abril 16, 2008

Laicos católicos cubanos reclaman romper el aislamiento de Cuba.

Por: Enrique López Oliva. *
LA HABANA, Cuba, abril 2008-Coincidiendo con la visita Papa Benedicto XVI a Washington un grupo de laicos católicos de Cuba reclamó romper es aislamiento bajo el cual vive la isla de Cuba. En un editorial titulado: “Rompamos el aislamiento", la revista "Espacio Laical", publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos de la diócesis habanera, insistió en el tema.
Destaca que "depende de la voluntad y capacidad del gobierno de la Isla, para otorgar al pueblo las posibilidades" de "determinar que cambios son necesarios y cual debe ser el ritmo para efectuarlos" con el objetivo de "que las normas y las estructuras fomenten la soberanía ciudadana y la reconciliación entre los nacionales divididos".
Además de lograr "la satisfacción del universo de necesidades y la integración de cada cubano al tejido social".
"Cuba -subraya la publicación del laicado católico habanero- ha sido un país, en alguna medida aislado, tanto por el rechazo que han podido sentir gobiernos de otros países con relación al sistema político que impera en el Archipiélago, como por la distancia que tal modelo particular tiende a tomar del internacional".
Destaca que "aislados (los cubanos) será imposible lograr un desarrollo humano aceptable". "La convivencia internacional, en un clima carente de prejuicios y marcado por la confianza, brindaría a Cuba las condiciones necesarias para ajustar su modelo socio-político, con el objetivo de satisfacer cada vez mas el universo de necesidades humanas inalienables".
En La Habana en círculos diplomáticos circulan rumores de que quizás en sus conversaciones con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien acaba de decir que vio en el rostro del Papa "a Dios", Benedicto XVI aborde el tema del embargo estadounidense contra el gobierno cubano, así como la situación de cinco cubanos presos en los Estados Unidos, acusados de espionaje.
* Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba) y corresponsal en La Habana de Monitor (de México) .E-mail: monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es
Una caricatura de Pong.

No hay comentarios: