junio 30, 2008

Limitaciones a la libertad religiosa en Cuba, Opera Rock y Misa flamenca en La Habana.

Dos noticias nos llegan del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba en relación con las limitaciones a la libertad religiosa en la Isla.
En una noticia que se produce en la ciudad de Santiago de Cuba; un Pastor pentecostal es desalojado, en tanto que un sacerdote católico en el extremo oriental de la Isla, en la ciudad de Guantánamo, le es impedido ministrar a los reos de la cárcel de aquella localidad.
Veamos ambas informaciones que distribuye en la Red el sitio Payo Libre.
Desalojan a pastor en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra.*

La Habana, Cuba ,20 de junio de 2008. – Pentecostal Congregacional Yogli González Pérez fue desalojado de su vivienda en horas de la mañana del pasado 18 de junio, por fuerzas conjuntas de la Policía Nacional Revolucionaria y del Instituto Nacional de la Vivienda.
El predicador dijo vía telefónica que “los policías se escondieron en los inmuebles colindantes y cuando abrí la puerta entraron en avalancha recogiendo todas mis pertenencias y lanzándolas sobre un camión, después me obligaron a salir y sellaron la vivienda en que vivía desde hace 15 años, la cual heredé de mi tío. No sé a donde ir”.
El pastor Yogli González Pérez, de 30 años de edad, tenía su casa en la calle San Francisco #431, e/ Calvario y Carnicería, Santiago de Cuba.
Limitan asistencia religiosa en las cárceles cubanas
Juan Carlos González Leiva.*

La Habana, Cuba, 24 de junio de 2008. – El cura Juan Andrés Hidalgo Lora, de la Iglesia Católica la Milagrosa de Guantánamo, el Gobierno cubano no le permite asistir religiosamente a 50 reos de la prisión el Combinado de Guantánamo, afirmó recientemente el mismo sacerdote a Radio Martí, y añadió, que las autoridades carcelarias alegan que esos reclusos no tienen tradición religiosa.
Muchos reclusos, de distintos centros carcelarios, se quejan de las prohibiciones para ser asistidos por sus pastores y para recibir literatura religiosa, sobre todo la que puede ser distribuida entre la población penal. Sin embargo, pueden leer y tener la Biblia.
Declaran los reos que las autoridades atacan bruscamente cualquier intento de culto y prédica colectiva dentro de los penales.
*Periodistas independientes del, Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Mejor suerte tienen los habitantes de la Capital, hoy sabemos que la conocida Opera Rock Jesucristo Superstar que con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber que se estrenó en 1970, en los Estados Unidos, ha llegado al público habanero como un verdadero acontecimiento cultural. Algo tardía la llegada a La Habana, ¿no creen?
También en esta capital, se supo que será dedicada una misa flamenca al legendario cantaor Camarón; el legado creador del mítico cantaor español Camarón de la Isla será evocado hoy por músicos cubanos, en una peculiar misa flamenca en la Catedral de La Habana.
Hay que mudarse para La Habana para tener o disfrutar de algo tan simple como alguna que otra actividad religioso-cultural. Si no está garantizada la libertad religiosa, al menos si la misa flamenca al Camarón.
Siempre es efectiva la advertencia: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

junio 25, 2008

El Consejo de Iglesias de Cuba exige la liberación de presos y promueve una campaña de alcance mundial.

Lucharon por nuestro pueblo, lo que nos crea ahora el compromiso de luchar por ellos, que no es más que luchar por nosotros mismos”, expresó el reverendo Miguel Marcial Hernández, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.
De la mano del periodista de libelo Granma, nos llega la información de que el Consejo de Iglesias de Cuba, en su habitual ejercicio de cipayismo y genuflexión constante ante la dictadura Castro comunista, ahora, y en boca de su nuevo Presidente reclama la liberación en los Estados Unidos de los espías convictos en la causa que se siguió con todas las garantizas procesales contra los integrantes de la Red Avispa.
El Presidente – Reverendo, buscando ir haciendo su expediente de nuevo lacayo, hace estas declaraciones olvidando que en Cuba, más de 300 prisioneros políticos , la mayoría de ellos prisioneros de conciencia, languidecen en las cárceles cubanas, sin que ni una sola vez esta infamada organización religiosa le haya prestado la más mínima atención. Veamos la información:
Consejo de Iglesias de Cuba exige liberación de Los Cinco
Los Cinco Héroes cubanos lucharon por nuestro pueblo, lo que nos crea ahora el compromiso de luchar por ellos, que no es más que luchar por nosotros mismos, expresó el reverendo Miguel Marcial Hernández, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, en un encuentro con Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; familiares de los Cinco e integrantes de las diferentes iglesias en nuestro país.
El Reverendo, a nombre de las instituciones de Fe que representa, exhortó a seguir batallando hasta verlos de regreso en la Patria. Vamos a convocar a los hermanos de todo el mundo en pos de esta causa, dijo.
Ricardo Alarcón condenó la evidente y escandalosa violación de los derechos humanos que se comete contra los Cinco cubanos prisioneros en los Estados Unidos y sus familiares.
Qué cristiano no entiende que una madre, o una esposa, tienen el derecho de ver a su hijo o esposo aún cuando esté preso, señaló.
Por eso tenemos que seguir involucrando a la opinión pública norteamericana y en eso los hermanos de las Iglesias cubanas pueden ayudar mucho. Es necesario llegar con este mensaje al pueblo de los Estados Unidos.
El reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martín Luther King (jr), reconoció que el tema de los Cinco toca a los cubanos en lo más profundo de sus corazones y convocó a los presentes a realizar acciones concretas y aumentar los esfuerzos para divulgar el caso entre los hermanos de otros países.
Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido y otros representantes de iglesias e instituciones de Fe en Cuba, también participaron en el encuentro.
Les dejo con las palabras del Rev. M Añorga, en su esclarecedor artículo: La Teología de la Adulación. Ustedes amigos y hermanos lectores juzguen; hasta tanto la historia lo haga.
Si ciertamente los líderes protestantes tienen que pedir perdón no es por los supuestos errores del pasado, sino por las cobardías y las traiciones del presente. ¿Por qué no piden perdón público por el silencio cobarde con el que aceptan la opresión, los abusos y las injusticias de un régimen despiadado que se basa en la discriminación, la intolerancia y el totalitarismo? ¿Han criticado los fusilamientos, han ministrado a los presos, han condenado la injusticia socioeconómica vigente en el país, o han dejado de ir a las tiendas diplomáticas para identificarse con un pueblo que vive al nivel de la más humillante pobreza?
En Cuba, y lo decimos con dolor, se ha inaugurado un nuevo sistema teológico que no vacilamos en describir como la “teología de la adulación…, el exponer un credo de auto confesión de pecados es una forma sutilmente cobarde de congraciarse con el tirano que a algunos les regala privilegios y a todos los demás les suprime los derechos…. líderes espirituales del pueblo no definen su compromiso para con los pobres y los oprimidos, sino que se acomodan adulonamente a los términos impuestos por la Tiranía.
Foto del encuentro.

junio 22, 2008

Declaración Oficial de la Iglesia Metodista de Cuba sobre el tema de la diversidad sexual en la Isla.

