abril 20, 2009

Conferencia sobre diversidad religiosa en Cuba.

DEBATEN BIBLIOTECARIOS DIVERSIDAD DE MANIFESTACIONES RELIGIOSAS EN CUBA
Por: Katia Sonia Martín Véliz.*
La Biblioteca Independiente del Proyecto Cultural Infantil, en su sede de 118, # 4525, entre 45 y 47, municipio Marianao, realizó en la tarde del 2 de abril una conferencia sobre las distintas manifestaciones de la religiones de origen afro en Cuba.
En un clímax de apertura, la Directora del Proyecto Cultural, Sonia Garro Cocorio, declaró abierto los trabajos luego de saludar a los asistentes. El tema de dicha conferencia era “Manifestaciones del panteón yoruba en la cubanía”, siendo los moderadores Juan Antonio Madrazo, del Comité Ciudadano de Integración Racial, CIR, y Omayda Padrón Azcuy, Directora de la Biblioteca Independiente "Reinaldo Bragado Bretaña". Ramón Muñoz disertó acerca de la Regla de Palo Monte, Regla de Ocha, espiritismo, etc.
El espacio sirvió para demandar al régimen la autonomía de la diversidad del mapa religioso en la isla y de las Casas Culto sin tener en cuenta la denominación religiosa que se profese en ella. Se denunció la penetración que sufren todas las instituciones religiosas y organizaciones fraternales por efectivos de la Policía Política.
Se discutió acerca de la plataforma oportunista del régimen al permitir la apertura de la Sociedad Yoruba y el Templo Abakuá, para controlar los practicantes de estos credos, pretendiendo con ello echar al olvido los cientos de cubanos sancionados, perseguidos y reprimidos por estas prácticas y sobre todo para vender una política de apertura religiosa al mundo y enmascarar la realidad de los religiosos cubanos.
Principal atención centro las memorias de la represión de que fueran víctimas los Testigos de Jehová; los campos de concentración de la UMAP, a los que fueron llevados por la fuerza cientos de cubanos por declarar abiertamente la confesión de una religión; la expulsión de sacerdotes y de las congregaciones de religiosas y religiosos de la isla; el cierre de todos los colegios religiosos; las universidades; la prohibición de espacios libres a la radio, la televisión y de prensa al servicio de la iglesia; prohibiciones de apertura de guarderías a las distintas denominaciones y el monitoreo constante de las que existen.
Los asistentes resaltaron el aporte hecho a ciertas “libertades” por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, quien realizó peticiones oficiales al régimen durante su visita pastoral en Enero de 1998.
La Biblioteca del Proyecto Cultural Infantil está y estará abierta siempre a este tipo de debate e intercambio inter-culturas, como símbolo de la unidad en medio de la diversidad y como muestra de nuestro esfuerzo como bibliotecarios y entes de la nueva sociedad civil y nuestro compromiso con la construcción de una comunidad más justa y participativa”, dijo Sonia Garro para concluir el debate.
Foto: Katia Sonia Martín Véliz.
*Periodista independiente cubana.