enero 31, 2008

Pastor en Cuba es enviado a los Tribunales de Justicia.

Métodos sucios de la Policía política cubana contra un Pastor que se desempeña como Relator de Derechos Humanos en Cuba y es miembro de una organización de oposición de inspiración cristiana.
Pastor a los tribunales.
Por: Tania Maceda Guerra. *

LA HABANA, Cuba, 31 de enero 2008 - El Pastor Mauri Cerulia Rojas será juzgado por el Tribunal Provincial de Ciego de Ávila el 4 de febrero próximo acusado de robar, con fuerza, 140 pesos.
Cerulia denunció el pasado 26 de enero que no es la primera vez que la Seguridad del Estado le fabrica delitos y lo agrede físicamente debido a su fe cristiana y sus ideas humanistas.
El Pastor manifestó que una vez fue golpeado con una botella por la espalda, y que la policía política le introduce en su vivienda sustancias químicas mientras duerme para afectarle su salud.
Añadió el pastor que la fiscalía lo acusa de haber entrado a una farmacia para sustraer el dinero mencionado, y por ello pide una sanción de 4 años de prisión, a pesar de que en el inmueble se encontraban trabajadoras y un menor.
Mauri Cerulia Rojas, de 33 años, es miembro del Movimiento Cristiano de Cuba y del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
*Periodista independiente cubana.
Foto de Ciego de Ávila, Cuba.

enero 30, 2008

La Revolución cubana y los Pastores evangélicos.

Por: Enrique López Oliva.*
LA HABANA, Cuba, enero 2008 -Un nuevo libro titulado "La Revolución Cubana y la vida de pastores y creyentes evangélicos", de la investigadora cubana Caridad Masson Sena, y que fuera Premio Memoria 2004, del Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau", de La Habana, ha comenzado a circular en librerías habaneras con entrevistas a doce pastores -dos de los cuales fueron reelegidos diputados en las pasadas elecciones- y a dos mujeres no ordenadas, de diez denominaciones evangélicas cubanas, donde se aborda la complejidad del trabajo evangélico en la Isla.
La autora, que se auto declara no religiosa, "naci con la Revolución", dice, inicia su ensayo citando a Marx, Engels y Lenin, lo que fuera una obligación en los trabajos de Ciencias Sociales en Cuba, durante el largo periodo ateizante, interrumpido oficialmente en 1991 por acuerdo del Cuarto Congreso del PCC. Reconoce que "en los antiguos países socialistas se dio una interpretación ciertamente dogmatica al asunto" religioso, "se identifico al aparato estatal con el partidista y, por lo tanto, se coloco al ateísmo en plano de 'religión oficial'".
"He observado, afirma la autora, como en los últimos tiempos el protestantismo ha agrupado a una numerosa comunidad, desarrolla algunos proyectos sociales dignos de ser considerados y ha logrado establecer, a mi juicio un intercambio positivo entre estas denominaciones y el estado" cubano. Y apunta que en 1998 entre las 54 denominaciones protestantes inscritas legalmente (hay muchas mas actualmente sin inscripción legal, algunas en tramite de legalización), 25 tenían "características pentecostales", es en este campo donde se produce actualmente un mayor crecimiento de feligresía.
"No conozco que Fidel (Castro) se haya identificado con el ateísmo", expresa uno de sus entrevistados, y asegura que el presidente cubano "no fue el creador ni el impulsor del ateísmo científico" en Cuba, que considera fue "una disciplina" introducida "de manera paulatina en los textos y el sistema de enseñanza en nuestro país a partir de la influencia (...) de las experiencias de los países socialistas". Son declaraciones de Silvio Platero, antiguo funcionario de la Oficina para la Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y actual sub-director del Centro de Estudios sobre América, Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido Comunista de la antigua URSS, y a quien entrevista la autora en "Glosas para un final".
Platero admitió que en Cuba se creo un Partido, el único permitido, donde no se admitieron "cristianos, al menos confesos. O creyentes, al menos confesos" y que "hubo discriminación" hacia los creyentes religiosos. El pastor bautista Raúl Suarez Ramos, de la Fraternidad Bautista de Cuba, presidente fundador del Centro Memorial "Martin Luther King Jr.", reelecto diputado en las pasadas elecciones, aseguro que por sus creencias religiosas "mis hijos no estudiaron lo que querían, tuvieron que estudiar lo que se les permitía".
Suarez, en cuya iglesia "Ebenezer", del popular municipio capitalino de Marianao, con abundante población negra y mulata, "no entran disidentes, ni personas que fueron revolucionarias y cuando perdieron su status pasaron a ser resentidos", al referirse a su experiencia en los campamentos de trabajo obligatorio de las llamadas "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" -a donde fueron conducidos en 1965 "personas desvinculadas laboralmente, holgazanes, delincuentes, sacerdotes católicos (entre ellos el actual cardenal Jaime Ortega), pastores evangélicos y Testigos de Jehová" (...), "individuos no confiables socialmente", señala la entrevistadora- , afirma "fue una experiencia familiar muy difícil", "yo puedo afirmar que soy uno de los pocos pastores que salieron (de allí) sin resentimiento".
Suarez manifiesta que actualmente en Cuba "la mayoría no puede vivir con lo que gana en pesos cubanos. Todos los cubanos de hoy tienen que buscarse algo extra para poder vivir".
La investigadora Caridad Masson apunta que "en los primeros anos posteriores al 59 (al triunfo de la revolución, encabezada por Fidel Castro), abandono el país alrededor del setenta por ciento de los pastores, entre ellos la casi totalidad de los extranjeros", pero en los noventa en la Isla "comenzó un reavivamiento religioso -particularmente interesante dentro de las iglesias evangélico-protestantes".
Los pastores entrevistados pertenecen a la Iglesia Presbiteriana Reformada, Convención Bautista de Cuba Oriental, Fraternidad Bautista de Cuba, Iglesia Episcopal de Cuba, Iglesia Cristiana Pentecostal, Misiones Ampliadas Mundiales, Movimiento Apostólico de Dios en Cristo Jesús, Bando Evangélico de Gedeón (creado en Cuba en 1928 por un misionero estadounidense), Misión Mundial y Adventistas del Séptimo Día.
Se espera que el libro sea puesto a la venta en la próxima XVII Feria Internacional del Libro de Cuba, 2008, del 13 al 24 de febrero próximo, que se inaugurara en el complejo turístico habanero Morro-Cabaña -en cuyas antiguas instalaciones militares, de la era de la colonia, al inicio del proceso revolucionario fueran fusilados muchos opositores, acusados de actividades violentas "contrarrevolucionarias"- y que extenderá sus actividades a 39 ciudades de toda la isla hasta el 9 de marzo.
El tema de la religión, junto al racial, ha registrado un destape en los últimos tiempos en las Ciencias Sociales cubanas, junto al debate que se desarrolla en algunos círculos académicos oficiales sobre el futuro del proceso revolucionario cubano, y que comienza a reflejarse en revistas académicas como "Temas", uno de cuyos últimos números fue dedicado a "la transición", e incluso a veces en publicaciones periódicas como el diario "Juventud Rebelde", de la Unión de los Jóvenes Comunistas de Cuba.
* Corresponsal en La Habana de Monitor (de México) y Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba),monitorhavana@enet.cu

enero 27, 2008

Conocido predicador puertorriqueño va a Cuba a orar por el dictador Fidel Castro.

Coordinador del Ministerio Internacional Cristo Viene: “Sólo Dios pararía a Yiye Ávila orar por Fidel Castro”
Edwin Sánchez

El coordinador del Ministerio Internacional Cristo Viene, Pedro Rosa Soto, aseguró en Managua que el predicador puertorriqueño Yiye Ávila podría ser criticado por algún sector cubano en el exilio por su decisión de viajar a Cuba y orar por la salud del comandante Fidel Castro.
“Puede criticarlo quien quiera, pero si Dios está en el plan no hay quién pare esto. Creo que el cubano, sea cristiano o no, debería alegrarse de que uno vaya a la isla llevarle un mensaje de paz a la nación”, indicó.
José Joaquín Ávila estuvo apenas unas horas en Managua a inicios de esta semana para reunirse con el presidente Daniel Ortega y solicitarle sus buenos oficios para poder viajar a la Isla, donde pretende ir al lecho de enfermo del presidente Castro y orar por su recuperación.
De 82 años, Yiye lleva casi 50 evangelizando. La idea del Ministerio Internacional es realizar la primera cruzada evangelística masiva en la Perla de las Antillas, desde el triunfo de la Revolución en 1959.
El conferencista Pedro Rosa Soto dijo que ha estado viajando a Cuba en los últimos dos años, y “yo he predicado libremente”. El gobierno le otorgó una visa oficial y confirmó que tampoco le han puesto a ningún agente para que vigile sus movimientos.
Cuba, país que sufre un bloqueo económico por parte de Estados Unidos, a pesar del mandato de la ONU de ser levantado, cuenta con un creciente número de evangélicos. Sólo las Asambleas de Dios reportan tres mil iglesias, sin incluir otras formas de reunión. Aunque no se han construido nuevos templos desde 1957, los que siguen abiertos para los creyentes, funcionan en toda la república las llamadas casas-cultos, donde los cristianos celebran sus actividades.
El predicador Ávila apoya a los cristianos isleños con bicicletas para su movilización. “Las iglesias siempre están llenas”, aseguró Rosa.
Para leer todo el articulo hacer CLIC AQUI.

enero 23, 2008

¿Dónde estamos y qué conseguimos con la visita del Papa a nuestro país?

En su momento el documento: “Cuba, su Pueblo y su Iglesia de cara al comienzo del Tercer Mileno”, material de trabajo que sirvió para un encuentro de presbíteros de las Diócesis de Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo-Manzanillo y Guantánamo; constituyó un texto revelador de las evaluaciones de este grupo de religiosos que optaron por la verdad, superando los temores.
Ellos se preguntaron, a un año y medio de la visita del Papa a Cuba: ¿Dónde estamos y qué conseguimos con la visita del Papa a nuestro país? La respuesta es: NADA. Pero más aún estos sacerdotes, desafiaron al régimen y a la jerarquía católica. Cuando esto ocurrió, el Cardenal fue llamado para un largo interrogatorio de más de 4 horas. La cobardía se acentuó.
Hoy a 10 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, la respuesta sigue siendo la misma: Estamos en las mismas, nada se ha conseguido.
En aquel documento*, que aún hoy tiene plena vigencia, los sacerdotes señalaron lo siguiente:
En los días previos a la visita del Papa a Cuba todo el mundo esperaba algo. La Iglesia, mayores espacios para realizar su misión; los presos, la libertad; las amas de casa, que se les diera mas comida; el pueblo, que se le resuelvan sus problemas. Pero también se sospechaban que esas enormes expectativas no serían satisfechas con la visita papal. Ahora bien, año y medio después de esa histórica visita papal a Cuba, sí podemos preguntarnos: ¿Dónde estamos y qué conseguimos con la visita del Papa a nuestro país? A eso pretendemos responder con las siguientes reflexiones.
Todas las expectativas generadas, "las objetivas" y las fantásticas, encontraron eco y encarnación en una frase que, para muchos, sintetizó y concretó el mensaje del Pontífice a Cuba y a los cubanos: "Cuba debe abrirse al mundo, el mundo debe abrirse a Cuba" (1). La frase resultaba certera, pues se refería al doble bloqueo que padece la población cubana; el interno, impuesto por el sistema comunista, y el externo, que se sintetiza en el embargo comercial a la Isla. Para los que sólo afirman la importancia del primero, el problema de Cuba se resuelve a partir del cambio interno, con la evolución, transformación o disolución del actual sistema. Para los que culpan de todo al bloqueo externo, con su levantamiento (decisión que depende de un gobierno foráneo) se alcanzaría la solución del actual y dificilísimo estado de la nación.
Bastaría una mirada desapasionada y objetiva para descubrir que nuestros problemas son de tal calibre que involucran decisiones internas y externas, personales y colectivas, de dentro y de fuera de Cuba. El Papa lanzó esa mirada y sintetizó la situación en esta doble apertura: de Cuba al mundo y del mundo a Cuba.
……………..
La situación que ha caracterizado el desarrollo de los últimos 40 años de evolución socioeconómica y cultural de Cuba, se sintetiza en un nombre: totalitarismo. Los comunistas cubanos no inventaron el sistema totalitario, sencillamente adaptaron su versión marxista-leninista y se "beneficiaron" de la larga experiencia existente al respecto. Al enfrentarse a los EE.UU., la vecina superpotencia de la Guerra Fría, la única puerta que quedaba abierta al gobierno cubano era la de una alianza estratégica con el bloque contrario a los americanos: el Oriental, liderado por la Unión Soviética. De ese modo, la existencia y supervivencia del proyecto cubano quedaba irremediablemente ligada al así llamado "socialismo real" y a sus métodos de acción.
El totalitarismo adopta y aplica permanentemente las formas de reaccionar típicas de la guerra: "El hábito de la violencia, la simplicidad de las pasiones extremas, la sumisión del individuo a la colectividad". Consigue, así, el máximo sentimiento de solidaridad, por miedo al peligro común, el igualitarismo inducido, la unidad sin fisuras y la necesidad de una acción dirigida y controlada por un jefe. La sociedad totalitaria exhibe una rara mezcla de fraternidad y ferocidad... Se ha podido decir que "este culto a la violencia como medio y como fin, hace del totalitarismo un pariente cercano del gansterismo político, con su aguda percepción de la oportunidad".
Usted puede leer el documento completo haciendo
CLIC AQUÍ

*Este documento titulado "Cuba su Pueblo y su Iglesia de Cara al comienzo del Tercer Milenio", fue elaborado durante una reunión que celebraron a principios de julio de 1999, en el Santuario Nacional de El Cobre, los 50 sacerdotes de las cuatro diócesis orientales.

enero 20, 2008

¿Cuales son los Blogs cristianos que me gustarían leer?

Michael Spencer en su blog InternetMonk publicó un interesante y provocativo artículo, que debe estimular a la blogosfera cristiana a escribir con creatividad temas que rompan la monotonía porque, según él, esto es lo que se ha creado.
Los blogs que a Michael Spencer le gustaría leer:
Me gustaría leer blogs escritos por pastores y lideres cristianos del tercer mundo. Blogs que hablen de las experiencias en las iglesias, que no tienen nada que ver con los americanos anglos que viven en los suburbios de clase media de los EUA.
Me gustaría leer blogs escritos por un antropólogo que estudia los problemas de la religión como un fenómeno humano. Me gustaría leer preguntas bien concebidas, así como las respuestas a los diferentes aspectos de las creencias religiosas que los cristianos temen tocar.
Me gustaría leer blogs escritos por psicólogos o consejeros que puedan mostrar compasión al discutir el tema del cristianismo y las enfermedades mentales
Me gustaría leer blogs escritos por conocidos pastores y líderes cristianos, donde muestren el lado personal de sus vidas, sus luchas, sus obstáculos y sus dificultades; cosa que raramente ocurre.
Me gustaría leer un blog de una persona que esté muriéndose y lo sepa.
Me gustaría leer un blog de alguien que esté pasando por las dificultades y las luchas que se presentan en la relación con un adolescente rebelde en el hogar.
Me gustaría leer un blog de un cristiano que lucha en contra de sentimientos homosexuales.
Me gustaría leer blog de cristianos que viven en las culturas musulmanas, hindú y budistas.
Me gustaría leer un blog de alguien con mucho dinero que se encuentre dándolo a la Obra de Dios.
Me gustaría leer un blog por alguien que haga reír a la blogósfera. Lamentablemente este medio está lleno de amargados puritanos que no tienen sentido del humor.
Me gustaría leer un blog de un cristiano que esté preso por haber hecho algo realmente terrible.
Me gustaría leer un blog de una persona la cual relaciona su fe con los 12 difíciles pasos del proceso para salir del alcoholismo.
Me gustaría leer un blog escrito por alguien que esté componiendo y escribiendo una maravillosa coral musical.
Me gustaría leer un blog de un talentoso predicador desconocido.
Me gustaría leer un blog que me lleve a los lugares que nunca he estado, me enseñe las bellezas que nunca antes he experimentado y me haga sentir el hambre y la sed de vivir una vida real y abundante.
Para leer el artículo completo en Español, haga CLICK AQUÍ
Read the article in English made CLICK HERE.

enero 14, 2008

Devocionales cristianos desde Cuba.Convocatoria.

Convocatoria.
Recuerdo en Cuba a un diácono de una iglesia capitalina que escribía devocionales con cierta frecuencia. Un día le envió uno de estos devocionales a un amigo en Estados Unidos y a los pocos meses recibió sorprendido un librito devocional muy conocido (Nuestro Pan Diario) donde aparecía publicado su modesto escrito. Orgulloso me lo mostró en una visita que le hice a su casa.
Muchos cristianos en Cuba, preparan excelentes devocionales que presentan en sus Iglesias, pero es muy difícil para no decir imposible que puedan publicarlos.
Es por eso que estamos convocando a todos aquellos que escriben devocionales cristianos en Cuba, a que nos envíen estos para su publicación en el Blog Religión en Revolución (en la Red). Por favor sigan las siguientes instrucciones:
• Deben enviarlos por correo electrónico y en formato Word. Pueden acompañarlos de alguna foto.
• Los documentos así como las fotos pueden venir en Attachments. Aunque si lo prefieren el documentos puede incluirse en el cuerpo del mensaje. Recomendamos que sean cuidadosos en relación a las fotos que nos envíen.
• Los devocionales no deben tener una extensión de más de 2 cuartillas, pero si se exceden consideraremos su publicación sin lugar a dudas.
• Usted puede enviar su devocional con una nota donde aparezca su nombre, lugar donde reside e Iglesia a la que pertenece. Estos datos aparecerán junto a su texto. Pero si Usted considera que esto le puede acarrear problemas con las autoridades intolerantes que no admiten la libertad de expresión, pues no se preocupe; no incluya los datos, solo un seudónimo o en caso que así lo considere no ponga nada. Usted siempre sabrá que es su escrito y que lo hace para la gloria de Dios.
• Los textos, - y las fotos-, serán enviados al correo electrónico del Blog Religión en Revolución. Que es el siguiente: cubareligion@yahoo.com
Esperamos sus Devocionales Cristianos.
El Editor.
Religión en Revolución
. En Cuba y en Revolución; una aproximación para comprender de una forma lo más integral posible: el cristianismo, la religiosidad y la espiritualidad del cubano bajo una dictadura prolongada. Inside Cuba and inside the Revolution: the closest possible approximation to understanding integrally the following: Christianity, the religious life, and spirituality of the Cuban people under a prolonged dictatorship.
HAGA LLEGAR ESTE MENSAJE A CUBA.

enero 11, 2008

Religión y Política en Cuba.


Por: Enrique López Oliva.*
LA HABANA, Cuba, enero 2008- A diferencia del vecino del Norte, Estados Unidos, donde “Dios domina el debate presidencial”, según el diario parisino “Le Monde”, en Cuba la religión no aparece en el proceso electoral, a no ser porque por primera vez figuran como candidatos nominados, a las elecciones del próximo veinte de enero, un conocido “babalawo” (sacerdote del culto a Ifá, Santería cubana) y una pastora evangélica, una de las primeras en ser ordenada en la Isla, junto a otros dos presbíteros protestantes. Entre los 614 nominados a igual cargo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, no aparece ningún sacerdote de la Iglesia católica, ni laico católico prominente, a pesar de que entre el 35 y el 40 por ciento de la población cubana es considerada católica.
Antonio Castañeda Márquez, nominado candidato a diputado por Ciudad de La Habana, músico de profesión, se inició en la Santería (religión cubana de origen africano) en 1962 y es actualmente presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, creada en 1992, cuando fue designado su presidente. “El proceso de la elección de los funcionarios para el Parlamento, creo que no se trata en ninguna casa religiosa, creo eso se trata en los municipios donde vive la persona”, comentó el también “babalawo” Lázaro Cuesta, Coordinador de la Comisión de la Letra del Año de Diez de Octubre, que agrupa a un numeroso grupo de religiosos afro-cubanos, que mantiene una posición crítica hacia la Asociación.
Cuesta, sobre la nominación de Castañeda, dijo no saber “si está allí él como persona, o como representante de la Sociedad Cultural Yoruba”, y precisó: “la presencia en el Parlamento de los religiosos cubanos siempre ha estado, como siempre ha estado (…) en la historia” y aclarando que "desgraciadamente hasta hace poco tiempo se negó, siempre se ocultó, nos obligaron a vivir detrás de una puerta cerrada, para que no supiéramos quienes somos”. Subrayó: “Un por ciento de los allí (en el Parlamento cubano) sentados son religiosos practicantes (…) pero nosotros no estamos autorizados a decir sus nombres y apellidos”.
La primera pastora nominada es Ofelia Ortega Suárez, representando la provincia de Matanzas. Ortega está entre las primeras mujeres ordenada pastora por la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba. La ex rectora del Seminario Teológico Interdenominacional de Matanzas, y actual presidenta para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias, en cierta forma reemplaza como candidato al teólogo (presbiteriano) Sergio Arce Martínez, uno de los primeros diputados religiosos, quien al parecer no se presentó, en esta ocasión, por razones de salud.
Los otros dos candidatos religiosos son: el Reverendo Odén Marichal Rodríguez, de la Iglesia Episcopal de Cuba, profesor de teología en el Seminario de Matanzas, donde también fue rector, actual director del Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba, nominado por la provincia de Las Tunas, y diputado desde 1998; y el pastor bautista Raúl Suárez Ramos, de la Fraternidad Bautista de Cuba, director-fundador del Centro Memorial Martín Luther King Jr (1987), y actual diputado por el municipio habanero de Marianao.
La directora de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego Bello, igualmente figura como candidata. Graduada de filosofía marxista en la antigua URSS, y miembro del Consejo de Estado de Cuba, durante la visita a Cuba del pontífice católico Juan Pablo Segundo en enero de 1998, la Dra. Diego es parlamentaria desde ese año.
La presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Revda. Rodhes González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal, aseguró a este corresponsal que “hay un fortalecimiento de la presencia de su identidad (religiosa), aunque en el caso de los diputados van también en representación de su territorio. Se espera –dijo- que en las próximas elecciones se refuerce la presencia religiosa en el parlamento”, que calificó como “el espacio de todos los cubanos para discutir y debatir los temas que nos atañen como país, y como ciudadanos. Todo parece indicar que nuestra sociedad va efectivamente caminando con pasos sólidos en su cohesión social –opinó- y dando espacio a la representatividad de todos los sectores de la población”.
Sobre la ausencia de connotados católicos en el Parlamento cubano, el Nuncio Apostólico en La Habana, Luigi Bonazi, expresó que “un cristiano participa en la política (…) asume esta misión de procurar el bien común por intermedio de la acción política, a título personal. Puede ser que aquí en la Asamblea haya muchos católicos –ejemplificó- pero es a título personal, porque las realidades sociales (…) tiene sus leyes (…) interpretadas a partir del conocimiento de nuestras realidades, y (…) de las lecturas (que) con otros actores sociales se hacen. No hay la economía católica”, puntualizó.
La Doctrina Social de la Iglesia inspira una acción, que puede ser vivida personalmente con distintas orientaciones políticas”. Y señaló que no es “finalidad” de la Iglesia católica “tener en un parlamento parlamentarios. Los parlamentarios católicos presentes en un parlamento actúan en base a su responsabilidad, y no comprometen (…) a la Iglesia. Para la Iglesia Católica esto no es una problemática”, puntualizó.
Referente a la próxima visita a Cuba del Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Narciso Bertone –cuya fecha definitiva y programa se coordina aún con las autoridades cubanas-, el Nuncio opinó que será “el primer acto importante para conmemorar el décimo aniversario de la visita de Juan Pablo Segundo a Cuba”, para “dar nueva vida a este viaje y todo lo que esto ha supuesto para la Iglesia y el pueblo cubano”. La entrevista se efectuó durante un receso de la sesión de clausura del Décimo Periodo de sesiones del parlamento cubano en el 2007, el pasado 28 de diciembre, a la que fue invitado, junto a otros diplomáticos acreditados en La Habana.
Interrogado al respecto, el padre Isidro Hoyos, Párroco Católico de la Parroquia de San Martín de Porres, opinó que “nunca debe ser una táctica de la Iglesia Católica el estar presente, (…) son opciones personales, la actuación en política es una opción personal…”. Este antiguo sacerdote-obrero, cuyo templo se ubica en el periférico barrio habanero de Alamar, y residente en Cuba ya por siete años, aclaró que como extranjero “no me inmiscuyo en política”, y dijo: “no veo ningún inconveniente en que seglares católicos, que se les conozca también como católicos, estén en el parlamento. (…) eso enriquece el parlamento, enriquece a todos”. Resumió: “Que nadie esté excluido por ideas religiosas, por pensamientos políticos, que haya también un pluralismo en el parlamento me parece necesario (…) es bueno”.
La votación se efectuará el próximo domingo 20 de enero, se elegirán por voto directo y secreto los miembros de las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tradicionalmente se ha exhortado a “votar por todos”, no hay listas de candidatos alternativos. Una buena parte de los nominados son miembros del PCC o de la Unión de Jóvenes Comunistas, miembros en activos o jubilados de las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior, y/o miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, u otras de las organizaciones de masa que orienta el PCC. El periódico oficial “Granma”, órgano del comité central del PCC, informo que entre los candidatos hay 118 negros y127 mestizos, calificados en Cuba como mulatos, aunque muchos cubanos prefieren declararse “trigueños” antes que negros. El 36.68 por ciento (224) de los nominados ocupa actualmente ya un puesto en la Asamblea. La presencia femenina es del 42.16 por ciento.
* Corresponsal en La Habana de Monitor (México) Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA).monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es
Foto de la Pastora Ofelia Ortega, ultima “adquisición evangélica “de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sustituye a Sergio Arce, según el guion.

enero 07, 2008

La oración del viejo Santiago.

Por: Eloy A González.*
eloy_gnzlz@yahoo.com
Estoy en una Sala General del Hospital Civil de Cda Victoria, Tamaulipas a donde me han trasladado para que comience mi recuperación del ataque cardiaco que he sufrido. Atrás quedaron 4 días de un encuentro con la muerte que me ha sumergido en la perplejidad y el desdén por el tiempo.
La sala la ocupan unos 12 enfermos en dos hileras de camas; frente a mi está en su cama Santiago, un viejo enjuto con los ojos hundidos en un rostro lúgubre y de color terroso. Como planta que ha soportado la sequedad del verano, descansa sobre la cama donde ha pasado un mes de recuperación después de una difícil operación. Por momentos, el viejo se da vuelta sobre su lado izquierdo y una abundante broncorrea le obliga a alcanzar rápidamente el cesto de plástico cercano, donde vierte su abundante expectoración.
El Médico interno ha llegado hasta su cama para darle la noticia de que ya está de alta; sus escasas pero amables palabras alcanzan al médico que se retira sin dar señales de haber escuchado. Más tarde aparece la trabajadora social, haciendo las preguntas de rigor para agilizar la salida de aquel enfermo cuya estadía resulta prolongada. La trabajadora social debe tener todo dispuesto, pero antes conviene saber la situación del paciente.
- ¿Santiago, tiene usted familia?. Pegunta como esperando una respuesta afirmativa.
- No, en realidad mi mujer ya murió, mis hijos se fueron. Hace tiempo que vivo solo.
- ¿Donde vive?
- Allá por Ocampo, cerca de un Ejido al pie del camino donde hace años me dieron permiso para hacerme una casita; contesto el viejo con dificulta, mientras detenía una ataque de tos inminente.
- ¿Tienes agua, luz, con que cocina?.
- No, no hay luz, solo la del día; el agua la arrimo de un pozo donde me permiten tomarla y cocino con la lumbre de la leña que busco cerca de mi casita, con ella también me caliento en los días de frío.
La realidad es ésta: el viejo Santiago no tiene familia, mal vive a la orilla del camino en un Ejido en el remoto municipio de Ocampo, en la más extrema penuria. Para colmo de males ahora enfermo y apenas recuperándose de una cirugía abdominal.
Como ha podido comprobar la trabajadora social, tampoco tiene ropa ni zapatos y es necesario llevarlo hasta su casa; si es que así puede llamarse el lugar donde vive. La trabajadora social se va , no sin antes prometerle que le va a buscar la ropa y los zapatos que requiere.
Dios no desestima a nadie, pero con el viejo Santiago ha hecho alguna excepción y éste parece consumido por los golpes de su mano. Siento que tan ambiguos pensamientos me sorprendan, pero así he considerado su situación tan desventurada.
Al día siguiente muy temprano comienza en la Sala el ir y venir de las enfermeras y las alumnas. Ya se sabe que Santiago, si es que tiene ropas y zapatos, se irá de alta.
El viejo se incorpora en la cama, levanta la mano y me saluda preguntándome cuanto tiempo llevó en el Hospital; alegre me dice que él, aunque lleva 30 días, ya saldrá hoy. Me siento feliz por su saludo y las palabras de bondad que emplea.
Unos minutos después, el viejo Santiago se sienta en la cama; más que sentarse su cuerpo desgarbado y consumido parece levitar sobre aquella cama rígida. Se ha tapado con la manta todo el cuerpo para cubrir su desnudez. Santiago, después de hacer la señal de la cruz, comenzó a orar. Estas fueron sus palabras:
Diosito , estoy muy agradecido porque me has dado mucha paciencia en todo este tiempo. Paciencia para soportar todo lo que me hicieron los médicos y enfermeras para curarme, y también paciencia para tratar con tantas personas distintas. Se bien que siempre me has estado cuidando.
Gracias Virgencita, que me has protegido a mí y mis cosas allá en la casa. Gracias por que estoy seguro que horita cuando llegue allá, mis cosas estarán bien porque tú has cuidado de ellas como cuidaste de mí.
Haciendo la señal de la cruz, el viejo Santiago se acomodó en la cama a descansar, complacido de haber hablado con Dios.
Esta es la oración sencilla de un hombre viviendo en soledad, aguijoneado por la pobreza y afligido por la enfermedad. Sus palabras simples salen de un corazón paciente y agradecido y son una amable meditación puesta delante de Dios. Estas son palabras gratas a Dios sin lugar a dudas.
El viejo Santiago agradece a Dios por darle paciencia. Una paciencia así tiene su obra completa para ser perfectos y cabales, sin que falte cosa alguna. Sabia mansedumbre la del viejo Santiago quien se acerca a Dios con certidumbre y sin asomo alguno de hipocresía. Y son escasos sus pedidos y deseos.
Hay también una forma pura y amable de hablarle a su Virgencita, y lo hace expresando su pedido de cuidar de bienes que carecen de valor, pero que para él es su único y valioso usufructo. No pide más, sino solo mantener lo escaso que ya tiene.
He quedado con un raro sobrecogimiento después de oír la oración de Santiago, el viejo enfermo con quien comparto, - junto a otros enfermos,- la misma sala de hospitalización. Ese día me trasladaron para un cuarto de distinción y tres días después, ya de regreso a mi hogar en Texas, la imagen del viejo Santiago y su humilde y desapasionada oración se han mantenido en mí memoria.
Dicen que los pobres y los mansos tendrán el reino de los cielos y que recibirán la tierra por heredad. Considerando estas promesas, Santiago debe sentirse feliz, pero seguro él no sabe de esto. Su oración puesta delante de Dios no busca nada, no espera nada, no exige nada. En el instante que se abría su corazón quebrantado a Dios, ponía sus tiempos con probada certidumbre en Él.
Hoy cuando escribo estas líneas, es un día frío y gris. Allá en Ocampo, Tamaulipas, Santiago tal vez haya elevado sus oraciones y puestos sus deseos delante de Dios. Solo pienso que la misericordia de su Diosito le sea propicia y que esté siempre delante de los ojos cansados y casi apagados del viejo Santiago.
*Physician and Freelancer writer. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com. Article published in Panorama Hispanic Newspaper.

© 2007

enero 05, 2008

The Strange Silence While Christians Suffer Persecution In 45 Nations . Cuba in the list.


By: Herb Denenberg.
Cuba, in our own backyard and with a Christian plurality of 47 percent, has a long history of persecuting Christians. VOM reports,
"In the 1960s, [Fidel] Castro labeled Catholics and Protestants 'social scum' and forced lay people and clergy into labor camps under inhumane conditions. Cuba's constitution was amended in 1992 to guarantee freedom of religion. Yet, today Christians are still imprisoned and churches destroyed."
What can you do to fight religious persecution including the variety cataloged in this column? Here are a few ideas from the site of the International Christian Concern Web site,
www.persecution.org:
Read the completed article made CLICK HERE.

enero 04, 2008

Posibles cambios, prosperidad económica y catástrofes climatológicas pronostican los babalawos cubanos.

Por: María I. Faguaga.*, Enrique López Oliva**
La Habana, Cuba enero del 2008.- Un año de “posibles cambios” y de “prosperidad económica” en medio de “catástrofes climatológicas” anuncian los babalawos cubanos, quienes luego de consultar el Sistema Adivinatorio de Ifa dieron a conocer la Letra del Año 2008, haciendo públicos los eventos de interés social que –nacional e internacionalmente- pudieran destacarse durante este periodo.
Iwori Rete es la letra, signo u oddun emitida por la Comisión Organizadora de la Letra del Año, según la cual regirá el orisha (divinidad) Oggun –patrón de herreros y militares; San Jorge o San Pedro en el santoral católico- acompañado de Yemayá –reina de las aguas salobres y de las profundidades del mar; madre universal; divinidad negra, cuyo templo radica a un costado de la Bahía de La Habana, en un antiguo depósito de esclavos africanos; la Virgen de Regla-. Iwori Ogbe es la letra dada a conocer por la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, según la cual Yemayá y Shangó –patrón de los guerreros; a quien pertenecen el fuego, el trueno y la guerra; Santa Bárbara- serán las divinidades que gobiernen. Lo anterior fue dado a conocer en conferencias de prensa ofrecidas por ambos grupos este miércoles.
“Ifa está haciendo un llamado a los ecologistas”, destacó el babalawo Víctor Betancourt –de la Comisión-, señalando que el reto fundamental de este momento histórico no se percibe como político sino que “es un reto con la naturaleza”. “Los problemas políticos –dijo-, tienen solución (…) pero un reto que nos establezca la naturaleza es un poco más difícil (…) la humanidad no cuenta, en estos momentos, con la suficiente capacidad ni medios (…) para poder enfrentar una catástrofe a nivel global”.
Incremento del índice de robos con violencia y de la deshonestidad, enfermedades de la piel, incluido el cáncer, peligro de desequilibrios nerviosos que lleguen a la locura, graves trastornos estomacales y riesgos de incendios, son algunos de los acontecimientos negativos que señalaron como posibles para el año en curso, insistiendo en la necesidad de prestar mayor atención a la educación de jóvenes y niños, dado el riesgo de incrementarse las diferencias y separaciones generacionales.
En medio de las sostenidas dificultades de los cubanos, el anuncio de posibles mejores económicas, de prosperidad y de cambios –que, se dijo, pueden ser también “de orden político, general”- lo que resultaría alentador aunque se trate únicamente de un augurio, pues lo positivo y lo negativo –aclaran los sacerdotes de Ifa- “lo hacen los propios seres humanos”.
Para el babalawo Lázaro Cuesta Valdés –coordinador de la Comisión- “(…) el aire representa cambios y si Iwori Irete está rigiendo este año 2008, esos vientos de cambios, esos vientos de posibles beneficios que pueden existir en el ambiente, indiscutiblemente que son esperanzadores”. Añadió: “Si los cambios que puedan suceder, tanto en Cuba como fuera de Cuba, son para beneficio de la población, eso Ifa lo abraza, y las obras que vamos a hacer, (son) precisamente para que eso se haga de una forma precipitada (…) para que pronto podamos recibir los beneficios que esos cambios pudieran dar”.
Llamó la atención que la conferencia de prensa ofrecida por la Comisión Organizadora de la Letra del Año tuviera lugar en la Casa de la Cultura del Municipio Habana Vieja –antigua sede de la Unión Fraternal-, a pocas cuadras de la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba. El babalawo Cuesta considera este hecho como expresión de que “ya tenemos un espacio”. Con anterioridad este grupo se reunía en sus propias casas-templos, instaladas en viviendas familiares.
