enero 06, 2010

Imparten curso en la Universidad de la Habana sobre “La Religión y la política en los Estados Unidos.


Curso de Postgrado sobre: “La Religión y política en los Estados Unidos” se inicio en la Universidad de la Habana.
LA HABANA, Cuba 6 de enero del 2010.- Con la asistencia de más de treinta estudiantes, la mayoría de estos profesores, investigadores, funcionarios de Casas de Cultura y otras instancias, se inicio este martes cinco de enero en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, un curso de postgrado titulado "Religión y política en los Estados Unidos. Del puritanismo al Obamismo, pasando por otros ismos".
El curso se imparte en la Maestría sobre "Política Internacional e Historia Contemporánea", y tiene lugar simultáneamente con otros tres cursos impartidos por otros profesores también sobre los Estados Unidos. Las temáticas de los otros cursos son: relaciones interamericanas, política exterior y migración. En los últimos años ha crecido el interés entre los cubanos por conocer más de la historia del vecino del Norte, que por más de cincuenta años ha vivido un fuerte diferendo con el gobierno de la Isla.
El postgrado sobre "Religión y política" es dirigido por el Prof. Enrique López Oliva, Secretario del Capitulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba), asociación no eclesiástica, no gubernamental, de proyección macro-ecuménica, miembro del Consejo de Iglesias de Cuba. López Oliva es profesor adjunto de la Facultad de Filosofía e Historia.
Como profesora auxiliar en dicho curso se desempeña la historiadora y antropóloga María Ileana Faguaga Iglesias, quien dirige el Programa para el Dialogo Inter-cultural e Inter-religioso de CEHILA-Cuba, y quien abordara especialmente la esclavitud negra en los Estados Unidos, el surgimiento de las iglesias afro-estadounidenses, el movimiento por los derechos civiles y el papel en general de la religión en el accionar político de la población afro-estadounidense.
Con el curso se pretende mostrar el hilo conductor desempeñado por la religión, desde el surgimiento de la colonización inglesa de Norteamérica hasta la actualidad, en el desarrollo del pensamiento y de las instituciones en los Estados Unidos, deteniéndose en momentos claves como la revolución de independencia, la guerra civil, la entrada del capitalismo estadounidense en su fase imperialista, la llamada "guerra fría" y en el presente, incluyendo la relación entre el petróleo y la derecha religiosa.
No se excluye abordar el papel del factor religioso en las complejas relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde la intervención estadounidense en Cuba en 1898, que puso fin al dominio colonial español sobre la Isla, hasta hoy.
El programa abordara: El factor religioso en el diferendo entre Estados Unidos y Cuba. Papel de la religión en la conformación de la emigración cubana en los Estados Unidos y la utilización de la religión en la política de varias administraciones estadounidenses frente a la Revolución Cubana. John F. Kennedy primer presidente católico en la historia de los Estados Unidos. El controvertido caso de la Operación “Peter Pan” y la participación en esta de sectores de la jerarquía católica de Cuba y de Estados Unidos. Religiones afrocubanas en Estados Unidos.
Concluye el curso con una referencia al fenómeno político de Barack Obama, primer presidente negro en los Estados Unidos; sus características personales; influencia de la religión en la nueva administración demócrata; papel de la religión en la política de la nueva administración demócrata estadounidense hacia Cuba y, en general, hacia América Latina.
* Corresponsal en La Habana de Monitor (México)