diciembre 27, 2009

Iglesia en Cuba: 62 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


La Iglesia cubana debiera sentirse honrada y comprometida cuando conocemos el papel gestor que desempeñó Cuba en 1948 en el pleno de las Naciones Unidas, obviando un pronunciamiento, en mi opinión, su oposición ante la Resolución 181 en la creación del Estado de Israel.
Hablar en Cuba hoy de los Derechos Humanos es una moda, un resguardo y una afrenta. Moda por el constante uso de estos términos en todas las esferas sociales Resguardo para aquellos que hacen sus reclamos exigiendo que sus derechos sean respetados y afrenta para aquellos que violan y atropellan el derecho ajeno.
Esta Declaración Universal de los Derechos Humanos busca proteger los derechos individuales-sociales de todas las personas en las naciones firmantes. Pareciera algo nuevo todo este proyecto internacional cuando realmente es el resultado del sufrimiento y experiencia de las naciones en el decursar de la Historia.
No es secreto alguno que oficiales de la Iglesia protestante en Cuba lucharon por verla libre del régimen despótico español de la época a mediados y finales del siglo XIX. Muchos dieron sus vidas en los campos de batalla o murieron en las cárceles. Se crearon organizaciones cristianas en la Isla y fuera de ella como la “Sociedad de Socorros Mutuos Hijos de la Fe”, de la Iglesia Metodista, para defender los derechos de los trabajadores de las tabaquerías. La Iglesia Bautista organizó la Sociedad de la Cruz Blanca Cubana. En mayo del 1897 el periódico Patria hacía público el envío de ropas, medicinas y materiales quirúrgicos para las tropas independentistas. Pastores y líderes de los Estados Unidos ayudaron a los patriotas cubanos, brindando sus casas y Templos para que se realizaran mítines y colectas.
62 años después del nacimiento de la Declaración Universal de los Derecho Humanos, las diferentes direcciones religiosas evangélicas cubanas han asumido una posición muy pasiva y diferente ante su compromiso social cristiano, al no pronunciarse en la defensa de los Derechos Humanos. La creencia de no inmiscuirse en política como algo anti bíblico es la doctrina o escusa más frecuente utilizada para no hacer nada ante cualquier injusticia que pueda cometer el Estado Cubano. La total sumisión y obediencia ante el régimen o gobierno y el continuo recurso espiritual de dejar a Dios que haga todas las cosas, es una distinción común de la posición evangélica cubana. Todo a pesar de la creciente influencia mundial de las diferentes organizaciones cristianas de respaldar y promover los Derechos Humanos.
De por sí es una actitud vergonzosa no asumir una postura cristiana comprometida con las necesidades económicas, morales, políticas o sociales dentro de la isla, sino que se suman a las violaciones silenciando a Pastores y Laicos de las congregaciones cuando estos se pronuncian contra el régimen o gobierno por defender sus derechos y de la Nación toda, como la libertad de expresión y asociación, el pluripartidismo y toda suerte de denuncias y reclamos sociales. Estos por lo general son excluidos de la comunión.
Casos como el laico Aníbal Alemán Giménez, marginado y discriminado por su propio Pastor a fin de excluirlo de su comunidad cristiana. Experiencia similar fue vivida por quien escribe este articulo siendo víctima de la directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental por opinar sobre un Manual de Oración que mutila la Escritura plegándose a los intereses del gobierno, anulando su compromiso con la verdad y la justicia.
*Rev. José Carlos Pérez Hernández. Pastor Bautista de Cuba Occidental. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue expulsado recientemente de la Convención Bautista de Cuba Occidental por razones políticas.

diciembre 25, 2009

Navidades en La Habana en el 2009.


Por: Enrique López Oliva
LA HABANA, Cuba 25 de diciembre de 2009.-Una ciudad a oscuras en su mayor parte, excepto en los sitios dedicados al turismo extranjero, prácticamente inaccesibles para el cubano de a pie debido a los altos precios, sin que los diarios oficiales mencionaran la Navidad, algunos se enteraron que el diaria era feriado solo porque encontraron los establecimientos cerrados.
Muchos de los cubanos celebraron esta Navidad en templos católicos y protestantes con menos asistencia que en años anteriores, y en los que se enseñoreaba la incertidumbre sobre un futuro, que se presagia lleno de retos.
En su mensaje de Navidad, trasmitido por un canal de televisivo al que muchos no tienen acceso, en un mensaje que procuraba conceder esperanza en medio de tantas dificultades, dijo el Cardenal Jaime Ortega Alamino:
"Aunque la situación económica sea preocupante y me afecte a mí y a los míos, aunque la enfermedad, dificultades de convivencia u otras nos limiten, aunque nuestros justos deseos de bien y de equidad no se cumplan, la fe sigue brillando como una luz en nuestra mente y en nuestro corazón, porque ponemos todos nuestros anhelos y deseos en manos de Jesús y El, que es la luz de mundo, nos hace salir de esa oscuridad. La luz de Cristo siempre vence las tinieblas, y en cada recodo del camino esta Jesús convocándonos: 'Vengan a mi todos los cansados y agobiados y yo les aliviare', 'no teman, pequeño rebano mío, yo he vencido al mal'. No des por lo tanto espacio en tu corazón al desaliento y la esperanza".
Exhorto el Cardenal cubano a que "nuestras familias no se dejen vencer por las tinieblas, que brille la luz de Cristo en nuestros hogares, no solo en el árbol de Navidad de estos días hermosos, sino en lo que es más importante, en los corazones de todos sus miembros cuando en la noche del 24 de diciembre, que es Nochebuena, se reúnen a comer juntos, cuando van a la iglesia a la Misa de Medianoche de ese día 24, cuando visitan a familiares y amigos el día 25 de diciembre que es Navidad o en la semana final del año que es como un eco de la fiesta navideña".
E insistió: "Si en estos días se reconcilian las familias dividías, si tendemos la mano a alguien que la está pasando más mal que yo, si sembramos un poquito de alegría y amor a nuestro alrededor, podrán ustedes imprimirle una nueva dimensión de paz y esperanza a sus vidas en esta Navidad. Es cierto que siempre faltara en la celebración navideña alguien que partió definitivamente al encuentro del Señor".
Recordando un tema muy sensible en la actualidad de la población cubana, la emigración, agrego, que quizás faltarían en las celebraciones "los más jóvenes, que se han ido del país". En relación a la suspensión por la administración del (presidente) Barack Obama de las medidas dispuestas por su antecesor, George W. Bush, quien había impuesto excesivas restricciones a las visitas familiares, el Cardenal Ortega señalo la satisfacción de muchas familias cubanas con parientes en Estados Unidos, por "poder recibir a familiares (...) que deseaban venir a visitarlos y no podían hacerlo", y agrego: "Damos por esto gracias a Dios".
En las rogativas de este año se pidió contra la discriminación, coincidiendo al respecto con el actual presidente cubano, general de ejército Raúl Castro Ruz, quien tuvo similar manifestación en la clausura del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), efectuada el 20 de diciembre de 2009.
Mons. Carlos Manuel de Céspedes, vicario general de la Arquidiócesis de la Habana, al frente de la capitalina parroquia de San Agustín, en el antiguo barrio aristocrático de Almendares, y a la que asisten muchos antiguos dirigentes de instancias gubernamentales o esposas de estos, recordó que "solo una minoría exigua siguió a Jesús".
Este viernes la televisión cubana incluyo en su noticiero una referencia a la misa que oficiara en la conmemoración navideña, el 24 de diciembre, en la plaza San Pedro, en el Vaticano, el Pontífice Benedicto XVI.
*Secretario del Capitulo Cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA).Corresponsal en La Habana de Monitor (México)



diciembre 22, 2009

Mis Recuerdos de Navidad.


Mis primeros recuerdos de Navidad son recuerdos de familia, en ese tiempo nos trasladábamos a La Isabel, un batey de Jovellanos, a casa de mi abuela materna donde se reunían toda la familia, especialmente el Día de la Noche Buena con aquellas comidas de lechón asado y todo lo demás. Los dulces de almíbar y el queso fresco hecho en casa, los buñuelos, las nueces, avellanas y los turrones. Todos los primos jugábamos hasta desmayar, eran muy divertidos y así sucedía todos los años.
En el año 1956, cuando la familia pasaba por una situación económica muy difícil que produjo cambios en nuestras vidas; comencé asistir a la Iglesia Bautista del pueblo y en ella a una Escuela Bíblica de Verano donde todas las actividades estaban dirigidas a los niños. Quedé fascinada con todo, desde las historias bíblicas, los cantos, los juegos y los trabajos manuales. Estos últimos me encantaban, sobre todo dibujar. Aprendí con avidez los textos bíblicos cada día y no me perdía ninguna de las actividades que allí se hacían. Desde aquellos mis primeros años en la Fe cristiana y con nuevos amiguitos que producían especial alegría, pero eso si, con la tristeza de en muchas ocasiones mi Madre tenía que cerrar la puerta del frente de la casa, para que no escucháramos las algarabías de los vecinos; aunque esto no era usual en los pueblos pequeños, todas las casas por lo general se mantenían abiertas.
También en la Iglesia, cuando llegó el tiempo de Navidad fue que conocí la verdadera celebración de Navidad. Por ese tiempo llegaron las misioneras Raida Moré y Estela Hernández esto fue en el año del 1959. Todo resulto fantástico: el arbolito, la obra de teatro, donde los niños y adultos participábamos como actores; ¡era increíble!, las luces el telón y todo en aquella casa que fungía como Templo. El local se colmaba de personas y muchos hasta tenían que mirar por las ventanas, luego descollaba todo con un coro de niños (entre ellos yo) con villancicos y cantos de Navidad. Esto se hacía antes de la Noche Buena, pues se usaba que las misioneras y las familias se reunían en esta fecha, también después salíamos muchos juntos por las calles del pueblo cantado en la noche, aquellos cantos que nos sabíamos de memoria y que jamás se han borrado de mi mente. De veras…, no recuerdo tiempos más buenos que aquellos cuando celebrábamos la Navidad.
Estando en el último año de mi carrera, me casé por la Iglesia en el 1972, de ese matrimonio nacieron dos hijos y se complicó mi vida con todo eso; dejamos de asistir a la Iglesia, pero mi Fe estaba en mí, por otras razones. No fue hasta el 1989 que residiendo en La Habana de nuevo, fuimos invitados a un Concierto de Navidad en la Iglesia Betel de Playa; nos reencontramos con las actividades que habíamos dejado, fue algo muy hermoso y emotivo para mí, mis ojos se llenaron de lágrimas. La emoción que sentí en aquel momento al escuchar aquella música aquellos cantos de mi coro infantil, aquello franqueó mí alma, Jesús estuvo conmigo todo ese tiempo de silencio yo lo había, hasta cierto punto, abandonado pero Él nunca me abandonó a mí, Él, había estado conmigo; nunca más lo he abandonado. Aquel que nació en Belén, quien es la razón de todas estas fiestas y celebraciones actúales, está ausente en el corazón de muchos que lo celebran en apariencia, no saben exactamente su significado y no saben qué cosa es amar y perdonar; no saben cuáles son sus principales doctrinas y si las conocieron no las ponen en práctica.
Hoy, cuando escribo estas letras me encuentro en Estados Unidos en los días de la Navidad del 2009. Hace exactamente 10 años que salimos de Cuba y mi alma se eleva a Dios para rogar por ella, mi primera Patria, pues ya soy también de esta que nos acogió, ruego para que aquel pueblo despierte del sopor, la tristeza y el desánimo que lo inmoviliza.
Si, Jesús nació en Belén, pero también espera que su misión continúe en todo el mundo y creer en El, significa andar en Amor, pero también en Verdad y esto transforma nuestra manera de pensar y en consecuencia nuestra manera de actuar. Jesús es el Príncipe de Paz pero también de Justicia es por eso que no podemos ser indiferentes con lo que pasa a nuestro alrededor. Sí, Paz interior y confesión de pecados, pero también continuar una vida limpia delante de Dios; sin codicia ni fraudes. El Evangelio del Reino que comenzó en Belén no es vivir de forma egoísta, procurando solo nuestras conquistas personales, sino también siendo sensibles con nuestro prójimo. El Evangelio del Reino de ”Dios con nosotros”, que anunció Jesús, es también vivir en cada momento de nuestras vidas tomando decisiones correctas, viviendo una vida recta , ….Jesús nació en Belén, pero también sufrió y murió en la cruz, para reconciliar al mundo con Dios y así disipar las tinieblas que nos rodean.
Cuba, continúa en su letargo, no avizoramos nada que nos indique que vendrá el cambio que todos esperan y el mundo, también continúa en su desenfreno. Podemos ver como en lugares donde hay tantos recursos y bienes como aquí; estos están controlados por aquellos que solo les interesa hacerse ricos. Algunos los menos haciendo acciones donde predomina la virtud, estos son los verdaderos cristianos, pero todavía somos pocos. Entre los cubanos del Exilio, muchos no conocen al verdadero Jesús, ese que nació en Belén y que celebramos en estos días su nacimiento.
¡Gloria a Dios en la alturas….Nació Jesús, Aleluya ¡

diciembre 15, 2009

La furia del Comunismo sobre los Apóstoles en Cuba.


Todos los días a las 5.00 am estamos de rodilla en casa con el grupo de guerreros del Ministerio para juntos buscar el rostro del Señor, clamar por las diferentes necesidades y por todo lo necesario, una de las preguntas que le he hecho a Dios es porque él guarda silencio ante las injusticias de los Castros y sus seguidores en Cuba contra todo el pueblo Cubano y la Iglesia de Cristo la cual es parte de Él, y me dijo que todas estas cosas le pasaban a los cubanos por su pecado de idolatría y por su rebeldía, y que por esto ellos estaban cosechando el fruto de su maldad, pero no así con la Iglesia la cual siempre ha tenido un enemigo preparado para atacarle y hacerle caer porque aunque muchos creyentes no lo hayan entendido, el Diablo y sus adictos saben lo que representa la Iglesia en la tierra, su ruina y caída, por esto, debes entender que los ataques no determinan la condición de la Iglesia.
Fue entonces cuando me abrasó una profunda Paz y vino sobre mí un denuedo nunca antes experimentado y comencé a entender que Dios me estaba dando una nueva impartición para ministrar y confrontar las tinieblas en mi País, supe que a partir de ese momento mi vida, familia, ministerio, discípulos y todo lo que me rodeaba y me rodea hasta hoy corre peligro hasta de muerte en la Isla por causa del Evangelio, pero el Poderoso Dios me dijo: “ no temas , porque yo estoy contigo y pelearé contigo y vencerás”. El Señor me recordó como Israel fue atacada y cautiva por diferentes imperios en la antigüedad pero ninguno la hizo desaparecer de sobre la tierra y hoy son un pueblo libre y bien preparado en todas las áreas sociales y prósperos en todo el mundo donde se encuentre uno de ellos, como ni el Cesar, Nerón, Tito, Hitler, ni los leones, la crucifixión, ni la inquisición ni nada que se ha levantado contra la Iglesia ha prevalecido y ella permanece hoy más fuerte y grande que nunca en todo el mundo.
No es nada fácil servir a Dios en Cuba, bajo un régimen dictatorial el cual priva a sus ciudadanos de todos sus derechos, con una política esclavista, que impide prosperar a los cubanos para que como esclavos dependan de las migajas del gobierno, donde pensar diferente es más delito que ser homosexual, enseñar al pueblo a salir de la condición de esclavo y de la pobreza conlleva a que todo el aparato comunista arremetan contra ti con toda su fuerza y furia. Nosotros estamos siendo testigos de esto hasta hoy, hemos sido desalojados de nuestra casa sin derecho a ninguna otra, según el gobierno, muchos de nuestros bienes familiares fueron quitados descaradamente por el régimen para uso de un Hogar Materno en nuestra propia casa como nuestro armario, la repisa de la cocina, nuestras puertas, tanques de agua etc... Nuestro Templo fue demolido, la tierra decomisada teniendo su propiedad y habiendo sido pagada al gobierno dos veces. Todas las propiedades de la Iglesia robada y repartida muchas de ellas entre los saqueadores como cuando un ejército se reparte el botín tomado en la guerra.
En el día de ayer, llegó la Presidenta de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) para hacerme entrega del tercer documento emitido por el Departamento Provincial de la Vivienda, el cual dice literalmente que el régimen declara nuestro culto ilegal en Cuba y que nuestra estancia en la casa también es ilegal, casa que tiene su propietario legitimo . Añaden “que el sistema le comunica que su propiedad ha sido anulada”, esto, sin una explicación lógica, y “tanto a él como a mi núcleo familiar y a mí nos mandan a abandonar inmediatamente la casa, dan diez días para que hagamos una reclamación, la cual va a las manos de ellos mismos, quienes a su vez hacen firme su declaración” , dice el documento: “serán extraídos con la ayuda de la policía”.
Los políticos cubanos perdieron la vergüenza. Los comunistas saben que lo que hacen es injusto, pero le importa ya poco la opinión de nadie, de adentro y de afuera. Por esto le venden una imagen falsa a las naciones para intentar tapar una realidad tan cruel como la que estamos viviendo los ministros cubanos; como al Apóstol Mario y a su familia en La Habana, los cuales están en este momento en una condición igual que la nuestra, con la orden de abandonar su casa o sino, lo sacan con la policía. El Apóstol de Las Tunas, Mario Travieso, fue despojada su Iglesia y demolida y llevado todos sus bienes; ha tenido que abandonar ya varios lugares donde se reunía por presión de las autoridades a los propietarios. Ahora se encuentra en la casa de su suegra y la semana pasada, estando de visita en nuestra casa, se reunió el aparato político frente a su casa para hacerle un Acto de Repudio y gritarle “gusano” y “contrarrevolucionario”.
El Apóstol Omar Gudez se encuentra preso injustamente y al Apóstol Antonio le prohíben reunirse en su casa. El Apóstol Bernardo de Quesada vive bajo un continuo acoso por todos lados. Pastores por toda la Isla son violentados por el Sistema siendo desalojados, deteniéndoles sus salidas del País, quitándole casas, templos, bienes; tanto a ellos y a sus familiares que los apoyan. Un ejemplo es el Pastor Alexis Medina en Amancio, al cual después de tantas amenazas el Sistema le comunicó que si no hacia lo que le decían su casa seria decomisada.
En fin, no es un problema de falta de unción ni respaldo Divino, no es por pecado ni juicio, es que el diablo será diablo aún en el lago de fuego y azufre, sencilla y llanamente el problema se llama: Comunismo. No es la Iglesia, no es Cuba; es el régimen. Viendo entonces como estos, con toda la capacidad del Diablo se escurren ante los gobiernos internacionales, y no aparece una fuerza internacional que pueda socorrer a los Ministros cubanos que sufren, no como malhechores.
Pedimos a todos Uds., nos lleven en oración para que nos cubra la única fuerza capaz de enfrentar y vencer a nuestros enemigos, Jesús de Nazaret.. Cuando Pablo vio que corría peligro ante el juicio de los fariseos y saduceos, hablo de la resurrección de los muertos y se libró dividiendo la asamblea. Cuando estaba en Filipo y fueron azotados, él dijo, “soy ciudadano Romano” y escapo de la cárcel, cuando estaba frente a los gobernadores y vio que tenía ganada la polémica pero su vida corría peligro si lo soltaban porque él sabía que sus enemigos lo matarían dijo, “apelo a Cesar” , un gobierno internacional, así que buscar ayuda y usar todos los medios que él te da también es un arma de guerra.
Por eso, les pido que hagan llegar Uds., que tienen toda la libertad y posibilidad que no tienen los cubanos, este correo a cuantas personas y organizaciones sean posible para nuestra ayuda, pero si no fuera así, les garantizo que socorro y misericordia vendrá de algún lugar, les bendigo en Cristo, ¡Hay Victoria!, éxito, Shalom.
* Apóstol, desde la Ciudad de Dios, Cuba.
Información proveniente de Cuba mediante correo electrónico.

diciembre 12, 2009

Reprimido por la Iglesia Aclaraciones y detalles.


Esta es la segunda parte y final del documento: “Reprimido por la Iglesia”; escrito por el Rev. José Carlos Pérez quien ha sido expulsado como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Trece puntos y una nota final constituyen esta parte del documento. El Editor.
1 Usaron a un líder del Compañerismo Médico Bautista, de la Iglesia Bautista de Cárdenas Dr. Ernesto Cué Barroso para dirigir la sedición. El Presidente Dr. Víctor S. González le gestionó un viaje a los Estados Unidos a través del mencionado Compañerismo Médico Bautista, que a mi juicio no es más que un negocio para los directivos de esa organización, pues en la realidad las ayudas de medicinas y equipos quedan en los Hospitales, dejando para las iglesias algún papelito envuelto con Acetaminophen. Este Ministerio les brinda una imagen de buen samaritano y relación con organizaciones extranjeras .Aceptación y reconocimiento ante las autoridades de nuestro país. En varias ocasiones les manifesté a líderes de la Convención esta opinión sobre el Compañerismo Medico. Que primero hay que proveer para la casa y después para los de afuera. No estoy en contra de que alguien preste ayuda o beneficio alguno a hospitales, sino que se use esta acción como un medio de obtener beneficios propios, habiendo Una Iglesia Necesitada.
2. La verdadera causa, entre otras que les motivó mi eliminación, fue la carta del 8 de mayo 2007 de la Iglesia de Cárdenas dirigida al Presidente Víctor S. González,(Algunos directivos tuvieron copias del mismo) ya que sus palabras le comprometen por su torcida ética .También al antiguo Presidente, Alberto González, descubriendo su falsa al ordenar a una Iglesia a la fuerza y en discrepancia con la Iglesia Madre y por introducir en el púlpito al Pastor José López quien fue separado del Departamento Ministerial por su apostasía al vincularse al trabajo con el Consejo Ecuménico de Cuba. Todo esto en el marco histórico que experimentó la Convención Bautista de Cuba Occidental en el 1987.
3. También porque comencé a pedir cuentas a algunos directivos por el vínculo ecuménico de Alberto González con el Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo.
4. Es de notar como en la Revista (del Centro de Reflexión y Dialogo) se presenta al Pastor José López como ministro actual de la Convención Bautista Occidental. ¿Interesante Verdad?
5. Otra arbitrariedad es su injerencia al retener y controlar el manejo de una ayuda del extranjero ajena a la Convención, en mi caso del Ministerio NOW. Lo cuestionable es que sin una explicación por parte de los Pastores Enoc Carvajal de la I.B Trinidad y Everardo Hernández Cienfuegos, representantes y de enlace en Cuba de este Ministerio me hayan suspendido este beneficio, estando pendientes varios meses de atraso, hasta el momento de mi separación. No les importó ni por humanidad una familia, sabiendo que de mi depende una mujer y dos niños, uno con problemas de salud que requiere cuidados y alimentación. Aliándose estos a un mal conocido por ellos. El Presidente usó esta ayuda sosteniéndola o no, a fin de que yo estuviera tranquilo y no formara ningún escándalo.
6 Sobre mí salida del país, fue su ofrecimiento, no mi petición (Como demuestra la grabación con el Vicepresidente) a fin de que yo les entregara la Iglesia de Cárdenas. La idea partió del Presidente Víctor S. González. Todo en presencia y en concordancia con los Pastores Hermes Soto y José Miguel Martiz. Esta fue una jugada de engaño. Ellos conocían de mis discordancias con el Gobierno en lugares donde desarrollé mi pastorado y mis aspiraciones de salida del país por estos motivos.
7 En la reunión de mi separación acordaron escribir a la Oficina de Refugiados de los Estados Unidos a fin de obstaculizar mi posible salida del país por esta vía.
8 Escribí el “Alerta” porque estos me obligaron a luchar por mis derechos y defender mis convicciones cristianas y la de otros muchos, solo que no se expusieron por temor. En el transcurso del tiempo supe que su mayor interés era desacreditarme cerrándome todo paso en el futuro, obligándome a serles un ser sumiso e incondicional, lo cual no podía aceptar. Sé que mi historia no es única, ni mucho menos la primera ni será la última. En mi opinión La Convención Bautista de Cuba Occidental se está transformando poco a poco en una organización gubernamental con las características propias de los C. D. R. (Comités de Defensa de la Revolución). Se está mimetizando en lo que es hoy el Consejo de Iglesias de Cuba pero sin asumir el nombre. Todo al nuevo curso y trabajo de sus líderes. Todo con la imagen Bautista que se heredó por su historia. Promueven estos una Teología errada como argumenté en el “Alerta”.
9 He sido criticado, cuestionado y censurado por algunos creyentes por el hecho de escribir en una página “contrarrevolucionaria” y por demás “conflictiva’ según el criterio de estos. No solo en la reunión donde se produjo mi expulsión sino en las propias palabras del Presidente de la Convención (CBCOcc) según el punto de vista de este. Se me ha dicho que algunos líderes cristianos me pueden ayudar dándome trabajo con la condición de un compromiso por mi parte de “no cometer nuevamente el error político de escribir en la Internet y en especial esta página”, según argumentos de estos “es o ha sido un error” .Proposición esta que, por supuesto, no acepté. Por mi parte nunca cambié mi púlpito por una tribuna política como tristemente se hace cuando se promueve las votaciones en este país y se usa la oración como un instrumento vergonzoso. Nunca he sido revolucionario y he procurado ser un creyente “cristocéntrico”.
10 Algo que deseo agregar en toda esta argumentación es que un hermano de la Junta Internacional de Misiones de la Convención Bautista del Sur de los Estados Unidos estuvo presente en la reunión febrero 2008. Siendo Él, testigo presencial del veto a la palabra en mi apelación a la Asamblea de Pastores. También por medio de una nota, escrita de mi puño y letra, le pedí una entrevista durante el trascurso de la Asamblea para tratar o comentar lo sucedido en aquella reunión, acotando que era increíble que también dentro de la Iglesia se prohibiera el que alguien no pudiera expresarse libremente y mucho menos expresar una denuncia contra el Presidente. Le dejé además dirección y teléfono. Fui evadido por este hermano en esta ocasión y otras cuando visitó nuestro país meses o días antes de la reunión de la Convención cuando se hospedaba en el Seminario de La Habana .Escribo esto pues el Presidente Víctor S. González después de que se aprobara el acta anterior en la reunión de pastores fecha 19 de noviembre 2008 comentó que este hermano no estaba en la reunión, estando como consta en el informe de ese día.
11 Escribo porque “nuestra situación familiar es y ha sido bien crítica”, nada ha cambiado desde que nos trajeron engañados y recluidos en un cuarto perteneciente a un edificio que según vecinos fue catalogado en “peligro de derrumbe”. Estamos a merced de ellos en la condición legal de “transito” para que cada año acudamos a solicitar continuidad, que nos permita tener acceso a “la libreta de abastecimientos y recibir los alimentos básicos’*. Han asumido una actitud engañosa desde un principio pues esta condición no permite trámites legales de ningún tipo; considerando que nuestra residencia oficial no radica en la Habana. Creando incomodidad y otros tropiezos. Desde principios de Septiembre he solicitado se nos extienda nuevamente el transito o permanencia por escrito, a exigencia de la contraparte. Aún hoy no han querido dar respuesta alguna. Con esta acción se busca dividir nuestra familia, separar a nuestro hijo mayor ya que este cumplió su mayoría de edad 16 años y está obligado a cambiar su tarjeta de menor por el carné de identidad. Es importante y necesario permanecer unidos como familia en una misma dirección. Están usando de esta necesidad para hacernos abandonar el local donde nos encontramos. Sea su completa responsabilidad cualquier perjuicio.
12 Esperemos los resultados “positivos” de su campaña de oración para este año y los que vienen, pero no lo creo posible en manera alguna. El mundo irá de mal a peor. Para mí todo es un cumplimiento profético característico de los últimos tiempos, como el incremento de la apostasía. Si veo una diferencia este año… y es que el anterior, mientras la gran mayoría de hermanos oraban a ciegas durante los 50 días en sus templos, en el formato errado que los directivos sirvieron, estos líderes estaban viajando y disfrutando en las entrañas del nombrado Imperio del Norte durante ese mismo período de tiempo. Dios permita que dentro de nuestra Isla o fuera de ella alguien después de tener este conocimiento y evidencia sea movido por humanidad, a pedir cuentas a estos que usurpan el poder de Dios.
13 Dos pensamientos han ayudado a sostener mi Fe en este valle de sombra en el cual estoy inmerso.
Es mejor estar divididos por la verdad que unidos por el error. Es mejor estar en la aflicción con Cristo que en la quietud sin EL. Me apropio de las palabras del predicador: Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Eclesiastés 12:14.
*Rev. José Carlos Pérez Hernández. Pastor Bautista de Cuba Occidental. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este ultimo auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. E-mail: josecarlosperez38@yahoo.es
Nota del Editor: Se admite el derecho de réplica, en los términos en que debe establecerse una polémica adecuada. Toda opinión o réplica enviarla a la dirección electrónica.

diciembre 08, 2009

Los cristianos en Cuba no se meten en política.


Cuantas veces escuché este argumento en Cuba: “Los cristianos no se meten en política”. Burda patraña a la que siempre contestaba: ¿y como militan en el Partido, los CDR, los sindicatos oficialistas, cotizan y participan en la Milicias de Tropas Territoriales, y para completar, se anotan en la Brigadas de Respuesta Rápida?”. ¿Estas militancias tan políticas no son políticas? ¡Ah!, pero si un miembro de alguna Iglesia en Cuba se autodefinida como disidente y activista de Derechos Humanos, las críticas y el hostigamiento incluso de la Iglesia a la cual pertenecía se hacia manifiesto. Les dejo este artículo que viene desde Cuba.
No justificarnos con Dios.
Por: Juan Carlos Reyes Ocaña
Holguín, Cuba, 7 de diciembre de 2009.- “Nosotros no nos mezclamos en política”. Así me respondía un buen amigo, miembro de la Iglesia Metodista, cuando le preguntaba del porqué de su pasividad ante las constantes violaciones cometidas por el régimen contra los ciudadanos cubanos.
Evidentemente mi amigo confunde, quizás ex profeso, el reclamo de nuestros derechos con un simple hecho político.
La defensa de los Derechos Humanos es, a mi juicio, una problemática que nos atañe a todos los cubanos: dentro y fuera del país. No podemos ver este fenómeno como un mero problema para evadir su participación y colaboración en tan necesaria causa.
Profesar el amor a Dios o simplemente pertenecer a una congregación religiosa no es motivo para enajenarnos del sufrimiento y la lucha que lleva a cabo el pueblo por su libertad. Muy por el contrario, Dios nos hace libre y al nacer nos dota de derechos inalienables, que ningún gobierno ni hombre puede quitarnos.
La unión como estrategia de lucha pacífica para el reclamo de lo que por ley nos pertenece, tiene que ser lo primero, independientemente de la religión que se profese y nuestra afiliación política, todos debemos estar involucrados, pues todos, somos cubanos, si no es ahora, ¿¡cuándo!?
Fuente: Payo Libre.

diciembre 05, 2009

Reprimido por la Iglesia. Primera Parte.


Debido a todas las preguntas y comentarios que he recibido sobre mi denuncia y los hechos relacionados con mi separación arbitraria de la Convención Bautista de Cuba Occidental, después de su Reunión Anual el pasado mes de febrero, donde se informó de mi separación a la Asamblea; considero necesario añadir algunos párrafos relacionados con lo sucedido en aquellos días y mi situación actual. Debo desmentir a aquellos que utilizan todos los medios a su alcance para justificar su indigna actitud, acusándome de incapacidad, mal testimonio y falta de ética.
Escribo porque es común entre los cristianos de mi país el atribuirle a Dios como su voluntad, el resignarnos a que otros planeen nuestros proyectos de vida sin consultarnos y más grave aún, el que se nos violen nuestros derechos.
Ciertamente muchos líderes religiosos en Cuba no saben o se olvidaron lo que es pedir a Dios, el pan nuestro de cada día, a diferencia de los cubanos de a pié.
He sido criticado por relacionarme con personas que defienden sus derechos humanos y no los deberes humanos. La Dirección de la Convención Bautista Occidental en respuesta a mi escrito Alerta al Pueblo Cristiano mostró desprecio y desvaloración a la labor y esfuerzos por el hecho que alguien como creyente o desde esta posición defienda los Derechos Humanos. Según estos la Iglesia tiene que centrarse en los deberes y no en los derechos humanos.

La dirigencia de la CBCOcc, al igual que otras iglesias protestantes, prohíbe hablar de los Derechos Humanos argumentando que los cristianos no se meten en política. Sin embargo, el texto de la Campaña de Oración por Cuba es un texto que favorece muchas posiciones promovidas por el gobierno cubano. Entonces, ¿con este texto no se está haciendo política? . (Foto de la izquierda: Dr Victor S Gonzalez Grillo, Presidente de la CBCOcc)
En su rápida intención por desmentir el Alerta consideraron que es intrascendente discutir sobre las cuestiones o censuras que se abordan en el mismo, sea desde un pulpito, como se me privó o a través del ciberespacio, la Internet. Este escrito evita aclarar o desmentir los argumentos y razones que yo expuse, cargado de una verborrea, que a mi razón no es más que una muestra de demagogia. Cualquiera que se proyecte en diferencia es cuestionado y atacado. Razones para convocar a los cristianos a una campana de oración por Cuba, fue un artículo emitido en derecho a réplica el sábado 15 de Noviembre Blog Religión en Revolución días antes de mi expulsión del Pastorado.
El Alerta es consecuencia de violaciones de la Dirección de la Convención a mi derecho de expresión. Es un derecho como creyente y una respuesta a la invitación que hizo el Manual de Oración en su página final a que meditemos sobre los temas abordados.

La Alianza Bautista Mundial según tengo entendido en la actualidad reconoce, acepta y participa en el trabajo por defender los derechos humanos y religiosos como programa de trabajo en todo el mundo, incluyendo la Isla de Cuba. El día 10 de diciembre no es ni mencionado como recomendación de promoción de oración en las iglesias cubanas. En realidad esta efeméride es desconocida por las Iglesias y pastores cubanos, entre los cuales estaba yo. Estos son temas que se evitan y censuran cuando alguien los menciona o se hace partidario. Por otra parte Cuba es un país firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Fui condenado sin condiciones de igualdad y con severa parcialidad. Articulo 10 DUDH. Fui condenado por supuestos cargos de mal testimonio, sin derecho a réplica, sin garantías para mi defensa. Sin ninguna argumentación o prueba Articulo 11.1. Fue atacada mi honra y reputación, en vez de censurar de forma respetuosa mi proyección. Articulo 12. DUDH. He sido molestado y dañado por expresar mis opiniones y difundirlas Artículo 19. DUDH.
Es bueno y oportuno preguntarles a los representantes del buen nombre de Dios en la Convención Bautista de Cuba Occidental si ellos están seguros de que los medios que están usando son tan puros como los objetivos que persiguen.
Estoy seguro que sus prédicas y proyecciones convencionales están llevando a los cristianos a cursos de acción sin frutos, estimulando acciones poco provechosas para toda la comunidad y si al beneficio de unos pocos privilegiados.
Toda su actitud y metodología es una forma de totalitarismo la cual rechazo y no puedo aceptar porque prefiero estar al lado de los que defienden sus derechos humanos, que a los que se sujetan a sus deberes humanos. No se pueden excluir uno del otro.
Fui juzgado por escribir y publicar el Alerta y condenado por faltar a la ética y por no pertenecer a ninguna Iglesia Bautista como miembro en la actualidad.
Acordaron cambiar y excluir la causa de mi expulsión, que fue escribir el Alerta, por incapacidad, mal testimonio o faltar a la ética y no ser miembro de ninguna Iglesia Bautista. Como posteriormente informaron a la Asamblea de la Convención en el pasado mes de febrero. Los pastores que más hablaron fueron Carlos Sebastián de la Iglesia Bautista del Cotorro. El Pastor Raymundo Estenoz de la Iglesia de Almendares. Elionai Martiz. Abel Sánchez, del Ministerio Alcance de Victoria. Otros seriamente implicados fueron El Pastor Roberto Hernández, quien se prestó a la farsa, de la Iglesia de Aposento Alto ubicada en la avenida de Carlos III, Municipio Centro Habana, Pedro Muñoz de la Iglesia de la Víbora, Reinaldo Sánchez y Manuel Morales, de Guanabacoa.
La realidad es que la reunión celebrada los días 19 y 20 de Noviembre como Dpto. Ministerial nunca fue planificada, pues no aparece en el libro de Proyecciones.(Libro de Planificación de la Convencional Anual).
Tampoco fui informado de la misma y mucho menos avisado e invitado que se iba a tratar mi caso por haber escrito el Alerta al pueblo cristiano.
Continuará……..,
*Rev. José Carlos Pérez Hernández. Pastor Bautista de Cuba Occidental. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. E-mail: josecarlosperez38@yahoo.es
Nota del Editor: Se admite el derecho de réplica, en los términos en que debe establecerse una polémica adecuada. Toda opinión o réplica enviarla a la dirección electrónica.

diciembre 04, 2009

El espíritu cristiano no se puede encarcelar.


El espíritu cristiano no se puede encarcelar.
Vale la pena gastarse por Dios. Frederick Klermac
Hermano…,
Cuando entres a este Blog, me gustaría que escucharas esta preciosa canción cristiana: “Perder para ganar” de Miguel Ángel Guerra que es inspiración para muchos hombres y mujeres que como mi esposo y yo hemos estado al servicio del evangelio de nuestro Señor JESUCRISTO por amor a la humanidad. Lejos de estar tristes los cristianos servimos con amor y cada sufrimiento que padecemos es por amor al prójimo, la Fe no se puede encarcelar.
Sinceramente,
Elsa Morejón Hernandez.*
*Licenciada en Enfermería y esposa del Dr. Oscar Elías Biscet, prisionero de conciencia en Cuba.

diciembre 02, 2009

Todos son importantes, todos son nuestros.


Todos los opositores cubanos son importantes, todos son nuestros..., los nuestros. Si están presos injustamente, nos interesan mucho más y nos preocupan; nuestros gestos solidarios deben alcanzarles en tanto que son los más desprotegidos. También los opositores que están en Cuba, que si bien no están presos si son objeto de todo tipo de hostigamiento y represión y los que estamos en el Exilio. ¿Por qué no? ¿O es que no es suficiente este prolongado Exilio que nos corroe el alma cada día? ¿Es que no es suficiente este penar de desarraigo y sobrellevado que es hallarse lejos de la familia y de la Patria?

Hoy nos unimos a la celebración del Día de los Derechos Humanos que como cada año se celebra el 10 de diciembre. También el día 5 de diciembre, los cubanos en varias latitudes se manifiestan por los presos cubanos y la violación de los derechos de todos los cubanos. Se trata de un Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba. Esta página se suma desde ya a esta iniciativa.
De igual forma y en relación con el día 10 de diciembre, fecha en la que un puñado de valerosos opositores cubanos se manifiestan en un céntrico parque del La Habana, liderados por el Dr. Darsi Ferrer, se está promoviendo un gesto de solidaridad para con el Dr. Ferrer; preso en la actualidad y que posiblemente sea enjuiciada y condenado de forma injusta. La acción fraterna para con el Dr. Ferrer, Director del Centro de Salud y DDHH será una de nuestras prioridades en estos días.
También por estos días se promueve una nueva iniciativa de reconocimiento y respaldo para con nuestro admirado prisionero de conciencia, el Dr. Oscar Elías Biscet. Seremos parte de lo que se haga por promover todo gesto de apoyo al Dr. Biscet.
En estos días de actividad militante a favor de los presos de conciencia cubanos y dentro de estas campañas que hoy son promovidas divulgaremos también la realidad de los profesionales cubanos de la salud presos de conciencia y que hoy sufren prolongadas condenas. Estos médicos cubanos son: los Dres. Oscar Elías Biscet, Marcelo Cano Rodríguez, José Luis García Paneque, Ricardo Silva Gual, Luis Milán Fernández y el dentista Alfredo Pulido López.
En los próximos días incluiremos, en este y otros Blogs en los que participamos, la información sobre estas campañas de solidaridad conocidas como Blogaccion, lo posters como enlaces y cada día incluiremos un post sobre cada uno de los médicos cubanos que hoy están en la cárcel en Cuba.
Invitamos a organizaciones médicas, páginas Webs y Blogs de temas médicos y a los profesionales de la medicina en general a sumarse a estas causas.
Foto: Poster de Rolando Rubio