julio 04, 2009

Iglesia y crisis política en Honduras

Siete días después de la separación de Manuel Zelaya de la Presidencia de Honduras, el cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, ha hecho pública la posición de la Iglesia Católica:
En principio, reconoce que “los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras.”
Pide una explicación por la salida de Zelaya a Costa Rica el 28 de junio, porque “ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero”, citando el Art. 102, Constitución de la República.
A la OEA pidió prestar atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras, y no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio. “También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país.”
A la comunidad internacional le recordó “el derecho que tenemos de definir nuestro propio destino sin presiones unilaterales de cualquier tipo, buscando soluciones que promuevan el bien de todos.”
Finalmente hizo un llamado al “amigo José Manuel Zelaya” y le advirtió que “un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre“.
Foto: Cardenal Oscar Andrés Rodríguez

Fuente: Bloglectores.

2 comentarios:

El Heraldo dijo...

En cadena nacional de radio y televisión, el pastor Oswaldo Canales, de la Cofraternidad Evangélica hizo un llamado a evitar la confrontación por el bienestar de Honduras.
http://www.elheraldo.hn/

Iglesia Catolica de Honduras dijo...

COMUNICADO
Reproducción integra de la posición de la Iglesia Católica hondureña, frente
a la crisis política que vive el país y la visita de la OEA, leída por el Cardenal
Oscar Andrés Rodríguez.
“Edificar desde la Crisis”