Hace algunas semanas nuestro Blog presentó la declaración de la Convención Bautista de Cuba Oriental sobre los temas de la diversidad sexual en relación a la Jornada Contra la Homofobia que tuvo lugar en Cuba. Otras opiniones aparecieron en los comentarios del post que se hace referencia. Hoy recibimos un correo electrónico desde Cuba de un colaborador, que nos envía esta información donde, la Iglesia Metodista cubana expresa sus opiniones al respeto.
Nuestro colaborador asegura que esta declaración oficial se le envió a las autoridades y a la prensa nacional y como no recibieron respuesta alguna, la Iglesia decidió iniciar una campaña de educación sobre el tema en sus Iglesias enfocada a los jóvenes y niños.
A continuación la Declaración Oficial:
DECLARACION OFICIAL DE LA IGLESIA METODISTA EN CUBA A: ORGANISMOS DEL GOBIERNO Y PUEBLO DE CUBA.
La Junta Consultiva, como órgano representativo y autoridad legislativa de la Iglesia Metodista en Cuba, ha acordado por unanimidad declarar oficialmente su inconformidad con la campaña de promoción desplegada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y otros organismos en relación con:
• Un proyecto de reforma del Código de Familia, con la introducción o modificación de artículos sobre una libre orientación sexual e identidad de género.
• La aprobación de cirugías transexuales, con el respectivo asentamiento ante el registro de identidad.
• Una propuesta legislativa que oficialice los derechos patrimoniales, hereditarios, inherentes a la vivienda y de adopción por parte de parejas del mismo sexo.
• La implementación médica y legal del servicio de reproducción asistida para las parejas homosexuales.
Como pueblo Metodista, formado por 256 Iglesias, 700 misiones, 22 500 miembros y una comunidad de más de 50 000 congregantes, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación ante la posible legalización de tales prácticas, las cuales no son compatibles con los principios cristianos. No nos impulsa la homofobia; nos mueve el amor al prójimo, como distintivo esencial de nuestra creencia en la Gracia Preveniente y en el poder del Espíritu Santo, que no excluye a ninguna persona y es suficiente para alcanzar y regenerar a todo ser humano, a pesar de su condición ética, moral y espiritual.
No cabe duda que el tema de la homosexualidad es uno de los asuntos más debatidos en nuestros días. Variadas son las opiniones que se vierten al respecto y diversos los criterios que se presentan para defender alguna de las dos posiciones, los que están a favor o en contra de tal práctica. El origen de esta forma de actuar es muy difícil de definir, pues se remonta a épocas tempranas de la historia de la humanidad. En la cultura grecolatina, así como en la de otros pueblos de la antigüedad, hay indicios fehacientes de la existencia de este proceder. Sin embargo, fue a partir de la década del 60 del siglo pasado que el movimiento pro-homosexual cobró auge, paralelo a las luchas por los derechos raciales que tuvieron lugar en los Estados Unidos. Las demandas antidiscriminatorias planteadas por las minorías étnicas, religiosas y políticas, fueron la coyuntura usada por este movimiento para insertar sus reclamos.
Hoy en día es admisible plantear que las prácticas homosexuales son típicas de sociedades en decadencia, producidas por el ocio de las grandes urbes y evidencian la tendencia al deterioro de toda sociedad donde la calidad humana se ha fracturado. Son un estilo de vida irracional, una distorsión del diseño de Dios en la creación.
Los medios oficiales de comunicación, que son parte del proceso de formación social y que determinan en gran medida los valores éticos y morales, tristemente muestran parcialidad a favor de dichas prácticas, sin tener en cuenta que su influencia e impacto pueden engendrar males atroces en nuestra sociedad.
La Biblia no respalda en ninguna manera la unión “una sola carne” entre personas del mismo sexo. El primer capítulo de la Biblia testifica: “Creó Dios al ser humano a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Según la visión socio-lingüística del citado texto, la imagen de Dios se expresa no en individuos inconformes con su sexualidad, sino en la comunión de amor entre un hombre y una mujer, cada uno enriqueciendo la relación con sus propios atributos y capacidades (Génesis 2:21-23). La mejor manera de acercarnos al misterio de la vida es respetando la sexualidad otorgada por Dios según la cual somos su imagen y semejanza.
Dentro del matrimonio hombre-mujer es que se da la procreación amorosa de hijas e hijos, como respuesta al mandato divino y como acto continuador de la creación (Génesis 1:28). Por tanto, buscar arreglos “alternativos” quebranta el orden establecido por Dios, profana el sublime acto procreador y afecta las mismas fuentes de la vida. No en balde las distorsiones sexuales solo acarrean enfermedad y muerte. Toda modificación de la relación heterosexual ideal que encontramos tanto en los relatos bíblicos como en otras tradiciones antiguas, no proviene del acto creador divino, sino de una desviación posterior surgida como consecuencia del pecado humano.
Refiriéndose a los que creen en su Nombre e integran la Iglesia Cristiana, el Señor Jesucristo dijo: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (Juan 17:15); pero también señaló: “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:16). Siendo así, la Iglesia no debe estar al margen de los problemas del mundo, pero tampoco puede dejarse arrastrar por el estilo de vida de éste. En su quehacer, tiene que existir una declaración de principio ante situaciones dadas y una acción pastoral hacia las personas afectadas.
• Las reflexiones precedentes nos llevan a declarar como Iglesia de Jesucristo que: Consideramos la homosexualidad un pecado contra natura, que en reiteradas ocasiones está reprobado y condenado en las páginas de la Biblia.
• Creemos que las prácticas homosexuales son una distorsión de la más auténtica imagen de Dios y no son compatibles con los principios cristianos.
• Proclamamos que todo ser humano tiene derecho a cambiar su condición pecaminosa y por ende darle una mejor orientación a su estilo de vida.
• Abogamos por una educación INTEGRAL, SALUDABLE y RESPONSABLE para nuestras hijas e hijos.
• Reiteramos nuestra plena disposición de acompañar a personas estigmatizadas por su orientación sexual, así como a sus familiares, en su caminar hacia una nueva vida en Cristo.
• Confesamos que Dios ama al pecador pero aborrece el pecado.
• Definimos la familia como célula y pilar fundamental de la sociedad, la cual ha de centrar sus esfuerzos en la formación de seres humanos que ejerzan una adecuada mayordomía de su cuerpo como imagen de Dios y templo del Espíritu Santo.
Como metodistas cubanos, que hemos decidido permanecer junto a nuestro pueblo, esperamos que esta declaración sea respetada y se tenga en cuenta nuestro criterio. Ciudad de La Habana, veintiocho de mayo de dos mil ocho.
JUNTA CONSULTIVA DE LA IGLESIA METODISTA EN CUBA
Iglesia Metodista en Cuba. Junta Consultiva
K # 502 e/25 y 27, Vedado, C. Habana, CUBA 10400.Tel. (537) 8322991 Fax (537) 33 3135
Email: metodistaencuba@enet.cu

junio 18, 2008

El anciano inquisidor.

Por: Rigoberto Menéndez. *
La disyuntiva teológica del binomio pan-libertad, ha sido colocada subrepticiamente en el índex de la realidad cubana. En mi caso, tratar sobre el tema significará volver sobre la obra de Dostoievski, y no porque el novelista ruso tenga la última palabra, sino porque el tema es uno de los que identifica su creación.
Se trata de un monólogo que sienta bases en El Evangelio según San Mateo. Uno de Los Karamazóv, Iván, en la taberna del pueblo, expone las dudas que tiene respecto a la legitimidad de Dios a su hermano menor, Aliosha, recitando de memoria el monólogo de un ficticio personaje de la Sevilla del siglo XVI, en el marco de un drama en el que El Mesías, luego de su advenimiento y de pasear las calles de la ciudad haciendo milagros, es mandado a arrestar por el anciano inquisidor.
Las causas del arresto las expone el anciano en una visita nocturna que le hace a la celda: “toda esa gente que hoy Te siguió devota por las calles, mañana, a una orden mía, correrá a atizar la hoguera en que arderás, acusado de herejía” Iván no cree en Dios porque, al igual que su personaje, no cree en las grandes mayorías. Iván las desprecia por considerarlas débiles y apocadas. Considera la libertad una gracia reservada solo a los grandes hombres, quienes, por grandes que son, se encuentran en la obligación de ejercer sobre las mismas una dominación paternalista. El anciano inquisidor, entre otras cosas, le reprocha al Mesías haber alegado que no solo de pan vive el hombre cuando el diablo le tentó a que convirtiera las piedras en pan: “Tú quieres irle al mundo y le vas, con las manos desnudas, con una ofrenda de libertad que ellos, en su simpleza e innata cortedad de luces, ni imaginar pueden que les infundes horror y espanto (...) porque nunca en lo absoluto, hubo para el hombre y la sociedad humana nada más intolerable que la libertad (...) ¿Y ves tú esas piedras en este árido y abrasado desierto? Pues conviértalas en pan y detrás de Ti correrá la humanidad como un rebaño agradecida y dócil, aunque siempre temblando, no sea que Tú retires tu mano y se le acabe tu pan.”
Al mezclar cinismo con paternalismo, se hace ilegítimamente con el poder y lo legitima. Confiesa al prisionero, en el secreto oscuro de la celda, que lo hace por el bien de esa masa de simples y cortos de luces a los que les horroriza la idea de ganarse el pan con esfuerzo propio, al la vez que le reprocha haber rechazado la propuesta del Maligno al no haber sucumbido a las tentaciones. Pan, milagro, y poder, le ofreció el diablo en el desierto al Mesías para erigirse por encima de los simples, y las tres las rechazó anteponiendo libertad, fe, y tolerancia.
Este pugilato de conceptos es precisamente lo que lo convierte en el oponente irreconciliable del anciano inquisidor. Los tiranos se admiran entre sí sean de la casta que sean. Se admiran porque se consideran hombre fuertes que, valga la redundancia, han puesto esa fuerza a disposición de la masa de simples, a la que ofrecen protección a cambio de que pongan en sus manos la libertad, porque, como simples que son, “teme” que un mal uso de la misma los lleve directamente al caos. Por su parte, el anciano inquisidor reconoce la grandeza de la ofrenda de libertad del Mesías, a pesar de estar plenamente convencido que, de ponerse en práctica, sobrevendrá el fin de lo que predica.
El Mesías, con su ofrenda, se ha convertido en un disidente: es un hombre grande que se ha negado a ejercer la autoridad que supuestamente le corresponde por naturaleza. Por eso es condenado a arder en una hoguera a la mañana siguiente, que será atizada a una orden del inquisidor por los mismos simples a los que pretendió liberar. La libertad es la gran herejía porque supone el pan inseguro, el pan fruto del esfuerzo responsable de los simples que destronará al tirano una vez que aprendan a valerse por si mismos, según el argumento del Mesías disidente, contra el pan que ofrece el inquisidor; un pan seguro aunque rancio y escaso, pero humillante. Humillante porque se vale de la fuerza y del terror para arrebatarlo a quienes lo producen, para después devolverlo a cucharadas que, como si no bastara, tienen que agradecer de por vida en nombre de la justicia y la equidad.
*Articulo aparecido en la Revista Digital Consenso.

junio 13, 2008

Monseñor y el asesino.

Por: Orlando Fondevila.
Ya sabíamos de la pata que cojea Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal. Siempre nos han parecido más que sospechosos, más bien repugnantes, sus coqueteos con la tiranía que ha asolado a Cuba. Pero ahora, mostrando las "buenas relaciones" existentes entre la Iglesia Católica Cubana y la tiranía de los Castro, se ha confesado en Granma. Sí, el libelo comunista de Cuba sirve de atalaya de Su Excelencia. Consumada y explicada la traición a la feligresía católica. Monseñor de Céspedes diserta en Granma para mostrarnos su admiración por el Che. Sí, como lo oyen. Monseñor bendice a uno de los más grandes asesinos de la historia de Cuba. Monseñor nos invita a querer al hombre que disfrutaba, en sus madrugadas de La Cabaña, cuando escuchaba a los desdichados que había enviado a morir ante el pelotón de fusilamiento, exclamar en el minuto supremo: ¡Viva Cristo Rey!
Hay que comprender al asesino, nos pide Monseñor y escribe: "A la hora de juzgar los hechos de una persona, no deberíamos eludir las motivaciones que tuvo para realizarlos, para asumir una actitud ante la vida. El Che no es una excepción. Una cosa son los excesos que podría haber cometido en el marco de esa 'preocupación', y otra, de muy diverso carácter, las que cometen hombres y grupos por las sinrazones del egoísmo y la ambición desmesurada”. Ya ven, el Che mataba -Monseñor le llama "excesos que podría haber cometido"- cargado, eso sí, de buenas intenciones. ¡Infame!
El ilustre Monseñor nos hace una clarificadora declaración política: "El marxismo -afirma, no vaya a ser que le excomulguen- no era, ni es, mi orientación filosófico- política; pero tampoco lo era, ni lo es, el anticomunismo, más visceral que racional". Ante las dudas respecto al Che, Monseñor nos cuenta que pedía orientación a Manuel Piñeiro, con quien mantuvo una buena amistad. Tremendo, nada menos que Piñeiro, Barbarroja, responsable directo de decenas de miles de muertos por las guerrillas en América Latina. El siniestro jefe del Departamento América del PCC.
Finalmente, Monseñor concluye su deyección diciéndonos que "Tan coherente y radical, tan acerina fue su pasión, que lo llevó a la ofrenda de su propia vida. Y cuando un hombre entero llega a esos extremos, las discrepancias con él adquieren otro tono, pues tal hombre merece, no solo respeto, sino también admiración entrañable”. Leyendo a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal -¡que no se nos olvide ese nombre!- entendemos mejor la traición de la Iglesia Católica a la nación cubana. Ahora podemos comprender mejor la siempre obsequiosa actitud del Cardenal Ortega y Alamino con la dictadura; ya no hay secretos en la visita del Cardenal Bertone a Cuba y sus entrevistas a solas con Raúl Castro y con Machado Ventura; ya vemos con claridad porqué fue cerrada la Revista Vitral.
Monseñor de Céspedes y una parte importante de la cúpula eclesial cubana se han conjurado con la dictadura, a cambio de menos que un plato de lentejas. ¿O no? ¿Detrás estarán acaso intereses más gordos y nada celestiales? A los cubanos que queremos la libertad nos espera una batalla muy dura. Tan dura o más que la enfrentada en el pasado medio siglo. A los mezquinos intereses de la Unión Europea, encabezada en este asunto por la España de Zapatero; a la complicidad de la izquierda en todas partes, en primer lugar de la izquierda de Estados Unidos, encabezada por el obaminable (con increíbles apoyos de parte del exilio); a todo esto se le une la Iglesia Católica. Colosales enemigos. Pero que no duden, quedan cubanos de vergüenza.
Fuente: Patria Digital

junio 10, 2008

La Religión en los totalitarismos.

Por: Malcom Samuel.*
Desde la segunda mitad del siglo XX, Cuba se ha convertido en una nación riquísima en acontecimientos. Desde el golpe militar de Batista en 1952 hasta la renun¬cia de Fidel Castro en el pasado mes de Febrero (de una manera poca ortodoxa por cierto), hemos pasado por acontecimientos que ha cambiado la idiosincrasia del cubano, y aunque para algunos los cambios son para bien, otros, sin embargo, ven negativamente los cambios en nuestra manera de ser.
Estos sucesos evidencian rupturas, cambios profundos y transiciones en una línea histórica llena de altas y bajas, una nación que no se ha solidificado le han echado agua y le han demorado el fraguado.
Los cambios y acontecimientos políticos de Cuba han influido en nuestra cultura en aspectos tan sensibles como la religión, y me baso en la experiencia histórica de los antiguos países del blo-que socialista europeo, en China, Vietnam y Corea del Norte. A los rusos, una nación de una gran Fe religiosa en 1917, les fue borrado en 74 años de Socialismo parte de la memoria histórica religiosa, les destruyeron miles de iglesias, les persiguieron popes (sacerdo¬tes de la iglesia ortodoxa rusa) y otros miles se dispersaron por el mundo; y aunque en la actualidad los políticos apoyan a los religiosos, el patrimonio perdido y la fe de antaño son difíciles de recuperar. Otro tanto sucedió en China, donde a partir de la revolución de Mao en 1949, donde los comunistas se hicieron en el poder, los taoístas tuvieron que refugiarse sobre todo en Taiwán, Hong Kong y Macao. En Corea del Norte la situación fue peor; analistas mundiales del tema catalogan al país como el menos religioso, y aunque queden religiosos escondidos, más de medio siglo de ruptura es difícil de esquivar.
Entonces, en Cuba, que pasamos por situaciones parecidas en los primeros 30 años de revolución cubana (a inicios de los años noventa el gobierno dijo que los creyentes, como fuerza todopoderosa de los cubanos de la Isla, podían pertenecer al partido comunista) ¿Cómo creen que pueda influir en las prácticas religiosas cubanas esta realidad cubana en caos? Los cubanos, con una población que en 1959 estaba entre las más creyentes de Latinoamérica, en estos momentos está, en la región, entre la que más población laica tiene. La fuga de miles de creyentes, sacerdotes, y otros practicantes a principios de la Revolución cubana, fue determinante en nuestra composición religiosa actual, muchos de estos eran los que mantenían costumbres hoy perdidas en la educación y para las conductas sociales, y a pesar de que la pérdida de la religiosidad es un fenómeno mundial, esperemos que suceda al menos lo que sucede en Rusia y China, donde los no creyentes respetan a la iglesia y a la religión como identidad nacional, evitando con ello que se borre una historia religiosa de más de 500 años, desde que el cura de las carabelas de Cristóbal Colón se encontró con los aborígenes cubanos desafortunadamente no para su buena fortuna.
*Articulo publicado en la Revista Digital Consenso.

junio 07, 2008

En Cuba propinan una paliza a un Pastor evangélico y a su familia.

Dan paliza a pastor cristiano y a su familia en Holguín.
Por: Juan Carlos González Leiva.*

La Habana, Cuba, 31 de mayo del 2008 – Turbas paramilitares conjuntamente con la Seguridad del Estado le dieron una golpiza al Pastor cristiano Delmides Fidalgo López y a su esposa Damaris Velásquez Arévalo, a las 5:20 p.m., en presencia de sus dos niñas pequeñas en la entrada de la Escuela Secundaria Calixto García, en Buenaventura, Holguín. También fueron apaleados y arrestados Lisandra Rodríguez Mora y José Luis Cabrera.
Según denunció la propia Dámaris, fueron al Centro Escolar a exigir que reincorporaran a Lisandra a los estudios, la cual fue expulsada el pasado 28 de mayo porque rehusó quitarse la manilla de CAMBIO.
A mi me rajaron un dedo, pero a ellos sin compasión, a Lisandra y a Cabrera, les dieron maceta por todas partes. A Delmides lo patearon y lo arrastraron hasta meterlo debajo de un carretón de caballos, queriendo pasarle por encima y matarlo. Después se los llevaron a los 3 para la policía. Las niñas gritaban pero a ellos no les importó. Eran más de 90 personas atacándonos y gritándonos: ‘gusanos’, ‘contrarrevolucionarios’ y todo tipo de injurias”, expresó Damaris.
El acto de repudio fue encabezado por policías y unos 15 hombres que eran los que golpearon, concluyó la fuente.
Delmides Fidalgo López es Pastor y Presidente del Movimiento Cristiano de Cuba. Reside en calle José Antonio Echemendía #38, Buenaventura, Holguín, Cuba.
*Abogado y Periodista independiente cubano. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Foto de una turba de las Brigadas de respuesta rápida en Cuba.

junio 04, 2008

“Dios esta aquí”, gritan con entusiasmo cristianos cubanos.

Por Enrique López Oliva.*
La Habana, Cuba, mayo 2008.- Una nutrida y entusiasta representación de cristianos, en su mayoría pertenecientes a iglesias de corte pentecostal ---se considera actualmente que en Cuba el 80 por ciento de la población evangélica es carismática o pentecostal--- asistió al culto ecuménico de celebración por el 67 aniversario de la fundación del Consejo de Iglesias de Cuba, realizada en la noche de este miércoles 28 de mayo, en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad. Participaron solo unos pocos representantes del llamado "protestantismo histórico" y algunos laicos católicos a titulo personal, además de un representante de la Liga Islámica de Cuba.
El nuevo Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba ---que agrupa a unas 26 iglesias, 12 movimientos e instituciones ecuménicas y 8 asociados fraternales---, el pastor Marcial Miguel Hernández, ministro de la Iglesia Evangélica Libre, de corte pentecostal, agradeció a nombre de la nueva directiva del CIC, "la presencia de todos los que están aquí esta noche. En especial al Rey de Reyes, al Señor, Señor, que esta en nuestro medio".
"Quiero que se le de un saludo con un aplauso a Dios, puestos todos de pie", pidió, a lo que respondieron los presentes con entusiasmo y cerrada ovación. "El se lo merece. El nos ha dado la vida. (...) El nos ha dado esta oportunidad...", enfatizaba el pastor Marcial. Agradeció la presencia de una representación de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Sonia García, y a la jefa del departamento del Registro de Asociaciones ---donde están inscritas las asociaciones religiosas--- del Ministerio de Justicia.
"Esta noche ---dijo--- solo les pido una cosa, disfruten la presencia del Señor. Díganle al que esta al lado: Son 67 anos, pero vienen muchos más de parte de Dios. Prepárate para las grandes cosas que hará Jehová por nosotros. Dios les bendiga, es mi deseo, a todos".
"Dios te bendiga hermano", canto un coro, y un grupo "Generación con propósito", conformado por jóvenes que vestían camisas rojas, interpreto un rap: "Dios esta aquí...Dios existe... Perdóname Señor si alguna vez te hemos fallado...", se escucho.
La intervención principal estuvo a cargo del Ministro de la Iglesia Episcopal de Cuba, recién designado por la Junta Directiva del CIC, Secretario del Consejo, Rev. Pablo Oden Marichal, quien además es Diputado Nacional a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. El Reverendo Marichal anuncio "con gran alegría" la realización de una nueva "Celebración Evangélica Cubana", para el verano del 2009, al conmemorarse 10 annos de la anterior (junio de 1999). "Una celebración que será diferente en su forma, pero que será igual o mejor (...) en la alegría que produjo en toda la cristiandad cubana, y que hizo posible un aporte muy positivo al sentimiento de unidad no solo entre las iglesias, sino en todo el pueblo cubano".
Anuncio también la celebración del 80 aniversario de la realización del "Congreso Evangélico Hispanoamericano de La Habana" ---incluyo a España y Portugal---, y esperamos, dijo, haya más de un "Congreso Evangélico" por toda la nación, para conmemorar solemnemente esta fecha.
Recordó a los fundadores del movimiento ecuménico en Cuba, entre ellos a los estadounidenses el episcopal Blankingship (Rev. A. Hugo) y al metodista Neblett (Rev. S. A.), el primer presidente del "Concilio Cubano de Iglesias", creado en 1941, quien cuando se le trato de reelegir en el cargo manifestó: "No. Esta bueno ya. Yo soy norteamericano. El movimiento ecuménico en Cuba debe estar en manos de un cubano", y así "ha sido hasta el día de hoy".
Insistió Marichal en que la misión del ecumenismo "es evangelizar. Para una política y estrategia de evangelización. No para tener una institución. Una institución no le falta a Dios para hacer su trabajo. Nosotros no somos los que evangelizamos, sino Dios (...) Nosotros somos sus siervos. Nosotros no convertimos a nadie. Es Dios quien convierte", reitero.
"Necesitamos tejer los sueños ecuménicos y debemos tejerlos hasta que llegue el Reino (...) El entramado ecuménico se teje ---subrayo--- con voluntad moral y espiritual, pero también con voluntad cultural. Con voluntad social y comunitaria".
Advirtió que "ser discriminado no es malo, lo malo es ser discriminador. ¿Como un cristiano puede discriminar y luego exigir no ser discriminado? ¿Donde esta la moral? ¿Donde esta la ética?", interrogo. Advirtió que en ocasiones, al recibir a alguien en el movimiento ecuménico y preguntársele en que cree y como cree, las instituciones les separan "porque no se parece a mi. Este no (...) El otro porque es mi amigo, y comenzamos a discriminar. El verdadero ecumenista no discrimina", puntualizo.
Subrayo que "para entrar en el templo del ecumenismo hay que dejar fuera los atavíos del prejuicio y de la discriminación. (...) revestirse con el ropaje de la aceptación y de la justicia, que no digo de tolerancia, porque la tolerancia es una mala palabra. Ya que se tolera desde el poder o toleran los que se creen mejores que otros. Y Jesús nos ha llamado a ser servidores y no considerarnos mejores que otros". El texto evangélico "nos llama a la aceptación plena de todos los hijos e hijas sin discriminaciones, ni eufemismos. (...) como Jesús nos enseno".
Termino exhortando "a todos a que Dios nos bendiga. Que nos haga caminar como adultos. (...) Que nos preparemos para todas las bendiciones que vienen sobre el pueblo evangélico y sobre todo el pueblo cristiano y cubano en estos momentos".
La bendición final estuvo a cargo de la primera mujer cubana ordenada Obispo por la Iglesia Episcopal de la Isla, Nerva Cott, quien pidió porque "en esta bienaventurada manifestación de la unidad en la diversidad, en la que Dios nos ha acompañado durante estos 67 anos de unidad y de ecumenismo, descienda la bendición amorosa de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo". Luego, el grupo musical "Agua Viva" interpreto "Voy por el mundo con esperanza viva".
El representante de la Liga Islámica de Cuba en el culto evangélico, Pedro Lazo, manifestó a este corresponsal: "Me gusto mucho. Sobre todo el espíritu nuevo que tienen. Un espíritu de unidad, de ecuménica y de una relación interreligiosa (...) Hasta ahora se ha hablado solo de encuentro entre cristianos, pero se ha comenzado a hablar del Islam, de unirnos todos, y esto nos hace contentos y felices. Y estamos contentos y felices de tener como presidente del CIC al Rev. Marcial Miguel, un hombre a quien conocemos desde hace mas de treinta anos, que ha estado en estos caminos de Dios desde muy temprano".
El nuevo presidente del CIC manifestó, en las puertas del templo, su satisfacción "por la asistencia al culto conmemorativo de representantes de diversas congregaciones, (...) una señal y una muestra de la vida del ecumenismo y revierte algunos pronósticos que algunos han dado y un testimonio de que hay vida y de que hay deseo de trabajar por el. De que estamos en una nueva dimensión y una nueva etapa y esperamos que todo esto produzca frutos que se extiendan a todos los rincones de la nación".
En la tarde se efectuó una reunión del Consejo de Dirección del CIC en la que se anuncio la creación de comisiones, integradas por líderes de las iglesias y de los movimientos ecuménicos miembros del CIC, para evaluar, fiscalizar y apoyar, el trabajo de las diferentes aéreas de trabajo de esa institución. Se elaboran reglamentos para las diferentes aéreas de trabajo. El Rev. Raúl Suarez, pastor de la Fraternidad Bautista de Cuba, coordinador del área de relacionamiento del Consejo ---encargada de las relaciones con el Estado y con las instituciones religiosas, miembros o no del CIC---,y Diputado Nacional a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, expreso: "tenemos que ir caminando para consolidar una familia. Estamos en un proceso de transición. Hay que eliminar muchas heridas. Al final lo que buscamos es eficiencia" en el trabajo ecuménico. Se insistió en la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para los programas de trabajo del Consejo y en utilizar más eficientemente los recursos existentes. El nuevo presidente del CIC enfatizo: "no quiero discursos, sino la practica". Actualmente se trabaja en actualizar el "Plan Estratégico", adoptado en el 2000, pero que por diversas razones no se había puesto en práctica, así como tiene lugar una auditoria para evaluar el estado de los recursos de que dispone el Consejo. Se proyecta centralizar en una solo cuenta bancaria los recursos financieros y se estudia equiparar los salarios de los empleados de los diversos Departamentos.
*Corresponsal en La Habana de Monitor (de México) y Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba).- monitorhavana@enet.cu

junio 03, 2008

Monte de Sion, un cuarteto vocal sampling cubano.


Monte de Sión
Deseamos servir a la iglesia cubana y a la iglesia global. Si usted y su iglesia quieren invitarnos para un concierto o una cruzada evangelística, comuníquese con nosotros por favor.
El ministerio vocal Monte de Sión fue fundado en el 1998 y actualmente realizamos conciertos y cruzadas evangelísticas por toda Cuba. Nuestra visión es la de llevar el Evangelio de Jesucristo a cualquier lugar de Cuba con la visión de “CRISTO para CUBA”.
Nuestra música es original, se llama music vocal sampling, un formato creado en Cuba que consiste en imitar instrumentos con las voces.
No tenemos intenciones lucrativas. Solo deseamos apoyar a la iglesia con nuestro humilde servicio. Sin embargo, tenemos necesidades reales para poder permanecer en el ministerio a tiempo completo y seguir viajando a todas las provincias de la isla. Estaremos agradecidos por su apoyo y sus oraciones.
Con respecto a nuestro nombre: Dios dice a través de su Palabra que Él habita en su Monte Santo, (Isaías 8:18) en el Monte de Sión. Se nos dice en el Salmo 125:1 que “Los que confían en Jehová son como el monte de Sión, Que no se mueve, sino que permanece para siempre”.
Esta Palabra dada al pueblo de Dios, ha sido el estandarte y el móvil que ha llevado a nosotros a asumir un compromiso con la obra cristiana en Cuba. Un compromiso hacia la constancia, la dedicación y la excelencia.
“Compartir con congregaciones que ya conocen de Dios y edificarlas a través del poder del Espíritu Santo, tratar con aquellas que desconocen las Buenas Nuevas de salvación es el privilegio más grande que podamos tener como hijos de Dios”.
El objetivo de este ministerio es:
Glorificar a Dios en todo; con la música, con nuestro testimonio y a través del servicio.
Nota del Editor. El grupo cuenta con una página Web a la cual usted puede accesar haciendo CLICK AQUÍ. Puede encontrar las letras de las canciones y oírlas. Si quiere escribirles su dirección electrónica es: montecuba@gmail.com