lo anterior salió hace días, también en Cubaencuentro un artículo del periodista Félix Luís Viera, titulado: “La Iglesia cubana dice sí al socialismo”. En este como siempre se habla de la Iglesia cubana para referirse solo a la Iglesia católica cubana, lo que resulta improcedente. Además de que la conducción y toma de decisiones de la jerarquía católica cubana, No es la Iglesia cubana en su conjunto. Pero bien el asunto es que el periodista analiza un artículo publicado en Palabra Nueva.
Dice Félix Luis Viera:
El pasado jueves la revista del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva, expresó en su editorial que el problema de Cuba no es “capitalismo o socialismo”, sino “lo que funciona y lo que no funciona”. Dice textualmente: “La cuestión tampoco es reducir el dilema a 'capitalismo' y 'socialismo', trampa preferida de inmovilistas y fariseos de la política”. Nada, que uno de pronto es un fariseo y ni se ha dado cuenta.
De este modo la Iglesia deja en claro que el socialismo puede funcionar, si, lo que “no funciona”, llegara a funcionar. Qué raro”. Leer completo el articulo AQUI
Y yo digo: caramba… ¡¿Qué raro?!

No hay comentarios: