septiembre 27, 2009

Día nacional de oración por la salvación espiritual de Cuba.

10 de Octubre 2009
Junta de Misiones. Convención Bautista de Cuba Occidental
“CUBA UNIDA EN ORACIÓN POR LA SALVACIÓN DE SUS HIJOS”.
“que se hagan… oraciones,… por todos los hombres” 1 Timoteo 2:1
CONVOCATORIA AL DÍA NACIONAL DE ORACIÓN 2009

Al conmemorar este Día Nacional de Oración, reconocemos nuestra dependencia del Todopoderoso, le agradecemos por las muchas bendiciones que nos ha concedido y ponemos el futuro de nuestro país en Sus manos. Dios escucha la voz de sus hijos y derrama su gracia a los que acuden a Él por medio de la oración ¿Cómo habríamos superado las tormentas si no hubiéramos orado, ni fuéramos una nación de personas de Fe?
Creemos que la oración decide el futuro de nuestra Nación, por lo cual el día 10 de octubre nos reuniremos a orar por la salvación espiritual de los cubanos y las necesidades de nuestra Nación. Para este día compartiremos momentos de alabanza y acción de gracias por lo que Dios esta haciendo en nuestra patria. El propósito es que pronto todos los cristianos de nuestro territorio, se levanten en oración en favor de nuestra gente.
El énfasis del año 2009 será “CUBA UNIDA EN ORACIÓN POR LA SALVACIÓN ESPIRITUAL DE SUS HIJOS”. El texto bíblico que usaremos como base será 1 Timoteo 2:1: “que se hagan… oraciones,… por todos los hombres”. En el año por la evangelización de Cuba, nuestra convocatoria será a favor de la salvación de todos los cubanos. Hagamos un pedido humilde y perseverante a Dios, y un llamado profundo a nuestros hermanos para juntos orar por la salvación de Cuba. Queremos ser una nación que reconozca a Jehová Dios, como Señor del universo; que sus ciudadanos entreguen el señorío de sus vidas a Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios. Queremos ser una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Es Dios quien nos convoca. Respondamos: ¡Aquí estamos, Señor! ¡Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos! “¡Amén!”
Esta es parte de una extensa comunicación recibida desde Cuba.
Para comunicarse con la fuente de esta información, hacer
CLIC AQUI

septiembre 24, 2009

Christian radio stations can’t broadcast in Cuba because all the frequencies are saturated with government propaganda.

Read this prayer aloud and thank God for a free Cuban society.
“Father, we cease not in giving thanks for the people Cuba, making mention of Cubans in our prayers, that the God of our Lord Jesus Christ, the Father of Glory, may give the people of Cuba the spirit of wisdom and revelation in the knowledge of him: the eyes of Cubans’ understanding being enlightened; that they may know what is the hope of his calling, and the riches of the glory of his inheritance in the saints, and what is the exceeding greatness of his power, which he wrought in Christ, when he raised him from the dead, and set him at his own right hand in heavenly places. In Jesus Name, Amen.”
Source: Carribean Christian Radio
Mission: Maintain a list of Christian Radio Stations broadcasting over the air waves and internet from the Caribbean region.
Vision: All Christian Radio Stations easily located by residents and visitors of the Caribbean islands.
Purpose: Assist island broadcasters in reaching the Caribbean region for Jesus.
Contact Us:
1-800-665-2029
Caribbean Christian Radio
1810 Carretera 14
Suite 114-101
Coto Laurel, Puerto Rico 00780
info@injesushands.org

septiembre 15, 2009

Represión por motivos ideológicos de un Pastor Bautista en Cuba.

Desde hace algún tiempo, el Blog Religión en Revolución se hizo eco y publicó todos los materiales sobre la Campaña “50 días de oración por Cuba”, estos fueron enviados desde Cuba y aparecieron incluso con las fotos que le acompañaban. Cuando el Pastor Pérez Hernández expuso sus opiniones sobre el Manual de Oración y algunos eventos que el Pastor testimoniaba; fueron publicados en nuestro Blog con apego al derecho de opinión. En aquella ocasión ofrecimos nuestras páginas para hacer uso del derecho de réplica. En la Red aparecieron los argumentos para apoyar esta campaña lo que se interpretó como una respuesta a los argumentos del Pastor Pérez Hernández y que fueron publicadas en el Blog. Un artículo final del Pastor sobre las medidas que él entendía discriminatorias encontraron espacio en nuestro Blog. Las páginas de este Blog, único que no responde a interese denominacionales, políticos o de grupo alguno están disponibles para todos aquellos que desde Cuba deseen expresar sus opiniones; el derecho de réplica es admitido. A continuación un nuevo artículo en la red donde mencionan ampliamente al Blog Religión en Revolución.
Reprimen a Pastor Bautista por denunciar mensajes políticos de un Manual de Oración.
Por: Jaime Lygonier.*
La Dirección de la Convención Bautista de Cuba Occidental expulsó como Pastor al Rev. José Carlos Pérez Hernández por exponer su opinión contraria a un Manual de Oración de esta convención que adoctrina políticamente a favor del Gobierno de Cuba y de posiciones "sincréticas y ecuménicas".
Según este Pastor y otros testimonios, sus superiores y hermanos religiosos lo tienen en el ostracismo, desempleado y a punto de desalojarlo del cuarto en que vive pobremente con su familia.
La disidencia contra la promoción como doctrina religiosa de mensajes políticos colaboracionistas con el régimen de Cuba rara vez es castigada por la policía política quien deja esa represión a cargo de las autoridades religiosas.
Un ex seminarista bautista declara: "Es típica la represión contra el Rev. José Carlos Pérez Hernández cuyo pecado consistió primero en oponerse desde 1990 - 91 a que los militantes del Partido Comunista fueran miembros de su congregación por la contradicción entre la ideología de ese aparato de Gobierno y los principios cristianos, desde entonces le ocurrieron incidentes "casuales": insultos y amenazas por teléfono y facciones en las iglesias que ministró”.
En la Convención de febrero del 2008 quiso que constara en el acta su preocupación sobre la proyección política de la directiva, así como incumplimiento de compromisos contraídos con él, pero le negaron la palabra, en octubre no hubo la reunión reglamentaria, su alarma estaba confirmada por un folleto de la directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental que sienta como doctrina la fidelidad al Gobierno y su sistema político, y publicó sus críticas en Internet”.
Como no lo dejaban hablar, hizo público su análisis, ya lo habían traído a La Habana, lejos de los hermanos que lo conocen, convenciéndolo de que iban a ayudarlo. Después de su denuncia lo expulsaron y lo tienen como un apestado sin admitirlo de miembro de ninguna iglesia, desempleado con su esposa y dos niños, el de 11 años delicado de salud, en un cuartucho de donde lo desalojarán en cualquier momento ahora que el tiempo pasó y el escándalo esta casi olvidado".
El escrito al que debe esta situación el Rev. Pérez Hernández se titula: "Una alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración…", publicado con fecha 31 de octubre en el Blog Religión en Revolución (cubareligion@yahoo.com) en que analizó críticamente el manual de la Convención Bautista de Cuba Occidental "Campaña 50 días de oración por Cuba".
Este Blog también divulgó una respuesta de la Convención del Occidente: “Razones para convocar a una campaña de oración por Cuba”, que elogió su campaña de oración sin mencionar los puntos doctrinales criticados por "Alerta". El Blog publicó en enero 2009 "Cuando por mi causa" en que el pastor denunció la represión sufrida.
El Rev. Pérez Hernández, atribuye su expulsión del ministerio pastoral principalmente a la publicación de su “Alerta” emplazando al presidente Víctor Samuel González Grillo y al resto de la directiva por el manual político de oración.
Afirma que cometieron con él violaciones de procedimiento como: reunirse para expulsarlo sin citarlo, asistió porque conoció de esta reunión por una indiscreción casual. Impedirle hablar en su defensa. Y que los directivos acordaron que el motivo de su expulsión por el “alerta” no se hiciera público sino que lo castigaban “por faltar a la ética y mal testimonio”.
El Rev. Pérez Hernández declara: "me han reprimido por mi oposición estrictamente religiosa contra un adoctrinamiento político opuesto a la fe y a la enseñanza bautista."
*Periodista independiente cubano.

septiembre 14, 2009

La Tia Helen.

Por. Eloy A Gonzalez.*
Buscando información en la red, he encontrado en la página digital de la Confraternidad Interdenominacional de Ministros y Pastores Evangélicos de Cuba (CIMPEC) una serie de notas, entre la que destaca esta que me ha producido una reacción encontrada de impresiones y recuerdos, la información dice así:
El miércoles 2 de abril (2003?) a la edad de 84 años falleció en el Cardiocentro de la ciudad de Santa Clara, a las 10 p.m. Helen Black; por una complicación respiratoria, después de varias semanas de estar ingresada por debilitamiento de su corazón. Ya antes su mente había perdido algunas de sus facultades.Helen Black o Miss Helen como todos los que la conocían acostumbraban a llamarla, fue una misionera norteamericana que se había establecido en Cuba desde hacía más de cincuenta años. Toda su labor la desarrolló en la región central de la Isla. Fundó y dirigió un pequeño campamento, al que llamó: Mi Campamento, localizado muy cerca de la ciudad de Santa Clara.
Su nombre, ni antes ni después de su muerte dice mucho. Vivió con suficiente simplicidad y dedicación a Dios, como para que su vida no pase de dos referencias encontradas en los buscadores de Internet. Incluso los datos son contradictorios.
Helen Black llega a Cuba en el 1953, aunque también se señala que fue antes en la década de los 40’s. No hay un dato preciso sobre su filiación denominacional. Se asegura que pertenecía a la Iglesia La Biblia Abierta, mientras que un dato encontrado en Internet la señala como miembro “de una asociación bíblica”.
Conocí personalmente a Helen Black, - Miss Helen-, en la Navidad del 1968. Me habían invitado a un campamento, sí allí en Mi Campamento, en la última semana de ese año. Llegué en la tarde un día antes de comenzar las actividades y Miss Helen estaba sola en aquella pequeña propiedad rural; me presenté y me dijo con una sonrisa acogedora que era el día siguiente el señalado para el comienzo pero no importaba si me había adelantado. Me condujo hasta su pequeña y agradable casita y en pocos minutos llegaron las personas que le ayudaban en todas los quehaceres de aquella modesta instalación.
Caía la tarde y en aquel lugar se respiraba una calma poco usual. Había una sensación de recogimiento y santidad en aquel hogar donde Miss Helen, mientras preparaba la mesa para la cena, conversaba animadamente en tanto que hacía sentir a todos los allí presentes que eran importantes para ella. Miss Helen trasmitía una sensación de familiaridad y sus modales eran tan agradables que usted se sentía a gusto y aceptado en aquel lugar.
Así pasó una semana de actividades en las que compartí con algunos conocidos y otros que se fueron añadiendo. El Campamento podía acoger a una docena de personas, no más, Miss Helen lo había concebido así para que no hubiera demasiadas distracciones. Todos las actividades las hacia ella y consistían en estudios bíblicos muy bien conducidos que no producían aburrimiento alguno. Helen Black era una gran conocedora del Antiguo Testamento, y sabía enseñar muy bien. Lo demás eran sus palabras suaves, sus ademanes sencillos y su forma de conducirse elegante y sinceramente espiritual.
Solo recuerdo un leve roce en un intercambio de puntos de vista en relación con los territorios palestinos; fue muy contraproducente por mi parte introducir aquel tema, sin embargo ella manejó la situación con la certeza de la persona que sabe el tema que le ocupa y que solo tiene que exponerlo con serenidad.

Helen Black
El último día de aquella semana memorable, al menos para mí, fue llevarnos el 31 de diciembre para la festividad de fin de año en la Iglesia Bautista de Santa Clara. Al día siguiente partí para La Habana…, las vacaciones de fin de año se habían terminado. Tendría que pasar 27 años para que volviera a encontrarme con Miss Helen.
Fueron en los días angustiosos de la década de los 90’s. En uno de esos viajes que hacía a mi pueblo natal en el centro de la Isla, buscando escapar más que nada del hostigamiento de la policía política; ya de regreso y como venia conduciendo mi auto sin estar apremiado por el tiempo, entre a Mi Campamento.
Estaba muy cambiado el lugar, había nuevas construcciones y puede alcanzar al ver a las siempre leales y amables Caruca y Ruth; pregunté por Mis Helen y por un momento esperé una respuesta nada agradable. No fue así, mi admirada Miss Helen, con paso seguro venia desde la casa a saludarme. Conversamos brevemente, la conversación se malogró cuando le pregunté por una persona muy querida para ella, sus ojos se llenaron de lágrimas. Regresé a La Habana. En Mi Campamento quedaba la mujer ejemplar, de fe y bondad, que era capaz de llorar por un hijo espiritual descarriado.
¿Quien fue Helen Black? En una breve nota aparecida en un libro de referencia se puede leer que, Helen Black llegó a Cuba para trabajar como misionera para una sociedad bíblica. Al triunfo de la Revolución y cuando se produce el éxodo de misioneros y misioneras extranjeros (sobre todo norteamericanos), ella permanece en Cuba. Hay un dato en relación a los norteamericanos que como ella permanecieron allí en la década de los 60’s, se refiere en estos términos:
…..solo permanecieron en sus puestos en esos tiempos, un pequeño conjunto de bautistas occidentales (Herbert Caudill y David Fite con sus esposas, las misioneras Ruby Miller y Lucille Kerrigan), la presbiteriana Louis Kroehler, los pentecostales Floyd Woodworth y Donald Elliot con sus mujeres, la pinera Elizabeth Parkhurt y Helen Black de una asociación bíblica.Miss Helen, fue una mujer que volvió su rostro a Dios, tomó el camino del servicio como misionera y ni los profundos cambios sociales y políticos que se produjeron en Cuba le hicieron cambiar en su decisión de compartir su vida de dedicación y entrega a Dios con los cubanos. De una decencia sin par; distinción y cuidado ponía en su hacer. Tenía el raro privilegio de aquellos que sirven con humidad y muestran una alta estima a todo el que se le acerca; no importaba si era un líder religioso, un adolescente o un campesino de la zona. Ponía un cuidado especial en las relaciones con los demás y solo su presencia producía una paz inesperada.
No fue parte de denominación alguna, pero todos sabían apreciar su trabajo. Por Mi Campamento pasaron personas de todas las denominaciones. Tampoco hizo causa común con los muchos religiosos rastreros que se sumaron al carro de la Revolución. En más de una ocasión escuché críticas hacia ellas provenientes del bando procastrista. Su intención siempre fue conducir a otros a Jesús y su labor sencilla de enseñar por tanto años, dio sus frutos. Estoy seguro que hoy muchos la recuerdan y la admiran.
La nota que aparece dando la noticia de su deceso , viene acompañada de algunos datos , que en tanto poco se dice de ella, prefiero insertarla en este articulo con la finalidad de que abunde el conocimiento sobre este misionera , la nota continua diciendo:
Misionera norteamericana radicada en Cuba desde la década de los años 40. Fundó Mi Campamento, centro interdenominacional para actividades de verano. Fue una experta en el trabajo con la juventud y formadora de varias generaciones de cristianos. Por allí pasaron muchas figuras conocidas de las iglesias cubanas. Además de otras ocupaciones, su labor de educadora la llevó a ser profesora de varias asignaturas por muchos años en el Seminario Evangélico “Los Pinos Nuevos”. Mujer inteligente y capaz; pedagoga universitaria, dominaba Las Escrituras y las técnicas de la enseñanza con singular maestría. “Sabía sacar de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas”. Dedicó su vida entera al trabajo misionero en nuestro Patria y solo por eso merece el respeto y la consideración de todos. Sin perder su identidad, se adaptó admirablemente a nuestra idiosincrasia y cultura; amó a Cuba, a los cubanos y a Dios sobre todas las cosas por lo que se ganó el respeto de todos. Por su abnegación y magisterio. Tía Elena, como se la conocía, será recordada por sus discípulos y amigos, hasta que volvamos a verla en el Reino de los Cielos.Mujer de alma generosa dada a servir, dio de sí lo mejor. Entregó toda su vida en hacer prosperar el Evangelio en una tierra aparentemente estéril y en un tiempo de sequia espiritual prolongada. No desmayó, siendo su conducta justa, las bendiciones de Dios les fueron propicias.
Hay una canto de gratitud de todos los que conocimos a Miss Helen Black, es el canto de los que habiendo vivido tiempos tormentosos, encontramos en la rectitud de otros y en la limpieza de su conducta suficiente motivo para seguir adelante.
Dios guarda a los sencillos; eso fue lo que hizo con Miss Helen. Fue venturosa su existencia en tanto anduvo en los caminos de Dios. Vivió la Paz de los justos y encontró reposo en la tierra que tanto amo y tanto sirvió.
Sí, debe haber un cielo nuevo y una tierra nueva; de lo contrario no tiene sentido que los justos sean malogrados por la muerte.
©2009
Nota del autor: En la preparación de este articulo, no hemos contado con muchos datos, menos aun alguna foto de Helen Black o de Mi Campamento para acompañar la información. Espero que al publicarse, algunas personas me hagan llegar información adicional o alguna foto. Pueden enviar a: cubareligion@yahoo.com
* Médico Especialista de I Grado en Oncología, graduado de la Universidad de la Habana y del Instituto Nacional de Oncología respectivamente. Profesor Instructor de Farmacología de la Universidad de la Habana. Fue Asesor Nacional del Colegio Médico Independiente de Cuba. Columnista del Diario Digital Independiente cubano, NotiCubaInternacional .En la actualidad contribuye con artículos de opinión sobre Cuba en distintos sitios Web con temas de Salud y DDHH entre otros. Es columnista habitual del Periódico Panorama de Fort Worth, Texas, y sus artículos abarcan temas variados. En los últimos tiempos ha trabajado para la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas en México y como Consultor para Gerson Lehrman Group. 

septiembre 13, 2009

Moratoria a los post de Religión en Revolución, ajustes y explicaciones.

Estimados lectores:
Hace unos tres días la página de administración de Blogger me informaba lo siguiente:
Religión en Revolución
Tu blog está marcado como spam.
Los robots de Blogger que previenen la publicación de blogs no deseados han detectado que su blog presenta características de blog no deseado. (¿Qué es un blog no deseado?) Puesto que usted es una personal real que lee esta información, su blog probablemente no es un blog no deseado. La detección automática de contenido no deseado es inexacta y le pedimos disculpas por este positivo falso.
Hemos recibido tu solicitud de desbloqueo el 12 de septiembre de 2009. En nombre de los robots, te pedimos disculpas por haber bloqueado tu blog, ya que no se trata de spam. Ten un poco de paciencia mientras estudiamos tu blog y verificamos que no es spam.
Más información sobre cómo Blogger combate la publicación de blogs no deseados.
Esta fue la segunda ocasión en que esto ocurre. De manera que esta vez espere y ya hoy la moratoria o prohibición había sido suspendida. Blogger tanto como su dueño Google administra como bien entiende su negocio y no vamos a especular.
Si queremos explicarles que hace dos semanas pasamos a cambiar el formato o diseño de nuestra pagina como vienen promoviendo Blogger desde hace más de un año. Lo hicimos confiando en que salvaríamos parte de algunas informaciones que ya teníamos como es la relación de enlaces que tanto trabajo nos costó hacer. NO pudimos salvarla. También el manejo del diseño no es el mejor, pero trataremos de que el Blog sea lo más atractivo posible y sobre todo que provea la información para lo cual fue creado. ! Ah!, ya incluimos nuestra sección de seguidores, a si que anótense.
Estamos siempre a la espera de sus comentarios, aportes, colaboraciones. Pueden enviar también recomendaciones de enlaces. Todo a: cubareligion@yahoo.com

septiembre 08, 2009

Pánfilo se dirige a Dios.

Fragmentos de una carta que Juan Carlos González Marcos (Pánfilo ha escrito a su familia). A continuación:
“… mi familia, estoi resando mucho. Le pido al niño Jesús y al Dios padre contantemente que me saque de esta prisión que no me toca. Ellos que todo lo pueden me ban a oir”
“…si Dios saco de la prisión a otros que asaltaron cuarteles y mataron, porque no me ba a sacar a mí que dije la berda”
“Lo que dijeron de mi en el juicio fue mentira. Quien ba a darme trabajo a mí con la salu que tengo”
“… si Dios salbo a los del llate Gramma de aogarse en el mar como no me ban a salbar a mí que no hice nada.”
“… si Dios salbo al niño Elian del mar, y luego hiso que lo trajeran con su padre, porque no ba a debolberme con mi familia si mi fabor es mas chiquito”
“… solo esperen que Dios me oiga y regrese pronto. Aquí dentro ciento que me muero”
Fuente: Jama y Libertad.

septiembre 02, 2009

En Cuba un Pastor bautista es amenazado después de hacer denuncias.

  • Pastor amenazado.
    Por: Leafar Pėrez.*
    LA HABANA, Cuba, 31 de agosto 2009 - El Pastor José Carlos Pérez, graduado en el Seminario Bautista de Cuba (Convención Bautista de Cuba Occidental) en el 1991, ha sido amenazado para que no predique en contra del gobierno.
    El Reverendo, que ha realizado su labor en varias misiones, confrontó problemas en la Iglesia Bautista de Cárdenas al criticar la postura de representantes de varias denominaciones protestantes que guardan silencio ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba. También fue censurado por realizar visitas a los familiares de presos políticos y ofrecer servicios religiosos a los disidentes.
    "Por estas razones –expresó el Pastor- tuve que dejar la Iglesia Bautista de Cárdenas, y por condenar públicamente el acercamiento de la jerarquía bautista al gobierno de Raúl Castro, fui separado de la Convención Bautista de Cuba Occidental.
    Además, enfrento ahora mismo una campaña de descrédito contra mi persona y mi trabajo pastoral. El predicador, según dijo a este reportero, recibe llamadas telefónicas anónimas para convencerlo de que cambie su actitud y se aleje de los opositores.
    *Periodista independiente cubano.
    Fuente: Cubanet.
    Información relacionada:
    · Un alerta al pueblo cristiano de confesión bautista en Cuba.
    · Razones para convocar a los cristianos a una campaña de oración por Cuba.
    · Objetivos paralelos de la campaña “50 días de oración por Cuba