Por vez primera a la presentación de la Letra del Año asistió un sacerdote católico. El padre Isidro Hoyos, de la parroquia de San Martín de Porres, del popular barrio de Alamar, antiguo sacerdote obrero, que significativamente es español, expresó a estos redactores: “Yo, por principio, respeto y aprecio y tengo curiosidad por conocer todas las formas religiosas que se den”.
Esta religión –el Culto Osha – Ifa, conocido como Santería o Regla de Ocha- de origen africano –reconoció- “en Cuba es muy importante. (…) no solamente desde el punto de vista cultural, sino que incluso religiosamente es un fenómeno muy importante, de mucho arraigo”. Para el padre Hoyos –quien reside en la Isla desde hace siete años- “dialogar, respetarse, es muy importante. Y en Cuba a mi me parece importantísimo, porque el fenómeno del sincretismo –reiteró- es muy importante”. Afirmó: “Dios es un misterio, y trasciende todas las formas concretas humanas”.
La Comisión durante 21 años ha organizado los ceremoniales religiosos que concluyen con la presentación pública de la Letra del Año, que no es la única pero sí la de mayor trascendencia entre los afro religiosos y el pueblo en general. No obstante, aclaró Cuesta: “no tenemos ningún nivel que nos autorice de forma legal a hacer nada, pero la legalidad más grande que tenemos es que somos la representación del pueblo religioso cubano”.
Luego del anuncio el pasado año –en semejante ocasión- de que enviarían una carta a la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba –instancia nacional encargada de las relaciones con los grupos religiosos-, por sentirse “discriminados” en el tratamiento recibido por las autoridades cubanas, Lázaro Cuesta dijo en la presente ocasión: “Fuimos atendidos con un gran respeto (…) Fue un diálogo muy respetuoso y los resultados los hemos visto”. Y puntualizó: “hemos logrado un espacio”.
Tras salir de la conferencia de prensa de la Comisión, al cruzar por el Paseo del Prado, frente a la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, una larga fila de personas –de distintas edades, sexos, colores; algunas vistiendo ropas o portando atributos que les identificaban como afro religiosos- esperaba para tener acceso a una copia del texto de la Letra del Año. Desde días atrás se preguntaba en las calles habaneras cual sería el signo regente para el 2008 y qué implicaciones tendría. Algunos se preguntaban también cuando sería el primer toque de tambor del año a los nuevos orishas reinantes. No faltaban cubanos residentes en el exterior ni extranjeros practicantes de la Santería que telefonearan a la Isla inquiriendo sobre la nueva Letra.
* Antropóloga e Historiadora
** Periodista e Historiador. Corresponsal de Monitor (México) .E-mail: monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es, mifi39@yahoo.es

enero 03, 2008

Incursiona la policía política cubana en la Iglesia La Biblia Abierta en La Habana.

Desatan nuevo acto represivo en Iglesia Pentecostal
Por: Mercedes L. García.

La Habana, Cuba, enero 2008 - René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, denunció ante la opinión pública nacional e internacional a través de Radio Martí, el fuerte operativo desatado por la Policía Política de Cuba el pasado día 31 de diciembre de 2007 en la iglesia pentecostal La Biblia Abierta, sito en Avenida Independencia, E/ 289 y 291, Reparto Consuelo del capitalino municipio de Boyeros.
Según la fuente, el mencionado operativo se debió a que el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, el Pastor de turno hizo alusión a la libertad y a que el año 2008 sería uno de apertura para Cuba.
En noticia publicada el 29 de diciembre del pasado año, el periodista independiente y director del Centro de Información de la Corriente Martiana, Roberto de Jesús Guerra Pérez, informó que según René Montes de Oca Martija el Pastor en cuestión había declarado que: laNavidad es Vida Nueva, es reconciliación en nuestros corazones y en nuestra Conciencia, es Libertad para nosotros y para nuestra tierra”, para a continuación agregar que: “el 2008 será un año de apertura para Cuba. Ya es hora de que todos puedan vivir y gozar de la Libertad que el Señor nos ha otorgado al nacer”. Según la fuente, acto seguido, los feligreses gritaron a viva voz ¡Gloria!, para luego añadir: ¡Libertad, Libertad, Libertad!
El mejor ejemplo de que en Cuba efectivamente no existe la libertad de culto lo fue, según la fuente, la presencia de algunos agentes que se infiltraron en el mencionado templo para debatir con algunos feligreses indicándoles que “el pastor no debería haber hablado sobre libertad para Cuba, porque en Cuba había suficiente libertad”.
Noticia relacionada: Pastor pentecostal dice 2008 será año de apertura a la Libertad
Fuente: Radio Martí y Bitácora Cubana