agosto 30, 2009

PROFECÍA EN CUMPLIMIENTO.

Por: Pr. Manuel Morejón Soler.*
San Miguel del Padrón, La Habana, agosto 27 de 2009 (SDP) Oró un pueblo sufrido: “¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia y no salvarás? ¿Por qué me haces ver iniquidad y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí y pleito y contienda se levantan, por lo cual la ley es debilitada y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia”. (Hebreos 1:2).
La respuesta del Señor: “¡Ay del que edifica su casa sin justicia y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde y no dándole el salario de su trabajo!”
Dice en Jeremías 22: “Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio. Por tanto, así ha dicho Jehová acerca del rey injusto y avaro: no lo llorarán diciendo ¡ay, hermano mío! ¡ay, hermana! Ni lo lamentarán diciendo: ¡Ay señor! ¡Ay, su grandeza! En sepultura de asno será enterrado, arrastrándole y echándole fuera de las puertas”.
¡Ay del rey que no remunera al obrero conforme a su trabajo! ¡Ay del que cree haber edificado solo para él! ¡Ay del que por avaricia de su corazón ha derramado sangre inocente! ¡Ay de quien destierra indolentemente! ¡Ay del que oprime y agravia!
¡No lo llorarán!
El Señor con su propia mano escribió para los reyes soberbios: “Mene, tekel, uparsin.” Esta es su interpretación. Mene: Contó Dios su reino y le ha puesto fin. Tekel: Pesado has sido en balanza y fuiste hallado falto. Peres: Tu reino ha sido roto.
“No puede el hombre recibir nada si no le fuere dado del cielo. (Juan 3:27).
“El hombre no puede escoger el lugar de su nacimiento, este vino del Señor.” (Mateo 2: 4-5).
Toda abundancia de bienes está por debajo de la tristeza insoportable de vivir distante del lugar en el que uno nació. Nada puede sustituir los recuerdos de su origen, la añoranza de su corazón.
Pero el momento de volver está cerca.
“…Y a la puesta del sol, salió un pregón por el campamento diciendo: ¡cada uno a su ciudad y cada cual a su tierra! Murió pues el rey…” (Pasajes relacionados Deuteronomio 5 25-28 y Reyes 22).
*Colaborador del Semanario Digital Primavera, desde Ciudad de la Habana, Cuba. E-mail: imorejon@yahoo.es
Foto del autor.

agosto 26, 2009

PASTORES POR LA MUERTE

Por: José Alberto Álvarez Bravo. *
Al definirse como pastores, algunos líderes religiosos nos asignan a los demás el papel de mansas ovejas de sus rebaños particulares.
Así encontramos algunos de estos pastores que pretenden –y con frecuencia logran- la masiva prosternación del rebaño durante sus actos litúrgicos, no siempre investidos de probada sacralidad.
Tal vez influido por juveniles lecturas de obras de corte anticlerical, -en particular las facturadas por el portugués Eca de Queiroz- en alguna rendija del subconsciente se me enquistó la frase de que “el hábito no hace al monje”.
Reiterados escándalos de pedofilia y otras corrupciones, protagonizados por “ministros de Dios”, han resecado mi ya famélica devoción por los actos “divinos”, organizados por quienes, bajo las vestiduras talares, cargan un cuerpo muy humano.
En otro orden de cosas, no es esa mi situación, pero aunque quisiera, no podría de ninguna manera cambiar mi realidad, cambiar lo que “soy”.
¿Qué soy? Entre otras cosas, un viejo que en mi país pasa como blanco –sin un átomo de racista-, agnóstico por convicción y de nacimiento, cubano por quinta generación, etc.
Para disminuir el tedio excesivo de quien leyera estas líneas, resumiré lo que no soy, para abreviar.
No soy un negro afro norteamericano, no milito en ninguna denominación religiosa, no soy pastor de nadie, aunque tampoco soy oveja.
Todos estos no soy me impiden pertenecer a las Caravanas de los Pastores por la Paz.
Pero mi agnosticismo militante no me impide darle gracias a Dios por haberme exonerado del “honor” de ser uno de esos pastores ¿por la paz?
Sí, por la paz. Si alguien tiene dudas sobre la pacifica vocación de la tropa de Míster Lucius, le pido analizar -sin apasionamiento- el significado del apoyo irrestricto de nuestros inclaudicables pastores a la gerontocracia caribeña.
Lo primero que se necesita es dejar bien claro cuál es el concepto de paz que defienden estos “valientes” misioneros.
Sin ningún género de dudas, la fuente de inspiración de su concepto de paz, debe ser nada menos que la suprema expresión del Réquiem: requiescant in pace.
Antes de objetarme, piense Usted si puede haber un lugar más apacible que los cementerios. No puede haber discusión en que la más genuina equivalencia a la paz, sea la muerte, mejor aceptada cuando el muerto lo pone el prójimo.
Cuanto más ajenos a nuestra familia son los muertos, mayor es la resignación con que aceptamos tan inevitable designio divino. Cest la vie.
Esta inapreciable conformidad les ha permitido a nuestros cíclicos invasores del protestantismo unidireccional aceptar la muerte “accidental” de los niños del remolcador 13 de marzo como un castigo divino que recae sobre la conciencia del “imperialismo”.
Estas convicciones de los inquietos muchachos del reverendo Lucius, les ha permitido aligerar la conciencia al apoyar –tácitamente- el fusilamiento de los tres jóvenes de la Lancha "Baraguá", el hundimiento del Yate "Río Canímar", el derribo de las avionetas civiles de Hermanos al Rescate, la pérdida de miles de vidas en el Estrecho de la Muerte, y otros innumerables sucesos que ellos ignoran por aquello de que “no hay peor bruto que el que no quiere saber”.
Al disentir con la política oficial de su país, a estas personas les correspondería más estar en identidad con los disidentes cubanos de ambas orillas; pero si así fuera, entonces no tendrían derecho a ostentar su nombre. Entonces el título de este texto no tendría sentido.
*Periodista independiente cubano.

agosto 18, 2009

Cuba: Pastor's wife faces court after losing baby in attack

A Cuban pastor’s wife who miscarried after a neighbor attacked her went on trial on Monday, accused by the authorities of ‘disturbing the public order’ during the incident.
Gilianys Meneses Rodriguez, wife of Pastor Eric Gabriel Rodriguez, was attacked on the street by the wife of a neighbor in December 2008.
Christian Solidarity Worldwide said the attack was the latest in a campaign of harassment against the Rodriguez family, carried out with the tacit support of the authorities, due to the families’ involvement in the Interdenominational Fellowship of Evangelical Pastors and Ministers in Cuba's (CIMPEC) decision to leave the Cuban Council of Churches (CCC).
The neighbors first contaminated the families’ drinking water well, and broke the water pipes and septic tank, before accusing Gilianys’ husband of aggressive behaviour.
CSW said Gilianys miscarried after eight weeks pregnancy as a result of the attack. The entire family has been forced to move away from their home in Placetas due to concerns for their safety.
Gilianys, a mother of two girls, is now the third member of the Rodriguez family to be summoned to appear before the Placetas Tribunal.
Her father-in-law, Rev Roberto Rodriguez, was national president of CIMPEC until October 2008 when the Cuban authorities removed him, following the decision of CIMPEC to withdraw from the CCC. CIMPEC cited illegal government interference in their internal affairs as the reason for their withdrawal.
The harassment and legal proceedings against the family began after the difficulties between CIMPEC and the CCC. Rev Roberto Rodriguez has since been summoned to appear in court four times on charges of "threatening behaviour".
Gilianys’ husband, Pastor Eric Gabriel Rodriguez, was tried on the same charges as his father in December 2008 and has been sentenced to one year probation.
There has been an increase in reported violations of religious liberty since Raul Castro took power in early 2008.
Mervyn Thomas, Chief Executive of CSW, said: “We strongly condemn the legal persecution of the Rodriguez family and in particular the latest charges against Gilianys Meneses who has already suffered terrible personal injustice.
"We call on members of the international community to raise the case with the Cuban government as a matter of urgent concern and ensure the harassment of this family ceases
.”
Source: Christian Today
Additional Information:
Cuban pastor’s trial suspended for a third time. Take action
Photo: Pastor Rodriguez and Family.

agosto 16, 2009

Otro cantante y otro concierto en Cuba.

Roberto Oreallana necesitó 10 años para que lo dejaran cantar en Cuba, el mismo lo dice… Juanes solo necesitó 24 horas en un viaje relámpago a Cuba. No sabemos si fue auspiciado por el Seminario Evangélico Teológico (SET) de Matanzas, si fue así ya de antemano tenía el beneplácito del régimen.
Aquí les dejo la información:

Roberto Oreallana ministró en Cuba.
El reconocido cantautor realizó en Cuba un concierto que dejó al descubierto el gran avivamiento que hay en la Isla.
La Habana, Cuba, agosto 13 de 2009– Roberto Oreallana viajó recientemente a Cuba para realizar un concierto que dejó al descubierto no sólo el ingenio cubano, sino también el avivamiento del pueblo y su deseo tan grande de alabar a Dios.
Por más de 10 años el Seminario Evangélico de Cuba había invitado a Roberto a ministrar en la isla, pero según relató el talentoso cantante, anteriormente no había podido conseguir los permisos necesarios para entrar al país.
Conseguir la visa religiosa es muy complicado, pero gracias a Dios pudimos obtener todos los permisos y autorizaciones requeridas para hacer el evento”, señaló Roberto, agregando que está muy agradecido con Dios y con el gobierno de Cuba por permitirles realizar el concierto Tengo Fe.
Sin lugar a dudas ese primer paso fue para Roberto una confirmación de lo que Dios tenía preparado para el pueblo cubano, pues tal como él destaca, el evento sobrepasó todas las expectativas de los organizadores.
El ingenio cubano se dejó ver en todo momento. “De la nada ellos hicieron el escenario”, afirmó Roberto, sorprendido de ver que hasta el título del concierto fue hecho a mano con madera de bambú.
El presidente del seminario me dijo que ellos tienen 80 años de fundación, y que jamás en su historia habían visto un avivamiento tan grande, –dijo Roberto–. Allá no hay emisoras evangélicas, así que no hubo promoción radial, ni publicidad en televisión o Internet. Es decir, que simplemente con promoción de boca a boca miles de personas asistieron al evento”.
Según las estadísticas del seminario, este ha sido el evento más grande de esta índole que se ha realizado en Cuba. “Hay un gran avivamiento en la isla. Asistieron miles de personas de todo el país; yo diría que más del 95 por ciento de las personas que asistieron al concierto no tenían transporte, pero a pesar de las limitaciones y en contra de todos los obstáculos la gente se presentó”, comentó Roberto.
Además del exitoso concierto en Villa Clara, el cantautor chileno aprovecho su visita a Cuba para apadrinar un hogar de ancianos. “Al enterarnos de la necesidad de este lugar, mi esposa Waleska y yo decidimos auspiciar esta misión y compramos alimentos para sostener el hogar de ancianos por los próximos cuatro meses”, dijo Roberto, quien además bajo su fundación Lluvias de Amor sostiene varios comedores de niños en las montañas de Honduras.
Nosotros trabajamos para el Reino, por eso nuestras visitas son de evangelismo y misión. Hay mucha necesidad y Dios nos muestra el camino”, expresó el reconocido cantante, afirmando que tiene planes de regresar el próximo año a la Isla.
Es importante orar por Cuba, pero que yo quiero instar a la iglesia a ayudar al pueblo cubano”, señaló Roberto, agregando, “hay un gran avivamiento en la isla y un gran apoyo para exaltar el nombre de Cristo allá”.
Fuente: entrecristianos.

agosto 14, 2009

No todo lo bueno es lo mejor.

Por: Pr.Manuel Morejon Soler.*
La Habana, Cuba, agosto 13 de 2009 (SDP).- Dice el Génesis: “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos y codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”.
Los cristianos sabemos obedecer, pero lo mejor es “obedecer a Dios antes que a los hombres”.
Dijo Martín Lutero al emperador Carlos V: “la Palabra de Dios está por encima de todas las cosas y es preciso que sea libre para todos…En las cosas eternas, Dios no permite que un hombre sea sometido a otro hombre”.
El imperio de la ley termina donde comienza el imperio de la conciencia. En este sagrado altar, sólo Dios y el hombre tienen derecho a penetrar.
La filosofía marxista tiene su fundamento en todo lo bueno que humanamente pueda hacer el hombre.
La teoría sobre la falsedad del determinismo geográfico expresa que “la naturaleza influye en el medio, pero el hombre determina sobre esta”. Así le da al hombre el atributo que sólo Dios tiene de “Todopoderoso”.
¿Qué dice el Señor de todo esto?
“Jehová con sabiduría fundó la tierra y afirmó los cielos con inteligencia. Con su ciencia, los abismos fueron divididos y destilan rocío los cielos. Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente y tu pie no tropezará”.
Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión, pero Jehová pesa los espíritus. Encomienda a Jehová tus obras y tus pensamientos serán afirmados.
Hay caminos que parecen derechos al hombre, pero su fin es camino de muerte.
Pasajes bíblicos relacionados: Proverbios 3.19-35, 16:5, 25.
*Colaboración a Semanario Digital Primavera. E-mail del autor:
imorejon@yahoo.es

agosto 10, 2009

Ante la esperanza de cambios: ¿Qué tipo de cambios?

Por: Enrique López Oliva.*
LA HABANA, Cuba, 10 de agosto de 2009- "Cuba vive, desde hace varios meses, una cierta esperanza de cambios en orden a lograr una sociedad civil mas abierta y un engranaje económico mas eficaz", afirma Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Vicario General de la Arquidiócesis de La Habana, Párroco de San Agustín, en el residencial reparto de Almendares, en el Municipio habanero de Playa.
En el último número de la revista "Palabra Nueva", órgano oficial de la Arquidiócesis de la capital cubana, expresó: "Estimo que se trata de revisar y cambiar todo lo que sea necesario para que la Nave Cuba emprenda una nueva andadura, un nuevo proyecto de convivencia y promoción humana integral".
Desde el exilio cubano, la poetisa y profesora cubana estadounidense Uva de Aragón, quien visitara recientemente La Habana, entrevistada en el propio número de la revista aboga por la necesidad de "tender puentes" entre los cubanos de la Isla y los que residen en el exterior. La profesora Aragón fue obligada por las autoridades revolucionarias, en 1959, a exiliarse con su padre político, el ex candidato presidencial del Partido del Pueblo Libre ---una escisión del Partido Ortodoxo---, frente a la dictadura de Fulgencio Batista y antiguo presidente de la Asamblea Constitucional del cuarenta, Carlos Márquez Sterling. También la mama y las hermanas fueron conminadas a salir del país.
"Tenemos que asumir estos annos", afirma la ahora Subdirectora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, con sede en Miami, considerada la segunda ciudad en población cubana, existente esta fuera de la Isla, "y todo lo que ha sucedido en la Isla y en la diáspora como una historia compartida, y asumirla con lo bueno y lo malo".
Céspedes, bisnieto del primer presidente de Cuba en armas frente a la metrópoli española, señala que "las autoridades (cubanas) siempre insisten en que los eventuales cambios no acarrearan necesariamente cambios de signo político y que todos se realizaran dentro del marco de un socialismo perfeccionado".
Pero advierte el influyente prelado: "me sorprendería que tuvieran lugar también cambios reales sin 'tocar' el sistema político". Aclara que hay en la Isla quienes prefieren la redacción de una nueva Constitución, ya que relacionan la de 1940 con todos los fracasos republicanos ---de diversa coloración--- posteriores a 1940.
Precisa que hay quienes estiman que "la Constitución socialista vigente, la de 1976, reformada con posterioridad, carece de poder convocatorio suficiente, en el orden nacional, y de 'prestigio' jurídico en el internacional. Y una Cuba en cambio necesita tanto del poder convocatorio nacional ---sostenido y firme, no de utilería teatral---, cuanto de este 'prestigio' o 'aura' en sus relaciones internacionales, tan imbricadas con la realidad nacional".
Menciona tres caminos posibles: reformar la Constitución de 1940, reformar la Constitución socialista de 1976 o hacer una nueva Constitución.
En otro momento se pregunta Monseñor Céspedes si ese socialismo del siglo XXI, del que tanto se habla actualmente en Suramérica, "no equivaldría a algo similar a lo que conocimos en antaño como “socialdemocracia' en sus diversas versiones".
"Cuando pienso en ese futuro de Cuba, que ---a pesar de la arrasadora crisis económica mundial--- ya no puede estar muy lejos, pienso en un ordenamiento estatal (incluyendo la economía y la política, pero no solamente) de ese talante, llámese socialismo del siglo XXI, socialismo reformado, simplemente socialismo o socialdemocracia
", afirma.
Y puntualiza: "Cuando pienso en esa Cuba nueva y mejor, imagino un país en el que todos encontremos lugar apropiado, un país bien articulado, pero del que no estarán ausentes ciertas carencias y problemas. Un país integrado por cubanos y, entre nosotros, lo sabemos, hay de todo: personas capaces y buenas, pero también pillos de feo pelaje".
En otro momento, destaca y previene: "Ahora algunos países nos apoyan y nuestro gobierno trata de ampliar este abanico, pero nadie pago por lo nuestro con billetes de primacía. Por consiguiente, nadie nos pone la música al compas de la cual deberíamos bailar".
Uva Aragón, quien el pasado día 22 de julio, desde Miami, ofreció una video-conferencia sobre su vida y obra, en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para representantes de la oposición política incluida la prensa autodenominada independiente, un publico este muy diferente del que asistió a su intervención en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por su parte, es categórica en afirmar: "una cosa es Cuba y otra la Revolución".
* Periodista e Historiador. Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA).Corresponsal en La Habana de Monitor (México). E-mail: monitorhavana@enet.cu , monitorhavana@yahoo.es

agosto 06, 2009

Una Pastora Evangélica en Cuba se niega a interceder por los más desfavorecidos.

Es muy dudosa las gestiones que algunos líderes cristianos hacen o pueden hacer por aquellos que son hostigados, perseguidos y vilipendiados en Cuba. En realidad NUNCA el Consejo de Iglesias de Cuba ha dado un paso dentro de la tan mencionada responsabilidad del cristiano y su opción por los pobres; para ayudar, solidarizarse y pedir respeto por los derechos de los presos de conciencia y opositores pacíficos en Cuba. Ahora tenemos el caso del encarcelamiento injusto y el hostigamiento a la familia del Dr. Darsi Ferrer Ramírez, Director del Centro de Salud y DDHH en Cuba. No le interesa que “Mina” un ex-militar conocido como ¨el carpintero¨, miembro de esa iglesia que celebró como Predicador de la Iglesia Evangélica Pentecostal Libre sea uno de los hostigadores del Dr. Ferrer y testigo en el juicio amañado que se prepara contra el líder de la oposición pacífica en Cuba.
En un artículo del periodista independiente, Jaime Leygonier este señala lo siguiente:

PASTORA EVANGELICA SE NIEGA A INTERCEDER PARA QUE DEJE DE SER ACOSADA LA FAMILIA DE DARSI FERRER
Por: Jaime Leygonier. *

La madre y esposa del preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez rogaron a la Pastora evangélica de la Iglesia de la cual es miembro uno de los acosadores de esta familia que use su influencia sobre el acosador para que éste no los siga agrediendo.
La Pastora explicó que su Iglesia es apolítica y que no haría tal gestión porque el acosador no entendería sus consejos y perjudicaría a su Iglesia con decir que la Pastora estaba a favor de los opositores.
Mercedes Ramírez, madre del médico disidente, y Yusnaimy Jorge, esposa, acompañadas por quien esto escribe, visitaron el 5 de agosto de 2009 a la Pastora Estrella en su Iglesia Evangélica Pentecostal Libre, cita en Juan Bruno Zayas No.77, entre Luis Estévez y Lacret, Santos Suárez, La Habana.
Según la Pastora Estrella su Iglesia pertenece al Consejo Nacional de Iglesias (organización oficialista). El acosador de la familia Ferrer y de otros vecinos es Mina, ex-militar conocido como ¨el carpintero¨, miembro de esa Iglesia que celebró como Predicador cultos en su casa y carpintería en San Bernardino No. 256, entre Serrano y Durege , Santo Suárez, en la misma cuadra de la familia que ataca.
Mina
participó en varias agresiones por turbas al Dr. Ferrer el 9 de julio de 2009 en el allanamiento policial a su hogar y, según el instructor policial Abigail Milán León, funge como testigo y acusador contra el Dr. Ferrer por los supuestos ¨delitos de receptación y atentado¨.
El Dr. Darsi Ferrer Ramírez es conocido por las marchas pacíficas del 10 de diciembre ante la sede de la UNESCO en La Habana, que la policía política reprime por la fuerza. Como Director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas", desarrolló una labor social y de periodismo médico que reveló la realidad de las villas miseria habaneras y el colapso de la atención médica, con artículos, informes y videos que tomó con cámara oculta.
Estudió y expuso el carácter sistemático de la tortura en los centros penitenciarios, la segregación de los cubanos en su propia Patria, que califica como delito de Apartheid, y realizó encuestas de opinión sobre la situación social y política.
La predicadora Estrella atendió de pie en el portal a las señoras madre y esposa del médico y afirmó que no podía hacer nada para aconsejar y menos sancionar a Mina, que lamentaba lo sucedido y que pensó visitar a la familia en desgracia, pero no lo hizo porque su marido le aconsejó que ¨no era sabio¨, les ofreció orar. Yusnaimy Jorge preciso a la Pastora que por obra de ese miembro de la Iglesia su esposo, el Dr. Ferrer, corría peligro de que lo mataran en la prisión.
La madre y la esposa del doctor consideran escandalosa la declaración de la predicadora evangélica de que teme aconsejar sobre su mala conducta moral a un miembro de su iglesia por temor a que éste la acuse a las autoridades como que simpatiza con opositores.
*Periodista independiente cubano.
Foto : La familia del Dr. Ferrer.