mayo 20, 2010

Se reúne el Dictador sustituto de Cuba con los altos representantes de la Iglesia católica.

El Presidente cubano Raúl Castro recibió ayer tarde al Cardenal Jaime Ortega y al Presidente de la Conferencia Episcopal cubana.
LA HABANA, Cuba, 20 de mayo de 2010.-El presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió ayer tarde, miércoles 19 de mayo, al Cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, y al Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez.
A la reunión asistió también la Dra. Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Los dos principales diarios cubanos "Granma", órgano del comité central del Partido Comunista de Cuba, y "Juventud Rebelde", Diario de la Juventud Cubana, reproducen hoy jueves en lugar destacado sendas fotografías del encuentro del mandatario cubano con los dos prelados. En "Granma" aparece, bajo el titular: "Se reúne Raúl con autoridades de la Iglesia Católica", el presidente cubano dándole la mano, sonriente, al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, mientras a su lado le sonríe el cardenal cubano Ortega Alamino. "Juventud Rebelde" titula de igual forma su nota informativa, y reproduce una fotografía de Raúl Castro, acompañado de la Dra. Caridad Diego, sentados a ambos lados de una mesa frente al Arzobispo de Santiago de Cuba y el Cardenal Ortega, que mira al presidente sonriente.
La revista Espacio Laical, del Consejo Arquidiocesano de Laicos, en un editorial expresó este mes que "ha sido muy publicitada, especialmente en el extranjero, la reciente mediación del Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, con el objetivo de lograr un acuerdo que facilite una relación normal entre el Gobierno cubano y las Damas de Blanco –conjunto de señoras que suelen expresarse públicamente a favor de la liberación de sus familiares presos por razones políticas".
Y destacó que "muchos analistas se refieren al triunfo del Cardenal cubano y al triunfo de las Damas de Blanco, pues el Gobierno accedió a que podrían marchar por la Quinta Avenida sin pedir permiso a las autoridades, que podrían hacerlo junto a otros familiares que quisieran y que aún podrían extender el espacio de sus marchas. Y sólo pidió a cambio que se retiraran de dicha manifestación las conocidas como Damas de Apoyo, pues estas no son familiares de los presos y por tanto desvirtúan el auténtico sentido de tales manifestaciones públicas".
Por su parte aunque valora que "ha habido un salto cualitativo", considera que todavía "falta mucho por andar para concretar un dialogo integral y fructífero" entre el Estado Cubano y la Iglesia Católica, el director de la revista católica "Palabra Nueva", revista de la Arquidiócesis de La Habana, el laico Orlando Márquez Hidalgo, quien afirmó lo anterior en una conferencia reproducida por esa publicación, que circula en las parroquias habaneras.
La nota oficial, que desde tempranas horas de este jueves reproducen los principales medios cubanos, informando sobre la reunión de los prelados cubanos con el mandatario, dice que "en el encuentro se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Cubano, así como la actual situación nacional e internacional".
La reunión se realizó en vísperas de la celebración de la X Semana Social de la Iglesia Católica en Cuba. La misma tendrá por sede a la Arquidiócesis de La Habana, y se realizará del 16 al 20 de junio próximos. El evento será inaugurado por Monseñor Dominique Marberti -Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede- mediante una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, la cual versará sobre Estado y laicidad, "tema de gran trascendencia y actualidad en los debates sociales contemporáneos", destaco la publicación católica Espacio Laical.
*Secretario del Capitulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA) y corresponsal en La Habana de Monitor (México).-E-mail: monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es
Foto de la Reunión.
Información recomendada: