enero 14, 2010

Haití: Castigo divino, ayuda y Operación Pedro Pan.



La tragedia ocurrida en Haití he sido objeto de análisis desde el punto de vista de las creencias y de la religiosidad del pueblo haitiano. Como suele ocurrir ante una tragedia de esta magnitud muchos se preguntan: ¿donde está Dios? Es frecuente que preguntemos por Dios y para fraseando el decir de los cubanos, nos acordamos de Él cuando caen los truenos.
El primer argumento que ha alcanzado polémica internacional en medio del desastre han sido las palabras de él tele evangelista, Pat Robertson, quien dijo: “que el reciente sismo ocurrido en el país del Caribe se debió a que sus habitantes hicieron un trato con Satanás para independizarse de Francia. Asegura que no es ninguna afirmación descabellada, porque los haitianos a lo largo de su historia tuvieron acercamientos con el rey de las tinieblas.
"Algo pasó hace mucho tiempo en Haití, algo de lo que la gente no quiere hablar", dijo Robertson. Añadió que los haitianos "estaban bajo el yugo de Francia, se unieron e hicieron un pacto con el diablo. Se ponían a su servicio si Satanás los ayudaba a liberarse del yugo francés", indicó. Según el predicador, el "pacto con el diablo" tuvo el efecto deseado y los haitianos lograron su independencia, "pero desde entonces fueron maldecidos". Dijo Pat Robertson
A esta información, que ha levantado más de una crítica, le siguió las aclaraciones del portavoz del predicador diciendo:
Que esas declaraciones se referían a los rituales de vudú realizados antes de una rebelión de esclavos contra los colonizadores franceses en 1791. Haití fue la primera nación negra independiente en el mundo, al liberarse de Francia en 1804. Esas declaraciones se referían a los rituales de vudú realizados antes de una rebelión de esclavos contra los colonizadores franceses en 1791.
El portavoz Chris Roslan dijo “que Robertson no quiso decir que el terremoto del martes fuera una expresión de la furia de Dios”. Agregó que el grupo benéfico del pastor, Operación Bendición, enviará millones de dólares en medicamentos y trabajadores de asistencia al país caribeño.
Hoy una conocida locutora de la Televisión hispana opinaba que las declaraciones de Robertson eran desverngonzadas, una canallada. El predicador ha sido atacado sin considerar que sus opiniones analizan datos que aparecen en la historia de ese país. Además, aunque esté equivocado o podamos argumentar en su contra, la libertad de expresión es para todos.
La maldición por así decirlo toma también como referencia lo ocurrido al Palacio Presidencial sede del gobierno. Ya el Palacio Presidencial había sido destruido en dos ocasiones; no es hasta el año del 1918 que se edifica, de nuevo, esperando que no fuera destruido, pero el sismo echo abajo la sede de gobierno.
Lo cierto es que decenas de miles de haitianos están hoy muerto, millones damnificados. Pero la ayuda comienza a llegar, la solidaridad se hace presente. Miles de colaboradores, muchos de ellos motivados por razones religiosas y que hacen práctica efectiva del amor al prójimo, se dan cita en este país devastado para ayudar en lo que sea posible.
Hoy encuentro esta noticia, tienes sus aristas, pero aquí la incluyo:
Arquidiócesis de Miami lanza programa 'Pedro Pan' para niños haitianos. Siguiendo el modelo de la Operación Pedro Pan en los años sesenta, la Arquidiócesis de Miami está organizando un ambicioso programa para traer al sur de la Florida miles de niños haitianos que quedaron huérfanos por el catastrófico terremoto del martes.
Castigo divino, maldición, pacto con el diablo. Lo cierto es que decenas de personas hoy gimen debajo de los escombros esperando por la ayuda que no llega. Y eso ocurre en un pueblo y un país paupérrimo , Haití.
Photo: AP-El mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

juaaaaaaaasss!